You are on page 1of 4

INTRUCCIN La ISO 9126 es un estndar internacional para la evolucin de Software.

El estndar est dividido en cuatro partes las cuales dirigen, respectivamente, lo siguiente: modelo de calidad, mtricas externas, mtricas internas y calidad en las mtricas de uso.

Este estndar est pensado para los desarrolladores, adquirentes, personal que asegure la calidad y evaluadores independientes, responsables de especificar y evaluar la calidad del producto software. Por tanto, puede servir para validar la completitud de una definicin de requisitos, identificar requisitos de calidad de software, objetivos de diseo y prueba, criterios de aseguramiento de la calidad, etc. Este estndar proviene desde el modelo establecido en 1977 por McCall y sus colegas, los cuales propusieron un modelo para especificar la calidad del software. ISO 9126 distingue entre fallos y no conformidad, siendo un fallo el no cumplimiento de los requisitos previos, mientras que la no conformidad afecta a los requisitos especificados. Una distincin similar es hecha entre la validacin y la verificacin. Publicado por Fermn Figueroa en 13:36 Sin comentarios: ISO/IEC 9126 ISO 9126 es un estndar internacional para la evaluacin del Software. Est supervisado por el proyecto SQuaRE, ISO 25000:2005, el cual sigue los mismos conceptos.

El estndar est dividido en cuatro partes las cuales dirigen, respectivamente, lo siguiente: modelo de calidad, mtricas externas, mtricas internas y calidad en las mtricas de uso.

Solo la parte primera, modelo de calidad, es un estndar aprobado y publicado siendo el resto de partes de la norma informes que se encuentran en la fase denominada Technical Report (TR).

En la actualidad el uso de las mtricas se est poniendo en prctica con xito en el amplio mercado del software pues las empresas productoras estn

reconociendo la importancia que tienen las mediciones para cuantificar y por consiguiente gestionar de forma ms efectiva la calidad de los procesos y productos de software.

En empresas que se dedican exclusivamente a la informtica, se tiene nocin de la necesidad de formalizar los mecanismos de estimacin, comprendiendo que los registros histricos de antiguos proyectos realizados pueden ayudar a estimar con mayor exactitud el esfuerzo, tiempo de desarrollo, costo, posibles errores, recursos y tamao para los nuevos proyectos. Es vlido aclarar que en ocasiones los resultados de los procesos de medicin no son interpretados de la mejor manera, pues an existen compaas que no tienen una cultura adecuada sobre la medicin, desconociendo el alcance de madurez y calidad que pudiera alcanzar el producto final. Caractersticas

El modelo establece diez caractersticas, seis que son comunes a las vista interna y externa y cuatro que son propias de la vista en uso. Las caractersticas que definen las vistas interna y externa, se muestran a continuacin en la Figura 1 y son:

Figura 1. Caractersticas de la Calidad segn la ISO/IEC 9126.

Funcionalidad, capacidad del software de proveer los servicios necesarios para cumplir con los requisitos funcionales. Fiabilidad, capacidad del software de mantener las prestaciones requeridas del sistema, durante un tiempo establecido y bajo un conjunto de condiciones definidas. Usabilidad, esfuerzo requerido por el usuario para utilizar el producto satisfactoriamente. Eficiencia, relacin entre las prestaciones del software y los requisitos necesarios para su utilizacin. Mantenibilidad, esfuerzo necesario para adaptarse a las nuevas especificaciones y requisitos del software. Portabilidad, capacidad del software ser transferido de un entorno a otro.

Mientras que las caractersticas propias de la vista en uso, se muestran a continuacin en la Figura 2:

Figura 2. Caractersticas de la vista en uso.

Efectividad, capacidad del software de facilitar al usuario alcanzar objetivos con precisin y completitud.

Productividad, capacidad del software de permitir a los usuarios gastar la cantidad apropiada de recursos en relacin a la efectividad obtenida. Seguridad, capacidad del software para cumplir con los niveles de riesgo permitidos tanto para posibles daos fsicos como para posibles riesgos de datos. Satisfaccin, capacidad del software de cum plir con las expectativas de los usuarios en un contexto determinado.

A continuacin se detallan las subcaractersticas correspondientes a la mantenibilidad.

Analizabilidad, facilidad para analizar el software en busca de deficiencias e identificar sus componentes y artefactos. Capacidad de cambio, capacidad de permitir cambios en el software. Estabilidad, capacidad de evitar efectos inesperados tras realizar modificaciones en el software. Capacidad de pruebas, capacidad para validar los cambios en el software. Adherencia a las normas, cumplimiento de los estndares y convenciones de mantenibilidad. Hace referencia a todas las anteriores.

ISO 9126 distingue entre fallo y no conformidad. Un fallo es el incumplimiento de los requisitos previos, mientras que la no conformidad es el incumplimiento de los requisitos especificados. Una distincin similar es la que se establece entre validacin y verificacin. El modelo de calidad est formado por una serie de caractersticas y estas a su vez por subcaractersticas. Las subcaractersticas pueden ser medidas por internas o externas mtricas. Es prcticamente imposible medir todas las internas y externas subcaractersticas para todo el producto software. No es prctico medir la calidad de uso para todos los posibles escenarios usuario-tarea. Las caractersticas mencionadas arriba, nos permite evaluar desde el principio al software que desarrollamos, para darle al usuario, facilidad de utilizarlo, aprovechar el ahorro econmico y que le d garantas al cliente de poder siempre tener segura su informacin.

You might also like