You are on page 1of 3

Fundamento Terico cidos y Bases

Objetivos Diferenciar los cidos y bases por sus caractersticas generales . Comprender las teoras que explican las propiedades de los cidos y de las bases , sus limitaciones y sus alcances . Distinguir las sustancias qumicas que pueden actuar como cidos o bases , as como el anfoterismo .

Introduccin Las sustancias qumicas que describimos como cidos y bases estn distribuidas en la naturaleza .Se encuetran En los alimentos que ingerimos , en las medicinas que utilizamos , en los limpiadores domsticos , etc , por ello son muy importantes en la vida diaria , en el laboratorio y a nivel industrial . Algunos cidos son muy conocidos, tal es el caso del cido actico que est presente en el vinagre; el cido ctrico de las frutas como la manzana, limn, mandarina, naranja, etc. Las bases tambin son muy comunes, tal es el caso del hidrxido de sodio (es la base ms importante) que est presente en la soda custica, empleadas como agentes de limpieza y como materia prima para elaborar los jabones respectivamente; el hidrxido de aluminio y el hidrxido de magnesio forman parte de la mylanta y leche de magnesia, que se emplean para contrarrestar la acidez estomacal y por ello cotidianamente se les conoce como anticidos .

PROPIEDADES GENERALES DE LOS CIDOS Y BASES El conocimiento de las propiedades de los cidos y las bases nos permitir distinguirlas entre s y utilizarlas convenientemente en el laboratorio y en la industria, ya que muchos procesos qumicos estn ntimamente ligados con los cidos y bases . CIDOS

Poseen un sabor agrio Reaccionan con metales desprendiendo gas hidrgeno. descomponen a los carbonatos y bicarbonatos Los cidos neutralizan a las bases formando como productos una sal y agua Las disoluciones acuosas de los cidos conducen la electricidad Los cidos modifican el color de algunos pigmentos orgnicos (colorantes) conocidos como Indicadores : el papel de tornasol azul en medio cido se enrojece y la solucin alcohlica de la fenolftalena permanece incolora.

BASES

Poseen sabor amargo Son resbalosos al tacto como el jabn, la leja, la soda custica, etc. Al disolver las bases en el agua, las disoluciones conducen la electricidad ya que al igual que los cidos se ionizan o disocian Generalmente las bases fuertes presentan iones oxidrilos OH en su estructura. Neutralizan a los cidos, razn por la cual se les considera anticidos. Modifican el color de los colorantes orgnicos (indicadores cido-base), hacen que el tornasol rojo se vuelva azul y la fenolftalena adquiera el color rojo grosella .

Por las caractersticas expuestas de los cidos y bases, se puede concluir que son sustancias que tienen propiedades opuestas y por ello, cuando se combinan estas cualidades desaparecen .

TEORAS DE CIDOS Y BASES


TEORA DE SVANTE ARRHENIUS

Arrhenius un cido fue definido como todo compuesto que en medio acuoso incrementa la concentracin del ion hidrgeno, H (protn), y una base se defini como todo compuesto que disuelto en agua incrementa la concentracin de los iones hidrxido (OH-). De estas definiciones podemos concluir que todo cido de Arrhenius en su estructura debe tener al menos un hidrgeno ionizable y una base debe tener al menos un ion hidrxido.

Arrhenius
Teora de Bronsted Lowry

Una teora ms satisfactoria que la de Arrhenius es la que formularon en 1923 el qumico dans Johannes Brnsted y, paralelamente, el qumico britnico Thomas Lowry. Esta teora establece que los cidos son sustancias capaces de ceder protones (iones hidrgeno H+) y las bases sustancias capaces de aceptarlos. An se contempla la presencia de hidrgeno en el cido, pero ya no se necesita un medio acuoso.

El concepto de cido y base de Bronsted y Lowry ayuda a entender por qu un cido fuerte desplaza a otro dbil de sus compuestos (lo mismo ocurre entre una base fuerte y otra dbil). Las reacciones cido-base se contemplan como una competicin por los protones. En forma de ecuacin qumica, la siguiente reaccin de Acido (1) con Base (2):

cido (1)

Base (2)

cido (2)

Base (1)

Se produce al transferir un protn el cido (1) a la Base (2). Al perder el protn, el cido (1) se convierte en su base conjugada, Base (1). Al ganar el protn, la Base (2) se convierte en su cido conjugado, cido (2). La ecuacin descrita constituye un equilibrio que puede desplazarse a derecha o izquierda. El HCl es un cido fuerte en agua porque transfiere fcilmente un protn al agua formando un ion hidronio (H3O+): HCl cido(1) . fuerte + H2O Base(2) B. dbil H3O+ cido(2) A.fuerte + ClBase(1) B. dbil

Vemos as que, cuanto ms fuerte es el cido frente a otra especie qumica, ms dbil es su base conjugada. El concepto de cido-base de Brnsted-Lowry permite establecer una tabla de pares conjugados cido/base ordenados.

Teora de Gilbert Lewis

En 1923 , el mismo ao en que bronsted y lowry dieron a conocer sus definiciones sobre los cidos y bases , Lewis plante una definicin ms general de cidos y bases desde el punto de vista de enlace covalente . cido Especie qumica (compuesto o in ) que es capaz de aceptar dos electrones para formar un enlace covalente . Base Especie qumica capaz de donar dos electrones para formar un enlace covalente. La reaccin cido base de Lewis implica la formacin de un compuesto de coordinacin ( posee enlace dativo o coordinado ) llamado aducto .

You might also like