You are on page 1of 69

INSTITUTO TECNOLOGICO DE TAPACHULA

FUND. TELECOMUNICACIONES
UNIDAD VI: DISPOSITIVOS DE COMUNICACION

2013
ALUMNAS: SWITMY MAYUMI ALVAREZ RUIZ KARINA MORALES MORALES

FUND. TELECOMUNICACIONES

Unidad 6 Dispositivos de comunicacin

INTRODUCCION ------------------------------------------------------------------------------ 3

6.1 Caractersticas funcionales Dispositivos de comunicacin ---------------------------- 5 6.2 Interfaces ------------------------------------------------------------------------------------------- 18 6.3 Protocolos y estndares ------------------------------------------------------------------------- 41 6.4 Mecanismos de deteccin y correccin de errores --------------------------------------- 48

CONCLUSION --------------------------------------------------------------------------------- 63

BIBLIOGRAFIA -------------------------------------------------------------------------------- 64

CUESTIONARIO ------------------------------------------------------------------------------- 65

Pgina 2

FUND. TELECOMUNICACIONES

Los dispositivos de comunicacin son los que envan y reciben archivos de una computadora a otra. Entre los ms comunes tenemos el mdem y las tarjetas de red. A continuacin se presentan algunos de los dispositivos de almacenamiento ms comunes.

Modem: Un mdem es un dispositivo que convierte las seales digitales del ordenador en seales analgica que pueden transmitirse a travs del canal telefnico. As pues, su trabajo es modular/demodular (mod/dem). Un mdem transforma las seales digitales del ordenador en seal analgica y viceversa, con lo que permite al ordenador transmitir y recibir informacin por la lnea telefnica y es utilizado para la comunicacin de ordenadores a travs de lneas analgicas de transmisin de datos. El mdem convierte las seales digitales del emisor en otras analgicas susceptibles de ser enviadas por telfono. Cuando la seal llega a su destino, otro mdem se encarga de reconstruir la seal digital primitiva, de cuyo proceso se encarga el ordenador receptor. En el caso de que ambos puedan estar transmitiendo datos simultneamente, se dice que operan en modo full-duplex; si slo puede transmitir uno de ellos, el modo de operacin se denomina half-duplex. Tarjeta de Red: Es el elemento fundamental en la composicin de la parte fsica de una red de rea local. Es una interface hardware entre el sistema informtico y el medio de transmisin fsico por el que se transporta la informacin de un lugar a otro.

Dentro del ordenador es la encargada de llevar los datos a y desde la RAM, y fuera del ordenador es quien controla el flujo de datos de entrada y salida del cableado de la red.

Pgina 3

FUND. TELECOMUNICACIONES

Los medios de comunicacin social o de masas (masas media) nos ayudan a relacionarnos con el mundo y nos conducen a una sociedad cada vez ms global. Nunca como ahora los ciudadanos han estado tan informados. Los tres grandes medios de comunicacin actuales: prensa, radio y televisin, a los que empieza a sumarse Internet, nos acercan a una actualidad cada vez ms inmediata. A su funcin informativa, se aade la de creacin de opinin, un efecto que se puede comprobar fcilmente a travs de encuestas y sondeos.

Pgina 4

FUND. TELECOMUNICACIONES

Caractersticas Los medios de comunicacin constituyen el origen de la denominada cultura de masas, de donde se nutre cultural e intelectualmente un alto porcentaje de la poblacin, lo que hace que la estructura social sea ms homognea.

Son generadores de nuevas tendencias sociales, desde las actitudes polticas hasta las normas o los valores, pasando por las modas o las necesidades de consumo. Se presentan como el gran escaparate publicitario, establecindose como herramientas imprescindibles del desarrollo comercial y econmico. Favorecen el intercambio de ideas, promoviendo el conocimiento de otras culturas y realidades y enriqueciendo y diversificando las realidades locales, edificando la llamada aldea global.

Funciones En condiciones ideales, se han establecido tres funciones bsicas que pueden -y deben- desempear los medios de comunicacin de masas:

Informar. Hasta la llegada de las nuevas tecnologas, eran la fuente bsica de noticias, opinin y control de los poderes polticos. Formar. Los medios son un canal fundamental para la recepcin de conocimientos y productos culturales como piezas literarias, teatrales, cinematogrficas o musicales. Entretener. Son igualmente plataformas insustituibles de difusin de contenidos como eventos deportivos o programas de variedades.

DISPOSITIVOS DE COMUNICACIN: Toda implementacin de una red de comunicaciones de datos involucra una filosofa de diseo y un conjunto de componentes fsicos que materializan esta filosofa.

Pgina 5

FUND. TELECOMUNICACIONES

TERMINALES: Son lugares donde se conecta un sistema central de procesamiento. Se hace referencia a dos formas de conectar un sistema central con una o varias terminales o sistemas secundarios: punto a punto o multipunto.

PUNTO A PUNTO: Cuando un enlace fsico une slo dos puntas de transmisin de datos, desde donde, por lo general, tanto se pueden enviar como recibir. Esta conexin tiene importantes caractersticas Tiene bajo costo Permite forma Conversacional de comuni caciones Apta para transmisin de lotes de datos Permite fcil migracin a fibra ptica Vlido en topologa estrella, anillo, rbol, bus, malla TOPOLOGIA ESTRELLA En la topologa en estrella cada dispositivo solamente tiene un enlace punto a punto dedicado con el controlador central, habitualmente llamado concentrador. Los dispositivos no estn directamente enlazados entre s. A diferencia de la topologa en malla, la topologa en estrella no permite el trfico directo de dispositivos. El controlador acta como un intercambiador: si un dispositivo quiere enviar datos a otro, enva los datos al controlador, que los retransmite al dispositivo final.

Una topologa en estrella es ms barata que una topologa en malla. En una red de estrella, cada dispositivo necesita solamente un enlace y un puerto de entrada/salida para conectarse a cualquier nmero de dispositivos. Este factor hace que tambin sea ms fcil de instalar y reconfigurar. Adems, es necesario instalar menos cables, y la conexin, desconexin y traslado de dispositivos afecta solamente a una conexin: la que existe entre el dispositivo y el concentrador.

Pgina 6

FUND. TELECOMUNICACIONES

VENTAJAS

Si una computadora se desconecta o se rompe el cable solo queda fuera de la red aquel equipo. Posee un sistema que permite agregar nuevos equipos fcilmente. Reconfiguracin Rpida. Fcil de prevenir daos y/o conflictos. Centralizacin de la red

DESVENTAJAS

Si el Hub (repetidor) o switch central falla, toda la red deja de transmitir. Es costosa, ya que requiere ms cable que las topologas bus o anillo. El cable viaja por separado del concentrador a cada computadora.

TOPOLOGIA ANILLO En una topologa en anillo cada dispositivo tiene una lnea de conexin dedicada y punto a punto solamente con los dos dispositivos que estn a sus lados. La seal pasa a lo largo del anillo en una direccin, o de dispositivo a dispositivo, hasta que alcanza su destino. Cada dispositivo del anillo incorpora un repetidor.

Un anillo es relativamente fcil de instalar y reconfigurar. Cada dispositivo est enlazado solamente a sus vecinos inmediatos (bien fisicos o lgicos). Para aadir o quitar dispositivos, solamente hay que mover dos conexiones. Las nicas restricciones estn relacionadas con aspectos del medio fisico y el trfico (mxima longitud del anillo y nmero de dispositivos). Adems, los fallos se pueden aislar de forma sencilla. Generalmente, en un anillo hay una seal en circulacin continuamente.

http://www.bloginformatico.com/topologia -de-red.php

Pgina 7

FUND. TELECOMUNICACIONES

VENTAJAS

El sistema provee un acceso equitativo para todas las computadoras. El rendimiento no decae cuando muchos usuarios utilizan la red. Arquitectura muy slida.

DESVENTAJAS

Longitudes de canales El canal usualmente se degradar a medida que la red crece. Difcil de diagnosticar y reparar los problemas. Si una estacin o el canal falla, las restantes quedan incomunicadas (circuito unidirecional).

TOPOLOGIA BUS Una topologa de bus es multipunto. Un cable largo acta como una red troncal que conecta todos los dispositivos en la red.

Los nodos se conectan al bus mediante cables de conexin (latiguillos) y sondas. Un cable de conexin es una conexin que va desde el dispositivo al cable principal. Una sonda es un conector que, o bien se conecta al cable principal, o se pincha en el cable para crear un contacto con el ncleo metlico. Entre las ventajas de la topologa de bus se incluye la sencillez de instalacin. El cable troncal puede tenderse por el camino ms eficiente y, despus, los nodos se pueden conectar al mismo mediante lneas de conexin de longitud variable. De esta forma se puede conseguir que un bus use menos cable que una malla, una estrella o una topologa en rbol. VENTAJAS

Facilidad de implementacin y crecimiento. Simplicidad en la arquitectura.

Pgina 8

FUND. TELECOMUNICACIONES

DESVENTAJAS

Hay un lmite de equipos dependiendo de la calidad de la seal. Puede producirse degradacin de la seal. Complejidad de reconfiguracin y aislamiento de fallos. Limitacin de las longitudes fsicas del canal. Un problema en el canal usualmente degrada toda la red. El desempeo se disminuye a medida que la red crece. El canal requiere ser correctamente cerrado (caminos cerrados). Altas prdidas en la transmisin debido a colisiones entre mensajes. Es una red que ocupa mucho espacio.

TOPOLOGIA MALLA En una topologa en malla, cada dispositivo tiene un enlace punto a punto y dedicado con cualquier otro dispositivo. El trmino dedicado significa que el enlace conduce el trfico nicaniente entre los dos dispositivos que conecta.

Por tanto, una red en malla completamente conectada necesita n(n-1)/2 canales fisicos para enlazar n dispositivos. Para acomodar tantos enlaces, cada dispositivo de la red debe tener suspuertos de entrada/salida (E/S). Una malla ofrece varias ventajas sobre otras topologas de red. En primer lugar, el uso de los enlaces dedicados garantiza que cada conexin slo debe transportar la carga de datos propia de los dispositivos conectados, eliminando el problema que surge cuando los enlaces son compartidos por varios dispositivos. En segundo lugar, una topologa en malla es robusta. Si un enlace falla, no inhabilita todo el sistema. Otra ventaja es la privacidad o la seguridad. Cuando un mensaje viaja a travs de una lnea dedicada, solamente lo ve el receptor adecuado. Las fronteras fisicas evitan que otros usuarios puedan tener acceso a los mensajes.

Pgina 9

FUND. TELECOMUNICACIONES

VENTAJAS

Es posible llevar los mensajes de un nodo a otro por diferentes caminos. No puede existir absolutamente ninguna interrupcin en las comunicaciones. Cada servidor tiene sus propias comunicaciones con todos los dems servidores. Si falla un cable el otro se har cargo del trfico. No requiere un nodo o servidor central lo que reduce el mantenimiento. Si un nodo desaparece o falla no afecta en absoluto a los dems nodos. Si desaparece no afecta tanto a los nodos de redes

DESVENTAJAS El costo de la red puede aumentar en los casos en los que se implemente de forma almbrica, la topologa de red y las caractersticas de la misma implican el uso de ms recursos. En el caso de implementar una red en malla para atencin de emergencias en ciudades con densidad poblacional de ms de 5000 habitantes por kilmetro cuadrado, la disponibilidad del ancho de banda puede verse afectada por la cantidad de usuarios que hacen uso de la red simultneamente; para entregar un ancho de banda que garantice la tasa de datos en demanda y, que en particular, garantice las comunicaciones entre organismos de rescate, es necesario instalar ms puntos de acceso, por tanto, se incrementan los costos de implementacin y puesta en marcha.

TOPOLOGIA ARBOL La topologa en rbol es una variante de la de estrella. Como en la estrella, los nodos del rbol estn conectados a un concentrador central que controla el trfico de la red. Sin embargo, no todos los dispositivos se conectan directamente al concentrador central. La mayora de los dispositivos se conectan a un concentrador secundario que, a su vez, se conecta al concentrador central.

http://es.wikipedia.org/wiki/Red_en_malla

Pgina 10

FUND. TELECOMUNICACIONES

El controlador central del rbol es un concentrador activo. Un concentrador activo contiene un repetidor, es decir, un dispositivo hardware que regenera los patrones de bits recibidos antes de retransmitidos. Retransmitir las seales de esta forma amplifica su potencia e incrementa la distancia a la que puede viajar la seal. Los concentradores secundarios pueden ser activos o pasivos. Un concentrador pasivo proporciona solamente una conexin fisica entre los dispositivos conectados. Admite la utilizacin de diferentes medios fsicos Es de fcil implementacin(en general es simple)

VENTAJAS * El Hub central al retransmitir las seales amplifica la potencia e incrementa la distancia a la que puede viajar la seal. * Se permite conectar ms dispositivos gracias a la inclusin de concentradores secundarios. * Permite priorizar y aislar las comunicaciones de distintas computadoras. * Cableado punto a punto para segmentos individuales. * Soportado por multitud de vendedores de software y de hardware. DESVENTAJAS * Se requiere mucho cable. * La medida de cada segmento viene determinada por el tipo de cable utilizado. * Si se viene abajo el segmento principal todo el segmento se viene abajo con l. * Es ms difcil su configuracin. * No tiene sentido nico.

Pgina 11

FUND. TELECOMUNICACIONES

MULTIPUNTO Son redes en las cuales cada canal de datos se puede usar para comunicarse con diversos nodos. En una red multipunto solo existe una lnea de comunicacin cuyo uso esta compartido por todas las terminales en la red. La informacin fluye de forma bidireccional y es discernible para todas las terminales de la red. En este tipo de redes, las terminales compiten por el uso del medio (lnea) de forma que el primero que lo encuentra disponible lo acapara, aunque tambin puede negociar su uso. Es decir, en trminos ms sencillos: permite la unin de varios terminales a su computadora compartiendo la nica lnea de transmisin, su principal ventaja consiste en el abaratamiento de costos, aunque puede perder velocidad y seguridad. Caractersticas de las redes multipunto:

En una red multipunto slo existe una lnea de comunicacin cuyo uso est compartido por todas las terminales en la red. La informacin fluye de forma bidireccional y es discernible para todas las terminales de la red. Lo tpico es que en una conexin multipunto las terminales compiten por el uso del medio (lnea) de forma que el primero que loencuentra disponible lo acapara, aunque tambin puede negociar su uso. Los terminales no tienen que estar necesariamente prximos geogrficamente. Tienen un acceso comn al ordenador central por medio de una lnea a la que estn conectados, y que por tanto soporta todo el trfico de la informacin. Cada terminal debe poder detectar si el mensaje que enva el host le afecta o no. Para ello cada mensaje llevar la direccin del terminal al que va dirigido
Su mtodo de acceso al medio es el Polling: tcnica por la cual el ordenador central hace una pasada por todos los terminales para saber si tienen informacin a enviar o estn disponibles para recibirla.

ADAPTADORES DE COMUNICACIN Un adaptador de red es una tarjeta de expansin de dispositivo que constituye la conexin fsica entre un equipo y una red.

Pgina 12

FUND. TELECOMUNICACIONES

Caractersticas -Sensibilidad -Potencia Mxima -Interfaz -Chipset -Versin de la norma -Capacidad de actualizacin Objetivo de los adaptadores Los objetivos principales de los adaptadores de los sistemas de comunicaciones son: 1. Proveer una interfaz entre la mquina y el medio fsico de comunicacin. 2. Implementar todas las funcionalidades para lograr la comunicacin tales como: Entramado Deteccin de errores y El Protocolo de Acceso a la Red.

MODEM Un mdem (del ingls Modulator Demodulator, pl. 'mdems' con tilde) es un dispositivo que sirve para enviar una seal llamada moduladora mediante otra seal llamada portadora. Se han usado mdems desde los aos 60, principalmente debido a que la transmisin directa de las seales electrnicas inteligibles, a largas distancias, no es eficiente, por ejemplo, para transmitir seales de audio por el aire, se requeriran antenas de gran tamao (del orden de cientos de metros) para su correcta recepcin. Es habitual encontrar en muchos

Pgina 13

FUND. TELECOMUNICACIONES

mdems de red conmutada la facilidad de respuesta y marcacin automtica, que les permiten conectarse cuando reciben una llamada de la RTPC (Red Telefnica Pblica Conmutada) y proceder a la marcacin de cualquier nmero previamente grabado por el usuario. Gracias a estas funciones se pueden realizar automticamente todas las operaciones de establecimiento de la comunicacin.

MULTICANALIZADORES La funcin principal es proveer un medio para compartir una lnea de comunicacin entre diversas estaciones de trabajo y/o unidades de

procesamiento. Esto conlleva a una reduccin de los costos de operacin porque se economizan en: 1. Puertos del procesador central 2. Modems 3. Adaptadores 4. Lneas de telfono y/u otro tipo de lnea 5. Tiempo de la UCP

Tcnicas de multicanalizadores De conexin troncal De conexin en lneas simples

Dos tcnicas bsicas de multicanalizacin/demulticanalizacin FDM (por divisin de frecuencia) TDM (por divisin del tiempo)

FDM En la tcnica se divide el ancho de banda en rangos de frecuencia. A cada canas se asigna un rango R de amplitud suficiente como para permitir la transmisin de lo que se desee enviar.

Pgina 14

FUND. TELECOMUNICACIONES

Dado que no todos los medios fsicos de transmisin admiten un gran ancho de banda, en medios econmicos se tienen grandes limitaciones en el nmero de canales. En un instante t se tienen todos los canales transmitiendo

simultneamente. Esa simultaneidad significa economa en los tiempos finales del sistema y esa es la principal ventaja de esta tcnica.

TDM (Igualitario y ponderado) Dos subdivisiones son necesarios en TDM segn se haga referencia al tiempo o a la longitud de los elementos transmitidos. El tiempo se divide en periodos fijos cada uno de los cuales se asigna a un canal. Si esta asignacin es segn una ronda uniforme, tenemos TDM igualitario

TDM ESTATICO (STDM) Es una variante donde se trata de aprovechar los tiempos ociosos de las lneas de comunicacin. En un ambiente interactivo norma, es bastante claro que las lneas estarn ms tiempo ociosas que ocupadas. Si en el esquema de FDM igualitario agregamos una pregunta a cada canal, antes de darle la oportunidad de transmitir, tendremos un esquema STDM. Una ventaja del STDM es que rompe la restriccin de la suma de vi<= V por lo tanto se pondr tener una lnea de 9600 bps que sea comn a 4 canales de 2400 bps y un canal de 1200

CONCENTRADORES Es un dispositivo inteligente basado en un microprocesadores cuyo cometido principal es concentrar lneas de comunicacin. Esta concentracin permite economizar lneas, mdems, adaptadores y puertos de conexin central. Su uso puede ser local o remoto. El concentrador realiza el sondeo (polling) de sus terminales en forma totalmente independiente y asincrnica de las transmisiones del procesador central.

Pgina 15

FUND. TELECOMUNICACIONES

Entre las funciones comnmente realizadas por el concentrador destacan: Sondeo de terminales Conversin de protocolos Conversin de cdigos Elaboracin de formatos de mensajes Recoleccin local de datos como respaldo Conversin de velocidades Compactacin de datos Control de errores Reingreso automtico de los datos capturados Diagnostico

En general son inteligentes, de almacenamiento limitada

programacin fija

y de capacidad de

CONTROLADORES

Tambin llamados procesadores nodales. Un concentrador se distingue de un controlador por su nivel de inteligencia y almacenamiento de ambos. La funcin principal es controlar un grupo de terminales de aplicacin especfica,

implementando algunos conceptos del procesamiento distribuido de datos.

PROCESADORES DE COMUNICACIONES (FEPS)

El termino FEP (Front End Processors) se aplica a procesadores de comunicacin super especializados, es decir, con una arquitectura y un sistema operativo especialmente diseados para manejar todas las funciones relativas a la administacion de una res de procesamiento de datos. Su diseo particular lo hace muy eficiente en el procesamiento de las comunicaciones. Es por ello que

Pgina 16

FUND. TELECOMUNICACIONES

normalmente realiza todas las funciones relacionadas con el trfico de la red y la administracin de la misma. El beneficio directo de su utilizacin, es un mejor aprovechamiento del cerebro central. En general admite varios computadores residentes HOTS o sistemas centrales. Su utilizacin es tan generalizada que muchos equipos no se venden si no con uno o varios FEPS. En algunas aplicaciones toma el nombre de conmutadores.

Existen otros tipos de controladores como son: Conmutacin Anterior (SWITCH IN FROT) Conmutacin posterior (SWITCH IN BACK) Suavizacin de trfico (TRAFFIC SMOOTHING) Conmutacin de mensajes (MESSAGE SWITCHING) Conmutador para procesadores de comunicaciones (CATS) Conmutador de llave de paso (EIA BYPASS SWITCH) Conmutador de retroceso (EIA FALLBACK SWITCH)

http://anagorza.blogspot.mx/2012/12/61-caracteristicas-funcionales-de.html

Pgina 17

FUND. TELECOMUNICACIONES

Los interfaces de comunicacin El estudio de las interfaces de comunicacin es extremadamente importante, ya que se trata de la entrada y salida de toda la informacin recibida y enviada por la impresora. Muchas puertas de la comunicacin ya han hecho el circuito de la interfaz de impresoras, incluso los puertos de comunicacin serial de la actual infrarrojos (inalmbrica). Sin embargo, debemos atenernos a los ms utilizados actualmente, es decir, el paralelo y USB. Las interfaces de comunicacin son cables y dispositivos mediante los cuales la Unidad Central se comunica con sus perifricos a travs del enlace de sus respectivos puertos. Distinguimos: - Conexiones tipo paralelo: disponen de un mnimo de 8 hilos dedicados a transportar la informacin byte a byte. La ms usual es el tipo CENTRNICOS (de 36 vas), utilizado generalmente por la impresora. - Conexiones tipo serie : tienen un nico hilo dedicado al transporte de informacin, de manera que los bytes tienen que ser transportados divididos en bits, en 8 emisiones sucesivas. Es por tanto ms lento, pero por lneas largas resulta ms econmico. La ms usual es el tipo RS-232 (de 25 vas), utilizado por la pantalla y los mdems. - Conexiones tipo USB , que adems de permitir la conexin de los perifricos con el ordenador en marcha, los configuran automticamente. - Las ranuras de expansin: son unos zcalos que se encuentran en la placa base y permiten la introduccin de las tarjetas que han de controlar a los perifricos. Hay de diverso tipo: AGP para la tarjeta grfica, PCI (de 32 bits), ISA (de 16 bits). La transmisin de los datos de interfaz paralelo unidireccional slo se puede enviar datos desde el micro a la impresora o Bidireccional interfaz paralela es bidireccional Centronics el desarrollo, cuyo objetivo es permitir la transmisin de datos desde la lnea de informacin de estado de las impresoras y otros perifricos

Pgina 18

FUND. TELECOMUNICACIONES

que en consonancia con l. En los casos de terminacin del documento, papel mbolo, fin de la pintura y otros problemas que ocurren a la impresora por la delantera de los datos se ha producido y solicitar la intervencin del operador. Los puertos paralelos son los ms ampliamente utilizados y fciles de configuracin, existen 3 tipos de puertos, el paralelo unidireccional es normal y se utiliza en mayores equipos y utiliza el protocolo de comunicacin (SPP) (Estndar Puerto paralelo) y transfiere los datos a una velocidad de 150 Kb / s (150 mil bits por segundo s). Un puerto paralelo bidireccional EPP (puerto paralelo mejorado), y transferir los datos desde el micro a la impresora a una velocidad de 800 Kb / s (800 mil bits por segundo utilizando el cable de dos vas). Tenemos la Tercera bidireccional que es el puerto ECP (Reforzar la capacidad del puerto) y transmitir datos a 2000 Kbit / s, pero utilizan el canal de DMA y Buffer FIFO de 16 bytes.

HUB

Los concentradores son dispositivos similares a los repetidores, con la diferencia, que estn diseados para cableado UTP. Tericamente, un concentrador es un dispositivo que centraliza la conexin de los cables procedentes de las estaciones de trabajo.

En la actualidad el concepto de concentrador es ms complejo, la versin ms simple de concentradores esta dividido en dos grupos:

Concentradores Pasivos: Se trata de un dispositivo que centraliza el cableado de la red. Concentradores Activos: Son dispositivos que adems de centralizar el cableado de la red, regeneran seales elctricas que le llegan, realizando as, funciones de repetidor.

Pgina 19

FUND. TELECOMUNICACIONES

Como los concentradores tiene un numero de puertos limitado, pueden conectarse concentradores entre s, formando una especie de cascada.

Concentrador 3COM SuperStack II Dual Speed Hub 500

Concentradores 3COM Apilados

Red de Area Local con varios concentradores apilados

Las ventajas que ofrece el implantar una red con estos concentradores son las siguientes:

Permitir un cableado estructurado. Facilitar las modificaciones de estaciones pertenecientes a la red. Es mucho ms sencillo incluir una estacin a una red estructurada con concentradores, puesto que lo nico que se tiene que hacer es enchufar la tarjeta de red de la nueva estacin, a un puerto libre del concentrador. Proporcionar las ventajas de la topologa en estrella para la implementacin de topologas en bus y anillo.

Pgina 20

FUND. TELECOMUNICACIONES

Generacin de Concentradores : La primera generacin de concentradores consista en los concentradores antes descritos. La segunda generacin convirti a los simples concentradores en concentradores inteligentes (Smart hubs), ya que incorporaban funciones de gestin, tales como el puenteado entre segmentos, generacin de estadsticas, administracin de trafico, etc. Adems empiezan a aparecer las utilidades de snmp (Protocolo bsico de gestin de red), no solo evolucionaron en este aspecto, tambin mejoraron en cuanto a que dejaron de ser simples cajones con puertos de conexin, sino que se convirtieron en dispositivos con bses multislot (Multiranura), es decir, dispositivos con ranuras de expansin, en las que se puede colocar tarjetas con puertos, de esta forma, en un mismo concentrador se pueden poner puertos con diferentes conectores (rj-45, bnc, etc). Por lo tanto, estos concentradores consisten en cajas con ranuras a las que se les va conectando tarjetas, llamadas mdulos conectables (O hubs modulares) de las caractersticas deseadas; por ejemplo, una tarjeta de 8 puertos con conectores rj45, una tarjeta con 10 puertos para una red en anillo (Implementacin de una MAU), una tarjeta con puertos FDDI, etc. Al covertirse en dispositivos inteligentes se hace necesaria la presencia de un procesador, as que, se puede decir que la gestin de estos bses la realiza un procesador, que, habitualmente es un procesador RISC de altas prestaciones. Los concentradores de la tercera generacin son, obviamente, una evolucin de los concentradores de la segunda generacin. Son dispositivos que facilitan la interconexin con otros dispositivos de diferente naturaleza (Son modulares), son inteligentes, incorporando herramientas que facilitan parte de la gestin de la red, y adems, contienen enlaces con lneas de alta velocidad, como enlaces de ATM.

Segmentacin: Evidentemente, cuando se conectan muchas estaciones a un mismo cableado, como l trfico de todas ellas va por el mismo medio, a mayor trafico, menor rendimiento de la red, hasta llegar a valores de rendimiento insostenibles. Por lo tanto, cuando el trafico es muy elevado, debido a la naturaleza de este (Transmisin de vdeo y audio, por ejemplo) o al numero de estaciones, lo que se hace es dividir el soporte fsico de la red en varios segmentos, de forma que cada segmento trabaje de manera independiente, y solo en el caso en el que las estaciones origen y destino se encuentren en segmentos diferentes ser necesario el paso de trafico entre segmentos. La segmentacin se lleva a cabo mediante puentes. Normalmente, cada segmento de red, rene a todas las estaciones (todos los usuarios) de un mismo departamento, pues habitualmente son los que utilizan recursos comunes

Pgina 21

FUND. TELECOMUNICACIONES

(servidores de archivos, de impresin, de comunicacin, etc.), ya que en otro caso, si los segmentos no atendieran a una divisin lgica, poco serviran. Concentradores ATM (Asyncronous Transfer Mode): Antes de empezar a hablar de esta tecnologa. Consiste en transmitir la informacin en pequeos paquetes de longitud constante de 53 bytes (48 bytes de informacin y 5 bytes de cabecera). A este conjunto de 53 bytes se le llama celda. Evidentemente, si la informacin a transmitir es superior a 48 bytes, es necesario fragmentarla y enviarla en diferentes celdas. La diferencia con otras tcnicas de transmisin es que en ATM, si la informacin a transmitir es inferior a 48 bytes se puede unir con otra informacin hasta completar los 48 bytes necesarios para crear cada celda. Se trata de una tecnologa orientada a la conexin. Esto significa que entre el origen y el destino se ha establecido una conexin antes de empezar a transmitir. BRIDGE

Los puentes son utilizados para interconectar segmentos, un puente se encarga de repetir paquetes. De hecho, un puente es un computador con dos interfaces Ethernet. El puente opera sobre ambas interfaces, capturando una de las tarjetas todos los paquetes vlidos y entregndolos a la siguiente, por ejemplo si el puente conecta a dos Ethernets (E1 y E2), el software toma cada paquete que llega en E1 y lo transmite a E2, y viceversa. Los puentes son superiores a los repetidores porque estos no retransmiten errores, ruido o paquetes deformados, un paquete se reenva cuando se tiene la seguridad que este completo. Los puentes pueden hacer decisiones inteligentes, siguiendo lo antes expuesto, se posen de dos interfaces Ethernet, este posee un software que se encarga de mantener listas de direcciones, una para cada interfaz. Cuando un paquete llega de la Ethernet E1, el puente aade la direccin Ethernet origen a la lista asociada con E1. Similarmente, cuando un paquete llega de la Ethernet E2, el puente aade la direccin origen a la lista asociada con E2, por tanto, el puente aprender de cada envo de informacin, si se le hace solicitud de una mquina que no est en su lista, al regresar la agrega a esta, para posteriormente encontrara ms rpidamente. Es importante mencionar que los puentes funcionan bajo la capa de red, se diferencia de los enrutadores o Gateways porque estos utilizan las direcciones de las tarjetas ms no las direcciones IP.

Pgina 22

FUND. TELECOMUNICACIONES

Aunque tericamente, los puentes pueden ser usados para conectar cualquier red que respete el estndar IEEE 802; en la prctica no resulta tan sencillo interconectar redes que correspondan a diferentes estndares, como podremos ver ms adelante. En la siguiente figura podemos observar la estructura arquitectnica de un puente:

Pgina 23

FUND. TELECOMUNICACIONES

Funcionamiento . Como ya hemos mencionado, a diferencia de los repetidores que transmiten las tramas tal y como le llegan, los puentes almacenan y reexpiden la informacin. El puente, al conectar dos segmentos de red realiza funciones de filtro de las tramas de informacin que transitan a su travs. Los puentes son capaces de introducir modificaciones en las tramas antes de que sean reexpedidas. Adems un puente puede lograr aumentar la longitud de una red; de modo que unos usuarios pueden alcanzar a otros como si todos estuvieran situados en el mismo segmento de red. Pero hemos de destacar tres ventajas fundamentales que presenta el uso de puentes:

El nmero de estaciones conectadas y el de segmentos de la red puede incrementarse progresivamente. Esto resulta de gran importancia para la construccin de grandes redes LAN distribuidas en amplias zonas geogrficas. El almacenamiento de las tramas recibidas de un segmento antes de su envo, significa que dos segmentos interconectados pueden comunicarse utilizando diferentes medios de acceso al medio; es decir, por medio de diferentes protocolos (aunque como se comprueba en otro apartado, este caracterstica presenta una serie de inconvenientes dependiendo de los protocolos usados).

Pgina 24

FUND. TELECOMUNICACIONES

La separacin de una red LAN en varias de menor tamao mediante puentes, puede lograr una mejor eficacia de la misma, proporcionando un mejor rendimiento para toda la red. Los puentes se sirven de las denominadas tablas de ruta para determinar el trfico a reexpedir a los dems dispositivos a travs de l. Este hecho se traduce en que el trfico local de una red, permanece local; no afectando al funcionamiento en otra red conectada por medio de un puente.

TARJETAS DE RED

Una tarjeta de red o adaptador de red es un perifrico que permite la comunicacin con aparatos conectados entre s y tambin permite compartir recursos entre dos o ms computadoras (discos duros, CD-ROM,impresoras, etc). A las tarjetas de red tambin se les llama NIC (por network interface card; en espaol "tarjeta de interfaz de red"). Hay diversos tipos de adaptadores en funcin del tipo de cableado o arquitectura que se utilice en la red (coaxial fino, coaxial grueso, Token Ring, etc.), pero actualmente el ms comn es del tipo Ethernet utilizando una interfaz o conector RJ-45.

Pgina 25

FUND. TELECOMUNICACIONES

Aunque el trmino tarjeta de red se suele asociar a una tarjeta de expansin insertada en una ranura interna de un computador o impresora, se suele utilizar para referirse tambin a dispositivos integrados (del inglsembedded) en la placa madre del equipo, como las interfaces presentes en las videoconsolas Xbox o las computadoras porttiles. Igualmente se usa para expansiones con el mismo fin que en nada recuerdan a la tpica tarjeta con chips y conectores soldados, como la interfaz de red para la Sega Dreamcast, las PCMCIA, o las tarjetas con conector y factor de forma CompactFlash y Secure Digital SIO utilizados en PDAs. Cada tarjeta de red tiene un nmero de identificacin nico de 48 bits, en hexadecimal llamado direccin MAC (no confundir con Apple Macintosh). Estas direcciones hardware nicas son administradas por el Institute of Electronic and Electrical Engineers (IEEE). Los tres primeros octetos del nmero MAC son conocidos como OUI e identifican a proveedores especficos y son designados por la IEEE. Se denomina tambin NIC al circuito integrado de la tarjeta de red que se encarga de servir como interfaz de Ethernet entre el medio fsico (por ejemplo un cable coaxial) y el equipo (por ejemplo una computadora personal, una impresora, etc). Es un circuito integrado usado en computadoras o perifricos tales como las tarjetas de red, impresoras de red o sistemas intergrados (embebed en ingls), para conectar dos o ms dispositivos entre s a travs de algn medio, ya sea conexin inalmbrica, cable UTP, cable coaxial, fibra ptica, etc. La mayora de tarjetas traen un zcalo vaco rotulado BOOT ROM, para incluir una ROM opcional que permite que el equipo arranque desde un servidor de la red con una imagen de un medio de arranque (generalmente un disquete), lo que permite usar equipos sin disco duro ni unidad de disquete. El que algunas placas madre ya incorporen esa ROM en su BIOS y la posibilidad de usar tarjetas CompactFlash en lugar del disco duro con slo un adaptador, hace que comience a ser menos frecuente, principalmente en tarjetas de perfil bajo. Token Ring Las tarjetas para red Token Ring han cado hoy en da casi en desuso, debido a la baja velocidad y elevado costo respecto de Ethernet. Tenan un conector DB-9. Tambin se utiliz el conector RJ-45 para las NICs (tarjetas de redes) y los MAUs
Pgina 26

FUND. TELECOMUNICACIONES

(Multiple Access Unit- Unidad de mltiple acceso que era el ncleo de una red Token Ring).

ARCNET Las tarjetas para red ARCNET utilizaban principalmente conectores BNC y/o RJ45. Ethernet Las tarjetas de red Ethernet utilizan 45 (10/100/1000) BNC (10), AUI (10), MII (100), GMII (1000). conectores RJ-

El caso ms habitual es el de la tarjeta o NIC con un conector RJ-45, aunque durante la transicin del uso mayoritario de cable coaxial (10 Mbit/s) a par trenzado (100 Mbit/s) abundaron las tarjetas con conectores BNC y RJ-45 e incluso BNC / AUI / RJ-45 (en muchas de ellas se pueden ver serigrafiados los conectores no usados). Con la entrada de las redes Gigabit y el que en las casas sea frecuente la presencias de varios ordenadores comienzan a verse tarjetas y placas base (con NIC integradas) con 2 y hasta 4 puertos RJ-45, algo antes reservado a los servidores. Pueden variar en funcin de la velocidad de transmisin, normalmente 10 Mbit/s] 10/100 Mbit/s. Actualmente se estn empezando a utilizar las de 1000 Mbit/s, tambin conocida como Gigabit Ethernet y en algunos casos 10 Gigabit Ethernet, utilizando tambin cable de par trenzado, pero de categora 6, 6e y 7 que trabajan a frecuencias ms altas. Las velocidades especificadas por los fabricantes son tericas, por ejemplo las de 100 Mbit/s realmente pueden llegar como mximo a unos 78,4 Mbit/s Wi-Fi Tambin son NIC las tarjetas inalmbricas o wireless, las cuales vienen en diferentes variedades dependiendo de la norma a la cual se ajusten, usualmente son 802.11a, 802.11b y 802.11g. Las ms populares son la 802.11b que transmite a 11 Mbit/s (1,375 MB/s) con una distancia terica de 100 metros y la 802.11g que transmite a 54 Mbit/s (6,75 MB/s). La velocidad real de transferencia que llega a alcanzar una tarjeta WiFi con protocolo 11.b es de unos 4 Mbit/s (0,5 MB/s) y las de protocolo 11.g llegan como mximo a unos 20 Mbit/s . Actualmente el protocolo que se viene utilizando es 11.n que es capaz de transmitir 600 Mbit/s. Actualmente la capa fsica soporta una

Pgina 27

FUND. TELECOMUNICACIONES

velocidad de 300 Mbit/s, con el uso de dos flujos espaciales en un canal de 40 MHz. Dependiendo del entorno, esto puede traducirse en un rendimiento percibido por el usuario de 100 Mbit/s.

SWITCH Y ROUTEADORES

Un switch es un dispositivo de proposito especial diseado para resolver problemas de rendimiento en la red, debido a anchos de banda pequeos y embotellamientos. El switch puede agregar mayor ancho de banda, acelerar la salida de paquetes, reducir tiempo de espera y bajar el costo por puerto. Opera en la capa 2 del modelo OSI y reenvia los paquetes en base a la direccin MAC. El switch segmenta econmicamente la red dentro de pequeos dominios de colisiones, obteniendo un alto porcentaje de ancho de banda para cada estacin final. No estn diseados con el proposito principal de un control ntimo sobre la red o como la fuente ltima de seguridad, redundancia o manejo. Al segmentar la red en pequeos dominios de colisin, reduce o casi elimina que cada estacin compita por el medio, dando a cada una de ellas un ancho de banda comparativamente mayor.

http://es.wikipedia.org/wiki/Tarjeta_de_red

Un ruteador es un dispositivo de proposito general diseado para segmentar la red, con la idea de limitar trfico de brodcast y proporcionar seguridad, control y

Pgina 28

FUND. TELECOMUNICACIONES

redundancia entre dominios individuales de brodcast, tambin puede dar servicio de firewall y un acceso econmico a una WAN.

El ruteador opera en la capa 3 del modelo OSI y tiene ms facilidades de software que un switch. Al funcionar en una capa mayor que la del switch, el ruteador distinge entre los diferentes protocolos de red, tales como IP, IPX, AppleTalk o DECnet. Esto le permite hacer una decisin ms inteligente que al switch, al momento de reenviar los paquetes. El ruteador realiza dos funciones bsicas: 1. El ruteador es responsable de crear y mantener tablas de ruteo para cada capa de protocolo de red, estas tablas son creadas ya sea estticamente o dinmicamente. De esta manera el ruteador extrae de la capa de red la direccin destino y realiza una decisin de envio basado sobre el contenido de la especificacin del protocolo en la tabla de ruteo. 2. La inteligencia de un ruteador permite seleccionar la mejor ruta, basndose sobre diversos factores, ms que por la direccin MAC destino. Estos factores pueden incluir la cuenta de saltos, velocidad de la lnea, costo de transmisin, retraso y condiciones de trfico. La desventaja es que el proceso adicional de procesado de frames por un ruteador puede incrementar el tiempo de espera o reducir el desempeo del ruteador cuando se compara con una simple arquitectura de switch.

Donde usar Switch?


Uno de los principales factores que determinan el exito del diseo de una red, es la habilidad de la red para proporcionar una satisfactoria interaccin entre cliente/servidor, pues los usuarios juzgan la red por la rpidez de obtener un prompt y la confiabilidad del servicio.

Pgina 29

FUND. TELECOMUNICACIONES

Hay diversos factores que involucran el incremento de ancho de banda en una LAN: El elevado incremento de nodos en la red. El contino desarrollo de procesadores ms rpidos y poderosos en estaciones de trabajo y servidores. La necesidad inmediata de un nuevo tipo de ancho de banda para aplicaciones intensivas cliente/servidor. Cultivar la tendencia hacia el desarrollo de granjas centralizadas de servidores para facilitar la administracin y reducir el nmero total de servidores. La regla tradicional 80/20 del diseo de redes, donde el 80% del trfico en una LAN permanece local, se invierte con el uso del switch. Los switches resuelven los problemas de anchos de banda al segmentar un dominio de colisiones de una LAN, en pequeos dominios de colisiones.

En la figura la segmentacin cas elimina el concurso por el medio y da a cada estacin final ms ancho de banda en la LAN

Donde usar un ruteador? Las funciones primarias de un ruteador son: Segmentar la red dentro de dominios individuales de brodcast. Suministrar un envi inteligente de paquetes. Y Soportar rutas redundantes en la red.
Pgina 30

FUND. TELECOMUNICACIONES

Aislar el trfico de la red ayuda a diagnosticar problemas, puesto que cada puerto del ruteador es una subred separada, el trfico de los brodcast no pasaran a travs del ruteador.

Otros importantes beneficios del ruteador son: Proporcionar seguridad a travs de sofisticados filtros de paquetes, en ambiente LAN y WAN. Consolidar el legado de las redes de mainframe IBM, con redes basadas en PCs a travs del uso de Data Link Switching (DLSw). Permitir disear redes jerrquicas, que delegen autoridad y puedan forzar el manejo local de regiones separadas de redes internas. Integrar diferentes tecnologas de enlace de datos, tales como Ethernet, Fast Ethernet, Token Ring, FDDI y ATM.

Segmentando con Switches y Ruteadores


Probablemente el rea de mayor confusin sobre switch y ruteador, es su habilidad para segmentar la red y operar en diferentes capas del modelo OSI, permitiendo asi, un tipo nico de diseo de segmentacin. Segmentando LANs con Switch Podemos definir una LAN como un dominio de colisiones, donde el switch esta diseado para segmentar estos dominios en dominios ms pequeos. Puede ser ventagozo, pues reduce el nmero de estaciones a competir por el medio. En la figura cada dominio de colisin representa un ancho de banda de 10 Mbps, mismo que es compartido por todas las estaciones dentro de cada uno de ellos. Aqu el switch incrementa dramticamente la eficiencia, agregando 60 Mbps de ancho de banda.

Pgina 31

FUND. TELECOMUNICACIONES

Es importante notar que el trfico originado por el broadcast en un dominio de colisiones, ser reenviado a todos los dems dominios, asegurando que todas las estaciones en la red se puedan comunicar entre si. Segmentando Subredes con Ruteadores Una subred es un puente o un switch compuesto de dominios de broadcast con dominios individuales de colisin. Un ruteador est diseado para interconectar y definir los lmites de los dominios de broadcast. La figura muestra un dominio de broadcast que se segmento en dos dominios de colisiones por un switch, aqu el trfico de broadcast originado en un dominio es reenviado al otro dominio.

En la siguiente figura muestra la misma red, despus que fu segmentada con un ruteador en dos dominios diferentes de broadcast. En este medio el trfico generado de broadcast no fluye a travs del ruteador al otro dominio.

Pgina 32

FUND. TELECOMUNICACIONES

Seleccionando un Switch o un Ruteador para Segmentar Al trabajar un ruteador en la capa 3 del modelo OSI, puede tambin ejecutar funciones de la capa 2, es decir el ruteador crea dominios de broadcast y de colisiones separados en cada interface. Esto sgnifica que tanto el switch como el ruteador pueden usarse para segmentar una LAN y adicionar ancho de banda. Entonces, cul es la seleccin ms ptima para el diseo de la red? Si la aplicacin requiere soporte para rutas redundantes, envio inteligente de paquetes o accesar la WAN, se debe seleccionar un ruteador. Si la aplicacin slo requiere incrementar ancho de banda para descongestionar el trfico, un switch probablemente es la mejor seleccin.

Dentro de un ambiente de grupos de trabajo, el costo interviene en la decisin de intalar un switch o un ruteador y como el switch es de proposito general tiene un bajo costo por puerto en comparacin con el ruteador. Adems el diseo de la red determina cuales son otros requerimientos ( redundancia, seguridad o limitar el trfico de broadcast) que justifique el gasto extra y la complejidad de instalar un ruteador dentro de dicho ambiente

Pgina 33

FUND. TELECOMUNICACIONES

Diseando Redes con Switches y Ruteadores Cuando se disea eficientemente una red de comunicacin de datos, puede ser la parte central de una organizacin de negocios. Pero si se disea mal, la red puede ser un obstculo para el xito de la organizacin. El diseo abarca todos los aspectos del sistema de comunicacin, desde el nivel individual de enlace hasta el manejo global de la red, tambin un diseo exitoso debe fijarse dentro de los lmites presupuestales de la organizacin. Se mostrarn diferentes diseos de red con switches y ruteadores, sus beneficios y limitaciones en grupos de trabajo, backbone y ambiente WAN, en ellos se usa la siguiente tecnologa :

Estos diseos no deben de ser vistos como una solucin, pues cada uno de ellos tiene sus propias prioridades, topologa y objetivos.

Diseando Redes para Grupos de Trabajo


Un grupo de trabajo es una coleccin de usuarios finales que comparten recursos de cmputo; pueden ser grandes o pequeos, localizados en un edificio o un campus y ser permanente o un proyecto.

Pgina 34

FUND. TELECOMUNICACIONES

Pequeos Grupos de Trabajo En la figura se ve un tpico ambiente de grupos de trabajo en una red interna. Tiene dos concentradores y puede crecer hasta 20, con 200 usuarios.

Aqu el administrador quiere mximizar el ancho de banda de los servidores y dividir lasPCs en pequeos dominios de colisiones que compartan 10 Mbps y slo un nmero lmitado de usuarios poderosos requeriran 10 Mbps dedicados para sus aplicaciones. Opcin #1: Solucin con Ruteador

El ruteador es configurado con una interface dedicada de alta velocidad al servidor y un nmero grande de interfaces ethernet, las cuales son asignadas a cada uno de los concentradores y usuarios poderosos. Y para instalarlo, el administrador de red divide los dominios grandes de broadcast y colisiones en dominios pequeos. La seleccin del ruteador no se baso en lo econmico o en la tecnologa. Desde una perspectiva de costo, el ruteador tiene un alto costo por puerto y un gasto a largo plazo en su manejo, mayor que el de un switch. Desde una perspectiva tecnolgica el ruteador proporciona pocos paquetes de salida. Probablemente

Pgina 35

FUND. TELECOMUNICACIONES

tambin los niveles de trfico de broadcast no justifiquen la complejidad adicional de separarlos. Opcin #2: Solucin con Switch

La figura muestra el mismo grupo de trabajo, pero con un switch. En este ambiente el dominio de broadcast se divide en 4 dominios de colisiones, donde los usuarios atados a dichos dominios comparten 10 Mbps. Los accesos dedicados a servidores y usuarios poderosos, eliminan la competencia por accesar el medio y el servidor local tiene una interface de alta velocidad para eliminar posibles cuellos de botella. Adems de garantizar que los paquetes no se perdern por la limitacin del buffer, cuando el trfico de varios puertos sea enviado a un slo puerto destino. Por ejemplo, supongamos un ambiente ethernet, donde cada uno de los 5 puertos del switch es de 10 Mbps, enviando 64 paquetes hacia el servidor en un rango de 4,000 pps, la carga total por puerto sera de 20,000 pps. Este valor sobre pasa al estndar ethernet de 14,880 pps, (lmite por frames de 64-octetos). Este problema se elimina con una interface Fast Ethernet, donde su capacidad es hasta 148,800 pps. para frames de 64-octetos. Si se tiene un dispositivo backbone colapsado en la central de datos de alta velocidad, se puede adicionar un segundo mdulo al switch, para acomodarse a esa tecnologa e ir emigrando suavemente.

Pgina 36

FUND. TELECOMUNICACIONES

Si nicamente se quiere dar hancho de banda a los grupos de trabajo, el switch es la mejor solucin, pues sus ventajas son mayores a las del ruteador para este tipo de aplicaciones dado que: El switch ofrece mayor velocidad, al enviar su salida a todos los puertos a la vez. El rendimiento de su salida puede ser crtico, cuando el cliente y el servidor son puestos en segmentos diferentes, pues la informacin debe pasar por diversos dispositivos de la red interna. El switch da mayor rendimiento por puerto en trmino de costos que un ruteador. Un switch ethernet tiene un costo aproximado de $200 DLLS. por puerto, mientras que un ruteador ethernet tiene un costo aproximado de $2,000 DLLS. El costo es un factor importante, pues lmita la compra de dispositivos y el poder adicionar segmentos a la red. Un switch es ms facil de configurar, manejar y reparar que un ruteador. Cuando el nmero de dispositivos de la red se incrementa, generalmente es ms deseable tener unos cuantos dispositivos complejos, que un gran nmero de dispositivos simples.

El Futuro de los Switches El precio de la tecnologa del switch continua desendiendo, como resultado del desarrollo ASIC unido con la eficiencia de la manufactura y tcnicas de distribucin. Como el costo por puerto del switch se aproxima al de los hubs, muchos usuarios eligen el switch. La extensa disponibilidad de la tecnologa de switch de bajo costo tiene implicaciones para las redes de los edificios y el backbone de campus. Habra una demanda creciente para switches de backbone de alta densidad, con un nmero grande de puertos de alta velocidad, para enlazar grupos de trabajo individuales. Eventualmente el equipo de escritorio sera dedicado a enlaces de 10 Mbps, la mayoria de los servidores estaran conectados a los switch de alta velocidad y ATM se usara en enlaces internos de edificios y al backbone de campus.

Pgina 37

FUND. TELECOMUNICACIONES

Soporte Multimedia Nadie puede saber con certeza el futuro de las aplicaciones multimedia, como sern o como se explotarn. En un medio LAN un enlace privado de 10 Mbps provee bastante ancho de banda para soportar video comprimido para videoconferencias. Pero el ancho de banda no es bastante. Tienen pensado poner alta prioridad al trfico de multimedia, tal que el trfico tradicional de datos en un camino de datos multimedia no tenga un tiempo sensitivo. En resumen, hay ms preguntas concernientes a la habilidad de distribuir aplicaciones multimedia a travs de la WAN. Un buen despliege de aplicaciones multimedia requiere que la red tenga altos niveles de funcionalidad y calidad fija en el servicio. Hay diversas inovaciones que se integran dentro de la tecnologa del switch para realzar el soporte de futuras aplicaciones multimedia: Sobre segmentos privados ethernet 40% o 50% del ancho de banda utilizado, es considerado funcionalmente excelente, debido a los tiempos muertos de colisiones, lagunas de interframe y otros. Sobre una interface LAN privada, una tecnologa tal como PACE, asegura un acceso imparcial al ancho de banda, mantiene funcionalidad fluida y crea multiples niveles de servicio. PACE permite tiempo real, multimedia y las aplicaciones de datos tradicionales pueden co-existir. Con esta tecnologa, la utilizacin del ancho de banda puede incrementarse hasta un 90%. El IGMP es un estndar IETF que permite a un host participar en un grupo de IP multicast. Ahora los switches son requeridos para enviar trfico IP multicast sobre todas las interfaces, despojando el ancho de banda sobre esas interfaces que no tienen miembros del grupo multicast. Switches pequeos pueden curiosear sobre mensajes IGMP para crear dinmicamente filtros para limitar el flujo de multicast en la red de switches

Pgina 38

FUND. TELECOMUNICACIONES

Futuro del Ruteo El ruteo es la llave para desarrollar redes internas. El desafio es integrar el switch con ruteo para que el sistema aproveche el diseo de la red. Cada uno de los grandes vendedores de ruteadores tiene investigando ms de 300 millones de dolares en hora/hombre, desarrollando lineas de cdigo para sus productos. Cada liberacin de software representa un tremendo esfuerzo de ingenieria, para asegurar que el ruteador soporte la ltima tecnologa y direccin de diseo en redes internas. Inicialmente los switches estarn en todas las organizaciones que requieran incrementar el ancho de banda y obtener la funcionalidad que necesitan. No obstante al incrementar la complejidad de la red, los administradores necesitarn controlar el ambiente de switch, usando segmentacin, redundancia, firewall y seguridad. En este punto, la disponibilidad de ruteo sotisficado esencialmente crecer y la red se escalar en grandes redes de switches. El usuario demandar que los vendedores de ruteadores hagan sus productos faciles de instalar y configurar. Interfaces LAN y WAN En general el ruteo dentro de los edificios se est moviendo hacia un pequeo nmero de interfaces de alta funcionalidad para conectar switches de alta densidad en los ruteadores. Este es el verdadero modelo costo-efectividad, especialmente cuando un gran nmero de interfaces LAN van de velocidades baja a media. Como el nmero de interfaces LAN decrementa, la venta para interfaces WAN sobre la oficina central de ruteadores es movida a dos diferentes direcciones. Algunos usuarios requerirn un incremento en el nmero de interfaces WAN de baja velocidad para conectar sus sitios remotos con arrendamiento de lneas y conexiones telefnicas. Otros usuarios requerirn unas cuantas interfaces fsicas como FrameRelay y ISDN, proporcionando la funcionalidad de lneas dedicadas arrendadas por fraccin de costo.

Pgina 39

FUND. TELECOMUNICACIONES

Sumario Antes de seleccionar entre switch y ruteador, los diseadores de red deben comprender como combinar estas tecnologas para construir eficientes redes escalables. Un administrador de red ser extremadamente escptico de cualquier vendedor que sugiera una solucin de alta funcionalidad que pueda ser construida usando slo tecnologa de switch o de ruteador. Los switches y ruteadores son tecnologas complemetarias que permiten a las redes escalar a tamaos mucho ms all de lo que se puede lograr usando slo alguna de estas tecnologas. El ruteo proporciona un nmero de llaves de capacidad que no ofrece un switch, tal como control de broadcast, redundancia, control de protocolos y acceso a WAN. El switch proporciona manejo de la red con un costo efectivo de migracin que elimina anchos de banda pequeos. Los switches pueden ser integrados fcilmente dentro de redes de ruteadores como reemplazo de la base instalada de repetidores, hubs y puentes. Cuando ATM es eventualmente implementado en el backbone, el ruteo ser un requerimiento tecnolgico para comunicarse entre VLANs.

Pgina 40

FUND. TELECOMUNICACIONES

Un protocolo es un conjunto de reglas de comunicaciones entre dispositivos (e.g. computadoras, telfonos, enrutadores, switchs, etc). Los protocolos gobiernan el formato, sincronizacin, secuencia y control de errores. Sin estas reglas, los dispositivos no podran detectar la llegada de bits. Pero los protocolos van ms all que slo una comunicacin bsica. Suponga que deseas enviar un archivo de una computadora a otra. Tu podras enviar todo el archivo de una sola vez. Desafortunadamente, quien podra detener a los otros usuarios que estn usando la LAN durante el tiempo que toma enviar dicho archivo. Adicionalmente, si un error ocurre durante la transmisin, todo el archivo tendra que enviarse de nuevo. Para resolver estos problemas, el archivo es partido en piezas pequeas llamados "paquetes" agrupados de cierta manera. Esto significa que cierta informacin debe ser agregada al paquete para decirle al receptor donde pertenece cada grupo en relacin con los otros, pero ste es un asunto menor. Para mejorar la confiabilidad de la informacin, informacin de sincronizacin y correccin deber ser agregada al famoso paquete. A la informacin til (es decir el mensaje), junto con la informacin adicional se le conoce como protocolo. Debido a su complejidad, la comunicacin entre dispositivos es separada en pasos. Cada paso tiene sus propias reglas de operacin y, consecuentemente, su propio protocolo. Esos pasos deben de ejecutarse en un cierto orden, de arriba hacia abajo en la transmisin y de abajo hacia arriba en la recepcin. Debido al arreglo jerarquico de los protocolos, el trmino "pila de protocolos"(protocol Stack) es comnmente usado para describir esos pasos. Una pila de protocolos, por lo tanto, es un conjunto de reglas de comunicacin, y cada paso en la secuencias tiene su propio subconjunto de reglas.

Qu es un protocolo, realmente? Es software que reside en la memoria de una computadora o en la memoria de un dispositivo de transmisin, como una tarjeta de red. Cuando los datos estn listos para transmitirse, este software es ejecutado. EL software prepara los datos para la transmisin y configura la transmisin en movimiento. En la parte receptora, el

Pgina 41

FUND. TELECOMUNICACIONES

software toma los datos y los prepara para la computadora, desechando toda la informacin agregada, y tomando slo la informacin til. Existen un montn de protocolos, y con frecuencia esto nos confunde ms. Una red tipo Novell se comunica a travs de sus propias reglas (su propio protocolo llamado IPX/SPX), Microsoft lo hace a su manera (NetBEUI), DEC tambin lo hace a su manera (DECnet), as como IBM (NetBIOS) y as cada sistema de cmputo tiene sus propios protocolos y sus propias reglas para comunicarse. Debido a que el transmisor y el receptor tienen que "hablar" el mismo protocolo, estos cuatro sistemas no pueden hablarse ni entenderse uno al otro.

Qu es un protocolo estndar? Un protocolo estndar es un conjunto de reglas que han sido ampliamente usados e implementados por diversos fabricantes, usuarios, y organismos oficiales (e.g. IEEE, ISO, ITU). Idealmente, un protocolo estndar debe permitir a las computadoras o dispositivos comunicarse entre s, aun cuando estos sean de diferentes fabricantes. Las computadoras o dispositivos no tienen que usar un protocolo estndar para comunicarse, pero si estos utilizan un protocolo propietario entonces ellos pueden slo comunicarse con equipo de su mismo tipo. Existen muchos protocolos estndares, ninguno de ellos puede ser universal, pero los que son exitosos se estn moviendo para cumplir con el modelo de referencia OSI. Los estndares y protocolos asociados con el modelo de referencia OSI estn bajo el concepto de Sistemas Abiertos para enlzar literalmente a decenas de computadoras distintas encontradas en oficinas a travs del mundo. Funciones bsicas de un protocolo CONTROL DE LLAMADA Establecimiento de conexin entre fuente y destino, esta funcin lleva a cabo el mantenimiento y monitoreo de la conexin y los procedimientos de conexin y desconexin de una llamada, transferencia de datos, videoconferencia, etc. CONTROL DE ERROR Verificacin y control de errores durante la transmisin a travs de algoritmos de verificacin y control de error tales VRC, LRC, Checksum, CRC, etc.

Pgina 42

FUND. TELECOMUNICACIONES

CONTROL DE FLUJO Manejo de contencin de bloques Regulacin del trfico Retransmisin de bloques Convenciones para direccionamiento Control por pasos y de extremo a extremo (el error puede verificarse en cada paso o al final del enlace depende del algoritmo de control de error)

CMO FUNCIONA UN PROTOCOLO?

En la figura anterior se muestra una comunicacin entre dos entidades [Transmisor(Tx) y receptor (Rx)]. En el paso 1 , el Tx envia un bloque de datos (A) hacia Rx. Rx recibe el bloque de datos correctamente y envia un ACK (Acknowledge, reconocimiento) indicandole que se recibio con xito el paquete de informacin [ver paso 2 ]. Tx recibe el ACK y enva el siguiente bloque de datos [ paso 3 ]. Rx recibe el bloque de datos y detecta un error. Rx envia un NACK (No Acknwledege, No reconocimiento) a Tx indicndole que existi un error y que vuelva a transmitir el paquete [ paso 4 ]. Tx retransmite el bloque de datos nuevamente a Rx [ paso 5 ]. Rx recibe el bloque de datos retransmitido, y en esta ocasin no detecta error y le envia a Tx un ACK diciendole que recibio el paquete con xito [paso6].
Pgina 43

FUND. TELECOMUNICACIONES

Antes del paso 1, tanto Tx como Rx se pusieron de acuerdo antes de enviar informacin til. Despus del paso 6 Tx deber indicarle a Rx que termin de transmitir los bloques, y asi terminar con la comunicacin [control de llamada].

PROTOCOLOS ORIENTADOS A CONEXIN Y NO-CONEXIN Los protocolos pueden ser orientados a conexin y orientados a no-conexin. Los orientados a conexin, las entidades correspondientes mantienen las informacin del estatus acerca del dialogo que estn manteniendo. Esta informacin del estado de la conexin soporta control de error, secuencia y control de flujo entre las correspondientes entidades. Es decir, La entidad receptora le avisa a la entidad transmisora si la informacin til llego correctamente, si no es as tambin le avisa que vuelva a retransmitir. El control de error se refiere a una combinacin de deteccin de error (y correccin) y reconocimiento (acknowledgment). El control de secuencia se refiere a la habilidad de cada entidad para reconstruir una serie de mensajes recibidos en el orden apropiado. El control de flujo se refiere a la habilidad para que ambas partes en un dialogo eviten el sobreflujo de mensajes entre s. Los protocolos orientados a conexin operan en tres fases. La primera fase es la fase de configuracin de la conexin, durante la cual las entidades correspondientes establecen la conexin y negocian los parmetros que definen la conexin. La segunda fase es la fase de transferencia de datos, durante la cual las entidades correspondientes intercambian mensajes (informacin til) bajo el amparo de la conexin. Finalmente, la ltima fase,fase de liberacin de la conexin, en la cual ambas entidades se ponen de acuerdo para terminar la comexin. Un ejemplo de la vida diara de un protocolo orientado a conexin es una llamada telefnica. La parte originadora (el que llama) deber primero "marcar"el nmero del telfono usuario (abonado) destino. La infraestrutura telefnica deber asignar el circuito extremo-extremo, entonces hace timbrar el telfono del usuario destino. Al momento que ste levanta el telefno se establece la llamada o conexin y ambos empiezan a conversar. En algn momento, alguno de los dos cuelga, y la conexin de termina y se libera el circuito. Entonces se termina la llamada. Los protocolos orientados a no-conexin difieren bastante a los orientados a conexin, ya que estos (los de no-conexin) no proveen capacidad de control de
Pgina 44

FUND. TELECOMUNICACIONES

error, secuencia y control de flujo. Los protocolos orientados a no-conexin, estn siempre en la fase de transferencia de datos, y no les interesa las fases restantes de configuracin y liberacin de una conexin.

Los protocolos orientados a no-conexin se emplean en aplicaciones donde no se requiera mucha precisin. Tal es el caso de la voz, msica o el video. Pero en cambio en aplicaciones donde se requiera mucha precisin [e.g. transacciones electrnicas bancarias, archivos de datos, comercio electrnico,etc] se utilizaran los protocolos orientados a conexin.

Protocolos ORIENTADOS A BITS y ORIENTADOS A BYTE (caracter) BYTE oriented protocols En cualquier sesin de comunicacin entre dispositivos, cdigos de control son usados para controlar otro dispositivo o proveer informacin acerca del estatus de la sesin. Los protocolos orientados a byte o caracter utilizan bytes completos para representar codigos de control establecidos tales como los definidos por el cdigo ASCII (American Standard Code for Information Interchange) o cdigo EBCDIC (Extended Binary Coded Decimal Interchange Code). En contraste, los protocolos orientados a bits confian en bits individuales para cdigos de control. Los protocolos orientados a Byte transmiten los datos como si fueran cadenas de caracteres. El mtodo de transmisin es asncrono. Cada caracter es separado de un bit de inicio y un bit de paro o termino, y no es necesario un mecanismo de reloj. Ejemplos de caracteres usados: SYN (synchronize), SOH (start of header), STX (start of text), ETX (end of text) BIT oriented protocols En una transmisin orientada a bit, los datos son transmitidos como constantes rfagas de bits. Antes de que la transmisin de datos empiece, caracteres especiales de sincrona son transmitidos por el transmisor, as el receptor puede sincronizarse a s mismo con la rfaga de bits. Este patrn de bits es comunmente representado en una cadena de 8 bits. SDLC (Synchronous Data Link Control) de IBM es un protocolo orientado a bits. Su caracter de sincronia (sync) es la cadena de bits 01111110, y esto es seguido
Pgina 45

FUND. TELECOMUNICACIONES

por una direccin de 8 bits, un campo de control y por por los datos (informacin til). Una vez que el sistema receptor recibe esas tramas iniciales, empieza a leer 8 bits a la vez (1 byte) desde la cadena de bits hasta que aparezca un error o una bandera de trmino.

Los protocolos SDLC y HDLC (High-level Data Link Control) de IBM son orientados a bit. HDLC es usado comnmente en las redes de conmutacin de paquetes X.25, SDLC es un subconjunto de HDLC. Los protocolos orientados a bits son los usados comnmente en la transmisin en las redes de datos LAN y WAN.

ESTANDARES X10: es un protocolo de comunicaciones para el control remoto de dispositivos elctricos. Utiliza la lnea elctrica (220v o 110v) para transmitir seales de control entre equipos de automatizacin del hogar en formato digital. El problema es que este protocolo ha tenido que ser desestimado y ahora se utiliza el EIB.pl para la transmisin por la red elctrica. Los dispositivos x10 que se comercializan son solo para uso individual y es complicado el enlazarlos para crear un autntico proyecto domtica. Las seales de control de x10 se basan en la transmisin de rfagas de pulsos de RF (120 Hz). Con la presencia de un pulso en un semiciclo y la ausencia del mismo en el semiciclo siguiente representa un 1 lgico y a la inversa se representa un 0. A su vez, cada orden se transmite 2 veces, con lo cual toda la informacin transmitida tiene cudruple redundancia. Cada orden involucra 11 ciclos de rec (220 ms para 40 Hz y 183,33 para 60 Hz). Primero se transmite una orden con el cdigo de casa y el nmero de modulo que direccionan el modulo en cuestin. Luego se transmite otro orden con el cdigo de funcin a realizar. Hay 256 direcciones soportadas por el protocolo. KNX/EIB: Bus de instalacin Europeo con ms de 20 aos y ms de 100 fabricantes de productos compatibles entre s. ZigBee: Es el nombre de la especificacin de un conjunto de protocolos de alto nivel de comunicacin inalmbrica para su utilizacin con radiofusion digital de bajo consumo, basada en el estndar IEEE 802.15.4 de redes inalmbricas de rea personal. Su objetivo son las aplicaciones que requieren comunicaciones

Pgina 46

FUND. TELECOMUNICACIONES

seguras con baja tasa de envio de datos y maximizacin de la vida til de sus bateras. OSGi: Open Services Gateway Initiave. Especificaciones abiertas de software que permita disear plataformas compatibles que puedan proporcionar mltiples servicios. Ha sido pensada para su compatibilidad con Jini o UPnP. LonWorks: plataforma estadarizada para el control de edificios, viviendas, industria y transporte. Universak Plug and Play: Arquitectura software abierta y distribuida que permite el intercambio de informacin y datos a los dispositivos conectados a una red.

http://fundamentostelecom.blogspot.mx/2012/12/63-protocolos-y-estandares.html http://www.eveliux.com/mx/protocolos-de-comunicaciones.php

Pgina 47

FUND. TELECOMUNICACIONES

Las redes de computadores deben ser capaces de transmitir datos de un dispositivo a otro con cierto nivel de precisin. Para muchas aplicaciones, el sistema debe garantizar que los datos recibidos son iguales a los trasmitidos. Sin embargo, siempre que una seal electromagntica fluye de un punto a otro, est sujeta a interferencias impredecibles debido al calor, el magnetismo y diversas formas de electricidad. Esta interferencia puede cambiar la forma o la temporizacin de la seal. Si la seal transporta datos binarios codificados, tales cambios pueden alterar su significado. Las aplicaciones requieren entonces un mecanismo que permita detectar y corregir los posibles errores ocurridos durante la transmisin. Algunas aplicaciones tienen cierta tolerancia de errores (ej. transmisin de audio/video), mientras que para otras aplicaciones se espera un alto nivel de precisin (ej. transmisin de archivos). Tipos de Errores Antes de estudiar los mecanismos que permiten la deteccin y/o correccin de errores, es importante entender cules son esos posibles errores.

Error de Bit
Este trmino significa que nicamente un bit de una unidad de datos determinada (byte, caracter, paquete, etc.) cambia de 0 a 1 o de 1 a 0 [1][2]. Para comprender el impacto de este cambio, podemos imaginar que cada grupo de 8 bits es un caracter ASCII con un 0 aadido a la izquierda. Un error de bit podra alterar completamente el caracter ASCII enviado (ej. A: ASCII 65) y en el receptor se obtendra un caracter completamente diferente (ej. I: ASCII 73).

Pgina 48

FUND. TELECOMUNICACIONES

Los errores en un nico bit son el tipo de error menos probable en la transmisin de datos en serie. Imagine que un emisor enva datos a 1Mbps. Esto nos dice que cada bit dura nicamente 1/1000000 seg. Para que ocurra un error de bit, el ruido debe tener una duracin de slo 1seg, lo que es muy raro. Sin embargo, puede ocurrir un error de bit si se estn enviando los datos usando transmisin paralela. Por ejemplo, si se usan 8 cables para enviar los 8 bits de un byte al mismo tiempo, y uno de los cables es ruidoso, se puede corromper un bit de cada byte Error de Rfaga

Significa que dos o ms bits de la unidad de datos han sido alterados. Es importante notar que los errores de rfaga no implican que se afecten bits consecutivos. La longitud de la rfaga se mide desde el primer hasta el ltimo bit incorrecto. Algunos bits intermedios pueden no estar afectados [1][2]. La Figura 1 muestra un ejemplo de error de rfaga.

En este caso, la longitud de la rfaga sera 5, porque es la distancia en bits desde el primer bit errneo hasta el ltimo. Dentro de la rfaga puede haber bits correctos y/o errneos. La presencia de errores de rfaga es ms probable en las transmisiones en serie. La duracin del ruido es normalmente mayor que la duracin del bit, lo que significa que cuando el ruido afecta los datos, afecta un conjunto de bits. El nmero de bits afectados depender de la tasa de datos y de la duracin del ruido.

Redundancia Una vez que se conocen los tipos de errores que pueden existir, es necesario identificarlos. En un entorno de comunicacin de datos no se tendr una copia de los datos originales que permita comparar los datos recibidos para detectar si hubo errores en la transmisin. En este caso, no habr forma de detectar si ocurri un error hasta que se haya decodificado la transmisin y se vea que no tienen
Pgina 49

FUND. TELECOMUNICACIONES

sentido los datos recibidos. Si los computadores comprobaran errores de esta forma, sera un proceso muy lento y costoso. Es necesario un mecanismo que sea sencillo y completamente efectivo. El concepto clave para detectar o corregir errores es la redundancia. Para esto es necesario enviar bits extra junto con los datos. Estos bits son aadidos por el emisor y eliminados por el receptor, permitiendo detectar y posiblemente corregir los bits afectados. Un mecanismo de deteccin de errores que podra satisfacer los requisitos antes expuestos sera enviar dos veces cada unidad de datos. El dispositivo receptor podra entonces comparar ambas copias bit a bit. Cualquier discrepancia indicara un error y se podra corregir mediante un mecanismo apropiado. Este sistema sera extremadamente lento. No solamente se doblara el tiempo de transmisin, sino que adems habra que aadir el tiempo necesario para comparar cada unidad bit a bit. El concepto de incluir informacin extra en la transmisin con el nico propsito de comparar es bueno. Pero en lugar de repetir todo el flujo de datos, se puede aadir un grupo ms pequeo de bits al final de cada unidad. Esta tcnica se denomina redundancia porque los bits extra son redundantes a la informacin, descartndose tan pronto como se ha comprobado la exactitud de la transmisin.

Verificacin de redundancia vertical VRC Es el mecanismo ms frecuente y barato, la VRC se denomina a menudo verificacin de paridad, y se basa en aadir un bit de redundancia, denominado bit de paridad, al final de cada unidad de datos, de forma que el nmero total de unos en la unidad (incluyendo el bit de paridad) sea par, o impar en el caso de la verificacin de paridad impar.

Esta tcnica permite reconocer un error de un nico bit, y tambin de rfaga siempre que el nmero total de bits cambiados sea impar. La funcin de paridad

Pgina 50

FUND. TELECOMUNICACIONES

(par o impar) suma el dato y devuelve la cantidad de unos que tiene el dato, comparando la paridad real (par o impar) con la esperada (par o impar)

Verificacin de redundancia longitudinal LRC En esta tcnica, los bloques de bits se organizan en forma de tabla (filas y columnas), a continuacin se calcula un bit de paridad para cada columna y se crea una nueva fila de bits, que sern los bits de paridad de todo el bloque, a continuacin se aaden los bits de paridad al dato y se envan al receptor. Tpicamente los datos se agrupa en unidades de mltiplos de 8 -1 byte- (8, 16,24,32 bits) la funcin coloca los octetos uno debajo de otro y calcula la paridad de los bits primeros, de los segundos, etc, generando otro octeto cuyo primer bit es el de paridad de todos los primeros bits, etc.

Esta tcnica incrementa la probabilidad de detectar errores de rfaga, ya que una LRC de n bits (n bits de paridad) puede detectar una rfaga de ms de n bits, sin embargo un patrn de rfaga que dae algunos bits de una unidad de datos y otros bits de otra unidad exactamente en la misma posicin, el comprobador de LRC no detectar un error.

https://sites.google.com/site/sistemasdemultiplexado/arquitecturas-de-las-redes-de--comunicacin-caractersticas/8--deteccin-ycorreccin-de-errores https://sites.google.com/site/sistemasdemultiplexado/arquitecturas-de-las-redes-de--comunicacin-caractersticas/8--deteccin-y-correccinde-errores

Pgina 51

FUND. TELECOMUNICACIONES

Deteccin vs. Correccin


La correccin de errores es ms difcil que la deteccin. En la deteccin slo se quiere determinar si ha ocurrido un error, existiendo dos posibles respuestas: s o no. La correccin como tal es sencilla, consiste tan solo en invertir los valores de los bits errneos; sin embargo, es necesario previamente determinar la cantidad de bits errneos, y an ms importante la ubicacin de los mismos dentro de la unidad de datos. La correccin de errores se puede conseguir de dos formas. En la primera, cuando se descubre un error, el receptor puede pedir al emisor que retransmita toda la unidad de datos (BEC, Backwards Error Correction). Con la segunda, el receptor puede usar un cdigo corrector de errores, que corrija automticamente determinados errores (FEC, Forward Error Correction). En teora, es posible corregir cualquier error automticamente en un cdigo binario. Sin embargo, los cdigos correctores son ms sofisticados que los cdigos detectores y necesitan ms bits de redundancia. El nmero de bits necesarios para corregir un error de rfaga es tan alto que en la mayora de los casos su uso no resulta eficiente

. FEC (Forward Error Correction) vs. Retransmisin Como se mencion previamente, existen dos mecanismos para la correccin de errores: 1. FEC: Forward Error Correction. 2. BEC: Backwards Error Correction. FEC es el proceso en el que una vez detectado el error, el receptor trata de determinar el mensaje original, usando los bits de redundancia. Para esto es necesario incluir una mayor cantidad de bits de redundancia en la unidad de datos. BEC o retransmisin es la tcnica en la que el receptor detecta la ocurrencia del error y solicita al emisor que reenve el mensaje. Se repite la retransmisin del mensaje hasta que el receptor compruebe que el mensaje ha llegado sin error (es posible que un error no sea detectado y el mensaje sea interpretado como correcto). Cada una de estas tcnicas ocupa su nicho diferente [4]. En enlaces altamente confiables es ms econmico usar tcnicas BEC, retransmitiendo los mensajes defectuosos que surjan eventualmente, sin necesidad de agregar una gran

Pgina 52

FUND. TELECOMUNICACIONES

cantidad de bits de redundancia, lo que acarreara una disminucin de las prestaciones. Sin embargo, en enlaces poco confiables como los inalmbricos, puede resultar beneficioso agregar la redundancia suficiente a cada mensaje para que el receptor pueda reconstruir el mensaje original. Existen dos razones primordiales que sustentan el uso de las tcnicas FEC: 1. La tasa de errores por bit en un enlace poco confiable puede ser muy grande, lo que resultar en un gran nmero de retransmisiones. 2. En algunos casos, el tiempo de propagacin es muy elevado en comparacin con el tiempo de transmisin. Por este motivo la retransmisin del mensaje resultara muy costosa. Cdigos de bloque Para entender la manera en que pueden manejarse los errores, es necesario estudiar de cerca cmo se codifican los datos. Por lo general, una unidad de datos (generalmente llamada en este ambiente trama) consiste de m bits de datos y r bits redundantes usados para la verificacin, siendo la longitud total de una trama n (n = m + r). A la unidad de n bits que contiene datos y bits de redundancia se le conoce como palabra codificada. La cantidad de bits de redundancia y la robustez del proceso son factores importantes del esquema de codificacin.

Distancia Hamming

Para empezar se define un concepto de utilidad. Se define la distancia Hamming d(v1, v2) entre dos palabras codificadas de n bits v1 y v2, como el nmero de bits en el que v1 y v2 difieren. Por ejemplo:

Distancia Hamming mnima Se llama distancia Hamming mnima a la distancia Hamming ms pequea entre todos los posibles pares de palabras codificadas de un esquema de codificacin. Se usa el trmino dmin para definir la distancia Hamming mnima en un esquema de codificacin. Para hallar este valor, se deben encontrar las distancias Hamming

Pgina 53

FUND. TELECOMUNICACIONES

entre todas las palabras codificadas del esquema, y se selecciona la ms pequea.

Deteccin y correccin de errores mediante cdigos de bloque

Las palabras de datos de longitud m bits no se transmiten directamente, sino que son previamente transformadas en palabras codificadas de n bits. Con m bits se pueden crear hasta 2m palabras de datos, y con n bits se pueden crear hasta 2n palabras codificadas. Como n>m, el nmero de palabras codificadas es mayor al nmero de palabras de datos. El proceso de codificacin en bloques es unoa- uno: la misma palabra de datos es transformada siempre en la misma palabra codificada. Las palabras codificadas obtenidas a partir de una palabra de datos son llamadas vlidas. Esto significa que se tendrn 2n 2m palabras codificadas que no sern utilizadas. Estas palabras codificadas son llamadas invlidas Deteccin de errores con cdigos de bloque Ahora, cmo puede usarse la codificacin por bloques para detectar errores? Si se cumplen las siguientes dos condiciones, el receptor ser capaz de detectar variaciones en la palabra codificada original: 1. El receptor tiene la lista de las palabras codificadas vlidas. 2. La palabra codificada vlida transmitida ha sido modificada a una invlida.

La Figura 2 muestra cmo se pueden detectar errores en la codificacin por bloques.

El emisor crea palabras codificadas a partir de palabras de datos usando un generador que aplica reglas y procedimientos de codificacin especficos del esquema empleado. Cada palabra codificada que es enviada al receptor puede
Pgina 54

FUND. TELECOMUNICACIONES

variar durante la transmisin. Si la palabra codificada recibida no es vlida, es descartada. Sin embargo, si la palabra codificada es modificada como otra palabra codificada vlida durante la transmisin, el error no ser detectado. Correccin de errores con cdigos de bloque En el caso discutido previamente (deteccin de errores), el receptor slo necesita saber que la palabra codificada es invlida para detectar un error. En la correccin de errores, el receptor deber descubrir la palabra codificada originalmente enviada. La idea principal es la misma que la empleada en la deteccin de errores, pero el verificador es mucho ms complejo. Se aprecia el funcionamiento del proceso de correccin en la Figura 3.

Una vez que se recibe una palabra invlida, el receptor calcula la distancia Hamming entre la palabra recibida y las palabras vlidas. La menor de las distancias calculadas indica cual es la palabra codificada vlida que el emisor originalmente transmiti. Si dos o ms palabras vlidas generan el mismo valor, que resulta ser el mnimo, entonces el error no puede ser corregido y la palabra recibida se descarta. En la mayora de las aplicaciones de transmisin 2m palabras son vlidas, pero como se ha visto, debido a la manera en que se codifican no se usan las 2n palabras codificadas posibles. Es viable entonces hacer una lista de las palabras codificadas vlidas y encontrar las dos cuya distancia Hamming sea mnima. Esta ser la distancia Hamming de todo el cdigo . Las propiedades de deteccin y correccin de errores de un cdigo dependen de su distancia Hamming. Si dos palabras codificadas estn separadas una distancia Hamming d, se requerirn de errores de un bit para convertir una en otra.

Pgina 55

FUND. TELECOMUNICACIONES

Para detectar d errores se necesita un cdigo de distancia d + 1, pues con tal cdigo no habr manera de que d errores de bit puedan cambiar una palabra codificada vlida a otra. Cuando el receptor encuentra una palabra codificada no vlida, sabe que ha ocurrido un error de transmisin. De manera similar, para corregir d errores se necesita un cdigo de distancia 2d + 1, pues as las palabras codificadas vlidas estarn tan separadas que, an con d cambios, la palabra codificada original sigue estando ms cercana que cualquier otra palabra codificada, por lo que puede determinarse de manera nica. El Ejemplo 1 muestra dos sencillos cdigos de bloque para la deteccin y correccin de errores de un bit: Ejemplo 1:

El ejemplo muestra la notable diferencia en la cantidad de bits de redundancia necesarios entre una tcnica de deteccin en contraste con los necesarios en una tcnica de correccin de errores. Cdigos cclicos Los cdigos cclicos son cdigos de bloque que cumplen varias propiedades: Al aplicar la operacin XOR sobre dos palabras codificadas vlidas, se genera otra palabra codificada vlida. Si una palabra codificada vlida es rotada en forma cclica, el resultado es otra palabra codificada vlida. Por ejemplo, si se tiene la palabra codificada 1001101001, y se rota hacia la izquierda de forma cclica, entonces 0011010011 debe ser una palabra codificada vlida .

Pgina 56

FUND. TELECOMUNICACIONES

CRC (Cyclic Redundancy Check) Es una categora de cdigos cclicos ampliamente usada en redes LAN y WAN. En la codificacin, la palabra de datos de m bits se combina con r bits en cero (0), de tal forma que n = m + r. Los n bits resultantes se pasan al generador CRC . El generador usa un divisor de r + 1 bits, que debe ser predefinido y compartido entre el emisor y el receptor. El generador luego divide la palabra de n bits por el divisor usando aritmtica mdulo 2. El cociente de la divisin se descarta, y el resto se concatena con la palabra de datos generando as la palabra codificada. En la decodificacin (receptor) se recibe la palabra posiblemente alterada por los errores de transmisin. Se ingresa la palabra de n bits al verificador y se divide nuevamente por el mismo divisor usado previamente. El resto producido por la divisin es un sndrome de r bits que se entrega al analizador lgico. Este analizador cumple una simple funcin: si los bits del sndrome son todos ceros (0), los primeros m bits de la palabra codificada son aceptados como la palabra de datos original; si al menos un bit es distinto de cero se descarta la palabra porque se asume que ha ocurrido un error. El proceso se observa en la Figura 4.

El Generador del CRC Un generador de CRC usa divisin mdulo 2. En el Ejemplo 2 se ilustra el proceso. En el primer paso, al divisor de cuatro bits se le aplica OR Exclusivo (XOR ) con los cuatro primeros bits del dividendo. Esta operacin no afecta al bit que est a continuacin. En el ejemplo, el divisor 1101 ^ 1001 (los cuatro primeros bits del dividendo) arrojan el resultado 100 (el 0 inicial se descarta). A continuacin se arrastra el siguiente bit sin usar del dividendo para hacer que el nmero de bits sea igual al del divisor. Por tanto, el paso siguiente (1101 ^ 1000) arroja 101, continuando el proceso de la misma forma.

Pgina 57

FUND. TELECOMUNICACIONES

Si el bit ms a la izquierda del resto es cero (0), no se puede usar el divisor compartido, sino que se debe usar una cadena de ceros de la misma longitud. Este proceso se mantiene hasta que se hayan usado todos los bits en el dividendo. Ejemplo 2: Datos = 100100 Datos + ceros extra = 100100000 Divisor = 1101 (Se comparte entre emisor y receptor)

El Comprobador CRC Este funciona igual que el generador. Despus de recibir los datos junto con el CRC, hace la divisin mdulo 2 y se entrega el resto al analizador lgico. Si todo el resto son ceros, el resto CRC se descarta y se aceptan los datos; en cualquier otro caso, el flujo de bits recibido se descarta y se solicita la retransmisin de los datos. Implementacin del CRC en Hardware El codificador y decodificador CRC pueden ser implementados muy fcil y econmicamente va hardware. Adems, una implementacin por hardware incrementara la velocidad del clculo de la divisin. A continuacin se describe el proceso de implementacin, mediante dispositivos electrnicos, de los elementos involucrados en el clculo del CRC. Primero consideremos el divisor. Es importante notar algunos factores:
Pgina 58

FUND. TELECOMUNICACIONES

1. Al divisor se le aplica repetidamente la operacin XOR con una porcin del dividendo. 2. El divisor tiene r + 1 bits (o lo que es lo mismo, n m + 1 bits) que estn predefinidos, o son ceros. Estos bits no varan sin importar cul sea la palabra de datos. 3. Slo son necesarios n m bits del divisor para la operacin XOR. El bit ms significativo (ms a la izquierda) no es necesario ya que el resultado siempre ser cero, sin importar cul sea su valor. La razn es que la entrada de la operacin del XOR sern dos bits iguales (1 o 0). Basndose en estos puntos, es posible disear un divisor cableado fijo que sea usado para un cdigo cclico si se conoce el patrn del divisor. Se construye un circuito de desplazamiento basndose en el divisor acordado, segn en los siguientes puntos: 1. Se tiene un flip-flop para cada bit del divisor, excepto el ms significativo (r 1 flip-flops). 2. Se coloca una compuerta XOR en la entrada de cada flip-flop cuya posicin correspondiente en el divisor sea un bit 1. 3. Se hace una retroalimentacin de la salida del flip-flop correspondiente al segundo bit ms significativo (el primero no se representa con flip-flop) hacia todas las compuertas XOR presentes en el circuito. La Figura 5a muestra el diseo general del circuito para codificador; mientras que la 5b muestra el decodificador.

Pgina 59

FUND. TELECOMUNICACIONES

El proceso para obtener el resto mediante el uso del circuito se divide en los siguientes pasos: 1. Se asume que el contenido original de los registros es cero. 2. En cada seal de reloj (llegada de un bit de la palabra de datos aumentada con ceros), se repiten las siguientes acciones: a. Se aplica XOR en cada compuerta presente con las entradas respectivas. b. Se desplazan las entradas de registro en registro hacia la izquierda. 3. Una vez que se han tratado todos los bits de la palabra de datos aumentada, el contenido final de los registros ser el resto CRC que debe concatenarse con la palabra de datos. Ventajas de los cdigos cclicos Los cdigos cclicos son ampliamente usados por su sencillez y eficacia. Pueden fcilmente implementarse tanto en hardware como en software. Son muy rpidos cuando se implementan por hardware, con elementos de bajo costo (registros y compuertas).

Suma de Verificacin: Checksum

El ltimo mtodo de deteccin de errores que ser discutido es checksum . El checksum es usado en Internet por diversos protocolos de capas superiores. Como la mayora de las tcnicas de control de errores, el checksum se basa en la redundancia; se agregan bits de redundancia acompaando a los bits de datos. El valor de los bits de redundancia es calculado a partir de los bits de datos. El proceso se describe a continuacin. Clculo del checksum La idea principal consiste en subdividir la unidad de datos en segmentos de igual longitud, k bits (16 habitualmente). Estos segmentos se suman y el resultado de la suma ser el valor de los bits de redundancia. En el receptor, se calcula nuevamente la suma y se compara con el valor de los bits de redundancia; si coinciden, se asume que no hay error. Para facilitar el proceso en el extremo receptor, se enva como datos de redundancia el valor negativo (complemento) de la suma. De esta forma, el receptor debe sumar todos los datos ms los de redundancia, si el resultado es cero, el receptor recibe los datos como correctos.

Pgina 60

FUND. TELECOMUNICACIONES

El generador del checksum Existe una limitante en el esquema planteado, y es la longitud (en bits) de la representacin del resultado, que depender de la magnitud del mismo. Una solucin sencilla para este problema es usar aritmtica complemento a 1. Esta aritmtica permite representar nmeros sin signo entre 0 y 2n- 1 usando slo n bits Si el nmero excede los n bits, los bits ms significativos sobrantes se suman a los menos significativos. A continuacin, se complementa ese total (en la aritmtica complemento a 1, los nmeros negativos se representan invirtiendo los valores de sus bits, es decir, los 0s se convierten en 1s y viceversa) y se aade al final de la unidad de datos originales como bits de redundancia. Finalmente, la unidad de datos extendida se transmite a travs de la red. Si la suma del segmento de datos es T, la suma de comprobacin sera T. El comprobador del checksum El receptor subdivide las unidades de datos (en bloques de la misma longitud usada por el emisor) como se explic anteriormente, suma todos estos segmentos y complementa el resultado. Si la unidad de datos extendida est intacta, el valor total que se obtiene al sumar los segmentos de datos y el campo de suma de comprobacin debe ser 0. Si el resultado no es 0, el paquete contiene un error y el receptor lo rechaza. En el Ejemplo 3 se muestra un clculo sencillo de checksum. Ejemplo 3: Se asume que los datos a ser verificados son los siguientes: 0x0123456789ABCDEF (mostrados en hexadecimal por comodidad). Se dividen en bloques de 16 bits y se suman de la siguiente forma:

Pgina 61

FUND. TELECOMUNICACIONES

En el receptor, el clculo de la suma sera de la siguiente manera:

De esta forma se comprueba que no ocurri error durante la transmisin.

Pgina 62

FUND. TELECOMUNICACIONES

La faceta informativa de los dispositivos de comunicacin se divide en la difusin de noticias y la expresin de opiniones. En el primer caso, la independencia, ecuanimidad y rigor se consideran condiciones indispensables. En el segundo, los medios expresan su posicin ante la sociedad, es decir, pasan de reflejarla a ser miembros activos de ella. La combinacin de una escrupulosa labor informativa y una lnea de opinin coherente y fundamentada constituyen la columna vertebral de la veracidad de un medio de comunicacin.

Pgina 63

FUND. TELECOMUNICACIONES

Forouzan, B. Data Communications and Networking. Mc Graw Hill. 4thed. 2007. Stallings, W. Comunicaciones y Redes de Computadores. Prentice Hall. 7 ed. 2004. Stallings, W. Wireless Communications and Networks. Prentice Hall. 2001.

Tanenbaum, A. Redes de Computadores. Prentice Hall. 4 ed. 2003. http://www.eveliux.com/mx/protocolos-de-comunicaciones.php http://nasac-infocompu.blogspot.mx/2010/07/los-perifericos-e-interfaces-de_22.html http://www.hiru.com/ciencias-sociales/los-medios-de-comunicacion-social

Pgina 64

FUND. TELECOMUNICACIONES

1.-Qu son los dispositivos de comunicacin? R.- Son los que envan y reciben archivos de una computadora a otra. Entre los ms comunes tenemos el mdem y las tarjetas de red. 2.-Qu es un modem? R.- Un mdem es un dispositivo que convierte las seales digitales del ordenador en seales analgica que pueden transmitirse a travs del canal telefnico. As pues, su trabajo es modular/demodular (mod/dem). 3.-Define que es una tarjeta de red R.- Es el elemento fundamental en la composicin de la parte fsica de una red de rea local. Es una interfase hardware entre el sistema informtico y el medio de transmisin fsico por el que se transporta la informacin de un lugar a otro. 4.-Menciona y define tres funciones bsicas que pueden -y debendesempear los medios de comunicacin de masas. Informar. Hasta la llegada de las nuevas tecnologas, eran la fuente bsica de noticias, opinin y control de los poderes polticos. Formar. Los medios son un canal fundamental para la recepcin de conocimientos y productos culturales como piezas literarias, teatrales, cinematogrficas o musicales. Entretener. Son igualmente plataformas insustituibles de difusin de contenidos como eventos deportivos o programas de variedades. 5.-Que son las terminales? R.- Son lugares donde se conecta un sistema central de procesamiento. Se hace referencia a dos formas de conectar un sistema central con una o varias terminales o sistemas secundarios: punto a punto o multipunto. 6.-Qu es el adaptador de comunicaciones? R.-El adaptador de comunicaciones es un elemento que conceptualmente existe en cada extremo de cada cable de comunicaciones. Normalmente son dos piezas de hardware independientes-tarjetas de circuitos impresos- aunque pueden venir integrados en el dispositivo. Su modularidad es una condicin deseable porque proporciona mayor flexibilidad de configuracin al equipo que los contiene. 7.-Define que son los CODECS(CODES)? R.-Un codes consiste en un dispositivo capaz de analizar una secuencia de caracteres, estudiar su distribucin, frecuencia e interrelaciones y producir finalmente una secuencia de bits de menor longitud que transporte la informacin original, con total garanta de reversibilidad fidedigna del proceso.

Pgina 65

FUND. TELECOMUNICACIONES

8.-Cules son las caractersticas de los CODECS(CODES)? R.- Comprensin de datos de 2:1( o mas) Independencia del protocolo utilizado. Muy fcil instalacin Transparente al usuario final Completa deteccin y correccin de errores Operacin con modems o redes de servicio digitales Implementacin conjunta con multiplexores STDM 9.-Explicame las interfaces de comunicacin. R.- Las interfaces de comunicacin son cables y dispositivos mediante los cuales la Unidad Central se comunica con sus perifricos a travs del enlace de sus respectivos puertos. 10.-Qu es un protocolo? R.-Es software que reside en la memoria de una computadora o en la memoria de un dispositivo de transmisin, como una tarjeta de red. Cuando los datos estn listos para transmitirse, este software es ejecutado. EL software prepara los datos para la transmisin y configura la transmisin en movimiento. En la parte receptora, el software toma los datos y los prepara para la computadora, desechando toda la informacin agregada, y tomando slo la informacin til.

11.-Qu es un protocolo estndar? R.-Un protocolo estndar es un conjunto de reglas que han sido ampliamente usados e implementados por diversos fabricantes, usuarios, y organismos oficiales (e.g. IEEE, ISO, ITU). Idealmente, un protocolo estndar debe permitir a las computadoras o dispositivos comunicarse entre s, an cuando estos sean de diferentes fabricantes. Las computadoras o dispositivos no tienen que usar un protocolo estndar para comunicarse, pero si estos utilizan un protocolo propietario entonces ellos pueden slo comunicarse con equipo de su mismo tipo. 12.-Explicame un ejemplo de la vida diara de un protocolo orientado a conexin. R.-Una llamada telefnica. La parte originadora (el que llama) deber primero "marcar"el nmero del telfono usuario (abonado) destino. La infraestrutura telefnica deber asignar el circuito extremo-extremo, entonces hace timbrar el telfono del usuario destino. Al momento que ste levanta el telefno se establece la llamada o conexin y ambos empiezan a conversar. En algn momento, alguno de los dos cuelga, y la conexin de termina y se libera el circuito. Entonces se termina la llamada.

Pgina 66

FUND. TELECOMUNICACIONES

13.-Qu es el error de bit? R.- Este trmino significa que nicamente un bit de una unidad de datos determinada (byte, caracter, paquete, etc.) cambia de 0 a 1 o de 1 a 0. Para comprender el impacto de este cambio, podemos imaginar que cada grupo de 8 bits es un caracter ASCII con un 0 aadido a la izquierda. 14.-Que es un ruteador ? R.-Es un dispositivo de proposito general diseado para segmentar la red, con la idea de limitar trfico de brodcast y proporcionar seguridad, control y redundancia entre dominios individuales de brodcast, tambin puede dar servicio de firewall y un acceso econmico a una WAN. 15.-Cules son las funciones del ruteador? R.- 1. El ruteador es responsable de crear y mantener tablas de ruteo para cada capa de protocolo de red, estas tablas son creadas ya sea estticamente o dinmicamente. De esta manera el ruteador extrae de la capa de red la direccin destino y realiza una decisin de envio basado sobre el contenido de la especificacin del protocolo en la tabla de ruteo. 2. La inteligencia de un ruteador permite seleccionar la mejor ruta, basandose sobre diversos factores, ms que por la direccion MAC destino. Estos factores pueden incluir la cuenta de saltos, velocidad de la linea, costo de transmisin, retrazo y condiciones de trfico. La desventaja es que el proceso adicional de procesado de frames por un ruteador puede incrementar el tiempo de espera o reducir el desempeo del ruteador cuando se compara con una simple arquitectura de switch.

Pgina 67

FUND. TELECOMUNICACIONES

1.-Es un conjunto de reglas de comunicaciones entre dispositivos (e.g. computadoras, telfonos, enrutadores, switchs, etc). Los protocolos gobiernan el formato, sincronizacin,secuencia y control de errores. Sin estas reglas, los dispositivos no podran detectar la llegada de bits. 2.-Es un dispositivo de proposito especial diseado para resolver problemas de rendimiento en la red, debido a anchos de banda pequeos y embotellamientos. El Switch puede agregar mayor ancho de banda, acelerar la salida de paquetes, reducir tiempo de espera y bajar el costo por puerto. Opera en la capa 2 del modelo OSI y reenvia los paquetes en base a la direccin MAC. 3.Es un perifrico que permite la comunicacin con aparatos conectados entre s y tambin permite compartir recursos entre dos o ms computadoras .

a)Concentradores ATM

b)Modems

c)Generacin concentradores

de

4.-Son superiores a los repetidores porque estos no retransmiten errores, ruido o paquetes deformados, un paquete se reenva cuando se tiene la seguridad que este completo. Los puentes son superiores a los repetidores porque estos no retransmiten errores, ruido o paquetes deformados, un paquete se reenva cuando se tiene la seguridad que este completo. 5.-Se lleva a cabo mediante puentes. Normalmente, cada segmento de red, rene a todas las estaciones (todos los usuarios) de un mismo departamento, pues habitualmente son los que utilizan recursos comunes (servidores de archivos, de impresin, de comunicacin, etc.), ya que en otro caso, si los segmentos no atendieran a una divisin lgica, poco serviran. 6.- Son unos zcalos que se encuentran en la placa base y permiten la introduccin de las tarjetas que han de controlar a los perifricos. Hay de diverso tipo: AGP para la tarjeta grfica, PCI (de 32 bits), ISA (de 16 bits).. 7.-Disponen de un mnimo de 8 hilos dedicados a transportar la informacin byte a byte. La ms usual es el tipo centrnicos (de 36 vas), utilizado generalmente por la impresora. 8.-Son cables y dispositivos mediante los cuales la Unidad Central se comunica con sus perifricos a travs del enlace de sus respectivos puertos.

d)Conexin tipo serie

e)Terminales

f)Conexiones paralelo

tipo

g)Tarjeta de red

h)Cdigos de bloque

i)Brigde

j)Codes

k)error de rfaga

l)Controladores
Pgina 68

FUND. TELECOMUNICACIONES

9.-La funcin principal es controlar un grupo de terminales de aplicacin especfica, implementando algunos conceptos del procesamiento distribuido de datos. 10.-Es un dispositivo inteligente basado en un microprocesador cuyo cometido principal es concentrar lneas de comunicacin. Esta concentracin permite economizar lneas, modems, adaptadores y puertos de conexin central. Su uso puede ser local o remoto. 11.- La funcion principal es proveer un medio para compartir una linea de comunicacin entre diversas estaciones de trabajo y/o unidades de procesamiento. 12.- Son dispositivos destinados principalmente a la conversion de seales digitales en analgicas y viceversa. Su nombre proviene de la contraccin de modulacin y demodulacin. 13- Consiste en un dispositivo capaz de analizar una secuencia de caracteres, estudiar su distribucion, frecuencia e interrelaciones y producir finalmente una secuencia de bits de menor longuitud que transporte la informacin original, con total garanta de reversibilidad fidedigna del proceso. 14.-Se utiliza este termino cuando se hace referencia a un sistema central que conecta varias terminales o sistemas secundarios. 15.- Son lugares donde se conecta un sistema central de procesamiento. Se hace referencia a dos formas de conectar un sistema central con una o varias terminales o sistemas secundarios. de procesamiento. Se hace referencia a dos formas de conectar un sistema central con una o varias terminales o sistemas secundarios

m)Multicanalizadores

n)Concentrador

o)Segmentacin

p)Interfaces de comunicacin

q)Ranuras de expansin

r)Switch

s)Protocolo

t)multipunto

RESPUESTAS 1.s- 2.-r 3.-g 4.- j 5.-o 6.-q 7.-f 8.- p 9.-l 10.-n 11.- m 12.-b 13.-j 14.- t 15.- e

Pgina 69

You might also like