You are on page 1of 4

El agua es un nutriente esencial para nuestro organismo, basta con solo pensar que el agua constituye 50 a 75% del

peso corporal, siendo el contenido de esta sustancia mayor en lactantes y en nios. Por sus caractersticas fsicas y qumicas, el agua tiene varias funciones dentro de nuestro cuerpo, entre las que se citan: el mantenimiento del volumen sanguneo, el transporte de nutrientes y oxgeno, sirve como solvente en muchos procesos metablicos y participa en forma activa como reactivo en muchas reacciones qumicas, en la regulacin de la temperatura corporal y la eliminacin de productos de desecho. Entre los beneficios que trae la ingesta adecuada de agua se pueden mencionar:

Foto: AFP - En el tracto gastro intestinal: ayuda en el proceso digestivo y a mantener un adecuado trnsito intestinal evitando el estreimiento; - A nivel renal y del tracto urinario: previene la formacin de clculos renales as como tambin la adecuada eliminacin de stos en personas susceptibles a formarlos y disminuye la posibilidad de desarrollar infecciones urinarias; - En el corazn: Reduce el riesgo de problemas cardiacos disminuyendo el ndice de problemas cardiovasculares; - A nivel osteomuscular: ayuda a mantener lubricadas las articulaciones y los msculos previniendo de esa manera los calambres y evita la fatiga muscular ,

- En la cavidad bucal: aumenta las sustancias para el control de bacterias en la boca y que se encuentran en la saliva; evitando la gingivitis (inflamacin de encas), caries y otras enfermedades de la boca - A nivel bronquial y pulmonar: disminuye las probabilidades de infecciones virales como la gripe comn o la influenza, infecciones bacterianas y la posibilidad en los asmticos, de sufrir un ataque agudo debido a que sta hidrata las mucosas que recubren la nariz, garganta bronquios y pulmones. - A nivel de piel: mantiene la piel suave e hidratada, el brillo en el cabello y las uas sanas. - Finalmente diversos estudios cientficos han concluido que la ingesta de agua en cantidades apropiadas, reduce un 45%, el riesgo de colon y a la mitad las probabilidades de desarrollar cncer de la vejiga; debido a que la deficiente hidratacin concentra mayor cantidad de sustancias txicas y cancergenas en esos rganos. Y en estudios realizados en Inglaterra se concluy que el estar hidratado reduce en un 79% el riesgo de padecer cncer de seno. La cantidad de lquido recomendada para los adultos bordea los 2.5 Lts., de los cuales al menos 1.5 lts debieran provenir de productos lquidos y el resto de los alimentos los que tambin son una fuente importante de agua. Sin embargo en pocas de verano estas cantidades deberan ser mayores alcanzando los 2.5 a 3.5 Lts/da debido a que el agua se elimina en una gran proporcin por la sudoracin y por ende se aplica la mxima que a mayor calor mayor ingesta de lquido. Hay que tener en cuenta que las personas con mayores necesidades hdricas, dada su mayor susceptibilidad a la deshidratacin son lactantes, nios, embarazadas, ancianos y deportistas. Finalmente es necesario considerar que el hacer deporte tambin incrementa las demandas de agua por ello las personas que realizan actividad fsica deben considerar en su rutina una adecuada hidratacin antes, durante y despus de ejercitar. El agua es un elemento fundamental para nuestro organismo y su correcto funcionamiento. Conoce de sus beneficios, especialmente si realizas algn deporte. An cuando todos sabemos que el agua es beneficiosa para la salud, muchas veces no entendemos muy bien porque hay que beberla. La razn por la cual este elemento es fundamental, radica en que nuestro cuerpo est compuesto en un 60% por ciento por esta sustancia y necesita grandes cantidades de ella para mantener con un correcto funcionamiento a nuestro organismo.

El mdico especialista en medicina deportiva de MEDS, Rafael Gutierrez, entreg detalles de las bondades y beneficios del agua a la hora de realizar actividad fsica. Cul es la importancia de mantenernos hidratados mientras hacemos ejercicio? En la ejecucin del deporte es fundamental mantener el equilibrio hdrico para conseguir un rendimiento ptimo. Cuando hacemos ejercicio intenso la prdida de agua puede alcanzar valores que suben hasta el 6% de la masa corporal total. Por ello es recomendable la ingesta de agua antes, durante y despus de la actividad fsica. Se puede reemplazar el agua por bebida o jugo? No, ya que las aportaciones de carbohidratos que tienen estos fluidos en el cuerpo, se traducen en azcares, los cuales no slo no nos benefician, sino que adems retrasan la absorcin del agua que necesitamos. La glucosa que llega al estmago marca una importante tardanza en el vaco del agua libre que tenemos en el estmago, lo que se traduce en deshidratacin y fatiga. Qu nos podra pasar en caso de una inadecuada ingesta de agua mientras hacemos deporte? El tomar poca o escasa agua en el entrenamiento nos podra causar deshidratacin. Los primeros sntomas de este cuadro son mareos, dolor de cabeza, debilidad, fatiga y sequedad bucal. Ya cuando este estado est ms avanzado, podramos presentar visin borrosa, prdida de la audicin, piel seca y caliente, pulso elevado, inestabilidad al andar e incluso un desmayo. En el peor de los casos se pueden experimentar lesiones irreversibles del sistema nervioso, colapso circulatorio, daos hepticos y eventualmente la muerte. Cul es la cantidad de agua adecuada que debemos consumir? Se suele perder, a travs del sudor, la orina o la transpiracin unos 2,5 litros diarios, agua que el organismo necesita reponer. Hay que pensar que la comida proporciona casi una tercera parte de ella, por lo que se recomienda una ingestin directa de mnimo de 2 litros de agua (no de otras sustancias) en el caso de que haga calor y 1,5 si es que el ambiente est ms fresco. En caso de realizar ejercicios se recomienda ingerir 1,5 litros ms de agua, cantidad que debe ser repartida antes, durante y despus de haber realizado actividad fsica. Cuando realizamos actividad fsica es recomendable: tomar 500 ml de agua en la hora previa a la realizacin del ejercicio. Durante el esfuerzo se recomienda mantener una hidratacin de 200 ml cada media hora. Despus del esfuerzo se aconseja ingerir agua a

voluntad, con un mnimo de 500 ml de agua en la hora posterior al ejercicio para empezar a suplementar el gasto producido durante el mismo. Fuente: Dr. Rafael Gutierrez, especialista en medicina deportiva Clnica MEDS Revista: De Taco, Mujeres en el Deporte.

You might also like