You are on page 1of 10

AGUA Y ELECTROLITO

PATRICIA SALAS BRUGES CLAUDIA CARRILLO CARRILLO MARYORIS MONTIEL IGUARAN ANA ZARATE RUIDIAZ GUSTAVO BLANCO MARTINEZ
ALUMNOS

BENJAMIN ANGARITA
DOCTOR

UNIVERSIDAD METROPOLITANA MEDICINA IID BARRANQUILLA- ATLANTICO 2013

INTRODUCCION
El agua es una sustancia inorgnica compuesta por dos molculas de hidrgeno y una de oxgeno. El agua es considerada un nutriente por ser esencial para la vida y al igual que las vitaminas y sales minerales no es energtica. Es el compuesto qumico ms abundante de la naturaleza y esto parece una contradiccin con la escasez de agua que padecemos y es que el volumen total de agua sobre la tierra est distribuido de la siguiente forma: * Estado lquido : Salada 95% ,Dulce 3% ; Estado slido 2% Los electrolitos son molcula que se disocia en fase acuosa formando aniones, con carga elctrica negativa, y cationes con carga elctrica positiva. Veremos el cloruro sdico Cl Na. Los electrolitos aseguran la presin osmtica de todos los lquidos biolgicos y por esto son muy importantes y obedecen a leyes muy estrictas.

Agua
El agua es el medio universal en el que se desarrollan todos los procesos vivientes gracias a unas propiedades fsico qumicas exclusivas , que permiten a los elementos , las molculas ,las macromolculas, ordenase en su seno con esa naturaleza peculiar que caracteriza la vida. En efecto, la molcula de agua tiene forma de v; en su vrtice esta el oxigeno y en sus extremos esta el hidrogeno que la convierte en un dipolo unido entre si que le confiere forma de empalizada con molculas de aspectos esfricos ;por su polaridad establece uniones de tipo van der waals entre todas las molculas ;este echo es fundamental para explicar la solubilidad de las soluciones y las disposicin de las macromolculas; entre las esferas estn los iones, que tienen tamaos mas pequeos. Adems por su alta conductividad, actan , como termorregulador, por su alta tencin superficial es el medio de las corrientes intracelulares , por su ionizacin es capaz de oxidar , reducir e hidratar

Caractersticas fsico-qumicas y microbiolgicas


El agua pura a temperatura ambiente debe ser inodora ,incolora e inspida. En las aguas que han sido potabilizadas se permite un ligero olor y sabor al potabilizante utilizado. El agua en condiciones normales no es agua pura qumicamente hablando, sino que lleva disueltos gases (CO2) o sales minerales (cloruros, sulfatos, nitratos, calcio, magnesio, hierro, etc), puede contener tambin compuestos orgnicos y microorganismos. Por lo tanto el agua que llamamos potable tiene que cumplir, segn el CAE (Cdigo Alimentario Espaol); una serie de condiciones qumicas y microbiolgicas. Estas condiciones son amplias en nuestro pas y van desde unas caractersticas qumicas y microbiolgicas convenientes hasta otras tolerables. Son nocivos, si sobrepasan ciertos lmites los nitritos, amonaco, hierro, cobre o zinc, detergentes y materia orgnica. Son txicos, los que a muy baja concentracin resultan nocivos para la salud, por acumularse y tener una vida media muy larga. Entre ellos tenemos algunos metales pesados como mercurio, nquel, plomo, adems de restos de plaguicidas y elementos radiactivos.

Importancia del agua en el cuerpo humano


El agua es el compuesto qumico no solo ms abundante de la naturaleza, sino tambin de nuestro cuerpo. En el feto representa el 90% de su peso, en el recin nacido un 80% y en el hombre adulto un 65% de su peso corporal, conforme aumentamos la edad este porcentaje va disminuyendo por lo que se dice que la vida es un proceso de deshidratacin. La cantidad de agua contenida en los distintos tejidos varia mucho desde un 80% en la sangre, 70% en el msculo, hasta un 15% en el tejido adiposo. En realidad podemos considerar que el agua est distribuida en dos compartimentos: el agua intracelular, supondra un 40% y el agua extracelular un 20%. Tenemos que mantener la cantidad de agua corporal constante ya que realiza las siguientes funciones:

Forma parte esencial de nuestros lquidos, secreciones (agua extracelular) y de las mismas clulas (agua intracelular). Es el medio donde se realizan todas las reacciones metablicas. Regula la temperatura corporal. El agua tiene una gran capacidad de absorber calor, que evita los cambios bruscos de temperaturas en los cuerpos que tienen agua, el agua al evaporarse se lleva el calor. Mantenimiento de la presin osmtica de los lquidos extra e intracelular, si tenemos una membrana semipermeable el agua ir pasando de la solucin menos concentrada a la que est ms, hasta que se igualen. Como medio de transporte de distintas sustancias y como medio de excrecin de sustancias indeseables, productos de desecho eliminados por la orina, sudor, etc.

Necesidades de agua
Las necesidades de agua son difciles de calcular ya que pueden variar segn la actividad fsica, clima, etc. Para un adulto se considera normal de 25 a 3 litros al da. Hay algunos autores que proponen 1 ml/Kcal. ingerida. Otros relacionan esta cantidad con el peso corporal y proponen 40-50 ml/Kg. en adultos. En lactantes si es una cifra recomendada 150 ml/Kg. El rion filtra al da 3 4 veces el volumen total de agua de nuestro cuerpo (150-200 litros) eliminando en forma de orina un 1% del volumen total 1-2 litros. La mayora del agua y sustancias tiles son reabsorbidas, solo se eliminan los residuos intiles o nocivos (urea,sulfatos,etc.). Tambin tenemos otras prdidas por la transpiracin (08 litros) y por las heces (01 litros). Es conveniente beber agua para facilitar al rin la expulsin de residuos. En personas sanas no es conveniente administrar diurticos, el mejor diurtico es beber agua. Ejemplo del balance hdrico de un adulto sano:

El agua residula metablica, es el agua que se produce al oxidarse los principios inmediatos, se producen de 200 500 ml de agua al d

Prdida de agua
Es muy peligrosa, un adulto puede estar dos meses sin comer, dependiendo de las reservas, pero muere en menos de una semana si no bebe. Por lo tanto la deshidratacin es muy peligrosa y puede venir sin que nos demos cuenta sobre todo en nios pequeos, por trastornos digestivos que causen vmitos o diarreas y tambin por una sudoracin excesiva. La deshidratacin produce sed, sequedad de la piel, agitacin o somnolencia, pulso rpido, tensin baja, puede llegar a ocasionar insuficiencia renal y la muerte. En ancianos se puede producir esta deshidratacin progresivamente, tienen poca sed y prefieren lugares caldeados, para estas personas es aconsejable recomendar infusiones o caldos. Unas de las causas del estreimiento en nuestra sociedad es que bebemos poca agua, si bebisemos ms el bolo alimenticio aumentara de volumen y estimulara los movimientos peristlticos del colon. Las infecciones urinarias y los clculos de rin tambin pueden aumentar si no bebemos lo suficiente.

Fuentes alimentarias
El contenido de agua de los alimentos es muy variable. Es prcticamente inexistente en azcares y grasas, del 10-15% en harinas y legumbres, del 70-80% en pescados y carnes y del 90% en frutas y verduras. Cuanto mayor es la cantidad de agua de un alimento ms fcil es que se descomponga, ya que es el medio adecuado para que se produzcan reacciones enzimticas y proliferen los microorganismos. Debemos tener en cuenta, que el agua agregada a los alimentos intencionadamente (leche, vino, zumos de fruta) no es pura y puede llevar bacterias nocivas para la salud del consumidor.

Aguas de mesa
Las aguas de mesa son aguas minerales presentadas para su consumo, cerradas, rotuladas y precintadas. Se distinguen tres clases principales:

Agua mineral natural. Agua de manantial. Agua potable preparada.

Se llama agua mineral natural, al agua de origen natural y pureza microbiolgica, de origen subterrneo, que brota de un manantial que puede ser natural o perforado, con propiedades que le permiten ser declarada de utilidad pblica. Hay distintas clasificaciones, nosotros vamos a ver una:

Segn su grado de mineralizacin, tenemos aguas de mineralizacin dbil, media o fuerte y tambin de mineralizacin marina. Las aguas de mineralizacin dbil son diurticas. Segn la temperatura a la que brotan, pueden ser fras, hipo termales, meso termales e hipertermales. Segn su composicin, veremos algunos ejemplos:

- Aguas sulfurosas (Ledesma) contra afecciones de la piel. - Aguas alcalinas (Vichy) contra afecciones de estmago. - Aguas ferruginosas (Lanjarn) contra ciertas anemias. El agua de manantial es tambin de origen subterrneo, es potable, pero no presenta las cualidades indicadas para las minerales. Y el agua potable preparada, puede tener origen subterrneo o de superficie, pero ha tenido que ser tratada para llegar a ser potable, lo que est prohibido en los casos anteriores.

Electrolito
Los electrolitos son elementos dotados con cargas electricasy cuyo inters biolgico radica en eso y en nmeros de partculas, no en su peso;por eso su unidad es mEq el mmol y el mg. Hay dos tipos amiones con cargas negativas (cloruro y bicarbonato) y cationes con cargas positivas(sodio , potasio)

Sodio (Na)
Se encuentra en el lquido extracelular, donde ejerce su papel manteniendo la presin osmtica y reteniendo el agua. Su misin principal es regular la cantidad de agua dentro del organismo. Si tenemos poca cantidad no podremos retener agua y habr una tendencia a la deshidratacin, por el contrario si tenemos mucha cantidad, nos hinchamos, es decir retenemos agua. El sodio est presente en casi todos los alimentos, siendo muy ricos en l, los quesos y el pan. La principal fuente alimentaria la tenemos en la sal comn, en general el sabor salado se acepta muy bien y el consumo de sodio est por encima de las necesidades reales, el exceso de sodio se elimina por la orina. La recomendacin est en 6 g/da de Cl Na como mximo. En personas con hipertensin la recomendacin est en no sobrepasar el g/da.

Potasio (k)

El potasio es el principal catin del medio intracelular. Regula el contenido en agua del interior de la clula. Tambin interviene en otras funciones importantes: sntesis proteica y sntesis de glcidos as como en la excitabilidad neuromuscular. No existen carencias dietticas de potasio, ya que todos los alimentos lo contienen en cantidad suficiente, por el contrario las dietas pobres en potasio son de difcil realizacin prctica.

Cloro (Cl)
El cloro es el principal anin del lquido extracelular. Su misin es mantener la presin osmtica y tambin el equilibrio cido bsico. Es el componente esencial del jugo gstrico. Las necesidades son de 1 g/da y estn suficientemente cubiertas. Todos los alimentos ricos en sodio o en potasio lo son tambin en cloro.

Contenido en agua de distintos alimentos


Alimento..Agua (g/100g) Leche entera 88 Yogur 86 Carne 55 Pollo 67 Pescado 80 Aceite 0 Frutas - 80 Pan - 35 Arroz 11

Bibliografa
Tratado de Nutricin: Bases Fisiolgicas y bioqumicas de la nutricin Agua y electrolitos (A .Ortiz Gonzlez , E. Gonzlez Parra, M .R .Redeles del pozo)

You might also like