You are on page 1of 3

BRASIL

CARACTERISTICAS GENERALES
Brasil es una Repblica Federal conformada por veintisis estados y un Distrito Federal en el cual se encuentra Brasilia, que es la capital del pas. Al norte del pas se encuentra la cuenca amaznica con llanuras y mesetas de baja altitud al igual que al nordeste, con la diferencia que el clima en esta zona presenta mayores variaciones ya que es seco y caluroso en el interior y hmedo en el litoral. En el centro-oeste se ubica el Mato Grosso que se caracteriza por sus altas mesetas y valles, de clima tropical. Al sur se extiende una accidentada regin que se convierte en la frontera con el Uruguay, cuyo clima se caracteriza por su verano caluroso e invierno muy templado. En su aspecto econmico, Brasil ha comenzado a ejercer un rol activo de lder en lo que refiere a los principales temas de la agenda exterior. Asimismo se caracteriza tambin por una gran apertura en lo que respecta al rea de servicios.

POBLACION
La poblacin es de 196.000.000 habitantes.

COMERCIO EXTERIOR
Los sectores ms dinmicos de Brasil son la agricultura y la ganadera. En cuanto a la produccin de energa, Brasil se caracteriza por ser un pas con grandes recursos hdricos, y genera una importante cantidad de energa limpia. Asimismo, el pas cuenta con importantes reservas de petrleo y gas natural. Cabe tambin destacar el panorama industrial con el que cuenta debido a la existencia de otras industrias como las de construccin, muebles y juguetes.

Brasil como pas, tiene todava un gran potencial de crecimiento, tanto en el rea de exportacin como en el de la importacin.

IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES
En cuanto a las importaciones, Estados Unidos contina siendo el primer proveedor de Brasil, seguido de China y Argentina. Los principales servicios importados por Brasil son los de: transporte, los viajes internacionales, el alquiler de equipos. Cumplen tambin un papel importante los servicios empresariales, profesionales y gubernamentales. Tanto las Instituciones del Gobierno como el sector privado favorecen a la inversin extranjera en el territorio Brasileo incentivando tambin al inversionista nacional en la generacin de proyectos de innovacin, expansin y reestructuracin en los diferentes sectores de la economa. El Gobierno de Brasil genera acciones para atraer al mercado inversiones por intermedio del Ministerio de Relaciones Exteriores. Este Organismo busca y ejecuta oportunidades de negocios con Brasil en el exterior. Principales importaciones: Petrleo y sus derivados; mquinas elctricas; equipamiento agrcola; fertilizantes agroqumicos; insecticidas; productos farmacuticos; cosmticos; acero y hierro; autopartes para aviacin; cereales; sal; pescados, moluscos; herramientas e implementos para la industria; tabaco y manufacturas de tabaco; condimentos; vehculos; gas natural; autopartes; circuitos integrados electrnicos; aceites lubricantes; vehculos de transporte y carga; telefona celular; programas de computacin para unidades industriales entre otros. Principales exportaciones: Caf; zumo de naranja; azcar; soja; maz; tabaco; frutas tropicales; trigo; cacao; arroz; cabezas de ganado; carne de pollo; calzado; aeronaves; acero; aluminio; qumica pesada; cemento; cristal; papel; cuero; construccin mecnica; la qumica.

VENTAJAS DE LA ARGENTINA PARA EXPORTAR AL BRASIL


-La proximidad geogrfica: La cercana reduce los costos de flete y transporte; favorece la posibilidad de asociacin e instalacin. -Mnimos costos de despacho: Los gastos por aduana de frontera son ms bajos. -Pertenencia al Mercosur: Las restricciones que Brasil imponga a las importaciones en general, tienen algunas excepciones para los pases miembros del Mercosur. Asimismo, la bsqueda natural de mercados entre los pases socios est dada por las facilidades existentes en el control de las inversiones realizadas en Brasil.

RELACIN BILATERAL
Las relaciones entre Argentina y Brasil son tan estrechas como histricas y contienen todos las espacios posibles: economa, negocios, cultura, turismo, educacin, ciencia y tecnologa. La conformacin del MERCOSUR ha profundizado el vnculo histrico. Ciencia y Tecnologa: La cooperacin entre Brasil y Argentina form siempre un punto de gran relevancia de la agenda bilateral. Las comunidades cientficas de Brasil y Argentina tienen una

relacin altamente fluida en el mbito acadmico (puesto que Brasil es uno de los pases que ms investigadores argentinos recibe) y gubernamental (el Acuerdo Bilateral de Cooperacin Cientfica y Tecnolgica es el principal tratado en el rea entre Argentina y Brasil). rea Nuclear: Esta rea est considerada como prioritaria para la integracin de la Argentina y Brasil. Existen diversos protocolos firmados tanto de reactores, combustibles nucleares, abastecimiento de radioistopos y radiofrmacos y gestin de residuos; como de cuestiones normativas. Enseanza de la lengua portuguesa: El Gobierno argentino sancion a principios de 2009 la Ley 26.468 que hace obligatoria la oferta de lengua portuguesa en todas las escuelas secundarias y, en el caso de las provincias limtrofes con Brasil, tambin en escuelas primarias. La implementacin de la norma se dar de forma gradual, y deber completarse en 2016. Esta Ley vislumbra una serie de oportunidades para profundizar la cooperacin entre ambos pases, consiguiendo un carcter estratgico en la relacin bilateral a largo plazo, ms all de los campos educativo y cultural.

You might also like