You are on page 1of 8

Ayuda a los gerentes a evaluar la situacin actual de la empresa, identificar el rumbo que la empresa debe seguir y determinar cmo

llegar ah la empresa. R/ ESTRATEGIA Esta estrategia obliga a la empresa a vender sus productos a los precios tpicos de la industria para obtener una utilidad mayor que la de los rivales. Pone nfasis en volmenes altos de produccin. R/ LIDERAZGO EN COSTO BAJOS Esta estrategia estimula a la empresa a ofrecer un bien o servicio nico que a sus rivales les resulta difcil, si no imposible de igualar o copiar. R/ DIFERENCIACION Representa un marco claro que permite a los gerentes descomponer la idea general de crear valor en una serie de actividades diferentes que la empresa lleva a cabo para crear valor. R/CADENA DE VALOR Forma parte de las actividades primarias de la cadena de valor, incluye convencer a los compradores de adquirir el producto mediante el uso de la mezcla de marketing y la publicidad. R/ VENTAS Y MARKETING Puede causar la prdida o daos en los bienes materiales, la interrupcin de las operaciones y la necesidad de ajustarse a los cambios en las leyes que fijen las transacciones de negocios. R/ RIESGO POLITICO Tipo de riesgo: en el cual las empresas pueden resultar afectadas tanto por las variaciones en los tipos de cambio o la posibilidad de retirar fondos de un pas. R/ RIESGO MONETARIO Esta teora afirma que los inversionistas normalmente desean que parte de sus tenencias sean activos muy lquidos, por los cuales estn dispuestos a recibir un rendimiento ms bajo. R/ TEORIA DE PREFERENCIA POR LA LIQUIDEZ Herramienta til para comparar pases, los gerentes pueden elegir variables con relacin a cualquier factor importante, describen condiciones aceptables e inaceptables.

R/ CUADRICULAS Herramienta para comparar pases en la cual una empresa puede elegir los indicadores y otorgarles un valor, evaluar cada pas segn esos indicadores y registrar los valores para determinar las ubicaciones. R/ MATRICES Esta estrategia describe la condicin en que la empresa se desplaza rpidamente a muchos mercados extranjeros, incrementando gradualmente sus compromisos ante cada uno de ellos. R/ ESTRATEGIA DE DIVERSIFICACION Se refiere a la venta de los bienes o servicios producidos por una empresa localizada en un pas a clientes que residen en otro pas. R/ EXPORTAR Es la compra de bienes y servicios por parte de una empresa localizada en un pas a vendedores que residen en otro. R/ IMPORTAR Son empresas que facilitan el comercio de bienes, pero que no estn relacionadas ni con el exportador ni con el importador. Varan segn el tamao de las operaciones especializadas. R/ INTERMEDIARIOS DE EXPORTACION Es un comerciante que compra los productos al fabricante y los vende con ganancia. Generalmente mantienen una reserva de inventario y dan servicio al producto. R/ DISTRIBUIDOR Empresa que funciona como una divisin de exportacin de un fabricante y con frecuencia usa el membrete del fabricante para comunicarse con los representantes de ventas y distribuidores. R/ EMPRESAS DE ADMINISTRACION DE EXPORTACIONES Empresas que funcionan ms como distribuidores independientes, descubren lo que desean los clientes extranjeros y despus identifican a proveedores domsticos para surtir los pedidos en el extranjero. R/ EMPRESAS COMERCIALIZADORAS DE EXPORTACION Es una cuenta detallada de los bienes que el comprador recibe del vendedor. Contiene una descripcin de los bienes, la direccin del comprador y vendedor y los trminos de la entrega y el pago.

R/ FACTURA COMERCIAL Bajo este acuerdo, una empresa otorga derechos sobre bienes intangibles a otra empresa, para usarlos en un rea geogrfica especfica durante un perodo determinado. R/ LICENCIAS Forma especializada de licencias que proporcionan un activo intangible (por lo general una marca comercial) esencial para el negocio y proporciona asistencia operativa al negocio en forma continua. FRANQUICIAS CINCO ORIENTACIONES COMUNES DEL MARKETING: Produccin, ventas, clientes, marketing estratgico, y marketing social.

ORIENTACION HACIA LA PRODUCCIN: Las empresas se centran principalmente en la produccin y dan poca importancia al marketing, hay poco anlisis de las necesidades de los consumidores, las empresas suponen que los clientes desean precios bajos o mejor calidad.

ES EL FACTOR MAS IMPORTANTE EN LA VENTA DE MUCHOS PRODUCTOS BSICOS. El Precio.

EXPORTACIONES PASIVAS: Muchas empresas comienzan a exportar de manera muy pasiva surtiendo pedidos no solicitados del extranjero.

NICHOS EXTRANJEROS: Una empresa puede desarrollar un producto con el objetivo de adquirir una participacin importante en su mercado interno y despus descubrir que existen consumidores en el extranjero que estn dispuestos a comprar ese producto.

LAS VENTAS PASIVAS OCURREN CUANDO:

La publicidad se difunde. Los compradores extranjeros buscan nuevos productos.

Se debe tener en cuenta que un nicho de mercado en el extranjero puede convertirse en un mercado masivo.

ORIENTACIN HACIA LAS VENTAS: Significa que las la empresa intenta vender en el extranjero lo que puede vender en su pas y de la misma manera, partiendo del supuesto que los consumidores son muy parecidos globalmente.

QUE TIPO DE ORIENTACIN DE MARKETING DA POR SENTADAS LAS ZONAS GEOGRFICAS.

Orientacin hacia los clientes.

QUE TIPO DE ORIENTACION DE MARKETIN CONBINA LAS ORIENTACIONES HACIA LAPRODUCCION, LAS VENTAN Y LOS CLIENTES.

Orientacin hacia el marketing Estratgico.

ORIENTACIN HACIA EL MARKETING SOCIAL:

Entienden que el marketing internacional exitoso requiere considerar seriamente los posibles problemas ambientales, de salud, sociales y laborales que pueden surgir al vender o fabricar sus productos en el extranjero.

TRES MTODOS DE SEGMENTACIN A NIVEL INTERNACIONAL:

Por pas, Por segmento global, por mltiples criterios

Qu tipo de orientacin del marketing se centra en la eficiencia o en la alta calidad y le da poca importancia a las necesidades de los consumidores? Orientacin hacia la produccin Puede deteriorar la viabilidad del sistema de distribuidores, ocasionar que las operaciones en diferentes pases compitan entre s e impedir que las empresas cobren lo que el mercado soporta en cada pas. Mercado gris Qu nombre reciben la combinacin de estrategias de marketing, una se dedica a la venta directa (como Avon) y la otra se dedica a los anuncios para la promocin (en revistas)? Estrategias de push & pull (empuje y tirn) Es la presentacin de mensajes con la intencin de alentar la compra de un producto o servicio. Los tipos, la direccin y el mtodo de presentacin pueden ser diversos segn la empresa, producto y pas. Promocin Sirve para identificar productos o servicios. Da a un producto o servicio un reconocimiento instantneo y puede ahorrar costos de promocin. Si se registra legalmente se convierte en comercial. Marca Es el curso (trayectoria fsica o el ttulo legal) que los bienes tienen entre la produccin y el consumo. Las empresas necesitan colocar sus bienes donde la gente desee comprarlos. Distribucin 16.633

Ofrece a las empresas una oportunidad para promover sus productos globalmente. Tambin permite a los proveedores negociar ms rpidamente con sus clientes, por medio de conexiones a Internet. Comercio electrnico

Abarca la coordinacin de materiales, informacin y fondos desde el proveedor inicial de materias primas hasta el cliente final. Cadena de suministro Estrategia empresarial: implica la capacidad para desarrollar nuevos productos e ideas. Innovacin Es la relacin o integracin de las actividades en un sistema unificado. Estas actividades incluyen todo lo relacionado con la cadena de suministro global, desde la compara hasta el almacenamiento y envo. Coordinacin (coordinacin y control) Es el uso de Internet para vincular a una empresa con grupos de inters fuera de la empresa. Es decir un vnculo con el sistema de informacin a travs de Internet. Extranet Se define como la satisfaccin o la superacin de las expectativas del cliente. Es el cumplimiento de las especificaciones, el valor, la propiedad del uso, el apoyo y las impresiones psicolgicas. Calidad Es el proceso de una empresa en el que los insumos son abastecidos por proveedores externos (tanto domsticos como extranjeros) para el proceso de produccin. Abastecimiento Un sistema productivo cuyo enfoque se centra en optimizar los procesos con base en la filosofa de mejoramiento continuo. Manufactura esbelta Sistema que abastece de materias primas, partes y componentes al comprador justo cuando se necesitan en el proceso de manufactura, ahorrando a las empresas el costo de almacenar grandes inventarios. Justo a tiempo (JAT) (JIT)

Se define como una actividad de servicio cuya funcin es proporcionar informacin cuantitativa sobre entidades econmicas, es til para la toma de decisiones econmicas y elecciones razonadas.

Contabilidad Participa y forma parte de la funcin financiera de la empresa. Debe ocuparse de una gama ms amplia de asuntos relacionados con la estrategia corporativa que slo los asuntos contables. Contralor Se conoce as al proceso de replantear los estados financieros en moneda extranjera (en dlares estadounidenses). Traduccin Se refiere a los precios de bienes y servicios que se compran y venden entre miembros de una familia corporativa a otra, como de una empresa matriz a su subsidiaria en un pas extranjero. Precio de transferencia Se refiere a la combinacin de mecanismos internos y externos implementados para salvaguardar los activos de una empresa y proteger los derechos de los accionistas. Configuracin(es) bsica(s) que las empresas multinacionales considera(n) al establecer una estrategia de manufactura global: Estrategia de manufactura centralizada, Estrategia de manufactura multidomstica, Estrategia de manufactura regional . Ofrece una seleccin de productos estandarizados de precio bajo a diferentes mercados; las empresas que empiezan a exportar la utilizan. Tambin es importante para los artculos caros. Estrategia de manufactura centralizada Es la relacin electrnica de proveedores, clientes y terceros intermediarios para acelerar los trmites de documentos y los flujos financieros. Intercambio electrnico de datos Software capaz de enlazar flujos de informacin de diferentes partes de una empresa y de diferentes zonas o reas geogrficas. Planeacin de recursos empresariales Sistema de informacin computarizada que se ocupa de situaciones complejas de inventario y calcula la demanda de parte de los programas de produccin

de las empresas que usan dichas partes. Planeacin de necesidades de materiales Es un sistema que rotula un producto con una etiqueta electrnica que almacena y transmite informacin sobre el origen, destino y cantidad del producto. Identificacin por radiofrecuencia Modelo de colaboracin en lnea que rene a fabricantes, distribuidores, revendedores de valor agregado y clientes para efectuar transacciones comerciales. Intercambio privado de tecnologa Proceso que destaca tres principios: 1) satisfaccin del cliente, 2) participacin del empleado y 3) mejoras continuas de la calidad. Su objetivo es eliminar todos los defectos. Administracin de la calidad total Sistema de control de calidad dirigido a eliminar los defectos, reducir los tiempos de produccin y disminuir los costos en general. Six Sigma Sistema que facilita la estrategia de justo a tiempo mediante el uso de tarjetas para controlar el flujo de produccin en la fbrica. Sistema Kanban Lugares especiales para almacenar inventario nacional e importado para evitar el pago de aranceles hasta que el inventario se utilice en la produccin y se venda. Zonas de comercio exterior

You might also like