You are on page 1of 3

FICHA PERSONAL DE RIESGOS LABORALES INFORMADOS SOUTH PACIFIC SEEDS CHILE S.A.

Camino el cristo S/N ESCALAS MANUALES Y TRABAJOS EN ALTURAS MEDIDAS PREVENTIVAS METODOS DE TRABAJO CORRECTOS Las escaleras de mano ofrecern siempre las necesarias garantas de solidez, Cadas al mismo nivel durante el Cuando se utilicen para acceder a lugares elevados sobrepasarn en estabilidad, seguridad. Antes de utilizarlas 1 m. los puntos superiores de apoyo. transporte. comprueba: Cuando sean de madera, los largueros sern de una sola pieza y los peldaos Cadas a distinto nivel durante la No emplears escaleras de mano de ms de 5 mts. de longitud, de estarn bien ensamblados y no solamente cuya resistencia no tengas garantas. utilizacion de escaleras clavados. Golpes en el transporte y manipulacin Las escaleras de madera, no debern La base de la escalera quedar slidamente asentada y se asegurar pintarse salvo con barniz transparente, de las escaleras; de objetos sobre su estabilidad antes de su utilizacin. para evitar que queden ocultos posibles personas. defectos. RIESGOS En las escaleras simples, la parte superior se sujetar, si es necesario, al paramento sobre el que se apoya y cuando el apoyo no Se prohbe el transporte y manipulacin sea estable se sujetar al mismo mediante una abrazadera. de cargas por y desde escaleras cuando Mantn el cuerpo dentro de la vertical de la escalera. por su peso o dimensiones puedan Se colocarn formando un ngulo aproximado de 75 con el piso. El comprometer la estabilidad del ascenso, descenso y trabajo se har siempre dando el frente a las trabajador. mismas. Las escaleras de tijera o dobles, de peldaos, estarn provistas de cadenas o Cadas a distinto nivel durante la cables que impidan una abertura realizacin de trabajos sobre cubiertas demasiado amplia al ser utilizadas y de naves llevarn topes en el extremo superior. Cuando no se empleen, las escaleras se deben guardar al abrigo del sol y de la lluvia. No dejarlas nunca tumbadas en el suelo.

Los trabajos a ms de 3,5 mts. de altura del suelo, que requieran movimientos o esfuerzos peligrosos para la estabilidad, se efectuarn utilizando un cinturn de seguridad que deber estar anclado a un punto estable. Se revisarn peridicamente y no se utilizarn por dos trabajadores a la vez. Cuando trabajes sobre las mismas, la altura de tu cintura nunca deber sobrepasar el ltimo peldao y no colocars el cuerpo fuera de la vertical de stas. No accedas a techados, tejados, cubiertas, o utilices escalas y dems equipos para trabajos en altura si no dispones de autorizacin y formacin especfica. Utiliza arneses para cuerpo completo

Las de tijera nunca se utilizarn a "caballito" (horcajadas).

Caidas en la realizacion de trabajos en altura

Utiliza SPDC con linea de vida

RIESGOS

SEGURIDAD FRENTE A RIESGOS ELECTRICOS MEDIDAS PREVENTIVAS METODOS DE TRABAJO CORRECTOS

No efectes manipulaciones de equipos e Contactos directos, al tocar partes instalaciones elctricas, la instalacin, activas de la instalacin. mantenimiento y reparacin slo lo pueden hacer Electricistas Calificados. PRENDER LUCES CUANDO SEA NECESARIO Y CAMINAR TRANQUILO Y Contactos indirectos, al tocar partes de Todos los cuadros elctricos llevarn sus ATENTO PARA EVITAR TROPIEZOS mquinas o de la instalacin que por lneas de alimentacin protegidas con una derivacin se encuentran interruptores diferenciales asociados a accidentalmente en tensin. tomas de tierra. Puentear diferenciales o anular los conductores de toma de tierra, originan situaciones de alto riesgo. Cada de rayos durante las tormentas en trabajos que se realicen a la NUNCA MANIPULAR SISTEMA ELECTRICO intemperie. Y DE RIEGO CON LAS MANOS HMEDAS Las mquinas y equipos elctricos se Por formacin de arcos, al aproximarse conectarn siempre con clavijas y no a partes activas de la instalacin. directamente con el cable pelado. Mantn las puertas de los cuadros elctricos cerradas con llave y comunica las deficiencias que observes sobre el estado de los cables, las conexiones y los interruptores.

Contactos accidentales elctricas areas.

con

Mantn las puertas de los cuadros elctricos cerradas con llave y Vigila atentamente el estado de las comunica las deficiencias que observes sobre el estado de los herramientas elctricas porttiles (taladradoras, soldadoras, etc.), atiende, cables, las conexiones y los interruptores. lneas sobre todo, al estado de los cables de alimentacin, enchufes, etc. Evita colocar los cables sobre aristas vivas o zonas de trnsito y comunica los defectos observados.

RIESGOS

HERAMIENTAS MANUALES MEDIDAS PREVENTIVAS

METODOS DE TRABAJO CORRECTOS

NO chacotee, ni apresure utilizando las herramientas. 'CUANDO NO Accidentes con elementos cortantes de Selecciona la herramienta adecuada para SE OCUPEN SE DEBEN DEJAR EN SU ESTUCHE. maquinas o herramientas (cuchillas, el trabajo que se tiene que realizar y brocas, etc) o materiales con bordes Respeta las instrucciones de uso del fabricante de las herramientas salas nicamente en las operaciones cortantes o partes punzantes (perfiles, o equipos. Usa utiles (discos, brocas, etc) adecuados a la tarea a para las que han sido diseadas. chapas, etc) realizar. Realiza las tareas de manteniemiento con las maquinas desconectadas. Durante el manejo de herramientas, procura mantener la mano y el brazo alineados evitando flexionar la mueca. Sealizar los lugares donde Mantn las herramientas en buen estado y gurdalas en un lugar sobresalganobjetos, mquinas o Golpes con herramientas o estructuras. seguro despus de su utilizacin. estructuras inmviles.Mantener la Revselas peridicamente, desechando aquellas que se encuentren iluminacin necesaria para los en mal estado (mangos astillados, flojos o torcidos, filos mellados, requerimientos del trabajo. Elimina cosas etc.). Utilice los equipos de proteccin individual necesarios para cada innecesarias. Manten el orden en los Microtraumatismos en procesos de herramienta: lugares donde sobresalgan objetos, mantencion maquinas o estructuras moviles. ORDENA Utiliza Gafas. Utiliza Guantes: para el manejo de todas las herramientas, salvo que LAS COSAS. MANTEN LAS VIAS DE Proyeccin de partculas por la se manipule en equipos donde exista riesgo de atrapamiento o TRANSITO DESPEJADAS. utilizacin de las herramientas. arrastre por contacto con partes mviles. Utiliza Calzado de seguridad con puntera reforzada.

RIESGOS Ruptura de las mangueras de compresin los escapes de aire comprimido pueden producir heridas en los ojos. El aire comprimido al escaparse una vez expansionado en la herramienta puede dar lugar a elevados niveles de ruido. El aire comprimido puede atravesar la piel, y orificio del cuerpo, boca, nariz, etc. Provocando graves lesiones e incluso la muerte.

HERRAMIENTAS MANUALES (aire comprimido) MEDIDAS PREVENTIVAS METODOS DE TRABAJO CORRECTO Utiliza mangueras flexibles Utiliza la herramienta en sentido contrario a T. Utiliza tapones de proteccion contra ruido. Entrena adecuadamente al personal que debe utilizar la herramienta de aire comprimido. Realiza un uso adecuado de ellas evitando la erosin, atrapamiento o disposicin de materiales encima de ellas. Utiliza lentes de seguridad

Utiliza tapones de proteccion contra ruido. Realiza una correcta utilizacion. No realizes bromas acercando la herramienta a orificios del cuerpo humano. No realizes limpieza de pelo, ropa, etc.

RIESGOS

Lesiones en la espalda.

SEGURIDAD AL TRANSPORTAR CARGA MEDIDAS PREVENTIVAS METODOS DE TRABAJO CORRECTOS Utiliza, siempre que sea posible, medios auxiliares para transportar objetos, como carretillas, traspaletas, u otro tipo de Aproximarse a la carga lo mximo posible. maquinarias etc., sobre todo si las cargas son pesadas, voluminosas o si la Antes de manipular una carga comprueba el estado de su superficie, en especial la existencia de bordes cortantes, clavos, astillas, humedad, temperatura, etc.; utiliza guantes de proteccin. Asegurar un buen apoyo de los pies, mantenindolos ligeramente separados. Extremar el orden y la limpieza Mantener zonas de transito libres de obstaculos (cables, restos de materiales y herrramientas) Eliminar con rapidez manchas desperdicios, residuos. En caso de que el objeto est sobre una base elevada, aproximarlo al tronco consiguiendo un agarre firme y estable.

Cadas al mismo nivel.

Cadas de objetos en manipulacin.

Si el peso de la carga es excesivo o su volumen dificulta una fcil manipulacin, Fijar adecuadamente las piezas con que se este trabajando pide ayuda a otros compaeros. Utilizar calzado de seguridad

Cortes en las manos.

Antes de iniciar el desplazamiento, comprueba que dispones del espacio suficiente para el manejo de la carga y que el recorrido est libre de obstculos

desplazarse con atencin en todo el trayecto, evitando hacer acciones riesgosas (correr, saltar, molestarse, etc.)

Golpes contra objetos

1.- Apoya lo pies firmemente. En las operaciones de manipulacin manual de cargas se deben adoptar las 2.- Separa los pies ligeramente posturas y movimientos adecuados, tales 3.- Dobla las caderas y las rodillas para recoger la carga como: 4.- Levanta la carga con la espalda recta 5.- Manten la carga tan cerca del cuerpo como sea posible Adecuado almacenamiento de materiales, Programar y anunciar el transporte de elementos de grandes as como proteccin y sealizacin de los dimensiones extremos de barras, perfiles, etc.

RIESGOS

SEGURIDAD AL SOLDAR MEDIDAS PREVENTIVAS

METODOS DE TRABAJO CORRECTOS

Quemaduras

Exposicion a contaminantes y productos quimicos Exposicion a radiaciones no ionizantes

Utilizar pantalllas o cotinas de soldaduras para delimitar el riesgo de proyeccion de particulas incandecentes Utiliza el vestuario adecuado. Cubrirse todas las partes del cuerpo, incluidos cara, cuello y orejas antes de iniciar los trabajos de soldaduras Utiliza los implementos de seguridad entregados. No portar materiales inflamables (cerillas, encededores), durante las operaciones de soldadura. Adecuada ventilacin diseada para que los humos no pasen por delante de las Utiliza mascarilla al soldar vas respiratorias del soldador Usar elementos de proteccin personal (guantes, caretas, gafas, etc.). Usar ropa de trabajo adecuada. Utilizar mamparas de proteccin el rea de trabajo y no exponer a los dems para delimitar trabajadores.

RIESGOS

SEGURIDAD AL CONTACTO CON SUSUTANCIAS PELIGROSAS MEDIDAS PREVENTIVAS METODOS DE TRABAJO CORRECTOS Sustituir sustancias peligrosas por otras con las mismas propiedades, pero que generen menos peligro a las personas.

Contacto con sustancias y productos utilizados para limpieza, lubricacin y otros fines (detergentes, sustancias custicas, sustancias corrosivas, disolventes, pinturas, etc.).

Tener las Hojas de Datos de Seguridad de las sustancias peligrosas. Mantener los recipientes cerrados, almacenados, etiquetados y en lugares ventilados. Utilizar los elementos de proteccin personal adecuados al tipo de producto a manipular. Generar procedimiento de trabajo.

No corra riesgos al manipular disolventes, sustancias corrosivas, pinturas u otras sustancias peligrosas. Utilice los elementos de proteccin personal y respete los procedimientos de trabajo.

Con sus firmas, el informante declara haber dado cumplimiento a lo dispuesto en el Art. 21 del D.S. N 40 respecto de la obligacin de informar oportuna y convenientemente acerca de los riesgos que entraan sus labores, de las medidas preventivas y de los mtodos de trabajo correctos al trabajador individualizado; y este ltimo, haber recibido dicha informacin.

Nombre

Rut

Firma y Huella

You might also like