You are on page 1of 3

ADMINISTRACIN DE LA CALIDAD LA CALIDAD 1- Introduccin La temtica de la calidad atraves un proceso evolutivo, escalonando distintos niveles hasta que se convirti

en un factor preponderante en muchas empresas, para lograr estrategias competitivas. En un comienzo se vinculo la calidad a altos costos. La industria japonesa demostr que es posible lograr calidad con productividad y, con ello, un esquema de reduccin de costos. 2- Concepto Nos referimos a los requisitos que deben cumplir los bienes o servicios que se ofrezcan para estar aptos para su comercializacin. Se trata de entregar al cliente un bien adecuado para sus necesidades, y hacer ello sin fallas. 3- La calidad como ventaja competitiva Se produce una ventaja competitiva cuando se le ofrece a un cliente un producto o un servicio al mismo precio (o menor aun) que la competencia, aunque con una mayor calidad y caractersticas similares. Existe un segmento del mercado que est dispuesto a pagar el precio que resulta de un producto que satisface o asegura su calidad. Por otra parte, encontramos consumidores en los cuales la decisin de compra pasa por el precio del producto. La estrategia de la empresa deber pasar por ofrecer productos que logren penetracin en los dos segmentos del mercado. La garanta de la calidad consiste en asegurar al cliente que el producto, o servicio, que se le ofrece satisfar sus expectativas. 4- La calidad y sus costos Los costos por no alcanzar la calidad se originan por desperfectos detectados durante el proceso de fabricacin o al finalizar el mismo. Cuando mayor es el nivel de recursos afectados a lograr la calidad, menor es el ndice de defectos. Se trata de lograr que el impacto de la suma de los costos de la calidad en el costo del producto tenga la menor incidencia. Los costos de la no calidad pueden ser:

Costos internos: Se trata de los costos que se producen hasta la entrega del producto. Costos de posventa: Los que se producen con posterioridad a la entrega.

5- Costos y beneficios de la mejora en la calidad Mantener un producto de calidad requiere un mayor sacrificio de valores, en una empresa se pueden prevenir desperdicios, existe el costo de la prevencin que evala los diferentes factores de produccin: la calidad de los materiales y mano de obra; capacitacin; tipo de tecnologa y su mantenimiento; inspeccin de materiales; investigacin y desarrollo; ingeniera de procesos y diseo; investigacin de mercado. De esta manera se puede lograr el producto que cumpla con las necesidades del consumidor. Esto trae consigo el beneficio de incurrir en los costos de calidad que es un aumento en la demanda por lo tanto se obtendra el resultado satisfactorio esperado. 6- Mediciones de calidad Este es un procedimiento que implementa la empresa que le permite cuantificar las relaciones entre los niveles de desempeo del producto y las expectativas del cliente, es un proceso de medicin por medio del cual se implementan mecanismos de mejora. 7- Satisfaccin del cliente La calidad est definida por el cliente. Por eso se le debe garantizar un producto que cumpla con sus necesidades. El cliente valora el bien que se ofrece y est dispuesto a pagar el precio de la calidad. El cliente al decidir su compra lo hace con una expectativa de valor, est dada por la diferencia entre lo que recibe a travs del desempeo del producto que compra y lo que sacrifica como consecuencia de esta. 8- Control de calidad El producto o servicio que brindamos deber responder, indefectiblemente, a las exigencias del adquirente. La calidad no se logra por el control, sino que ste resulta una herramienta ms en este proceso abarcativo para lograr una gestin eficaz. El control implica detectar, a travs de un proceso de comparacin, una desviacin o error, definir y analizar las causas que lo originaron y promover las acciones para evitar que se repita. 9- Crculos de control de calidad Tiene por objetivo estimular la capacidad de las personas y desarrollar su potencial generando un efecto multiplicador por el intercambio de partes. Pretende crear un clima agradable en el trabajo.

10- Los proveedores Se dividen en dos factores: Los de bienes tangibles: personas o sociedades que venden la materia prima utilizada para producir los artculos que se van a fabricar. - Los de bienes no tangibles: se refieren a los proveedores que prestan sus servicios a otras identidades. 11- Sistemas de calidad Cuando una empresa proyecta instalar un sistema de calidad, debe evaluar los costos que se originarn con motivo de esta decisin: recursos humanos, tiempos de trabajo y otros insumos que integraran la inversin a realizar. Cuando se establecen normas de calidad se pretende dar un marco de validez al cumplimiento de los requisitos. Sistema de calidad: conjunto de la estructura de la organizacin, de responsabilidades, de procedimientos, de procesos y de recursos, que se establecen para llevar a cabo la gestin de la calidad. El sistema debe disearse de acuerdo con la empresa, la economa en que se encuentra inserta, el tipo de mercado a abastecer, la estrategia de comercializacin montada, el marco legal en que se desenvuelve, etc. Se debe armonizar la planta, el equipo y los recursos humanos con un sistema de control que permita verificar el cumplimiento de las normas. Tener presente que el sistema tendr con eje distintas premisas: El cliente es el motivo de la existencia de la empresa. La calidad es una responsabilidad de toda la compaa. El mejoramiento debe ser permanente.

Auditorias de la calidad: Es una actividad a partir de la cual se puede determinar si la calidad del objeto que se evala se compadece con los requisitos que deben cumplirse o con la norma que la empresa haya tomado en cuenta para regir los lineamientos de calidad de la compaa. 12- Conclusin: La calidad total Se apunta a maximizar la gestin de la empresa en la competitividad que le permita ejercer un liderazgo en el mercado. Puede ser aplicado en todo tipo de empresa cualquiera sea su magnitud o naturaleza. El punto de partida de este tema es que la calidad integra la estrategia bsica de la compaa.

You might also like