You are on page 1of 5

Programa Educacin en Procesos Industriales

AREA METAL MECANICA


FORMACION PROFESIONAL BASICA PROGRAMACION CURRICULAR

CURSO BSICO DE MECNICA GENERAL


METAS:
Continuar Brindando una oportunidad a estudiantes que no completaron, o no iniciaron el Ciclo Bsico post-primaria, para que puedan acceder a una profesin prctica afn a su vocacin en corto plazo y tambin una vez reinsertados al sistema educativo, poder continuar en otros cursos de mayor nivel. Fomentar la actividad del grupo y los hbitos de ayuda y colaboracin en el trabajo. Desarrollar en los alumnos la valoracin de la calidad del trabajo, llevndolos a compartir la satisfaccin del trabajo bien hecho o la responsabilidad del trabajo mal hecho. Crear un actitud responsables en los alumnos en el manejo y cuidada de materiales, herramientas, tiles, instrumentos e instalaciones. Lograr que los alumnos descubran el valor de las asignaturas tericas como soporte indispensable de las asignaturas practicas.

MOULO II: NUCLEO DE UNIDADES FORMATIVAS GENERALES


OBJETIVOS GENERALES
Formar en los alumnos una idea general de las caractersticas, modalidades y tcnicas propias del rea Metal-Mecnica. Proporcionar a los alumnos los conocimientos tericos y prcticos bsicos comunes a todas las orientaciones del rea y que necesariamente debern aplicar en el futuro.

CURSO BASICO MECANICA GENERAL Mdulo II

Programa Educacin en Procesos Industriales Posibilitar a los alumnos el pasaje por distintas Unidades Formativas que les permitan empezar a definir sus preferencias con vistas a la eleccin posterior de la especialidad que ms se identifique con sus respectivas vocaciones. Lograr que los alumnos adquieran cierta destreza manual para realizar tareas sencillas mediante practicas seguras.

SEGUNDO SEMESTRE

SEGUNDO SEMESTRE
16 Semanas 320 Hs Totales
UNIDADES PROGRAMATICAS 1. AJUSTE Y MAQ. HERRAM. ----------------------------------------------------- 100 Hs 2. FORJA Y SOLDADURA ----------------------------------------------------------- 60 Hs. 3. METROLOGIA ----------------------------------------------------------------------- 10 Hs. 4. MANTENIMIENTO ----------------------------------------------------------------- 25 Hs. 5. ELECTRICIDAD BASICA -----------------------------------------------------55Hs. 6. MEC. DE MANTENIMIENTO AUTOMOTRIZ. --------------------------- 70 Hs. TOTAL DE HORAS ------- 320 Hs. UNIDAD PROGRAMATICA 1
TOTAL DE HORAS DE LA UNIDAD 100 Hs.

AJUSTE / MAQUINAS- HERRAMIENTAS

OBJETIVOS
Preparacin y afilado de tiles de corte. Completar el aprendizaje operativo en maquinas herramientas. Realizar ajustes en bancos de trabajo Realizar ajustes y montajes de conjuntos.

CONTENIDO PROGRAMATICO
1.1.Tareas en chapa, corte, curvado y plegado, ajuste mediante limado, taladrado. 1.2.Brocas helicoidales. Generalidades. Aristas de corte. ngulos de corte a aplicar de acuerdo al material a trabajar. 1.3.Procedimiento de afilado, condicin de seguridad en el afilado. 1.4.Herramientas de corte. Materiales de las mismas. ngulos de corte. 1.5.Forma acorde a las condiciones y posicin de corte. Tcnica del afilado 1.6.Condiciones de seguridad en el afilado. 1.7.Trabajos en limadora, corte horizontal, vertical, en Angulo, ranurado. 1.8.Torneado, exterior e interior ( cilndrico, cnico) escalonados. UNIDAD PROGRAMATICA 2
TOTAL DE HORAS DE LA UNIDAD 60 Hs.

FORJA Y SOLDADURA

CURSO BASICO MECANICA GENERAL Mdulo II

Programa Educacin en Procesos Industriales OBJETIVOS. Profundizar los conocimientos sobre caractersticas y eleccin de electrodos. Realizar sencillas tareas de cambio de forma mediante calentamiento en fragua. 2.1.Aplicacin de electrodos de acuerdo a sus caractersticas. 2.2.Identificacin de electrodos para soldaduras especiales: aceros, fundiciones bronces, aluminio. 2.3.Identificacin del equipo apropiado para realizar soldaduras especiales por arco elctrico. 2.4.Corte de metales. Definicin del proceso en general. Con electrodos. Con oxigeno. Con gas propano. Con acetileno. Con plasma.Corte con electrodos. Electrodos huecos de corte. Polaridad invertida. Amperaje adecuado.Corte con oxi-gas. Equipo de oxi-gas con boquilla de corte.Tcnicas de corte. Precalentamiento y calentamiento. 2.5.Forjado. Componentes bsicos de la fragua. Equipos y herramientas para trabajos en fragua. Combustibles. Condicin de seguridad personal y ambiental del medio de trabajo. UNIDAD PROGRAMATICA 3
TOTAL DE HORAS DE LA UNIDAD 10 Hs.

METROLOGIA OBJETIVOS. Realizar mediciones con micrmetros sistema mtrico. Emplear relojes comparadores en alineacin y verificacin de superficies. 3.1.Micrmetro. Constitucin del mismo, tipos. Tcnicas de medicin. 3.2.Relojes comparadores. Caractersticas y aplicaciones.

UNIDAD PROGRAMATICA 4
TOTAL DE HORAS DE LA UNIDAD 25Hs.

MANTENIMIENTO.
OBJETIVOS: El alumno a travs del mbito del taller comienza a interpretar, procedimientos bsicos del mantenimiento industrial preventivo y de deteccin de fallas. Reunir informacin, manuales de referencia de los equipos, planos de dibujo de los mismos. Construir hojas de procedimiento para realizar el mantenimiento Construir hojas de procedimiento para realizar una secuencia de reparacin Realizar operaciones de mantenimiento, en las maquinas del taller acorde al nivel del curso. Desarrollar estas actividades aplicando la metodologa de trabajo en equipo. RECOMEDACION AL DOCENTE:
CURSO BASICO MECANICA GENERAL Mdulo II

Programa Educacin en Procesos Industriales Esta unidad no tiene un contenido operacional especifico.El mismo surgir de las necesidades especificas del taller.El docente buscara tareas de mantenimiento acordes al nivel del curso, aplicando, por parte de los alumnos los contenidos programticos del curso. Coordinar con los grupos post/bsicos las tareas que se pueden realizar en forma integradas y por etapas De tal manera que el grupo de curso bsico desarrolle actividades de mantenimiento a cierto nivel y que sean complementadas posteriormente por los grupos de los cursos Post/bsico Es de vital importancia el manejo de los tiempos en las tareas del taller de mantenimiento, ya sea en el mbito de grupo o en forma integrada con los otros grupos, con el objetivo que la tarea de mantenimiento sea a corto plazo. Principalmente con los equipos de empleo diario en el taller. UNIDAD PROGRAMATICA 5
TOTAL DE HORAS DE LA UNIDAD 55 Hs.

5.1.ELECTRICIDAD BASICA 5.1.1.Potencia. Concepto de la misma en electricidad. Formula general, aplicacin en el circuito elctrico. Unidades de medida de la potencia elctrica y sus equivalencias. 5.1.2. Clculo de secciones de conductores de cobre . Formula general y empleo de tablas Ejemplo de aplicacin en equipos de uso domestico. 5.1.3. Pilas y acumuladores. El voltaje y la intensidad de corriente elctrica en conexiones en serie y en paralelo de pilas y acumuladores. 5.1.4. Concepto y aplicacin de corrientes elctricas trifsicas. 5.2.CONTENIDO DE LA PARTE OPERACIONAL 5.2.1. Circuito de conexin con transformador de timbre 5.2.2.Circuito de conexin de tubos de luz. 5.2.3.Circuitos con temporizadores (timer) para escalera y vidriera. 5.2.4.Conexin de llaves de mando en motores trifsicos (directa e inversora)

UNIDAD PROGRAMATICA 6
TOTAL DE HORAS DE LA UNIDAD 70 Hs.

MECANICA DE MANTENIMIENTO AUTOMOTRIZ.


6.1. CONTENIDO TEORICO. 6.1.2.Funcionamiento del motor de combustin interna. 6.1.3.El motor de cuatro y de dos tiempos: funcionamiento del ciclo de cada uno de ellos. 6.1.4.Sistemas de refrigeracin, por aire, por agua(empleo de aditivos) 6.1.5.Sistema de lubricacin, lubricantes, caractersticas de los mismos. 6.1.6.Sistemas de control de prdidas, retenes, juntas, adhesivos, conductos de goma articulados, abrazaderas, etc. 6.1.7.Sistema elctrico, sistema de encendido.
CURSO BASICO MECANICA GENERAL Mdulo II

Programa Educacin en Procesos Industriales 6.1.8.Sistema de transmisin de movimiento. Funcionamiento del embrague, caja de cambios y diferencial.
6.2. CONTENIDO DE LA PARTE OPERACINAL

6.2.1.Control y verificacin del sistema de refrigeracin . 6.2.2. Control del estado de la bomba de agua, correas de transmisin, mangones de goma, sellos de cmaras de aguadle motor. 6.2.3.Verificacin del estado del termostato y instrumento de control de temperatura. 6.2.4.Control del nivel de aceite del carter del motor . Recambio del filtro de aceite. Recambio del aceite del motor. 6.2.5.Identificacin de la caja de proteccin elctrica . Identificacin de los diferentes tipos de fusibles corta circuito. Recambio de bulbos lumnicos (lmparas) del circuito elctrico. 6.2.6. Verificacin del sistema de encendido. Recambio de platinos y regulacin de los mismos.Puesta a punto del encendido ( manual y con instrumentos) 6.2.7.Reglaje de luz de vlvulas con sistema de balancn.

CURSO BASICO MECANICA GENERAL Mdulo II

You might also like