You are on page 1of 5

Seccin AVINICA Cap. 1 AEROCRONIKA Ing. Aeronutico Alejandro Irausqun (Facebook Aerocronika) (www.aerocronika.com) 19 Junio 2013, Venezuela.

- La Cabina del A350 XWB


Recuerdo una vez en mi infancia, con algo as como 8-10 aos, que mi padre me llevo a su trabajo, en la Refinera Cardn, donde laboraba como operador de controles de una de las plantas ms importantes. Los controles mecnicos y elctricos estaban en unos grandes tableros que abarcaban paredes completas. Algunos aos despus, hace alrededor de 25 aos, visitndolo de nuevo en su trabajo, me llev la sorpresa de que su estacin de trabajo era ahora una consola de unas 5 pantallas tctiles!!! dentro de un bunker centralizado, ya no dentro de la planta; donde aparecan en forma de diagramas industriales los componentes de la planta, mostrando los valores de presiones, temperaturas, densidades, viscosidades, etc. que al tocarles con el dedo mostraban las condiciones operativas del componente especfico. Con ello me enamor de esa tecnologa, de su ergonoma, de la sistematizacin, de su facilidad de uso. Sobre la consola destacaba un nombre: HONEYWELL.

Para cuando hice mi pasanta en el ao 1999, otra compaa, Allied-Signal Inc. adquiri Honeywell, resultando en Honeywell International. Este conglomerado agrupaba asi el legado de empresas tales como Sperry, Bendix, Garrett AiResearch, Pioneer, Lycoming, Grimes, King Radio (Company), Aero Engineering Inc., Aero Sales Engineering, Ltd., Air Cruisers Company y por supuesto, Allied Signal. Actualmente Honeywell Aerospace es el fabricante ms grande de equipos de avinica en el mundo, as como de motores de aviacin. Tambin produce Unidades Auxiliares de Potencia (APUs) y otros productos de aviacin.

Por otro lado, la Collins Radio Company fue comprada aos antes por Rockwell International, cuya divisin de avinica es lo que hoy da y desde el ao 2001, se conoce como Rockwell Collins Inc.

Mientras tanto en Francia, en el ao 2000, Thomson-CSF evolucion en lo que hoy se conoce como Thales.

Estas tres compaas compitieron por el contrato de la cabina de vuelo del nuevo Airbus A350 XWB, siendo otorgado a la europea Thales el suministro de la avinica y del equipo navegacin para la cabina de la nueva aeronave.

A pesar de esto, an Honeywell tiene una participacin mayor en el proyecto que en cualquiera de los productos Airbus anteriores. De igual modo, Rockwell Collins tiene una muy importante participacin de sistemas en la nueva aeronave. Como nota interesante, son estas mismas tres compaas las que suministran la mayora de los componentes de avinica del Boeing 787, liderado en ese caso por Honeywell Aerospace.

Pero En que consiste la avinica de la cabina de vuelo del Airbus A350 XWB? Vamos a explorarlo (con sus inevitables comparaciones con el Boeing 787 Dreamliner y el propio Airbus A380.):

Inicialmente, el diseo de la cabina segua la misma configuracin de la cabina del gigante Airbus A380, ms siguiendo las distintas propuestas, Airbus opt por descartar el tamao de pantallas del A380 y adopt pantallas LCD de 38 cm (15 pulg, el mismo tamao usado en el 787) agrupadas siguiendo la filosofa presente en las otras aeronaves Airbus: 2 Pantallas una sobre otra en la seccin central, flanqueadas por 2 pantallas de cada lado frente a cada piloto, para una total de 6 pantallas. Este permite, a diferencia de los Airbus anteriores, incluyendo el A380, llenar de una manera completa toda el rea frontal de la cabina con cristal, creando una sensacin de mayor rea de presentacin en el A350 que en el 787, el cual tiene un total

de 7 pantallas, dos de ellas de menor tamao y colocadas en los diagonales. Estas son los EFB (Electronic Flight Bags, o Maletines de Vuelo Electrnicos). Al integrarlos como parte del panel principal, Airbus ha procurado aumentar an ms la conciencia situacional de la tripulacin en todas las etapas del vuelo. Igualmente esto permitir incorporar en un futuro los avances en tecnologa de navegacin y de gestin de vuelo.

La avinica del A350 XWB es un desarrollo del concepto de Avinica Modular Integrada (IMA) del A380, con la diferencia que el IMA del A350 maneja actualmente hasta 40 funciones, en comparacin con las 23 funciones del IMA del A380. El IMA se ejecuta en una red de 100 Mbits/s basado en el Estndar AFDX (Avionics Full-Duplex) ya en uso en el A380 (y 787) en vez del ahora clsico sistema Arinc 429 (un protocolo de comunicaciones) presente en los Airbus A330/A340.

Exploremos pantalla por pantalla el contenido de muestra presentado en el mock-up de la cabina del A350 este fin de semana en el Saln Le Bourget , en la imagen que acompaa este artculo, de izquierda a derecha: (recomiendo abrir la imagen en el modo 'Theater' de FB para ver la imagen mientras desplazamos el texto)

1. La pantalla EFB y de Informacin de Sistemas a Bordo izquierda muestra en esta imagen seccional del motor con sus estatus. Esto provee una informacin viva al piloto sobre las condiciones dentro del motor, a su vez permitiendo maximizar la informacin para la gestin de Mantenimiento. Estas pantallas EFB son tctiles.

2. Frente al piloto, estn en una sola pantalla la presentacin de datos de vuelo y navegacin, incluyendo estatus de algunos sistemas (flaps y slats en el PFD) y el perfil vertical de vuelo (en el ND), siguiendo en buen grado la filosofa clsica de Airbus.

3. La pantalla superior central muestra ac los parmetros de motor (EI-) y de las superficies de control de vuelo, incluyendo valores de Trim, posicin de las superficies de control, de flaps, spoilers, etc. en la seccin izquierda, y en la seccin derecha los estatus y alertas a la tripulacin (-CAS).

4. La pantalla inferior central reemplaza las pantallas de los controladores FMS (Flight Managment System) permitiendo manejar los planes de vuelo y ruta, en este caso mostrados en la seccin izquierda, mientras que la seccin derecha muestra las lista de chequeo. Los bulbos en la parte inferior funcionan como Trackballs (incluyendo botones de seleccin y ruedas de scroll) para controlar la informacin de las distintas pantallas. Llaman la atencin los

dos instrumentos de respaldo (Standby) a los lados, uno mostrando informacin completa de vuelo (los 6 bsicos) y el otro mostrando informacin esencial de navegacin. Estos instrumentos de respaldo constan de sus propias bateras, lo que los hace autnomos e independientes de las fallas en la avinica principal del avin.

5. En esta muestra, frente al copiloto, la pantalla presenta en su seccin izquierda, el diagrama de pistas de rodaje y de despegue/aterrizaje del aeropuerto, incluyendo la posicin de la aeronave propia y de las dems aeronaves, aumentando notablemente la conciencia situacional en tierra, reduciendo al mnimo los incidentes y accidentes por incursiones de pista entre aeronaves. Esta funcin es ms tpica de los EFB. La seccin derecha muestra en este ejemplo, dos de las diversas cmaras web del avin, en este caso, una en la panza apuntando a la rueda de nariz y una en la cola permitiendo ver un amplio panorama de la aeronave. Al igual que en el A380, se puede permitir a los pasajeros ver estas vistas en los sistemas de entretenimiento de a bordo, previstos en la parte trasera del apoya cabezas del asiento anterior a cada pasajero.

6. En esta muestra del EFB derecho, el cual recordemos es tctil, podemos ver una carta de navegacin mostrando la red de aerovas, la cual como vimos con el EFB izquierdo, puede mostrar los mapas mviles de aeropuertos, datos de mantenimiento y documentos electrnicos. Claramente podemos ver tambin el teclado tpico de Airbus, para entrar datos en los EFB, almacenable debajo de las pantallas.

Como pueden apreciar, es tanta y tan diversa la informacin que pueden manejar los pilotos, que incluso se traslada mucha de la informacin que era transmitida verbalmente desde las torres de control a la aeronave (ATC) hacia las pantallas de informacin del avin, en forma grfica y ms fcil de interpretar, reduciendo la carga tanto del piloto como del controlador, lo cual es parte de la filosofa del nuevo sistema de control de trfico areo ADB-S.

Espero hayan disfrutado este paseo por la avinica de la cabina del A350 XWB. La prxima semana nos vemos de vuelta con YV-X!

Ing. Alejandro Irausqun

Para ms info y videos:

http://www.engadget.com/2013/06/17/airbus-a350-cockpit-video-tour/ http://www.viddler.com/v/ea45f56f

Sobre el A350 y su avinica:


http://www.airbus-a350.com/the-aircraft/cockpit-and-avionics.html http://www.flightglobal.com/news/articles/a350-avionics-to-expand-on-a380-systems-215493 http://www.aviationtoday.com/av/commercial/A350-Avionics-Combining-the-A330-andA380_1088.html

Sobre la participacin de las empresas de Avinica:


http://www.flightglobal.com/news/articles/airbus-selects-thales-for-a350-xwb-cockpitavionics-220969/ http://www.aviationtoday.com/av/commercial/A350-Extra-Wide-Responsibility_32316.html http://aerospace.honeywell.com/markets/airlines/2013/06-June/a350-xwb-takes-flight http://www.flightglobal.com/news/articles/rockwell-collins-wins-a350-avionics-deal-223432/ http://www.rockwellcollins.com/sitecore/content/Data/News/2013_Cal_Yr/CS/FY13CSNR45A350FF.aspx

Sobre Avinica en Aviacin Civil en General:


http://es.scribd.com/doc/116509780/AirAusquin-Avionica-Aviacion-Civil

You might also like