You are on page 1of 11

INSTRUMENTACION Y CONTROL

PRESENTADO POR ANGELA VIVIANA GARCIA DIAZ MARIA ANGELICA VILLA PATIO

PRESENTADO A ING. CARLOS FERNANDO CARDONA LANCHEROS

TECNOLOGIA EN PROCESAMIENTO DE ALIMENTOS FICHA DE CARACTERIZACION 142859

SENA CENTRO DE ATENCION AL SECTOR AGROPECUARIO PEREIRA 2011

OBJETIVO GENERAL. Identificar y manejar las nociones bsicas de lo que concierne el tema de control e instrumentacin de procesos, enfocados a la parte de Ingeniera de Alimentos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS Reconocer los diferentes controladores que forman parte de los diferentes equipos y maquinarias para los diferentes procesos de elaboracin de alimentos. Estudiar las diferentes teoras de funcionamiento que abarcan a los mtodos de control de procesos. Diferenciar los conceptos de Instrumentacin, Control de Proceso, Automatizacin de acuerdo a su objetivo en la optimizacin de los procesos. Incrementar el conocimiento a partir de la elaboracin de diagramas de flujo que represente procesos.

INTRODUCCION

El control automtico se basa principalmente en una ayuda que se empleo para el control de las maquinas ya que para el ser humano hacer este manualmente se le dificulta, se vio la necesidad de emplear esta para ser mejor ya que con este se mejorara y controlara las diferentes variables que posee las maquinarias y que no se pueden mejorar manualmente.

CONTROL AUTOMATICO La ingeniera Qumica introduce el concepto de OPERACIN UNITARIA, que permite estudiar las ms variadas industrias de procesos a partir de un nmero reducido de unidades, pero para que estas unidades (intercambiadores de calor, columnas de destilacin, filtro, etc.) funcionen adecuadamente se requiere que ciertas variables se mantengan en valores constantes. Conducir estas actividades de forma manual es muy complicado y hasta imposible, as surge que en estos equipos se requiera CONTROL AUTOMATICO, esta disciplina se basa en los conocimientos generales de la TEORIA DE CONTROL AUTOMATICO (La teora del control automtico se aplica a sistemas elctricos, mecnicos, neumticos, hidrulicos, etc. Esta teora tiene como objeto de estudio los sistemas fsicos en sus caractersticas ms generales, prescindiendo de las particularidades.) Cuyo corazn es la realimentacin o feedback, sin embargo, lo que le imprime singularidad a los sistemas de control es que el equipo al ser controlado limita y condiciona grandemente el sistema de control. El control de procesos tiene como objetivo mantener una variable controlada en presencia de perturbaciones

El objetivo del control automtico es poder manejar con una o ms entradas (o referencia), una o ms salidas de una planta o sistema, para hacerlo, la idea ms primitiva es colocar entre la referencia y la planta, un controlador que sea el inverso de la funcin

de transferencia de la planta, de tal manera que la funcin de transferencia de todo el sistema (la planta ms el controlador), sea igual a uno; logrando de esta manera que la salida sea igual a la entrada; esta primera idea se denomina control en la lazo abierto. Un ejemplo clsico de control en lazo abierto es una lavadora de ropa ya que sta funciona durante un ciclo predeterminado sin hacer uso de sensores. Ejemplo de control automtico

La figura muestra una aplicacin comn del control automtico encontrada en muchas plantas industriales, un intercambiador de calor que usa calor para calentar agua fra. En operacin manual, la cantidad de vapor que ingresa al intercambiador de calor depende de la presin de aire hacia la vlvula que regula el paso de vapor. Para controlar la temperatura manualmente, el operador observara la temperatura indicada , y al compararla con el valor de temperatura deseado , abrira o cerrara la vlvula para admitir mas o menos vapor . Cuando la temperatura ha alcanzado el valor deseado, el operador simplemente mantendra esa regulacin en la vlvula para mantener la temperatura constante. Bajo el control automtico, el controlador de temperatura lleva a cabo la misma funcin. La seal de medicin hacia el controlador desde el transmisor de temperatura (o sea el sensor que mide la temperatura) es continuamente comparada con el valor de consigna (set-point en Ingls ) ingresado al controlador . Basndose en una comparacin de seales , el controlador automtico puede decir si la seal de medicin est por arriba o por debajo del valor de consigna y mueve la vlvula de acuerdo a sta diferencia hasta que la medicin (temperatura ) alcance su valor final . :

INSTRUMENTACION Y CONTROL

La Instrumentacin y Control, como especialidad de Ingeniera, es aquella parte de la ingeniera que es responsable de definir el nivel de automatizacin de cualquier planta de proceso e instalacin industrial, la instrumentacin de campo y el sistema de control para un buen funcionamiento del proceso, dentro de la seguridad para los equipos y personas, de acuerdo a la planificacin y dentro de los costos establecidos y manteniendo la calidad. Otro concepto ms tcnico, dira que la instrumentacin y control son aquellos Dispositivos que permiten: Capturar variables de los procesos. Analizar las variables de los procesos. Modificar las variables de los procesos. Controlar los procesos. Traducir los procesos a unidades de ingeniera. . Su principal aplicacin y propsito es el anlisis, diseo y automatizacin de procesos de manufactura de diversas reas industriales como son: Petrleo y Gas, Generacin de Energa Elctrica, Textil, Alimentaria y muchas ms. Los procesos industriales exigen el control de la fabricacin de los diversos productos obtenidos. Los procesos son muy variados y abarcan muchos tipos de productos como pueden ser derivados del petrleo, agua, vapor, gases, cidos, pasta para producir papel, etc. teniendo todos ellos la necesidad de ser medidos y controlados, as como se deben mantener unas constantes dentro de unos mrgenes establecidos. Haciendo un poco de historia, la instrumentacin y el control nace de la necesidad de: Optimizar los recursos humanos, materias primas, y productos finales. Producir productos competitivos con un alto rendimiento. Producir productos con caractersticas repetitivas. Fomento del Ahorro Energtico. Fomento de la Conservacin del Medio Ambiente.

MINI PLANTA DE PASTEURIZACION DE LECHE

Descripcin general Es una planta compacta, diseada para el tratamiento de leche fluida, para su posterior comercializacion. Este equipo est compuesto por un tanque balanceador, cuya funcin es la de recepcionar la leche que posteriormente va a ser pasteurizada. Permite proporcionar un caudal constante de leche en la entrada del pasteurizador.

El control del caudal se realiza mediante una valvula controladora de caudal, la cual se accionara de acuerdo a la presin que ejerza la leche al pasar por la tubera que la guiara al pasteurizador, la calibracin de los valores de presin que se elijan debern estar programados en el microcontrolador que orquestre las operacin de esta mini planta. El pasteurizador es un equipo de placas totalmente hermtico, cumple con la doble funcin de pasteurizar y enfriar la leche para su envasado. Permite un caudal aproximado de 300 lt/h, la temperatura de pasteurizacin es de 75 C y la temperatura de salida de la leche es de aproximadamente 4 C.

Un termotanque es el encargado de proporcionar el agua caliente de intercambio en el pasteurizador. Se trata de un equipo automatizado que permite el ajuste de la temperatura de pasteurizacin. Un banco de hielo, es el encargado de proveer el agua fra para el ajuste de temperatura de salida del pasteurizador. Con esto se logra bajar la temperatura de leche a 4 C, que es la temperatura de envasado. La leche salida del pasteurizador pasa a una tolva pulmn, la misma alimenta la termoselladora de sachets. Este equipo es del tipo semiautomtico y es el encargado de sellar y cortar el extremo del envase litografiado contenedor del producto. El funcionamiento de todo el sistema se controla desde un tablero elctrico, el mismo permite la puesta en marcha y control de funcionamiento automtico del equipo de fro,

control de temperatura del termotanque y banco de hielo, control de la bomba de leche, bomba de agua caliente y agitador del banco de hielo. El equipo puede ser provisto de un grafo registrador para un mejor control de funcionamiento del sistema de pasteurizacin.

CALCULOS PARA CONTROL TERMICO. Los bloques funcionales de los sistemas trmicos son dos: resistencia y capacitancia. Existe un flujo neto de calor entre dos puntos si entre ellos hay una diferencia de temperaturas. El equivalente elctrico de esto es que solo existe una corriente neta entre dos puntos cuando existe una diferencia de potencial v entre ellos; la relacin entre corriente y diferencia de potencial es i=v/R, donde R es la resistencia elctrica entre ambos puntos. Un relacin similar puede usarse para definir la resistencia trmica R. si q es la velocidad del flujo calrico y (T1-T2) es la diferencia de las temperaturas, entonces q= T2-T1/R El valor de la resistencia depende del modo de transferencia de calor. En una conduccin a travs de un slido y suponiendo una conduccin unidireccional. q= AK T1-T2/L Donde A mayscula es el rea de la seccin transversal del material atraves del cual se conduce calor L que es la longitud del material ENTRE LOS PUNTOS DONDE LAS temperaturas SON t1 Y t2; K es la conductividad trmica. Por lo tanto, con este modo de transferencia de calor, se obtiene R=L/AK Cuando el modo de transferencia de calor es por convencin, como con lquidos y gases, entonces: q= Ah(T2-T1) donde A es el rea de la superficie donde hay diferencia de temperatura y h es el coeficiente de transferencia calorfica. Por lo tanto, con este modo de transferencia de calor, se obtiene R=1/Ah La capacitancia temica es la medida de almacenamiento de energa interna en un sistema. Por consiguiente, si la velocidad de flujo de calor hacia el sistema es q1 y la velocidad de flujo de salida es q2, entonces: Relacin de cambio de la energa interna= q1-q2 Un aumento de la energa interna implica un incremento de la temperatura. Por lo tanto: Cambio de energa interna=mc x cambio de temperatura Donde m es la masa y c el calor especifico del material, adems Cambio de energa interna=mc x razn de cambio de la temperatura asi, q 1-q2=mc x DT/dt donde DT/dt es la tasa de cambio de temperatura. Esta ecuacin se puede escribir como q 1-q2= C X DT/dt dondeC es la capacitancia trmica y asi C=mc donde la tabla siguiente resume los bloques funcionales termmicos. Bloque funcional ecuacin que la describe energa almacenada Capacitancia q1-q2=C dT/dtE=CT resistencia q=T1-T2/R

obtencin de modelo para un sistema trmico considere un termmetro a temperatura T que se introduce a un liquido a una temperatura T1 si R es la resistencia trmica que se opone al flujo calorfico del liquido termmetro, entonces q= TL-t/R. Donde q es la razn neta del flujo calorfico del liquido al termmetro. La capacitancia trmica C del termmetro esta dada por la ecuacin. Donde q1- q2=C (dT/dt) dado que solo existe un flujo neto calorfico del liquido al termmetro, q1=q y q2=0; por lo tanto q=c( dT/dt) al sustituir el valor de q en la ecuacin anterior se obtiene C(dT/dt)=TL-T/R Si se reordenan trmicos en esta ecuacin se obtiene. RC(dT /dt)+ T=TL Esta es la ecuacin diferencial de primer orden que describe como es la temperatura que indica el termmetro T vara en funcin del tiempo al introducir el termmetro en el liquido caliente. En el sistema trmico anterior los parmetros se consideraron concentrados. Esto significa, que el termmetro y el lquido solo tiene una temperatura, es decir, las temperaturas son funcin exclusiva del tiempo y no de la posicin dentro de un cuerpo

You might also like