You are on page 1of 26

NUESTRA CIUDAD

(De Thornton Wilder) Adaptacin: Nilton Monsalve

I ACTO
1ra.ESCENA DIRECTOR: Nuestra Ciudad, el nombre de nuestra ciudad; es Lima, tambin conocida como La Ciudad de los Reyes. Ubicada en la zona central occidental del pas por un lado lo baan las aguas del Ocano Pacifico y por el otro Los Andes de nuestra hermosa Sierra. Su extensin es de 33,820 Km. cuadrados y su poblacin supera los 7 millones de habitantes, casi un terci de todos los habitantes del Per. Tiene un clima variado, pero lo que mas destaca es su humedad, esto debido a su proximidad a las playas. Estamos en la Plaza de Armas o tambin llamada Plaza Mayor. A un lado se ubican el Palacio de Gobierno, La Catedral y el Palacio Municipal. Mas all estn los Conventos de San Francisco y Santo Domingo, esparcidos por todo el centro de Lima encontramos numerosas Iglesias muchos de los cuales tienen ms de 300 aos de antigedad. Porque no hablar de nuestros distritos ms prestigiosos y de historia como el Distrito de Miraflores, San Isidro, Chorrillos o Barranco con sus tpicas tabernas y restaurantes as como el mgico Puente a la Alameda. Tambin cabe mencionar a nuestros distritos ms populosos como La Victoria o el Rmac, de nuestro cono Norte con Comas y los Olivos y del cono Sur con San Juan y Villa el Salvador. Por su cercana al mar NUESTRA CIUDAD cuenta con los principales potajes limeos, que son a base de pescados y mariscos. Sobresalen entre ellos nuestro famoso y exquisito Ceviche. Otros platos limeos muy conocidos son el cau-cau, el Aj de gallina y los anticuchos y de postre la mazamorra morada y los picarones. Ahora si de refrescarnos se trata a ojo cerrados una buena Chicha Morada, nico en el mundo y entre los aperitivos Nuestro Internacional y galardonado Pisco Sour, cocktail a base de Pisco y Limn Peruano. Bueno, regresando a nuestra obra, de Nuestra Ciudad, encontramos tambin el Mercado Central, el cual es visitado frecuentemente por los pobladores de esta gran cuidad. Cerca de ah se encuentra los colegios.................. Entre 1/4 para las ocho y la 1 de tarde, se escucha el gritero y el bullicio de los escolares, que contrastan con el silencio de los dos cementerios que se encuentran a las afueras de Barrios Altos, ellos son El presbtero Maestro y el ngel. En nuestra ciudad encontramos un sin nmero de familias de las cuales hemos escogido para nuestra historia solo a dos de ellas: La familia Gonzles y la familia Ramrez. As esta distribuida esta parte de la Ciudad, la siempre llamada CIUDAD DE LOS REYES pero lamentablemente hoy esta plagada de vicios, de falta de valores, de hambre, miseria, negligencias, y de mucha indiferencia. Pero no todo es malo en Nuestra Ciudad y no precisamente sea sobre esto en lo que se base nuestra historia, si no ms bien aprender que la vida es muy corta y que los cambios que tenemos que hacer son grandes.

2da. ESCENA JOSE: Dr. Gonzles! Buenos das! DR. GONZALES: Buenos Das, Jos. JOSE: algn enfermo, doctorcito? DR. GONZALES: Eh no. Slo un par de gemelos que nacieron, en la quinta del otro lado. JOSE: Ah caramba! Y...va a desear su peridico ahora? DR. GONZALES: S, porfavor. Habr sucedido algo en el mundo desde el mircoles? JOSE: S doc. Mi Profesora del cole; la seorita Flores, se va casar en Cajamarca. DR. GONZALES: Vaya! Y cmo se sienten los muchachos por eso? JOSE: Ah pues doc, lo tomaron deportivamente. No es que sea mi problema, pero creo que si una persona deja de ser maestro, y se va lejos, deberan buscar un reemplazo no cree?. DR. GONZALES: Si pues, es verdad, al menos les mandar queso no? (Risas, pausa) Y, cmo esta tu rodilla, Jos? JOSE: Bien doc!! Yo nunca le hago caso. Es ms, entre nos, siempre me avisa cuando va a llover. DR. GONZALES: Ah caray; y que te dice hoy? Va a llover? JOSE: Mmm no. No doc. DR. GONZALES: Seguro? JOSE: A la franca doctorcito, seguro. DR. GONZALES: Las rodillas algunas veces se equivocan? (Le da un golpecito con la mano en la rodilla) JOSE: Si, claro doc. (Jos hace gesto de dolor y va saliendo) Como si en Lima en verano lloviera.

DIRECTOR: El era Jos Quispe, un muchacho brillante. Termino el colegio siendo el primero de la clase, postulo a la facultad de medicina de la U.M.S.M, donde obtuvo una beca para el extranjero, por su alto rendimiento. Deseaba tanto ser un buen Medico, pero por ser un buen patriota ofreci sus servicios al ejrcito peruano para llevar atencin mdica gratuita a las comunidades indgenas que haban sido presa de los Narcoterroristas, lo mataron solo por hacer lo que muchos no nos atrevemos: Ayudar a nuestro projimo. Todo su esfuerzo y buscar ser alguien mejor para nada. JUSTINO: (desde la izquierda en off y tocando una botella de vidrio) La leche!! DIRECTOR: Aqu viene Justino trayendo la leche fresca... (Entra Justino con un cochecito con botellas de leche, deja algunas en la casa de la Sra. Ramrez, luego cruza la calle hacia la Sra. Gonzles, se para al centro para hablar con Dr. Gonzles) JUSTINO: Buenos das, Doctor Gonzles. DR. GONZALES: Buenos das, Justino JUSTINO: algn enfermo? DR. GONZALES: No. Solo nacieron un par de gemelos, en una quinta de la otra cuadra. Donde los Prez. JUSTINO: Par de gemelos! Este Barrio esta creciendo cada ao. DR. GIONZALES: Si pues. Y va a llover, Justino? JUSTINO: No. Hoy hace un buen da, con mucho sol. . (Alcanza la puerta de la Sra. Gonzles que esta esperndolo). SRA. GONZALES: Buenos das, Justino JUSTINO: Buenos das, Sra. Gonzles. Bueno, aqu le dejo su leche, yo ya me iba. Con su permiso (sale por derecha) SRA. GONZALES: (Entra y llama al piso de arriba) David a levantarse! Todo bien querido? DR. GONZALES: Si, todo bien, fcil, como hacer parir a unos gatitos.

SRA. GONZALES: Los tamalitos estarn listos en un minuto. Sintate y bebe tu caf. Si quieres puedes tomarte un par de horas para dormir podrs? DR. GONZALES: No creo. La Sra. Dolores vendr a las 11 de la maana. Creo que ya se lo que tiene? Es un problema Intestinal. SRA. GONZALES: Querido, solo has tenido 3 hrs. de sueo. Francisco Gonzles, no se que va a pasar contigo, me gustara que tengamos un tiempo para estar juntos, irnos de viaje al Cuzco o Arequipa y tomar un descanso, creo que eso sera bueno. 3ra. ESCENA SRA. RAMIREZ: Lucia! Hora de levantarse, son las siete en punto (Congela, se baja la luz) SRA. GONZALES: Por cierto, habla con tu hijo. Se va a jugar futbol por ah y llega muy tarde, no me ayuda en nada, no puedo atenderlo y ponerme a cocinar, lavar, planchar al mismo tiempo. (Dr. Gonzles toma su peridico y se sienta en la mesa, la Sra. Gonzles le pone una taza y le sirve caf) SRA. GONZALES: Se amarga de todo y lo nico que sabe es hablar de ese bendito futbol DR. GONZALES: Mmm.......Bueno por algo es del Alianza no? SRA. GONZALES: David! DR. GONZALES: David aprate. DAVID: (en off) S pap, ya voy DR. GONZALES: No escuchaste a tu madre que te esta llamando. Creo que ir arriba y me tomar una siesta. 4ta.ESCENA SRA RAMIREZ: Lucia! , vas a llegar tarde al colegio. DAVID (off): Ma! Donde esta mi polo de futbol? SRA. GONZALES: No hagas ruido, tu pap a estado fuera toda la noche y necesita dormir, luego buscar y planchar tu polo para ese bendito futbol. DAVID (off): Ma! Odio esta camisa!

SRA. GONZALES: Caracho! Silencio te e dicho DAVID (off): Todos los das voy con esta ridcula camisa. SRA. GONZALES: Ay Davisito!, pero t siempre te ves churo. DAVID (off): Mam!, ya deja de molestarme con eso de que me parezco a Mel Gibson quieres. SRA. GONZALES: Shhh....no hagas bulla, voy a ir y te voy dar un palmazo si no te callas. (El silbato de un tren suena, los nios salen apresurados y toman sus ubicaciones en la mesa, David de 16 y Rosa de 12 aos, a la izquierda, Lucia y Martn de las mismas edades) DIRECTOR: Hay una estacin de tren en NUESTRA CIUDAD, cerca de donde viven estas dos familias, La estacin de Desamparados. 5ta.ESCENA (LUCIAY DAVID ENTRAN PRESUROSOS A TOMAR SU DESAYUNO AL MISMO TIEMPO) LUCIA: (Tomando un sorbo de leche) Adis mam! (coge su mochila, mam la sigue tratando de convencerla que termine su leche) DAVID: (De la misma forma, sale raudo y toma un sorbo) Lo siento mam me gana el..( mam lo sienta bruscamente) SRA. GONZALES: Toma tu desayuno! DAVID: (Toma otro sorbo, se levanta rpido coge su mochila y sale presuroso) ya esta, gracias mamita, se me hace tarde chau! chau! (AL SALIR AMBOS SE ENCUENTRAN EN LA PUERTA CASI CHOCANDOSE, SE MIRAN EL LA TOMA DE LA MANO Y SE LA LLEVA, LAS MAMAS SALEN DETRS DE ELLOS) SRA. RAMIREZ: Caminen rpido, pero no corran, Lucia sbete las medias, prate derecha querida. LUCIA: Ya, mam. SRA. GONZALES: David, dile al a Sra. Flores que le mando mis felicitaciones te acordaras? DAVID: Si, mam.

SRA. GONZALES: Te ves muy bonita Lucia.. Pero levanta los pies nia!. L y D: Adis. (Sra. Gonzles se pone su delantal y se pone a preparar la comida, se baja la luz del proscenio). SRA. GONZALES: (Sale de su casa con un escoba barriendo, al otro lado la Sra. Ramrez hace lo mismo) Buenos das Martha como sigues de tu resfriado?. SRA. RAMIREZ: Ms o menos, le dije a Rmulo que no saba si debera ir a la prctica del coro esta noche. SRA. GONZALES: Yo estuve haciendo tu voz. SRA. RAMIREZ: Si, pero de algn modo no puedo cantar y tocar el piano a la vez, preferira estar en mi camita viendo la telenovela, que esta interesantsima. SRA. GONZALES: Ay, no me digas que estas viendo la misma que yo. LAS DOS JUNTAS: Los Seminaristas tambin lloran (se ren) SRA. GONZALES: (Deja su escoba a un lado y cruza la calle para charlar) Martha, quisiera t ayuda, sabes si la cosecha de papa ha sido buena este mes. SRA. RAMIREZ: Mira, Rmulo y yo hemos decidido sembrar en nuestra chacra, all en Ayacucho, todas las hectreas de papa, ahorita es buen negocio. SRA. GONZALES: Martha, tengo que decirte algo, porque si no te lo digo, voy a reventar. SRA. RAMIREZ: Dime, qu pasa? SRA. GONZALES: Bueno, la otra vez vino un Sr. elegantemente vestido, primero pens que era un paciente de mi esposo, as que lo hice pasar a mi sala y a que no sabes. Me ofreci 3,500 dlares por un cuadro que pinto mi abuelo hace mucho aos atrs casi me voy de espaldas! SRA. RAMIREZ: Pero por que, Julia Gonzles? SRA. GONZALES: Eso es lo que no se, sabr el? El cuadro es una cosa vieja, grandota, que no saba donde ponerlo. Es ms, casi se lo regalo a un primo Dionisio que vive en Huaraz. SRA. RAMIREZ: Me imagino que se lo venders no? SRA. GONZALES: Hay Martha, la verdad no se. SRA. RAMIREZ: Hay hija! Cmo que no sabes? Que esta pasando por tu cabeza!

SRA GONZALES: Si tan solo podra usar esa plata con Francisco, hacer un viaje, creo que si lo vendera. Martha uno de los sueo de mi vida es conocer.. SRA. RAMIREZ: A Mel Gibson? SRA GONZALES: ay, como se te ocurre!. Macchu Picchu, el Cuzco querida. SRA. RAMIREZ: Oh claro!, que tonta disculpa....y Qu dice Francisco a todo esto? SRA GONZALES: Bueno, se fue por las ramas y se hizo el loco, l se siente muy cmodo en la ciudad. SRA. RAMIREZ: Y yo no se como mi esposo lo admira te dir, Rmulo le guarda una gran admiracin, dice que es un medico de primera, a parte de ser hinchas dizque de los dos mejores equipo del pas. SRA GONZALES: De los mejores equipos del pas? Cuales?, si aqu todos son malos. SRA. RAMIREZ: No Julia, de los compadres pues. Mira Rmulo es hincha acrrimo de la U mientras que Francisco es hincha de los negritos del Alianza, y cuando se ponen hablar de futbol, ay no hay quien los pare, son peor que nosotras hija. SRA GONZALES: A si es, cuando los hombres se juntan de lo nico que hablan es de futbol, a parte de meterse unas cervecitas, ponen sus valses y se olvidan de todo el mundo, incluidas nosotras. SRA. RAMIREZ: Tienes toda la razn. Pero bueno, si ese hombre que compra cosas de segunda mano es realmente serio, amiga, no lo pienses dos veces vndelo!! Y luego as podrs realizar tus sueos de conocer el Cuzco y el asombroso Macchu Picchu. 6ta. ESCENA (Director entra, ladea su sombrero a las damas y ellas lo saludan por igual) DIRECTOR: Gracias, muchas gracias seoras.(Sra. Gonzles y la Sra. Ramrez cogen sus implementos y desaparecen de escena) Ahora vamos a eludir unas cuantas horas. Pero primero nosotros queremos brindarles un poco mas de informacin sobre NUESTRA CIUDAD. El Profesor Anaya, catedrtico de la facultad de historia de la P.U.C.P nos hablar en pocos detalles de nuestro pasado histrico. Est el profesor aqu presente? (Prof. Amaya con pinta de intelectual entra con una vara por la derecha y unas notas en sus manos y saluda efusivamente con las manos al pblico) Gracias Prof. Pero lastimosamente nuestro tiempo es limitado, le suplico sea breve por favor.

PROF. ANAYA: La Ciudad de Lima, ms conocida como "La Ciudad de los Reyes" fue fundada el 18 de enero de 1535, a orillas del ro Rmac, por el conquistador Francisco Pizarro, debido a las magnficas condiciones estratgicas y geogrficas. La palabra Lima, proviene de Rmac - vocablo quechua, idioma oficial en el imperio incaico, que significa "hablador". Durante el virreinato, entre los siglos XVI y XVII, se convirti en la ciudad ms importante y poderosa de esta parte del continente, siendo centro de todas las actividades comerciales y culturales. El 28 de julio de 1821, tras la decadencia del virreinato, y luego de una serie de movimientos polticos y de emancipacin, el general Jos de San Martn proclama en la localidad de Huaura, la independencia del Per y se inicia desde entonces la etapa republicana. DIRECTOR: Perdn, no tenemos tiempo para esto profesor. Nosotros queremos en pocas palabras, saber sobre la historia del hombre aqu. PROF. ANAYA: Oh si!, entiendo, la fecha antropolgica de las primeras culturas. Los estudiosos consideran que el territorio del Callao presentaba desde tiempos inmemoriales condiciones especiales de vida. Sus primeros pobladores, anteriores a los Incas, fueron de raza recia y carcter bravo. Las huacas de Maranga y Bellavista son testimonio del adelanto y organizacin que tuvieron hasta que llegaron los ejrcitos del Tahuantinsuyo, con la llegada de los espaoles, nuestra raza se combin, una se mestiz y otra parte se blanqueo. DIRECTOR: Y la poblacin, profesor Anaya? PROF. ANAYA: Oh, si verdad.....la poblacin al momento es de 6millones 300 mil, el distrito postal o sea Lima cercado tiene 1 milln 348 mil mas, lo que hace un total de 7 millones 648 mil. Ahora tomando en cuenta mortalidad y promedio de natalidad, segn el ISNEI es de 7 millones y pico. DIRECTOR: Muchas gracias profesor,(mirando al pblico) estamos todos comprometidos con Ud. estoy seguro. PROF. ANAYA: De nada Sr., de nada. DIRECTOR: Por aqu profesor, y gracias de nuevo.(sale el profesor). Ahora el informe poltico social, con nuestro vecino el Sr. Ramrez (sale la Sra. Ramrez por la puerta posterior) SRA. RAMIREZ: disculpen, el estar aqu dentro de un minuto, se ha cortado la mano cuando pelaba una manzana. DIRECTOR: Gracias, Sra. Ramrez.

DIRECTOR: El Sr. Ramrez es de profesin Periodista y tambin nuestro presidente del comit distrital (sale le Ramrez con un abrigo y un pauelo atado a sus dedos) SR. RAMIREZ: Bueno, no tengo que decirles que nosotros vivimos aqu mediante unos fondos de vivienda. Todos tanto varones y mujeres mayores de 18 votamos para elegir nuestro propio consejo distrital, somos de clase media baja, salpicadamente de un 10% personas profesionales, con un 20% de analfabetos, 60% de demcratas, 2% de nacionalistas y el resto le es indiferente. DIRECTOR: Tiene algn comentario Sr. Ramrez? SR. RAMIREZ: En general, pertenecemos a una ciudad muy ordinaria si se refiere a eso. Pocos se comportan mejor que otros, existen muchos estpidos. DIRECTOR: Bien, Hay alguien en el pblico que le gustara preguntar? MUJER: Hay muchos alcohlicos y drogadictos en su ciudad? SR. RAMIREZ: Bueno Sra. Creo que pregunta demasiado, pero le responder. Si! HOMBRE: Hay quienes estn enterados.... SR. RAMIREZ: (cortndolo) disculpe! No logro escucharlo bien, podra acercarse mas adelante. HOMBRE: Hay alguien en su ciudad que este enterado de las injusticias sociales, la desigualdad laboral, el pandillaje, los robos, los asaltos, asesinatos, secuestros al paso o de las negligencias mdicas? SR. RAMIREZ: Me esta preguntando o interrogando, mire estimado con-ciudadano. La verdad de todo es que nadie esta seguro actualmente en ningn sitio. Vivimos con el terror de salir a la calle y pensar que algo nos puede suceder en cualquier momento, la economa afecta al ser humano y lo degrada, no hay valores, la situacin es insostenible, pero eso no quita que existan personas de bien que busquen superarse por su pas. Hay otra pregunta? SEORA: Hay cultura o amor a la belleza en su ciudad? SR. RAMIREZ: En realidad nos hace falta mucha cultura, tanto histrica como ciudadana, pero si conscientsamos a la gente, empezando por Uds. poco a poco revertiremos la situacin. Por ejemplo si vemos a un tarado miccionando en la calle, gritmosle: meon cochino!!, que sienta vergenza, lo mismo con las combis y los taxistas, exijmosle lo correcto. A las familias, en vez de ir al cine todos los domingos, vayan al hermoso Paseo de Aguas, o al mirador desde el San Cristbal, al museo de Arte o de la Nacin, disfruten de un domingo del teatro siquiera una vez al mes. Empecemos por nosotros mismos y que los turistas se sientan cmodos en nuestra ciudad.

SEORA: Gracias por la respuesta, la tomare en cuenta. 7ma. ESCENA DIRECTOR: Gracias Sr. Ramrez (Sr. Ramrez se retira). Ahora seguiremos con nuestra historia, aqu en nuestra ciudad. Comienza a caer la tarde, todos se preparan a cenar y mas tarde los platos habrn sido lavados. ( el Sr. Ramrez sale una y otra vez de su casa mirando el reloj) Reina cierta calma en la ciudad, bueno solo cuando se sabe que va a ver futbol. Ah viene Lucia hablando sola. LUCIA: Estoy cansada, a sido un da agotador, pero tengo que ir a casa ayudar a mi mam, se lo promet, Lucia no flojees!. SR. RAMIREZ: Luca, ven aqu ahora mismo Quin piensas que eres hoy hija? LUCIA: Ay pap, eres terrible. Hace un minuto me mirabas como a una princesa y ahora me tratas como una luna. SR. RAMIREZ: Cmo una Luna? LUCIA: Si pues, como una luntica (se re y le da un fuerte beso) SR. RAMIREZ: (mirando al pblico) Nunca antes tuve un beso de una semejante dama (mira a Lucia la abraza y sale, Lucia se queda frente al portn de su casa, mientras aparece David con sus cosas y pateando una pelota, en eso tropieza con Lucia y los dos caen al suelo, el encima de ella) DAVID: Oh, perdn Lucia, no fue mi intencin, te juro que no te vi, yo estaba juga... LUCIA: David!? DAVID: Si, Lucia? LUCIA: Crees que te puedas salir de encima y ayudarme a parar, si mi pap nos ve as, pensar otra cosa y te va a agarrar a palazos y a mi, me dejara sin herencia... entiendes? DAVID: diablos! Disclpame Luca (se levanta y le da la mano para ayudarla a levantar y Lucia se limpia la ropa) Estuviste excelente en tu exposicin de hoy. LUCIA: Bueno...la verdad estuve lista para exponer sobre Julio C. Tello, pero al final me hizo exponer sobre el descubrimiento del Seor de Sipn, menos mal que saba ambos temas. DAVID: (mirndola) si claro, tu eres muy inteligente (ambos se ren sonrojados) Sabes Lucia. Desde mi ventana puedo verte en la noche. LUCIA: Qu? me estas espiando!!

DAVID: No, no, no es lo que tu crees Lucia, veo tu cabeza, cuando haces la tarea en tu habitacin, ciertamente tu lo haces todo. LUCIA: Qu, enserio puedes verme? DAVID: Lucia, no se como puedes, quedarte hasta tarde estudiando, creo que a ti, s, te encanta la escuela. LUCIA: Bueno siempre hay que tener alguna obligacin, pero no problem, se pasa el tiempo rpido DAVID: Lucia sabes, crees que podamos trabajar juntos? Mediante un telegrama amistoso desde tu ventana a la ma, para que as puedas darme una amigable sugerencia o dos, sobre uno de esos problemas de lgebra, claro que no todos, sino solo algunas sugerencias.... LUCIA: Creo que si, total una ayuda no hace dao a nadie (pausa) DAVID: Lucia, el brillo de tus ojos son muy bonitos y naturales. LUCIA: Dicen.... que los ojos son el reflejo del alma DAVID: (se queda mirndola pasmado y reacciona abruptamente) Sabes!.. quiero ser mecnico, mi to Nicols tiene una mecnica, y dice que estoy listo para ir a trabajar con l. LUCIA: Entiendes de carros y esas cosas (despectiva) DAVID: Bueno, s, algo... mejor ir a jugar un partidito de ftbol, gracias por conversar conmigo Lucia, adis (Sra. Ramrez que aparece en su Puerta)... hasta luego Seo (Lucia entra a su casa) SRA. RAMIREZ: Buenas tardes David LUCIA: Mama, respndeme SRA. RAMIREZ: Claro querida, que pasa? LUCIA: Mama, soy guapa? SRA. RAMIREZ: Claro que lo eres, querida. Debera de estar avergonzada si no lo fueras. LUCIA: No, mama, lo que quiero saber es, si es que soy bonita. SRA. RAMIREZ: Claro, que lo eres, si te pareces a mi como cuando yo era una nia. LUCIA: Mama, dime la verdad SRA RAMIREZ: Estoy dicindote la verdad, fui una de las chicas ms bonitas del barrio donde viva. LUCIA: Lo que quiero decir, es que si soy lo suficientemente bonita, como para que alguien se interese en m. SRA. RAMIREZ: Lucia, me estas cansando, por favor; ya no me atolondres hija y ven aydame con la cena.

8va. ESCENA DIRECTOR: Gracias, gracias, bueno la noche ha llegado son las 10:30 PM exactamente. La mayora de luces de las casas de nuestra Capital se estn apagando y los muchachos estn en casa terminando sus labores escolares. El da cae como un cansado reloj. DAVID: psst... Lucia LUCIA: Hola David que deseas? DAVID: Tienes la respuesta del tercer problema LUCIA: Cual? DAVID: El tercero LUCIA: Claro! Si es el ms fcil. DAVID: El ms fcil? yo no lo veo as, puedes darme una ayudadita. LUCIA: Esta bien te dar una pista: es en Yardas, en Yardas cuadradas. DAVID: Ah.....si, claro, en Yardas..... Cuadradas. LUCIA: No lo habas notado, en Yardas cuadradas, de pared a pared. DAVID: Ya veo; gracias Lucia LUCIA: De nada. Sabes David en las noches, puedo escuchar el va y ven de las olas del mar (hacen un silencio los dos) DAVID: Y como sabes que es el sonido de las olas del mar? LUCIA: No lo se, solo lo escucho. Bueno, mejor regresa a seguir trabajando. Adis David. DAVID: Buenas noches Lucia..... y gracias (David se queda mirando el cielo, suspira y la luz se baja tenuemente, se voltea estenografa) 9na.ESCENA (Dr. Gonzles aparece en escena en comedor, y llama David) DR. GONZALES: David, puedes venir un momento, deseo conversar contigo. DAVID: Claro pap; que deseas. DR. GONZALES: Sabes estuve pensando en la oficina , sobre ti y tu madre, y llegue a la conclusin que mientras ella cocina, lava, plancha la ropa para los tres, y limpia la casa tratando de hacernos sentir cmodos. Tu siempre piensas en el Ftbol y salir corriendo a cualquier parte, tu madre parece una sirvienta en casa y creo que se siente frustrada por no hacer cosas que talvez a ella le gustara hacer, por eso pens en hablar contigo, llamarte de una forma la atencin y decirte que lo mnimo que puedes hacer por ella es hacerle un obsequio en agradecimiento por las cosas que hace por ti.

DAVID: Si, pap tienes razn. DR GONZALEZ: Maana pasa por mi consultorio y te dar una propina para que puedas comprarlo y drselo, esta bien?. Que extrao! que pudo haberle pasado, ya es tarde y aun no llega de ese ensayo de coro, nunca haba terminado tan tarde DAVID: Si ya es tarde que raro no? (salen a la puerta de su casa) DR. GONZALEZ: No se que le ven a ese viejo coro, si solo tienen voces de vacas viejas mugiendo cuando cruzan las calles, no te parece as hijo.(ambos se ren) Bueno seguro ya llegar (al otro lado el Sr. Ramrez sale tambin a la puerta, Dr. Gonzles y David lo saludan). Buenas noches Rmulo! DAVID: Buenas noches Mr. SR. RAMIREZ: Que tal Panchito, hola campen. Tambin esperando? DR. GONZALES: As parece, ms que nada preocupado, t sabes que hoy en da las calles no son nada seguras. SR. RAMIREZ: Si ps, con tanta inseguridad en esta ciudad, ya uno piensa en lo peor y se preocupa. DR. GONZALES: Lo bueno es que conociendo a mi mujer y a la tuya, de seguro cualquier choro se pela (se ren) esas dos se manejan un carcter. SR. RAMIREZ: Uy, Panchito, menos mal que no nos escuchan rajar de ellas, por que si no a la primera no mas, de un manazo te sacan los dientes (se ren nuevamente). Bueno ya no demorarn, ir adentro a esperarla mientras me tomo una manzanilla. Chau Panchito! Chau campen! (se despiden Dr. y David de el y se va) DR. GONZALES: (Observa a David que esta mirando a la casa de los Ramrez y tose forzadamente) Eh, hijo, nunca hemos tenido la oportunidad de conversar de hombre a hombre, se que por mi profesin es un poco difcil DAVID: Pa, no te preocupes yo entiendo, e tenido que lidiar 16 aos de mi vida con tu trabajo, pero de verdad yo te entiendo. DR. GONZALES: Lo se hijo y te lo agradezco, pero creo que hoy es la oportunidad para aprovechar si quiera un momentito no lo crees? (David asienta con la cabeza) David, se que ya eres todo un joven y que entiendes perfectamente todo, tus gustos han cambiado y... DAVID: Viejo, al grano Qu quieres saber? DR. GONZALES: Dime compare, como te va con las chicas? Estas enamorado? Te gusta alguien en particular? DAVID: (un poco sorprendido y abrumado) yo?..No!...bien sapo eres viejo, como crees, no, no...Yo todava... estoy tranquilo noms. DR. GONZALES: (tratando de tranquilizarlo, tomndolo del hombro) Tranquilo chochera, solo que... bueno, yo a tu edad ya rompa varios corazones, pero a mi solo me importaba una..

DAVID: Mi mam! DR. GONZALES: Pues fjate que no, era otra chica, una linda muchacha que viva al frente de mi casa, tena unos ojos hermosos y una mirada angelical. DAVID: Pa, pero no entiendo, entonces porque te casaste con mi mam. DR. GONZALES: (suspirando) Tu madre lleg despus, me enamore de tu mam con el tiempo despus de conocernos. A la otra muchacha nunca pude decirle que me gustaba y que estaba locamente enamorado de ella, paso el tiempo y se mud a otra ciudad, nunca mas supe de su vida. DAVID: Pero entonces, Estas arrepentido? DR. GONZALES: Mira hijo, la vida es una caja de sorpresas, queda en ti que es lo que decidas y saber que opcin tomar, para que luego no te preguntes habr hecho lo correcto? DAVID: Y tu lo has hecho pap. DR. GONZALES: Aprendes aceptarlo (hacen un silencio, y Dr. Lo mira tiernamente) Si tienes la oportunidad de decirle a alguien cuanto la amas, no la dejes pasar. DAVID: Gracias...Pap (lo abraza). DR. GONZALES: (hace una pausa, y se escucha voces a lo lejos de las seoras) Vaya creo que ah viene tu mam con la vecina, entra no quiero que te vea afuera, si no va empezar a ponerse histrica y decir: por que no esta David en la cama! Que hace despierto si ya es tarde!, as que mejor te apuras en acostarte compare. DAVID: Si pap, buenas noches! Y gracias por la charla (se va, hay una pausa y entran las dos esposas, se despiden, la Sra. Ramrez saluda a lo lejos al Dr. Y se mete a su casa, donde lo espera su esposo, mientras que el Dr. Recibe a su esposa con un beso y entran a su casa, se baja las luz y David sale nuevamente, abre la puerta y desde ah mira con ternura la casa de Lucia) Buenas noches....mi amor (se mete y se apagan las luces) DIRECTOR: Bueno este el fin de nuestro primer acto, pueden salir a relajarse un ratito, ya regresamos nuevamente a nuestra ciudad.

II ACTO
EL ESCENARIO LUCE COMO AL PRINCIPIO LAS MESAS Y SILLAS A CADA LADO DEL ESCENARIO EN LAS RESPECTIVAS UBICACIONES DE LOS DOMICILIOS DE LAS DOS FAMILIAS EL DRIERECTOR COMIENZA LA ESCENA EN EL LUGAR ACOSTUMBRADO (Al Centro) I ESCENA DIRECTOR: Han pasado ya 5 aos aproximadamente desde que dejamos a nuestros jvenes protagonistas en esos momentos donde comienza el enamoramiento y ha sentir por primera vez el amor, posiblemente el verdadero y nico amor, cosa que se ha perdido en la actualidad, ya nadie quiere casarse, claro; solo si es que la pareja tiene un futuro o dinero ah, si existe el amor. Pero en nuestra historia no hay excepcin del matrimonio, muchos matrimonios salen adelante a pesar de los difciles momentos que les toca pasar. En el ler. Acto hemos visto como es la relacin entre padres e hijos de dos familias y de lo difcil que a veces resulta comunicarnos con nuestros hijos, a ese Acto lo llamaremos simplemente Viviendo, y a este que comienza, lo llamaremos Amor y matrimonio Entonces pues, han pasado 5 aos es el momento que nuestros hijos salen a la vida y a encontrarse as mismos. Es cuando ellos se sienten capaces de dar ese gran salto, como lo es el matrimonio. Esta maana ha llovido en la ciudad y aparecer en horas del medioda el sol ....ahora que recuerdo, lo que deca un poeta :PARA TENER EL AMOR DE TU VIDA Y TENER VIDA, TIENES QUE TENER VIDA Y TENER EL AMOR DE TU VIDA (La Sra. Gonzlez y la Sra. Ramrez, entran a su cocina y empiezan el da como en el 1er. Acto) 2da. ESCENA JUSTINO: (Entrando tocando una botella) La leche! DIRECTOR: Aqu viene Justino con la leche, y Jos dejando los peridicos de puerta en puerta. JOSE: Habla Justi! Que fue (se chocan las manos) JUSTINO: Habla, nada, todo tranqui dejando la leche pues Y ha salido algo interesante en el peridico? JOSE: No mucho, excepto que El nene Romero se va a jugar a Alemania, se va de mi Alianza. JUSTINO: Pucha!, que pia no, pero bueno es mejor para el, seguro va ganar ms billete

JOSE: Si, por la mejora mi casa dejara, dice el dicho, yo lo entiendo perfectamente. Justino, esta es la ltima vez que nos vamos a ver por aqu. JUSTINO: Pero Por qu? Te vas de la ciudad, piensas dejar la universidad. JOSE: No, Justino. Me gane una beca para estudiar en el extranjero! JUSTINO: En serio, caramba, te felicito hombre! Vas a ser el orgullo de nuestra ciudad (pausa y se abrazan) pero entonces te viniste a despedir del barrio. JOSE: Ya lo hice ayer, no me gustan tanto las despedidas, pero quise venir a entregar mis peridicos por ltima vez, no sabes cuanto voy a extraar a mi gente (pausa mira todo alrededor) Bueno, ya se me hizo un poco tarde, tengo que arreglar y comprar algunas cosas todava, bueno, nos vemos y cudate mucho Justino, eres un pata muy honrado, me enorgullece ser tu amigo (le da la mano y se va caminando) JUSTINO: Jos! Toma, para el camino (le da un frasco de leche) JOSE: Gracias y...adis (se va y Justino lo ve marcharse y dice adis, la Sra. Gonzles sale a la puerta) SRA. GONZALES: Buenos das Justino, y dime va llover hoy. JUSTINO: Buenas seito, mire llovi tan fuerte en la madrugada que va salir el sol mas tardecito. SRA. GONZALES: Vaya, eso espero, tendr la casa llena de visitas hoy, as que necesitar unos 3 lts. de Leche y 1 de crema, voy hacer mi especialidad: Arroz con leche! JUSTINO: Uy que rico! Doa, les deseo a David y Lucia toda la felicidad del mundo. SRA. GONZALES: Muchas gracias Justino, te espero mas tarde no faltes. JUSTINO: Ser en Los Descalzos verdad. SRA. GONZALES: As es, hubisemos querido que sea en la Catedral, pero no se pudo. Bueno no vayas a faltar por favor. JUSTINO: Gracias Seito, all estar (Justino cruza la calle y va donde la Sra. Ramrez) Sra. Martita buenos das! (le alcanza 1 botella de leche)

SRA. RAMIREZ: Hola buen da Justino. Justino te dije que me trajeras 2 litros de leche y 2 de crema, me las podrs traer luego. JUSTINO: Si doa, no se preocupe, Ud. tambin va a hacer arroz con leche? SRA. RAMIREZ: No, yo voy hacer un rico suspiro a la limea, que me sale como los dioses. Bien te espero entonces. Una pregunta Justino, ya que tu eres medio brujo Llover mas tarde? JUSTINO: Justamente le deca a Doa Julita que mas tarde brillar el sol. Mas bien le deseo muchas felicidades a Lucia. SRA. RAMIREZ: Gracias, estaremos contentas con tu presencia, no vayas a faltar. JUSTINO: Si Sra. Ah me veran. (Sale Justino, el Dr. Gonzles con camisa manga larga y se sientan con su esposa en la mesa para tomar desayuno) DR GONZALES: Bueno querida, el da a llegado!....hoy vas a perder a uno de tus pichones. SRA. GONZALES: Francisco Gonzles! No digas otra palabra, siento que voy a llorar a cada rato. Sintate a tomar tu caf! DR. GONZALES: Ya, ya, no te me esponjes. El novio se esta afeitando, al parecer no se le ve muy asustado, como que parece que esta contento de dejarnos (Sra. Gonzles hace amago de llorar, Dr. La consuela) SRA. GONZALES: Ay Francisco!, no se como le ira despus, yo siempre le e lavado y planchado toda su ropa. Se que se pone cada da, separo sus ropas mas calidas para el invierno y las mas fresquitas para el verano, apuesto que Lucia no piensa en semejantes cosas. DR. GONZALES: Sabes, estuve recordando esta maana, el da de nuestra boda, fui el joven mas asustado, cre que me estaba equivocando, pero cuando te vi entrando a la iglesia, pens que eras la chica mas bonita que haba visto , el nico problema era que....era la primera vez que nos conocamos, ramos unos completamente desconocidos, que tiempos! SRA. GONZALES: Y que piensas ahora? Es diferente no? DR. GONZALES: Vaya que lo es, al principio me asustaron al hablar de ti, tenia miedo SRA. GONZALES: y a mi no?, estuve sola contigo...

DR. GONZALES: No tenamos temas de conversacin, y han pasado ya 20 aos Quin lo iba a decir no cholita? SRA. GONZALES: Buenos y malos momentos hemos pasado, pero siempre hay algo que decirnos verdad? DR. GONZALES: Es verdad (le da un beso) Cmo dormiste anoche? SRA. GONZALES: Ms o menos, tuve que aguantar tus ronquidos y tus constantes movimientos, parecas una culebra. DR. GONZALES: Disclpame, es que entraba en shock cada vez que soaba que David estaba saliendo a la vida para convertirse en todo un Hombre de Familia. (Suspiran, hacen una Pausa) DAVID: Buenos das con todos! (mira su reloj) 9 de la maana, solo 8 horas ms de vida (hace un ademn de cortarse la garganta, el y su papa se ren, la mam esta seria, coge un pan y va hacia la puerta) SRA. GONZALES: A donde vas David? DAVID: A ver a mi futura esposa, a su casa SRA. GONZALES: Ponte una chompa que hace fri, despus te vas a poner mal. Sabes que en la tarde es tu boda, as que nada de desarreglos. DAVID: Viejita, pero si solo es ac al frente no mas. DR. GONZALES: Hazle caso a tu madre SRA. GONZALES: Desde maana podrs hacer con tu cuerpo lo que mejor te plazca; pero mientras vivas ac, lo hars responsablemente. DAVID: Esta bien, (Se pone la chompa) contentos? Ok, ya regres (sale, se baja la luz de este lado y cruza el escenario hacia la casa vecina)

3ra. ESCENA SRA. RAMIREZ: Dios santo me asustaste hijo, sabes bien que no se puede ver a la novia antes de la boda DAVID: Ay seo, no creer en supersticiones, verdad? SR. RAMIREZ: Buenas David como estas? DAVID: Bien seor y Ud.? SR. RAMIREZ: Bien, bien hijo, gracias. Acabo de ver a Lucia y esta hecha un manojo de nervios.

DAVID: Sabe Don Rmulo, e soado con este momento desde que conoc a Lucia, desde casi toda mi vida. Sabe Seor, desde muy pequeo siempre estuve enamorado de su hija, pero no tena el valor suficiente para decrselo a ella, hasta que un da alguien me dijo, que las oportunidades solo se presentan una vez en la vida, si amamos a alguien hay que decrselo sin dejar pasar mas tiempo, y bueno solo tuve una y la chunte (risas) Don Rmulo con todo mi corazn deseo ser el mejor esposo. SR. RAMIREZ: Y lo sers campen, lo sers.(hace un pausa lo toma del hombro) Todos los hombres llegamos a esto (Pensando)... Bueno casi todos; buscamos una mujer bonita e inteligente, para dar el gran paso y ellas buscan un hombre bueno. DAVID: Lo cree as SR. RAMIREZ: No me mal interpretes, el matrimonio es algo maravilloso DAVID: Cuantos aos tena Ud. cuando se caso? SR. RAMIREZ: Saliendo del colegio, me declare y ella me acepto, era menor que yo. David estuve pensando la otra noche acerca de los consejos que mi padre me dio, me dijo: Sal a trabajar temprano, demuestra con respeto y el sudor de tu frente quien es el hombre de la casa, y si tu mujer se irrita no pelees, simplemente abre la puerta, no la tires, cierra despacio, sal a dar una vuelta hasta que las aguas se calmen, entonces tome la opcin del consejo y ahora soy feliz. DAVID: Vaya parece fcil! Lo tendr en cuenta...pap (risas lo abraza) SR. RAMIREZ: Bueno, bueno ya basta de charla. Lucia bajara y no querrs desencantarte no?; as que a volar, a volar, a partir de maana podrs verla toda tu vida. DAVID: Esta bien hasta ms tarde entonces, no se olvide de llevar a la novia ah!? ( se despide y vuelve a su casa) 4ta.ESCENA DIRECTOR: Bueno, estimado y respetuoso pblico. Ha llegado la hora de la verdad. Estamos llegando al matrimonio de Lucia y David (El escenario comienza a transformarse en una iglesia, entran parte de las dos familias) Hay muchas cosas que contar acerca de las bodas y de lo que pasa previamente antes de casarse. Esta boda no es la excepcin. En esta escena har de un Sacerdote, y eso me da la facultad de decirles algo: Las personas estn hechas para vivir de dos en dos SRA. RAMIREZ: (Aparece sentada sola en un silla) Se supone que no hay por que llorar, pero esta maana llego Lucia a tomar su desayuno como es de costumbre y no quera probar ningn bocado y se puso a llorar sobre la mesa, era como un miedo que se haba apoderado de ella... (Se levanta y va haca el pblico). Todo el mundo esta equivocado, sobre si enviar o no a nuestros hijos al matrimonio. Se que es difcil hablar sobre esto, de lo bueno y lo malo, de lo bonito y lo feo que pasan cuando formamos un hogar, pero por mas ciertas que sean as las cosas; es parte de nuestra vida y tenemos que saber afrontar los problemas cuando estos llegan. Yo misma estuve equivocada pensando que todo sera color de rosa; ese es el problema.

DIRECTOR: Esta bien, esta bien, comenzaremos la celebracin (David entra al escenario, el rgano suena al comps de la Marcha Nupcial. David comienza a retirarse por su lado derecho, su madre lo detiene) SRA. GONZALES: Que te sucede David? DAVID: No, no puedo. Tengo miedo, ma! SRA. GONZALES: T quisiste llegar a esto as que.... DAVID: Ma. Escchame! SRA. GONZALES: No David, escchame t! Eres todo un hombre ahora, tomaste la decisin justamente porque estabas seguro de ti mismo. Nadie te obligo a nada, yo soy testiga de tu gran amor y de lo mucho que amas a esa chica. Hijo eres un hombre responsable, carioso y muy bueno, yo se que ella tambin te ama por lo que eres. Ahora ve al encuentro con Lucia DAVID: Gracias madre (se abrazan tiernamente) Esta bien mama me casare, y vas estar orgullosa de mi, muy pronto sers la Abuelita ms feliz de esta ciudad (sonren ambos) SRA. GONZALES: Djame tomar un poco de aire DAVID: Mama, te prometo, separare todas las noches de los Jueves para ir a cenar contigo Lucia y yo. Porque lloras?, tranquila mamita; ande squese esas lgrimas que ya estamos listos. (Lucia, entra del brazo de su padre, vestida de blanco con velo) LUCIA: Papa Tengo miedo, deseara haberme muerto, lo odio SR. RAMIREZ: Que te pasa hija? Estas nerviosa?, vamos contina LUCIA: Pap, te acuerdas de la pelcula que vimos ayer? SR. RAMIREZ: Si claro, de esa novia que sala corriendo de la Iglesia cada vez que se iba casar que divertida pelcula!...un momento, no me digas que......(ella asienta la cabeza) LUCIA: Si papito, en este momento me siento como Julia Roberts. SR. RAMIREZ: Hija tranquila LUCIA: No quiero casarme SR. RAMIREZ: Todo estar bien, solo tienes que enfocar el altar. LUCIA: Vmonos lejos SR. RAMIREZ: No Lucia, piensa por un minuto Si corres hoy, corrers toda tu vida LUCIA: Papito, recuerdas que decas que yo era tu nia y que haba muchos lugares donde podamos ir SR. RAMIREZ: Si claro, mi vida LUCIA: Entonces vmonos!!

SR. RAMIREZ: Lucia, hija, no puedes pensar en semejantes cosas en este momento. Hija, te estas casando con un buen hombre, que te adora y respeta, pero sobre todo, que te ama mas que a nada en este mundo, el ser tu compaero de toda la vida. Anda vamos (Llegan donde David) David, hijo, te doy a mi hija, cuida de ella que es lo mas preciado que tengo y amo. DAVID: Gracias Seor, la cuidare y la amare, ser el mejor esposo, y porque la necesito junto a m. DIRECTOR: David, tomas a esta mujer, Lucia; como tu esposa? DAVID: Si, acepto. DIRECTOR: Lucia tomas a este hombre, David, como tu esposo? LUCIA: (voltea lentamente a mirarlo, cuando se fija en el sonre tiernamente) Si padre acepto (Aplauden todos, y entre la bulla que va bajando sale el director a primer plano) DIRECTOR: Bueno, he casado a muchas parejas y esta me llena mas de satisfaccin ya que es un amor que solo los separara la muerte. As hemos llegado al fin de este segundo acto.

III ACTO
1ra.ESCENA DIRECTOR: Han pasado 4 aos desde el matrimonio de David y Lucia, hoy es (Se nombra fecha actual) La ciudad sigue cambiando en lo que llamamos modernidad, tenemos inmensos Bay pass como el de la Av. Grau, de la Av. Colonial, de San Miguel y ahora de la Av. Venezuela, magnificas construcciones que nos dan cierta prestancia, pero que nos cuesta caos y desorden. Lima se est convirtiendo en una Metrpolis chola y nosotros, estamos viviendo muy rpido el da a da. Nuestra ciudad a cambiado mucho, pero lo que no ha cambiado es la corrupcin, la impunidad, la burocracia, los vicios y la falta de valores. Hoy es una tarde nublada, triste para algunos y feliz para otros. (Dirigindose a un altillo, donde estn ubicadas 5 sillas distribuidas de la siguiente manera: Jos, asiento vaco, Sra. Gonzles, lucia, Sr. Ramrez) Esta es la parte del cementerio El ngel, donde estn enterrados parte de nuestros protagonistas. Hoy es un da triste para unos y feliz para otros, a este acto lo llamaremos: Vida despus de la muerte (Entra David, Rosita, su padre el Dr., Martn en silla de ruedas empujado por su madre Sra. Ramrez, simulando un cortejo fnebre hacia el proscenio derecho)

2da.ESCENA JOSE: Quien es Doa Julia? SRA. GONZALES: Es mi nuera Lucia, falleci a la hora de dar a luz a mi nieto (sollozando) Pobre de mi hijo! Tener que soportar dos muertes el mismo ao. JOSE: No se me angustie Doa, se que uno nunca esta preparado para la muerte, pero s para la vida; su nieto estar bien, rodeado de gente que lo ama. SRA. GONZALES: Fue una de las chicas ms brillantes que se hallan graduado de la universidad. Era tan feliz con mi hijo, lo amaba como a nadie, siempre estuvo dndole nimos cuando yo me fui. SR. RAMIREZ: Le suministraron un medicamento vencido y por culpa de unos papeles no la pudieron salvar, no la pudieron salvar!! DIRECTOR: Negligencia, Burocracia y falta de tica se encierran en la inmoralidad, esta es una muerte de las millones de muertes que suceden en el mundo y por que no tambin en Nuestra Ciudad. 3ra.ESCENA (Aparece Lucia caminando con un vestido blanco, caminando hacia el asiento vaco entre la Sra. Gonzles y el Sr. Ramrez) LUCIA: Dnde estoy? SRA. GONZALES: Hola Lucia LUCIA: Mam Julia! (la abraza) SR. RAMIREZ: Hola princesa. LUCIA: Padre! Papito mo (lo abraza) SR. RAMIREZ: Hola hijita! Ven sintate y descansa. Tranquila todo va estar bien. LUCIA: Parecen miles de aos desde que (pausa) creo que estar aqu por mucho tiempo SRA. GONZALES: No te aflijas por ello. LUCIA: Sabes mam Julia, David y yo construimos nuestra casa, gracias a la herencia que Ud. nos dejo. La vida de David no ser la misma sin m. Cuando se irn estos pensamientos! No los soporto! (se aflige y llora) SRA. GONZALES: Querida, tienes que esperar y ser paciente. LUCIA: (dirigindose a Sra. Gonzles) Mire! Pap Francisco viene a traerle flores (Dr. Gonzles simulando poner flores en cunclillas delante de ella) Las vidas de las personas tienen tantos secretos, mrelo! Se ve que la amo mucho (Director aparece por la columna del proscenio derecho, fumando, Lucia se levanta) Uno puede regresar ah otra vez? Lo estuve pensando minutos breves despus de morir.

SRA. GONZALES: Si, claro que puedes. LUCIA: Puedo vivir todos esos das otra vez? SRA. GONZALES: Te podra decir que si, pero no. LUCIA: No? Pero porque? (apela al director) Puedo retroceder el tiempo y regresar a la vida mortal. DIRECTOR: Mmm..... si, algunos ya lo intentaron, pero regresaron mas pronto de lo que te imaginas. SR. RAMIREZ: No lo hagas Lucia! LUCIA: Pero si vuelvo, no lo voy hacer en un da triste, escoger un da bonito. DIRECTOR: Tu no vivirs esto sola, pero te veras en ello. SRA. GONZALES: Esto puede ser doloroso, Lucia, cuando llegaste aqu viste que nuestra vida aqu es para olvidar todo y pienso que lo nico es salir adelante, lo entenders poco a poco. No vayas hija, olvdalo! LUCIA: Olvidar? Como puedo olvidar esta vida? SR. RAMIREZ: Lucia, se prudente hija, no lo hagas. LUCIA: Pero si voy a elegir un da donde yo este alegre. SRA. GONZALES: Querida, si lo vas hacer, no escojas un da sin importancia, escoge un da importante de tu vida. Un da en el que hayas realmente aprendido algo. LUCIA: (Para si misma) Puede ser desde cuando me enamor de David! o desde cuando me cas! Ya s Puedo escoger mi cumpleaos doce? DIRECTOR: Esta bien. Veamos el calendario, muy bien aqu esta, 15 de febrero de 1998 por la maana. (Apagn) 5ta.ESCENA (Se enciende la mitad derecha del escenario, una mesa y unas sillas simulando la casa de los Ramrez) LUCIA: Esta es la calle donde crec, miren ah esta la vieja cerca blanca que rodeaba nuestra casa, me haba olvidado como era. DIRECTOR: Si y tu madre se esta acercando a preparar el desayuno, recuerdas que tu padre haba salido por varios das, el regreso esa maana temprano, llegaba de comisin, cubra una gira por el Cuzco del presidente Fujimori. A tu padre siempre le gusto la poltica. SRA. RAMIREZ: Lucia, ya es hora de levantarse! LUCIA: Mam, aqu estoy! Que joven luce mam, no saba que ella haba sido tan bonita. SRA. RAMIREZ: Ven rpido que se van a enfriar los tamalitos, Lucia date prisa hija!

LUCIA: Mam no encuentro mi peineta azul por ningn lado! SRA. GONZALES: Habr bien tus ojos querida, esta sobre tu vestido. LUCIA: Ah s! ya lo encontr. (Entra el Sr. Ramrez) LUCIA: (susurrando) Pap!! SR. RAMIREZ: Hola cholita como estas (le da un beso en la frente) SRA. RAMIREZ: Hola, y como te fue? SR. RAMIREZ: Bien, gracias al Cristo morado, todo bien. Y por aqu como van las cosas. SRA. RAMIREZ: Las cosas no han cambiado mucho, hemos tenido alrededor de cinco apagones desde que te fuiste. A pesar de que ya atraparon a Abimael Guzmn, de los pocos seguidores que le quedan, an ponen resistencia. Sabes, muri el esposo de mi amiga Mara, el Julio Cruzado, el resguardaba una de las tantas torres en el Mantaro. LUCIA: Si, recuerdo que toda la cuadra quedamos impresionados SR. RAMIREZ: En realidad las cosas van de mal en peor, si supieras las cosas que he visto en el interior del pas, estaba preocupado. SRA. RAMIREZ: Sintate a tomar t caf, no te habrs olvidado del cumpleaos de Lucia, no? te acordaste de traerle algo? SR. RAMIREZ: Claro pues mamita, mira le e trado una sorpresita (Golpeando su bolsillo) Y donde esta mi princesita? SRA. RAMIREZ: No la interrumpas ahora, se esta cambiando, la veras cuando baje a tomar su desayuno. SR. RAMIREZ: Bueno en ese caso ir a ducharme rapidito y cambiarme de ropa de estoy oliendo a llama (se ren se abrazan y congelan) LUCIA: No lo puedo creer, ellos lucen tan jvenes Cmo pudieron envejecer? Mama! Pap! Aqu estoy! Los amo, los amo tanto! (descongelan) SR. RAMIREZ: Bueno, ya regreso (sale) LUCIA: Mam! Mam mrame un minuto por favor! Mrame como me mirabas antes. Han pasado13 aos, ya eres abuela, me case con David, tuve un hijo, ahora estoy muerta, escchame! (baja la mirada por un instante) Estbamos todos juntos ahora ella esta sola (mirando al director) No lo suporto!, que dura es esta vida. Puedo entrar? (Director con una venia le da autorizacin, ella cruza la puerta y entra) LUCIA: Mam!.... Buenos das Mamita (la abraza y le da un beso) SRA. RAMIREZ: Feliz cumpleaos mi Amor!!

SR. RAMIREZ: Donde esta mi princesa? Feliz cumpleaos mi amor!! Toma, es tu regalo (le da una cajita) LUCIA: Para m? Gracias papito, eres lo mximo! (abre el regalo y saca una medallita) LUCIA: Es preciosa, gracias pap (le da un abrazo tierno) SR. RAMIREZ: La escog especialmente para ti, quiero que la uses siempre, nunca te la quites y promteme algo, quiero que seas una gran Periodista como tu padre. LUCIA: Si lo har, te lo prometo, ser la periodista ms brillante de todo el Per. (Suena el vals, ella baila con su padre, luego el se va y Lucia se queda bailando sola) LUCIA: (al director) No, no puedo continuar mirando esto, esa promesa nunca la cumpl. Escog estudiar Administracin, porque se ganaba mas plata, nunca me atrajo ser periodista papito lo siento! (Se coge la cadena que tiene colgada en el pecho) La vida continua y nosotros nunca nos detenemos, nunca volteamos a ver hacia atrs, sobretodo nos olvidamos de las promesas que hacemos (voltea al pblico) Adis vida mortal, adis recuerdos, vivencias, felicidades y tristezas (pregunta bruscamente la director) Algn ser humano se habr realizado completamente como persona, durante su vida hasta su muerte? DIRECTOR: No, aunque derepente los santos y los bohemios pudieron lograr algo (Apagn se encienden las luces de la otra parte del escenario mientras retiran la escenografa usada) LUCIA: Estoy decidida a regresar (juego de luces, msica de fondo) SRA. GONZALES: Encontraste lo que buscabas, llegaste a ser feliz? LUCIA: No, deb haberla escuchado. Me di cuenta que los seres humanos somos gente ciega, materialista, sin importar el dao que podamos causar a los dems. SRA. GONZALES: Ya te diste cuenta, viste la nube de la ignorancia, subir y bajar saltando sobre los sentimientos de todos, gastar el tiempo aunque tengas un milln de aos, estar siempre sobre la misericordia, ahora lo sabes, esto es la felicidad que existe y tu queras regresar a la ignorancia y a la ceguera (Lucia llora). LA MUERTE: (Encarnada por el director, todo de negro) Vaya, vaya, esto si que es divertido, el tiempo que en vida pasan no les interesa, les interesa vivir el momento sin pensar en las consecuencias, vivir el da a da, de alguna forma yo gano. LUCIA: Mam Julia! es David (quien se acerca a la tumba de Lucia) SRA. GONZALES: Shh... Querida ya descansa. LUCIA: Es David. SRA. GONZALES: Pobre hijo mo, debera ir a casa y cuidar de mi nieta. LUCIA: Mam Julia, ellos nunca podrn entender lo que pasa en su vidas hasta que lleguen aqu verdad?

SRA. GONZALES: Si querida, ellos nunca lo entendern, as que lo nico que nos queda a todos los que estamos en este mundo es descansar; por que aqu ya no podemos hacer nada por ellos. LA MUERTE: Shh..ya todos aqu descansan. Han pasado 9 aos contados en esta historia. A pasado mucho tiempo, las estrellas siguen brillando en el firmamento. (oliendo en el aire) Ah!!!! El olor del caf de la maana se confunde con el bullicio de la calle, los nios van perdiendo su infancia y quieren ser adultos a la fuerza (pausa) Pero la juventud llega primero y no hay mayor preocupacin que la de estar enamorados (pausa) mientras ya de adultos los sueos que tanto nos ilusionaban pierden su importancia y solo nos preocupamos por conseguir el dinero para pagar las cuentas, tener un trabajo fijo donde no importa que nos paguen poco con tal que nos les falte nada a nuestros hijos (pensativo) y llega el momento en que nos jubilamos y ya viejos miramos hacia atrs queriendo retroceder el tiempo y nos damos con la marga sorpresa que nos paso la vida seores. La ciudad ha cambiado no lo creen? Esta mas bonita, se esta desarrollando el comercio y se a incrementado el turismo en nuestra capital y Lima va camino a convertirse en la gran Metrpoli del Pacifico Sur, pero ojo!! Detrs de esos edificios, pistas y grandes atracciones tursticas en nuestra querida ciudad, seguiremos conviviendo con el caos, la corrupcin, los vicios, la burocracia, las negligencias y sobre todo la falta de valores. Y an as a Nuestra Ciudad la seguiremos llamando LA CIUDAD DE LOS REYES. Hoy al salir de este teatro, solo nos queda reflexionar que muchas veces no tomamos en cuenta a las personas que verdaderamente nos importan y por eso hay que hacer un alto para decirles que las amamos seores porque no sabemos cuando ser la ltima vez que las veamos, hay que aprender que la vida a veces nos pone en situaciones que nos llevan a cometer errores pero. quien no los comete errar es humano, pero tambin hay que tener la voluntad y la paciencia para rectificar y cambiar porque LA PACIENCIA REQUIERE DE MUCHA PRACTICA, Espero que tomen conciencia de cmo viven, y de lo cerca que esta la muerte, esta en nuestras manos cambiar esto y tratar de ser mejores. Espero que al salir le digan a su ser mas querido que lo aman, por que si nos les importa en absoluto, yo estar aqu esperndolos. Son las.... Pm. (mira su reloj y da la hora) Ya tenemos que irnos a descansar, as que buenas noches nos vemos pronto.

FIN

You might also like