You are on page 1of 11

Analizador de distorsin La distorsin armnica causada por un circuito o dispositivo electrnico se define como la relacin de la porcin total de la seal

de salida producida por la armnica con respecto a la porcin de la seal de salida a la frecuencia fundamental. El instrumento que se emplea para medir la distorsin armnica total originada por los amplificadores o dems equipos electrnicos se llama analizador de distorsin. Consiste en un amplificador que suprime la seal de la frecuencia fundamental y amplifica todas las dems. Se emplea en el instrumento un puente de Wien como filtro de rechazo; esto es, el circuito de Wien permite que pasen y se amplifiquen todas las armnicas y se alimenten a un voltmetro. El voltmetro indica el valor efectivo de la seal total debida a las armnicas. Los analizadores de distorsin se emplean para determinaciones rpidas y cuantitativas de la distorsin total en una onda. Distorsin Armnica Total (THD) La distorsin armnica es un parmetro tcnico utilizado para definir la seal de audio que sale de un sistema. La distorsin armnica se produce cuando la seal de salida de un sistema no equivale a la seal que entr en l. Esta falta de linealidad afecta a la forma de la onda, porque el equipo ha introducido armnicosque no estaban en la seal de entrada. Puesto que son armnicos, es decir mltiplos de la seal de entrada, esta distorsin no es tan disonante y es ms difcil de detectar. Al hablar de distorsin armnica, normalmente se hace referencia a la llamada distorsin armnica total, que es precisamente, la cantidad de armnicos que el equipo introduce y que no estaban en la seal original. Para normalizar las medidas. La distorsin armnica total se mide introduciendo un tono de 1 kHz y midiendo la seal de salida. En los parmetros tcnicos de los equipos, suele figurar la distorsin armnica total y se da en forma de porcentaje. Habitualmente, se indica con las siglas en ingls THD (Total Harmonic Distortion). Por ejemplo, THD 0,3 @ 1 kHz. Analizador fundamental de la supresin ste es un tipo especfico de analizador de THD, en el cual la frecuencia fundamental de la onda de la entrada est bsicamente suprimido para quitar lo de los espectros de los metros usados para la medida de la distorsin, y el aumento total de todos los armnicos se calcula, as obtencin distorsin total causado por los armnicos.

Analizador de espectro Un analizador de espectro es un equipo de medicin electrnica que permite visualizar en una pantalla las componentes espectrales en un espectro de frecuencias de las seales presentes en la entrada, pudiendo ser sta cualquier tipo de ondas elctricas, acsticas u pticas. En el eje de ordenadas suele presentarse en una escala logartmica el nivel en dBm del pitido contenido espectral de la seal. En el eje de abscisas se representa la frecuencia, en una escala que es funcin de la separacin temporal y el nmero de muestras capturadas. Se denomina frecuencia central del analizador a la que corresponde con la frecuencia en el punto medio de la pantalla. Analizador superheterodino o de barrido Este analizador realiza un barrido frecuencial de la seal a su entrada, utilizando un filtro con un ancho de banda muy reducido que filtra secuencialmente diferentes frecuencias para medir el nivel de energa en cada una de ellas, y muestra por pantalla las componentes frecuenciales de la seal de entrada. Este tipo de analizador utiliza la base del funcionamiento del receptor superheterodino clsico y es el que se utilizar para realizar las mediciones, por ello en el siguiente apartado se realiza una explicacin detallada de su funcionamiento. Para poder mostrar las componentes frecuenciales por pantalla, el analizador superheterodino realiza un barrido frecuencial de la seal a la entrada utilizando un filtro con un ancho de banda muy reducido, denominado filtro de resolucin, para medir el nivel de energa presente en diversas componentes frecuenciales, tal y como se muestra en la figura 3.2. Este barrido puede hacerse de dos maneras. La primera consistira en usar un filtro sintonizable muy selectivo, que se fuera sintonizando secuencialmente en las frecuencias que queremos analizar. El problema de esta aproximacin es que es complicado y costoso disear un filtro de este tipo ya que el rango de frecuencias que tiene que poder sintonizar es muy amplio y adems el filtro tiene que ser muy selectivo para poder distinguir entre seales que estn muy prximas entre s.

Figura 3.2 Barrido que realiza el filtro del analizador espectral, donde la curva negra es el espectro de la seal medida y la azul representa la funcin de transferencia del filtro de resolucin del analizador Una forma alternativa para realizar el barrido consistira en utilizar un filtro muy selectivo a frecuencia fija, y trasladar en frecuencia la seal de la entrada de manera que sea sta la que pase por el filtro. sta es la base del funcionamiento del analizador de espectro superheterodino clsico. En este caso, al operar a una frecuencia fija, el filtro de resolucin se puede disear para que sea ms selectivo.

Figura 3.3Diagrama de bloques de analizador superheterodino clsico La figura 3.3 muestra el diagrama de bloques de un analizador de espectro superheterodino clsico. Tal como se puede ver en el diagrama, la seal a la entrada pasa a travs de un atenuador y de un filtro paso bajo (ms adelante veremos cul es su funcin). Seguidamente la seal llega a un mezclador, donde se traslada a frecuencia intermedia para poder ser filtrada con un filtro de mejores caractersticas, denominado filtro de resolucin. Este traslado se hace barriendo todo el rango de frecuencias que se quieren estudiar, en orden ascendente. Esto a su vez se logra variando linealmente la frecuencia del oscilador local.

Una vez trasladados los componentes a la frecuencia del filtro de resolucin, la seal se filtra y a la salida se detecta su envolvente. Si a la frecuencia que sale del filtro hay seal, entonces del detector sale una seal constante de amplitud proporcional al nivel de entrada y se muestra por pantalla. De esta manera se consigue mostrar por pantalla el valor de amplitud, energa o potencia para una determinada seal o componente frecuencial. Para mostrar todas las componentes espectrales, el generador de rampa crea el movimiento horizontal en la pantalla del analizador a la vez que se encarga de sintonizar el oscilador local a la frecuencia correspondiente que se muestra en la pantalla en cada momento. Seccin de RF El atenuador de entrada es un atenuador de paso localizado antes de la entrada al mezclador. Es utilizado para ajustar el nivel de la seal de entrada incidente. Esto es importante para prevenir posibles distorsiones de la seal por un nivel de entrada muy alto o por superposicin de seales. Seccin de Frecuencia intermedia Este amplificador que est colocado entre el mezclador y el filtro de FI, es usado para ajustar en la posicin vertical la seal en la pantalla, solucionando el posible error introducido en la etapa de mezcla. Cuando se cambia el valor del nivel de referencia, se hace en forma coordinada. As, cuando queremos cambiar el nivel de referencia (representado en el eje vertical), nosotros cambiamos la regulacin del atenuador de entrada, como estos dos componentes trabajan juntos, la ganancia del Amplificador de FI cambia automticamente para compensar este. ( FI = 3.6 GHZ) Display Es el elemento que nos permite visualizar la seal que se est analizando. El display de un analizador de espectro consiste en una cuadrcula donde el eje horizontal es lineal y representa el rango de frecuencias medido (Span) y el eje vertical puede representar amplitud, energa o potencia tanto en magnitud lineal (para seales que no difieran ms de 20-30 dB) como en magnitud logartmica. Los analizadores de espectro actuales disponen de displays digitales para mostrar el espectro de la seal medida. Estos displays tienen una resolucin limitada y, por lo tanto, pueden representar el espectro de la seal medida con un nmero limitado de puntos. Por muy elevada que sea la resolucin de la pantalla, cada punto debe representar lo que ocurre con el espectro de la seal sobre un determinado rango de frecuencias, denominado bucket. Si por ejemplo se midiera una seal con un ancho de banda de 10 MHz utilizando un analizador con un display de 100 puntos, el rango de medida se dividira en 100 buckets de 100 kHz cada uno y se utilizara un punto en el display del analizador para representar lo ocurre con el espectro de la seal en cada uno de los 100 buckets. El criterio seguido para determinar el valor mostrado en cada bucket depende del tipo de deteccin empleado por el analizador. Normalmente los analizadores actuales disponen de diversos mtodos de

deteccin, siendo los ms comunes los siguientes: deteccin de muestra, deteccin de pico positivo o deteccin de pico, deteccin de pico negativo, deteccin normal y deteccin promedio. La figura 3.15 ilustra algunos de estos mtodos de deteccin.

Figura 3.15 Ejemplo de algunos mtodos de deteccin tpicos en analizadores de espectro

Principio de funcionamiento El analizador de espectro tiene el mismo principio de operacin que una radio. Consta de un mezclador que realiza la convolucin entre la seal a medir y una seal proveniente de un oscilador local (LO). A la salida del mezclador aparecern las siguientes seales: A1.sen(win.t) A2.sen(wLO.t) A3.sen(wLO + win)t A4.sen(wLO win)t Todas estas componentes pasan a travs de un filtro de FI pasabanda cuya frecuencia es: fFI = fLO fin Esta frecuencia de FI es fija, por lo tanto cuando en la entrada del analizador aparezca una seal cuya frecuencia fin es fLO-fFI, se detectar una tensin proporcional a la amplitud de dicha seal. l LO est excitado por un generador de rampa de tensin, hacindolo barrer linealmente en frecuencia desde una frecuencia mnima fLOmin hasta un valor mximo de fLOmax. Esta misma rampa se usa para el barrido horizontal de la pantalla. El barrido vertical es proporcional a los valores detectados para cada frecuencia.

Modos de operacin ZERO SPAN implica que el analizador deja de barrer en frecuencia, el OL es de frecuencia fija, de modo que slo la frecuencia seleccionada (center) y el ancho de banda determinado por RW pasa a travs del filtro de FI

Una seal AM es desmodulada directamente y en la pantalla se presenta m(t). Tambin es posible desmodular seales FM usando la banda de transicin del filtro de FI (discriminador de frecuencia) Caractersticas de modulacin am, fm y pulsos. MEDIDA DE SEAL AM Efecto del ancho de banda RBW en la visualizacin Determinacin del ndice de modulacin en el espectro Trminos de intermodulacin del modulador Demodulacin Zero-Span

MEDIDA DE SEAL FM Efecto del ancho de banda RBW en la visualizacin Determinacin de la desviacin de frecuencia Demodulacin Zero-Span

Analizador de tiempo real y de Fourier. El analizador de Fourier realiza otro estudio espectral. En este caso, la seal de entrada se pasa, en paralelo y simultneamente, por un gran nmero (en algunos casos hasta 2048) de filtros digitales. De esta forma, el espectro de frecuencias de una seal se puede obtener muy rpidamente (por este motivo se les conoce tambin como analizadores de tiempo real). En este caso, como elemento de representacin grfica, tambin se emplea un tubo de rayos catdicos. Normalmente se utilizan en el rango de DC hasta los 100 KHz. Finalmente, el analizador de ondas emplea un filtro sintonizable muy semejante al de un analizador de espectro convencional. Sin embargo, se selecciona y ajusta manualmente la frecuencia de inters. Para indicar la amplitud de los armnicos de inters se emplea un voltmetro de corriente alterna, en lugar de un tubo de rayos catdicos. Este tipo de analizador es prctico desde 15 Hz hasta ms de 32 MHz. Contadores universales Los instrumentos que realizan la medida de frecuencia y perodo, y otros parmetros relacionados con ellos, reciben la denominacin de Contadores Universales y constituyen un grupo de aparatos que, adems de la frecuencia, suelen realizar otro tipo de mediciones tales como perodo, relacin de frecuencias entre dos seales, tiempo transcurrido entre dos acontecimientos,

e incluso el nmero de impulsos producidos en un determinado intervalo de tiempo. Diagrama de bloques

Medicin de frecuencia Bsicamente, medir una frecuencia es compararla con otra que se toma como referencia. La comparacin se realiza contando el nmero de impulsos de la seal de entrada durante un intervalo de tiempo perfectamente determinado la base de tiempos. En este modo el contador mide la frecuencia de la seal de entrada. Esquemticamente su funcionamiento se puede explicar a partir de los siguientes diagramas:

Medicin de periodo La medida del periodo se realiza determinando la cantidad de tiempo que emplea una seal para completar un ciclo de oscilacin.

Medicin del intervalo de tiempo (duracin del pulso) El contador de intervalos de tiempo tambin se emplea para medir con exactitud bajas frecuencias, en lugar del contador digital de frecuencia. Esto se lleva a cabo debido a que la medicin del periodo de una seal de baja frecuencia permite que se acumulen ms conteos durante un periodo. De este modo se mejoran tanto la exactitud como la resolucin de las mediciones. Los contadores de intervalos de tiempo emplean un oscilador cuya frecuencia de salida (tpicamente 1 MHz) es constante y se conoce con mucha exactitud. Cuentan el nmero de ciclos emitidos por este oscilador durante durante el intervalo de tiempo de inters. Por lo tanto, como se conoce el tiempo de cada ciclo, se puede calcular el intervalo de tiempo. Poseen una compuerta que controla el arranque y el paro del contador se activa mediante pulsos que significan el principio y el fin del intervalo de tiempo que se est midiendo. En el modo de medicin de intervalos de tiempo, (subida-bajada) se mide el espacio de tiempo entre el flanco positivo y negativo. Idem para flancos negativos. El nivel de disparo se ajusta manualmente. El atenuador y el acoplamiento se pueden seleccionar independientemente. Para lograr una resolucin ms alta en seales peridicas, se aplica la funcin de intervalo de tiempo con clculo del valor medio (Ti AVG). Se trata de medir muchos valores de una seal repetitiva y el clculo de su valor medio. La exactitud de medida y la resolucin aumentan con el nmero de valores medios calculados. Comparando con la medicin de eventos nicos, la resolucin bsica de 100 ns aumenta por el factor N1/2, siendo N el nmero de intervalos de tiempo medidos. Para ello es necesario disponer de una seal de entrada repetitivo y que no tenga relacin con la fase de la frecuencia del oscilador. La resolucin en este modo de medicin puede ser de hasta 10 ps. El nmero de valores medidos resulta del tiempo de medida seleccionado y de la anchura de pulso de la seal de medida.

En general conviene que la seal de entrada se seleccione lo ms grande posible (a ser posible sin atenuacin) sin que sta produzca una sobreexcitacin del amplificador de entrada. De esta manera se logra que el error de disparo causado por histresis y ruido se mantenga lo ms bajo posible. El error de disparo ser mximo con seales de medida del nivel de la sensibilidad de entrada. En el modo de medicin de intervalos de tiempo se puede aplicar la funcin de auto disparo. Medida de relacin de frecuencias Aplicando al divisor de la base de tiempos una seal exterior en lugar de la del oscilador de referencia, se mide la relacin de frecuencia entre ella y la aplicada al contador, que debe ser la de frecuencia ms elevada.

Oscilador a cristal Un oscilador de cristal es aquel oscilador que incluye en su realimentacin un resonador piezoelctrico. El oscilador de cristal se caracteriza por su estabilidad de frecuencia y pureza de fase, dada por el resonador. La frecuencia es estable frente a variaciones de la tensin de alimentacin. La dependencia con la temperatura depende del resonador, pero un valor tpico para cristales de cuarzo es de 0' 005% del valor a 25 C, en el margen de 0 a 70 C. Estos osciladores admiten un pequeo ajuste de frecuencia, con un condensador en serie con el resonador, que aproxima la frecuencia de este, de la resonancia serie a la paralela. Este ajuste se puede utilizar en los VCO para modular su salida.

Estabilidad a corto y largo plazo La estabilidad puede clasificarse como de corto o largo plazo

Estabilidad de Corto Plazo: Hace referencia a las variaciones de la frecuencia producto de las fluctuaciones en las condiciones de operacin de continua (corrientes y tensiones). Estabilidad a Largo Plazo: Se ve afectada por el desgaste con el paso del tiempo de los componentes, producto de la temperatura y humedad. La variacin o cambio en la frecuencia de salida se representa como un porcentaje de cambio del valor deseado. Por ejemplo, un oscilador operando a 100 kHz con una estabilidad de 5% operar a una f recuencia de 100 kHz + 5 kHz, es decir que su salida puede variar entre 95 y 105 kHz.

Extensin del rango de frecuencia Para incrementar el rango de frecuencia del contador se pueden utilizar varias tcnicas. Una es aplicar un preescalador. Un preescalador es un contador digital rpido que por lo general divide la frecuencia de entrada entre 10. El preescalador no maneja la pantalla, no utiliza compuerta ni tampoco los datos de salida son transferidos al latch de almacenamiento. Por lo tanto, el retraso de propagacin del preescalador no es importante en tanto que el preescalador opere a la frecuencia deseada. Si se emplea un preescalador que divide entre 10 antes de un contador de 10 MHz, la frecuencia del contador seria incrementada por un factor de 10, con lo que el sistema podra contar hasta 100 MHz Los preescaladores estn disponibles para frecuencias de 1 GHz con divisiones de 10 a 100, lo que puede extender el rango del contador del ejemplo de 10 MHz a 1 GHz

You might also like