You are on page 1of 6

CONSORCIO DE EXPORTACION

Un consorcio de exportacin es una alianza voluntaria de empresas con el objetivo de promover los bienes y servicios de sus miembros en el extranjero, y de facilitar la exportacin de esos productos mediante acciones conjuntas, tambin se puede considerar que el consorcio de exportacin es un medio formal para la cooperacin, es una estrategia de mediano o largo plazo que sirve para prestar servicios especializados a fin de facilitar el acceso a mercados extranjeros. La mayora de los consorcios de exportacin son entidades sin fines de lucro y sus miembros conservan su autonoma financiera, jurdica, de gestin y comercial. De esta manera a pesar de participar en el consorcio de exportacin, las empresas miembros no ceden ningn control sobre sus negocios hacia otros. Esta es la diferencia principal entre los consorcios y otros tipos de alianzas estratgicas. El consorcio de exportacin puede ser considerado como un departamento conjunto de promocin de las exportaciones. CON QUIENES SE FORMA CONSORCIO DE EXPORTACION: Para que puedan formar grupos y convertirse en consorcios de exportacin se debe escoger a empresas que se encuentre: Debidamente organizadas. Consolidadas en el mercado nacional. Con oferta exportable. Con alguna oferta en exportaciones, asi sea a travs de terceros o exportaciones espordicas. Las empresas no deben ser tan chicas que requieran una capacitacin integral, ni tan grandes, que no tengan la necesidad de asociarse. Es conveniente que las empresas formen parte de una asociacin de productores, de un programa de desarrollo empresarial en coordinacin con algunos instituciones como cooperaciones internacionales, universidades, programas de ONG o gobierno central local u otra.Otra iniciativa con la finalidad de asegurar la rplica y sostenibilidad de los consorcios de exportacin. En el Per una de las instituciones que es un consorcio sin fines de lucro es la ONUDI. su metodologa de la ONUDI es: FASE 1: PROMOCION Y SELECCIN: Despertar el inters, seleccin de empresas. FASE 2: FORMACION FASE CONFIANZA: Integracin. FASE 3: DESARROLLO DE ACCION PILOTO: Experimentar al grupo. Prepararlo para mayores retos. FASE 4: DISEO ESTRATEGIA LP: Lograr definir proyecto viable. FASE 5: Iniciar operaciones, administrar

CADENA PRODUCTIVA
Es un sistema constituido por factores econmicos interrelacionados por una sucesin de operaciones de produccin transformacin. Es un conjunto de operacin necesaria para llevar a cabo la produccin de un bien o un servicio que ocurren de forma planificada y producen un cambio o transformacin de materiales, objetos o sistemas. BENEFICIOS: Identificacin de los puntos crticos que dificultan el desarrollo de la cadena. cuellos de botella y la ubicacin de alternativas de solucin ms efectivas. La fuerte interaccin entre productores, proveedores y usuarios, facilita e induce un mayor aprendizaje productivo, tecnolgico y de comercializacin. Disminucin de riesgo de riesgos en el proceso de la cadena productiva. DESVENTAJA: Conflicto en cada parte del proceso. Los conflictos generan gastos o costos de transaccin que restan competitividad. FASES: MOTIVACION MOTIVACION DIAGNOSTICO IDENTIFICACION DE LOS ACTORES DE LA CADENA

ANALISIS DE PUNTO CRTICO

ESTRATEGIA

IMPLEMENTACION DE LA EVOLUCION

MOTIVACIN: Evaluar de que manera se encuentra en el mercado, si tiene aceptacin. DIAGNOSTICO: Anlisis sistemtico, innovacin y desarrollo. IDENTIFICACION DE LOS ACTORES DE LA CADENA: Identificar las deficiencias que existen. ANLISIS DEL PUNTO CRTICO: En l se identifican, evalan y previenen todos los riesgos de contaminacin de los productos a nivel fsico, qumico y biolgico a lo largo de todos los procesos de la cadena de suministro, estableciendo medidas preventivas y correctivas para su control tendentes a asegurar la inocuidad. ESTRATEGIA: Definir el objetivo, de cmo se va desarrollar. IMPLEMENTACIN DE LA EVALUCION: se tiene que elegir una persona responsable (coordinadores de la cadena)

MODELOS DE ALIANZAS ESTRATEGICAS: EJEMPLO: MODELO DE ASOCIACION EMPRESARIAL


DEFINICION ALIANZA ESTRATEGICAS Son acuerdos cooperativos en los que dos o ms empresas se unen para lograr ventajas competitivas que no alcanzaran por si misma a corto plazo sin gran esfuerzo .Ejemplo: EMCOPESA SHELL. MODELOS : Existen tantos tipos de alianza estrategias como forma de relacionarse que puedan crear las personas. Existen formas alternativas diferentes entre s para desarrollar alianzas estratgicas , establecidos atendiendo a : 1. 2. 3. 4. Objetivos que se pretenden conseguir. Los actores que participan en ella. El alcance de la alianza. Otros factores circunstanciales.

Pueden ir desde la informalidad (pacto de caballeros) hasta una completa integracin (adquisicin o funcin). TIPOS DE ALIANZAS ESTRATEGICAS 1. ALIANZAS CON TRABAJADORES: La principal ventaja es sin duda el logro de entendimiento entre los factores productivos claves, que a su vez permitan la bsqueda y mejora incesante de productividad. Existe mutua dependencia. A ambos le conviene el xito el xito de la empresa. Unos y otros ya forman parte de algo que ya existe, potenciales y futuros compartidos. 2. OUTSORCING: Es la tercerizacin al proceso en el cual una empresa identifica aspectos operacionales de su negocio con eficiencia y efectividad por otra compaa u personas independientes. VENTAJAS Reacciona por eventuales cambios. Contratar a personas especialidades para una funcin determinada. DESVENTAJAS Se puede perder el control de la produccin de la empresa. Es probable que el trabajo se estanque y no de crecimiento.

3. FRANQUICIA: Es una transmisin total de un sistema incluido KNOW HOW .entrenamiento y apoyo del sistema operativo de la marca posicionando de forma menos costosa. 4. JOINT VENTURE: Es una tercera empresa que nace de aportes de capital de por lo menos dos, y estas mantienen su independencia. Puede ser muy variado y desarrollara durante un tiempo limitado con finalidad de obtener beneficios econmicos.

5. CAPITALES DE RIESGO: Consiste en toma de participaciones temporales de entidades financieras sobre capital de empresas no cotizadas generalmente no financiera y de naturaleza no mobiliaria. El objetivo es que con ayuda de capital de riesgo la empresa aumente su valor y una vez madurada la inversin el capitalista se retire conteniendo un beneficio. 6. ASOCIACION FLEXIBLE: Las empresas mantienen su independencia sin atarse a exclusividad que no implica altos costos de oportunidad para los aliados. 7. RETAIL: Licencia o regalas que se utiliza para referirse a pagos que se deben dar al poseedor de derechos de un producto a cambio de su explotacin.

8. POOL PARA COMPRAS Y VENTAS: Asociacin con fines determinados y especficos con duracin variables, suele ser utilizada en mercados de exportacin. 9. COALICION DE MARCAS: Esta alianza puede hacerse entre empresas ligadas o acuerdo entre varias partes teniendo un objetivo a realizarse en una accin conjunta para explotar de un segmento de mercado. 10. CONSORCIO: Acuerdo entre varias empresas cuyo objetivo principal es desarrollar una actividad econmica que va resultar en rendimiento para cada una de ellas.

ALIANZAS FINANCIERAS
Es una herramienta que ayuda a desarrollar un proceso para asegurar la sostenibilidad financiera a una empresa se utiliza para aumentar la capacidad de la organizacin para planificar una sostenibilidad y generar los fondos necesarios. Es un plan gestionar las finanzas , sea las entradas y salidas de dinero y los crditos que se conceden y los que se solicitan a los bancos . DECISIONES ESTRATEGIAS: Recursos financieras Recursos humanos Productos Mercados Recursos fsicos

OBJETIVOS FINANCIEROS Rendimiento sobre inversin. ndice de endeudamiento total Relacin de capital de trabajo Relacin de pasivo a plazo mayor de un ao , respecto al activo fijo Exigencia en cajas y bancos.

LAS ESTRATEGIAS FINANCIERAS PARA LARGO PLAZO Sobre inversin. Sobre la estructura financiera: correspondencia con el resultado econmico. Sobre la retencin y/o reparto de utilidades.

LAS ESTRATEGIAS FINANCIERAS PARA CORTO PLAZO a) b) Sobre capital de trabajo :clases Agresivo Conservador Intermedio Sobre financiamiento corriente: Est compuesto por fuentes espontaneas por pagar , salarios , sueldos , impuestos , y otras retenciones derivados del normal funcionamiento en la entidad. Sobre la gestin del efectivo: Son los resultantes de los aspectos a la estrategia sobre el capital de trabajo de la empresa. Reducir el inventario tanto como sea posible. Acelerar los costos tanto como sea posible sin emplear tcnicas muy restrictivas. Retardar los pagos tanto como sea posible.

c)

EJEMPLO :

La empresa claro se asocio atreves de una alianza financiera con el BCP, sacando en conjunto una tarjeta de debito donde obtenan puntos claros para descuento en sus servicios.

You might also like