You are on page 1of 49

ESTADOS FINANCIEROS

Hctor Rosas Inostroza Pontificia Universidad Cat Catlica de Valpara Valparaso - Chile

Estados Financieros
Definicin Corresponde al conjunto de informes generados por un sistema contable que tienen como finalidad informar y orientar a los usuarios sobre el desempeo, la posicin financiera, la circulacin del efectivo, la inversin, etc.. Ocurridos en la Empresa entre perodos determinados. Los Estados Financieros reflejan las consecuencias o resultados financieros de las decisiones tomadas por accionistas y administradores de la empresa.
Son un medio de comunicar informacin ya que no persiguen el tratar de convencer al lector de un cierto punto de vista o de la validez de una posicin, dado los interese tan diversos que puedan tener los usuarios de esa informacin. ( Internos y externos).

Sirven tambin para Evaluar la gestin de la administracin con base en


la solvencia, rentabilidad y capacidad de crecimiento de la empresa.

Estados Financieros
Principales Estados Financieros Los principales Estados Financieros son los siguientes: 1. Estado de situacin patrimonial (tambin denominado Balance de Situacin) 2. Estado de Resultados (tambin denominado Estado de Prdidas y Ganancias) 3. Estado de evolucin de Patrimonio Neto (tambin denominado Estado de Cambios en el Patrimonio Neto) 4. Estado de flujo de efectivo (tambin denominado Estado de Origen y Aplicacin de Fondos)

Estados Financieros
Algunos Estados Financieros Estados financieros Pro-Forma Estado financiero proyectado a una fecha o periodo en el futuro, basado en clculos estimativos de transacciones que an no se han realizado; es un estado estimado que es la resultante del proceso de presupuestacin. Estados financieros auditados Son aquellos que han pasado por un proceso de revisin y verificacin de la informacin; este examen es ejecutado por Contadores Auditores independientes quienes emiten una opinin acerca de la razonabilidad de la situacin financiera, resultados de operacin y flujo de fondos que la empresa presenta en sus estados financieros de un ejercicio en particular. Estados financieros consolidados* Aquellos que son publicados por compaas legalmente independientes que muestran la posicin financiera y la utilidad, tal como si las operaciones de las compaas fueran una sola entidad legal.
* Monografa de Edgar Alan Domnguez vila. Extrado de: http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/fin1/estasitfin.htm

Estados Financieros
1.- Balance General / Estado de Situacin Financiera
El balance es el estado financiero que refleja la situacin patrimonial de una empresa en un momento del tiempo, entregando informacin sobre: 1.Los recursos (activos) de los que dispone la empresa. 2.Origen de los mismos, es decir las obligaciones adquiridas por esos recursos (pasivos y Patrimonio), Tambin se le llama: Estado de posicin financiera, Conciliacin financiera, Estado de activo, pasivo y patrimonio. El nombre ms apropiado es Estado de Situacin Financiera, pues representa la situacin financiera de la empresa.

Estados Financieros
1.- Balance General / Estado de Situacin Financiera
Su principal objetivo es presentar la situacin financiera de una empresa en una fecha determinada, es decir, los recursos que posee y la forma en que stos estn siendo financiados.

Estados Financieros
Caractersticas de los Balances
El balance general consta de un encabezamiento y de un cuerpo central, donde aparece la informacin que suministra dicho estado financiero. El encabezado est compuesto por tres partes: 1. Nombre del ente econmico. 2. Nombre del estado financiero, en este caso, balance general, y 3. La fecha del balance general. El cuerpo del balance general est formado por otras tres secciones: 1. Activos. 2. Pasivos. 3. Patrimonio.

Estados Financieros
Caractersticas de los Balances
.El

Pie

1. Nombre y firmas de quien realizo y autorizo 2. Notas 3. Rubros y cifras de las cuentas de orden

Estados Financieros
Tipologa de balances
Existen varios formatos de Balances utilizados segn el destinatario de la informacin: 1.Balance de Comprobacin y Saldos 2.Balance Clasificado 3.Balance 8 Columnas 4.Balance Consolidado 5.Balance Pro-Forma 6.FECU (slo para Soc. Annimas en Chile) 7.Otros tipos de Balance

Estados Financieros
Tipologa de balances
1. Balance de Comprobacin y Saldos
Al final de determinadas fechas (ej. trimestralmente) las empresas confeccionan un Balance de Sumas y Saldos (Comprobacin), que, como su nombre lo indica se utiliza para certificar la ausencia de errores cuantitativos (aunque no cualitativos). Estas certificaciones parten por verificar la cuadratura de las columnas (debe y haber, por un lado y de los Saldos deudores y acreedores por otro). Esta verificacin no valida que se hayan podido contabilizar incorrectamente asientos. 1.Omisin total o parcial de un asiento del L.Diario al L.Mayor 2.Duplicidad total o parcial de un asiento del L.Diario al L.Mayor 3.Errores de transcripcin numrica 4.Errores de anotaciones entre columnas (Debe y Haber o entre saldos) En sntesis, es un documento de trabajo de tipo interno que normalmente no es externalizado (usuarios externos) pues no permite una representacin ajustada de la situacin patrimonial.

Estados Financieros
Tipologa de balances
1. Ejemplos de Balance de Comprobacin y Saldos
De tipo usado por el Estado de Chile en su sistema de Contabilidad presupuestaria. Muestra 4 Columnas Saldo Inicial Debitos Crditos Saldo Final En este ejemplo los Activos Saldo Final es igual a: S.I. + Deb Cre.

Fuente. Internet

Estados Financieros
1. Ejemplos de Balance de Comprobacin y Saldos

Estados Financieros
Tipologa de balances
2.- Balance Clasificado
El balance general clasificado, como su nombre lo indica, clasifica cada una de las cuentas contables con saldos en funcin de: 1.Su naturaleza: activo, pasivo o patrimonio. 2. Su funcionalidad: Activos 1. Corrientes /Circulantes 2. No corrientes /Fijos Fsicos Financieros 3. Otros Activos Pasivos 1. Corrientes /Circulantes 2. No corrientes /Largo Plazo 3. Otros Pasivos Patrimonio 1. Capital Neto 2. Reservas 3. Resultados acumulados 4. Resultado del ejercicio

Aspectos formales del balance general clasificado...


Cuerpo En el cuerpo se presentan las partidas que componen ecuacin contable bsica: Activos

la

Pasivos

Capital Contable

Recursos

Fuentes

Aspectos formales del balance general...

En el cuerpo se presentan las cuentas por rubros; se le llama rubro a cada uno de los renglones o partidas que se presentan en los estados financieros y puede comprender una o varias cuentas, dependiendo de la importancia relativa que tengan*.

* Extrado del curso Introduccin a la contabilidad , en OpenCourseWare, de la UDEM, Mxico. Disponible en http://ocw.udem.edu.mx/cursos-de-posgrado/introduccion-a-lacontabilidad/modulo3/modulo3/312.htm

Formatos de presentacin del balance general clasificado


Formato de cuenta Nombre de la compaa Balance General Fecha
Activos Pasivos Capital contable

Formato de reporte Nombre de la compaa Balance General Fecha


Activos Pasivos Capital contable

Activos*
Son todos los bienes y derechos que posee la empresa y de los cuales espera obtener un beneficio en el futuro. Un activo debe reunir las siguientes caractersticas: Que se origine como resultado de una transaccin o evento ocurrido en el pasado Que pueda asignrsele un valor monetario Tener un potencial de generar beneficios en el futuro Ser propiedad de la empresa o controlado por sta
* Disponible tambin en: https://www.ucursos.cl/ieb/2008/2/0410/241901/material_docente/previsualizar?id_material=12786

Clasificacin del activo

Los activos se clasifican en el balance general atendiendo a su liquidez, es decir, a la facilidad con la que puedan convertirse en efectivo, quedando de esta manera agrupados en dos categoras*: Activos circulantes Activos no circulantes.

* IDEM

Estados Financieros
Tipologa de balances
2.- Balance Clasificado
Su funcionalidad: Activos 1. Corrientes /Circulantes: Recursos que posee la Empresa los cuales se espera vender, cobrar, utilizar en un plazo no superior a un ao.

2. No corrientes/ Fijos Fijos Fsicos (Inmovilizado Material): Recursos que posee la empresa que no estn destinados a la venta (nimo de compra), sino a apoyar y realizar el giro, es decir en apoyo de los procesos de negocio. Son denominado tambin como Activos de Largo plazo. Ej. Propiedad, Infraestructura, equipamiento. La gran mayora de estos activos esta sujeto a Depreciacin (amortizacin del inmovilizado en otros pases) y en este tipo de Balance la Depreciacin Acumulada se presenta restando el Activo Fijo Fsico originando el Activo Fijo Neto 3. Otros Activos (Inmovilizado Inmaterial) Que pueden clasificarse (actualmente) dentro de los No Corrientes o en forma separada y corresponde a Activos de Largo Plazo no Fsicos ej. Intangibles (Franquicias, Marca), Inversiones en otras Empresas, gastos de puesta en Marcha, etc.. Algunos de estos activos se amortizan.

Estados Financieros
Tipologa de balances
2.- Balance Clasificado
Su funcionalidad:

Pasivos

1. Corrientes /Circulantes: Deudas requeridas en dinero (reales y/o


estimadas), productos o servicios con vencimiento mximo a un ao plazo. Se deben incluir la porcin de corto plazo (corriente) de los Pasivos No corrientes (Largo Plazo)

2. No corrientes /Largo Plazo: Deudas requeridas en dinero (reales y/o estimadas), cuyo plazo de vencimiento es mas de un ao 3. Otros Pasivos: Deudas cuya clasificacin no corresponde a alguna de las clasificaciones anteriores ej. Inters Minoritario

Estados Financieros
Tipologa de balances
2.- Balance Clasificado
Su funcionalidad:

Patrimonio 1. Capital Neto (Pagado) 2. Reservas 3. Resultados acumulados 4. Resultado del ejercicio Es el derecho de los propietarios sobre los activos de la empresa, es decir, la parte de los activos que fue financiada por los accionistas. El capital contable nace por aportes de los propietarios as como por otras transacciones o circunstancias.

Clasificacin del capital contable


El capital contable se divide en dos categoras: Capital contribuido/aportado Capital ganado

Capital contribuido
El capital contribuido se constituye por:
Capital social: est representado por ttulos que han sido emitidos a favor de los accionistas o socios como evidencia de su participacin en la entidad. El capital social generalmente est representado por acciones las cules pueden ser de dos tipos*: Acciones comunes Acciones preferentes Prima en venta de acciones: excedente pagado por los accionistas sobre el valor nominal de las acciones. Donaciones: est formado por los donativos recibidos por la empresa.
*Extrado del curso Introduccin a la contabilidad , en OpenCourseWare, de la UDEM, Mxico. Disponible en http://ocw.udem.edu.mx/cursos-de-posgrado/introduccion-a-la-contabilidad/modulo3/modulo3/312.htm

Capital ganado*
Corresponde al resultado de las operaciones de la empresa y de otros eventos o circunstancias que la afectan. Las partidas que integran el capital ganado son: Utilidades retenidas: son las utilidades que se han reinvertido en el negocio en periodos pasados y cuyo clculo se presenta en el estado de utilidades retenidas, que aunque no es un estado financiero bsico, forma parte del estado de variaciones en el capital contable. Prdidas acumuladas: representan lo contrario a las utilidades retenidas, es decir, las prdidas que ha acumulado la empresa en periodos pasados y que ocasionan un decremento en el capital ganado de la empresa.
*IDEM

Formato del estado de utilidades retenidas


Nombre empresa Estado de Utilidades Retenidas Periodo Utilidad retenida inicial $$ + Utilidad o prdida del perodo $$ = Utilidad disponible $$ - Dividendos * $$ = Utilidad retenida final $$

* Los dividendos representan la parte de las utilidades que se reparte entre los accionistas

Estado de utilidades retenidas


El estado de utilidades retenidas sirve de enlace entre el estado de resultados y el balance general.

Estado de Resultados
Utilidad neta

Estado de Utilidades Retenidas


Utilidad retenida inicial +Utilidad neta - Dividendos =Utilidad retenida final

Balance General
Capital contable Utilidades retenidas

Estados Financieros
Tipologa de balances 2.- Balance Clasificado - ejemplo

Estados Financieros
Tipologa de balances 3. Balance 8 Columnas
El balance de ocho columnas, balance tabulado o como balance de sumas y saldos, es una extensin del balance de Comprobacin y Saldos, es decir, al cierre de un ejercicio, a las cuentas del libro mayor que han tenido movimiento en el ejercicio se determinan el total de dbitos, crditos y los saldos respectivos Deudor, Acreedor o cero. Entonces 4 Columnas conforman este primer Balance: Columna Dbitos, Columna Crditos, Columna Saldo Deudor, Columna Saldo Acreedor. Seguidamente se agregan 2 nuevas columnas denominadas Columnas de inventario, que corresponde al activo y el pasivo, se determinan trasladando desde los respectivos saldos deudores o acreedores del balance de comprobacin y saldos de las cuentas que cumplen dichas caractersticas. Por ltimo las 2 columnas finales donde se muestra el Resultado. Contiene a dos grandes reas, las prdidas las cuales se determinan trasladando los saldos deudores de aquellas cuentas que cumplen con dicha caracterstica y las ganancias las cuales se determinan trasladando los saldos acreedores de aquellas cuentas que cumplen con dicha caracterstica.

Estados Financieros
Tipologa de balances 3. Balance 8 Columnas ejemplo

Estados Financieros
Tipologa de balances 4.- Balance Consolidado
Es un Balance Clasificado que de un grupo de empresas vinculadas entre s, y en el cual se expresan tanto las relaciones con terceros como entre las sociedades del holding. Estado de situacin nico, que se obtiene mediante la agrupacin de los balances individuales correspondientes a cada una de las empresas jurdicamente distintas, pero pertenecientes a un grupo por existir un control comn respecto a las mismas*. El balance consolidado se realiza agrupando los balances correspondientes a cada una de las empresas**. Se reconoce la parte no perteneciente al grupo o holding mediante la cuenta Inters Minoritario tanto en el Pasivo como en Resultados.
*Extrado de http://www.eco-finanzas.com/diccionario/B/BALANCE_CONSOLIDADO.htm **Extrado de http://www.financiero.com/diccionario_financiero/balance-consolidado.asp

Estados Financieros
Tipologa de balances

5. Balance Pro-Forma Estado financiero proyectado por la Empresa a una fecha o periodo futuro, basado en clculos estimativos de transacciones an no realizadas proveniente del proceso de cuantificacin del plan anual de actividades de la Compaa que se plasma en un presupuesto; un estado proforma.

Estados Financieros
Tipologa de balances

6. FECU
Es una sigla que significa Ficha Estadstica Codificada Uniforme. es un informe mediante el cual las sociedades annimas chilenas dan a conocer sus estados financieros a la Superintendencia de Valores y Seguros, la autoridad reguladora correspondiente.

Estados Financieros
Tipologa de balances

7.- Otros Balances*


Balance de entrada. Es una cuenta temporal que se crea en algunos casos para realizar operaciones de reapertura de ejercicio. Esta cuenta temporal queda saldada en el propio proceso de reapertura. Balance de liquidacin o fusin. Se trata de un tipo muy particular de balance de situacin que se practica con objeto de facilitar las operaciones de liquidacin o fusin de una empresa

* Extrado de: http://www.cuentabancariaoffshore.com/suizadiccionariofinancierocomercialb.htm

Estados Financieros
2. ESTADO DE RESULTADOS
Estado de resultados o Estado de prdidas y ganancias, es un Estado financiero que suministra informacin de las causas que generaron el resultado de una organizacin durante un perodo (ejercicio econmico), sea bien este un resultado de ganancia o prdida. Las partidas que lo conforman suelen clasificarse en resultados ordinarios y extraordinarios, de modo de informar a los usuarios de los Estados financieros la capacidad del ente emisor de generar utilidades en forma regular o no*.

* Extrado de http://es.wikipedia.org/wiki/Estado_de_resultados

Estados Financieros
2. ESTADO DE RESULTADOS
+ Ingreso por Ventas - Descuentos y bonificaciones = Ingresos operativos netos - Costo de los bienes vendidos o de los servicios prestados = Resultado bruto - Gastos de ventas - Gastos de administracin = Resultado de las operaciones ordinarias + Ingresos financieros - Gastos financieros + Ingresos extraordinarios - Gastos extraordinarios + Ingresos de ejercicios anteriores - Gastos de ejercicios anteriores = Resultado antes de impuesto a las ganancias - Impuesto a las ganancias = Resultado neto

Estados Financieros
2. ESTADO DE RESULTADOS
+ Ingreso por Ventas - Descuentos y bonificaciones = Ingresos operativos netos - Costo de los bienes vendidos o de los servicios prestados

= Resultado bruto
El estado de resultados incluye en primer lugar el total de ingresos provenientes de las actividades principales (VENTAS DEL GIRO) del ente y el costo incurrido para lograrlos (de acuerdo con el sistema de valorizacin de inventarios). Tambin se e conoce como Margen Bruto

Estados Financieros
Tipologa de Resultados
CLASIFICACIN DE LOS GASTOS

Por su Naturaleza Amortizacin Compra de materiales Transporte Sueldos y salarios Publicidad

Por su Funcin Costos de venta Costos de administracin Costos de distribucin

Estados Financieros
Tipologa de Resultados
1.Resultados por Naturaleza Agrupa los gastos de acuerdo con su naturaleza es decir al origen que tienen (por ejemplo depreciacin, compras de materiales, costos de transporte, beneficios a los empleados y costos de publicidad); se presenta en un formato que muestra todos los costos y gastos deducidos del ingreso por ventas total. no se muestran subtotales para la utilidad bruta o para la utilidad operacional

Estados Financieros
Tipologa de Resultados
1.Resultados por Funcin Conocido tambin como mtodo por funcin o mtodo del costo de ventas, Clasifica los gastos de acuerdo con su funcin como parte del costo de las ventas y de acuerdo a como los gastos o ingresos influyen en la obtencin del margen comercial, excedente de explotacin, resultado de explotacin, resultado antes de participaciones e impuestos y resultado neto del ejercicio. El costo de ventas se presenta ya determinado e independientemente de los otros gastos e ingresos. ESTADO DE RESULTADOS (VENTAS (-) Devoluciones y descuentos INGRESOS OPERACIONALES (-) Costo de ventas UTILIDAD BRUTA OPERACIONAL (-) Gastos operacionales de ventas (-) Gastos Operacionales de administracin UTILIDAD OPERACIONAL (+) Ingresos no operacionales (-) Gastos no operacionales UTILIDAD NETA ANTES DE IMPUESTOS (-) Impuesto de renta y complementarios UTILIDAD LQUIDA (-) Reservas UTILIDAD DEL EJERCICIO

Estados Financieros
Estado de Flujo de Efectivo
Informa sobre los movimientos de efectivo y sus equivalentes, distribuidas en tres categoras: actividades operativas, de inversin y de financiamiento* Permite que la empresa realice diagnsticos relacionados con la capacidad que tiene la entidad de captar financiamiento externo; pone al descubierto el destino que se le da al efectivo recibido en el perodo, brinda informacin acerca del crecimiento de la empresa, es decir si est creciendo, si se encuentra estancada o en recesin y destaca si la se destinan fondos obtenidos a corto plazo para colocarlos en inversiones de lenta recuperacin**.

*Extrado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Estado_de_flujo_de_efectivo

** Extrado de http://www.wikilearning.com/monografia/consideraciones_teoricas_relacionadas_con_el_efectivoestado_de_flujo_de_efectivo/13186-5

Estados Financieros
Este estado debe ayudar a la empresa en la evaluacin de aspectos como: 1- Para proyectar la capacidad de la empresa para generar flujos de efectivos positivos. 2- Explicar las causas de las diferencias entre el valor de la utilidad neta (Utilidad Contable) y el flujo de efectivo relacionado con las operaciones. 3- Evaluar la capacidad de la empresa para cumplir con sus obligaciones con terceros y la retribucin al Capital (pago de dividendos). 4- Explicar tanto el efectivo como las transacciones de inversin y financiacin que no hacen uso de efectivo durante el perodo analizado. El objetivo principal del estado de flujo de efectivo es proporcionar informacin acerca de los ingresos y pagos de efectivo, as como de las actividades de financiacin e inversin de la entidad.
*Extrado de http://www.wikilearning.com/monografia/consideraciones_teoricas_relacionadas_con_el_efectivoestado_de_flujo_de_efectivo/13186-5

Estado de Flujo de Efectivo*

Estados Financieros
Estado de Flujo de Efectivo
Mtodos
Existen dos mtodos para exponer este estado. Directo expone las principales clases de entrada y salida bruta en efectivo y sus equivalentes, que aumentaron o disminuyeron a estos. Indirecto parte del resultado del ejercicio y a travs de agregar o deducir partidas que han sido incorporadas al resultado que no son flujo de efectivo convierte el resultado devengado en resultado percibido. Luego se adicionan las variaciones de activo y pasivo que afectaron el flujo de efectivo, originando el primer subtotal que corresponde al Flujo originado por actividades de Operacin. Luego se verifican las variaciones de flujo obtenidas por actividades de financiamiento y de inversin, llegando a establecer el Flujo neto total del perodo. Seguidamente se ve el Efecto de la inflacin sobre el efectivo, determinando la Variacin neta del efectivo. A este saldo se le suma el Saldo inicial de efectivo y efectivo equivalente y llegamos a obtener el Saldo final de efectivo y efectivo equivalente.

Estados Financieros
Estado de Flujo de Efectivo
Ejemplo Mtodo Directo

Estados Financieros
Estado de Flujo de Efectivo
Ejemplo Mtodo Indirecto

Estados Financieros
Estado de cambio Patrimonial
Tambin denominado Estado de evolucin de patrimonio neto es el estado que suministra informacin acerca de la cuanta del patrimonio neto de un ente y de sus variaciones en el ejercicio contable como consecuencia de: 1.Variaciones en el Capital por Transacciones (Aportes, retiros y dividendos con los accionistas y/o propietarios). 2.Incorporacin del resultado del perodo. El resultado del perodo se denomina ganancia o supervit cuando aumenta el patrimonio y prdida o dficit en el caso contrario.

Estados Financieros
Ejemplo N 1 de Estado de Cambios en el Patrimonio

Estados Financieros
Ejemplo N 2 de Estado de Cambios en el Patrimonio

Referencias bibliogrficas, citas, recursos


James C. Van Horne, Jr. Wachowicz, John M. Fundamentos de administracin financiera. Pearson Educacin. 2002. Enrique Fowler Newton. Cuestiones Contables Fundamentales. Ediciones Macchi. 1991. Mario Biondi. Tratado de Contabilidad. Intermedia y Superior. Ediciones Macchi. 1993 . Boggs, S.M. Accounting, the Digital Way. Journal of Accountancy, May 1999 Vol. 187 No. 5 (http://www.aicpa.org/pubs/jofa/may1999/boggs.htm). Gray, Glen L. Financial Reporting on the Internet Instant, Economical, Global Communication. (http://www.ifac.org/Library/SpeechArticle.tmpl?NID=979235133150990)

Referencias bibliogrficas, citas, recursos


Monforte, M. Sistemas de Informacin para la Direccin, Ed. Pirmide, Madrid. 1995. Chaves, Osvaldo A.; Fronti de Garca, Luisa; Pahlen Acua, Ricardo J. M.; Viegas, Juan Carlos. Contabilidad: Presente y futuro. Ediciones MACCHI, Buenos Aires, 1996. Chaves, Osvaldo A.; Pahlen Acua, Ricardo J. M.; y Otros. Sistemas Contables. Ediciones MACCHI, Buenos Aires, 2001. Sitios Internet: www.Wikipedia.com; www.monografias.com; www.temasdeclase.com; www.contabilidad.tk; www.u-cursos.cl; www.deloitte.com; www.price.com; www.mitecnologico.com; www.5campus.com ;www.accounting.com; www.accountingweb.com; www.ciberconta.unizar.es; www.geocities.com; www.ayudacontador.cl; www.contadorauditor.cl; www.perucontable.com

You might also like