You are on page 1of 134

INSTITUCIN EDUCATIVA COLEGIO MARIANO OSPINA RODRGUEZ AMOR, RESPONSABILIDAD Y JUSTICIA

Transicin

INSTITUCIN EDUCATIVA COLEGIO MARIANO OSPINA RODRGUEZ AMOR, RESPONSABILIDAD Y JUSTICIA

I.E COLEGIO MARIANO OSPINA RODRIGUEZ

PLAN DE ESTUDIOS NIVEL DE PREESCOLAR

SAN JOSE DE CCUTA 2013

INSTITUCIN EDUCATIVA COLEGIO MARIANO OSPINA RODRGUEZ AMOR, RESPONSABILIDAD Y JUSTICIA

I.E COLEGIO MARIANO OSPINA RODRIGUEZ

AMALIA MARIA PEALOZA


JEFE DE AREA INTEGRANTES SUSANA CABEZAS ANA MARIA ENTRENA JASMIN GISELA TAPIAS JAIDIVE QUINTERO RUTH MAGALY GMEZ HERMINDA CARDENAS NELLY CONSUELO RICO DEONILDE ORTIZ

SAN JOSE DE CUCUTA 2013

INSTITUCIN EDUCATIVA COLEGIO MARIANO OSPINA RODRGUEZ AMOR, RESPONSABILIDAD Y JUSTICIA

TABLA DE CONTENIDO
1. TABLA DE CONTENIDO 2. PRESENTACION DEL AREA 3. 4. DIAGNOSTICO OBJETIVOS

4.1. OBJETIVO GENERAL 4.2. OBJETIVO ESPECIFICOS 5. 6. 7. FUNDAMENTACION TEORICA JUSTIFICACION ESTRUCTURA CONCEPTUAL

7.1. ENFOQUE 7.2. REFERENTE TEORICO 7.2.1. ASPECTO LEGAL 8. 9. DISEO OPERATIVO METODOLOGIA

10. CRITERIOS O HERRAMIENTAS DE EVALUACION 10.1. GENERALIDADES DE LA EVALUACION 10.2. FINALIDAD DEL PROCESO DE EVALUACION 10.3. LA EVALUACION CUALITATIVA 10.4. CARACTERISTICAS DE LA EVALUACION 10.5. REGISTROS Y RESULTADOS DE LA EVALUACION 10.6. LA PROMOCION 11. RECURSOS DIDACTICOS BIBLIOGRAFIA ANEXOS

INSTITUCIN EDUCATIVA COLEGIO MARIANO OSPINA RODRGUEZ AMOR, RESPONSABILIDAD Y JUSTICIA

2. PRESENTACIN DEL AREA

La Institucin Educativa Mariano Ospina Rodrguez en su oferta pedaggica destinada a formar integralmente a los nios y jvenes ofrece el grado Transicin, medio que posibilita construir proyectos de vida con identidad Marianista desde los primeros aos de vida de los nios y nias. El presente documento dar a conocer cmo se desarrolla en la Institucin el proceso de aprendizaje de esta etapa escolar donde los nios experimentan un desarrollo extraordinario de sus habilidades y motivaciones para pensar a cerca de lo que hacen, predecir el desarrollo de sus acciones; el desarrollo del lenguaje, recordando sus experiencias y mostrando que las vivencias que adquieren son significativas para su crecimiento integral. Estos lineamientos pedaggicos se construyeron teniendo como fundamento la legislacin vigente, los aportes de diferentes enfoques pedaggicos a travs de la historia, la visin integral del nio en todas sus dimensiones, las estrategias metodolgicas propias del nio con miras en los principios Amor responsabilidad y justicia. En la ejecucin del plan se resalta el papel tan importante que adquiere el Docente por su misin de introducir a los nios en el mundo escolar y crear ambientes propicios para nuevos aprendizajes y el logro de su desarrollo integral. La realizacin de este proyecto compromete a toda la Comunidad Educativa. Todos aportamos para construir calidad humana y esta tiene su fundamento en los primeros aos de nuestra vida.

INSTITUCIN EDUCATIVA COLEGIO MARIANO OSPINA RODRGUEZ AMOR, RESPONSABILIDAD Y JUSTICIA

3. DIAGNOSTICO

El diagnstico realizado en el grado tiene como objetivo, detectar en el desarrollo de las habilidades cognoscitivas en todos sus aspectos, las fortalezas, las debilidades y las necesidades educativas; con las que el nio y la nia ingresan a este nuevo ao escolar, como tambin indagar sobre los conocimientos adquiridos en el nivel anterior, o desde su hogar, mediante la realizacin de un dibujo donde se evalu los pre saberes de los estudiantes; y tambin la realizacin de un formato (entrevista) a sus papitos para conocer el ncleo familiar y su entorno.

INSTITUCIN EDUCATIVA COLEGIO MARIANO OSPINA RODRGUEZ AMOR, RESPONSABILIDAD Y JUSTICIA

4. OBJETIVOS

4.1 OBJETIVO GENERAL


Reconoce la importancia de la didctica y contribuir en el proceso de formacin integral del nio en el grado Transicin a partir de las etapas, caractersticas del desarrollo del aprendizaje, con el fin de mantener una actitud positiva, creativa , precisa y ldica, frente a todo lo que se presenta en el ambiente escolar.

4.2 OBJETIVOS ESPECFICOS


Aplicar la temtica expuesta en el plan de estudio dentro del saln de clase. Precisar las caractersticas de los nios para poner en prctica el plan de estudios. Analizar el desarrollo de los nios teniendo en cuenta las dimensiones del saber. Identificar las caractersticas del aprendizaje, mediante el anlisis de cada una de ellos. Organizar los aportes tcnicos del aprendizaje con el fin de mantener una actitud abierta a nuevas alternativas de educacin. Incentivar el proceso de estructuracin del pensamiento, de la imaginacin creadora, las formas de expresin personal y de comunicacin verbal y grfica. Favorecer el proceso de maduracin en el nio (a) en lo sensorio-motor, la manifestacin ldica y esttica, la iniciacin deportiva y artstica, e crecimiento socio afectivo, y los valores ticos. Estimular hbitos de integracin social, de convivencia grupal, de solidaridad y cooperacin y de conservacin del medio ambiente. Fortalecer la vinculacin entre la institucin educativa y la familia. Prevenir y atender las desigualdades fsicas, psquicas y sociales originadas en diferencias de orden biolgico, nutricional, familiar y ambiental mediante programas especiales y acciones articuladas con otras instituciones comunitarias.

INSTITUCIN EDUCATIVA COLEGIO MARIANO OSPINA RODRGUEZ AMOR, RESPONSABILIDAD Y JUSTICIA

5. FUNDAMENTACION TEORICA

Significado y sentido de la educacin preescolar


En el siglo XXI, hay un consenso cada vez mayor en el sentido de interpretar el desarrollo humano como el centro de todo proceso de desarrollo. Una de las primeras funciones que incumben a la educacin consiste en lograr que la humanidad pueda dirigir cabalmente su propio desarrollo. En efecto, deber permitir que cada persona se responsabilice de su destino con el fin de contribuir al progreso de la sociedad en que vive, fundamentando el desarrollo en la participacin responsable de las personas y las comunidades. La educacin contribuye al desarrollo humano en todas sus dimensiones. La declaracin de la Conferencia Mundial sobre Educacin Para Todos, Tailandia (1990) plantea la necesidad de construir una visin ampliada de la educacin bsica donde la satisfaccin de las necesidades de aprendizaje puedan concebirse en trminos de componentes tales como universalizar el acceso, y fomentar la equidad; prestar atencin prioritaria al aprendizaje, ampliar los medios y el alcance de la educacin bsica, mejorar el ambiente y fortalecer la concertacin de acciones. Segn Jacques Delors, en el documento La educacin encierra un tesoro 2, la educacin debe estructurarse en torno a cuatro aprendizajes fundamentales, que en el transcurso de la vida sern para cada persona, en cierto sentido, los pilares del conocimiento: Aprender a conocer, es decir, adquirir los instrumentos de la comprensin; aprender a hacer, para poder influir sobre el propio entorno; aprender a vivir juntos, para participar y cooperar con los dems en todas las actividades humanas, y, por ltimo, aprender a ser, un proceso fundamental que recoge elementos de los tres anteriores. Por supuesto, estas cuatro vas del saber convergen en una sola, ya que hay entre ellas mltiples puntos de contacto, coincidencia e intercambio.

INSTITUCIN EDUCATIVA COLEGIO MARIANO OSPINA RODRGUEZ AMOR, RESPONSABILIDAD Y JUSTICIA

APRENDER A CONOCER
Este tipo de aprendizaje puede considerarse a la vez medio y finalidad de la vida humana. En cuanto medio, consiste para cada persona en aprender a comprender el mundo que la rodea, al menos suficientemente para vivir con dignidad, desarrollar sus capacidades profesionales y comunicarse con los dems. Como fin, su justificacin es el placer de comprender, de conocer, de descubrir. Aprender para conocer supone aprender a aprender, para poder aprovechar la posibilidad que ofrece la educacin a lo largo de la vida.

APRENDER A HACER
Aprender a conocer y aprender a hacer es en gran medida, indisociables. Tienen que ver con el desarrollo de competencias para que los seres humanos sean capaces de hacer frente a diversas situaciones y problemas, y a trabajar en equipo. Supone, para los nios y las nias, la participacin en la planeacin, realizacin y elaboracin de una tarea comn; la creacin de una dinmica que favorezca la cooperacin, la tolerancia y el respeto y, adems, la potenciacin de aprendizajes verdaderamente significativos en situaciones que tienen valor especial para el que aprende a travs de la accin, intercambio de informacin con los dems, toma de decisiones y puesta en prctica de lo aprendido. Es a partir de la observacin y experimentacin con lo que hay y sucede a su alrededor, que los nios son capaces de obtener e incorporar un gran caudal de informacin, formular hiptesis, establecer relaciones, comprender y generalizar. Y pueden hacerlo,

INSTITUCIN EDUCATIVA COLEGIO MARIANO OSPINA RODRGUEZ AMOR, RESPONSABILIDAD Y JUSTICIA


gracias a las formas de accin e interaccin que establecen con los objetos y elementos del entorno y con los otros nios, compaeros y adultos. Para el establecimiento de estas formas de relacin, la educacin preescolar se constituye en un espacio y un tiempo generador de posibilidades de gozo, conocimiento y bienestar para los nios, sus familias, los docentes y las comunidades a las cuales pertenecen; es una oportunidad de construccin permanente de relaciones afectivas, recreativas y significativas para todos. El reto fundamental del trabajo en este nivel implica un nuevo y renovado compromiso para afrontar el desafo de contribuir a la formacin de los nios y las nias como ciudadanos(as) reconocidos(as) y sujetos plenos de derechos.

APRENDER A VIVIR JUNTOS


Aprender a vivir juntos es aprender a vivir con los dems, fomentando el descubrimiento gradual del otro, la percepcin de las formas de interdependencia y participacin, a travs de proyectos comunes que ayudan prepararse para tratar y solucionar conflictos. En este sentido la educacin tiene una doble misin: de un lado, el descubrimiento del otro, que ensea sobre la diversidad de la especie humana y contribuye a una toma de conciencia de las semejanzas, las diferencias y la interdependencia entre todos los seres humanos. El descubrimiento del otro pasa forzosamente por el conocimiento de uno mismo, para saber quin es; slo as se podr realmente poner en el lugar de los dems y comprender sus reacciones. De otro lado, aprender a vivir juntos implica tender hacia objetivos comunes: cuando se trabaja mancomunadamente en proyectos motivadores, cooperativos y solidarios que posibiliten a todos los nios y las nias del pas el ingreso al sistema educativo independientemente de su condicin fsica o mental o de consideraciones de raza, sexo, religin, como un objetivo comn, se ratifica verdaderamente el principio sealado de que los derechos de los nios prevalecen sobre los de los dems. El respeto, cuidado y atencin de los nios, un punto de partida, en toda sociedad, para el logro de la convivencia humana.

INSTITUCIN EDUCATIVA COLEGIO MARIANO OSPINA RODRGUEZ AMOR, RESPONSABILIDAD Y JUSTICIA

APRENDER A SER
Este desarrollo del ser humano que va del nacimiento al fin de la vida, es un proceso dialctico que comienza por el conocimiento de s mismo, a travs de las relaciones con los dems; de la individualizacin en la socializacin. Sobra decir que estos pilares no pueden limitarse a una etapa de la vida o a un solo lugar. Es necesario replantear los tiempos y los mbitos de la educacin familia, escuela, comunidad, medios masivos ara que se complementen y articulen entre s, con el fin de que cada persona, durante toda su vida, puede aprovechar al mximo el contexto en constante enriquecimiento. Es evidente que las condiciones de vida de la poblacin son el contexto que engloba todos los factores protectores y de riesgo que afectan positiva o negativamente el desarrollo de la infancia. Por tanto, promover el desarrollo social es una condicin ineludible para garantizar efectos positivos perdurables de cualquier accin centrada en el desarrollo de los nios y las nias. En este sentido la institucin educativa hace parte del contexto general y a la vez es un contexto especifico; est inmersa en un ambiente influido por factores sociales, econmicos y culturales e igualmente es transformadora del mismo; se constituye en un referente ambiental de pertenencia para el nio, cobra vida para l porque all ampla su marco de socializacin, constituyndose en un espacio vital e inmediato para su desarrollo. Corresponde a la institucin educativa promover estilos de vida saludables y asegurarse de gestionar con otros sectores a nivel interdisciplinario e interinstitucional, la bsqueda de estrategias de atencin que en el caso de los nios de preescolar, son determinantes para su crecimiento y desarrollo sano y ptimo. La conceptualizacin sistemtica del entorno fsico y socio-cultural implica reconocer que todos los espacios y los tiempos que comparten son instancias de aprendizaje. Los nios estn inmersos en un sistema cambiante de mltiples interacciones que conforman su espacio vital, por tanto, para poder lograr una perspectiva integral es necesario afectar la comunidad en general e incidir sobre las expectativas y creencias de los pobladores para

INSTITUCIN EDUCATIVA COLEGIO MARIANO OSPINA RODRGUEZ AMOR, RESPONSABILIDAD Y JUSTICIA


afectar positivamente la cultura sobre la infancia y obtener cambios perdurables y generalizados en las prcticas de crianza. Los nios y las nias, como seres humanos, se desarrollan integralmente. Se hace necesario comprenderlos como una unidad total, en la que no es posible abordar una de sus dimensiones sin que se afecten las dems, superando as la tradicin cultural y disciplinaria que las aborda de manera parcial, particular y aislada. Entender el desarrollo humano como proceso implica comprender las interrelaciones entre sus dimensiones: tica, comunicativa, espiritual, cognitiva, esttica, socio-afectiva y corporal. Reflexionar alrededor de estos principios del desarrollo humano y del sentido pedaggico de la educacin preescolar es pertinente y hace posible afectar positivamente los mbitos familiar, comunitario, social e institucional a la vez que permite entender la razn por la cual la educacin preescolar tiene una funcin especial que la hace importante por s misma y no como preparacin para la educacin primaria. La educacin preescolar tiene carcter propio, se basa en principios cientficos y tiene en cuenta la maduracin, el desarrollo y la socializacin de nios y nias. Sus principios y objetivos se disean en funcin de la educacin de las nias y los nios de esta edad, de sus necesidades y posibilidades, del momento del desarrollo en que se encuentran y principalmente de la consideracin de que ellos son el eje de este proceso y sus principales protagonistas. La educacin preescolar afecta, entre otras las actitudes siguientes: La actitud ante el adulto: Cuando en un equilibrio de comprensin y exigencia, el nio es el eje de la vida escolar, se siente conocido, valorado, estimulado y cmodo, produciendo como respuesta inmediata una actitud de buena disposicin y confianza. La actitud ante el docente: Est totalmente relacionada con la dimensin social. El nio percibe una nueva valoracin de su actuacin. En la institucin educativa, su propia imagen se perfila en relacin con la imagen que l tiene de los dems. El docente influye especialmente en esta primera percepcin: sus valoraciones, sus juicios, aunque slo se mantienen por medio de comentarios que parecen intrascendentes pesan en la imagen que el nio se hace de s mismo y de los dems. La actitud ante los otros nios: Como consecuencia de la percepcin que el nio tiene del docente, de la vivencia de lo que dentro del grupo l es para el docente, tendr una actitud en relacin con sus compaeros. Sobre las posibles reacciones que esto genera, se puede presentar una tendencia a ampliar el individualismo, a valorar slo las afinidades (el nio se encuentra mejor con los que ya conoce, los que ms se le parecen) y la tendencia

INSTITUCIN EDUCATIVA COLEGIO MARIANO OSPINA RODRGUEZ AMOR, RESPONSABILIDAD Y JUSTICIA


a descubrir el valor de la diversidad (al nio le gusta conocer nuevos compaeros, nuevas formas de hacer). La actitud ante s mismo: En este proceso se esbozan en el nio actitudes de seguridad e inseguridad, autoestima o infravaloracin, realismo o inferioridad o superioridad. Se trata de brindar una educacin preescolar en condiciones de equidad, en situaciones donde los nios y las nias puedan satisfacer sus necesidades vitales, pero donde las formas de satisfacerlas se fundamenten en una pedagoga con pertinencia cultural, una pedagoga que capte las pautas de socializacin familiar y comunitaria, que valore la cotidianeidad, los estilos de vida que tienen los hombres de carne y hueso para resolver sus problemas una pedagoga que adquiera significados y relevancia para los distintos grupos humanos en los cuales est inserta, y brinde posibilidades de gozo y bienestar.

MODELOS PEDAGGICOS

INSTITUCIN EDUCATIVA COLEGIO MARIANO OSPINA RODRGUEZ AMOR, RESPONSABILIDAD Y JUSTICIA

Desde la psicologa. La psicologa, al igual que otras disciplinas, ha enmarcado su bsqueda alrededor de la pregunta fundamental sobre lo humano; desde all ha problematizado y orientado sus definiciones temticas, metodolgicas e instrumentales, ha determinado los lmites de relacin y de diferenciacin con otras disciplinas, ha decidido sus estrategias de intervencin a nivel personal y social, como respuesta a problemas particulares y generales en diferentes contextos. En la construccin del saber y de la prctica psicolgica, se han hecho desarrollos alrededor de ciertas categoras de explicacin, que se han definido en un carcter dialctico de opuestos: lo innato y lo adquirido, lo individual y lo social, lo biolgico y lo cultural, lo interno y lo externo, lo orgnico y lo ambiental. Como crtica a estas posiciones extremas, han aparecido corrientes de pensamiento psicolgico que retornan al sujeto como producto de un proceso natural y de la historia social de su formacin. Alvarado sintetiza las diversas teoras sobre desarrollo humano, afirmando: El desarrollo humano tiene siempre un carcter teleolgico, descriptivo y prescriptivo del comportamiento humano individual y social. El desarrollo humano se plantea en una perspectiva ascensional y progresiva que avanza de estadios de menor complejidad a estadios de mayor complejidad, de estadios inferiores a estadios superiores (Piaget, Kohlberg, Erickson, Freud). El desarrollo humano encuentra su origen y posibilidad en los espacios de interaccin de la vida cotidiana en los que se conjugan la individualidad y sociabilidad del sujeto, su dimensin biolgica y su dimensin social, su particularidad como individuo y su especificidad como especie, y que son construidos en los procesos de socializacin, a travs de los cuales la persona se exterioriza y construye la realidad social y objetiva, la que a su vez vuelve a interiorizar en trminos de significaciones que han adquirido verdad en la cultura (Bruner, Habermas). En el proceso de desarrollo humano el sujeto crea y recrea cultura a travs de procesos de negociacin y de construccin de nuevas significaciones y al mismo tiempo, construye su identidad como expresin de la cultura (Bruner). El desarrollo humano retorna las concepciones de lo histrico tanto para explicar la propia lgica interna del desarrollo del sujeto, como para explicar la confluencia de la

INSTITUCIN EDUCATIVA COLEGIO MARIANO OSPINA RODRGUEZ AMOR, RESPONSABILIDAD Y JUSTICIA


historia biolgica y cultural de la especie como marco de explicacin del comportamiento humano presente. El aprendizaje antecede al desarrollo y puede incidir en l ayudando al nio en la superacin de los lmites de la zona de desarrollo potencial. (Vygotsky).

Estas consideraciones, al relacionarlas con la pedagoga, plantean algunas preguntas de reflexin, referidas a la interaccin entre sujetos; Cmo generar espacios y procesos pedaggicos que posibiliten en el nio la construccin de mundos posibles? Cmo hacer del nio en el espacio educativo, un constructor de conceptos? Un constructor de categora valorables? Un constructor de sentido? Un constructor de cultura? Un constructor de espacios sociales y polticos democrticos? Un constructor de su propia identidad? Cmo hacer del espacio educativo un escenario de construccin humana?

Desde la pedagoga. La actividad en el desarrollo se concibe como la interaccin que el sujeto establece con los objetos del mundo fsico y social; pasa de un plano externo, sensorial y prctico a uno interno, reflexivo, que le permite encontrar las relaciones que existen entre ellos, representarlas y operar mentalmente para as construir o reconstruir conocimientos, logrando alcanzar de esta forma niveles cada vez ms superiores en sus propias y muy personales formas de pensar y de relacionarse con los objetos y las personas. La comprensin de la actividad como forma esencial mediante la cual el nio aprende y logra su desarrollo fundamenta la concepcin de una pedagoga activa sobre la cual deben construirse las estrategias a travs de las cuales se cumple el proceso pedaggico en el nivel de preescolar. La pedagoga activa concibe la educacin como el sealar caminos para la autodeterminacin personal y social, y como el desarrollo de la conciencia crtica por medio del anlisis y la transformacin de la realidad; acenta el carcter activo del nio en el proceso de aprendizaje, interpretndolo como buscar significados, criticar, inventar, indagar en contacto permanente con la realidad; concede importancia a la motivacin del nio y a la relacin escuela-comunidad y vida; identifica al docente como animador, orientador y catalizador del proceso de aprendizaje; concibe la verdad como proyecto que es elaborado y no posesin de unas pocas personas; la relacin teora y prctica como

INSTITUCIN EDUCATIVA COLEGIO MARIANO OSPINA RODRGUEZ AMOR, RESPONSABILIDAD Y JUSTICIA


procesos complementarios, y la relacin docente-alumno como un proceso de dilogo, cooperacin y apertura permanente. Esta pedagoga centra su inters en la naturaleza del nio, y tiende a desarrollar en l el espritu cientfico, acorde con las exigencias de la sociedad, sin prescindir de los aspectos fundamentales de la cultura.

La pedagoga activa, como tendencia orientadora del quehacer pedaggico para l toma como punto de partida para todo aprendizaje la propia actividad, pues es mediante ella, que los nios y las nias construyen conocimientos que, al ser experimentados e incorporados, les permiten la actuar nuevamente sobre la realidad en forma ms efectiva y compleja.

La pedagoga activa sustenta que todo lo que rodea a los nios puede ser fuente de preguntas, que suscitan la bsqueda de informacin, de formulacin de hiptesis, de anlisis, comprobacin, exploracin y observacin. De esta forma todo el medio es un generador de actividades, que se convierten en insumos de conocimientos y aprendizajes con significado y finalidad, enriquecidos con las experiencias previas de los nios y con el intercambio comunicativo que se establece entre el grupo infantil y el docente.

La pedagoga activa concibe la educacin como el sealar caminos para la autodeterminacin personal y social, y como el desarrollo de la conciencia crtica por medio del anlisis y la transformacin de la realidad

Dentro de la pedagoga activa la actividad es considerada como un elemento fundamental, ya que las diversas concepciones educativas del mundo contemporneo postulan que las acciones prcticas conducen ms rpidamente al aprendizaje y al conocimiento, sin embargo, hay que considerar la actividad en el proceso educativo desde dos perspectivas:

La accin como efecto sobre las cosas, es decir como experiencia fsica.

INSTITUCIN EDUCATIVA COLEGIO MARIANO OSPINA RODRGUEZ AMOR, RESPONSABILIDAD Y JUSTICIA


La accin como colaboracin social, como esfuerzo de grupo, es decir, como experiencia social.

Se educa para que las personas se desempeen mejor en el ambiente social, cultural, econmico y poltico en el cual se desarrollan para que, conociendo mejor su medio, participen en la defensa de aquellos valores que su comunidad y su sociedad consideren importantes, y al mismo tiempo participen en la renovacin y la bsqueda de nuevos y mejores valores, cuando se requiera un cambio.

Es desde la propia actividad consciente como el nio construye sus propias herramientas conceptuales y morales, contribuyendo activamente a la construccin de sus esquemas de coordinacin y reelaboracin interior. La experiencia de su propia actividad sobre las cosas o sobre el lenguaje enriquece su pensamiento. Con el manejo en la actualidad de los recursos telemticos, encuentra procesa y asimila informacin a mayor velocidad gracias a la intensidad interactiva que se produce.

Las actividades de los nios de cinco aos, en el nivel de preescolar deben ser estructuradas y adecuadas a sus etapas de desarrollo, para lograr la integralidad y armona en sus procesos a nivel cognitivo, social y emocional. Cuando el nio est en una actividad que responde a sus intereses y necesidades, no espera que el docente le d todo solucionado y le indique la manera de realizarlo: busca, pregunta, propone y ejecuta las acciones y trabajos que crea necesarios para cumplir con su propsito. . La forma de actividad principal o rectora que el nio realiza a travs de su proceso evolutivo vara con la edad, esto significa que existe una forma de actividad en las diferentes etapas del desarrollo que prima sobre las otras sin menoscabar o estar ausentes otros tipos de actividades. Se sabe que el juego es la actividad rectora del preescolar, esto no implica que all estn presentes otras formas de actividad como la manipulacin de objetos, la comunicacin o actividades diferentes a lo que comnmente llamamos juego. Sin embargo las transformaciones fundamentales en esta edad dependen en gran medida del carcter del juego, especialmente el juego simblico, el juego de roles, cuyo papel es determinante en el desarrollo logrado en esta etapa.

INSTITUCIN EDUCATIVA COLEGIO MARIANO OSPINA RODRGUEZ AMOR, RESPONSABILIDAD Y JUSTICIA


El juego es el motor del proceso de desarrollo del nio y se constituye en su actividad principal: es social por naturaleza y se suscita por su deseo de conocer lo nuevo del mundo circundante, de comunicarse con otros nios, de participar en la vida de los adultos.

A travs del juego el nio adquiere independencia, cultiva las relaciones con su entorno natural, social, familiar y cultural, fomenta el espritu de la cooperacin, la amistad, la tolerancia, la solidaridad, construye nuevos conocimientos a partir de los que ya posee, desarrolla sus habilidades y sus cualidades de lder, de buen compaero, es decir, se desarrolla como persona, adquiere pautas de comportamiento y una filosofa ante la vida.

Como ya se dijo, el punto de partida de todo aprendizaje es la propia actividad, pues mediante ella el sujeto construye conocimientos y esquemas que le permiten actuar nuevamente sobre la realidad en formas ms complejas, transformndola a la vez que l se transforma. Todo el entorno que rodea al nio es un generador de actividades que al ser orientadas y estimuladas por el docente se convierten en fuente de conocimientos y aprendizajes significativos dirigidos a una finalidad. ste se constituye en el fundamento principal de la pedagoga activa.

La pedagoga activa no slo reconoce la actividad interna y externa del nio frente al conocimiento, sino que tiene en cuenta la concepcin global que el nio tiene del mundo. Las actividades que en este enfoque se proponen deben ser estructuradas y adecuadas a su nivel, responder a los intereses del nio y estar dirigidas hacia el cumplimiento de un objetivo.

Igualmente, es importante tener en cuenta que un nio activo no es aqul que hace muchas actividades externas. Muchas veces un nio que piensa sentado en su pupitre puede ser ms activo que uno que recorta o hace muchos dibujos y ejercicios en hojas de papel.

INSTITUCIN EDUCATIVA COLEGIO MARIANO OSPINA RODRGUEZ AMOR, RESPONSABILIDAD Y JUSTICIA


Desde los principios del nivel de preescolar. El decreto 2247 de 1997 en el captulo referido a las orientaciones curriculares contempla como principios de la educacin preescolar, la integralidad, la participacin y la ldica.

Principio de integralidad.

El principio de integralidad: "Reconoce el trabajo pedaggico integral y considera al educando como ser nico y social en interdependencia y reciprocidad permanente con su entorno familiar, natural, social, tnico y cultural." .

Plantear el principio de integralidad en el preescolar implica que toda accin educativa debe abarcar las dimensiones del desarrollo del nio, lo socio-afectivo, lo espiritual, lo tico, lo cognitivo, lo comunicativo, lo corporal y lo esttico, para potencializarlas y alcanzar niveles de humanizacin necesarios para su desenvolvimiento en sociedad como un ser humano digno, pleno, autnomo y libre.

Para lograr un desarrollo integral de los nios, es necesario, en los primeros aos de vida, contar con una apropiada nutricin, atencin en salud, amor, estimulacin psicosocial e interacciones significativas con sus padres y con otros adultos que ejercen algn tipo de influencia en su proceso de crianza.

La educacin preescolar, adems de continuar y reafirmar los procesos de socializacin y desarrollo que los nios y las nias traen de su casa, los introduce al mundo escolar y les crea condiciones para continuar en l, potenciando sus capacidades que les faciliten el aprendizaje escolar y el desarrollo de todas sus dimensiones como seres humanos, por tanto se deben orientar a la solucin de problemas abiertos y complejos, como las complejas situaciones que los nios encuentran y resuelven en los contextos

INSTITUCIN EDUCATIVA COLEGIO MARIANO OSPINA RODRGUEZ AMOR, RESPONSABILIDAD Y JUSTICIA


naturales relacionados con su mundo fsico, afectivo, cognitivo, social y cultural, con una clara intencionalidad pedaggica y didctica.

El nio como ser integral debe ser atendido por otros sectores que tienen competencias especficas.

Principio de participacin.

El principio de participacin: ''Reconoce la organizacin y el trabajo de grupo como espacio propicio para la aceptacin de s mismo y del otro, en el intercambio de experiencias, aportes, conocimientos e ideales por parte de los educandos, de los docentes, de la familia y dems miembros de la comunidad a la que pertenece, y para la cohesin, el trabajo grupal, la construccin de valores y normas sociales, el sentido de pertenencia y el compromiso grupal y personal."

En el desarrollo del principio de participacin se hace relacin a la concepcin que se tiene de vinculacin activa, consciente y permanente de la familia, la sociedad y el Estado, como comunidad educativa, con el objeto de garantizar a los nios y las nias su desarrollo armnico e integral y el ejercicio pleno de sus derechos.

Se parte de reconocer que la familia, cualquiera que sea su tipologa, es el ncleo primaria en el cual los nios han iniciado sus procesos de comunicacin, socializacin y participacin; al igual que ha sido el espacio en el que se han construido los primeros vnculos, relaciones afectivas y significaciones hacia s mismo y hacia los otros.

Los nios tienen conocimientos y comportamientos que responden a las prcticas de crianza de sus hogares y comunidades de donde provienen, y al llegar a la institucin

INSTITUCIN EDUCATIVA COLEGIO MARIANO OSPINA RODRGUEZ AMOR, RESPONSABILIDAD Y JUSTICIA


educativa se encuentran con todo un bagaje cultural y un sistema nuevo de relaciones. De esta manera, cuando el nio, su familia, el docente y la institucin educativa inician su encuentro, conjugan en este espacia sus historias de vida, sus expectativas en el presente y sus ilusiones para el futuro.

En la medida que cada uno de los miembros que conforman la comunidad educativa, conozcan y comprendan los procesos de desarrollo de los nios en edad preescolar, reconozcan la incidencia que han tenido las prcticas de crianza en ese desarrollo, logren comprender e interiorizar los derechos de los nios y los fines y .objetivos de la' educacin, podrn establecer en forma consciente y comprometida el sentido del porqu y para qu de su participacin tanto individual coma colectiva y se generarn compromisos que posibiliten la participacin democrtica en la toma de decisiones en todos los aspectos que ataen a la formacin y atencin integral de los nios en edad preescolar en los contextos familiar, escolar y comunitario.

Principio de ldica. El principio de ldica: "Reconoce el juego como dinamizador de la vida del educando mediante el cual construye conocimientos, se encuentra consigo mismo, con el mundo fsico y social, desarrolla iniciativas propias, comparte sus intereses, desarrolla habilidades de comunicacin, construye y se apropia de normas. Asimismo, reconoce que el gozo, el entusiasmo, el placer de crear, recrear y de generar significados, afectos, visiones de futuro y nuevas formas de accin y realizada por y para constituir el centro de toda accin realizada por y para el educando, en sus entornos familiar, natural, social, tnico, cultural y escolar."

Para desarrollar el principio de la ldica se debe reconocer que el nio es un ser ldico, esto es, que en lo que l realmente est interesado es en realizar actividades que le produzcan placer y posibilidades de disfrute.

INSTITUCIN EDUCATIVA COLEGIO MARIANO OSPINA RODRGUEZ AMOR, RESPONSABILIDAD Y JUSTICIA

El nio es un ser sensible, recin llegado al mundo adulto que trae consigo sus sentimientos y pensamientos, y necesita ser tenido en cuenta, querido y cuidado. Necesita descubrir e intercomunicar sus emociones, sus creencias y las nociones que tiene de las cosas en un clima de confianza, porque de esta manera puede madurar emocionalmente, conocerse y vivir sana, creativa y felizmente.

Esto se logra en la medida en que le sea posible recrearse, desarrollar su imaginacin e intuicin, liberar y reconocer su expresividad, desarrollar habilidades, intercambiar sus puntos de vista, reconocer y apreciar su patrimonio cultural, conocer su historia.

Se considera que una persona que se desenvuelve en estas condiciones crece hacindose presente, activo y creativo en el tejido social, no siendo agresor y menos an violento.

El juego es la expresin mxima del carcter ldico del nio, para l, el juego se constituye en una actividad fundamental (rectora). Todos los nios juegan y les gusta jugar, ya que ello les proporciona enorme alegra, a travs de l se incorporan a la vida social, al trabajo en equipo, amplan, precisan y construyen conocimientos y forman valores y actitudes.

Se puede decir que el juego es una autntica actividad creadora y colectiva, que produce una profunda satisfaccin a los que en ella participan. Se trata de la inmensa alegra de crear, inventar, comunicar y transformar.

INSTITUCIN EDUCATIVA COLEGIO MARIANO OSPINA RODRGUEZ AMOR, RESPONSABILIDAD Y JUSTICIA

6. JUSTIFICACIN

El plan de estudios es una estrategia para desarrollar intencionalmente el currculo de la educacin formal. Debe dar respuestas en cuanto al qu, al cmo, al para qu y al cundo del quehacer educativo con miras a satisfacer las necesidades y expectativas que la comunidad y cada estudiante tienen con respecto a la institucin y se ve reflejado en el P.E.I.

En la Institucin Educativa MARIANO OSPINA RODRIGUEZ se inicia la educacin en los grados Preescolar, buscando sea sta de alta calidad, en la que se reconozca el nio y la nia como seres nicos, capaces de conocer, sentir, opinar, discernir, decidir, plantear problemas y buscar posibles soluciones; una educacin que se ajuste a sus caractersticas sociales, afectivas, econmicas y culturales; una educacin que motive y despierte el deseo de aprender, de investigar, de construir saber, de convivir con otros, respetndose mutuamente, de amar y cuidar la naturaleza; una educacin que les permita ser ms activos, confiados, desarrollados, crticos, autnomos y partcipes en su medio social y cultural; es decir, desarrollar la integralidad del nio.

INSTITUCIN EDUCATIVA COLEGIO MARIANO OSPINA RODRGUEZ AMOR, RESPONSABILIDAD Y JUSTICIA

7. ESTRUCTURA CONCEPTUAL

7.1 ENFOQUE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO SEGN AUSBEL

En la dcada de los 70s, las propuestas de Bruner sobre el Aprendizaje por Descubrimiento estaban tomando fuerza. En ese momento, las escuelas buscaban que los nios construyeran su conocimiento a travs del descubrimiento de contenidos. Ausubel considera que el aprendizaje por descubrimiento no debe ser presentado como opuesto al aprendizaje por exposicin (recepcin), ya que ste puede ser igual de eficaz, si se cumplen unas caractersticas. As, el aprendizaje escolar puede darse por recepcin o por descubrimiento, como estrategia de enseanza, y puede lograr un aprendizaje significativo o memorstico y repetitivo. De acuerdo al aprendizaje significativo, los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la estructura cognitiva del alumno.

Esto se logra cuando el estudiante relaciona los nuevos conocimientos con los anteriormente adquiridos; pero tambin es necesario que el alumno se interese por aprender lo que se le est mostrando. Ventajas del Aprendizaje Significativo: Produce una retencin ms duradera de la informacin. Facilita el adquirir nuevos conocimientos relacionados con los anteriormente adquiridos de forma significativa, ya que al estar claros en la estructura cognitiva se facilita la retencin del nuevo contenido. La nueva informacin al ser relacionada con la anterior, es guardada en la memoria a largo plazo.

INSTITUCIN EDUCATIVA COLEGIO MARIANO OSPINA RODRGUEZ AMOR, RESPONSABILIDAD Y JUSTICIA

Es activo, pues depende de la asimilacin de las actividades de aprendizaje por parte del alumno. Es personal, ya que la significacin de aprendizaje depende los recursos cognitivos del estudiante.

APRENDIZAJE CONSTRUCTIVISTA SEGN JEAN PIAGET

Jean Piaget fue un clebre cientfico suizo que trabaj durante muchos aos en Francia. Doctorado en Filosofa y Psicologa, ocup la ctedra sobre tales especialidades en las Universidades de Neuchatel, Ginebra, Lausana y Sorbona. Cuando muri era el ms clebre y destacado psiclogo de nios del mundo entero. Fue durante muchos aos director del Instituto Jean-Jaques Rousseau de Ginebra, cargo en el cual haba sido designado en 1929. Aunque su influencia en el continente europeo fue muy grande, en el mundo psicolgico anglosajn su repercusin no apareci hasta fines de la dcada de 1950, debido en parte a su insistencia en explorar el mundo interior infantil, lo cual chocaba con el conductismo de aquella poca.

Piaget afirmaba que el pensamiento de los nios es de caractersticas muy diferentes del de los adultos. Con la maduracin se producen una serie de cambios sustanciales en las modalidades de pensar, que Piaget llamaba metamorfosis, es una transformacin de las modalidades del pensamiento de los nios para convertirse en las propias de los adultos.

INSTITUCIN EDUCATIVA COLEGIO MARIANO OSPINA RODRGUEZ AMOR, RESPONSABILIDAD Y JUSTICIA


Para explorar los procesos de pensamiento (especialmente la atencin y la inteligencia) de los nios, Piaget recurri al mtodo fenomenolgico. Este mtodo es por naturaleza subjetiva y demanda de una interpretacin por parte del investigador. La exploracin del desarrollo cognitivo era para Piaget el camino ms provechoso para efectuar aportaciones a la epistemologa. Este desarrollo es el crecimiento que tiene el intelecto en el curso del tiempo, la maduracin de los procesos superiores de pensamiento desde la infancia hasta la edad adulta.

Segn Piaget, las etapas del desarrollo cognitivo son: 1) Etapa sensorio-motora (0-2 aos) donde los nios muestran una vivaz e intensa curiosidad por el mundo que les rodea, su conducta est dominada por las respuestas a los estmulos. 2) Etapa pre operacional (2-7 aos) en la que el pensamiento del nio es mgico y egocntrico, creen que la magia puede producir acontecimientos y los cuentos de hadas les resultan atrayentes, adems se cree el centro de todos los sucesos, que todas las cosas giran en torno a l, resultndole muy difcil ver las cosas desde otro punto de vista. 3) Etapa de las operaciones concretas (7-11 aos), el pensamiento del nio es literal y concreto, puede comprender que 8+11=19, pero la formulacin abstracta, como la de una ecuacin algebraica, sobrepasa su captacin. 4) Etapa de las operaciones formales en el nivel adulto, es capaz de realizar altas abstracciones y efectuar (11-15 aos), aqu el nio ingresa inferencias, es la etapa correspondiente a las facultades superiores de los seres humanos. En la psicologa actual est teniendo lugar una "revolucin cognitiva". En los ltimos tiempos ha renacido el inters por la cognicin, la formacin de conceptos y el pensamiento y gran parte de este entusiasmo es atribuible a la influencia de Piaget. Autor prolfico, Piaget public varios libros sobre el desarrollo mental infantil. Entre ellos cabe mencionar El lenguaje y el pensamiento en el nio (1926), La construccin de lo real en el nio (1954), El desarrollo de la nocin del tiempo en el nio (1969), De la lgica del nio a la lgica del adolescente (1955), Introduccin a la epistemologa gentica (1950) y Epistemologa y psicologa de la identidad (1968).

INSTITUCIN EDUCATIVA COLEGIO MARIANO OSPINA RODRGUEZ AMOR, RESPONSABILIDAD Y JUSTICIA

APRENDIZAJE CONSTRUCTIVISTA SEGN VIGOSTSKY

Vygotsky consideraba que el medio social es crucial para el aprendizaje, pensaba que lo produce la integracin de los factores social y personal. El fenmeno de la actividad social ayuda a explicar los cambios en la conciencia y fundamenta una teora psicolgica que unifica el comportamiento y la mente. El entorno social influye en la cognicin por medio de sus " instrumentos", es decir, sus objetos culturales ( autos, mquinas) y su lenguaje e instituciones sociales (iglesias, escuelas). El cambio cognoscitivo es el resultado de utilizar los instrumentos culturales en las interrelaciones sociales y de internalizarlas y transformarlas mentalmente. La postura de Vygotsky es un ejemplo del constructivismo dialctico, porque recalca la interaccin de los individuos y su entorno. Zona Proximal de Desarrollo (ZPD): Este es un concepto importante de la teora de Vygotsky (1978) y se define como: La distancia entre el nivel real de desarrollo -determinado por la solucin independiente de

INSTITUCIN EDUCATIVA COLEGIO MARIANO OSPINA RODRGUEZ AMOR, RESPONSABILIDAD Y JUSTICIA


problemas y el nivel de desarrollo posible, precisado mediante la solucin de problemas con la direccin de un adulto o colaboracin de otros compaeros ms diestros. El ZDP es el momento del aprendizaje que es posible en un estudiante dado las condiciones educativas apropiadas. Es con mucho una prueba de las disposiciones del estudiante o de su nivel intelectual en cierta rea y de hecho, se puede ver como una alternativa a la concepcin de inteligencia como la puntuacin del CI obtenida en una prueba. En la ZDP, maestro y alumno (adulto y nio, tutor y pupilo, modelo y observador, experto y novato) trabajan juntos en las tareas que el estudiante no podra realizar solo, dada la dificultad del nivel. La ZDP, incorpora la idea marxista de actividad colectiva, en la que quienes saben ms o son ms diestros comparten sus conocimientos y habilidades con los que saben menos para completar una empresa. En segundo lugar, tenemos ya los aportes y aplicaciones a la educacin. El campo de la autorregulacin ha sido muy influido por la teora. Una aplicacin fundamental atae al concepto de andamiaje educativo, que se refiere al proceso de controlar los elementos de la tarea que estn lejos de las capacidades del estudiante, de manera que pueda concentrarse en dominar los que puede captar con rapidez. Se trata de una analoga con los andamios empleados en la construccin, pues, al igual que estos tiene cinco funciones esenciales: brindar apoyo, servir como herramienta, ampliar el alcance del sujeto que de otro modo seran imposible, y usarse selectivamente cuando sea necesario. En las situaciones de aprendizaje, al principio el maestro (o el tutor) hace la mayor parte del trabajo, pero despus, comparte la responsabilidad con el alumno. Conforme el estudiante se vuelve ms diestro, el profesor va retirando el andamiaje para que se desenvuelva independientemente. La clave es asegurarse que el andamiaje mantiene al discpulo en la ZDP, que se modifica en tanto que este desarrolla sus capacidades. Se incita al estudiante a que aprenda dentro de los lmites de la ZDP. Otro aporte y aplicacin es la enseanza recproca, que consiste en el dilogo del maestro y un pequeo grupo de alumnos. Al principio el maestro modela las actividades; despus, l y los estudiantes se turnan el puesto de profesor. As, estos aprenden a formular preguntas en clase de comprensin de la lectura, la secuencia educativa podra consistir en el modelamiento del maestro de una estrategia para plantear preguntas que incluya verificar el nivel personal de comprensin. Desde el punto de vista de las doctrinas de Vygotsky, la enseanza recproca insiste en los intercambios sociales y el andamiaje, mientras los estudiantes adquieren las habilidades.

INSTITUCIN EDUCATIVA COLEGIO MARIANO OSPINA RODRGUEZ AMOR, RESPONSABILIDAD Y JUSTICIA


La colaboracin entre compaeros que refleja la idea de la actividad colectiva. Cuando los compaeros trabajan juntos es posible utilizar en forma pedaggica las interacciones sociales compartidas. La investigacin muestra que los grupo cooperativos son ms eficaces cuando cada estudiante tiene asignadas sus responsabilidades y todos deben hacerse competentes antes de que cualquiera puede avanzar. El nfasis de nuestros das en el uso de grupos de compaeros para aprender matemticas, ciencias o lengua y literatura atestigua el reconocido impacto del medio social durante el aprendizaje. Por ltimo, una aplicacin relacionada con la teora de Vygotsky y el tema de la cognicin situada es la de la conduccin social del aprendiz, que se desenvuelve al lado de los expertos en las actividades laborales. Los aprendices se mueven en una ZDP puesto que, a menudo se ocupan de tareas que rebasan sus capacidades, al trabajar con los versados estos novatos adquieren un conocimiento compartido de proceso importantes y lo integra al o que ya saben. As, sta pasanta es una forma de constructivismo dialctico que depende en gran medida delo intercambios sociales.

En la Institucin Mariano Ospina Rodrguez se trabaja en el preescolar teniendo en cuenta la teora de Jean Piaget en la etapa pre operacional; ya que los nios se encuentran entre las edades de 4 a 6 aos, siendo estos egocntricos, fantasiosos y creativos que disfrutan de las narraciones de cuentos e historias, que le permiten dar a conocer sus ideas a partir de sus pre saberes, compartiendo por medio de la socializacin en el grupo de trabajo. La teora de Vygotsky es proporcionar a los estudiantes herramientas o informacin que les sea til para el desarrollo integral en cada una de las dimensiones del saber, siendo

INSTITUCIN EDUCATIVA COLEGIO MARIANO OSPINA RODRGUEZ AMOR, RESPONSABILIDAD Y JUSTICIA


este un aprendizaje reciproco, ya que el docente permite que el nio exprese sus conocimientos previos aportando as nuevos conceptos que enriquecen el aprendizaje colectivo. Las estrategias que aplican las docentes en el preescolar para lograr en los nios un mejor aprendizaje, adaptacin y superacin de esta etapa, es poner en prctica actividades enfocadas en la lectura e interpretacin de cuentos que conllevan a expresar libremente sus pensamientos, as mismo la interiorizacin de valores los cuales facilita su convivencia diaria interactuando en juegos, rondas, cantos y recreacin.

Los docentes crean actividades, donde se promueve el liderazgo, el trabajo en equipo, las normas de grupo, el respeto por el turno al hablar, el manejo del tono de voz, logrando una mejor calidad en la enseanza - aprendizaje

INSTITUCIN EDUCATIVA COLEGIO MARIANO OSPINA RODRGUEZ AMOR, RESPONSABILIDAD Y JUSTICIA

7.2 REFERENTE TERICO

7.2.1 ASPECTO LEGAL El marco de referencia del nivel de preescolar, tiene como base en su aspecto legal. la Constitucin Poltica de Colombia, en la cual se define el tipo de pas, sociedad y ciudadano que se quiere formar, y las instituciones que lo hacen posible, y la Ley General de Educacin y sus decretos reglamentarios. En la prctica educativa deben tenerse en cuenta, adems, los enfoques sociolgicos, antropolgicos, epistemolgicos, psicolgicos y pedaggicos que la fundamentan.

Se busca en este documento, dar lineamientos que sustenten la accin pedaggica del preescolar dentro de la pedagoga activa con base en unos fundamentos pedaggicos y psicolgicos que procuren el cumplimiento de los principios de integralidad, participacin y ldica, establecidos en el decreto reglamentario para este nivel. La Constitucin Poltica de Colombia. Art. 67. La educacin es un derecho de la persona y un servicio pblico que tiene una funcin social: con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la tcnica y a los dems bienes y valores de la cultura. La educacin formar al colombiano en el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia; y en la prctica del trabajo y la recreacin, para el mejoramiento cultural, cientfico, tecnolgico y para la proteccin del ambiente. El Estado, la sociedad y la familia son responsables de la educacin, que ser obligatoria entre los cinco y los quince aos de edad y que comprender como mnimo un ao de preescolar y nueve de educacin bsica. La educacin ser gratuita en las instituciones del Estado, sin perjuicio del cobro de derechos acadmicos a quienes puedan sufragarlos. Corresponde al estado regular y ejercer la suprema inspeccin y vigilancia de la educacin con el fin de velar por su calidad, por el cumplimiento de sus fines y por la formacin moral, intelectual y fsica de los educandos; garantizar el adecuado cubrimiento del servicio y asegurar a los menores las condiciones necesarias para su acceso y permanencia en el sistema educativo.

INSTITUCIN EDUCATIVA COLEGIO MARIANO OSPINA RODRGUEZ AMOR, RESPONSABILIDAD Y JUSTICIA


La Nacin y las entidades territoriales participarn en la direccin, financiacin y administracin de los servicios educativos estatales, en los trminos que sealen la Constitucin y la ley. La ley General de Educacin Art. 77. Autonoma escolar. Dentro de los lmites fijados por la presente ley y el Proyecto Educativo Institucional, las instituciones de educacin formal gozan de autonoma para organizar las reas fundamentales de conocimientos definidas para cada nivel, introducir asignaturas optativas dentro de las reas establecidas en la ley y organizar actividades formativas, culturales y deportivas, dentro de los lineamientos que establezca el Ministerio de Educacin Nacional. Art. 79. Plan de Estudios El plan de estudios es el esquema estructurado de las reas obligatorias y fundamentales y reas optativas con sus respectivas asignaturas que forman parte del currculo de los establecimientos educativos. Dicho plan debe establecer los objetivos por niveles, grados y reas, la metodologa, la distribucin del tiempo y los criterios de evaluacin y administracin de acuerdo con el Proyecto Educativo Institucional y con las disposiciones legales vigentes. NOTA: En el nivel de Transicin las reas obligatorias hacen referencia a las dimensiones del desarrollo del nio(a), que son en totalidad siete como lo contempla el Decreto 2247 de 1997. Decreto 1860 de 1994 Art. 34. reas. En el plan de estudios se incluirn las reas del conocimiento (dimensiones del desarrollo del nio(a), definidas como obligatorias y fundamentales. Adems incluir grupos de reas o asignaturas que adicionalmente podr seleccionar el establecimiento educativo para lograr los objetivos del Proyecto Educativo Institucional sin sobrepasar el 20% de las reas establecidas en el plan de estudios. Las reas pueden cursarse por asignaturas y proyectos pedaggicos en perodos lectivos anuales, semestrales o trimestrales.

INSTITUCIN EDUCATIVA COLEGIO MARIANO OSPINA RODRGUEZ AMOR, RESPONSABILIDAD Y JUSTICIA


Art. 36. Proyectos Pedaggicos El proyecto pedaggico es una actividad dentro del plan de estudios que de manera planificada ejercita al educando en la solucin de problemas cotidianos, seleccionados por tener relacin directa con el entorno social, cultural, cientfico y tecnolgico del alumno. Cumple la funcin de correlacionar, integrar y hacer activos los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores logrados en el desarrollo de diversas reas as como de la experiencia acumulada. Art. 38. Plan de Estudios El plan de estudios debe relacionar las diferentes reas con las asignaturas y con los proyectos pedaggicos y contener al menos los siguientes aspectos: Identificacin de contenidos, temas y problemas de cada asignatura y proyecto pedaggico. La distribucin del tiempo y las secuencias del proceso educativo. La metodologa aplicable a cada una de las asignaturas y proyectos pedaggicos. Los logros para cada grado o conjunto de grados segn los indicadores definidos en el Proyecto Educativo Institucional (P.E.I.) Los criterios de evaluacin.

Decreto 2247 de 1997 Por el cual se establecen normas relativas a la prestacin del servicio educativo del nivel preescolar. Art. 1. La educacin preescolar hace parte del servicio pblico educativo formal y est regulada por la Ley 115 de 1994 y sus normas reglamentarias, especialmente por el Decreto 1860 de 1994, como por lo dispuesto en el presente decreto. Art. 2. La prestacin del servicio pblico educativo del nivel preescolar se ofrecer: Transicin, dirigido a educandos de cinco (5) aos de edad y que corresponde al grado obligatorio constitucional. Los establecimientos educativos estatales y privados, que a la fecha de expedicin del presente decreto, utilicen denominaciones distintas, debern ajustarse a lo dispuesto en este artculo. Art. 10. En el nivel de educacin preescolar no se reprueban grados ni actividades. Los educandos avanzarn en el proceso educativo, segn sus capacidades y aptitudes personales. Para tal efecto, las instituciones educativas disearn mecanismos de

INSTITUCIN EDUCATIVA COLEGIO MARIANO OSPINA RODRGUEZ AMOR, RESPONSABILIDAD Y JUSTICIA


evaluacin cualitativa cuyo resultado se expresar en informes descriptivos que les permitan a los docentes y a los padres de familia apreciar el avance en la formacin integral del educando, las circunstancias que no favorecen el desarrollo de procesos y las acciones necesarias para superarlas. CAPITULO II. Orientaciones curriculares. Art. 11. Son principios de la educacin preescolar: Integralidad. Reconoce el trabajo pedaggico integral y considera al educando como ser nico y social en interdependencia y reciprocidad permanente con su entorno familiar, natural, social, tnico y cultural. Participacin. Reconoce la organizacin y el trabajo de grupo como espacio propicio para la aceptacin de s mismo y del otro, en el intercambio de experiencias, aportes, conocimientos e ideales por parte de los educandos, de los docentes, de la familia y adems de los miembros de la comunidad a la que pertenece, y para la cohesin, el trabajo grupal, la construccin de valores y normas sociales, el sentido de pertenencia y el compromiso personal y grupal. Ldica. Reconoce el juego como dinamizador de la vida del educando mediante el cual construye conocimientos, se encuentra consigo mismo, con el mundo fsico y social, desarrolla iniciativas propias, comparte sus intereses, desarrolla habilidades de comunicacin, construye y se apropia de normas. As mismo, reconoce que el gozo, el entusiasmo, el placer de crear, recrear y de generar significados, afectos, visiones de futuro y nuevas formas de accin y convivencia, deben constituir el centro de toda accin realizada por y para el educando, en sus entornos familiar, natural, social, tnico, cultural y escolar. Art. 12. El currculo del nivel preescolar se concibe como un proyecto permanente de construccin e investigacin pedaggica, que integra los objetivos establecidos por el artculo 16 de la Ley 115 de 1994 y debe permitir continuidad y articulacin con los procesos y estrategias pedaggicas de la educacin bsica. Los procesos curriculares se desarrollan mediante la ejecucin de proyectos ldicopedaggicos y actividades que tengan en cuenta la integracin de las dimensiones del desarrollo humano: corporal, cognitiva, afectiva, comunicativa, tica, esttica, actitudinal y valorativa; los ritmos de aprendizaje; las necesidades de aquellos menores con limitaciones o con capacidades o talentos excepcionales, y las caractersticas tnicas, culturales, lingsticas y ambientales de cada regin y comunidad.

INSTITUCIN EDUCATIVA COLEGIO MARIANO OSPINA RODRGUEZ AMOR, RESPONSABILIDAD Y JUSTICIA

Art. 13 Para la organizacin y desarrollo de sus actividades y de los proyectos ldicopedaggicos, las instituciones educativas debern atender las siguientes directrices: La identificacin y el reconocimiento de la curiosidad, las inquietudes, las motivaciones, los saberes, experiencias y talentos que el educando posee, producto de su interaccin con sus entornos natural, familiar, social, tnico y cultural. La generacin de situaciones recreativas, vivenciales, productivas y espontneas, que estimulen a los educandos a explorar, experimentar, conocer, aprender del error y del acierto. La creacin de situaciones que fomenten en el educando el desarrollo de actitudes de respeto, tolerancia, cooperacin, autoestima y autonoma, la expresin de sentimientos y emociones y la construccin y reafirmacin de valores. La creacin de ambientes ldicos de interaccin y confianza, en la institucin y fuera de ella, que posibiliten en el educando la fantasa, la imaginacin y la creatividad en sus diferentes expresiones. El desarrollo de procesos de anlisis y reflexin sobre las relaciones e interrelaciones del educando con el mundo de las personas, la naturaleza y los objetos, que propicien la formulacin y la resolucin de interrogantes, problemas y conjeturas y el enriquecimiento de sus saberes. La creacin de ambientes de comunicacin que, favorezcan el goce y uso del lenguaje como significacin y representacin de la experiencia humana. La utilizacin de los espacios comunitarios, familiares, sociales, naturales y culturales como ambientes de aprendizajes y desarrollo biolgico, psicolgico y social del educando.

Art. 14. La evaluacin en el nivel de preescolar es un proceso integral, sistemtico, permanente, participativo y cualitativo que tiene entre otros propsitos: Conocer el estado del desarrollo integral del educando y de sus avances. Estimular el afianzamiento de valores, actitudes, aptitudes y hbitos. Generar en el maestro, en los padres de familia y en el educando, espacios de reflexin que les permitan reorientar sus procesos pedaggicos y tomar las medidas necesarias para superar las circunstancias que interfieran en el aprendizaje. Art. 15. Los indicadores de logros que establezca el Ministerio de Educacin Nacional, para el conjunto de grados del nivel preescolar y los definidos en el Proyecto Educativo

INSTITUCIN EDUCATIVA COLEGIO MARIANO OSPINA RODRGUEZ AMOR, RESPONSABILIDAD Y JUSTICIA


Institucional, son una gua, para que el educador(a) elabores sus propios logros e indicadores teniendo en cuenta el conocimiento de la realidad cultural, social y personal de los educandos. Art. 17. Los establecimientos educativos que ofrezcan el nivel de preescolar debern establecer mecanismos que posibiliten la vinculacin de la familia y la comunidad en las actividades cotidianas y su integracin en el proceso educativo.

Resolucin 2342 de 1996 Art. 11. Indicadores de logros por conjunto de grados. Los indicadores de logros aqu establecidos, se formulan desde las dimensiones del desarrollo humano para el nivel de preescolar. Para los dems niveles de educacin formal, stos indicadores se formulan desde las reas obligatorias y fundamentales. Art. 13. Indicadores de logros para proyectos pedaggicos. Los indicadores de logros de los proyectos pedaggicos deben hacer especial nfasis en la integracin, estructuracin, sntesis y aplicacin de conocimientos, saberes, actitudes y valores construidos en la familia, en el establecimiento educativo, en el ambiente y en la sociedad. Art. 17. Bases para la formulacin de logros e indicadores de logros especficos. Los logros por grado y los indicadores de logros especficos, sern formulados por las instituciones educativas, segn su Proyecto Educativo Institucional, teniendo en cuenta, especialmente: Los indicadores de logros por conjunto de grados. Los principios y fundamentos que orientan la accin de la comunidad educativa de la institucin. Los objetivos generales del Proyecto Educativo Institucional. La experiencia pedaggica propia de la institucin. Los intereses, necesidades, expectativas y propuestas de la comunidad educativa. El devenir del conocimiento, de la ciencia y la tecnologa, el ambiente y los cambios individuales, grupales y colectivos que se producen a nivel local, territorial, nacional y mundial.

INSTITUCIN EDUCATIVA COLEGIO MARIANO OSPINA RODRGUEZ AMOR, RESPONSABILIDAD Y JUSTICIA


Las dimensiones corporal, cognitiva, comunicativa, esttica, espiritual y valorativa del desarrollo integral humano, de conformidad con la propuesta pedaggica que haya formulado la institucin. La atencin de los factores que favorecen el pleno desarrollo de la personalidad del educando, como la capacidad para la toma de decisiones, el trabajo en equipo, el uso creativo del tiempo, el manejo de problemas y conflictos y la asignacin de responsabilidades. El plan decenal de desarrollo educativo y el respectivo plan territorial.

Art. 18. Plan de estudios. El plan de estudios de las instituciones educativas estatales y privadas, se entiende como una propuesta dinmica del quehacer educativo, nacida de los procesos curriculares que incorpora y promueve las dimensiones del desarrollo humano. Art.19. De la evaluacin del rendimiento escolar. las propuestas pedaggicas y curriculares formuladas en la ley 115 de 1994, conllevan a una nueva visin de la educacin y de las prcticas evaluativas. Se pretende avanzar hacia un proceso evaluativo dinmico y abierto, centrado en el impacto del quehacer pedaggico sobre las diferentes dimensiones del desarrollo integral humano. Este enfoque trae consigo un conjunto de requerimientos y compromisos as: Por parte del educador, un dominio de los aspectos esenciales del desarrollo humano y una afectiva intervencin en el proceso curricular, pues no basta el conocimiento especializado en un rea del saber. Por parte de los educandos y padres de familia, su participacin efectiva en el proceso curricular y su compromiso con el proyecto formativo de la institucin que los compromete a crear y aprovechar oportunidades para el ejercicio de la autoevaluacin, la coevaluacin y la heteroevaluacin. La evaluacin del rendimiento escolar como elemento diagnstico de la validez y pertinencia del currculo que se viene construyendo y perfeccionando en el Proyecto Educativo Institucional, constituye un insumo imprescindible para la evaluacin permanente del proceso curricular que se adelanta en la institucin educativa.

Decreto 1850 del 13 de agosto de 2002

INSTITUCIN EDUCATIVA COLEGIO MARIANO OSPINA RODRGUEZ AMOR, RESPONSABILIDAD Y JUSTICIA


Art. 2. Pargrafo 2. La intensidad horaria para el nivel preescolar ser de 20 horas semanales efectivas de trabajo con estudiantes (800 horas anuales).las cuales sern fijadas y distribuidas por el rector o director del establecimiento educativo. Decreto 230 del 11 de febrero de 2002 Por el cual se dictan normas en materia de currculo, evaluacin y promocin de los educandos y evaluacin institucional.

INSTITUCIN EDUCATIVA COLEGIO MARIANO OSPINA RODRGUEZ AMOR, RESPONSABILIDAD Y JUSTICIA

8. DISEO OPERATIVO

DESARROLLO DEL PROYECTO

Esta forma de trabajo tiene como objetivo propiciar en el nio una visin integrada y amplia de s mismo y de su realidad tanto fsica como social. Para elaborar la unidad o proyecto se debe realizar un anlisis de necesidades, caractersticas e inters del nio su familia y su comunidad. Los intereses propios de los nios se determinan a travs de la observacin directa en todas sus actuaciones escuchando de qu hablan, qu le gusta, qu les aterroriza, deben permitir el manejo directo de los objetos la vivencia real, la participacin activa y la inclusin del, mayor nmero de los sentidos, estas no deben ser elaboradas con mucho tiempo de anticipacin, ya que los intereses de los nios varan segn las circunstancias.

INSTITUCIN EDUCATIVA COLEGIO MARIANO OSPINA RODRGUEZ AMOR, RESPONSABILIDAD Y JUSTICIA


Resaltando un aspecto de la unidad, diremos que es bsicamente juego dirigido hacia el logro de objetivos mediante actividades integradoras de la vida y del desarrollo del nio; es adems el punto de transicin entre el preescolar y el primer grado de primaria. Como en el preescolar se trabaja por reas integradas todas tienen que verse todos los das distribuidas en cuatro horas de trabajo con los nios.

DIMENSIONES DEL DESARROLLO

COGNITIVA
Entender el desarrollo de la dimensin cognitiva en el nio que ingresa al nivel de educacin preescolar, remite necesariamente a la comprensin de los orgenes y desarrollo de la gran capacidad humana para relacionarse, actuar y transformar la realidad, es decir, tratar de explicar cmo empieza a conocer, cmo conoce cuando llega a la institucin educativa, cules son sus mecanismos mentales que se lo permiten y cmo se le posibilita lograr un mejor y til conocimiento. En las ltimas dcadas, la psicologa cognitiva ha logrado una gran revolucin y significativos avances, al proponer teoras del cmo se logra el desarrollo, y la posibilidad de facilitarlo en las relaciones que establece en la familia y en la escuela, fundamentales para consolidar los procesos cognitivos bsicos: percepcin, atencin y memoria. El nio, apoyado en las experiencias que le proporciona su contexto particular, en el cual la familia juega un papel vital, desarrolla su capacidad simblica, que surge inicialmente por la representacin de los objetos del mundo real, para pasar luego a las acciones realizadas en el plano interior de las representaciones, actividad mental, y se manifiesta en la capacidad de realizar acciones en ausencia del modelo, realizar gestos o movimientos que vio en otros, y a pasar a jugar con imgenes o representaciones que tiene de esos modelos.

INSTITUCIN EDUCATIVA COLEGIO MARIANO OSPINA RODRGUEZ AMOR, RESPONSABILIDAD Y JUSTICIA


En el periodo de los cinco aos de edad, el nio se encuentra en una transicin entre lo figurativo-concreto y la utilizacin de diferentes sistemas simblicos, el lenguaje se convierte en una herramienta esencial en la construccin de las representaciones, la imagen est ligada a su nominacin, permitiendo que el exprese las relaciones que forma en su mundo interior. La utilizacin constructiva del lenguaje se convierte en el instrumento de formacin de representaciones y relaciones y, por tanto, de pensamiento. Los smbolos son los vnculos principales de la intersubjetividad y relacin social; son en esencia sistemas de relacin a travs de los cuales se comparten mundos mentales. Desde este punto de vista evolutivo hay que comprender que sin los smbolos sera imposible el compartir intersubjetivamente el mundo mental con otros, pero igualmente sin ese compartir con otros sera imposible el desarrollo de la capacidad simblica en el nio. Para entender las capacidades cognitivas del nio de preescolar, hay que centrarse en lo que ste sabe y hace en cada momento, su relacin y accin con los objetos del mundo y la mediacin que ejercen las personas de su contexto familiar, escolar y comunitario para el logro de conocimientos en una interaccin en donde se pone en juego el punto de vista propio y el de los otros, se llega a acuerdos, se adecan lenguajes y se posibilita el ascenso hacia nuevas zonas de desarrollo.

INSTITUCIN EDUCATIVA COLEGIO MARIANO OSPINA RODRGUEZ AMOR, RESPONSABILIDAD Y JUSTICIA

COMUNICATIVA

La capacidad que logre la institucin educativa y en especial el docente del nivel preescolar, para ofrecer oportunidades, asumir retos, permitir que le nio desde muy pequeo reciba una atencin apropiada para el logro de u propio desarrollo. Es desde el preescolar en donde se debe poner en juego la habilidad del docente para identificar las diferencias y aptitudes del nio, y en donde la creatividad le exigir la implementacin de acciones pedaggicas apropiadas para facilitar su avance. La dimensin comunicativa en el nio est dirigida a expresar conocimientos e ideas sobre las cosas, acontecimientos y fenmenos de la realidad; a construir mundos posibles, a establecer relaciones para satisfacer necesidades, formar vnculos afectivos, expresar emociones y sentimientos. En la edad preescolar el inters por el mundo fsico y de los fenmenos se profundiza y no se limita a las propiedades sensoriales de los objetos, sino a cualidades ms esenciales que no logra a travs de los sentidos; para descubrirlas, comprenderlas y asimilarlas, necesita de un interlocutor, quien aparece ante el nio como dinamizador de sus discusiones y confrontaciones, esta posibilidad de comunicacin se la brindan sus padres, familia y docentes encontrando solucin a tareas complejas. Para el nio de preescolar, el uso cotidiano del idioma, su lengua materna en primera instancia, y de las diferentes formas de expresin y comunicacin, le permiten centrar su atencin en el contenido de lo que desea expresar a partir del conocimiento que tiene o va elaborando de un acontecimiento, constituyndose el lenguaje en la forma de expresin de su pensamiento. Por tanto, las oportunidades que facilitan y estimulan el uso apropiado de un sistema simblico de forma comprensiva y expresiva potencian el proceso de pensamiento. Toda forma de comunicacin que establece el nio se levanta sobre las anteriores, las transforma en cierta medida, pero de ninguna manera las suprime, a mayor edad del nio, con mayor flexibilidad utiliza todos los medios a su alcance. Entre ms variadas y ricas son sus interacciones con aquellos que lo rodean y con las producciones de cultura, ms fcilmente transforma sus maneras de comunicarse, enriquece su lenguaje y expresividad

INSTITUCIN EDUCATIVA COLEGIO MARIANO OSPINA RODRGUEZ AMOR, RESPONSABILIDAD Y JUSTICIA


e igualmente diversifica los medios para hacerlo mediante la apropiacin de las nuevas posibilidades que le proporciona el contexto. Mientras las primeras comunicaciones en el nio consisten en el establecimiento de contactos emocionales con otras personas, en el nio de preescolar (cinco aos) se van complejizando y ligando a su inters por relacionarse y aprender, gracias a las estructuras y formas de conocimiento que ya ha logrado o que estn en pleno proceso de construccin.

INSTITUCIN EDUCATIVA COLEGIO MARIANO OSPINA RODRGUEZ AMOR, RESPONSABILIDAD Y JUSTICIA

CORPORAL

En el transcurso de los aos preescolares, como consecuencia de su desarrollo fsico, en el cual se encuentran las estructuras seo-musculares, los nios no dejan de aumentar regularmente su talla y peso, a una velocidad de crecimiento ms lenta de lo que han sido durante sus primeros aos de vida; el cerebro contina tambin su desarrollo, el cual ahora est en un proceso de arborizacin de las dendritas y conexin de unas neuronas con otras. Este proceso, iniciado en la gestacin, se intensifica al mximo hasta los cinco aos.

En el comienzo del preescolar, a los cinco aos de edad, ya ha concluido la fase fundamental de meilenizacin de las neuronas, con lo cual se est en condiciones de realizar actividades sensoriales y de coordinacin de manera mucho ms rpida y preciosa. Es de resaltar la maduracin notable del lbulo frontal sobre los cinco aos, que permite importantes funciones de regulacin, planeamiento de la conducta y actividades que eran inicialmente involuntarias, como es el caso de la atencin, la cual por ejemplo, se va haciendo ms sostenida, menos lbil y ms consciente. De igual forma la capacidad perceptiva es fundamental para el desarrollo de las otras capacidades que se sintetizan o unifican en el proceso de pensar. En la educacin preescolar se habla de Psicomotricidad, concepto que surge como respuesta a una concepcin que consideraba el movimiento desde el punto de vista mecnico y al cuerpo fsico con agilidad, fuerza, destreza y no como un medio para hacer evolucionar al nio hacia la disponibilidad y la autonoma. La expresividad del movimiento se traduce en la manera integral como el nio acta y se manifiesta ante el mundo con su cuerpo en la accin del nio se articulan toda su afectividad, todos sus deseos, todas sus representaciones, pero tambin todas sus posibilidades de comunicacin y conceptualizacin. Por tanto, cada nio posee una expresividad corporal que lo identifica y debe ser respetada en donde sus acciones tienen una razn de ser.

INSTITUCIN EDUCATIVA COLEGIO MARIANO OSPINA RODRGUEZ AMOR, RESPONSABILIDAD Y JUSTICIA


A partir de esta concepcin se plantean tres grandes objetivos que se complementan y enriquecen mutuamente: hacer del nio un ser de comunicacin, hacer del nio un ser de creacin y favorecer el acceso hacia nuevas formas de pensamiento, por lo cual, al referirnos a la dimensin corporal, no es posible mirarla slo desde el componente biolgico, funcional y neuromuscular, en busca de una armona en el movimiento y en su coordinacin, sino incluir tambin las otras dimensiones, recordando que el nio acta como un todo poniendo en juego su ser integra. Se podra decir que desde la dimensin corporal se posibilita la construccin misma de la persona, la constitucin de una identidad, la posibilidad de preservar la vida, el camino de expresin de la conciencia y la oportunidad de relacionarse con el mundo.

INSTITUCIN EDUCATIVA COLEGIO MARIANO OSPINA RODRGUEZ AMOR, RESPONSABILIDAD Y JUSTICIA

ESTTICA

La dimensin esttica en el nio juega un papel fundamental ya que brinda la posibilidad de construir la capacidad profundamente humana de sentir, conmoverse, expresar, valorar y transformar las percepciones con respecto a s mismo y al entorno, desplegando todas sus posibilidades de accin. El nio, en esa permanente interaccin consigo mismo, con sus pares y con los adultos, especialmente con sus compaeros, el docente y padres de familia, manifiesta sus sensaciones, sentimientos y emociones, desarrolla la imaginacin y el gusto esttico garantizando climas de confianza y respeto, donde los lenguajes artsticos se expresan y juegan un papel fundamental al transformar lo contemplado en metforas y representaciones armnicas de acuerdo con las significaciones propias de su entorno natural, social y cultural. La sensibilidad en la dimensin esttica, se ubica en el campo de las actitudes, la autoexpresin, el placer y la creatividad que encierra un compromiso, entrega, gratuidad y no obligatoriedad. Hay una estrecha relacin entre la sensibilidad y la evolucin de la construccin de la autoconciencia, hablar de la sensibilidad es hablar de respuesta pronta ante lo nuevo, de la delicadeza y sutiliza de ofrecer posibilidades de expresin, sentimiento y valoracin que permitan al nio su desarrollo en esta dimensin para ser capaz de amarse a s mismo y amar a los dems, favoreciendo de esta manera el desarrollo de actitudes de pe4rtenencia, autorregulacin, confianza, singularidad, eficiencia y satisfaccin al lograr lo que a s mismo se ha propuesto.

INSTITUCIN EDUCATIVA COLEGIO MARIANO OSPINA RODRGUEZ AMOR, RESPONSABILIDAD Y JUSTICIA

TICA

La sensibilidad entonces, es hacer referencia a la expresin espontnea que hace el nio de sus emociones y sentimientos, sin que stos sean prejuzgados, en un clima de seguridad y confianza. Se relaciona con su subjetividad y forma de ver las cosas y se expresa a travs del pensamiento mgico-simblico utilizando los esquemas de pensamiento tpicos en el establecimiento de relaciones de semejanzas, diferencias, simbolizaciones, analogas, metforas, alegoras, parfrasis, de acuerdo con el nivel de desarrollo y con su propio contexto.

La formacin tica y moral en los nios, una labor tan importante como compleja, consiste en abordar el reto de orientar su vida. La manera como ellos se relacionarn con su entorno y con sus semejantes, sus apreciaciones sobre la sociedad y sobre su papel en ella, en fin aprender a vivir. Desde los primeros contactos que los nios tienen con los objetos y personas que lo rodean, se inicia un proceso de socializacin que los ir situando culturalmente en un contexto de smbolos y significados que les proporcionar el apoyo necesario para ir construyendo en forma paulatina su sentido de pertenencia a un mundo determinado y sus elementos de identidad. En este proceso de socializacin comienza tambin el proceso de formacin tica y moral de los pequeos. Los adultos con sus formas de actuar, de comportarse, de hablar, y los objetos con su carga simblica, se han encargado de crearle una imagen del mundo y de su etnicidad. Durante los primeros aos los nios irn adoptando de manera heternoma esas formas de estar en el mundo que le son dadas por los adultos que los rodean. El objetivo de la educacin moral sera el desarrollo de la autonoma, es decir, el actuar de acuerdo a con sus criterios propios. Contrariamente a posiciones que buscan imponer o

INSTITUCIN EDUCATIVA COLEGIO MARIANO OSPINA RODRGUEZ AMOR, RESPONSABILIDAD Y JUSTICIA


inculcar valores en los nios, Piaget propone el desarrollo de la autonoma moral, como la construccin de criterios morales que permitan distinguir lo correcto de lo incorrecto. Construccin que se hace en la interaccin social, siendo la pregunta central del maestro cmo formar a los nios, cmo construir estos criterios. La respuesta se encontrara en el tipo de relaciones que establecen entre los nios y los adultos. La moral autnoma se desarrolla en unas relaciones de cooperacin basadas en la reciprocidad. La moral heternoma es fruto de unas relaciones de presin sustentadas en el respeto unilateral. Si bien los nios sienten hacia los adultos un respeto unilateral, segn Piaget, las normas se asumen por el respeto que el individuo siente por las personas que las dictan, no es menos cierto que el adulto puede empezar a establecer unas relaciones ms recprocas con los nios donde se intercambien puntos de vista, se reconozcan errores, se busquen soluciones, propiciando as el desarrollo de la autonoma. La creacin de un ambiente en el aula y en la escuela, basado en el respeto mutuo y en las posibilidades de descentrarse y coordinar puntos de vista, es la estrategia fundamental para el desarrollo de esta autonoma. El maestro disminuir su poder como adulto permitiendo que los nios tomen decisiones, expresen puntos de vista, y an sus desacuerdos respecto a algunas posiciones del adulto. Propiciar las relaciones entre los nios, base para la formacin de la justicia, el intercambio de puntos de vista y solucin de problemas entre ellos mismos. Igualmente fomentar su curiosidad, la elaboracin de preguntas y la bsqueda de soluciones ante los problemas morales que se presentan en la vida diaria. Los nios en este ambiente irn construyendo el valor del respeto al otro, de la honestidad, de la tolerancia, valores esenciales para una convivencia democrtica. Los indicadores de logro que se establecen para el nivel de preescolar, deben recoger de manera integral las dimensiones mencionadas en este sentido en la resolucin 2343, que en su artculo 8, postula de manera muy acertadaen el quehacer pedaggico, los docentes, nios y padres de familia, captan e interpretan indicios y evidencias de las formas cmo evolucionan los procesos de desarrollo humano impulsados por la educacin. Esta afirmacin invita a mirar el proceso educativo como un acto interactivo en el cual participa toda la comunidad educativa; esta comunidad educativa se encuentra en la institucin educativa representada por sus estamentos, padres de familia, docentes, directivos docentes, personal administrativo, sector productivo y por supuesto los estudiantes, es este conjunto de personas quienes posibilitan que la educacin responda a los requerimientos actuales que se le exige, en la cual los nios y las nias encuentren espacios propicios, y oportunidades educativas en las cuales se de en forma exitosa el

INSTITUCIN EDUCATIVA COLEGIO MARIANO OSPINA RODRGUEZ AMOR, RESPONSABILIDAD Y JUSTICIA


proceso de desarrollo. En esta resolucin encontramos un referente conceptual y legal para comprender los indicadores de logro y su intencionalidad en el proceso pedaggico. Es necesario que el docente del nivel de preescolar, adems de los indicadores que encuentra en esta resolucin, formule sus propios indicadores de logro desde una comprensin profunda del desarrollo del nio en todas sus dimensiones, teniendo en cuenta sus ritmos y tiempos de aprendizaje y siendo consciente de que en el nivel de educacin preescolar no se dan reas de conocimiento ni asignaturas. El trabajo se realiza a travs de proyectos ldico-pedaggicos y actividades complementarias que potencien su desarrollo y respondan a su contexto particular en el cual cobra pleno sentido sin perder de vista su relacin con la cultura local, regional, nacional y universal. En conclusin, se puede decir que el nio en edad preescolar, desde su propia lgica, construida en interaccin consigo mismo y con el otro, tiene un amplio y articulado conocimiento del mundo, por tanto, hacer pedagoga en el preescolar es pensar en la posibilidad de un nio, de un hombre capaz de amar, recibir y ofrecer afecto y establecer lazos de amistad, compaerismo y solidaridad, con capacidad y deseo de comunicarse con los dems, alegre, feliz, que disfruta con las oportunidades que le da la vida, que se integra y establece relaciones en nuevos contextos sociales.

INSTITUCIN EDUCATIVA COLEGIO MARIANO OSPINA RODRGUEZ AMOR, RESPONSABILIDAD Y JUSTICIA

ESPIRITUAL

El desarrollo de esta dimensin en el nio, le corresponde en primera instancia a la familia y posteriormente a la institucin educativa, al establecer y mantener la posibilidad de trascender como una caracterstica propia de la naturaleza humana, la espiritualidad. El espritu humano crea y desarrolla mediante las culturas y en las culturas un conjunto de valores, intereses, de aptitudes, actitudes de orden moral y religioso con el fin de satisfacerla necesidad de trascendencia que lo caracteriza. Lo trascendente en el nio, por tanto, se puede entender como el encuentro del espritu humano con su subjetividad, su interioridad y su conciencia, estados profundos de la dignidad y libertad del ser humano, lo cual supone que el adulto tenga un conocimiento de las caractersticas propias de la subjetividad, la interioridad y la conciencia en formacin del nio.

INSTITUCIN EDUCATIVA COLEGIO MARIANO OSPINA RODRGUEZ AMOR, RESPONSABILIDAD Y JUSTICIA

SOCIO AFECTIVA

La comprensin de la dimensin socio-afectiva hace evidente la importancia que tiene la socializacin y la afectividad en el desarrollo armnico e integral en los primeros aos de vida incluyendo el periodo de tres a cinco aos. El desarrollo socio-afectivo en el nio juega un papel fundamental en el afianzamiento de su personalidad, autoimagen, auto concepto y autonoma, esenciales para la consolidacin de su subjetividad, como tambin en las relaciones que establece con los padres, hermanos, docentes, nios y adultos cercanos a l, de esta forma va logrando crear su manera personal de vivir, sentir y expresar emociones y sentimientos frente a los objetos, animales y personas del mundo, la manera de actuar, disentir y juzgar sus propias actuaciones y las de los dems, al igual que la manera de tomar sus propias determinaciones. La emocionalidad en el nio es intensa, domina parte de sus acciones, pero es igualmente cambiante: de estados de retraimiento y tristeza, puede pasar a la alegra y el bullicio, olvidando rpidamente las causas que provocaron la situacin anterior. El control sobre sus emociones es dbil, no pone distancia entre l y sus sentimientos y difcilmente llega a criticarlos, juzgarlos o corregirlos; es impulsivo y vive con profundidad sus penas y alegras, haciendo a veces que sus temores sean intensos. El nio pone emocin y sentimiento en todo lo que hace, y mucho ms an cuando la actividad es ldica, por ello las realiza con entusiasmo o por el contrario se niega con gran tristeza a realizarlas. El nio va logrando su desarrollo afectivo a travs de esta emotividad y sus diferentes manifestaciones, de la misma forma como las otras personas, especialmente los ms cercanos y significativos para l, como docentes, adultos, amigos, las asume y le ayudan a

INSTITUCIN EDUCATIVA COLEGIO MARIANO OSPINA RODRGUEZ AMOR, RESPONSABILIDAD Y JUSTICIA


vivirlas. Una relacin positiva con ellos es estimulante y eficaz, as como una negativa malogra los esfuerzos de los nios y crea riesgo de desarrollar cualquier tipo de conductas frustradas o sentimientos de fracaso. Procurar un adecuado desarrollo socio-afectivo del nio implica facilitar la expresin de sus emociones, tanto de ira, rabia, temor, llanto, como tambin de bienestar, alegra, gozo, amor, entusiasmo, darle seguridad en sus acciones, facilitando la oportunidad de escoger, decidir y valorar dentro de una relacin de respeto mutuo, de aceptacin, de cooperacin voluntaria, de libertad de expresin, de apreciacin de sus propios valores de solidaridad y participacin, hace parte de la formacin para la vida, por cuanto permite a los nios ir creando su propio esquema de convicciones morales y de formas de relacionarse con los dems.

INSTITUCIN EDUCATIVA COLEGIO MARIANO OSPINA RODRGUEZ AMOR, RESPONSABILIDAD Y JUSTICIA

PROYECTO LDICO PEDAGGICO

Un proceso de construccin permanente y colectivo.

Preguntas

Problemas

Situaciones

Ante lo cual hay

Preconceptos Ideas previas Compartidos a travs

Interaccin Social

Lenguaje

Contradicciones Generando

Propuestas de Accin

Desarrollo

INSTITUCIN EDUCATIVA COLEGIO MARIANO OSPINA RODRGUEZ AMOR, RESPONSABILIDAD Y JUSTICIA

Requieren
De una Del manejo D. Socio - afectiva D. Comunicativa D. Cognitiva Sistematizacin Construccin del Conocimiento D. Corporal D. Espiritual Evaluacin D. tica Esttica

Organizacin Flexible

INSTITUCIN EDUCATIVA COLEGIO MARIANO OSPINA RODRGUEZ AMOR, RESPONSABILIDAD Y JUSTICIA

PLAN DE ESTUDIOS PREESCOLAR

JUSTIFICACIN
La educacin preescolar est orientada hacia la creacin de ambientes de socializacin y aprendizajes que favorezcan el desarrollo de la capacidad intelectiva, de la personalidad, de la autoestima y de la comunicacin, buscando una verdadera formacin integral humana.

El preescolar se convierte entonces en una de las etapas ms importantes de la educacin en todos los estudiantes, pues es en ella donde el nio inicia su periodo escolar, donde se abre a una comunidad distinta a la familiar y donde sientan sus bases acadmicas que sern buenas o malas de acuerdo a la adecuada o inadecuada estimulacin que se le proporcione.

Teniendo en cuenta lo anterior y partiendo de la educacin humanista que ofrece el preescolar, basado en el desarrollo del pensamiento la lgica y la creacin del hbito lector en sus estudiantes se ha hecho necesario la invencin de un plan de estudios completo y pertinente a la edad preescolar que se maneja en la institucin brindando de esta manera los elementos indispensables para lograr un avance significativo en nuestros pequeos estudiantes.

De esta manera se busca despertar en el nio todas sus capacidades atendiendo las caractersticas propias de su edad utilizando el juego, la ldica y todo tipo de actividades

INSTITUCIN EDUCATIVA COLEGIO MARIANO OSPINA RODRGUEZ AMOR, RESPONSABILIDAD Y JUSTICIA


que desarrollen sus destrezas cognitivas y habilidades motoras gruesas y finas alcanzando as un mayor evolucin y progreso de todos los mbitos en los que el nio se desenvuelvan.

Con este instrumento el docente preescolar tendr una carta de navegacin desde la cual orientar sus encuentros pedaggicos organizando clases propias que buscan un objetivo especfico siempre en pro del aprendizaje de los nios.

OBJETIVOS GENERALES

1. DIMENSION CONGNITIVA

Estimular los procesos lgicos del pensamiento y cognitivos bsicos de percepcin, atencin y memoria, mediante el manejo de actividades que despierten curiosidad por conocer y explorar, el medio familiar, escolar, social y natural.

2. DIMENSION CORPORAL

Desarrollar las funciones de control postural, coordinacin, equilibrio, dinmica global, tonicidad muscular, motricidad fina y disociacin de movimientos a travs de actividades fsicas que contribuyan a una verdadera formacin integral.

3. DIMENSION COMUNICATIVA

INSTITUCIN EDUCATIVA COLEGIO MARIANO OSPINA RODRGUEZ AMOR, RESPONSABILIDAD Y JUSTICIA


Promover el desarrollo de las cuatro habilidades lingsticas, escuchar, hablar, leer y escribir mediante el manejo de estrategias que permitan el logro de una mayor comprensin en el proceso comunicativo.

4. DIMENSION SOCIAFECTIVA

Favorecer el desarrollo de la personalidad y del yo individual brindando espacios que permitan la socializacin al grupo social, escolar y familiar.

5. DIMENSION ESPIRITUAL

Construir la idea de Dios como ser supremo presente en todos nuestros actos participando en diferentes actividades religiosas como eucaristas y aprendizaje de oraciones, plegarias y cantos adoptando de esta manera los valores morales y espirituales.

6. DIMENSIN TICA Fortalecer la identidad, autonoma y sentido de pertenencia en el hogar, escuela y comunidad a travs del conocimiento, estudio y prctica de valores que mejoren la calidad de vida.

7. DIMENSION ESTETICA

Adquirir habilidades y destrezas en el ejercicio de expresin artsticas a travs de la aplicacin de tcnicas no graficas que estimulen su imaginacin creatividad y gusto estticos.

INSTITUCIN EDUCATIVA COLEGIO MARIANO OSPINA RODRGUEZ AMOR, RESPONSABILIDAD Y JUSTICIA

EL PERFIL DEL ESTUDIANTE DE PREESCOLAR

1. Un nio que conozca su propio cuerpo y sus posibilidades de accin. 2. Un nio que adquiera identidad y autonoma. 3. Un nio que se desarrolle y crezca armnico y equilibrado, de tal manera que se le facilite la motricidad, el aprestamiento y la motivacin para la lectorescritura y para la solucin de problemas que impliquen relaciones y operaciones matemticas. 4. Un nio que desarrolle la creatividad, las habilidades y destrezas propias de su edad y su capacidad de aprendizaje. 5. Un nio que sea capaz de ubicarse en el espacio y el tiempo y ejercite su memoria. 6. Un nio que desarrolle la capacidad de expresarse, relacionarse y comunicarse de tal forma que pueda establecer relaciones de reciprocidad y participacin con los dems de acuerdo con normas de respeto, solidaridad y convivencia. 7. Un nio que participe activamente en todas las acciones de tipo ldico con los dems nios y con los adultos 8. Un nio curioso que observe, experimente y explore su medio natural, familiar y social. 9. Un nio que adquiera y demuestre un comportamiento adecuado y acorde con las normas sociales, culturales, religiosas y espirituales reconocidas en su medio. 10. Un nio que adquiera hbitos de alimentacin, higiene personal, aseo y orden que generen conciencia sobre el valor y la necesidad de la salud.

INSTITUCIN EDUCATIVA COLEGIO MARIANO OSPINA RODRGUEZ AMOR, RESPONSABILIDAD Y JUSTICIA

PERFIL DEL DOCENTE DE PREESCOLAR 1. Planifica las actividades evolutivas a realizarse en el aula. 2. Planifica y elabora el material de apoyo docente. 3. Planifica las actividades educativas a desarrollar. 4. Informa a padres y representantes sobre el rendimiento y comportamiento de los alumnos. 5. Detecta problemas en el nio. 6. Desarrolla habilidades y destrezas de nios en edad preescolar, tales como: lectura, lenguaje y hbitos. 7. Evala las necesidades del nio a travs de la observacin. 8. Vela porque los nios cumplan con sus hbitos alimenticios y de higiene, evaluando su desenvolvimiento durante sus actividades diarias. 9. Crea hbitos de estudio, alimentacin e higiene, orientndolos en el aprendizaje en dichas reas. 10. Imparte enseanza diaria a nios habilitndolos y adiestrndolos a travs de tcnicas de grupo. 11. Evala en el nio el nivel de aprendizaje, desarrollo de habilidades y destrezas, adaptacin al medio. 12. Evala las actividades psico-motoras y/o socio-afectivas en el nio. 13. Facilita la continuidad del desarrollo de habilidades y destrezas del nio en el hogar a travs de la orientacin a los padres. 14. Planifica y realiza actividades: recreativas, de convivencias y/o complementarias. 15. Detecta problemas individuales del nio y reporta a padres, orientadores, personal mdico, segn el caso.

INSTITUCIN EDUCATIVA COLEGIO MARIANO OSPINA RODRGUEZ AMOR, RESPONSABILIDAD Y JUSTICIA


16. Cumple con las normas y procedimientos en materia de seguridad integral, establecidos por la organizacin. 17. Mantiene en orden equipo y sitio de trabajo, reportando cualquier anomala. COMPETENCIA

1. INTERPRETATIVA: El nio es capaz de interpretar imgenes presentes en cuentos, lminas, fichas, y carteles narrando de forma espontnea lo que est observando.

2. PROPOSITIVA:

El nio plantea alternativas de solucin a problemas o situaciones sencillas que las maestras le formulan.

3. ARGUMENTATIVA: El nio da razn de las distintas temticas trabajadas, demostrando con ello la asimilacin de las mismas.

4. DESCRIPTIVA El estudiante particulares. describe imgenes o situaciones presentadas, atendiendo a detalles

5. COMUNICATIVA

El educando expresa sentimientos emociones y pensamientos valindose del lenguaje gestual y no gestual.

INSTITUCIN EDUCATIVA COLEGIO MARIANO OSPINA RODRGUEZ AMOR, RESPONSABILIDAD Y JUSTICIA


6. CRITICA Da su punto de vista a favor o en contra de una situacin o problema propuesto.

7. CIUDADANA Interacta positivamente con sus dems compaeros, docentes y personal de la institucin.

8. LABORALES

Aplica los conocimientos aprendidos en clase en su vida diaria.

9. RAZONAMIENTO MATEMTICO Habilidad para utilizar y relacionar los nmeros y sus operaciones bsicas, los smbolos y las formas de expresin y razonamiento matemtico, tanto para producir como para interpretar los distintos tipos de informacin.

10. CULTURAL Y ARTSTICA Conocimiento de las tcnicas, recursos y convenciones de los diferentes lenguajes artsticos, as como las obras y manifestaciones ms destacadas del patrimonio cultural.

11. EN EL CONOCIMIENTO Y LA INTERACCIN CON EL MUNDO FSICO Y NATURAL Compresin de sucesos tanto naturales, como los generados por la accin humana y predecir sus consecuencias para la salud y la sostenibilidad medioambiental.

INSTITUCIN EDUCATIVA COLEGIO MARIANO OSPINA RODRGUEZ AMOR, RESPONSABILIDAD Y JUSTICIA

12. PARA LA AUTONOMA E INICIATIVA PERSONAL Ser capaz de imaginar, emprender, desarrollar y evaluar acciones o proyectos individuales o colectivos con creatividad, confianza, responsabilidad, perseverancia, conocimiento de s mismo, sentido crtico y cooperacin.

CONCEPTUALIZACIN

El proyecto Ldico Pedaggico de aula es un proceso de construccin permanente, que abre espacios de participacin y reflexin a nios y nias y a todos los entes de la comunidad educativa; estableciendo nuevas formas de relacin entre los sujetos, el conocimiento y la cultura. De igual manera el proyecto de aula permite abordar temas y aspectos tanto cognitivos como actitudinales de una manera global e integral y al mismo tiempo especfico profunda. El proyecto de aula se desarrolla como un proceso de investigacin, accin, participacin, reflexin, anlisis y sntesis que lleva a los sujetos a propiciar el desarrollo de estilos de vida ms all del aula. El proyecto pedaggico de aula reconoce el juego como un dinamizador de la vida del estudiante mediante el cual construye conocimiento, se encuentra consigo mismo, con el mundo fsico y social, desarrolla iniciativas propias, comparte sus intereses y construye apropindose de normas. De igual manera el proyecto de aula integra el colectivo, respetando los ritmos individuales en donde el maestro se abre a los pequeos, flexibilizando su pensar, su sentir y actuar a la vez que reduce su poder como adulto para elevarse al nivel de los infantes y llegar a vivir y descubrir con ellos emociones, fantasas e intereses. Desde esta perspectiva el proyecto pedaggico de aula pretende formar al infante como un Ser singular, irrepetible, original, creativo, autnomo, libre de optar, elegir y decidir; un

INSTITUCIN EDUCATIVA COLEGIO MARIANO OSPINA RODRGUEZ AMOR, RESPONSABILIDAD Y JUSTICIA


Ser abierto a la historia, a la sociedad y a la cultura, el que se desarrolla en forma integral por ser espiritual, cognitivo, comunicativo, tico, esttico, socio afectivo y socio biolgico.

CARACTERSTICA DE LOS PROYECTOS LDICO PEDAGGICOS

Participativ o Planificado y evaluado Integral Globalizad or

Estimula habilidades y destrezas

Contextual

Desarrolla valores esenciales Generador de aprendizajes Significativos Constructivo

Investigativo

INSTITUCIN EDUCATIVA COLEGIO MARIANO OSPINA RODRGUEZ AMOR, RESPONSABILIDAD Y JUSTICIA

PROPSITOS DEL PROYECTO LDICO PEDAGGICO

Integra las dimensiones del desarrollo humano. Mantiene la curiosidad y el inters por el conocimiento del medio. Construye relaciones de reciprocidad, participacin y normas sociales. Favorece el desarrollo del espritu investigativo. Provee oportunidades para la resolucin de problemas y para el desarrollo del pensamiento. Crea un ambiente propicio para la exploracin y la formulacin de preguntas. Propicia un ambiente ldico de interaccin y confianza. Crea un ambiente de comunicacin que favorece el uso del lenguaje. Estimula la exploracin y la creatividad. Ubica al nio como protagonista del proceso de construccin del conocimiento. Permite la integracin comunitaria. Desarrolla la interdisciplinaridad.

INSTITUCIN EDUCATIVA COLEGIO MARIANO OSPINA RODRGUEZ AMOR, RESPONSABILIDAD Y JUSTICIA

FASES DEL PROYECTO LDICO PEDAGGICO

FASE 2 Planeacin y Problematizacin

FASE 3 Ejecucin, Conceptualizacin y Materializacin.

FASE 1 Exploracin o Sensibilizacin

FASE 4 Evaluacin

INSTITUCIN EDUCATIVA COLEGIO MARIANO OSPINA RODRGUEZ AMOR, RESPONSABILIDAD Y JUSTICIA

MOMENTOS PEDAGOGICOS

LUNES

MARTES

MIERCOLES

JUEVES

VIERNES

Actividades de iniciacin Proyecto ldico pedaggico Lonchera descanso Proyecto ldico pedaggico Actividades de finalizacin

INSTITUCIN EDUCATIVA COLEGIO MARIANO OSPINA RODRGUEZ AMOR, RESPONSABILIDAD Y JUSTICIA

INSTITUCIN EDUCATIVA COLEGIO MARIANO OSPINA RODRGUEZ AMOR, RESPONSABILIDAD Y JUSTICIA

INSTITUCIN EDUCATIVA COLEGIO MARIANO OSPINA RODRGUEZ AMOR, RESPONSABILIDAD Y JUSTICIA

PLAN DE ASIGNATURA GRADO TRANSICIN PRIMER PERIODO

PROYECTO LUDICO PEDAGOGICO No. 1: Exploro, descubro y aprendo(Mi colegio y Yo) TEMAS LOGROS INDICADORES DE LOGROS

DIMENSIN COGNITIVA
Nociones Geometras: figuras planas (Circulo, Cuadrado, Triangulo, rectngulo, rombo). Nmeros: Del 1 10 (grafa y descomposicin) La decena Nocin de tamao:

DIMENSION COGNITIVA
Adquiere procesos bsicos en el conocimiento de los nmeros as como las primeras nociones espacio-temporales, colores primarios y el cuerpo humano; partiendo de la manipulacin concreta

DIMENSION COGNITIVA

Identifica sonidos reconociendo la fuente que los produce Delinea figuras superpuestas. Arma rompecabezas. Sigue secuencias. Maneja colores primarios y secundarios. Reconoce la grafa de las vocales y nmeros del 1 al 10. Reconoce el sonido de las vocales y los nmeros del 1 al 10. Reconoce figuras iguales entre varias diferentes. Reconoce el tiempo en que suceden los hechos (da-noche; ayer-

INSTITUCIN EDUCATIVA COLEGIO MARIANO OSPINA RODRGUEZ AMOR, RESPONSABILIDAD Y JUSTICIA


longitudes Relacin Espacial: arriba, abajo. detrs, delante. Encima, debajo. Derecha, izquierda. Clases de Lneas: rectas y curva El cuerpo: Doble dimensin de sus partes y sus cuidados Smbolos institucionales: Bandera. Himno. Escudo Los fonemas: m (mayscula y minscula) Las Vocales: A. E. I. O. U. Cuidados con los equipos. Uso del ratn:
de los objetos. Participa en la eleccin del personero.

hoy-maana). Relaciona sucesos y situaciones con el tiempo en que se desarrollan (hoy-ayer-maana; antes-despus). Maneja el calendario. Identifica lo que le falta a una figura. Establece semejanzas y diferencias al manipular objetos. Sabe ubicarse en el espacio teniendo en cuenta puntos de referencia. Descompone un nmero. Conoce y marca el nmero telefnico de su casa. Colorea siguiendo una secuencia de colores dada. Cuenta los objetos y escribe el nmero. Observa modelos y los realiza atendiendo a detalles. Memoriza poemas cortos. Desarrolla capacidades cognitivas al armar rompecabezas. Reconoce las formas geomtricas planas: crculo, cuadrado, tringulo, rectngulo. Responde preguntas sobre una narracin escuchada. Discrimina objetos que se encuentran en igual direccin. Afianza la capacidad de expresin oral y escrita. Inicia la lectoescritura de palabras. Realiza clasificaciones de objetos segn el criterio dado. Identifica figuras dentro de un fondo Identifica los procedimientos de la eleccin del personero. Analiza las diferentes posibilidades para la eleccin.

INSTITUCIN EDUCATIVA COLEGIO MARIANO OSPINA RODRGUEZ AMOR, RESPONSABILIDAD Y JUSTICIA


Eleccin del personero.

DIMENSIN COMUNICATIVA DIMENSIN DIMENSIN COMUNICATIVA


Escuchar: Instrucciones de tres rdenes. Narracin de cuentos sencillos Canciones, poemas, rimas, retahlas, versos. Intervenciones de docentes y compaeros. Hablar: Evocar mensajes sencillos. Trasmitir canciones,

COMUNICATIVA
Disfruta con la lectura de
cuentos, poesas, descripciones, narraciones, retahlas, adivinanzas y trabalenguas y se apropia de ellos como herramientas de expresin.

Escribe su nombre. Interpreta con fluidez cualquier mensaje. Sabe escuchar. Sigue instrucciones. Utiliza oraciones simples para comunicarse. Dice su nombre completo. Comprende rdenes complejas. Maneja adecuadamente el tono de voz. Sabe la direccin de su casa y el nmero telefnico. Sabe la edad y el da de su cumpleaos. Narra un cuento. Identifica los personajes de un cuento. Transmite mensajes completos.

Emplea correctamente el

saludo segn el momento del da. Expresa su Realiza muchas preguntas. estado de nimo y Realiza dibujos con variedad de detalles. responde correctamente Expresa sus ideas a travs del dibujo, del modelado y del cuando le preguntan su dramatizado.

INSTITUCIN EDUCATIVA COLEGIO MARIANO OSPINA RODRGUEZ AMOR, RESPONSABILIDAD Y JUSTICIA


cuentos, poesas, rimas, versos. Reconstruir cuentos narrados. Descripcin de personajes. Escribir: Transcribir etiqueta Pictogramas. Leer: Pictogramas (lectura de imgenes). Nice to meet you! Greetings:
Hello- Good bye. Good morning Good afternoon Good evening How are you? Im fine Im very well Im happy Im sad

nombre en ingls. Maneja un vocabulario rico y expresivo. Expresa las ideas con naturalidad y espontaneidad. Participa en conversatorios. Da su opinin en grupo. Recita pequeos poemas y versos. Escucha con atencin indicaciones dadas. Escucha, retiene y evoca informacin referida a canciones y poesas. Muestran inters por conocer la historia de la Batalla de Ccuta. Escucha, retiene y evoca informacin acerca de poesas. Realiza trazos de manera uniforme. Inicia el aprendizaje del ingls en forma divertida. Reconoce cuando le hablan en ingls y reacciona de manera verbal y no verbal

INSTITUCIN EDUCATIVA COLEGIO MARIANO OSPINA RODRGUEZ AMOR, RESPONSABILIDAD Y JUSTICIA

What is your name? My name is.

DIMENSIN ESTETICA

DIMENSIN ESTETICA
Tcnicas no Graficas: Arrugado. Rasgado. Pegado. Punzado. Coloreado

DIMENSIN ESTETICA

Apreciacin musical: Coros y primera estrofa de Himnos: Nacional Norte de Santander Ccuta

Explora diferentes lenguajes artsticos, para comunicar su visin particular del mundo utilizando Aplica la forma de respiracin y relajacin en los cantos diferentes materiales. Interpreta los coros y primera estrofa de los himnos Nacional, Norte de Santander, Ccuta.

Realiza actividades con orden y pulcritud. Demuestra creatividad, orden y pulcritud en sus trabajos. Identifica colores primarios y secundarios. Colorea espacios limitados en forma libre y espontnea. Maneja colores y vinilos Maneja el color repisando contornos y delineando el dibujo. Maneja el color acorde a la realidad. Demuestra creatividad al realizar un dibujo libre. Disfruta realizando actividades de dactilopintura. Entona muy bien las canciones dadas. Entona con alegra las rondas, himnos, canciones.

INSTITUCIN EDUCATIVA COLEGIO MARIANO OSPINA RODRGUEZ AMOR, RESPONSABILIDAD Y JUSTICIA

DIMENSIN ETICA Y VALORES

DIMENSIN ETICA Y VALORES


Valor de la obediencia. Valor de la tolerancia.

DIMENSIN ETICA Y VALORES


Expresa a travs de diferentes lenguajes (escrito, oral, corporal) sus sentimientos, estados de nimo, ideas y valores

Comparte momentos agradables con nuevos amigos. Reconoce que en el saln de clase convive con personas importantes. Demuestra actitud de respeto y tolerancia con nios de otra institucin. Es solidario con las necesidades del otro. Participa y coopera en actividades grupales. Manifiesta alegra al compartir juegos con sus compaeros y nuevos amigos. Tiene en cuenta la opinin del otro. Asume responsabilidades propias de su edad. Asume una actitud de cooperacin hacia las necesidades del otro. Cumple los criterios sociales de comportamiento. Respeta el turno del otro. Se integra y adapta a cualquier grupo de trabajo. Tiene hbitos de aseo, orden y buena presentacin personal. Asume un buen comportamiento en todos los lugares. Juega amistosamente. Controla sus emociones. Utiliza adecuadamente los servicios pblicos. Cuida y ubica los juguetes en su lugar. Mantiene limpio y bien cuidado sus uniformes.

INSTITUCIN EDUCATIVA COLEGIO MARIANO OSPINA RODRGUEZ AMOR, RESPONSABILIDAD Y JUSTICIA


Soluciona sus problemas y contribuir a dar solucin a los problemas de sus compaeros. Posee buen comportamiento en los actos culturales como: izada de bandera.

INSTITUCIN EDUCATIVA COLEGIO MARIANO OSPINA RODRGUEZ AMOR, RESPONSABILIDAD Y JUSTICIA DIMENSIN CORPORAL
Realiza trazos uniendo puntos. Se inicia en el manejo del espacio. Colorea en forma correcta. Realiza trazos atendiendo a direccionalidad. Colorea respetando lmites y con colores propios a la realidad. Colorea siguiendo direccionalidad. Colorea dibujos y formas pequeas respetando contornos. Realiza trascripcin del tablero atendiendo a detalles. Disfruta realizando actividades de punzado. Realiza ejercicios que comprometen su esquema corporal como caminar, saltar, trotar, reptar, trepar. Flexiona su cuerpo en cualquier direccin manteniendo el control respiratorio. Coordina movimientos. Muestra armona corporal en las formas bsicas de desplazamiento. Gatea con simultaneidad de movimientos en 2 o 3 extremidades indicadas. Representa con los dedos de la mano el movimiento de gateo. Tiene dominio corporal al reptar sobre una superficie. Sigue direcciones manteniendo firmeza corporal. Comprende rdenes complejas. Transcribe frases sencillas y prrafos cortos. Maneja adecuadamente el tono de voz. Se quita y coloca la ropa. Copia crculos. Corta con tijeras. Realiza desplazamientos con seguridad, control y buen equilibrio.

DIMENSIN CORPORAL
Control Postural y Dinmica General: Caminar. Gatear. Marchar. Correr. Saltar. Trepar. Motricidad Gruesa: Posicin del Tronco (Boca abajo y Posicin fetal), subir y bajar escaleras, carretillas. Tonicidad, Posicin de pies,

DIMENSIN CORPORAL
Ejecuta movimientos haciendo aplicacin de esquema corporal y manual; participando en las actividades recreativas o ejercicios de motricidad fina. Desarrolla capacidades y habilidades en la ejecucin de movimientos de todas las partes del cuerpo, realizando armnicamente ejercicios con

INSTITUCIN EDUCATIVA COLEGIO MARIANO OSPINA RODRGUEZ AMOR, RESPONSABILIDAD Y JUSTICIA


Posicin sentados. Posicin de rodillas. Posicin acostada. En posicin prono (boca abajo). Posicin fetal. Motricidad Fina: Control de Ojos, Control de Lengua, Labios y Mejillas. Direccionalidad y lateralidad. Identifico el medio: El colegio, cancha deportiva y aula de clase flexibilidad, agilidad y buena coordinacin. Hace uso adecuado de la cancha deportiva teniendo en cuenta La utilidad de los implementos deportivos. Salta obstculos. Desarrolla destrezas deportivas. Muestra seguridad y agilidad en el manejo del baln. Respeta el espacio del otro. Bota la pelota y la tira hacia arriba flexionndose desde la cintura. Sostiene un solo pie durante 3 5 segundos. Salta sobre el pie derecho o izquierdo aumentando la distancia. Imita juegos con los dedos incluyendo acciones de pinza fina. Salta en punta de pies. Baja escaleras sin apoyo. Baja hbilmente por el rodadero. Pasa por debajo de una silla. Rasga papel. Punza utilizando aguja punta roma. Ensarta fichas con destreza. Pica sobre espacios limitados. Imita trazos en diferentes direcciones (con gua y sin gua). Interpreta las formas de expresin de los dems. Muestra seguridad al lanzar y recibir cualquier elemento. Maneja con propiedad cuerdas, realizando movimientos libres y espontneos. Salta siguiendo trayectorias preestablecidas. Se ubica en el espacio teniendo como eje su esquema corporal. Ubica el lado derecho izquierdo del saln con relacin a la posicin de su cuerpo. Dibuja un hombre. Conoce completamente su esquema corporal.

INSTITUCIN EDUCATIVA COLEGIO MARIANO OSPINA RODRGUEZ AMOR, RESPONSABILIDAD Y JUSTICIA


Identifica las partes especficas de su cuerpo diferenciando el movimiento y la funcin de cada una de ellas. Reconoce la ubicacin de su cuerpo en el espacio. Maneja conceptos direccionales. Conserva el equilibrio al movilizarse por diferentes planos de altura. Ubica objetos atendiendo orientaciones. Tira y coge la pelota con mayor control, con menor esfuerzo, con ms direccin y no necesita separar los miembros superiores para agarrarla. Camina sobre una amplia tabla de equilibrio, cerca del suelo, apoyando el taln y luego los dedos siguiendo una lnea con seguridad. Marcha balanceando los miembros superiores, como un adulto y se detiene de repente. Realiza giros inmediatos. Da pasos manteniendo la pierna izquierda elevada con flexin de rodilla. Marcha hacia atrs, taln dedos. Se desatar y ata los cordones. Salta obstculos que le lleguen a la rodilla. Salta de ms de dos peldaos en una escalera. Se apoya con los dedos y arrastra el cuerpo sin separarlo del suelo. Pasa por debajo de una cuerda sin tocarla. Monta en bicicleta de dos ruedas. Lanza objetos sobre el hombro. Colorea dibujos medianos respetando lmites.

INSTITUCIN EDUCATIVA COLEGIO MARIANO OSPINA RODRGUEZ AMOR, RESPONSABILIDAD Y JUSTICIA


Realiza trazos finos. Muestra inters por la clase de ingls Realiza trazos firmesDesarrolla su motricidad gruesa mediante ejercicios. Participa con agrado en la clase de natacin. Une puntos y realiza trazos rectos. Transcribe del tablero atendiendo a los diferentes versos. Realiza ejercicios de trascripcin de palabras del tablero. Colorea todo el espacio respetando lmites y sin dejar espacios en blanco. Utiliza su esquema corporal para dramatizar poesas. Posee destrezas en la realizacin de sus grafismos, dominando el espacio dado. Realiza trazos siguiendo una trayectoria de puntos inicindose en el manejo del rengln. Dibuja la figura humana con doble dimensin de sus partes (cabeza tronco extremidades superiores e inferiores). Interioriza el trazo olas hacia arriba, primero con el cuerpo y luego a nivel grfico. Interioriza el trazo olas hacia abajo primero con el cuerpo y luego a nivel grfico. Desarrolla la coordinacin grafomotora por medio de ejercicios. Maneja el espacio total de una hoja. Se relaciona con el medio, haciendo uso adecuado de las instalaciones del plantel Demuestra seguridad en sus desplazamientos y movimientos. Identifica las diferentes posiciones corporales.

INSTITUCIN EDUCATIVA COLEGIO MARIANO OSPINA RODRGUEZ AMOR, RESPONSABILIDAD Y JUSTICIA


DIMENSIN SOCIO AFECTIVA
Identifica el escudo y el himno del colegio. Diferencia hombre mujer por sus caractersticas propias. Cuida sus objetos personales y las cosas de su entorno. Reconoce a sus docentes y a sus compaeros. Admira las maravillas de la naturaleza. Demuestra independencia en la realizacin de sus trabajos escolares. Sabe interactuar con el otro. Demuestra solidaridad con el dolor ajeno. Acepta el triunfo y el fracaso. Juega con otros nios. Asume una actitud de respeto hacia lo ajeno. Practica normas en el juego. Da un buen manejo a la basura. Empieza a formar los primeros valores morales: orden, respeto y honestidad. Colabora a la docente cuando se le pide su ayuda. Le agradan los halagos. Identifica el nombre del barrio, la ciudad y el pas donde vive. Valora sus trabajos y los de los dems. Demuestra afecto hacia el ncleo familiar y escolar. Llama por el nombre a sus compaeros y docentes. Reclama sus derechos o los que cree merecer. Expresa sentimientos de alegra o tristeza.

DIMENSIN SOCIO AFECTIVA


Normas comportamiento: Lugares pblicos. de

DIMENSIN SOCIO AFECTIVA


Mantiene su presentacin personal o imagen a partir del cuidado de su cuerpo teniendo en cuenta hbitos de aseo aprendidos por su familia y el colegio, expresando y socializndolo al compartir momentos agradables con sus amigos.

INSTITUCIN EDUCATIVA COLEGIO MARIANO OSPINA RODRGUEZ AMOR, RESPONSABILIDAD Y JUSTICIA DIMENSIN ESPIRITUAL
Manifiesta admiracin frente a Jess. Valora la grandeza de Dios frente a la creacin. Se comunica con Dios por medio de la oracin y el silencio. Alaba a Dios con cantos y sencillas oraciones. Describe la presencia de Dios en el cario de su maestra, familia y compaeros. Valora su cuerpo y el de los dems. Descubre la belleza y el valor de su cuerpo. Aprende a darse la bendicin y hablar con Dios para agradecerle la presencia en su vida. Ve en la familia de Nazaret el verdadero ejemplo de familia. Comparte el nacimiento de Jess con alegra y amor.

DIMENSIN ESPIRITUAL
Comunicacin con Dios por medio de la oracin.

DIMENSIN ESPIRITUAL

Soy creacin perfecta de Dios Practica las bases del desarrollo y crecimiento espiritual, teniendo como modelo a Dios y a su familia.

INSTITUCIN EDUCATIVA COLEGIO MARIANO OSPINA RODRGUEZ AMOR, RESPONSABILIDAD Y JUSTICIA

SEGUNDO PERIODO
PROYECTO LUDICO PEDAGOGICO No. 2: LA FAMILIA COMO NUCLEO DE FORMACION

TEMAS

LOGROS

INDICADORES DE LOGROS

INSTITUCIN EDUCATIVA COLEGIO MARIANO OSPINA RODRGUEZ AMOR, RESPONSABILIDAD Y JUSTICIA DIMENSIN COGNITIVA
Nmeros: Del 11 al 20 (grafa y descomposicin), Situaciones problemitas de adicin sencillas. La decena. Nmeros ordinales hasta el 10. Nmero anterior y siguiente. Trabajo en el baco. Grafica de barras. Clases de Lneas: Curvas y espirales. La familia: Mi familia Clases de familia. Roles de los miembros de la familia. Papel de la familia en la comunidad. Mi familia vive en una casa.

DIMENSIN COGNITIVA DIMENSIN COGNITIVA


Muestra curiosidad para comprender el mundo social que lo rodea a travs de la observacin, la exploracin, la confrontacin, la resolucin de problemas, el aprendizaje numrico y las relaciones espaciales a partir de sus necesidades. Reconocer la ubicacin en el espacio. Observa modelos y los realiza atendiendo a detalles. Realiza clasificaciones de objetos segn el criterio dado. Identifica figuras dentro de un fondo Identificar las figuras geomtricas. Analiza las diferencias entre las figuras geomtricas Reconocer y aplicar los cuidados con las maquinas, para el beneficio de todo

INSTITUCIN EDUCATIVA COLEGIO MARIANO OSPINA RODRGUEZ AMOR, RESPONSABILIDAD Y JUSTICIA


Tipos de vivienda: La casa. Partes de la casa. Clases de vivienda. Direccin y telfono de mi casa.

Profesiones y oficios: Herramientas de trabajo Los fonemas: M. P. Cuidado de los


computadores.

Las figuras geomtricas.

DIMENSIN COMUNICATIVA
Escuchar: Instrucciones de cuatro rdenes. Narracin de cuentos. Canciones, poemas,

DIMENSION COMUNICATIVA DIMENSIN COMUNICATIVA


Disfruta con la lectura de Dice su nombre completo. Comprende rdenes complejas. Transcribe frases sencillas y prrafos cortos. Maneja adecuadamente el tono de voz. Sabe la direccin de su casa y el nmero telefnico. Sabe la edad y el da de su cumpleaos.

INSTITUCIN EDUCATIVA COLEGIO MARIANO OSPINA RODRGUEZ AMOR, RESPONSABILIDAD Y JUSTICIA


rimas, retahlas, versos. Hablar: Evocar mensajes sencillos. Trasmitir canciones, cuentos, poesas, rimas, versos. Reconstruir cuentos narrados Descripcin de personajes. Escribir: Transcribir etiquetas Transcribir textos cortos. Dictados. Permutaciones. Pictogramas. cuentos, poesas, descripciones, narraciones, retahlas, adivinanzas y trabalenguas y se apropia de ellos como herramientas de expresin. Manifiesta comprensin de la naturaleza del lenguaje mediante la comparacin de la lengua estudiada. Narra un cuento. Identifica los personajes de un cuento. Transmite mensajes completos. Imita personajes de la vida real o imaginarios. Realiza muchas preguntas. Realiza dibujos con variedad de detalles. Expresa sus ideas a travs del dibujo, del modelado y del dramatizado. Maneja un vocabulario rico y expresivo. Expresa las ideas con naturalidad y espontaneidad. Participa en conversatorios. Da su opinin en grupo. Recita poesas y versos. Escucha con atencin indicaciones dadas. Escucha, retiene y evoca informacin referida a canciones y poesa Realiza trazos de manera uniforme. Se familiariza y emplea correctamente el vocabulario relacionado a su colegio y a su saln de clase. Pronuncia los nmeros del 1 al 10 en ingls y muestra gran inters en las actividades propuestas para la clase.

Leer: Pictogramas (lectura de imgenes). Permutaciones. Palabras sencillas. Frases cortas. I love my school MY SCHOOL: Teacher Student

INSTITUCIN EDUCATIVA COLEGIO MARIANO OSPINA RODRGUEZ AMOR, RESPONSABILIDAD Y JUSTICIA

DIMENSIN ESTETICA
Tcnicas no Graficas: Arrugado. Rasgado. Pegado.

DIMENSIN ESTETICA
Realiza plegados atendiendo a orientaciones. Demuestra creatividad, orden y pulcritud en sus trabajos. Colorea espacios limitados en forma libre y espontnea. Maneja colores y vinilos haciendo distintas combinaciones.

DIMENSIN

INSTITUCIN EDUCATIVA COLEGIO MARIANO OSPINA RODRGUEZ AMOR, RESPONSABILIDAD Y JUSTICIA


Punzado Coloreado. Enrollado. Dctilo pintura Rondas y canciones colombianas, populares y religiosas Explora diferentes lenguajes artsticos, para comunicar su visin particular del mundo utilizando diferentes materiales. Interpreta los coros de los himnos Nacional, Colegio y Norte de Santander. Entona canciones.

ESTETICA

Maneja el color repisando contornos y delineando el dibujo. Maneja el color acorde a la realidad. Demuestra creatividad al realizar un dibujo libre. Disfruta realizando actividades de dactilopintura. Se expresa a travs de la plstica. Arma patrones utilizando figuras geomtricas. Entona con alegra las rondas, himnos, canciones colombianas, populares y religiosas.

Apreciacin musical Coros y primera estrofa de Himnos Nacional Colegio, Ccuta y Norte de Santander

DIMENSIN ETICA Y VALORES

DIMENSIN ETICA Y VALORES


Interioriza el programa de las cinco culturas.

INSTITUCIN EDUCATIVA COLEGIO MARIANO OSPINA RODRGUEZ AMOR, RESPONSABILIDAD Y JUSTICIA


Valor del orden y del aseo Vivir en familia Normas familiares Escucha con atencin narraciones que le ensean a ser cada da mejor. Identifica la labor que hacen algunos profesionales. Valora a su familia y muestra afecto por ella. Reconoce que la familia brinda afecto, respeto y proteccin. Respeta las normas que la familia construye conjuntamente. Planea y organiza su tiempo extraescolar, con el fin de ayudar a su familia. Es ordenado con sus pertenencias. Participa y coopera en actividades grupales. Tiene en cuenta la opinin del otro. Asume responsabilidades propias de su edad. Cumple los criterios sociales de comportamiento. Respeta el turno del otro. Se integra y adapta a cualquier grupo de trabajo. Tiene hbitos de aseo, orden y buena presentacin personal. Asume un buen comportamiento en todos los lugares. Juega amistosamente. Controla sus emociones. Utiliza adecuadamente los servicios pblicos. Cuida y ubica los juguetes en su lugar. Mantiene limpio y bien cuidado sus uniformes. Soluciona sus problemas y contribuye a dar solucin a los problemas de sus compaeros. Demuestra buen comportamiento en los actos culturales como: izada de bandera. Identifica comportamientos adecuados e inadecuados.

DIMENSIN ETICA Y VALORES


Expresa a travs de diferentes lenguajes (escrito, oral, corporal) sus sentimientos, estados de nimo, ideas y valores

INSTITUCIN EDUCATIVA COLEGIO MARIANO OSPINA RODRGUEZ AMOR, RESPONSABILIDAD Y JUSTICIA

DIMENSIN CORPORAL
Control Postural y Dinmica General: Caminar. Gatear.

DIMENSIN CORPORAL
Realiza trazos uniendo puntos. Se inicia en el manejo del espacio. Colorea en forma correcta. Realiza trazos atendiendo a direccionalidad. Colorea respetando lmites y con colores propios a la realidad. Colorea siguiendo direccionalidad.

INSTITUCIN EDUCATIVA COLEGIO MARIANO OSPINA RODRGUEZ AMOR, RESPONSABILIDAD Y JUSTICIA


Marchar. Correr. Saltar. Reptar. Lanzar y recibir. Rodar y pivotear. Balancear. Transportar. Traccionar. Trepar. Control de Ojos. Control de Lengua. Control de labios y mejillas. Colorea dibujos y formas pequeas respetando contornos. Realiza transcripcin del tablero atendiendo a detalles. Disfruta realizando actividades de punzado. Realiza ejercicios que comprometen su esquema corporal como caminar, saltar, trotar, reptar, trepar. Desarrolla habilidades corporales siguiendo patrones de orientacin. Reproduce un modelo dado coordinando la vista y la mano. Reproduce elementos y modelos a partir de simetras. Flexiona su cuerpo en cualquier direccin manteniendo el control respiratorio. Coordina movimientos. Muestra armona corporal en las formas bsicas de desplazamiento. Sigue direcciones manteniendo firmeza corporal. Se quita y coloca la ropa. Copia crculos. Corta con tijeras. Realiza desplazamientos con seguridad, control y buen equilibrio. Salta obstculos. Desarrolla destrezas deportivas. Muestra seguridad y agilidad en el manejo del baln. Bota la pelota y la tira hacia arriba flexionndose desde la cintura. Sostiene un solo pie durante 3 5 segundos. Salta sobre el pie derecho o izquierdo aumentando la distancia. Imita juegos con los dedos incluyendo acciones de pinza fina. Salta en punta de pies. Baja escaleras sin apoyo. Baja hbilmente por el rodadero. Pasa por debajo de una silla. Rasga papel.

DIMENSIN CORPORAL
Ejecuta movimientos haciendo aplicacin de esquema corporal y manual; participando en las actividades recreativas o ejercicios de motricidad fina Desarrolla habilidades motoras que permitan interiorizar el esquema corporal mediante la coordinacin de movimientos en la realizacin de actividades de desplazamiento que requieren de agilidad precisin y ritmo.

Motricidad Gruesa: Ejercicios que comprometen su esquema corporal como caminar, saltar, trotar, reptar, trepar. Siguiendo patrones de orientacin. Flexin del cuerpo. Formas bsicas de desplazamiento Desplazamientos. Control y buen equilibrio. Salta obstculos. Destrezas deportivas.

INSTITUCIN EDUCATIVA COLEGIO MARIANO OSPINA RODRGUEZ AMOR, RESPONSABILIDAD Y JUSTICIA


Juego con la pelota. Motricidad Fina: Trazos: Unin de puntos. Manejo del espacio. Reproduccin de un modelo dado. Reproduccin de elementos y modelos a partir de simetras. Dibuja un hombre. Punza utilizando aguja punta roma. Ensarta fichas con destreza. Pica sobre espacios limitados. Imita trazos en diferentes direcciones (con gua y sin gua). Muestra seguridad al lanzar y recibir cualquier elemento. Maneja con propiedad cuerdas realizando movimientos libres y espontneos. Salta siguiendo trayectorias preestablecidas. Se ubica en el espacio teniendo como eje su esquema corporal. Ubica el lado derecho izquierdo del saln con relacin a la posicin de su cuerpo. Dibuja un hombre. Conoce completamente su esquema corporal. Identifica las partes especficas de su cuerpo diferenciando el movimiento y la funcin de cada una de ellas. Reconoce la ubicacin de su cuerpo en el espacio. Maneja conceptos direccionales. Conserva el equilibrio al movilizarse por diferentes planos de altura. Ubica objetos atendiendo orientaciones. Avanza armnicamente siguiendo el ritmo de un instrumento. Tira y coge la pelota con mayor control, con menor esfuerzo, con ms direccin y no necesita separar los miembros superiores para agarrarla. Camina sobre una amplia tabla de equilibrio, cerca del suelo, apoyando el taln y luego los dedos siguiendo una lnea con seguridad.

Coloreado En forma correcta. Atendiendo direccionalidad. Respetando lmites y con colores propios a la realidad. De dibujos y formas pequeas respetando contornos. Transcripcin Del tablero atendiendo detalles. Punzado En hoja completa.

INSTITUCIN EDUCATIVA COLEGIO MARIANO OSPINA RODRGUEZ AMOR, RESPONSABILIDAD Y JUSTICIA


En media hoja. Utilizando aguja punta roma. Sobre espacios limitados. Recortado En lneas rectas. En lneas curvas. Figuras grandes. Ensartado De fichas con destreza. Marcha balanceando los miembros superiores, como un adulto y se detiene de repente. Realiza giros inmediatos. Da pasos manteniendo la pierna izquierda elevada con flexin de rodilla. Marcha hacia atrs, taln dedos. Se desata y ata los cordones. Salta obstculos que le lleguen a la rodilla. Pasa por debajo de una cuerda sin tocarla. Monta en bicicleta de dos ruedas. Lanza objetos sobre el hombro. Desarrolla su motricidad gruesa mediante ejercicios. Posee destrezas en la realizacin de sus grafismos, dominando el espacio dado. Dibuja la figura humana con doble dimensin de sus partes (cabeza tronco extremidades superiores e inferiores). Desarrolla la coordinacin grafomotora por medio de ejercicios. Maneja el espacio total de una hoja. Domina su control corporal.

Rasgado De papel seda, silueta. Trozos grandes, trozos pequeos. Direccionalidad y lateralidad. Manejo del baln.

DIMENSIN SOCIO AFECTIVA


Pertenezco a la familia Marianista.

DIMENSIN SOCIO AFECTIVA


Se reconoce como miembro activo de la familia Marianista. Identifica algunas personas y las funciones que cumplen en beneficio de la comunidad escolar.

INSTITUCIN EDUCATIVA COLEGIO MARIANO OSPINA RODRGUEZ AMOR, RESPONSABILIDAD Y JUSTICIA


Los das de la Semana. Identifica sus juguetes preferidos entre un conjunto de juguetes. Identifica el escudo y el himno del colegio. Cuida sus objetos personales y las cosas de su entorno. Demuestra independencia en la realizacin de sus trabajos escolares. Sabe interactuar con el otro. Acepta el triunfo y el fracaso. Asume una actitud de respeto hacia lo ajeno. Practica normas en el juego. Da un buen manejo a la basura. Colabora a la docente cuando se le pide su ayuda. Le agradan los halagos. Identifica el nombre del barrio, la ciudad y el pas donde vive. Valora sus trabajos y los de los dems. Demuestra afecto hacia el ncleo familiar y escolar. Llama por el nombre a sus compaeros y docentes. Reclama sus derechos o los que cree merecer. Expresa sentimientos de alegra o tristeza.

DIMENSIN DIMENSIN ESPIRITUAL


Mis juguetes preferidos. Actividades familiares. El 13 de mayo da de la Virgen La familia de Nazaret

SOCIO AFECTIVA
Mantiene su presentacin personal o imagen a partir del cuidado de su cuerpo teniendo en cuenta hbitos de aseo aprendidos por su familia y el colegio, expresando y socializndolo al

DIMENSIN ESPIRITUAL
Demuestra actitud de respeto ante la oracin. Habla con pap Dios manejando sencillas oraciones. Respeta el momento de la oracin. Narra episodios de la vida de Jess.

INSTITUCIN EDUCATIVA COLEGIO MARIANO OSPINA RODRGUEZ AMOR, RESPONSABILIDAD Y JUSTICIA


compartir momentos agradables con sus amigos Ora con sentimientos de fe pidiendo por las necesidades de su familia. Ora espontneamente a Dios con actitud de respeto. Escucha con atencin narraciones a cerca de Mara. Reconoce a Mara como modelo. Reconoce a la familia de Nazaret como modelo de familia.

DIMENSIN ESPIRITUAL
Practica las bases del desarrollo y crecimiento espiritual, teniendo como modelo a Dios y a su familia.

INSTITUCIN EDUCATIVA COLEGIO MARIANO OSPINA RODRGUEZ AMOR, RESPONSABILIDAD Y JUSTICIA

TERCER PERIODO

INSTITUCIN EDUCATIVA COLEGIO MARIANO OSPINA RODRGUEZ AMOR, RESPONSABILIDAD Y JUSTICIA

PROYECTO LUDICO PEDAGOGICO No. 3 MI MUNDO NATURAL TEMAS DIMENSIN COGNITIVA


Seres vivos

LOGROS DIMENSIN COGNITIVA


Desarrolla habilidades y destrezas al conocer los nmeros, nociones y parte del mundo natural; aprendiendo lo importante, necesario e indispensable para la vida del hombre. Reconoce y aplica los procedimientos lgicos en los juegos didcticos

INDICADORES DE LOGROS DIMENSIN COGNITIVA


Identifica la forma como nacen algunos animales. Describe imgenes. Reconoce el cuidado que tienen algunos animales con sus hijos. Describe animales segn sus caractersticas fsicas y de comportamiento. Comprende un texto oral Reconoce un animal fantstico. Identifica la importancia del hbitat para los animales. Identifica los animales por los sonidos que imiten. Conoce algunas especies de nuestra fauna que estn desapareciendo y cuida nuestros recursos. Conoce aquellos animales que no viven con el ser humano. Identifica los fonemas (m, p, s, l, n, t, d) Clasifica palabras segn el sonido inicial y final.

Los animales
Caractersticas generales: Vertebrados invertebrados. Clasificacin por su medio de vida y ropaje. Segn su alimentacin.

Describe las hojas en su forma, color y tamao. Identifica los seres vivos de los inertes.

INSTITUCIN EDUCATIVA COLEGIO MARIANO OSPINA RODRGUEZ AMOR, RESPONSABILIDAD Y JUSTICIA


Reconoce las caractersticas de los seres vivos. Reconoce la importancia del cuidado del agua. Identifica las palabras. Reconoce y aplica los cuidados con las mquinas, para el beneficio de todos. Analiza las diferentes posibilidades.

Segn los rganos de locomocin. Las plantas Partes y funciones: raz, tallo, hojas, flor y fruto. Clasificacin de las plantas segn su medio: hbitat, utilidad, proceso de germinacin. Cuidado y conservacin. Elementos de la naturaleza El agua (caractersticas, uso) El sol y la luna El da y la noche

INSTITUCIN EDUCATIVA COLEGIO MARIANO OSPINA RODRGUEZ AMOR, RESPONSABILIDAD Y JUSTICIA DIMENSIN COMUNICATIVA
Diferencia claramente letras, dibujos y nmeros mediante ejercicios de garabateo valorando la escritura como forma de expresin. Identifica y describe los personajes de un cuento, de una fbula a travs de la expresin oral, de personificaciones y socializaciones escuchando con atencin y respeto. Expresa con espontaneidad, fluidez verbal sus opiniones y experiencias participando dilogos,

Las palabras Software ABCD

DIMENSIN COMUNICATIVA
Comprende textos orales y sencillos. Se inicia en la descripcin de imgenes en forma grafica. Disfruta de la lectura de cuentos y dems material escrito. Narra cuentos creados por l. Realiza exposiciones ante el grupo acerca de los animales utilizando buen tono de voz. Describe lminas detenindose en detalles particulares y generales. Establece relacin entre imagen y palabra. Comunica sus emociones y vivencias a travs de diferentes formas del lenguaje. Aprende poesas, cantos y rondas y bichonanzas. Lee frases cortas. Formula y responde preguntas segn sus necesidades. Transmite mensajes en forma clara. Forma familia de palabras partiendo de indicaciones dadas. Interpreta imgenes de cuentos e historietas. Identifica la simbolizacin y deletrea las vocales, algunos fonemas y palabras. Expresa situaciones familiares. Realiza lecturas de slabas, palabras e imgenes. Formula preguntas sobre el funcionamiento de su cuerpo. Enuncia claramente palabras de uso cotidiano de difcil

DIMENSIN COMUNICATIVA
Escuchar: Escuchar con atencin cuentos narrados como actitud de respeto. Atender a las intervenciones de sus compaeros. Hablar: Pedir la palabra al realizar sus intervenciones respetando el turno de sus compaeros. Aportar sus

INSTITUCIN EDUCATIVA COLEGIO MARIANO OSPINA RODRGUEZ AMOR, RESPONSABILIDAD Y JUSTICIA


presaberes enriqueciendo as su vocabulario. Memorizar y evocar cuentos, poesas, adivinanzas y rimas. Escribir: Transcribir etiquetas. Nominar objetos. Transcribir textos cortos. Dictados. Permutaciones. Pictogramas. Leer: Pictogramas (lectura de imgenes). Permutaciones. Palabras sencillas. Frases cortas. Bits de inteligencia I love animals Pets: Dog Cats conversaciones y charlas pronunciacin. que le ayudan a formar Memoriza canciones con relacin a los animales. vnculos afectivos. Memoriza cuentos, poemas, coplas, adivinanzas desarrollando la capacidad interpretativa en la comunicacin escuchando con atencin a los dems. Nombra y escribe con gran facilidad vocabulario bsico relacionado a los animales domsticos, mascotas y de la granja expresando al mismo tiempo y con claridad lo que le gusta y lo que no le gusta. Muestra una gran disposicin a las actividades que se proponen para la clase.

INSTITUCIN EDUCATIVA COLEGIO MARIANO OSPINA RODRGUEZ AMOR, RESPONSABILIDAD Y JUSTICIA

DIMENSIN ESTETICA
Demuestra una gran sensibilidad por la expresin y la apreciacin plstica. Muestra creatividad al realizar sus trabajos manuales. Maneja los colores primarios y secundarios y los aplica acorde a la realidad. Sigue instrucciones para realizar trabajos manuales. Colorea de forma correcta. Forma figuras a travs del plegado. Entona con alegra himnos, canciones colombianas, populares y religiosas. Dibuja el Pentagrama.

DIMENSIN
Manualidades

ESTETICA
Portarretratos Cuadros Plegados

DIMENSIN ESTETICA
Ejercita la expresin artstica mediante el aprovechamiento de los recursos del medio, valorando las formas creadoras en cada trabajado realizado. Interpreta la primera

Cultura musical:

Canciones colombianas, populares y religiosas

INSTITUCIN EDUCATIVA COLEGIO MARIANO OSPINA RODRGUEZ AMOR, RESPONSABILIDAD Y JUSTICIA


El pentagrama estrofa y el coro del himno Nacional y los coros de los himnos Norte de Santander, Ccuta y Colegio.

Apreciacin musical: Coro y primera estrofa del Himnos Nacional y coros de los himnos Norte de Santander, Ccuta y Colegio

DIMENSIN ETICA VALORES


Respeta la naturaleza como una creacin de Dios. Practica hbitos y actitudes relacionadas con su bienestar. Mantiene limpio y bien cuidado su uniforme durante la jornada escolar. Cuida y valora sus pertenencias. Respeta las opiniones de los dems y el uso de la palabra. Practica diariamente normas de cortesa y urbanidad (saludar, despedir, pedir favores, dar gracias, etc.)

DIMENSIN ETICA VALORES


Lectura de cuentos.

DIMENSIN ETICA VALORES


Participa
en la construccin y aplicacin de normas de comportamiento que conlleven a la formacin de hbitos indispensables para la

INSTITUCIN EDUCATIVA COLEGIO MARIANO OSPINA RODRGUEZ AMOR, RESPONSABILIDAD Y JUSTICIA


verdadera social. convivencia.

DIMENSIN CORPORAL
Posee buen agarre del lpiz. Sigue indicaciones para ejercitarse en el manejo de las relaciones espaciales Realiza experiencias corporales y desarrolla la psicomotricidad fina. Realiza ejercicios de lateralidad y seguimiento de instrucciones. Delinea con trazo firme y respetando limites Posee destreza en la realizacin de sus grafismos, dominando el espacio dado. Corta con las tijera en forma adecuada Realiza en forma correcta los trazos de las figuras geomtricas planas DIMENSIN Muestra dominio en el manejo de pinza Desarrolla y ejecuta actividades motoras manteniendo una posicin CORPORAL corporal adecuada Coordina movimientos finos. Desarrolla habilidades Hace el trazo de los dgitos motoras que permitan Transcribe del tablero con agilidad y en forma ordenada interiorizar el esquema Demuestra seguridad en ejercicios de contacto con el agua. corporal, mediante la coordinacin de movimientos en la realizacin de actividades de desplazamiento que

DIMENSIN CORPORAL
Ejercicios
con elementos Con cuerdas. Con aros. Con bloques. Con balones. Con bancos - barras anchas mesas bajas. Con bolsitas con semillas.

INSTITUCIN EDUCATIVA COLEGIO MARIANO OSPINA RODRGUEZ AMOR, RESPONSABILIDAD Y JUSTICIA


Con bastones. requieren de agilidad, precisin y ritmo.

Contacto con el agua.

Sentir el agua en la habilidades en la ejecucin de cara. movimientos con La lluvia de gotas. diferentes elementos, Lavarse la cara. siguiendo indicaciones Meter la cara en el de direccionalidad, agua con aire secuencia, sostenido. simultaneidad y ritmo. Meter la cara en el Participa en ejercicios de agua y hacer familiarizacin con el burbujas. agua sin nerviosismo y mostrando gusto por las actividades dirigidas.

Desarrolla capacidades y

DIMENSIN SOCIO AFECTIVA

DIMENSIN SOCIO AFECTIVA


Trabajo en grupo. Lo mo, lo tuyo, lo de todos. Favorece la formacin de sentimientos de afecto, respeto,

Demuestra independencia y seguridad en la realizacin de actividades y trabajos escolares. Expresa con palabras y acciones actitudes de amistad. Comparte con agrado en actividades grupales. Participa con respeto en los actos cvicos y culturales. Identifica objetos de uso comn en la familia y en el colegio. Entiende la importancia de ser responsable en el cuidado de sus cosas y en las de los dems.

DIMENSIN SOCIO AFECTIVA

INSTITUCIN EDUCATIVA COLEGIO MARIANO OSPINA RODRGUEZ AMOR, RESPONSABILIDAD Y JUSTICIA


aceptacin, tolerancia, estimulando los distintos canales de comunicacin y expresin.

DIMENSIN ESPIRITUAL

DIMENSIN ESPIRITUAL
La creacin.

Valora el regalo de Jess de quedarse siempre con nosotros en el Pan y en el Vino de la Eucarista Narra algunos episodios Bblicos. Asume una actitud de respeto ante la oracin. Vivencia el silencio como medio de comunicacin con Dios. Refleja el amor a Dios a travs de sus comportamientos.

DIMENSIN ESPIRITUAL
Descubre el amor de Dios cuando admira los animales, plantas y

INSTITUCIN EDUCATIVA COLEGIO MARIANO OSPINA RODRGUEZ AMOR, RESPONSABILIDAD Y JUSTICIA


frutos de la tierra. Descubre el amor de Dios Padre creador a travs de la obra maravillosa de la Creacin.

CUARTO PERIODO

INSTITUCIN EDUCATIVA COLEGIO MARIANO OSPINA RODRGUEZ AMOR, RESPONSABILIDAD Y JUSTICIA

PROYECTO LUDICO PEDAGOGICO No. 4: MI PAIS


TEMAS
DIMENSIN COGNITIVA
Mi ciudad Mi comunidad Mi barrio Sitios tursticos e importantes de mi municipio Mi departamento Mi pas Smbolos patrios Fiestas patrias Personajes importantes y funciones Costumbres y tradiciones Clases de medios de transporte areo, terrestre y acutico. Importancia de los medios de transporte

LOGROS
DIMENSIN COGNITIVA
Reconoce el barrio, la ciudad, el departamento y el pas con sus sitios importantes que se preocupan por el mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos. Conoce la importancia de los medios de comunicacin y los medios de transporte, utilizados por el hombre, asumiendo un compromiso personal ante el buen uso de ellos.

INDICADORES DE LOGROS
DIMENSIN COGNITIVA

Identifica el nombre de su pas, departamento y municipio Reconoce a Colombia como su patria Sabe el nombre del presidente de la repblica Identifica el mapa de Colombia y Norte de Santander Reconoce personajes importantes de su municipio Reconoce algunos hroes de nuestra patria Reconoce el significado de las fiestas patrias Reconoce los smbolos patrios de su ciudad Conoce los sitios importantes de su ciudad. Conoce los medios de transporte y el cuidado que debe tener con ellos. Reconoce la importancia de los medios de transporte Identifica el semforo como una seal de trnsito. Identifica las seales de trnsito ms utilizadas. Identifica La zona peatonal y los agentes de trnsito. Sabe las recomendaciones para evitar accidentes. Sabe normas de comportamientos en los diferentes medios de transporte.

INSTITUCIN EDUCATIVA COLEGIO MARIANO OSPINA RODRGUEZ AMOR, RESPONSABILIDAD Y JUSTICIA


Seales de trnsito Los agentes de trnsito y sus funciones El nio peatn, normas y cuidados El reloj Los meses del ao. Ms quemenos que Ninguno, alguno. La resta. Slidos geomtricos: La esfera. El cubo. El cono. Identifica los medios de comunicacin Identifica los medios de comunicacin Sabe la utilidad de los medios de comunicacin Sabe utilizar adecuadamente el telfono Conoce el nmero telefnico de su casa Identifica los medios de comunicacin orales y escritos. Conoce los cuidados que se debe tener con los medios de comunicacin

INSTITUCIN EDUCATIVA COLEGIO MARIANO OSPINA RODRGUEZ AMOR, RESPONSABILIDAD Y JUSTICIA

DIMENSIN COMUNICATIVA
Escuchar:

DIMENSIN COMUNICATIVA

DIMENSIN COMUNICATIVA

INSTITUCIN EDUCATIVA COLEGIO MARIANO OSPINA RODRGUEZ AMOR, RESPONSABILIDAD Y JUSTICIA


Escuchar con atencin cuentos narrados como actitud de respeto. Atender a las intervenciones de sus compaeros. Hablar: Pedir la palabra al realizar sus intervenciones respetando el turno de sus compaeros. Aportar sus presaberes enriqueciendo as su vocabulario. Memorizar y evocar cuentos, poesas, adivinanzas y rimas. Escribir: Transcribir etiquetas. Nominar objetos. Transcribir textos cortos. Dictados. Permutaciones. Pictogramas. Leer: Pictogramas (lectura de Manifiesta comprensin de la naturaleza del lenguaje mediante la comparacin de la lengua extranjera y la materna. Describe en forma oral los sitios importantes de la ciudad Narra historias acerca de las salidas pedaggicas. Trascribe poesas alusivas a la ciudad. Disfruta de la lectura de cuentos y dems material escrito Interpreta cuentos y muestra agrado por ellos Narra y describe lugares y situaciones vividas en los cuentos Describe personajes reales e imaginarios Narra cuentos creados por l Expresa en forma verbal y grfica un cuento Describe lo observado libremente Describe laminas detenindose en detalles particulares y generales Observa detectando fuga de detalles Establece relacin entre imagen y palabra Describe laminas, avisos, dibujos y vallas que se le presenten Cuida los textos Desarrolla formas no convencionales de lectura y escritura Representa e imita personajes conocidos en su entorno social Crea personajes de acuerdo a su vida diaria Comunica sus emociones y vivencias a travs de diferentes formas de lenguaje Utiliza diferentes materiales y maquillajes para representar personajes Da respuesta correcta a la adivinanza Interpreta jeroglficos Aprende poesas, versos y rimas fcilmente Le agradan las retahlas Repite trabalenguas y retahlas Le agradan las rondas y canciones Le agrada escribir y hacer trazos Identifica las vocales y las escribe

INSTITUCIN EDUCATIVA COLEGIO MARIANO OSPINA RODRGUEZ AMOR, RESPONSABILIDAD Y JUSTICIA


imgenes). Permutaciones. Palabras sencillas. Frases cortas. Bits de inteligencia Around the world SHAPES: Oval Square Rectangle Triangle Circle Colors: Yellow Blue Red Green Orange White Black Pink Sizes: -Long/short Escribe palabras con vocales Identifica y escribe los fonemas ma- pa- sa- la - ta -na- da Escribe frases pequeas Comunica sus ideas y da opiniones Identifica, escribe, pronuncia y aplica correctamente formas geomtricas, colores y tamaos: largo/corto, grande/pequeo. Participa activamente en las actividades grupales e individuales propuestas para las clases.

INSTITUCIN EDUCATIVA COLEGIO MARIANO OSPINA RODRGUEZ AMOR, RESPONSABILIDAD Y JUSTICIA


-Big/small

DIMENSIN ESTETICA

DIMENSIN

INSTITUCIN EDUCATIVA COLEGIO MARIANO OSPINA RODRGUEZ AMOR, RESPONSABILIDAD Y JUSTICIA


Adornos navideos. Representacin fsica de sitios de la ciudad. Modelados. Cultura musical: Los silencios musicales. Canciones colombianas, populares, religiosas y navideas. Canciones colombianas, populares, religiosas y navideas.

ESTETICA
Expresa sentimientos y emociones a travs de sus expresiones artsticas. Reconoce y dibuja los silencios musicales y entona las canciones Interpreta los coros de los himnos Nacional Norte de Santander, Ccuta y Colegio. Demuestra habilidad en el manejo de los instrumentos musicales.

DIMENSIN ESTETICA
Demuestra una gran sensibilidad por la expresin y la apreciacin plstica. Explora diferentes lenguajes artsticos para comunicar su visin particular del mundo Admira lo bello y lo esttico de sus creaciones y la de los otros expresando cada vez ms detalles Aprecia sus trabajos y el de sus compaeros Goza de sus creaciones artsticas Utiliza materiales del medio en la decoracin de sus trabajos Demuestra creatividad al realizar manualidades Disfruta al realizar trabajos manuales Combina colores, elementos, formas y tamaos en la elaboracin de sus trabajos Realiza adecuadamente el arrugado, retorcido, rasgado, punzado, enhebrado, plegado y recortado Muestra agrado por el modelado de figuras manipulando diferentes masas Aplica normas de prevencin de accidentes en el manejo del punzn y la tijera Usa el punzn y las tijeras con habilidad y destreza. Usa adecuadamente el Colbn Manipula el material de ensartado haciendo seriaciones. Reconoce los silencios musicales Entona con alegra las rondas, himnos, canciones colombianas, populares, religiosas y navideas.

Apreciacin musical: Coros de Himnos Nacional


Norte de Santander, Ccuta y Colegio.

INSTITUCIN EDUCATIVA COLEGIO MARIANO OSPINA RODRGUEZ AMOR, RESPONSABILIDAD Y JUSTICIA


Conoce y ejecuta instrumentos musicales. Reconoce las notas en el pentagrama.

DIMENSIN ETICA Y VALORES


Comportamiento en lugares pblicos. El respeto por los smbolos e insignias patrias. La cultura ciudadana.

DIMENSIN ETICA Y VALORES


Interioriza las normas de comportamiento adecuadas para los diferentes lugares pblicos a los que asiste. Se inicia en el conocimiento del significado de los diferentes smbolos e insignias patrias. Aplica valores que conllevan a la formacin de un buen ciudadano.

DIMENSIN ETICA Y VALORES


Asume un comportamiento adecuado en los diferentes lugares Prctica normas de higiene antes y despus de consumir alimentos Mantiene limpio y bien cuidado su uniforme durante la jornada escolar. Cuida y valora sus pertenencias. Respeta las opiniones de los dems y el uso de la palabra. Practica diariamente normas de cortesa y urbanidad (saludar, despedir, pedir favores, dar gracias, etc. Reconoce por medio de cuentos como (la semilla ) la importancia del cuidado de la naturaleza.

DIMENSIN

INSTITUCIN EDUCATIVA COLEGIO MARIANO OSPINA RODRGUEZ AMOR, RESPONSABILIDAD Y JUSTICIA CORPORAL
Equilibrio Esttico. Dinmico.

DIMENSIN CORPORAL
Desarrolla habilidad en los movimientos corporales, centrando la ejecucin de ejercicios que permitan equilibrio y una mayor resistencia en el manejo y control de los msculos.

DIMENSIN CORPORAL
Controla los movimientos de su cuerpo desplazndose en forma independiente Coordinar los movimientos acorde al espacio donde los realiza Muestra armona corporal en las formas bsicas de desplazamiento Gatea adecuadamente Marcha siguiendo indicaciones y posee buen equilibrio Realiza carreras siguiendo recomendaciones Repta sobre superficies Lanza y recibe elementos Transporta elementos Realizar movimientos libres y espontneos con balones, aros y lazos Realizar ejercicios con aros, balones y cuerdas siguiendo instrucciones Realizar ejercicios con aros utilizando diferentes partes del cuerpo Realiza ejercicios logrando equilibrio Conserva el equilibrio al movilizarse por diferentes planos Conserva el equilibrio al caminar por entre obstculos Avanza siguiendo ritmos Organiza secuencias rtmicas con palmoteo y zapateo Participa y se integra en actividades ldico recreativas Goza y disfruta de los juegos tradicionales Se relaciona con sus compaeros a travs de los juegos

INSTITUCIN EDUCATIVA COLEGIO MARIANO OSPINA RODRGUEZ AMOR, RESPONSABILIDAD Y JUSTICIA


Maneja el espacio del rengln Le agrada escribir y hacer trazos Controla los movimientos de sus brazos Muestra dominio en el manejo de pinza Demuestra destreza en el manejo de masas Realiza ejercicios de coordinacin con la lengua, labios y mejillas Posee destreza en la realizacin de sus grafismos dominando el espacio dado Sigue trayectorias dadas Copia, repinta y transcribe figuras sencillas

DIMENSIN SOCIO AFECTIVA


Soy parte comunidad. Pertenezco social. a de una

DIMENSIN SOCIO AFECTIVA


Demuestra respeto por los hroes representativos del pas. Se reconoce como parte de una comunidad.

DIMENSIN SOCIO AFECTIVA


Favorece la formacin de sentimientos de afecto, respeto, tolerancia, estimulando los distintos canales de comunicacin y expresin. Demuestra sentimientos de afecto y sentido de pertenencia hacia su localidad, municipio y pas mediante el conocimiento de sus costumbres y valores culturales.

un

grupo

Tipos de grupos sociales.

DIMENSIN

INSTITUCIN EDUCATIVA COLEGIO MARIANO OSPINA RODRGUEZ AMOR, RESPONSABILIDAD Y JUSTICIA ESPIRITUAL
El nacimiento de Jess: La navidad.

DIMENSIN ESPIRITUAL
Vive el espritu de la navidad al compartir las novenas de aguinaldo.

DIMENSIN ESPIRITUAL
Reconoce el pesebre como lugar sagrado del nacimiento de Jess. Identifica los nombres de los reyes magos. Comparte con los ms necesitados un detalle de navidad.

INSTITUCIN EDUCATIVA COLEGIO MARIANO OSPINA RODRGUEZ AMOR, RESPONSABILIDAD Y JUSTICIA


9. METODOLOGIA

Para la ejecucin y desarrollo de cada uno de los contenidos se tendr en cuenta las vivencias y experiencias de los nios sus necesidades e intereses. Se trabajar en forma grupal e individual, observando cada nio. Se dar al nio la oportunidad de Manipular cada uno de los materiales. Se realizarn salidas, presentacin y descripcin de lminas, elaboracin de material didctico, elaboracin de fichas de acuerdo al tema que se est desarrollando, memorizacin y dramatizacin de: rondas, juegos, canciones, poesas, trabalenguas, retahlas: sugeridas por los nios y/ o por la profesora. Artes plsticas sern realizadas teniendo en cuenta la creatividad e iniciativa de cada nio, bajo la orientacin del profesor. Detengmonos un poco en las actividades bsicas, saludo, juego libre, lonchera, descanso, despedida. NO HAY INFANCIA SIN JUEGO, NI JUEGO SIN INFANCIA El nio aprende jugando y al jugar crea. Su fantasa e imaginacin transforman un objeto en otro, el juego promueve las actividades en grupo, la posibilidad de compartir y colaborar y por ende el fortalecimiento de la afectividad. Se utilizarn materiales como: arena, baldes, armo todo, bloques lgicos, loteras, rompecabezas, parqus, domins, disfraz, tteres, lazos, balones, videos entre otros. A la vez que todo el material que se pueda recolectar y elaborar para que el nio logre expresarse libre y espontneamente.

La metodologa que se desarrollar en esta dimensin estar guiada bajo un mtodo analtico y de sntesis mediante la realizacin de guas de trabajo del libro y fichas fotocopiadas que le permitan desarrollar habilidades, destrezas y aprendizaje significativo de los contenidos especficos de cada proyecto.

Algunas de las actividades sern: Manejo de tcnicas no grficas en los trabajos con el cuerpo humano para decorarlos en forma creativa. Manejo de videos, lminas, carteleras y afiches entre otros. Salida pedaggicas a diferentes lugares de la institucin. Enseanza de cantos, versos y poesas. Narracin de cuentos relacionados con cada tema. Juegos con diferentes movimientos del cuerpo.

INSTITUCIN EDUCATIVA COLEGIO MARIANO OSPINA RODRGUEZ AMOR, RESPONSABILIDAD Y JUSTICIA


Realizacin de diferentes fichas de trabajo. Dibujo libre. Trabajo con plastilina. Dinmicas al aire libre donde se involucre todo el cuerpo. Dilogo de la familia, clases de familia y normas de convivencia. Observacin de fotos familiares. Juego de roles. Juegos dirigidos con bloques lgicos, con armatodos. Manejo de cuaderno. Manejo de tcnicas no grficas para el decorado de nmeros.

INSTITUCIN EDUCATIVA COLEGIO MARIANO OSPINA RODRGUEZ AMOR, RESPONSABILIDAD Y JUSTICIA

10. CRITERIOS O HERRAMIENTAS DE EVALUACION

CONCEPTUALIZACION

EVALUACION. Accin permanente por medio de la cual se busca apreciar, estimar y emitir juicios sobre los procesos de desarrollo del educando o sobre los procesos pedaggicos o administrativos.

LOGRO. Es un avance que se considera deseable, valiosos, necesario, bueno en los procesos de desarrollo del educando. Los logros comprenden los conocimientos, las habilidades, los comportamientos, las actitudes y dems capacidades que deben alcanzar los educandos.

LOGROS ESPERADOS. Sealan hacia donde se camina, es decir, son puntos de referencia de las etapas del recorrido. Sealan lo que los estudiantes deben ir alcanzando en los procesos de desarrollo de los diferentes aspectos de la persona.

LOGROS ALCANZADOS. Son aquellos conocimientos, habilidades, comportamientos y actitudes que domina el educando en alguna proporcin, en un rea o nivel, en un momento determinado.

INSTITUCIN EDUCATIVA COLEGIO MARIANO OSPINA RODRGUEZ AMOR, RESPONSABILIDAD Y JUSTICIA

INDICADOR DE LOGRO. Son seales, indicios, sntomas, signos de que el educando sabe o conoce algo, ha asumido un comportamiento o una actitud, realiza algo o es capaz de algo. El indicador de logro es un medio para constatar hasta donde o en que proporcin se alcanz el logro propuesto o esperado.

JUICIO VALORATIVO. Es el avance del educando en cada uno de los procesos de desarrollo de acuerdo con sus propios ritmos de aprendizaje.

INSTITUCIN EDUCATIVA COLEGIO MARIANO OSPINA RODRGUEZ AMOR, RESPONSABILIDAD Y JUSTICIA

10.1 GENERALIDADES DE LA EVALUACION

La nueva evaluacin busca analizar en forma global los logros o limitaciones del educando y las causas y circunstancias que como factores asociados inciden en el proceso de formacin. La evaluacin tiene sentido en la medida en que propicie mejores logros en los nios y las nias, y se enriquezca con la participacin de ellos mismos, sus padres y sus maestros quienes deben convertirse en actores importantes de este proceso.

En la evaluacin de los procesos de desarrollo del nio(a), se busca determinar qu avances han alcanzado en relacin con los logros propuestos, qu conocimientos han adquirido y hasta que punto se han apropiado de ellos, qu habilidades y destrezas han desarrollado, qu actitudes y valores han asumido y hasta donde estos se han consolidado; la evaluacin educativa implica interaccin personal, por tanto se constituye en relacin intelectual y afectiva a la vez.

INSTITUCIN EDUCATIVA COLEGIO MARIANO OSPINA RODRGUEZ AMOR, RESPONSABILIDAD Y JUSTICIA

10.2 FINALIDAD DEL PROCESO DE EVALUACION

Una buena evaluacin busca:

Diagnosticar estados del proceso de desarrollo Asegurar el xito del proceso educativo evitando el fracaso escolar. Identificar caractersticas personales, intereses, ritmos y estilos de aprendizaje. Identificar dificultades, deficiencias y limitaciones. Ofrecer oportunidades para aprender de la experiencia. Afianzar aciertos y corregir errores. Proporcionar informacin vlida para reorientar nuevos procesos pedaggicos. Obtener informacin para tomar decisiones. Orientar el proceso educativo para mejorar su calidad.

INSTITUCIN EDUCATIVA COLEGIO MARIANO OSPINA RODRGUEZ AMOR, RESPONSABILIDAD Y JUSTICIA


10.3 LA EVALUACION CUALITATIVA

Tiene un inters interpretativo y crtico porque va ms all de la cuantificacin, logrando una visin ms comprensiva del desarrollo del educando partiendo de su contexto y de los factores que inciden en el proceso pedaggico, tiene en cuenta los procesos de desarrollo del nio(a), los conocimientos, habilidades, destrezas, as como lo afectivo, actitudinal y valorativo. La evaluacin cualitativa es permanente, continua, participativa, flexible, abierta, global y se utiliza como motivacin para mejorar.

INSTITUCIN EDUCATIVA COLEGIO MARIANO OSPINA RODRGUEZ AMOR, RESPONSABILIDAD Y JUSTICIA

10.4 CARACTERISTICAS DE LA EVALUACION

La evaluacin cualitativa debe ser:

CONTINUA. Es decir que se realice de manera permanente con base en un seguimiento que permita apreciar las fortalezas y/o debilidades que puedan presentarse en el proceso de formacin de cada educando. INTEGRAL. Es decir que tenga en cuenta todas las dimensiones del desarrollo humano. SISTEMATICA. Ser organizada con base en principios pedaggicos y que guardan relacin con los fines y objetivos de la educacin. FLEXIBLE. Que tenga en cuenta los ritmos de desarrollo del educando en sus diferentes aspectos, su historia, sus intereses, sus capacidades, limitaciones y en general su situacin concreta. INTERPRETATIVA. Que busque comprender el significado de los procesos y los resultados de la formacin del educando PARTICIPATIVA. Que involucre a todos los actores educativos, padres de familia, educando, maestro, y que propicie la autoevaluacin y la coevaluacin.

INSTITUCIN EDUCATIVA COLEGIO MARIANO OSPINA RODRGUEZ AMOR, RESPONSABILIDAD Y JUSTICIA


10.5 REGISTROS Y RESULTADOS DE LA EVALUACION

El resultado de la evaluacin se debe resumir en un juicio valorativo sobre los logros alcanzados en cada una de las dimensiones del desarrollo humano, los que se deben registrar en un informe descriptivo explicativo, para suministrar informacin escrita peridica a los padres de familia sobre los logros obtenidos, puntos fuertes, dbiles, aspectos destacables de su personalidad, y debilidades encontradas las que requieren mayor atencin; de igual manera proporciona informacin sobre las causas y circunstancias que explican la situacin descrita. Es decir el informe descriptivo es una sntesis parcial de la historia del educando en la escuela. Este informe se registra en un boletn diseado para que el nio nia, padre de familia y educador(a) puedan registrar all toda la historia pedaggica.

INSTITUCIN EDUCATIVA COLEGIO MARIANO OSPINA RODRGUEZ AMOR, RESPONSABILIDAD Y JUSTICIA

10.6 LA PROMOCION

La promocin se debe entender como un avance que el educando va alcanzando en su formacin, la que va dando en cada actividad pedaggica, en cada periodo, en cada ao lectivo de manera continua y de acuerdo con el ritmo de aprendizaje, reconociendo sus diferencias individuales. Los educandos del nivel preescolar, no reprueban grados ni actividades. Los educandos avanzarn en el proceso educativo, segn sus capacidades y actividades personales (Art. 10. Decreto 2247 de 1997). Para tal efecto las instituciones educativas disearn mecanismos de evaluacin cualitativa, cuyo resultado se expresar en informes descriptivos, que le permitan a los docentes y a los padres de familia, apreciar el avance en la formacin integral del educando, las circunstancias que no favorecen el desarrollo de los procesos y las acciones necesarias para superarlas.

INSTITUCIN EDUCATIVA COLEGIO MARIANO OSPINA RODRGUEZ AMOR, RESPONSABILIDAD Y JUSTICIA

11. RECURSOS DIDACTICOS

Guas de trabajo. Textos gua. Fotocopias. Cuaderno. Carteleras. Juegos didcticos. Sellos didcticos Lminas. Videos. Cuentos. Rompecabezas Loteras. Bloques lgicos.

INSTITUCIN EDUCATIVA COLEGIO MARIANO OSPINA RODRGUEZ AMOR, RESPONSABILIDAD Y JUSTICIA

BIBLIOGRAFIA
(MEN, Ibid, pg. 35). MEN, Propuesta Curricular Piloto para el Grado Cero: Marcos Poltico, Conceptual y Pedaggico, pg. 63, Santaf de Bogot, D.C., 1992. Alicia Vallejo Salinas. La formacin integral del nio a travs del arte notas, Santaf de Bogot, 1998 Documento. Lineamientos Curriculares. Indicadores de logros. Curriculares. MEN. Santa Fe de Bogot. 1998. Documento. Lineamientos Pedaggicos. Niveles de Educacin Formal. Preescolar. MEN. Santa Fe de Bogot. 1998. RUBIANO, Dora Ins. Hacia la comprensin del Nivel de Preescolar desde el espritu de la ley general de Educacin. Documento 1. Bogot. 1996. LIZCANO DE GUERRERO, Carmen. Plan curricular. Usta. Bogot. 1987 (Magenzo) Informe a la Unesco de la Comisin Internacional de Educacin para el siglo XXI presidida por Jacques Delors, La Educacin encierra un tesoro, Santaf de Bogot, Ministerio de Educacin Nacional, 1997. CARRILLO, Ana YOLANDA. Propuesta operativa plan de estudios. VON NORDEN. Adriana. Aprestamiento 1.Bogot. 1986 Nels Ortiz Pinilla, Los derechos de la niez una visin integral en procesos de atencin, Fundacin Antonio Restrepo Barco, Santaf de Bogot, junio 1997 Revista Infancia, Educacin Infantil, Juan Ignacio Prez, Barcelona, 1995 A. Magendzo, Curriculum y cultura en Amrica Latina. P.I.I.E., Santiago, 1986 Victoria Peralta, Una propuesta de calidad para el desarrollo de currculos de educacin parvularia, documento mimeografiado. Evaluacin censal de competencias en el grado obligatorio de preescolar, alcalda mayor de Bogot.

Beatriz Trueba El ambiente tambin educa , revista infancia, educar de O a 6 aos Propuesta operativa plan de estudios nivel preescolar.

INSTITUCIN EDUCATIVA COLEGIO MARIANO OSPINA RODRGUEZ AMOR, RESPONSABILIDAD Y JUSTICIA

ANEXOS

INSTITUCIN EDUCATIVA COLEGIO MARIANO OSPINA RODRGUEZ AMOR, RESPONSABILIDAD Y JUSTICIA

INSTITUCIN EDUCATIVA COLEGIO MARIANO OSPINA RODRGUEZ AMOR, RESPONSABILIDAD Y JUSTICIA

INSTITUCIN EDUCATIVA COLEGIO MARIANO OSPINA RODRGUEZ AMOR, RESPONSABILIDAD Y JUSTICIA

INSTITUCIN EDUCATIVA COLEGIO MARIANO OSPINA RODRGUEZ AMOR, RESPONSABILIDAD Y JUSTICIA

INSTITUCIN EDUCATIVA COLEGIO MARIANO OSPINA RODRGUEZ AMOR, RESPONSABILIDAD Y JUSTICIA

You might also like