You are on page 1of 3

La contaminacin del aire es una mezcla de partculas slidas y gases en el aire.

Las emisiones de los automviles, los compuestos qumicos de las fbricas, el polvo, el polen y las esporas de moho pueden estar suspendidas como partculas. Elozono, un gas, es un componente fundamental de la contaminacin del aire en las ciudades. Cuando el ozono forma la contaminacin del aire tambin se denominasmog. Algunos contaminantes del aire son txicos. Su inhalacin puede aumentar las posibilidades de tener problemas de salud. Las personas con enfermedades del corazn o de pulmn, los adultos de ms edad y los nios tienen mayor riesgo de tener problemas por la contaminacin del aire. La polucin del aire no ocurre solamente en el exterior: el aire en el interior de los edificios tambin puede estar contaminado y afectar su salud. Principales tipos de contaminantes del aire[editar] Contaminantes gaseosos: en ambientes exteriores e interiores los vapores y contaminantes gaseosos aparece en diferentes concentraciones. Los contaminantes gaseosos ms comunes son el dixido de carbono, el monxido de carbono, los hidrocarburos, los xidos de nitrgeno, los xidos de azufre y el ozono. Diferentes fuentes producen estos compuestos qumicos pero la principal fuente artificial es la quema de combustible fsil. La contaminacin del aire interior es producida por el consumo de tabaco, el uso de ciertos materiales de construccin, productos de limpieza y muebles del hogar. Los contaminantes gaseosos del aire provienen de volcanes, e industrias. El tipo ms comnmente reconocido de contaminacin del aire es la niebla txica (smog). La niebla txica generalmente se refiere a una condicin producida por la accin de la luz solar sobre los gases de escape de automotores y fbricas, edificios, casas etc. Efectos nocivos para la salud[editar] Muchos estudios han demostrado enlaces entre la contaminacin y los efectos para la salud. Los aumentos en la contaminacin del aire se han ligado a quebranto en la funcin pulmonar y aumentos en los ataques cardacos. Niveles altos de contaminacin atmosfrica segn el ndice de Calidad del Aire de laAgencia de Proteccin Ambiental de los Estados Unidos (EPA, por sus siglas en ingls) perjudican directamente a personas que padecen asma y otros tipos de enfermedad pulmonar o cardaca. La calidad general del aire ha mejorado en los ltimos 20 aos pero las zonas urbanas son an motivo de preocupacin. Los ancianos y los nios son especialmente vulnerables a los efectos de la contaminacin del aire. El nivel de riesgo depende de varios factores:

La cantidad de contaminacin en el aire, La cantidad de aire que respiramos en un momento dado, La salud general.

Otras maneras menos directas en que las personas estn expuestas a los contaminantes del aire son:

El consumo de productos alimenticios contaminados con sustancias txicas del aire que se han depositado donde crecen, Consumo de agua contaminada con sustancias del aire, Contacto con suelo, polvo o agua contaminados

Prevencin Entre ellas estn: Afinar y dar mantenimiento a los automviles. Evitar la quema de basura y llantas,m as como el uso de cohetes artificiales. Evitar comprar artculos desechables y plsticos que no son biodegradables. . Reciclar la basura. No arrojar basura en la calle, bosques y parques, envolverla o taparla bien en la casa. Usar racionalmente los plaguicidas. Evitar el consumo de tabaco. Cuidar los bosques, no provocar incendios ni destruir las zonas verdes de la ciudad.

You might also like