You are on page 1of 5

UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA FACULTAD DE INGENIERA, CIENCIAS Y ADMINISTRACIN DEPARTAMENTO DE INGENIERA ELCTRICA MODELACIN Y ANLISIS DINMICO EN ERNC PROFESORES ROBERTO

MONCADA GATICA, BORIS PAVEZ LAZO

MODELO Y ANLISIS DE UNA CELDA SOLAR


Luis Daniel Barrera Gamboa Ingeniera Civil Elctrica Temuco, 9 de Julio de 2012. Resumen En este trabajo se muestra el desarrollo de la tarea 2 (previa revisin del profesor) del curso Modelacin y anlisis de Energas Renovables No Convencionales en la Universidad de La Frontera. Se estudia el modelo de una celda solar en general, usado para simular posteriormente un panel fotovoltaico. El modelo y las simulaciones de desarrollan en PSCAD, a partir del trabajo del Profesor Boris Pavez Lazo de la Universidad de La Frontera y considerando las ecuaciones (1 a 14) del artculo Design of PV Array Model Based on EMTDC/PSCAD, ref. [1]. No se incluye la etapa de inversin.

1. Introduccin Teniendo presente que el mejor nivel de radiacin en Chile es del orden de 1000 ( /2 ), ref. [2] y que el mundo avanza hacia el desarrollo de produccin de energa limpia, junto con un uso eficiente de sta, no se puede estar ajeno al desconocimiento de la energa solar. Con avances desde inicios de los 60s, ref. [3] nuestro pas ha evolucionado de forma lenta en esta materia, sin tener polticas claras de regulacin ni produccin de energas limpias (o ERNC), limitndose a realizar mediciones con fines meteorolgicos ms que industriales. No obstante, en los ltimos aos se ha instaurado el inters por buscar nuevos medios de generacin de energa elctrica debido al progreso tecnolgico y al compromiso medioambiental de los pases desarrollados. Se pronostica adems, un rpido y significativo crecimiento en su aporte energtico. Los sistemas fotovoltaicos estn formados por un conjunto de dispositivos mecnicos, elctricos y electrnicos cuya funcionalidad principal es captar la energa solar disponible y transformarla en energa elctrica til. Estos sistemas se pueden dividir en dos categoras: sistemas autnomos (o aislados) y sistemas conectados a la red elctrica. La finalidad del curso es permitir el aprendizaje de las caractersticas y funcionamiento de los sistemas fotovoltaicos, tanto autnomos como conectados a red elctrica, mediante programas diseados en PSCAD.

2. Descripcin del problema Modelar la generacin de energa elctrica, en base a energa solar. Es decir, realizar un modelo de una celda solar a partir de sus ecuaciones que la caracterizan, obteniendo el comportamiento tensin corriente segn el nivel de radiacin, la temperatura ambiente y las resistencias equivalentes internas, sin incluir la etapa de inversin. 3. Implementacin del modelo La estructura bsica del modelo de una celda solar es semejante a la de un fotodiodo, en general de silicio, diseada para maximizar la absorcin de fotones procedentes de la luz y minimizar la reflexin. Cuando esta recibe una luz incidente (LUX) se comporta como un generador de corriente inversa, cuyo valor aumenta con la cantidad de luz que incide sobre l. Si estudiamos su comportamiento en detalle podemos ver que esta generacin de corriente se expresa como la diferencia entre la corriente foto generada , debida a la generacin de portadores en la iluminacin incidente, con la corriente del diodo , correspondiente a la corriente en oscuridad por la recombinacin de portadores que produce el voltaje externo y una corriente consumida por el elemento resistivo propio del panel . Ref. [4]

3.1 Ecuaciones para desarrollar el modelo

La figura 2 describe el comportamiento I-V de la celda al variar los parmetros de resistencia, mientras las figuras 3 y 4, cuando se varan la temperatura y la radiacin. Estas figuras quedan caracterizadas por las siguientes ecuaciones:

= 1 1 2 1 1 = 1 2 =

(6)

2 ln 1
1

(7) (8) (9) (10) (11) (12) (13) (14)

Figura 1. Esquema principal del modelo de una celda fotovoltaica. Considerando la figura, las ecuaciones que rigen la celda, son: = = = 0 0 = 0 =
1000

= =

(1) (2)

(1 + )

+ 1
1 1

= (1 + [ln(1 + )])

( + ) 2

(3)

(1 + )

(4) (5)

= (1 + [ln(1 + )])

Con: : Corriente de cortocircuito (7.89 ). : Corriente a mxima potencia (7.31 ). : Voltaje a circuito abierto (33 ). : Voltaje a mxima potencia (26 ). , , : Parmetros de correccin experimentales. = 0.00055 ; = 0.5 ; = 0.00288 Las ecuaciones (11), (12), (13) y (14), son correcciones de las expresiones tericas (6), (7) y (8), en donde se puede apreciar la influencia de la radiacin y la temperatura en el comportamiento del panel. Esto, sin considerar los parmetros resistivos ni el diodo, equivalentes. 3.2 Modelacin en PSCAD Se ingresan las ecuaciones al programa junto con los valores de ciertos parmetros. Las figuras 5 y 6, corresponden al ingreso de las ecuaciones (1) a (5).

Donde: : Corriente originada por la radiacin. : Radiacin. : Carga elctrica (1.6 1019 ). : Temperatura de referencia (25 ). : Temperatura de la celda. : Margen de energa (1.11). Ref. [5] : Constante de Boltzman (1.38 1023 ). : Resistencia serie equivalente de la celda (50 ). : Resistencia paralelo equivalente de la celda (150 ). n: Constante de juntura (2). 0 : Corriente de saturacin. : Corriente de cortocircuito (7.89 ). : Coeficiente de temperatura (0.055). Hay que destacar, que en la ecuacin (3), el trmino es un factor de correccin, el que permite ajustar la curva de caracterstica de un diodo. El valor encontrado (1 1019.04 ) es casi para contrarrestar el efecto numrico de la carga.

Figura 5. Clculo de la caracterstica de corriente de la celda.

Figura 8. Ingreso de parmetros de la celda. En todos los casos, se ingres una rampa de tensin para visualizar el comportamiento en corriente de la celda. 3.3 Simulacin del modelo y Resultados Figura 6. Ingreso de parmetros de la celda. Las figuras 7 y 8, son los esquemas de trabajo para las ecuaciones (6) a la (14). Una vez ajustadas las curvas asociadas a las ecuaciones desde (1) a (5), se procede a ver la influencia que hay sobre la corriente al variar los valores de resistencia serie y de resistencia paralelo en un 20%, tanto positivo como negativo. Las figuras 9 y 10 reflejan este comportamiento. Las figuras 11 y 12 muestran la influencia de la radiacin y la temperatura sobre la corriente de salida en la celda. Esto segn las ecuaciones (6) a la (14)

Figura 7. Clculo de la caracterstica de corriente de la celda.

V-I
Variac in Rs (%) 10 80% 90% Nominal 110% 120%
10 S =1000 S =800

V-I
V ariac in S S =600 Nominal

I (A )

I (A )

0 0 Elec trotek Conc epts 10 V (V) T OP, T he Output Proc es s or 20 30

0 0 E lec trotek Conc epts 10 V (V ) T OP , T he Output P roc es s or 20 30

Figura 9. Comportamiento I-V cuando se vara la resistencia equivalente serie de la celda.


V-I
V ariac in Rs h (%) 80% 90% Nominal 110% 120%

Figura 11. Comportamiento I-V cuando se vara el nivel de radiacin incidente a la celda.
V-I
V ariac in T (C) 10 T =10 T =25 T =50 Nominal

I (A )

I (A )
0 0 10 V (V ) 20 30 T OP , T he Output P roc es s or

0 0 E lec trotek Conc epts 10 V (V ) T OP , T he Output P roc es s or 20 30

E lec trotek Conc epts

Figura 10. Comportamiento I-V cuando se vara la resistencia equivalente paralelo de la celda.

Figura 12. Comportamiento I-V cuando se vara el nivel de temperatura en la celda.

6. Observaciones y Conclusiones Se aprecia claramente, que la mayor influencia sobre la generacin de energa en la celda, es la radiacin solar. Analizando las expresiones tericas (2) y (11), se ve una relacin lineal entre la corriente generada y la radiacin incidente. La siguiente variable de relevancia, es la temperatura. A mayor temperatura, el nivel mximo de corriente aumenta. Esto puede explicarse por el comportamiento caracterstico de los semiconductores, en donde se liberan ms electrones a medida que la temperatura aumenta. Finalmente, la influencia por parte de las resistencias sobre la corriente disponible es mnima. Esto da a entender que no hay grandes prdidas al menos en el modelo del sistema por causas internas. 7. Referencias [1] Jinhui Xue, Xhongdong Yin, Bingbing Wu, Jun Peng; Design of PV Array Model Based on EMTDC/PSCAD. IEEE, 2009. [2] http://antiguo.minenergia.cl/minwww/opencms/03_Ener gias/Otros_Niveles/renovables_noconvencionales/Tipos_ Energia/energia_solar.html [3] http://www.labsolar.utfsm.cl [4] Castao, lvaro; Estudio y Simulacin de Sistemas de Generacin Fotovoltaica utilizando MATLAB/SIMULINK; Departamento de Ingeniera Electrnica, Escuela Tcnica Superior de Ingeniera del Diseo, Valencia, 2010. [5] Streetman, Ben G.; Sanjay Banerjee (2000). Solid State electronic Devices (5th ed.). New Jersey: Prentice Hall. p. 524. ISBN 0-13-025538-6.

You might also like