You are on page 1of 20

CELDAS DE FLOTACION

Pgina 1

INDICE:

Resumen Introduccin Flotacin Tipos de flotacin Flotacin por espumas Reactivos usados en la flotacion Circuitos de flotacion Celdas de flotacion Eficiencia de una celda de flotacion Columnas de flotacion Variables de una columna de flotacion Ventajas y desventajas Conclusiones Bibliografa

3 4 5 6 8 9 10 12 13 14 15 16 17 18

CELDAS DE FLOTACION

Pgina 2

RESUMEN

La flotacin de los minerales, en la actualidad, constituye el principal proceso de concentracin de los minerales en la que se busca enriquecer las especies mineralgicas tiles de una mena mediante la eliminacin de las especies o materiales sin valor. El proceso de flotacin se inicia al cargar la pulpa, a la cual se agregan previamente varios reactivos qumicos, en recipientes especiales denominados celdas de flotacin, donde se agita la mezcla. Estos procesos se efectan en circuitos de flotacin que son celdas que estn instaladas en series formando bancos, Los circuitos de flotacin constan de etapas; rougher, scavenger, cleaner, recleaner. Los equipos que realizan este proceso son las celdas de flotacin y las columnas de flotacin, estas ltimas han ido reemplazando a las celdas por sus menores costos operacionales. La flotacin en columna es hoy uno de los procesos con mayor grado de desarrollo en el tratamiento de minerales. La introduccin de columnas en los diagramas de tratamiento en reemplazo de las celdas convencionales, principalmente celdas cleaner, ha sido gradual, pero continua y creciente. Las mayores ventajas son la economa de capital y costos operacionales, as como tambin l mejor performance metalrgico. Las columnas, de un modo general, aumentan la flotacin de las fracciones finas y ultrafinas y permiten eliminar, el arrastre hidrulico de las partculas de ganga por el eficiente drenaje realizado con la adicin de agua de lavado dentro de la zona de espuma. A pesar de todos los avances alcanzados, la columna de flotac in presenta limitaciones tales como la baja eficiencia metalrgica en el procesamiento de partculas gruesas o con alta gravedad especfica.

CELDAS DE FLOTACION

Pgina 3

INTRODUCCION

La flotacin es hoy el mtodo mas importante de concentracin mecnica, ha permitido la explotacin de yacimientos complejos y de bajo contenido, los cuales habran sido dejados como marginales sin la ayuda de la flotacin.

En su forma ms simple, es un proceso de gravedad modificado en el que el mineral metlico finamente triturado se mezcla con un lquido. El metal o compuesto metlico suele flotar, mientras que la ganga se va al fondo. En algunos casos ocurre lo contrario. En la mayora de los procesos de flotacin modernos se emplean aceites u otros agentes tensos activos para ayudar a flotar el metal o la ganga. Esto permite que flote en agua sustancias de cierto peso.

El proceso de flotacin ha permitido explotar muchos depsitos minerales de baja concentracin, e incluso residuos de plantas de procesado que utilizan tcnicas menos eficientes. En algunos casos, la llamada flotacin permite concentrar mediante un nico proceso diversos compuestos metlicos a partir de un mineral complejo. El proceso de flotacin se lleva a cabo en celdas de poseen mecanismos de agitacin y dispositivos de inclusin de aire a la pulpa o al lquido de separacin. La agitacin favorece la separacin y suspensin de las partculas, mientras que la inclusin de aire promueve la formacin de burbujas. La modificacin selectiva de las partculas a separar se obtiene mediante la adicin de colectores, depresores y activadores. La estabilidad de las burbujas de aire, necesarias para evitar que estas se destruyan antes de llegar a la superficie del medio de separacin, se logra mediante la adicin de espumantes.

Los equipos que realizan este proceso son las celdas de flotacin y las columnas de flotacin, estas ltimas han ido reemplazando a las celdas por sus menores costos operacionales.

CELDAS DE FLOTACION

Pgina 4

FLOTACION La flotacin es un proceso fisicoqumico de tres fases (slido-lquido-gaseoso) que tiene por objetivo la separacin de especies minerales mediante la adhesin selectiva de partculas minerales a burbujas de aire. El proceso de flotacin se basa en las propiedades hidroflicas e hidrofbicas de los minerales. Se trata fundamentalmente de un fenmeno de comportamiento de solido frente al agua. Los principios bsicos en que se fundamenta el proceso de la flotacin son los siguientes: La hidrofobicidad del mineral que permite la adherencia de las partculas slidas a las burbujas de aire. La formacin de una espuma estable sobre la superficie del agua que permite mantener las partculas sobre la superficie. Para establecer estos principios se requiere la adicin de reactivos qumicos al sistema. Estos reactivos de flotacin son los colectores, depresores, activadores y modificadores, cuyas acciones principales es inducir e inhibir hidrofobicidad de las partculas y darle estabilidad a la espuma formada. Las partculas minerales hidrofbicas tienen la capacidad de adherirse a la burbuja, en tanto que las hidroflicas, como la ganga, no se adhieren. La superficie hidrofbica presenta afinidad por la fase gaseosa y repele la fase lquida, mientras que la superficie hidroflica tiene afinidad por la fase lquida.

CELDAS DE FLOTACION

Pgina 5

TIPOS DE FLOTACION

FLOTACIN NO SELECTIVA DE ACEITE Esta tcnica desarrollada en 1860, consista en mezclar la mena molida con aceite y posteriormente con agua, de tal manera que las partculas del mineral sulfuroso, por sus propiedades superficiales hidrfobas, quedaban retenidas en la fase aceitosa y aquellas partculas que se mojaban en el agua se quedaban en la fase acuosa, de modo que al final del proceso, flotaba una capa de aceite sobre la pulpa, la cual contena las partculas de mineral sulfuroso que eran separados por decantacin y se separaba del aceite por filtracin.

FLOTACIN DE PELCULA En esta tcnica, el mineral finamente molido era esparcido cuidadosamente sobre la superficie libre del agua, de modo que las partculas de sulfuro, que se caracterizan por tener propiedades hidrfobas, sobrenadaban en la superficie del agua, formando una delgada pelcula que era removida por medio de algn mecanismo; en cambio la ganga se mojaba y sedimentaba en el fondo del recipiente de agua. Las dos tcnicas anotadas anteriormente no tuvieron xito en su aplicacin en la industria por lo que en la actualidad ya no se las usa.

FLOTACIN DE ESPUMA Con la flotacin de espuma la separacin se la realiza gracias a la adhesin selectiva de partculas hidrfobas a pequeas burbujas de gas que son inyectadas al interior de la pulpa. El conjunto partcula-burbuja asciende a la superficie formando una espuma mineralizada, la cual es removida por medio de paletas giratorias o simplemente por rebalse. Las propiedades superficiales de las partculas y las caractersticas del medio pueden ser reguladas con ayuda de reactivos.

Siendo de mayor aplicacin en la actualidad, en nuestro pas, la flotacin de espumas, que asu ves puede ser clasificada en: Flotacin directa Flotacin colectiva o Bulk Flotacin reversa o inversa Flotacin selectiva

CELDAS DE FLOTACION

Pgina 6

Flotacin directa Cuando en la espuma se tiene al mineral valioso concentrado y en la pulpa el mineral de ganga como relave.

Flotacin reversa o inversa Cuando en las espumas se capta a la ganga y en la pulpa queda el mineral considerado de valor como relave que es recuperado posteriormente.

Flotacin colectiva o Bulk En la cual se obtiene en un concentrado todos los minerales valiosos contenidos en la mena y un relave con el material sin valor o ganga.

Flotacin selectiva Como su nombre indica la flotacin es selectiva, se flota un solo mineral a la vez en cada etapa es decir en mayor proporcin.

El tamao mximo de partcula a flotar depende de la naturaleza de la partcula y su peso especifico. De modo que en la practica el tamao limite superior de las partculas para el caso de sulfuros esta entre 0.15 0.25 mm, para carbn entre 1 2 mm y para el azufre nativo entre 0.5 1 mm

CELDAS DE FLOTACION

Pgina 7

FLOTACION DE ESPUMA

Este tipo de flotacin es el que ha sobrevivido y es la tcnica que mas se emplea en la concentracin de minerales. La flotacin espumante es un proceso de concentracin fsico-qumico para minerales de tamao fino que ha sido ampliamente estudiado en el rea minero-metalrgica y se encuentra totalmente incorporado en la mayora de los procesos extractivos.

CELDAS DE FLOTACION

Pgina 8

REACTIVOS USADOS EN LA FLOTACION DE ESPUMAS

COLECTOR Compuesto orgnico que se adsorbe selectivamente sobre la superficie de las partculas haciendo que estas se vuelvan hidrfobas. Ej. Xantato etlico de potasio. ACTIVADOR Compuesto inorgnico que modifica selectivamente la superficie de las partculas para permitir que el colector se absorba sobre estas. Ej. Sulfato de cobre, que se utiliza en la activacin de algunos sulfuros, como la antimonita.

DEPRESOR Compuesto inorgnico que modifica la superficie de las partculas volvindolas hidrfilas o impide la adsorcin del colector. Ej. Sulfato de zinc, usado en la depresin de esfalerita.

ESPUMANTE Es un reactivo qumico orgnico que se adiciona a la pulpa modificando la tensin superficial del agua produciendo una espuma estable, en la cual se encuentra el mineral de inters. Ej. Aceite de pino.

REGULADOR DE PH El pH indica el grado de acidez o de alcalinidad de la pulpa. El pH se mide con un aparato llamado potencimetro. Los reguladores de pH tienen la misin de dar a cada pulpa el pH adecuado para una flotacin optima. Ej. La cal es un reactivo apropiado para regula el pH, pues deprime las gangas y precipita las sales disueltas en el agua.

CELDAS DE FLOTACION

Pgina 9

CIRCUITOS DE FLOTACION

Los circuitos de flotacin son procesos continuos. Las celdas estn instaladas en series formando bancos.

Los circuitos de flotacin constan de varias etapas, en general, en la flotacin de minerales se utilizan las etapas rougher, scavenger, cleaner, recleaner.

CELDAS ROUGHER Celdas debastadoras. Aqu se obtiene el concentrado primario. Es el conjunto de celdas cuyas espumas se colectan juntamente con las de la celda donde se alimenta la pulpa al circuito. Es la celda que recibe la carga de pulpa del acondicionador o directamente del clasificador.

CELDAS SCAVENGER Celdas Recuperadoras. Son las celdas donde se realiza la recuperacin de las especies valiosas que no han podido ser recuperadas en las celdas Rougher

CELDAS CLEANER Celdas de limpieza. Son las celdas donde se hace limpieza del concentrado primario o el producto de la flotacin Rougher.

CELDAS RECLEANER Celdas de relimpieza. Son aquellas donde se efecta la limpieza de las espumas provenientes de las celdas cleaner.

CELDAS DE FLOTACION

Pgina 10

MECANISMO DE FLOTACION La pulpa ingresa a la primera celda del banco y entrega parte de su mineral valioso enforma de espuma; el overflow de esta celda pasa a la segunda celda, de donde es sacada ms espuma mineralizada, y as sucesivamente hasta la ltima celda del banco. La altura de la columna de espuma es determinada por el ajuste de la altura de la salida de la cola; La diferencia de altura entre sta y el labio del overflow de la celda determina la altura de la espuma. La alimentacin ingresa a la primera celda del banco y la columna de espuma en las primeras celdas se mantiene alta, ya que hay abundante cantidad de partculas hidrofobias de mineral que lo sustentan. El nivel de la pulpa sube de celda a celda, ya que la pulpa se hace ms pobre en minerales flotables, por aumento progresivo, en la celda de colas. Las ltimas celdas de un banco contienen espumas con bajos contenidos de mineral, conformados por partculas hidrofbicas dbiles. Estas son denominadas celdas scavenger, usualmente conformados por partculas mixtas, las cuales son recirculadas. Las celdas scavenger, tienen poco mineral para sustentar espuma alta, tienen su vertedero de colas crecido de tal manera que la pulpa sobrepasa siempre el labio de la celda. De esta manera se recupera el material flotante y se logra la mxima recuperacin de las celdas. Debe evitarse las cargas circulantes excesivas, por ms que la alimentacin se diluya, y el tiempo de flotacin se reduzca. Un sistema preferido, es diluir el concentrado de las primeras celdas de un banco, conocido como flotacin rougher, y reflotarlos en celdas de limpieza (cleaners), donde los vertederos se los mantiene bajos para mantener una espuma alta y producir un concentrado de alta ley. Las colas de las celdas de limpieza, normalmente contienen partculas de mineral aerflas que son generalmente recirculadas a las celdas rougher, y posteriormente a las scavenger. Este tipo de circuitos, tambin son muy prcticos para minerales que necesitan una mxima cantidad de aireacin al final del banco para obtener una recuperacin rentable, se emplea con frecuencia cuando la ganga tiene tendencia a flotar y es difcil de separar del mineral.

CELDAS DE FLOTACION

Pgina 11

CELDAS DE FLOTACION Son equipos de procesamiento de minerales que tienen la misin de separar en forma eficiente desde una cabeza pulpa previamente acondicionada, un concentrado y un producto de relave; poniendo en contacto ntimo el mineral, el aire, el agua y los reactivos.

FUNCIONES DE UNA CELDA DE FLOTACION

Mantener todas las partculas en suspensin dentro de las pulpas en forma efectiva, con el fin de prevenir la sedimentacin de stas. Producir una buena aireacin, que permita la diseminacin de burbujas de aire a travs de la celda.

Proveer un eficiente transporte de la pulpa alimentada a la celda, del concentrado y del relave. Proveer un mecanismo de control de la altura de la pulpa y de la espuma, la aireacin de la pulpa y del grado de agitacin.

CARACTERISTICAS DE UNA CELDA DE FLOTACION

Facilidad para la alimentacin de la pulpa en formas contina.

Mantener la pulpa en estado de suspensin.

No debe ocurrir la sedimentacin de las partculas.

Separacin adecuada del concentrado y del relave.

CELDAS DE FLOTACION

Pgina 12

EFICIENCIA DE UNA CELDA DE FLOTACION

La eficiencia de una celda de flotacin se determina por los siguientes aspectos

Tonelaje que se puede tratar por unidad de volumen.

Calidad de los productos obtenidos y recuperaciones.

Consumo de energa elctrica, reactivos, espumantes y otros reactivos, con el fin de obtener los resultados ptimos.

Gastos de operacin y mantencin por

tonelada de mineral tratado.

CELDAS DE FLOTACION

Pgina 13

COLUMNAS DE FLOTACION

La tecnologa de flotacin columnar ha logrado una amplia aceptacin en la industria de procesamiento de minerales por las ventajas que ofrece sobre los equipos de flotacin convencional en las etapas de cleaner y recleaner. La flotacin en columna es particularmente atractiva para aplicaciones que implican mltiples etapas de limpieza en celdas convencionales y para minerales complejos que presentan problemas de selectividad, elevando sustancialmente el grado del concentrado (2-4%) y de mayor recuperacin (2-3 %), con una sola etapa de limpieza.

CELDAS DE FLOTACION

Pgina 14

VARIABLES OCUPACIONES DE UNA COLUMNA DE FLOTACION VARIABLES CONTROLADAS Grado, recuperacin. VARIABLES MANINUPALADAS Flujo de alimentacin, adicin de reactivos. VARIABLES MEDIDAS Nivel de la pulpa, flujo de agua de lavado. VARIABLES DE DISTURBIO PH, densidad de la pulpa, mineraloga.

VENTAJAS DE LAS COLUMNAS DE FLOTACION

Mejores leyes.

Espacio

Consumo de energa

Mantenimiento

Menor costo de operacin.

Menor costo de capital.

Control superior.

CELDAS DE FLOTACION

Pgina 15

DESVENTAJAS DE LAS COLUMNAS DE FLOTACION

Flexibilidad

Repercusiones en operacin

Control

Experiencia

CELDAS DE FLOTACION

Pgina 16

CONCLUSIONES

La flotacin es un proceso fsico qumico de separacin de minerales compuestos finamente molidos, basados en las propiedades superficiales de los minerales.

La flotacin en columna es particularmente atractiva para aplicaciones que implican mltiples etapas de limpieza en celdas convencionales.

Productos obtenidos en la flotacin en columnas son de mejor calidad que en celdas de flotacin convencionales; leyes ms elevadas de la especie til para recuperaciones similares.

CELDAS DE FLOTACION

Pgina 17

RECOMENDACIONES

Tener siempre en cuenta la correcta manipulacin de los equipos a utilizar, si se tiene alguna duda preguntar al profesor responsable antes de realizar alguna operacin.

Revisar que el equipo a manipularse se encuentre en buen estado y funcionamiento.

Tomar en cuenta el tiempo que toma el reactivo en solubilizarse al momento de ser mezclado con el agua u otro reactivo.

CELDAS DE FLOTACION

Pgina 18

BIBLIOGRAFIA

http://tecnura.udistrital.edu.co/downloads/revista_17/imagenes1.pdf

http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/publicaciones/geologia/v06_n11/avances_flota.ht m

https://procesosbio.wikispaces.com/FLOTACION

http://www.geocities.ws/ivanmet1/prepa.html

CELDAS DE FLOTACION

Pgina 19

CELDAS DE FLOTACION

Pgina 20

You might also like