You are on page 1of 7

Anarqua en Colombia. Conspiracin de Pez y Santander.

El general Pez, jefe superior de Venezuela, fue acusado ante el congreso por la municipalidad de caracas, debe haber cometido actos arbitrarios contra la poblacin al ordenar a la tropa allanar los hogares y reclutar por la fuerza a los ciudadanos. El 25 de septiembre d 1828 se produjo un atentado contra la vida del libertador (conocido como la conspiracin septembrina y Santander fue acusado de haber organizado el atentado, pero debido a la falta de pruebas en su contra le fue conmutada la pena de muerte a la que fue sentenciado por destierro.

Ultimo viaje de Bolvar a Venezuela.


El 2 de Junio de 1827, en su ltimo viaje a Venezuela, donde le escribe otra vez a su hermana Mara Antonia. Y se dirigi a Santa Fe de Bogot el 5 de Julio. Bolvar no regreso nunca a Venezuela.

La Cosiata.
El 30 de abril de 1826 tuvo lugar en Venezuela un movimiento separatista conocido con el nombre de la Cosiata dirigido por Jos Antonio Pez, que se present como una reaccin contra el gobierno de Bogot, el centralismo y Simn Bolvar. El nombre de la cosiata deriva de la cosa esa, que era como calificaban los detractores de Bolvar despus de la rebelin, la amnista llegando finalmente de Per (y nuevamente rebelin). El 25 de noviembre de 1826 Bolvar marcha con la lite de sus tropas a Venezuela y persuade a Pez de

deponer su sublevacin contra la Gran Colombia, a cambio de ser reconocido como jefe civil y militar de Venezuela. En el ao de 1826 tuvo lugar en Venezuela el movimiento separatista conocido con el nombre de La Cosiata, el cual se manifest como una reaccin al gobierno de Bogot, contra el centralismo y contra el Libertador. El General Pez es acusado ante el Congreso de la Repblica por haber cometido actos arbitrarios contra la poblacin al ordenar el allanamiento de los hogares para reclutar a los ciudadanos para a formacin de ejrcitos. El Senado suspende a Pez de sus funciones de Comandante General del Departamento de Venezuela, y le ordena comparecer ante la comisin nombrada al efecto, a responder por los cargos en su contra. Pez entreg el cargo; se neg a comparecer ante el Senado y tom una actitud de abierto desacato a la autoridad nacional.

Las municipalidades de Valencia y Caracas tomaron la iniciativa y aprovecharon el incidente para promover la agitacin y protestar por la orden de suspensin de Pez. A raz de esto Pez asumi el gobierno de Venezuela y se comprometi a no obedecer rdenes del Gobierno Central de Bogot. Ya para el ao de 1826 haba la amenaza de una guerra civil. Bolvar se traslada a Venezuela para Buscar una solucin directa. Ratific a Pez como jefe Civil y Militar y otorg una amnista general. Ofreci convocar una convencin nacional para que decidiera sobre el destino de la Gran Colombia. En 1827 Bolvar regres a Bogot. La guerra civil se haba evitado pero la idea de separacin quedaba latente. Pez quedaba al mando del departamento de Venezuela.

La convencin de Ocaa.

El 23 de Noviembre de 1829 el gobernador de Carabobo reuni una Asamblea popular en Valencia. Esta aprob por mayora, la separacin de Venezuela de la Repblica de Colombia. All se acord que Venezuela no deba continuar unida a Nueva Granada y Quito debido a que las leyes que convienen a aquellos territorios no son a propsito para ste, enteramente distinto por sus costumbres, clima, producciones y por qu en la gran extensin pierden la fuerza y energa de esta manera acaba el gran sueo de Bolvar nuestro Libertador.
Anarqua ** Muere en en Nueva Conspiracin Jos York (Estados tres Unidos) de en Pez Antonio el 6 de mayo de y Colombia Santander: Pez 1873.

Este celebre nace en Curpa (Edo. Portuguesa) el 13 de junio de 1790. Fue General en Jefe de la Independencia de Venezuela. Presidente de la Repblica ocasiones. Tras el movimiento de la Gran Colombia, el13 de septiembre de 1829, Jos Antonio Pez escribi una carta a Daniel Florence OLeary, en la que expresaba: Todos sabemos que la reunin de la Nueva Granada (Colombia) y Venezuela existe ligada nicamente por mi autoridad, la cual debe faltar ahora o luego cuando quiera la Providencia, o los hombres. De este modo, debilitada la autoridad del Libertador por la accin perniciosa de la conspiracin contra Bolvar, Pez admita que el proyecto poltico bolivariano estaba a merced de su voluntad. Los grupos opositores ambiciosos de poder, dispuestos a todo para apoderarse de las tierras y los bienes de la Repblica, rodeaban a Pez a fin de aprovecharse de su prestigio popular y su ascendiente sobre los oficiales y tropas que haban combatido por la Independencia. Simn Bolvar comprendi la importancia de mantener a Pez unido a su gobierno y lo ratific en ese cargo en enero de 1827. Ese mismo ao fracas la Convencin de Ocaa (Colombia). Bolvar acept la Presidencia de la Gran Colombia el 13 de junio de 1828 e hizo toda clase de esfuerzos para evitar la desintegracin. Sinvembargo, la conspiracin contra Bolvar tuvo el apoyo de poderes extranjeros. Inglaterra y Estados Unidos no queran que se formase una gran nacin al Sur de Amrica. Menos an lo queran los oligarcas caraqueos. La reunin del 25 de noviembre de 1829, en el templo de San Francisco, en Caracas, fue ya una abierta ruptura con Bolvar. Esa asamblea fue un plebiscito en favor de Pez, a quien se entreg el poder como jefe de los departamentos de Venezuela, y proclam la

separacin * Bogot, en

de Francisco 1840. Fue

la de dirigente

Repblica Paula de la

de

Colombia. Santander de Colombia.

Santander naci en Rosario de Ccuta, en el ao 1792 y muri en la ciudad de independencia

En setiembre de 1828 Simn Bolvar era Dictador de la Gran Colombia. Gobernaba en Bogot con mano frrea, tratando de mantener la unidad de la Repblica y hacer aprobar la Constitucin Vitalicia. Pero la oposicin creca, y ahora la lideraba el vicepresidente Francisco de Paula Santander, cuyos adeptos idearon un plan para matar al Libertador.

El 12 de agosto de 1818, Simn Bolvar lo nombra General de Brigada, cuya misin era organizar la parte administrativa y logstica de la campaa Libertadora ejecutada en 1819, lo que le vali el ttulo de organizador de la victoria. Fue nombrado Comandante de la Vanguardia, participando as en decisivas batallas las cuales por medio de victorias le dieron el titulo de General de Divisin. Santander ejerci la presidencia mientras Bolvar liberaba a Ecuador y Per del dominio espaol hasta 1826, cuando este ultimo regreso imponiendo una dictadura. Sus enfrentamientos con Bolvar eran cada vez ms frecuentes, pues Santander defenda los ideales republicanos que le daran relevancia en el sector civilista del pueblo. Contaba adems con el apoyo de Generales como Jos Mara Obando y Jos Hilario Lpez, quienes se revelaran contra la dictadura de Bolvar. El 25 de septiembre de 1828 se produjo un atentado contra la vida del Libertador (Conocido como la Conspiracin Septembrina). Esa noche, los conspiradores asaltaron el Palacio de San Carlos. Mataron a varios guardias y se dirigieron al dormitorio del Dictador. Bolvar fue alertado por Manuela Senz, quien le suplic que escapara. Al ingresar a la recmara los conjurados buscaron sin xito a su presa y golpearon fieramente a la bella quitea. El Libertador, pas la noche tiritando bajo un puente cercano, hasta que fue rescatado por sus leales.

Luego de esto, Santander fue acusado de haber orquestado el atentado, pero debido a la falta de pruebas en su contra y a sus servicios a la nacin, le fue conmutada la pena de *muerte a la que fue sentenciado La por la Ley de destierro. Cosiata

Eran los tiempos de la Gran Colombia (1819-1830) y Venezuela, adherida a esta Repblica, haba quedado dividida en tres departamentos: Venezuela (provincias de Caracas, Carabobo, Barquisimeto, Barinas y Apure), Orinoco (provincias de Guayana, Cuman, Barcelona y Margarita) y Zulia (provincias de Maracaibo, Coro, Mrida y

Trujillo). En 1821 Pez asumi el cargo de comandante general del ejrcito del departamento de Venezuela, en cuyo ejercicio, lejos de consolidar la unin de la Gran Repblica cual era la expectativa de Bolvar, se convirti en el lder del movimiento de separacin de Venezuela conocido como La Cosiata (cosa pequea). El clima de inestabilidad poltica existente en toda la Repblica Colombiana para 1825 sera aprovechado por Pez para iniciar su escalada definitiva al poder. Despus de la toma del castillo de Puerto Cabello en noviembre de 1823, Pez se insubordin progresivamente del poder ejecutivo y ejerci su podero militar en forma independiente y extralimitada. En enero de 1826 Pez se vio implicado en acontecimientos violentos llevados a cabo por los batallones Anzotegui y Apure, a propsito del reclutamiento de la poblacin, en las ciudades de Caracas y Valencia. Tales hechos llevaran al senado colombiano a suspenderlo de su cargo en virtud de las denuncias que contra l hicieran las municipalidades de Valencia y Caracas; deba comparecer ante el congreso colombiano, pero Pez se neg y prefiri secundar las revueltas que, en su nombre, hicieran sus allegados. Ante el miedo de una nueva guerra, Pez fue repuesto en sus actividades el 6 de abril de 1826. La Cosiata estaba en proceso, y los conspiradores vean en la figura del caudillo al hombre capaz de consolidar la separacin. A mediados de mayo de 1826, Pez fue nombrado jefe superior civil y militar de Venezuela, y ste se comprometi a cumplir las leyes, siempre y cuando se desconociera la autoridad de Bogot; el cabildo de Caracas y otras municipalidades secundaron la propuesta. Pez haba sido instado entonces por los conspiradores entre los que se encontraba Miguel Pea a convocar una Asamblea Nacional Constituyente, actividad que program para el 10 de enero de 1827. Bolvar, enterado de los acontecimientos en Per, regres a Venezuela con el objeto de poner orden, implant una serie de medidas y ratific a Pez en su cargo de jefe superior civil y militar. Sin embargo, una vez fracasada la Convencin de Ocaa y Bolvar autoproclamado dictador de Colombia, Venezuela continu su proceso de separacin y, a finales de noviembre de 1929, una Asamblea celebrada en el Convento de San Francisco de Caracas desconoci la autoridad del Libertador y entreg *el ltimo poder viaje a de Jos Bolvar Antonio a Pez. Venezuela

A finales del ao 1826, Bolvar regresa a Venezuela desde Per con la intencin de resolver los fuertes conflictos y divergencias que se revelaron en el confuso torbellino separatista llamado la Cosiata o, como claramente lo precis el propio Bolvar, para evitar el delito de una guerra civil. El Libertador lleg a Maracaibo por la costa, inmediatamente lanz una proclama para evitar la guerra fratricida y anunci la realizacin de una Gran Convencin Nacional. Poco tiempo despus parti hacia Coro

con el fin de llegar a Puerto Cabello. Decret la amnista general a los rebeldes y le restituy la autoridad civil y militar a Pez. El 4 de enero de 1827 se encontrar y abrazar con Pez en los alrededores de Valencia. El 10 de enero de 1827, Bolvar y Pez entrarn en Caracas acompaados durante todo el trayecto por la msica y el jbilo de una apretujada y emocionada multitud. En la ciudad se respiraba una atmsfera triunfal. Las calles haban sido limpiadas, las ventanas y los balcones de las casas estaban adornados con arcos de triunfo, palmas, guirnaldas, banderas de colores y festones. Durante los diversos actos festivos, los dos hombres se elogiaron mutuamente y Pez pronunci de manera reiterada palabras de lealtad y admiracin al Libertador, que poco tiempo despus seran deshechas con sus actos. Las fiestas y actos ceremoniales duraron dos meses. Durante los seis primeros meses de 1827, que Bolvar pas en su ciudad natal, no slo logr establecer la paz y la armona al detener la marcha hacia la guerra civil, restaurando al mismo tiempo el sentido de la autoridad y el orden pblico, sino que se enfrent tambin a la tremenda crisis econmica que entonces atravesaba Venezuela, consecuencia de la bancarrota de unos bancos ingleses donde estaban depositados parte de los fondos del Estado Gran Colombiano, y de una crisis econmica mundial. Se esforz por poner orden en la hacienda pblica, lograr que los deudores pagasen lo que deban al gobierno, y combatir la corrupcin, en lo cual tuvo dos muy eficaces colaboradores en Cristbal Mendoza y Jos Rafael Revenga. Junto con este ltimo y con el Dr. Jos Mara Vargas, eminente mdico venezolano, quien fue nombrado Rector de la Universidad de Caracas, se renov la estructuras de esta institucin, transformndola de colonial a republicana, y abrindola a todos los jvenes deseosos y capaces de estudiar. Bolvar aprovech para reunirse con sus familiares y personas ms cercanas. Lo invada la certeza de que haba logrado traer la paz y la unin a Venezuela. Sin embargo, todo pareca sealar que la desintegracin de la Repblica de Colombia era inevitable, la ruptura de Bolvar con Santander, a slo dos meses de su llegada a Caracas, era slo uno de tantos indicios. El 5 de julio parti de Caracas para ir a Bogot con el objetivo de enfrentar los poderosos intentos de desintegrar a la gran Repblica. *No volvera Convencin a pisar su de tierra en vida. Ocaa.

La Convencin de Ocaa fue una asamblea constituyente que se desarroll en la ciudad colombiana de Ocaa entre el 9 de abril y el 10 de junio de 1828. Su objetivo era reformar la Constitucin de Ccuta debido a problemas que surgieron en la primera repblica de Colombia. En ella participaron los seguidores de Simn Bolvar y Francisco de Paula Santander.

La convencin fue bsicamente una confrontacin entre las ideas de ambos prceres. Los proyectos que se discutieron fueron polmicos; en lo que estuvieron de acuerdo los diputados, fue en la necesidad de cambiar la Constitucin de Ccuta, que no poda reformarse antes de diez aos. Las labores de la Convencin estuvieron caracterizadas por el enfrentamiento poltico entre centralistas y federalistas. Ambos grupos queran la reforma de la constitucin; pero de acuerdo con sus particulares intereses polticos. Los centralistas, bajo la orientacin de Bolvar, proponan mayor centralizacin del poder, mayor autoridad y fuerza del gobierno. Los federalistas, bajo la direccin de Santander, planteaban establecer el sistema federal como medio de alcanzar la autonoma de los departamentos y disminuir la autoridad de El Libertador, a quien acusaban de usurpacin y tirana. Los puntos de vista de los santanderistas coincidan con los propsitos de los separatistas venezolanos, por lo cual sus defensores se unieron y formaron mayora. El enfrentamiento de estas tendencias inconciliables determin el fracaso de la Convencin. Los bolivarianos, sabindose en minora, abandonaron la asamblea y proclamaron la dictadura de El Libertador. No existiendo constitucin ni congreso, Bolvar asumi el mando supremo el 24 de junio de 1828 y gobern por decretos hasta el mes de marzo de 1830

You might also like