You are on page 1of 3

EL ARTE REPUBLICANO EN VENEZUELA

La Arquitectura
En la arquitectura se conservaron las formas y tcnicas de la arquitectura colonial, influenciadas por las corrientes francesas y holandesas. La vivienda urbana mantuvo las formas coloniales: frente con puerta y dos ventanas, zagun, patio y techo de teja. En 1830 y 1870, se construyeron edificaciones religiosas en Caracas se construyeron el Capitolio Federal, el parque de El Calvario, el acueducto de Macarao, la fachada de la antigua sede de la universidad Central de Venezuela, la Baslica de Santa Teresa-Santa Ana y el templo Masnico. Tambin se transform el templo de la Santsima Trinidad para crear el Panten Nacional. En los ltimos aos del liberalismo amarillo se construyeron el arco de la Federacin y el hospital de Varga. A comienzos del siglo xx se introdujo la construccin de quintas en las nuevas urbanizaciones caraqueas de El Paraso, La Floresta y Campo Alegre. La vivienda rural variaba en su forma y materiales de construccin segn la regin y el clima.

La Escultura
En ste perodo la escultura tiene como tema principal, las representaciones de vrgenes y santos, esculturas de hroes patrios y personajes ilustres. La arquitectura en este periodo ms que todo tiene un carcter eclesistico y tambin histrico, algunos de los escultores usualmente eran annimos. Las esculturas se enseaban en la Academia de Bellas Artes de Caracas por el profesor Eloy Palacios, mandado por Guzmn Blanco. Los tipos de escultura eran: De relieve Es aquella que estaba realizada o adherida sobre un muro o cualquier otra superficie, por lo que tena un nico punto de vista que era el frontal. De bulto redondo . Es aquella que se puede contemplar desde cualquier punto de vista a su alrededor. Si se representa la figura humana se denomina estatua. Si la estatua representaba a un personaje divino o estaba hecha para el culto religioso se llamaba imagen publicado.

Artes Escnicas
Durante el siglo XIX, surgieron ms de 40 pequeos teatros, donde se representaban comedias, zarzuelas, peras y sainetes de compaas europeas y locales. En Caracas se cre el teatro Guzmn Blanco, en la actualidad teatro Municipal, en 1881; en Maracaibo, el teatro Baralt, en 1883; el de Puerto Cabello, en 1886; y el de Valencia, en 1894. A comienzos del siglo XX se populariz el sainete criollo cmico satrico sobre temas sociales.

La Msica
En el siglo XIX, desapareci la hegemona del templo como centro de actividades musicales, para dar paso a la msica profana en los salones de la lite primero, luego, en los teatros. Los ms grandes compositores, seguidores del romanticismo musical europeo, fueron numerosos venezolanos. Varios de ellos compusieron importantes obras para piano y cultivaron msica religiosa, vocal, de cmara y pera. El vals se adopt a la idiosincrasia del venezolano con el nombre valse, y un movimiento y una figuracin rtmica particulares que lo hicieron ms vivaz.

La Pintura
En los albores del siglo XIX una Venezuela con nimo independentista se eriga, pero no fue sino hasta la segunda mitad de esta centuria cuando la pintura histrica alcanz los lienzos de

los maestros criollos. Los retratos y otros temas laicos tambin acompaaron esta tendencia, ya que el Estado as lo propici. Por otra parte, tambin surgi en esta poca una necesidad de organizar los estudios del arte razn por la cual en 1835 se funda la Escuela de Dibujo y Pintura, precedente importante del Instituto Nacional de Bellas Artes, establecido formalmente en 1877.En el palmars de artistas de esa poca se encuentran los venezolanos formados en las academias del extranjero, que mostraron poca atencin a las tendencias vanguardistas de Europa; los llamados pintores primitivos, que eran retratistas ambulantes que realizaban obras por encargo en las comunidades rurales; los pintores de taller, egresados de estudios en los que el trabajo artstico y artesanal tenan la misma jerarqua ; y los extranjeros que vinieron tras la bsqueda de temas exticos y clientela y trajeron consigo las normas formales de la disciplina artstica. Entre los pintores ms importantes de este perodo destacan Arturo Michelena, Martn Tovar y Tovar, Cristbal Rojas y Antonio Herrera Toro, que forman parte del grupo de los acadmicos; mientras que Juan Lovera fue formado en un taller. Arturo Michelena Este destacado artista venezolano, que perteneci al Saln de la Sociedad de Artistas Franceses, consigui desarrollar un estilo propio del cual fue apartado por los encargos y su propia tendencia al formalismo. Dentro de sus pinturas de gnero histrico Miranda en la Carraca es posiblemente uno de los iconos ms importantes de la pintura nacional Martn Tovar y Tovar. Se dice que fue el pintor mejor formado de su poca. Sus retratos poseen una gran fuerza expresiva y se introdujo en la que sera una de las tendencias ms importantes de la pintura venezolana del siglo XX: el paisajismo Antonio Herrera Toro Este personaje, criticado en su papel de Director de La Academia Nacional de Bellas Artes, fue reconocido por sus obras de gnero histrico, naturaleza muerta, el desnudo, las escenas interiores y los personajes populares. Sobresali como ilustrador en la revista El Cojo Ilustrado y adems realiz la ornamentacin del techo del Teatro Municipal de Valencia y del Teatro Nacional de Caracas mostrando su inclinacin hacia la decoracin Juan Lovera Este artista, quizs entre los ms importantes de la primera mitad del siglo XIX, realiz composiciones complejas, que aunque muestran una falta de academicismo, son un crisol de imgenes perdurables para la historia artstica venezolana. Durante la formacin de la Repblica, un grupo de artistas comparti la manera que caracteriz su obra, no lejos de la severidad de la escuela norteamericana de comienzos del siglo XIX

Cristbal Rojas Su talento se vio apegado obras de temtica social y anecdtica. Perteneci al grupo de pintores que mantuvo en Francia los valores del academicismo que se negaba a reconocer tendencias como el impresionismo. Su temtica dramtica, sus tonos oscuros y la imitacin a la escuela holandesa fueron las inclinaciones que impregnaron su obra.

You might also like