You are on page 1of 6

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER LABORATORIO DE FSICA II ABRIL DE 2007 PRCTICA: LEY DE COULOMB Nombres: Martha Liliana Chacn Patio.

Cdigo: 2060633. Johanni Sarmiento. Cdigo: 2021432 INTRODUCCIN: La ley de Coulomb es descrita por una relacin matemtica fundamental en electrofisica, y relaciona la magnitud de las fuerzas electrostticas con las caractersticas del medio, reflejadas en la constante K, con el valor de las cargas que interactan y con la distancia comprendida entre sus centros. Mediante una balanza de torsin, el fsico francs Charles A. Coulomb, encontr que la fuerza de atraccin o repulsin entre dos cargas puntuales es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa. As, en el laboratorio de electromagnetismo, se llev a cabo un proceso experimental, con el fin de comprobar esta importante ley. OBJETIVOS: 1. Comprobar cualitativamente que la fuerza electrosttica entre dos cargas puntuales es directamente proporcional a la magnitud de las cargas. 2. Comprobar cualitativamente que la fuerza electrosttica entre dos cargas puntuales es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que separa dichas cargas. 3. Analizar las variables o las condiciones del medio, necesarias para comprobar la ley de Coulomb, en la prctica realizada. 4. Analizar las fuentes de error en el desarrollo de la prctica. DESCRIPCIN DE LA PRCTICA: En primer lugar, se calibr la balanza de torsin; para esto, se midi la distancia entre el espejo ubicado en la balanza de torsin, y la cinta mtrica en donde se refleja la luz del lser. Posteriormente, se midieron las distancias de desviacin del lser, cuando era aplicada una fuerza sobre la balanza, respecto a un punto cero ubicado en la cinta mtrica, tomado arbitrariamente. Posteriormente, se coloc una esfera en la balanza de torsin, y se coloc otra esfera separada una distancia D, del centro de la otra. Esta ltima esfera, fue cargada al aplicarle una diferencia de potencial; mientras que la esfera que se encontraba junto a la balanza de torsin le fue inducida una carga (por la presencia de la otra esfera cargada). Con estos parmetros, se vari la diferencia de potencial aplicada, para variar la magnitud de la carga de las esferas; y se vari la distancia entre los centros de las esferas, con el fin de observar la desviacin del lser sobre la cinta mtrica y de esta manera, analizar la variacin de la fuerza electrosttica.

PRESENTACIN DE RESULTADOS:
Tabla 1. Resultados obtenidos de la desviacin del lser.

DIFERENCIA DE POTENCIAL APLICADA (kV) 8 9 10 11

Distancias entre los centros de las esferas (cm.) 4.7 5.0 5.3 Desviacin del lser (cm.) 9.5 7.0 6.5 12.0 9.0 8.0 15.0 10.5 9.0 21.0 12.5 10.8

Calibracin de la balanza de torsin mediante el mtodo esttico:

FIGURA 1. Esquema de las mediciones para la calibracin de la balanza de torsin.

Para hallar los ngulos 1 y 2, se utiliz la siguiente expresin:


= tan 1
Desviacin D

De esta manera, el ngulo 1 es igual a 18.84, y el ngulo 2 es igual a 19.44. = (1 + 2)/2, as, =19.14. Y la constante de torsin de la balanza D se calcul mediante:
D= 2mgb

Donde m = 5g (masa de calibracin), g = 9.8 m/s 2, b = 0.05 m (longitud de la barra de calibracin). Reemplazando los valores en la ecuacin anterior, D = 2.56*10-4 ((kg*m2/s2). Mediante la ecuacin 7 propuesta en la gua de laboratorio, se calcul la magnitud de la fuerza electrosttica.

F=

XD 2 Lb

Donde b = 0.05 m, D es la constante de calibracin, X la desviacin del lser, L es la distancia entre el espejo y la cinta mtrica. En esta expresin, se puede observar que la fuerza elctrica (en la experiencia), es directamente proporcional a la desviacin del lser. Por tal motivo, a mayor desviacin del lser, mayor es la fuerza. As, se pueden resumir los datos en una nueva tabla.
Tabla 2. Fuerza elctrica calculada para cada desviacin del lser.
DIFERENCIA DE POTENCIAL APLICADA (kV)

8 9 10 11

Distancias entre los centros de las esferas (cm.) 4.7 5.0 5.3 Fuerza Fuerza Desviacin(cm.) Desviacin(cm.) Desviacin(cm.) (N) (N) 2.86*10-4 2.11*10-4 9.5 7.0 6.5 -4 -4 3.61*10 2.71*10 12.0 9.0 8.0 4.52*10-4 3.01*10-4 15.0 10.0 9.0 -4 -4 6.32*10 3.76*10 21.0 12.5 10.8

Fuerza (N)
1.96*10-4 2.41*10-4 2.71*10-4 3.25*10-4

ANLISIS DE RESULTADOS: En la tabla 2, se puede observar claramente que al mantener constante la diferencia de potencial, es decir, la carga de la esferas, y al aumentar la distancia entre los centros de las esferas, la fuerza disminuye (como se observa, la fuerza es proporcional a la desviacin del lser, y a mayor distancia entre los centros de las esferas, menor es la desviacin). Tambin, en la tabla 2, se puede observar que al mantener constante la distancia entre los centros de las esferas, y al aumentar la diferencia de potencial aplicada, la fuerza aumenta, con lo cual se comprueba que la fuerza elctrica es proporcional a la magnitud de las cargas. En los anexos, se puede observar las graficas en donde se ilustra el comportamiento de la fuerza elctrica en funcin de la desviacin del lser, al mantener constante la distancia de separacin entre los centros de las esferas, y variar la diferencia de potencial aplicada. Para una distancia de separacin de 4.7 cm. (grfica 1), se obtiene, mediante regresin lineal, un coeficiente de correlacin lineal r2 = 0.9998, lo cual sustenta que existe una fuerte relacin lineal directa entre la fuerza elctrica y la desviacin del lser (en este caso entre la fuerza elctrica y la magnitud de las cargas). La ecuacin de la recta es y = 3.01 * 10 5 X +8.57 * 10 8 Se observa que la pendiente es 3.01*10-5. Y segn la ecuacin dada en la gua de laboratorio:

F D = X 2 Lb

La pendiente de la grfica F vs X, es una constante (D/2Lb), que es igual a 3.01*10 -3. Pero, segn los resultados experimentales, la pendiente es igual a 3.01*10-5. Los resultados anteriores tienen una diferencia porcentual o error porcentual igual a 99.0%, el cual es DEMASIADO alto. (Las razones de tal error se citan en las conclusiones). Para la grfica 2, (distancia de separacin = 5.0 cm.), se tiene la ecuacin de la recta y = 3.0 * 10 5 X +1.0 * 10 6 . El coeficiente de correlacin lineal es r 2 = 1.0000. En este caso, la pendiente tambin tiene una diferencia porcentual igual a 99.0%. Tambin, para la grfica 3, (distancia de separacin = 5.3 cm.), se tiene la ecuacin de la recta y = 3.0 * 10 5 X +1.0 * 10 6 . El coeficiente de correlacin lineal es r 2 = 1.0000. En este caso, la pendiente tambin tiene una diferencia porcentual igual a 99.0%.

En los anexos, se puede apreciar la grfica 4, en donde se plasma el comportamiento de la fuerza elctrica en funcin de la distancia entre los centros de las esferas. As, se observa que las curvas tienen la siguiente forma:

FIGURA 2. Grfico de la fuerza elctrica en funcin de la distancia de separacin de las dos cargas.

Con lo cual se comprueba que la fuerza elctrica es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que separa las dos cargas. Respecto a las condiciones en las cuales debe ser realizada la prctica, puede decirse que son: 1. Estabilidad completa de la mesa de trabajo, en donde se encuentra el equipo utilizado junto con la mesa de torsin. 2. Se requiere trabajar en un lugar en donde no existan corrientes mnimas de aire, las cuales puedan producir movimiento del espejo que refleja el lser, o movimientos de las esferas. 3. Las condiciones ambientales deben ser las apropiadas para el desarrollo de la prctica, por tal motivo, el exceso de humedad en el medio ambiente no es ptimo para un buen desarrollo de la prctica debido a que hace variar la carga elctrica de las esferas.

Al infringir estas condiciones, existe una gran probabilidad de obtener resultados errneos (numricamente) y por consiguiente, tener altos porcentajes de error.

CONCLUSIONES: En la prctica realizada, fue posible comprobar que la fuerza electrosttica es directamente proporcional a la magnitud de las cargas, ya que cuando la diferencia de potencial aplicada en la esfera, se aumentaba, la desviacin del lser sobre la cinta mtrica era mayor. (Recordemos que la fuerza es directamente proporcional a la desviacin del lser). Tambin se comprob que la fuerza elctrica disminuye cuando aumenta la distancia entre las dos esferas, lo cual se evidenci cuando, al mantener constante la diferencia de potencial aplicada y al separar ms las esferas, la desviacin del lser era menor. De esta manera, se concluye que se comprob la Ley de Coulomb (principal objetivo de esta prctica). Respecto a los altos porcentajes de error entre el valor de la pendiente de las grficas 1,2 y 3, hallada mediante la regresin lineal aplicada al conjunto de resultados, y el valor terico calculado mediante la ecuacin descrita en los anlisis de resultados, es posible decir que son debidos diversas fuentes de errores sistemticos debidas a las desfavorables condiciones en las que se desarroll la prctica, entre las que se destacan la inestabilidad de la mesa en la que estaba apoyada el montaje experimental, el alto nivel de humedad del medio ambiente en el da en que se realiz la prctica, y las constantes corrientes de aire que provocaron pequeas desviaciones del lser. Adems, hay que tener en cuenta que la ley de Coulomb es aplicable a cargas puntuales. Es importante tener en cuenta que dos cargas se consideran puntuales (una con respecto a la otra), cuando la distancia que las separa es mucho mayor que la magnitud de sus radios. En la experiencia realizada, el radio de las esferas era de 1.5 cm., y la distancia que las separaba (distancia medida desde el centro de las esferas) fue de 4.5, 5.0 y 5.3 centmetros. Lo anterior pudo haber influido en los resultados, ya que la distancia de separacin no fue tan grande. Igualmente, esto represent un gran obstculo para poder calcular el valor de las cargas de las esferas y de esta manera tener un valor terico de la fuerza elctrica. BIBLIOGRAFA: SEARZ, ZEMANSKI. Fsica Universitaria. Campos elctricos. McGraw Hill Editores. Tercera edicin. 1999. Pgs.: 727-748. AGUILAR, Esperanza; FLREZ, Milton. Electromagnetismo: Teora y problemas resueltos. Universidad Industrial de Santander. 1989. Pgs.: 2-15. http://www.phisyselectro.com/leydecoulomb. http://www.temasdefisica.com/htm

You might also like