You are on page 1of 7

REFLEXIONES ACERCA DE LA EXTRACCIN DE CUERPOS DE LAS ALTAS CUMBRES DEL KOLLASUYO

Trabajo expuesto en: SEXTAS JORNADAS NACIONALES DE ANTROPOLOGA BIOLGICA. Asociacin de Antropologa Biolgica de la Repblica Argentina (AABRA). Catamarca 2003. CHRISTIAN VITRY (UNSA)

EL CULTO A LAS MONTAAS Y EL PAISAJE ARQUEOLOGICO Sobre el culto a las montaas y los hallazgos arqueolgicos realizados por exploradores, montaistas, arrieros o huaqueros, existen muchos antecedentes y no solo en la cordillera de los Andes. Por ejemplo, en las montaas de Mxico el culto a los cerros y volcanes fue ms importante de lo que se pensaba hace pocos aos, habindose registrado numerosos hallazgos de objetos y estructuras arqueolgicas en casi todas las montaas (Montero, 1988 y 1992), como tambin cultos relictuales que se conservan hasta la actualidad (Broda, 1997). En otros rincones del mundo tambin encontramos montaas sacralizadas, por ejemplo en la India el Monte Meru; en Irn la montaa llamada Haraberezaiti; el Monte de los Pases en Mesopotamia; en Turqua el Monte Nemrut, en Palestina el Monte Gerizn; en Africa el Kilimanjaro, el Meru y el Kenia; en el Tibet el Monte Kailas y la mayora de las montaas del Himalaya, y sabemos que los ejemplos siguen (Vitry, 1998). Pero en el continente americano y especialmente en la cordillera de los Andes este culto a las montaas alcanz grandes dimensiones. El registro arqueolgico indica que son ms de cien los cerros donde se construyeron estructuras desde las ms simples a las ms complejas con fines clticos, muchos de ellos en altitudes superiores a 6.000 metros.

La conquista territorial realizada por el estado Inka no fue solo en un sentido horizontal sino tambin vertical, pues dirigieron su mirada y esfuerzos hacia las enormes montaas de la cordillera andina. Las culturas americanas preinkas ya vean a las montaas como la materializacin de sus deidades, por tal motivo y desde tiempos inmemoriales le rindieron tributo, brindndoles ofrendas y plegarias. Cuando el estado Inka empez a florecer y extender sus fronteras durante el siglo XV de nuestra era, tomaron como propio este culto y lo potenciaron, construyendo en las elevadas cimas o antecumbres pequeos edificios o recintos destinados a la religin y que hoy se los conoce bajo el nombre de adoratorios o santuarios de altura. En estas construcciones los sacerdotes locales o provenientes del Cuzco se encargaban de establecer el contacto con las divinidades y, de acuerdo a las circunstancias sociales realizaban sus ofrendas, las cuales, en algunos casos consistieron en ofrendas humanas. Las montaas constituyeron jalones o hitos en el paisaje y demarcaron en muchos casos el espacio simblico trazado por el sistema radial de ceques. La distribucin espacial de estas y otras huacas, independientemente de su tamao, debieron facilitar la comunicacin entre los hombres y con el mundo sobrenatural, organizaban el territorio y moldeaban la vida social y religiosa de los pobladores. Los adoratorios posean una existencia material y estaban relacionados con elementos concretos de la naturaleza como la fertilidad de los campos y fenmenos meteorolgicos. Resulta interesante para el anlisis antropolgico este sincretismo entre el espacio geogrfico, las geoformas, las estructuras artificiales y las concepciones culturales, elementos que hoy concebimos y analizamos separadamente y que, otrora, estuvieron conceptualmente unidos.

ARQUEOLOGA DE MONTAA La Arqueologa de Alta Montaa, a la que preferimos llamar simplemente Arqueologa de Montaa por la irrelevancia del trmino alto o bajo i , surgi debido a los hallazgos casuales de estos adoratorios prehispnicos realizados por montaistas, exploradores, arrieros o buscadores de tesoros. Pensamos que la Arqueologa de Montaa no es una ciencia aparte, ni una disciplina o subdisciplina de la Arqueologa como sugieren otros colegas- ya que no debemos confundir a las tcnicas especiales empleadas para acceder a un terreno o las condiciones climticas, topogrficas y/o atmosfricas, con la prctica arqueolgica en tanto proceso de extraccin de datos, que debe ser igual en todos los casos. Lo que diferencia al arquelogo del aficionado ms all de la obvia formacin acadmica universitaria- es la anteposicin de una problemtica cientfica, que permita por ejemplo, el anlisis amplio de las relaciones entre los hombres y el medio natural a travs de los restos materiales del pasado. De esto se desprende la importancia del correcto registro y documentacin de los hallazgos en su contexto. La montaa, para los hombres que la concibieron como un objeto de culto, independientemente de su altitud, represent un hito de importancia en el paisaje, el cual fue cargado de un significado cultural y diferenciando un lugar especial en el universo, un espacio sagrado en contraposicin con el profano (Elade, 1994). En este sentido consideramos que, desde el punto de vista terico y metodolgico, es oportuno abordar esta temtica desde el marco que ofrece la Arqueologa del Paisaje, ya que ste no es nicamente un objeto fsico, sino que es el resultado de un marco ambiental concreto modelado a travs de la accin humana y cultural.
D D

CRONOLOGA DE LOS HALLAZGOS La exhumacin de cuerpos congelados en la cordillera de los Andes se viene produciendo desde hace un siglo, habiendo ocurrido el primero de ellos en 1896 en el Nevado de Chachani (Per). Lamentablemente de este cuerpo no se poseen mayores datos debido a que fue saqueado totalmente. Desde ese primer dato hasta el ao 1985, los hallazgos fueron fortuitos y las intervenciones de los arquelogos (1964 y 1985: Dr. Schobinger) se realizaron siguiendo las tcnicas de la llamada Arqueologa de Rescate, debido fundamentalmente a que el recurso arqueolgico estaba expuesto y peligraba su integridad.

Luego de esta fecha las localizaciones de enterratorios y exhumacin de cuerpos fueron causales, a travs de excavaciones sistemticas realizadas por arquelogos. En 1995 sobre las laderas del Nevado de Ampato se produce el hallazgo casual del cuerpo de una joven inka. El mismo haba rodado desde su enterratorio situado varios metros ms arriba, sobre el filo de la montaa. Este hallazgo recibi el apoyo financiero de la empresa NGS y como resultado de las prospecciones sistemticas y excavaciones realizadas en la montaa, se extrajeron tres cuerpos ms de otras partes del mismo nevado. El cuerpo fue bautizado por los peruanos con el nombre de Juanita en honor al investigador que dirigi y financi esa campaa. La desmedida publicidad realizada por la prestigiosa revista puso en la escena mundial a los enterratorios de altura y Juanita se transform en la vedette inka, habiendo realizado giras por EEUU y Japn. Al ao siguiente, en 1996, se exhumaron dos cuerpos del Nevado Pichu Pichu, uno de ellos recibi el nombre de Urpicha. Ese mismo ao, del nevado Sara Sara, se exhum el cuerpo que recibira el nombre de Sarita. En 1998, del sector cimero del volcn Misti (Arequipa) se extrajeron 6 cuerpos, de los cuales poco se sabe debido al mal estado de conservacin. Por ltimo, en la provincia de Salta en el ao 1999, se exhum un cuerpo del Volcn Quehuar y tres del volcn Llullaillaco.

El anlisis de los datos nos indica que durante un siglo se produjeron hallazgos de cuerpos congelados en 14 montaas, 6 de Per, 6 Argentinas, y 2 Chilenas, de las que se extrajeron un total de 27 cuerpos. En un lapso de 89 aos (entre 1896 y 1985) se extrajeron 10 cuerpos en toda la cordillera. En el tiempo comprendido entre 1995 y 1999, es decir 4 aos, la cantidad de cuerpos extrados fue de 17. Slo en Per, en el lapso de 3 aos se extrajeron 13 cuerpos. En Salta, en menos de dos meses se exhumaron 4 cuerpos.

Arqueologa de Rescate Preventivo o prevencin del rescate arqueolgico? El hallazgo del cuerpo en el nevado de Ampato y las posteriores excavaciones sistemticas realizadas en esa montaa del sur de Per, marcaron un hito y un cisma trascendental en la historia de la arqueologa de montaa. Tan trascendental e importante como peligroso en lo que a proteccin del patrimonio se refiere. Como dijimos anteriormente en solo 4 aos se exhumaron 17 cuerpos y se justifica dicho accionar a travs del surgimiento de ...una nueva arqueologa de alta montaa, basada en excavaciones sistemticas, y orientada al rescate preventivo de los enterratorios (sic) donde se intenta rescatar los objetos arqueolgicos en su contexto original, antes que saqueadores los destruyan (Ceruti, M. C. 1999). De acuerdo con Endere (2000:46) la arqueologa de Rescate es la especialidad () que se ocupa de la preservacin y conservacin de los paisajes arqueolgicos afectados por agentes naturales o humanos que pongan en peligro los recursos arqueolgicos, as como la recuperacin de dichos recursos, () (y) de toda informacin relativa a los mismos en aquellos casos en que se prevea su prdida o destruccin total o parcial. La misma autora plantea la necesidad de definir la situacin arqueolgica de rescate, es decir cuando se debe poner en marcha un rescate arqueolgico y su alcance geogrfico; para ello plantea dos tipos de impactos, el primario que se refiere a las alteraciones fsicas directas al recurso arqueolgico, producidas en zonas de actividad que implique remocin de tierras; por otra parte el impacto secundario referido a la alteracin potencial del recurso debido a una mayor afluencia de personas a un lugar motivada por diversos factores. De esto se desprende que existe una

situacin arqueolgica de recate cuando se presenta un peligro de prdida o destruccin total o parcial de recursos arqueolgicos, por accin de agentes naturales o humanos, sea que se encuentren en mbitos terrestres en superficie o en estratigrafa- o acuticos. Asimismo se considera rea sujeta a rescate a aquellas que han sido directamente afectadas, as como las aledaas que pudieran sufrir alguna alteracin, actual o potencial, como consecuencia del impacto sufrido (op cit pag 46)

En este contexto el concepto de rescate preventivo resulta antagnico al propio sentido del rescate arqueolgico que supuestamente le da origen y cuya situacin ideal sera evitarlo (Fitting, 1982 citado en Endere, 2000:45), adems de ser potencialmente nocivo para la conservacin de los recursos arqueolgicos. La opinin de que se deben extraer como medida preventiva todos los recursos arqueolgicos (en este caso concreto los cuerpos de los enterratorios) para evitar que los huaqueros lo hagan antes, carece de sentido y niega de plano la posibilidad de otras ideas que propongan soluciones alternativas al problema. Con idntico criterio se debieran excavar todos los sitios que se encuentran en los valles bajos donde hay gran densidad poblacional y los huaqueros tienen menos dificultades y no menos impunidad que en las montaas. Sabemos que ello no es posible ni aceptable. En el caso concreto de las montaas de Salta, respecto al huaqueo, la experiencia nos indica que la profanacin de sitios de altura (de acuerdo a investigaciones personales) est circunscripta en el tiempo y el espacio, habindose detenido hace aproximadamente una dcada. Al decir que se "detuvo" se est haciendo referencia a aquellos sitios que fueron dinamitados o excavados sistemticamente entre las dcadas de 1970 y 1980, como el caso del Volcn Quehuar, el nevado de Acay, el nevado de Chai, el cerro Saladillo, el cerro Macn, el volcn Socompa y el nevado de Castillo, entre los ms alterados y conocidos. El seguimiento que realizamos desde la dcada de 1990 a la fecha a travs de entrevistas, registro fotogrfico e informes de expediciones deportivas a las montaas, indican que no existe ya una actividad sistemtica de huaqueo, solo casos aislados. Intentar crear o forzar una situacin arqueolgica de rescate con fines preventivos, ignorando entre otras cosas- los datos precedentes, transformando una diacrona en una sincrona y argumentando un inminente peligro de prdida agravado e intensificado ao tras ao (Ceruti, 1999:168/9), es tambin un acto que puede acarrear graves consecuencias para el patrimonio, ocasionado, en este caso, por los mismos que deben protegerlo. Luego de haber expuesto la interpretacin personal de los hechos y datos, sin involucrar en ello ni comprometer a las instituciones en las que trabajo, quisiera proponer algunas lneas de accin, con la sola finalidad de plantear otro panorama posible ante una misma problemtica: Pensamos que el eje principal es la educacin a travs de acciones que contemplen: a) Interaccin con las comunidades locales para que colaboren con el control y proteccin de los sitios arqueolgicos. b) Concientizacin y sensibilizacin a los montaistas a travs de charlas e informes dirigidos a los clubes de montaa y revistas especializadas. Esto incluye la incorporacin de la temtica patrimonial en las escuelas de formacin de guas de montaa. c) Capacitacin patrimonial a Gendarmera Nacional, quienes patrullan las zonas o debieran hacerlo con cierta frecuencia. Con estas actividades se dara un primer paso en la proteccin del patrimonio arqueolgico, son cuestiones emergentes y soluciones paliativas a corto y mediano plazo.

El patrimonio arqueolgico corre peligro y esto no es nuevo, especialmente cuando se transforma en un botn de intereses polticos, econmicos y otros que hipotecan el legado material y cultural de nuestros antepasados.

Reflexiones finales Realizar una excavacin de "Rescate Preventivo" con la finalidad de evitar que los saqueadores destruyan los santuarios de altura, en principio, parece ser una actividad noble y totalmente justificada. Lamentablemente, pensamos que el efecto puede ser contrario. A la luz de los acontecimientos y frente a la gran difusin que tuvieron este tipo de hallazgos, muchas personas se sintieron atradas y motivadas por conocer un adoratorio de altura. A modo de ejemplo, se tiene conocimiento que en algunas agencias de viajes de la localidad chilena de San Pedro de Atacama, el se ofrece al volcn Llullaillaco como un destino turstico y en 1999 fueron varias las expediciones realizadas. En Salta se esta construyendo un museo para exhibir los cuerpos del Llullaillaco, el edificio posee cuatro pisos, dos destinados a la exhibicin e incluye laboratorios, depsito, biblioteca, sala de exhibiciones, posiblemente restaurant y otros sectores para la venta de souvenirs. En su esencia, el Museo nuevo se cimenta sobre viejos criterios, pues no contempla las recomendaciones actuales respecto la exhibicin de cuerpos. Otro detalle no menos importante es que los depsitos estarn casi vacos. No ser este un motivo ms para adelantarse a los huaqueros? Respecto al museo y la exhibicin de los cuerpos, hacer rplicas para exponer y conservar los cuerpos. La finalidad de un museo entre otras cosas es educativa, entonces, con buenas fotografas y rplicas de los cuerpos se podra montar una exhibicin ilustrativa, evitndose de este modo que los cuerpos terminen en una heladera vidriada como objetos exticos.

Ante este panorama uno se pregunta tiene sentido extraer ms cuerpos cuando no estn dadas las condiciones por ejemplo en Salta- para investigarlos?, tiene sentido crear un depsito de momias para que se los estudie en el futuro?, no son suficientes 27 cuerpos en diferentes grados de conservacin como muestra significativa si el objetivo real fuese hacer un aporte a la ciencia?, Por qu unos cuerpos reciben toda la atencin, hasta incluso nombres y otros ni siquiera son considerados? Ante estas y otras cuestiones, uno debe preguntarse frente a la llamada nueva arqueologa de rescate preventivo no ser peor el remedio que la enfermedad?.

0B

Ao

Montaa Chachani 6.057 m Chai 5.896 m Chuscha 5.420 m El Plomo 5.425 m Pichu Pichu 5.634 m El Toro 6.380 m

1896 1905 1922

Altura del hallazgo 5.851 m 5.896 m 5.120 m

Ubicacin Sur de Per Salta-Jujuy Argentina Salta Argentina Chile Central

Nmero cuerpos 1 1 1

Ubicacin actual Saqueado y perdido Museo Etnogrfico de Bs. As. Museo privado Chavn de Huantar Bs. As. Museo Nacional Historia Natural Chile Museo de la Universidad Nacional San Agustn Arequipa Instituto de Investigaciones Arqueolgicas

1954 1963 1964

5.400 m 5.630 m 6.300 m

1 1

Sur de Per San Juan Argentina

1965 1974 1977 1985

Coropuna 6.415 m Quehuar 6.130 m Esmeralda 905 m Aconcagua 6.959 m Ampato 6.310 m Pichu Pichu 5.634 m Sara Sara Misti 5.850 m Quehuar 6.130 m Llullaillaco 6.739 m

5.000 m 6.100 m 905 m 5.250 m Sur de Per Salta Argentina Norte de Chile

2 1 2

Universidad Nacional de San Juan Museo Universidad Nacional San Agustn Arequipa Universidad Catlica de Salta Museo Regional Iquique - Chile

1995 1996 1996 1998 1999 1999

5.800 6.300 m 5.630 m 5.500 m 5.822 m 6.100 m 6.720 m

Universidad Nacional de Cuyo Mendoza 1 Argentina Total 12 cuerpos, 11 extrados Sur de Per Museo de la Universidad Catlica 4 Santa Mara - Arequipa Sur de Per Museo de la Universidad Catlica 2 Santa Mara Arequipa Suroeste de Museo de la Universidad Catlica 1 Per Santa Mara Arequipa Sur de Per Museo de la Universidad Catlica 6 Santa Mara Arequipa Universidad Catlica de Salta Salta 1 Argentina Universidad Catlica de Salta Salta 3 Argentina Total 17 cuerpos extrados

Cuerpos extrados en Montaas


1986 - 2000 1971 - 1985 1956 -1970 Aos 1941 - 1955 1926 - 1940 1911 -1925 1896 - 1910 0 2 4 6 8 10 12 14 16 18

Cantidad

Juanita, la momia del Nevado de Ampato, Arequipa, Per. Cuerpo hallado en 1995 a 6.300 metros de altura.

Momia del Cerro Chuscha tambin conocida como de Quilmes (Cafayate), extrada en la dcada de 1920 a 5.200 metros de altura.

Dr. Johan Reinhard en la cima del Llullaillaco junto a dos cuerpos de los tres extrados en 1999.

Uno de los tres cuerpos extrados en 1999 de la cima del volcn Llullaillaco, a 6.700 metros.

Nio de unos 7 aos de edad. Cuerpo rescatado en 1985 del cerro Aconcagua, a 5.300 metros de altura.

Consideramos que los trminos alta, media y baja montaa son conceptos irrelevantes para el anlisis y problematizacin de los restos arqueolgicos hallados en la cordillera, de hecho, existen santuarios de altura con ofrendas humanas tanto a 6.700 metros s.n.m. (Volcn Llullaillaco, Argentina/Chile) como a 900 metros s.n.m. (Cerro Esmeralda, Chile).

You might also like