You are on page 1of 14

Universidad Tecnolgica de panam

Kevin Kousack Samuels Vanhorn

8-866-307

Fsica II Asignacin N3

Profesora Galia Prez de Galan

Instrumentos de Medicin Elctrica

Viernes 14 de Junio de 2013

Introduccin
Los equipos de medicin de electrnica son el conjunto de equipos que se utilizan para realizar mediciones de dispositivos electrnicos. Pueden servir para crear estmulos, para capturar respuestas, para enrutar la seal, etc. Las mediciones elctricas son los mtodos, dispositivos y clculos usados para medir cantidades elctricas. La medicin de cantidades elctricas puede hacerse al medir parmetros elctricos de un sistema. Usando transductores, propiedades fsicas como la temperatura, presin, flujo, fuerza, y muchas otras pueden convertirse en seales elctricas, que pueden ser convenientemente registradas y medidas.

Culombio (C, unidad de carga elctrica) Conexin de un ampermetro en un circuito. La introduccin a la medicin de las magnitudes elctricas requiere aadir una nueva unidad fundamental a la fsica: la de carga elctrica. Esta unidad, que no puede derivarse de las unidades de la mecnica, fue originalmente denominada Coulomb (trmino castellanizado a culombio, cuyo smbolo es C) en honor a Charles-Augustin de Coulomb, primero que midi directamente la fuerza entre cargas elctricas. Debido a la gran dificultad de medir directamente las cargas elctricas con precisin, se ha tomado como unidad bsica la unidad de corriente elctrica, que en el Sistema Internacional de Unidades es el amperio. La unidad de carga resulta entonces una unidad derivada, que se define como la cantidad de carga elctrica que fluye durante 1 segundo a travs de la seccin de un conductor que transporta una intensidad constante de corriente elctrica de 1 amperio

Medidores de Variable Elctrica Bsicos Voltmetro - Miden voltaje. hmetro - Miden resistencia. Ampermetro - Miden corriente elctrica. Multmetro - Miden voltaje, resistencia y corriente elctrica.

Voltmetro Analgico

Voltmetro analgico
Los Voltmetros, son instrumentos diseados para medir diferencias de potencial entre dos puntos de un circuito (comnmente se denomina lectura de voltaje), su escala se grada en Volt. La configuracin de diseo y ampliacin de escala, se obtiene conectando resistencias en serie con la unidad bsica (galvanmetro). El voltmetro analgico esta compuesto de un galvanmetro y resistencias de distintos valores de resistencia para que el voltmetro tenga varios rangos para medir diferentes voltajes.

Galvanmetro
Es un instrumento que se usa para detectar y medir la corriente elctrica. Se trata de un transductor analgico electromecnico que produce una deformacin de rotacin en una aguja o puntero en respuesta a la corriente elctrica que fluye a travs de su bobina. El ms bsico es el instrumento de DArsonval, el que utiliza la fuerza ejercida (torque) entre el campo magntico de un imn permanente y el flujo de corriente en un bobinado de alambre. Este torque es equilibrado por la fuerza de un resorte, y para cada valor diferente de corriente circulante por su bobinado, habr una posicin definida del indicador o aguja fijada a la parte mvil.

Voltmetro analgico (clculo)


El clculo para poder medir varios voltajes, solo se necesita la aplicacin de la Ley de Ohm. Para esto necesitamos saber voltaje y amperaje mximo del galvanmetro, para poder realizar los clculos correctamente. Pero como los galvanmetros no tienen la informacin de voltaje y amperaje, se necesita realizar el siguiente proceso. Para eso se debe de conectarse el galvanmetro a un potencimetro de 100k (con la resistencia a la mitad), un ampermetro y un voltmetro como se muestra en el diagrama.

Voltmetro Digital
El voltmetro digital indica la tensin en forma numrica en una pantalla de cristal lquido (LCD). Adems pueden tener prestaciones adicionales como la memoria, la deteccin de valor de pico, el verdadero valor eficaz (RMS), y el autorrango entre otras .Como todo instrumento de medida no es perfecto, ya que cuando trabaja toma una pequea parte de la corriente perturbando el resultado obtenido en un cierto grado .La precisin del instrumento viene dada por el fondo de escala, que da el porcentaje de error del voltmetro digital tiene normalmente un fondo de escala de 1%. Para no falsear la medida, el instrumento de medida debe tener una resistencia elctrica interna muy grande, de esta forma por la rama donde esta el voltmetro la intensidad de corriente ser muy reducida .Por lo general tienen una resistencia de entrada constante de 10 megohmios independientemente del rango de medicin ajustado. La lectura del voltmetro se puede alterar por factores como la temperatura y la variaciones de tensin de alimentacin .para estar seguros de que el resultado obtenido se encuentra dentro de las tolerancias especificadas por el fabricante, deben ser calibrados peridicamente contra un voltaje estndar tales como Weston celular. Para obtener la medida en la pantalla emplea un conversor analgico-digital (CAD o ADC), que es un dispositivo electrnico capaz de convertir una entrada analgica de tensin en un valor binario .la seal analgica, que vara de forma continua en el tiempo, se conecta en una entrada del dispositivo y se somete a muestreo a una velocidad fija, obtenindose as una seal digital a la salida del mismo.

hmetro
Un hmetro, Ohmnmetro, u Ohmnimetro es un instrumento para medir la resistencia elctrica. El diseo de un hmnimetro se compone de una pequea batera para aplicar un voltaje a la resistencia bajo medida, para luego, mediante un galvanmetro, medir la corriente que circula a travs de la resistencia. La escala del galvanmetro est calibrada directamente en ohmios, ya que en aplicacin de la ley de Ohm, al ser el voltaje de la batera fijo, la intensidad circulante a travs del galvanmetro slo va a depender del valor de la resistencia bajo medida, esto es, a menor resistencia mayor intensidad de corriente y viceversa. Existen tambin otros tipos de hmetros ms exactos y sofisticados, en los que la batera ha sido sustituida por un circuito que genera una corriente de intensidad constante I, la cual se hace circular a travs de la resistencia R bajo prueba. Luego, mediante otro circuito se mide el voltaje V en los extremos de la resistencia. De acuerdo con la ley de Ohm el valor de R vendr dado por:

Para medidas de alta precisin la disposicin indicada anteriormente no es apropiada, por cuanto que la lectura del medidor es la suma de la resistencia de los cables de medida y la de la resistencia bajo prueba. Para evitar este inconveniente, un hmetro de precisin tiene cuatro terminales, denominados contactos Kelvn. Dos terminales llevan la corriente constante desde el medidor a la resistencia, mientras que los otros dos permiten la medida del voltaje directamente entre terminales de la misma, con lo que la cada de tensin en los conductores que aplican dicha corriente constante a la resistencia bajo prueba no afecta a la exactitud de la medida.

Ampermetro Analgico

Un ampermetro es un instrumento que sirve para medir la intensidad de corriente que est circulando por un circuito elctrico. Un micro ampermetro est calibrado en millonsimas de amperio y un miliampermetro en milsimas de amperio. En trminos generales, el ampermetro es un simple galvanmetro (instrumento para detectar pequeas cantidades de corriente), con una resistencia en paralelo, llamada "resistencia shunt". Disponiendo de una gama de resistencias shunt, se puede disponer de un ampermetro con varios rangos o intervalos de medicin. Los ampermetros tienen una resistencia interna muy pequea, por debajo de 1 ohmio, con la finalidad de que su presencia no disminuya la corriente a medir cuando se conecta a un circuito elctrico. El aparato descrito corresponde al diseo original, ya que en la actualidad los ampermetros utilizan un conversor analgico/digital para la medida de la cada de tensin en un resistor por el que circula la corriente a medir. La lectura del conversor es leda por un microprocesador que realiza los clculos para presentar en un display numrico el valor de la corriente elctrica circulante.

Los sistemas de medida ms importantes son los siguientes: magnetoelctrico, electromagntico, electrodinmico y digital, cada una de ellas con su respectivo tipo de ampermetro. Amperimetros magnetoelctricos[editar] Para medir la corriente que circula por un circuito se tiene que conectar el ampermetro en serie con la fuente de alimentacin y con el receptor de corriente. As, toda la corriente que circula entre esos dos puntos va a pasar antes por el ampermetro. Estos aparatos tienen una bobina mvil que est fabricada con un hilo muy fino (aproximadamente 0,05 mm de dimetro) y cuyas espiras, por donde va a pasar la corriente que se quiere medir, tienen un tamao muy reducido. Por todo esto, se puede decir que la intensidad de corriente, que va a poder medir un ampermetro cuyo sistema de medida sea magnetoelctrico, va a estar limitada por las caractersticas fsicas de los elementos que componen dicho aparato. El valor lmite de lo que se puede medir sin temor a introducir errores va a ser alrededor de los 100 miliamperios, luego la escala de medida que se va a usar no puede ser de amperios sino que debe tratarse de miliamperios. Para aumentar la escala de valores que se puede medir, se puede colocar resistencias en derivacin, pudiendo llegar a medir amperios (aproximadamente hasta 300

amperios). Las resistencias en derivacin pueden venir conectadas directamente en el interior del aparato o se pueden conectar externamente.

Ampermetros electromagnticos
Estn constituidos por una bobina que tiene pocas espiras pero de gran seccin. La potencia que requieren estos aparatos para producir una desviacin mxima es de unos 2 vatios. Para que pueda absorberse esta potencia es necesario que sobre los extremos de la bobina haya una cada de tensin suficiente, cuyo valor va a depender del alcance que tenga el ampermetro. El rango de valores que abarca este tipo de ampermetros va desde los 0,5 A a los 300 A. Aqu no se pueden usar resistencias en derivacin ya que produciran un calentamiento que conllevara errores en la medida. Se puede medir con ellos tanto la corriente continua como la alterna. Siendo solo vlidas las medidas de corriente alterna para frecuencias inferiores a 500 Hz. Tambin se pueden agregar ampermetros de otras medidas eficientes.

Ampermetros electrodinmicos
Los ampermetros con sistema de medida "electrodinmico" estn constituidos por dos bobinas, una fija y una mvil.

Ampermetros digitales
Estos ampermetros utilizan una resistencia de derivacin y un convertidor analgico-digital (ADC)1

Pinza amperimtrica

Pinza amperimtrica. La pinza amperimtrica es un tipo especial de ampermetro que permite obviar el inconveniente de tener que abrir el circuito en el que se quiere medir la corriente para colocar un ampermetro clsico.1 El funcionamiento de la pinza se basa en la medida indirecta de la corriente circulante por un conductor a partir del campo magntico o de los campos que dicha circulacin de corriente que genera. Recibe el nombre de pinza porque consta de un sensor, en forma de pinza, que se abre y abraza el cable cuya corriente queremos medir. Este mtodo evita abrir el circuito para efectuar la medida, as como las cadas de tensin que podra producir un instrumento clsico. Por otra parte, es sumamente seguro para el operario que realiza la medicin, por cuanto no es necesario un contacto elctrico con el circuito bajo medida ya que, en el caso de cables aislados, ni siquiera es necesario levantar el aislante.

Para utilizar una pinza, hay que pasar un solo conductor a travs de la sonda, si se pasa ms de un conductor a travs del bucle de medida, lo que se obtendr ser la suma vectorial de las corrientes que fluyen por los conductores y que dependen de la relacin de fase entre las corrientes. Si la pinza se cierra alrededor de un cable paralelo de dos conductores que alimenta un equipo, en el que obviamente fluye la misma corriente por ambos conductores (y de sentido o fase contrarios), nos dar una lectura de "cero". Por este motivo las pinzas se venden tambin con un accesorio que se conecta entre la toma de corriente y el dispositivo a probar. El accesorio es bsicamente una extensin corta con los dos conductores separados, de modo que la pinza se puede poner alrededor de un solo conductor. La lectura producida por un conductor que transporta una corriente muy baja puede ser aumentada pasando el conductor alrededor de la pinza varias veces (haciendo una bobina), la lectura real ser la mostrada por el instrumento dividida por el nmero de vueltas, con alguna prdida de precisin debido a los efectos inductivos.

Pinza Amperimetrica Digital

Pinza Amperimetrica Analgico

Vatihorimetro o Medidor de Consumo Elctrico

El vatihormetro, watthormetro, contador elctrico, contador de luz o medidor de consumo elctrico es un dispositivo que mide el consumo de energa elctrica de un circuito o un servicio elctrico, siendo esta la aplicacin usual. Existen medidores electromecnicos y electrnicos. Los medidores electromecnicos utilizan bobinados de corriente y de tensin para crear corrientes parsitas en un disco que, bajo la influencia de los campos magnticos, produce un giro que mueve las agujas de la cartula. Los medidores electrnicos utilizan convertidores analgico-digitales para hacer la conversin.

Funcionamiento

El medidor electromecnico utiliza dos juegos de bobinas que producen campos magnticos; estos campos actan sobre un disco conductor magntico en donde se producen corrientes parsitas. La accin de las corrientes parsitas producidas por las bobinas de corriente sobre el campo magntico de las bobinas de voltaje y la accin de las corrientes parsitas producidas por las bobinas de voltaje sobre el campo magntico de las bobinas de corriente dan un resultado vectorial tal, que produce un par de giro sobre el disco. El par de giro es proporcional a la potencia consumida por el circuito. El disco est soportado por campos magnticos y soportes de rub para disminuir la friccin, un sistema de engranes transmite el movimiento del disco a las agujas que cuentan el nmero de vueltas del medidor. A mayor potencia ms rpido gira el disco, acumulando ms giros conforme pasa el tiempo. Las tensiones mximas que soportan los medidores elctricos son de aproximadamente 600 voltios y las corrientes mximas pueden ser de hasta 200 amperios. Cuando las tensiones y las corrientes exceden estos lmites se requieren transformadores de medicin de tensin y de corriente. Se utilizan factores de conversin para calcular el consumo en dichos casos. Tambin es importante indicar que existe una bobina de sombra que es una chapita la cual esta cortocircuitada. Dicha bobina posee una resistencia despreciable y por ende en esta se generar una corriente muy importante, la cual al estar sometida a un campo generara un par motor que eliminara el coeficiente de rozamiento de los engranajes. El medidor comenzara a funcionar con el 1 % de la carga y entre un factor de potencia 0,5 en adelanto y atraso.

CONCLUSIN

Todo lo que nos rodea tiene medidas, antes de su elaboracin necesitaron clculos que fueron los creadores de dicho objetos. Se encuentran en el mercado muchos instrumentos para medir, muchos de ellos capases de hacer ms de un tipo de medida ejemplo el vernier que mide longitud, profundidad y redondez. Medir es un trabajo o tcnica utilizada por el hombre desde su gnesis, y como todo sus componentes han revolucionado en comparacin a siglos anteriores hoy en da este oficio de la medir esta unido con todos los desarrollos del mundo y gracias aestos intercambios, tenemos instrumentos capases de dar medidas con tan solo pasas una luz sobre cualquier objeto, maquinas de medicin por coordenadas unade las formas de medir mas exactas y eficaces. Actualmente gracias a esos avances tecnolgicos de analgicos a digital hemos podido medir con mayor efectividad las variables elctricas que son base fundamental en la ingeniera elctrica y electrnica.

You might also like