You are on page 1of 3

Esdras y Nehemas. Originalmente formaron un todo, son una continuacin de Crnicas.

Esdras relata el regreso de los judos (tribus de Jud y Benjamn) de la cautividad babilnica bajo Zorobabel, y la reconstruccin del Templo del Seor (536-516 a. C.). El libro de Nehemas, narra la llegada de Nehemas y la fortificacin de Jerusaln (453 a 445 a. C.); y las reformas destinadas a la restauracin de la comunidad del pueblo de Dios. Tobas. Tobas, en griego Tobit, se encuentra cautivo en Nnive, unos setecientos aos antes de Jesucristo. Brillan en l extraordinariamente las virtudes de la religin, la fe en las divinas promesas, la firme esperanza en Dios, que le da alegra y fortaleza en las pruebas, y la ms tierna caridad para con el prjimo. Judit. El libro de Judit tiene por objeto confortar a los israelitas, dndoles a conocer en un hecho histrico la milagrosa ayuda que Dios presta a su pueblo. Ester. Relata la historia de Ester. Una historia de verdadero amor y fidelidad al Seor. 1 y 2 de Macabeos. Han recibido su nombre del tercer hijo del sacerdote Matatas: Judas, a quien por su valenta fue dado el sobrenombre de "Makkbet" (martillo). Relata la insurreccin de los Macabeos contra la invasin griega.

CURSO DE INTRODUCCIN A LA BIBLIA


Nueva Catedral de Cristo Rey

LOS LIBROS HISTRICOS DEL ANTIGUO TESTAMENTO


La Biblia, el libro del catlico

Ignorar las Escrituras es ignorar a Cristo


San Jernimo, primer traductor de la Biblia

NO TIRES ESTE FOLLETO,


COMPARTELO!

QU SON LOS LIBROS HISTRICOS?


Son los libros que se centran en los hechos histricos de la vida del pueblo de Israel, desde su llegada a la Tierra Prometida (Palestina) y posesin de ella (narrada en el libro de Josu) hasta la lucha de los Macabeos por mantener la pureza de la fe, tradicin e identidad de Israel frente a la invasin de los griegos. Los libros que integran este grupo son: Josu, Jueces, 1 y 2 de Samuel, 1 y 2 de Reyes, 1 y 2 Crnicas, Esdras, Nehemas, Tobas, Judit, Rut, Ester, 1 y 2 de Macabeos. La finalidad de estos libros es mostrar la presencia de Dios en los acontecimientos que le fueron dando forma al pueblo de Israel: Dios es un Dios cercano que acompaa a su pueblo en la Historia y de El dependen los acontecimientos. El pueblo puede ser fiel o infiel, pero Dios siempre es fiel y cumple sus promesas. Cuando Israel es fiel a los mandamientos de Dios le va bien, pero cuando los traiciona provoca el mal dentro del pueblo.

monarqua. Se llama as porque sus protagonistas desempeaban el cargo de jueces, que era idntico con el cargo de gobernar y reinar, pues en todo el Antiguo Testamento juzgar es sinnimo de reinar. Fueron en realidad los caudillos del pueblo de Israel. Rut. El libro de Rut es como un suplemento de los Jueces y una introduccin a los Reyes. Contiene la encantadora historia de una familia del tiempo de los Jueces. La moabita Rut, peregrina con su suegra Noem desde el pas de Moab a la patria de sta y se casa con Booz, un rico pariente de su marido. Los dos, Booz y Rut, aparecen en la genealoga de Cristo (Mt. 1, 5). 1 y 2 de Samuel. Se refieren a la monarqua de Israel y de Jud, que dur unos 450 aos, hasta el cautiverio de Babilonia. Relatan la historia de Israel desde el nacimiento de Samuel hasta la muerte de David. El libro primero empieza narrando la historia de Hel y Samuel, que fue el ltimo de los jueces, y el establecimiento de la monarqua en Israel (cap. 1-15); en la segunda parte refiere el fin de Sal, el primer rey, y el advenimiento de David (cap. 16-31). El libro segundo est dedicado por entero al reinado del Rey-Profeta. 1 y 2 de Reyes . Empiezan con la llegada de Salomn al trono y cierran con la cada del reino de Jud, abarcando por consiguiente, ms de cuatro siglos (X-VI a. C.). El primero, trae en su primera parte la historia de Salomn (cap. 1-11), en la segunda la de los reinos de Jud e Israel hasta el rey Ococas de Israel (cap. 12-22). El segundo describe la historia de los dos reinos hasta la destruccin de Samaria y del reino de Israel (cap. 117), refiriendo luego los acontecimientos que siguieron en Jud, hasta el cautiverio babilnico.

CONTENIDO DE LOS LIBROS


Josu: El libro de Josu narra la conquista de la Tierra prometida, llevada a cabo despus de la muerte de Moiss por Josu, el nuevo caudillo y sucesor de Moiss. Jueces: Contiene la historia del periodo transcurrido entre la muerte de Josu y la judicatura de Samuel, o sea, hasta la implantacin de la

1 y 2 de Crnicas. Llamados tambin Paralipmenos (suplementos) formaron en su origen un solo libro. Somos un resumen de la historia del Antiguo Testamento. El primer libro refiere en su primera parte (caps. 1-9) las genealogas desde Adn hasta David, y en la segunda (caps. 10-29) la historia de David. El libro segundo trata primeramente de la historia de Salomn (1-9) y luego principalmente del reino de Jud hasta su cada (10-36), incluyendo el decreto de libertad dado por Ciro.

You might also like