You are on page 1of 8

FICHA DE MONITOREO DEL PROGRAMA I1 UGEL: ESPECIAL DE LA HORA LECTIVA ADICIONAL Cdigo de rea

Curricular:

DRE:

DATOS INFORMATIVOS
Nombre del docente: Titular de rea Institucin educativa: Grado y seccin: Cantidad de estudiantes Fecha: Aprendizaje(s) esperado(s): SI Varones: Hora de inicio: NO Mujeres: Especialidad: Cd. modular: Total: Hora de trmino:

Escala de EQUIVALENCIA valoracin 2 Cumple completamente con el indicador 1 Cumple medianamente con el indicador 0 No cumple con el indicador

Marque con un aspa la valoracin que corresponda al indicador, de acuerdo con la tabla de equivalencia.

INDICADORES
ORGANIZACIN DEL PROGRAMA
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. La programacin de la Hora Lectiva Adicional, considera los aspectos previstos en las normas respectivas. La programacin de la hora lectiva adicional tiene relacin con la programacin del rea respectiva. La programacin se realiza en base a proyectos y talleres. La sesin de aprendizaje contiene actividades prcticas y vinculadas con situaciones reales.

Valoracin 1

EJECUCIN PEDAGGICA DEL PROGRAMA (COMUNICACIN)


El docente desarrolla actividades de aprendizaje que forman parte de proyectos o talleres. El docente desarrolla actividades prcticas y vivenciales. El docente orienta sus actividades al fortalecimiento de las capacidades comunicativas de los estudiantes. El docente promueve actividades de lectura que desarrollan los diferentes niveles de comprensin (literal, inferencial y crtico). El docente desarrolla actividades de expresin oral, mediante, debates, conferencias, mesas redondas, etc.

10. El docente desarrolla actividades de produccin de textos (informes, ensayos, monografas, etc.), que abordan casos de la vida real.

EJECUCIN PEDAGGICA DEL PROGRAMA (MATEMTICA)


11. El docente orienta sus actividades al fortalecimiento de las capacidades matemticas de los estudiantes. 12. El docente ejecuta actividades que propician en los estudiantes el fortalecimiento de la capacidad de razonamiento y demostracin. 13. El docente desarrolla actividades orientadas a la resolucin de problemas vinculadas a situaciones de la vida diaria. 14. El docente desarrolla actividades de recopilacin de informacin estadstica, relacionada con las manifestaciones culturales de los estudiantes. 15. El docente desarrolla actividades para fortalecer la capacidad de comunicacin matemtica de los estudiantes.

EVALUACIN DEL APRENDIZAJE


16. El docente evala permanentemente en funcin de los indicadores previstos. 17. El docente brinda oportunidad a los estudiantes para que intercambien opiniones sobre los productos obtenidos en la clase.

18. El docente promueve actividades para que el estudiante evale su propio aprendizaje. 19. El docente brinda orientacin permanente para mejorar los aprendizajes. 20. El docente aplica instrumentos, segn el objeto de la evaluacin. 21. El docente ha organizado su registro auxiliar. 22. El docente registra los resultados de la evaluacin.

USO DE RECURSOS Y MATERIALES EDUCATIVOS


23. El docente durante la sesin, orienta el uso de recursos y materiales para lograr los aprendizajes esperados. 24. El docente orienta a los estudiantes en el uso de los materiales manipulativos.*

* Para el rea de Matemtica ( Balanza, calculadora y algeplano) u otros. Especifique


OBSERVACIONES: ............................................................................................................................................................. ............................................................................................................................................................. .............................................................................................................................................................

................................................................................................................................... ..................................................................................................................................
SUGERENCIAS: ............................................................................................................................................................. ............................................................................................................................................................. ............................................................................................................................................................. ............................................................................................................................................................. ............................................................................................................................................................. .............................................................................................................................................................

___________________ Docente monitoreado

_________________ Especialista

CDIGO DE REA CURRICULAR 01 02 COMUNICACIN MATEMTICA

I2

FICHA DE OBSERVACIN DE PROCESOS DE DESARROLLO CURRICULAR

DRE: UGEL Cdigo de rea Curricular:

DATOS INFORMATIVOS
Nombre del docente: Institucin Educativa : Grado y seccin: Cantidad de estudiantes. Fecha: Aprendizaje(s) esperado(s):

Varones: Hora de inicio:

Mujeres:

Turno: Total: Hora de trmino:

Escala de EQUIVALENCIA valoracin 2 Cumple completamente con el indicador 1 Cumple medianamente con el indicador 0 No cumple con el indicador Marque con un aspa la valoracin que corresponda al indicador, de acuerdo con la tabla de equivalencia.

INDICADORES
DIVERSIFICACIN CURRICULAR
1. 2. 3. 4. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. 26. 27. El Proyecto Curricular Institucional (PCI) cuenta con sus elementos bsicos. En el PCI, las necesidades de aprendizaje responden a la problemtica pedaggica priorizada. Los Diseos Curriculares Diversificados incorporan contenidos propios de la regin. Los temas transversales estn relacionados con las necesidades de aprendizaje e intereses de los estudiantes.

Valoracin

PROGRAMACIN CURRICULAR ANUAL


La programacin anual contiene sus elementos bsicos. La programacin anual tiene propsitos de grado relacionados con los logros de aprendizaje por ciclo. En la programacin anual prioriza valores y actitudes derivados del PCI. El docente programa ms de un tipo de unidad didctica, segn la naturaleza del rea. UNIDADES DIDCTICAS Las unidades didcticas contienen aprendizajes esperados coherentes con las estrategias presentadas. Los aprendizajes esperados articulan los componentes del rea. Los indicadores de evaluacin guardan relacin con los aprendizajes esperados. En las unidades didcticas se explicita el uso de los textos. SESIN DE APRENDIZAJE La sesin de aprendizaje contiene sus elementos bsicos. La sesin contiene aprendizajes esperados programados en la unidad didctica. Los indicadores de evaluacin estn relacionados con los aprendizajes esperados. La sesin de aprendizaje incluye estrategias para desarrollar procesos cognitivos y pedaggicos.

PROCESOS PEDAGGICOS
El docente promueve un clima afectivo favorable para el desarrollo de la sesin. El docente motiva y orienta permanentemente a los estudiantes durante la sesin de aprendizaje. El docente usa estrategias orientadas a recuperar saberes y experiencias previas de los estudiantes. El docente desarrolla actividades de reflexin y cuestionamiento para promover el conflicto cognitivo. El docente utiliza estrategias para desarrollar procesos cognitivos y pedaggicos. El docente ejecuta actividades para que el estudiante procese la informacin mediante el uso de organizadores visuales y otros. El docente promueve actividades para que los estudiantes apliquen los aprendizajes desarrollados en situaciones nuevas. El docente promueve la participacin activa de los estudiantes en la construccin de sus aprendizajes, mediante preguntas, trabajo en equipo, prcticas guiadas, experimentaciones, entre otros. El docente propicia en los estudiantes, la reflexin sobre su propio proceso de aprendizaje. El docente promueve el desarrollo de actitudes mediante actividades cooperativas, anlisis de casos, entre otros.

INDICADORES
EVALUACIN DEL APRENDIZAJE
28. El docente verifica el logro de los aprendizajes, utilizando tcnicas diversas, segn el propsito de la evaluacin. 29. El docente regula el proceso de enseanza y aprendizaje. 30. El docente aplica instrumentos, segn el objeto de la evaluacin. 31. El docente ha organizado su registro auxiliar y registra los resultados de la evaluacin. 32. El docente brinda oportunidad a los estudiantes para que intercambien opiniones sobre los productos obtenidos en la clase. 33. El docente promueve actividades para que el estudiante evale su propio aprendizaje. 34. El docente brinda orientacin permanente para mejorar los aprendizajes.

Valoracin

USO DE RECURSOS Y MATERIALES EDUCATIVOS


35. El docente durante la sesin, orienta el uso de recursos y materiales para lograr los aprendizajes esperados. 36. El docente en la sesin, utiliza los textos para el desarrollo de aprendizajes esperados.* 37. El docente orienta a los estudiantes en el uso pertinente de los materiales manipulativos.* * Slo para las reas que cuentan con textos y/o materiales manipulativos.

OBSERVACIONES: ....................................................................................................................... ....................................................................................................................... ....................................................................................................................... ....................................................................................................................... ....................................................................................................................... ....................................................................................................................... ....................................................................................................................... ....................................................................................................................... SUGERENCIAS: ....................................................................................................................... ....................................................................................................................... ....................................................................................................................... .......................................................................................................................

_______________________ Director

___________________________ Docente monitoreado

_______________________ Especialista
CDIGO DE REA CURRICULAR
01 02 03 04 05 COMUNICACIN MATEMTICA CIENCIA TECNOLOGA Y AMBIENTE CIENCIAS SOCIALES EDUCACIN PARA EL TRABAJO 06 07 08 09 10 IDIOMA EXTRANJERO EDUCACIN POR EL ARTE EDUCACIN FSICA EDUCACIN RELIGIOSA PERSONA, FAMILIA Y RELACIONES HUMANAS

I3

DRE:

FICHA DE MONITOREO DRE - UGEL

UGEL:

DATOS INFORMATIVOS
Apellidos y nombres : Director(a) de Gestin Pedaggica Titular ( ) Cantidad de especialistas de Secundaria: Distrito: Fecha: Encargado ( ) No de UGEL/IIEE a cargo: Provincia: Hora de trmino:

Hora de inicio:

INDICADORES SUBSISTEMA DE MONITOREO Y ACOMPAAMIENTO


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. La DRE / UGEL , ha monitoreado una muestra de instituciones educativas. La UGEL ha sido monitoreada por la DRE. El Plan de monitoreo DRE/UGEL contiene indicadores sobre: procesos pedaggicos, uso de los materiales educativos, movilizacin por los aprendizajes y otros aspectos, segn la RM. N 0494 2007-ED. El Plan de monitoreo tiene financiamiento asegurado. La DRE/ UGEL ejecuta el monitoreo / acompaamiento de acuerdo al cronograma y las metas establecidas. Se ha incluido el mbito de intervencin de los especialistas para la ejecucin del monitoreo. El equipo de gestin pedaggica ha asignado responsabilidades especficas de acuerdo a la R.M. N 0494 2007-ED. Los especialistas participan organizndose a travs de equipos de trabajo, en la ejecucin del monitoreo Los especialistas asesoran a los docentes sobre las alternativas de solucin inmediata a los problemas emergentes.
SI

VALORACIN
NO
OBSERVACIONES

10. Los especialistas han identificado y difundido las experiencias exitosas de los procesos pedaggicos que se hayan desarrollado en la jurisdiccin de la DRE/UGEL. 11. En el Plan de monitoreo se ha previsto la publicacin inmediata de los resultados e incluido actividades de capacitacin / asesoramiento.
RESPONSABILIDADES COMPARTIDAS SI NO
OBSERVACIONES

y Programas : ( Municipios escolares ) y otros.. 12. La DRE/UGEL ha organizado y difundido diversas actividades de responsabilidad compartida de acuerdo y Concursos : Concurso de argumentacin y debates y otros.. a los plazos establecidos por el MED segn normas y Olimpiada Nacional de Matemticas emitidas ( sealar) y Convenios : Escuelas limpias y saludables y otros 13. La DRE/UGEL han ejecutado talleres de rplica sobre el uso y conservacin de materiales manipulativos. 14. Las UGEL/IIEE, participan en las capacitaciones del Programa de Capacitacin Permanente( PRONAFCAP) 15. La DRE/ UGEL, realizan el seguimiento al Programa de Capacitacin Permanente(PRONAFCAP) 16. La DRE/ UGEL, realiza el seguimiento permanente al Plan lector. 17. Los especialistas han recibido asesoramiento del MED.

Firma y sello de la DRE / UGEL: ................................................. Nombre del especialista: ...............................................................

DRE:

I4
DATOS INFORMATIVOS
Nombre y Apellidos del Director:

MONITOREO IE PLAN LECTOR

UGEL: I.E. :

( ( ( ( Hora de inicio:

) Titular ) Encargado ) Nombrado ) Contratado

Nombre y Apellidos del responsable del Plan Lector:

Fecha:

Hora de trmino:

A continuacin marque con un aspa X cada accin segn corresponda y escriba las observaciones necesarias.
ACCIONES 1. La institucin educativa cuenta con un equipo multidisciplinario para la formulacin y evaluacin del Plan Lector. 2. El Comit del Plan Lector, incorpora a representantes de los padres de familia y de los estudiantes. 3. El Plan Lector ha sido consensuado, presentado y aprobado por la comunidad educativa.

SI

NO

OBSERVACIONES

ORGANIZACIN

4. El plan lector cuenta con diagnstico de intereses lectores de los estudiantes 5. El Plan Lector presenta metas de logro en forma clara y precisa. 6. El Plan Lector contiene la seleccin de lecturas para cada grado debidamente cronogramadas. 7. El Plan Lector incluye slo ttulos de literatura. 8. El Plan Lector incluye ttulos de contenidos diversos. 9. El Plan Lector incluye ttulos del mdulo de Biblioteca 2004-2005. 10. El Plan Lector contiene seleccin de lecturas para los docentes. 11. Los docentes incorporan las lecturas en la Programacin Anual de las reas 12. El Plan Lector incluye momentos para la lectura libre y recreativa de los estudiantes.

EJECUCIN

Especifique:

13. Utiliza una estrategia especfica para la ejecucin del Plan Lector. 14. Se realizan actividades complementarias a la lectura como ferias, teatro, tertulias u otros. 15. La institucin educativa ha realizado campaas de sensibilizacin a los padres de familia. 16. La institucin educativa ha firmado convenios o acuerdos con instituciones de la comunidad para la promocin de la lectura.

EVALUACIN

17. La institucin educativa presenta evidencias sobre el seguimiento de las lecturas de estudiantes y docentes. 18. La institucin educativa aplica estrategias para la evaluacin del Plan Lector. 19. La DRE y/o UGEL ha monitoreado el cumplimiento del Plan Lector. 20. La I.E. ha recibido asesoramiento de la DRE y/o UGEL.
. Nombre del especialista : ....................................................

Firma y sello de la I.E.: .........................................................................

I5
INSTITUCIN EDUCATIVA: REGIN Grado : ........ Seccin : ........

FICHA DE GRUPO FOCAL PARA ESTUDIANTES


( Del docente observado) UGEL Turno: Maana ( ) Tarde ( ) N Estudiantes: Varones( ) Mujeres ( )

rea curricular : Instrucciones para el llenado: a) Esta Ficha es una ruta de preguntas o referentes- para el trabajo con los estudiantes. b) Durante la reunin, las preguntas deben ser adaptadas al lenguaje de los estudiantes. c) La Ficha debe ser llenada despus de la reunin con los estudiantes y no durante el proceso. d) En la columna de Comentarios se debe poner lo ms resaltante de sus respuestas sin que ello impida una ampliacin en el informe de monitoreo.

PROCESOS PEDAGGICOS
ASPECTOS A OBSERVAR 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Los docentes recogen vuestras experiencias previas durante las sesiones de aprendizaje? Los docentes utilizan diversas estrategias de aprendizaje durante las sesiones? Los docentes utilizan tcnicas de motivacin durante toda la sesin de aprendizaje? Los docentes promueven la participacin activa de los estudiantes? Los docentes utilizan organizadores visuales durante las sesiones de aprendizaje? Los docentes utilizan diversas tcnicas para evaluar a los estudiantes? Durante las sesiones Ustedes participan en el proceso de la evaluacin? SI NO Cmo? Cules? Cules? Cmo? Cules? Cmo? Cmo? COMENTARIOS

HORA ADICIONAL
ASPECTOS A OBSERVAR 8. Se diferencian las clases del rea de comunicacin y las del programa especial de Comunicacin? Realizan diversas proyectos o talleres durante las horas adicionales de comunicacin? Utilizan materiales para su aprendizaje durante la Hora Adicional de Comunicacin? Las actividades de la HLA fortalecen los aprendizajes del rea de Comunicacin? Se evalan las actividades realizadas durante la sesin de la Hora Adicional de Comunicacin? Se diferencian las clases del rea de Matemtica y las del programa especial de Matemtica? Realizan proyectos o talleres durante las horas adicionales de Matemtica? Utilizan materiales para su aprendizaje durante la Hora Adicional de Matemtica? Las actividades de la HLA fortalecen los aprendizajes del rea de Matemtica? Se evalan las actividades realizadas durante la sesin de la Hora Adicional de Matemtica? SI NO En qu? COMENTARIOS

9.

Cules? Cules? Cmo? Cmo? Cmo?

10. 11. 12.

13.

En qu?

14.

Cules?

15.

Cules?

16. 17.

Cmo? Cmo?

PLAN LECTOR

ASPECTOS A OBSERVAR 18. 19. 20. 21. Participaste en la seleccin de las lecturas para el Plan Lector? Te agradan las lecturas seleccionadas? Te evalan las lecturas que realizas? El Plan Lector a originado otras actividades? (Ej: Teatro, festivales, ferias, etc)

SI

NO Cmo? Por qu? Cmo? Menciona

COMENTARIOS

USO PEDAGGICO DE MATERIALES EDUCATIVOS


ASPECTOS A OBSERVAR 22. Tienes informacin acerca de la entrega de materiales educativos que ha dado el Ministerio de Educacin a tu Institucin Educativa? Qu orientaciones? SI NO COMENTARIOS

23.

Has recibido orientaciones para el uso y conservacin de los textos? 24. El docente utiliza el texto distribuido por el MED en sus clases? 25. Adems de los textos, Qu otros materiales utilizas en tus clases? 26. Las actividades y contenidos del texto te ayudan a desarrollar tus aprendizajes?. Usas el texto en tus clases? Usas el texto en tu casa? Usas los textos de la biblioteca? En qu rea utilizas el texto con mayor frecuencia? (Encerrar en un crculo el nmero) Has recibido orientaciones para el uso y conservacin delos materiales manipulativos? En qu rea utilizas los materiales manipulativos con mayor frecuencia? (Encerrar en un crculo el nmero) Los materiales manipulativos te ayudan a desarrollar tus aprendizajes?. En tu institucin educativa existe una videoteca? En qu rea hacen mayor uso de programas de video?

Menciona

Comenta.

27. 28. 29. 30. 31. 32.

Menciona en que ocasiones Menciona en que ocasiones


01 02 03 COMUNICACIN MATEMTICA CTA 04 05 06 CIENCIAS SOCIALES IDIOMA EXTRANJERO

Qu orientaciones?

01 02 03 Comenta

MATEMTICA CTA CIENCIAS SOCIALES

04 05 06

EDUCACIN POR EL ARTE EDUCACIN FSICA EDUCACIN PARA EL TRABAJO

33.

34. 35.

01 02 03 04 05 06

COMUNICACIN MATEMTICA CTA CIENCIAS SOCIALES PFRH EDUCACIN POR EL ARTE

07 08 09 10 11 12

EDUCACIN FSICA EDUCACIN PARA EL TRABAJO EDUCACIN RELIGIOSA IDIOMA EXTRANJERO TUTORA OTROS

36.

En tu institucin educativa est organizado el Centro de Recursos Educativos?

Comenta su organizacin

Nombre del especialista : ........................................................................................

Fecha : .........................

You might also like