You are on page 1of 10

PRESENTACIN

La Ingeniera Civil es la madre de todas las ingenieras existentes. Desde que el hombre existe sobre la tierra, la primera preocupacin tcnica que tuvo fue algo relacionado directamente con lo que hoy llamamos Ingeniera Civil. Conforme avanz el tiempo en la historia y con el progreso de la civilizacin naci el resto de las ingenieras segn las necesidades especficas que se le fueron presentando a la humanidad. La Ingeniera Civil es, quiz por eso, la ms verstil y amplia de todas las ingenieras desde el punto de vista tcnico. Los ingenieros civiles pueden especializarse en cualquier campo tcnico y lograr un gran desarrollo y prestigio profesional. Es por eso que se ven ingenieros civiles en muchos y variados campos y siempre ocupando los puestos de mayor liderazgo e importancia. La ingeniera civil es la profesin de ingeniera ms indispensable en cualquier nacin pues el objetivo general de esta carrera es satisfacer las necesidades bsicas de vivienda de una civilizacin o estado; pues todas las ingenieras satisfacen necesidades humanas pero no tan bsicas y/o necesarias como son las atendidas por los civiles. En un pas en vas de desarrollo hay y habr una gran demanda de ingenieros civiles, quiz por encima de la oferta, ya que son los profesionales ms idneos para contribuir con el desarrollo bsico de los pueblos, y para comprobar esto slo basta dar una mirada al interior de nuestro Per. Los ingenieros civiles transforman la naturaleza agreste para hacerla cmoda para la vida de los seres humanos. Es importante al inicio participar en diversas reas para luego con un criterio ms claro y amplio optar por una especializacin que es lo ms recomendable desde el punto de vista profesional y econmico. Un ingeniero civil, se siente orgulloso de serlo por el prestigio y el liderazgo de la carrera y porque en cualquier lugar de la tierra en el que se encuentre siempre tendr la posibilidad de prestar sus servicios y ser muy bien recompensado por eso.

HISTORIA DE LA INGENIERA CIVIL EN EL PERU La historia de la Ingeniera Civil en el Per ha estado presente desde los inicios de nuestros ancestros pasando por la creacin de la UNI y hasta el da de hoy. La actividad o profesin de ingeniero civil es tan antigua como las primeras civilizaciones debido a sus necesidades que tuvo el hombre desde su aparicin por ejemplo el de abastecerse de agua cono los moches, los nazcas, chavn, etc.

En la ingeniera moche se construyo una obra de ingeniera LA HUACA DEL SOL, que fue costruida con adobes. Se ha estimado que se usaron 140 millones de adobes en su construccin. Como el ro cort la pirmide desde su base, se ha podido observar que La Huaca del Sol no fue construida toda en un solo momento, sino que sufri muchas modificaciones y ampliaciones. El volumen de la pirmide (a lo largo, ancho y alto) era ampliado construyendo grandes columnas de adobes adosadas unas a otras. Posean adobes para la construccin de esta pirmide (la Huaca del Sol) y otras de Moche (como la de Sipn o El Brujo) en base a los estudios de la arcilla de los adobes, se ha determinado que secciones enteras de la Huaca estn construidas con adobes provenientes de una misma cantera, y tienen un mismo tipo de marca. Todo lo que se ha mencionado hasta este punto caracteriza tambin a la ingeniera de nuestros das, con la diferencia que hay una mayor diversidad de problemas pero tambin se cuenta con sinnmero de nuevas herramientas que permiten encontrar nuevas y mejores soluciones, que en el pasado eran inimaginables. Pero mucho antes se desarrollo o de dio inicio a la ingeniera con Mesopotamia y Egipto, entre 3.000 y 600 a.c, se tienen noticias que exista una clase de individuos que tenan a su cargo la construccin de caminos, de canales, puentes, edificios y que desarrollaban planificacin urbana y que estaban familiarizados con la aritmtica bsica y median ngulos y el tiempo.

Pero la ms brillante contribucin de, todos los tiempos que hicieron los griegos a la ciencia y por ende a la ingenieras, fue el descubrimiento de que la naturaleza, puesto por Dios al servicio del hombre, se rige por leyes generales que pueden ser descritas en lenguaje humano. Se dice que los mejores ingenieros de la antigedad fueron los romanos. Por las necesidades impuestas por su gran y extenso Imperio, se vieron obligados a desarrollar y construir un vasto y eficiente sistema de comunicaciones; los caminos romanos son un ejemplo de habilidad ingenieril. En el Peru, los incas desarrollaron una gran Ingeieria y que actualmente es maravilla del mundo, fue Macchu Picchu.

Al parecer hasta el siglo XIX no hubo un notable desarrollo de la ingeniera, esto debido que en esos siglos en el Per exista una anarqua comandada por la avaricia, el egosmo y la ociosidad. Pero con el gobierno de Manuel Pardo, en el mes de enero de 1875 el Congreso autoriz al Ejecutivo para crear una Escuela de Minas, destinando 50.000 soles para los gastos de su instalacin ya que ira Habich a Europa para conseguir maestros y material de enseanza.

La UNI ha sido y ser la universidad que lleve adelante el desarrollo de la Ingeniera Civil y tecnolgica del pas.

RESEA HISTRICA DEL PRIMER CENTRO SUPERIOR DE ESTUDIOS DE INGENIERA CIVIL

La historia de la Ingeniera Civil en el Per est ligada a la creacin de la UNI. La Universidad Nacional de Ingeniera (UNI) es el primer y principal centro de formacin de Ingenieros, Arquitectos y Cientficos del pas. Fue creada durante el gobierno del Dr. Manuel Pardo en 1876 con la denominacin de Escuela Especial de Construcciones Civiles y de Minas del Per llamada tambin Escuela de Ingenieros del Per. En la que desde sus inicios se daba formacin de Ingenieros Civiles. Durante el gobierno del Presidente Manuel A. Odria y mediante Ley N 12379 del 19 de Julio de 1955 se eleva al rango de Universidad a la Escuela de Ingenieros otorgndose a los Departamentos la categora y personera jurdica de Facultad, entre las que se encontraba la Facultad de Ingeniera Civil. Actualmente la Facultad de Ingeniera Civil, alma mater de la ingeniera civil del Per goza en la actualidad de un slido prestigio nacional e internacional.

CONSTRUCCIONES MS IMPONENTES A TRAVS DE LA HISTORIA EN NUESTRO PAS

Es notorio resaltar que nuestras construcciones realizadas en el campo de la Ingeniera Civil fue una de las ms resaltantes en el Per o en el mundo. A continuacin una breve referencia grfica del avance de la Ingeniera Civil en el Per. Como no nombrar a los primeros pobladores del Per que sentaron las bases para la realizacin de obras de ingeniera. * El Hombre de Chilca quien fue en el Per el primer constructor de viviendas

* Al hombre de Caral que fue uno de los primeros templos existentes en el Per.

*Al hombre de kotosh ya que en su templo se encontr las manos cruzadas.

*Complejo de la cultura Sechn, una de las cuales inicio la construccin de templos de ceremonias.

*El templo de Chavn de Huantar considerado el templo de ceremonia ms importante en el Per antiguo. Tambin fue la capital de la Cultura Chavn.

* La cultura mochica con la construccin de huacas entre las mas resaltantes las de: La huaca de la Luna y la huaca del Sol

*La ciudad de Chan-Chan, capital de la cultura Chim. Esta ciudad es considerada la ciudad de barro ms grande del mundo.

La grandiosa cultura Incaica la cual nos brindo la gran ciudadela de Machu Picchu, que hoy en da es una de las Maravillas del Per, esta ciudadela es la ms importante del Per y de Amrica.

Ellos en sus construcciones utilizaron varias piedras de distintos tamaos, existe una piedra muy curiosa llamada la piedra de Los doce ngulos.

Pero no solo eso tambin se desarrollaron obras relacionadas para la agricultura como la construccin de andenes que les daban grandes beneficios.

*Para el Per la invasin espaola significo grandes cambios ya que a ellos el comercio los ayudo para la construccin de diferentes tipos de edificaciones. Ellos iniciaron la construccin de iglesias para que todos los incas se vuelvan catlicos.

*Lo que significo de gran importancia para el Per y el mundo es la construccin de los ferrocarriles en el Per.

*Tambin se puede nombrar la construccin de represas como la de Gallito de Ciego o El Gran Complejo Chavimochic.

*Y como no nombrar al Congreso de la Repblica y al Palacio de gobierno los lugares que se encuentran en la capital del Per. Estos dos lugares son de suma importancia ya que en estos lugares se dan las reuniones de nuestros altos mandatarios y la presencia de nuestro presidente de la repblica.

You might also like