You are on page 1of 2

CONSECUENCIAS DE LA CRISIS: 6.1 CONSECUENCIAS SOCIALES: a) El paro. Constituye la primera y ms terrible consecuencia de la gran depresin.

En 1932 haba en el mundo 40 millones de desempleados. En los Estados Unidos, el paro total y el paro parcial: el primero va acompaado de mendicidad, enfermedad y hacinamiento en la Ciudades de lata (llamadas Hoovervilles irnicamente en Estados Unidos) y en los arrabales de las grandes ciudades; el paro parcial, aunque menos dramtico tambin afect a la vida diaria. En los Estados Unidos se calcula que el 63 por 100 de los trabajadores industriales estaban contratados a tiempo parcial, con lo que los salarios, ya de por s bajos, se convertan en salarios de hambre. La juventud sufri con mayor dureza an esta situacin, pues la bsqueda de un primer empleo s hacia totalmente intil y los centros docentes no podan soportar la prolongacin de la escolaridad. b) Descenso demogrfico. Se produce por la disminucin de la nupcialidad, la natalidad y las migraciones, unida al aumento de la mortalidad infantil y senil. Los distintos regmenes polticos establecieron distintas medidas demogrficas para afrontar la crisis; las democracias liberales tendieron a restringir la natalidad para paliar los efectos sociales de la crisis (paro), mientras que los regmenes totalitarios, sobre todo el alemn, fomentaron el crecimiento de la poblacin por razones ideolgicas. En cuanto a las migraciones, los Estados Unidos se negaron a la entrada de emigrantes. En este aspecto la crisis tambin contribuy a cambiar el statu quo imperante en el mundo. c) Desigualdad en la estructura social. La crisis acentu las desigualdades sociales, pues aunque se produjeron importantes quiebras en sus negocios, los patrimonios personales de los ricos no mermaron mucho, mientras que la depresin afect de lleno a las clases medias y bajas. La burguesa media y pequea (rentistas, profesionales liberales, medianos y pequeos comerciantes) sufrieron de manera muy especial los embates de la crisis, empobrecindose y proletarizndose. Muchos buscaron la solucin en los fascismos. Pero sobre quien ms recay el peso de la crisis fue sobre el proletariado, que incluso lleg a subdividirse en estratos diferentes segn fuera industrial, rural, parado, semi-parado o con trabajo fijo.

6.2 Consecuencias en las teoras econmicas La doctrina del liberalismo econmico sali malparada de la crisis, pues sta supuso la necesidad de la intervencin del Estado en la economa, Idea opuesta al liberalismo. La frmula de intervencin estatal fue propuesta por John Maynard Keynes en su Teora general de la ocupacin. El inters y el dinero. Las medidas keynesianas establecan la correccin del sistema capitalista mediante la intervencin del Estado para incrementar el consumo y la inversin; adems propugnaban la ayuda a empresas expansivas, el fomento de obras pblicas por el Estado y el proteccionismo. Las teoras de Keynes no alcanzaron plena vigencia hasta despus de la Segunda Guerra Mundial. El intervencionismo se puso en prctica mediante la aplicacin de diferentes mtodos, tales como: medidas monetarias, accin sobre los salarios y los precios, proteccionismo, fomento de la poltica de austeridad, autarqua, desarrollo del sector pblico,... segn los casos y los distintos pases. 6.3 Consecuencias polticas Puede decirse que a partir de 1930 se plantea una crisis de los partidos socialdemcratas, que tuvieron que transformar sus principios y preparar los planteamientos ideolgicos que surgiran tras la Segunda Guerra Mundial. El triunfo del comunismo en Rusia y la creacin de la III Internacional haban desplazado al socialismo a posiciones ms moderadas; en la crisis estos partidos socialistas tuvieron que colaborar con el capitalismo y renunciar a algunas de sus conquistas sociales. De esta forma, la separacin entre socialismo y comunismo se hace ms manifiesta. Pero la consecuencia poltica ms importante de la crisis va a ser, sin duda, el auge que alcanzaron los movimientos fascistas y la ascensin de otro partido de este talante al poder: el Nacional-Socialista en Alemania.

You might also like