You are on page 1of 46

CURSO:

DISEO DE ALBAILERIA ESTRUCTURAL


PRIMERA CLASE
ING. ROSSIEL CAPCHA MORALES
Huancayo - 2013

RESUMEN DE CONTENIDO DEL CURSO


I. GENERALIDADES Objetivo del curso Concepto de albailera Clases de albailera Unidades de albailera Consideraciones bsicas para el diseo con este sistema II. PREDIMENSIONAMIENTO Y METRADO DE CARGAS Pre dimensionamiento de los muros. Verificacin de la densidad mnima de muros en cada direccin Verificacin por cargas verticales Metrado de cargas por niveles y peso total de la edificacin.

RESUMEN DE CONTENIDO DEL CURSO


III. PLANTEAMIENTO DEL MODELO ESTRUCTURAL Planteamiento del modelo estructural o modelo matemtico Masas y Rigideces Centro de rigideces Centro de Masas Excentricidad real y excentricidad accidental. IV. RIGIDECES DE LOS MUROS Y RIGIDEZ DE LA ESTRUCTURA Rigidez de muros, deduccin de la frmula Rigidez longitudinal y rigidez transversal de muros Sumatoria de rigideces de muros de un entrepiso.

RESUMEN DE CONTENIDO DEL CURSO


V. FUERZAS HORIZONTALES SSMICAS MTODO ESTTICO Mtodo esttico de fuerzas equivalentes para la determinacin de las fuerzas horizontales ssmicas Zonificacin Ssmica Condiciones Geotcnicas Factor de Suelo Categoras de las edificaciones Factor de Amplificacin Ssmica Configuracin Estructural Coeficiente de Reduccin Fuerzas ssmicas directo Fuerzas incremento por torsin debidas a las excentricidades real y accidental Fuerzas ssmicas de diseo de la estructura

RESUMEN DE CONTENIDO DEL CURSO


VI. FUERZAS CORTANTES DE LOS ENTREPISOS Determinacin de las fuerzas cortantes de los entrepisos Determinacin de las fuerzas cortantes de diseo de los muros obtenidos proporcionalmente a sus rigideces laterales Fuerzas cortantes de diseo de los muros. VII. ESFUERZOS DE COMPRESIN AXIAL Diseo por compresin axial Esfuerzo axial mximo proveniente de las cargas de servicio Esfuerzo admisible por carga axial reglamentada Condicin de diseo por carga axial.

RESUMEN DE CONTENIDO DEL CURSO


VIII. ESFUERZOS POR FUERZA CORTANTE Diseo por fuerza cortante Esfuerzo cortante actuante Esfuerzo cortante admisible Condicin de diseo por fuerza cortante Diseo de los elementos de confinamiento. IX. ESFUERZOS POR FLEXO COMPRESIN Diseo por flexo compresin Momento mximo de flexin Esfuerzos en la base del muro Verificacin por flexo compresin Clculo de la armadura por traccin.

RESUMEN DE CONTENIDO DEL CURSO


X. CARGAS PERPENDICULAR AL PLANO DEL MURO Diseo por carga perpendicular al plano del muro Verificacin por flexo compresin Verificacin por traccin. XI. CIMENTACIN DE MUROS Y ELEMENTOS COMPLEMENTARIOS Cimentacin corrida de concreto ciclpeo Diseo de la cimentacin cntrica de muros, cimentacin excntrica Diseo de vigas de vanos XII. INTRODUCCIN A OTROS MTODOS DE ANLISIS Manejo del programa de computo ETABS.

BIBLIOGRAFIA ABANTO F., Anlisis y Diseo de Edificaciones de Albailera, Edicin SAN MARCOS, Lima Per, 1995. ANGEL SAN BARTOLOME A., Construcciones de Albailera Comportamiento Ssmico y Diseo Estructural, Fondo Editorial PUCP, Lima Per, 1998. Pique J. & Scaletti H. Anlisis Ssmico de Edificios, 1ra. Edicin, CIP, Coleccin del Ingeniero Civil, Lima Per, 1991. Reglamento Nacional de Edificaciones (2006). Normas Tcnicas de Edificaciones E.030 y E.070, Lima Per, 2006.

DESARROLLO DEL CURSO I. GENERALIDADES 1.1 OBJETIVO DEL CURSO El objetivo del presente curso, es que el estudiante realice el diseo completo de una edificacin de albailera confinada y armada, esto implica el diseo de los Muros de Albailera y sus elementos de confinamiento como son; losa de cobertura, cimentacin corrida, columnas, vigas, entre otros.

METODOLOGIA El curso esta dividido en clases semanales en el cual se desarrollara en cada sesin ejemplos prcticos aplicando las consideraciones y/o recomendaciones dadas por las normas E.070, E.060, E.030 y E.020. Con ese fin se dan las pautas bsicas de las normas aplicables en cada etapa del desarrollo del curso. El curso es netamente prctico de modo que el estudiante deber desarrollar un trabajo prctico dejado por el profesor. En el Per el mayor % de viviendas en zonas urbanas como rurales es construida con el sistema de albailera ya sea confinada o armada.

Se estima que entre el 60% y 70% de la construccin urbana es de albailera. Entre el 90% al 100% de la construccin rural es de albailera. En cuanto a la construccin informal gran proporcin es de albailera. En este contexto en el ao 2006 se promulga la vigente norma E.070 que rige el diseo de edificaciones de albailera. La actual Norma E.070 incluye un cambio sustancial en el procedimiento de diseo de las edificaciones de albailera y es que acorde con las tendencias actuales en el anlisis y diseo Sismo resistente se incluye Niveles de Diseo Ssmico para evaluar el desempeo de las edificaciones, en particular 02 niveles, Sismo Moderado y Sismo Severo.

1.2 CONCEPTO DE ALBAILERA La Albailera es tambin conocida como Mampostera, una definicin simple de la albailera es aquella en la que se considera como un conjunto de unidades trabadas o unidas entre si con algn material, como elmortero de barro o de cemento. Las unidades pueden ser piedras (naturales) o tambin adobe, tapias, ladrillos de arcilla y bloques de concreto (artificiales).

CONSTRUCCIONES DE ALBAILERA Todo aquel sistema donde se ha empleado bsicamente elementos de albailera (muros, vigas, pilares, etc.) estos elementos a su vez estn compuestos por unidades de arcilla, slice-cal o de concreto, adheridas con mortero de cemento o concreto fluido (grout).

1.3 CLASES DE LA ALBAILERIA


A efectos de obtener una mejor descripcin de los diferentes tipos de albailera las clasificaremos de dos maneras: Por su Funcin Estructura l. Los muros se clasifican en Portantes y No Portantes.

Muros portantes le proporcionan la fortaleza y la solidez necesarias a una vivienda o edificacin de albailera confinada.

Por la distribucin del Refuerzo. Muros de albailera simple

Muros reforzados (armados, laminares y confinados).

1.4

UNIDADES DE ALBAILERIA

1.4.1 DESCRIPCIN DE LAS UNIDADES DE ALBAILERA Las unidades de albailera de arcilla pueden ser ladrillos King Kong de 18 huecos, denominado INFES, producidos industrialmente por la fbrica REX.

Las especificaciones tcnicas de algunos ensayos se aprecian en la Tabla 1.3.1 Tabla 1.4.1.- Caractersticas de los ladrillos de arcilla Caractersticas Valor Tipo King Kong de 18 huecos % huecos 32 Dimensiones 24.1 x 13.1 x 9 cm Peso 3,69 Kg Resistencia caracterstica a la Compresin 201 Kg/cm2

Tambin estos ladrillos de pueden ser unidades King - Koncreto de la fbrica

Unin de Concretaras (UNICON). Las caractersticas se aprecian en la Tabla 1.4.2. Tabla 1.4.2.- Caractersticas de los ladrillos de concreto Caractersticas Tipo % huecos Dimensiones Peso Resistencia caracterstica a la Compresin Valor King - Koncreto 29 24.2 x 13 x 8.9 cm 4,36 Kg 150 Kg/cm2

1.5. CONSIDERACIONES BSICAS PARA EL DISEO CON ESTE SISTEMA Son diseadas racionalmente, de tal manera que las cargas actuantes (cargas de gravedad, vivas y cargas ssmicas, etc.) durante su vida til se transmitan adecuadamente a travs de los elementos de albailera (convenientemente reforzadas) hasta el suelo de cimentacin.

Criterios de estructuracin en Alb. Estructural

Deben ser iguales en todos los pisos. Como mximo: Largo = 3 veces Ancho. Las aberturas para escaleras no deben ser excesivas ni en nmero ni en tamao y de preferencia deben estar ubicadas en la zona central.

CONSIDERACIONES PREVIAS NORMA E.070

CONSIDERACIONES PREVIAS NORMA E.070

CONSIDERACIONES PREVIAS NORMA E.070

CONSIDERACIONES PREVIAS NORMA E.070

Unidades de Albailera.

CONSIDERACIONES PREVIAS NORMA E.070

CONSIDERACIONES PREVIAS NORMA E.070

Foto: Ing. RCM/UAP

CONSIDERACIONES PREVIAS NORMA E.070

CONSIDERACIONES PREVIAS NORMA E.070

COMPORTAMIENTO SISMICO Y CRITERIOS DE ESTRUCTURACION EN EDIFICACIONES DE ALBAILERIA COMPORTAMIENTO SISMICO DE LA ALBAILERIA


El comportamiento de estructuras de albailera sometidas a sismos no siempre ha sido exitoso. Las principales razones de las fallas ocurridas, algunas de ellas de magnitud catastrfica se vienen sucediendo en cada evento ssmico. Estudiaremos a continuacin varios tipos de fallas ocurridos en las construcciones de albailera muchos de los cuales se han puesto de manifiesto en los recientes sismos, las lecciones que estas fallas nos dejan se remarcan y se muestran para mejorar el comportamiento de estas edificaciones, as como tambin se muestra aquellas que tuvieron un buen comportamiento lo cual implica la validez de las recomendaciones de nuestras normas.

COMPORTAMIENTO SISMICO DE LA ALBAILERIA


Poca rigidez en la direccin corta

Pisco 2007

COMPORTAMIENTO SISMICO DE LA ALBAILERIA

Deficiente Estructuracin

Planta de arquitectura

COMPORTAMIENTO SISMICO DE LA ALBAILERIA

Deficiente Estructuracin

Fuente: Ing. RCM/UAP

Planta de estructuras

COMPORTAMIENTO SISMICO DE LA ALBAILERIA

Fuerzas fuera del plano que se generan en los encuentros de muros sin confinamiento y consecuente colapso de los muros perimtricos de un edificio en Santa Cruz en el sismo de Loma Prieta.

COMPORTAMIENTO SISMICO DE LA ALBAILERIA

Agrietamiento diagonal de muros por falta de confinamiento, este tipo de falla son de naturaleza frgil.

COMPORTAMIENTO SISMICO DE LA ALBAILERIA

Piso Blando este problema se genera debido a que muchas viviendas tpicas tienen el primer piso libre de muros y a partir del segundo nacen los muros.

COMPORTAMIENTO SISMICO DE LA ALBAILERIA

Vivienda en Chimbote sismo de 1970 licuefaccin del suelo, y cimiento armado sobre suelos colapsarle.

NORMA TECNICADE SUELOS Y CIMENTACIONES E.050

NORMA TECNICADE SUELOS Y CIMENTACIONES E.050

CRITERIOSDE ESTRUCTURACION NORMA E.070

CRITERIOSDE ESTRUCTURACION NORMA E.070

CRITERIOSDE ESTRUCTURACION NORMA E.070

Bloques con plantas estructurales tipo L o T.

Divisin de bloques en plantas estructurales tipo L o T.

CRITERIOSDE ESTRUCTURACION NORMA E.070

CRITERIOSDE ESTRUCTURACION NORMA E.070

PREDIMENSIONAMIENTODE MUROS NORMA E.070

PREDIMENSIONAMIENTODE MUROS NORMA E.070

PREDIMENSIONAMIENTODE MUROS NORMA E.070

NORMA TECNICADE SUELOS Y CIMENTACIONES E.050

You might also like