You are on page 1of 20

Derecho Constitucional 5

21. RGANOS DEL ESTADO

___________________________________________________________________________________

En las lneas siguientes expondremos lo que est relacionado con las funciones del Estado, las cuales ste realiza a travs de rganos especializados. Pero el inters que externamos, est dirigido a hacer comentarios que estn relacionados con el ordenamiento jurdico

guatemalteco, con el propsito de adentramos en la normativa general que aparece en la Constitucin Poltica y en leyes conexas de carcter ordinario que desarrollan lo relativo al Organismo Legislativo, al Organismo Ejecutivo y al Organismo Judicial.

Con

tal

propsito,

inicialmente

nos

respaldaremos

en

opiniones

doctrinarias que refuerzan cul es el objeto del Estado contemporneo. Por ejemplo Len Duguit, en su Manual de Derecho Constitucional, al referirse al fin y a las funciones del Estado, nos dice que "siendo el poder poltico una cosa de hecho, se ha comprendido desde el mismo da en que se tuvo la nocin del derecho que las rdenes emanadas de este poder no eran legtimas sino en cuanto eran conforme a derecho, y que el empleo de la compulsin material por el poder poltico no era legitimo sino estando destinada a asegurar la sancin del derecho". Y contina: "nadie tiene el derecho de mandar a otros; ni un emperador, ni un rey, ni un Parlamento, ni una mayora popular pueden imponer su voluntad como tal voluntad; sus actos no pueden imponerse a los gobernados sino en cuanto son conformes a derecho, de ah que la cuestin tan debatida de saber cul es el fin del Estado, o ms exactamente del poder poltico, se resuelva de la manera siguiente: el poder poltico tiene por objeto realizar el derecho; el derecho le impone la obligacin de hacer cuanto est en su poder para asegurar el reinado del derecho. El Estado est fundado en la fuerza, pero esta fuerza no es legtima sino cuando se ejerce conforme al derecho. No decimos con Ihering que el derecho es la poltica de la fuerza, sino ms bien que el poder poltico es la fuerza puesta al servicio del derecho". 1

Derecho Constitucional 5
___________________________________________________________________________________ Con dicho autor, se concluye; que el objeto del Estado es esencialmente un fin de derecho, por lo tanto los actos que ejecuta deben ser lgicamente clasificados segn el efecto que produzcan en el mundo del Derecho. Con esta premisa es como llegamos a distinguir las funciones del Estado.

ORGANISMO LEGISLATIVO Concepto rgano del Estado que tiene a su cargo esencialmente la funcin de legislar. El poder legislativo tiene naturaleza eminentemente poltica, as como la funcin creadora del creadora del derecho que les corresponde.

Funcin legislativa y Justificacin de la funcin legislativa Segn Duguit, la Funcin Legislativa es la que permite al Estado formular el derecho objetivo o regla de derecho; hacer la ley, que se impone a todos, gobernantes y gobernados, porque obliga a todos por igual. O como lo ha expresado Luis Snchez Agesta, al considerar que son reglas preceptivas o decisiones de autoridad que obedecemos todos porque nos obligan, nos prohiben o nos permiten hacer algo Con tales argumentos, vamos a recordar la conocida divisin que se hace de la funcin legislativa en ordinaria y extraordinaria, recayendo en manos del Congreso de la Repblica la primera y en las de la Asamblea Nacional Constituyente la segunda.

Como caracterstica esencial de la funcin legislativa Manuel Ossorio escribe que nicamente existe en los Estados de Derecho, es decir, en las democracias, ya que en los gobiernos antidemocrticos, ya fueren autocrticos, totalitarios o de facto, no se tolera existencia.

De la funcin legislativa, con rasgos de definicin, Ferrero Rebagliati dice que "Mediante la legislacin, el Estado instituye el ordenamiento jurdico que regula su organizacin y su accin, as como la vida social". Por su lado. Naranja Mesa define con mayor amplitud dicha funcin, pues contempla tres criterios distintos. En primer 2

Derecho Constitucional 5
___________________________________________________________________________________ lugar, explica que hay un punto de yista orgnico, porque hay un poder legislativo y si esta afirmacin fuere realmente correcta, habra que precisar "si la indivisin de poderes correspondiera exactamente a la separacin de funciones", lo que no ocurre porque en algunas circunstancias a este poder se le atribuyen funciones de orden administrativo. En segundo lugar, anota que hay un criterio formal, y en este caso aquella funcin "es la actividad estatal manifestada conforme al .proceso establecido para la sancin de las leyes", cuyas consecuencias fijan lo eficaz del acto jurdico llamado ley y que se ajusta a las pautas del Derecho Constitucional. Y por ltimo, expresa que hay un criterio material, de donde resulta que "la funcin legislativa es la actividad estatal que tiene por objeto la creacin de normas jurdicas generales o, en otras palabras, la de hacer las leyes..."

Composicin del organismo legislativo Por otro lado, es oportuno hacer mencin de las teoras que se utilizan para explicar la integracin de los cuerpos legislativos. UNICAMERALISMO Sostiene que el poder legislativo se ejerce por una sola cmara llamada de diputados o representantes; y BICAMERALISMO Que sostiene el criterio vinculado con dos cmaras distintas en cuanto a sus miembros y en cuanto a sus funciones: esto quiere decir que hay senadores y diputados. Los primeros integran la cmara alta y los segundos la cmara baja.

Las ventajas y los inconvenientes de uno y otro sistema, han sido fuente de discusin en la doctrina, sin embargo, ha prevalecido en la mayora de constituciones el que se refiere a la bicameralidad, por estimarse que el senado o cmara alta sirve de contrapeso al mayor impulso de la cmara baja o de diputados. Snchez Agesta, al escribir sobre el bicameralismo, dice que se funda en que la cmara de senadores tiene una representacin diversa con carcter nobiliario, corporativo o federativo, o es slo una cmara de reflexin debido a la mayor edad de sus miembros o por una mayor calificacin poltica y que, en todo caso, permite una doble deliberacin. 3

Derecho Constitucional 5
___________________________________________________________________________________ INDEPENDENCIA DE LA FUNCIN LEGISLATIVA LA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE DELEGACIN DE LA FUNCIN LEGISLATIVA

CONGRESO DE LA REPBLICA DE GUATEMALA

POTESTAD La potestad legislativa corresponde con exclusividad al Congreso de la Repblica, compuesto por diputados electos directamente por el pueblo en sufragio universal y secreto, por el sistema de distritos electorales y lista nacional, para un perodo de cuatro aos pudiendo ser reelectos.

INTEGRACIN Cada uno de los departamentos de la Repblica, constituye un distrito electoral. El municipio de Guatemala forma el distrito central, y los otros municipios del departamento de Guatemala constituyen el distrito de Guatemala. Por cada distrito electoral deber elegirse como mnimo un diputado. La ley establece el nmero de diputados que correspondan a cada distrito en proporcin a la poblacin. Un nmero equivalente al veinticinco por ciento de diputados distritales ser electo directamente como diputados por lista nacional. En caso de falta definitiva de un diputado se declarar vacante el cargo. Las vacantes se llenarn, segn el caso, llamando al postulante que aparezca en la respectiva nmina distrital o lista nacional a continuacin del ltimo cargo adjudicado.

QURUM

SESIONES El perodo anual de sesiones del congreso se inicia el catorce de enero de cada ao, sin necesidad de convocatoria. El congreso se reunir en sesiones ordinarias del catorce de enero al quince de mayo y del uno de agosto al treinta de noviembre de 4

Derecho Constitucional 5
___________________________________________________________________________________ cada ao. Se reunir en sesiones extraordinarias cuando sea convocado por la Comisin Permanente o por el Organismo Ejecutivo para conocer los asuntos que motivaron la convocatoria. Podr conocer de otras materias con el voto favorable de la mayora absoluta del total de diputados que lo integran. El veinticinco por ciento de diputados o ms tiene derecho a pedir a la Comisin Permanente la convocatoria del Congreso por razones suficientes de necesidad o conveniencia pblica. Si la solicitare por lo menos la mitad ms uno del total de diputados, la comisin permanente deber proceder inmediatamente a su convocatoria.

MAYORA PARA LAS RESOLUCIONES Las resoluciones del Congreso, deben tomarse con el voto favorable de la mayora absoluta de los miembros que lo integran, salvo los casos en que la ley exija un nmero especial.

AUTORIZACIN A DIPUTADOS PARA DESEMPEAR OTRO CARGO Los diputados pueden desempear el cargo de ministro o funcionario de Estado o de cualquier otra entidad descentralizada o autnoma. En estos casos deber concedrseles permiso por el tiempo que duren en sus funciones ejecutivas. En su ausencia temporal, ser sustituido por el diputado suplente que corresponda.

PRERROGATIVAS DE LOS DIPUTADOS Los diputados son representantes del pueblo y dignatarios de la Nacin; como garanta para el ejercicio de sus funciones gozarn, desde el da que se les declare electos, de las siguiente prerrogativas:

Inmunidad personal para no ser detenidos ni juzgados, si la Corte Suprema de Justicia, no declara previamente que ha lugar a formacin de causa, despus de conocer el informe del juez pesquisidor que deber nombrar para el efecto. Se excepta el caso de flagrante delito en que el diputado sindicado deber ser puesto inmediatamente a disposicin de la Junta 5

Derecho Constitucional 5
___________________________________________________________________________________ Directiva o Comisin Permanente del Congreso para los efectos del antejuicio correspondiente. Irresponsabilidad por sus opiniones, por su iniciativa y por la manera de tratar los negocios pblicos, en el desempeo de su cargo.

Todas las dependencias del Estado tienen la obligacin de guardar a los diputados las consideraciones derivadas de su alta investidura. Estas prerrogativas no autorizan arbitrariedad, exceso de iniciativa personal o cualquier orden de maniobra tendientes a vulnerar el principio de no reeleccin para el ejercicio de la Presidencia de la Repblica. Slo el Congreso ser competente para juzgar y calificar si ha habido arbitrariedad o exceso y para imponer las sanciones disciplinarias pertinentes.

Hecha la declaracin a que se refiere el inciso uno, los acusados quedan sujetos a la jurisdiccin de juez competente. Si se les decretare prisin provisional quedan suspensos en sus funciones en tanto no se revoque el auto de prisin. En caso de sentencia condenatoria firme, el cargo quedar vacante.

REQUISITOS PARA EL CARGO DE DIPUTADO Para ser electo diputado se requiere ser guatemalteco de origen y estar en el ejercicio de sus derechos ciudadanos.

JUNTA DIRECTIVA Y COMISIN PERMANENTE El Congreso elegir, cada ao, su Junta Directiva. Antes de clausurar el perodo de sesiones ordinarias elegir la Comisin Permanente, presidida por el Presidente del Congreso, la cual funcionar mientras el Congreso no est reunido. La integracin y las atribuciones del Junta Directiva y de la Comisin Permanente sern fijadas en la Ley de Rgimen anterior.

PROHIBICIONES Y COMPATIBILIDADES 6

Derecho Constitucional 5
___________________________________________________________________________________ No pueden ser diputados:

Los funcionarios y empleados de los Organismos Ejecutivo, Judicial y del Tribunal y Contralora de Cuentas, as como los Magistrados del Tribunal Supremo Electoral y el director del Registro de Ciudadanos. Quienes desempeen funciones docentes y los profesionales al servicio de establecimientos de asistencia social, estn exceptuados de la prohibicin anterior;

Los contratistas de obras o empresas pblicas que se costeen con fondos del Estado o del municipio, sus fiadores y los que de resultas de tales obras o empresas, tengan pendiente reclamaciones de inters propio;

Los parientes del Presidente de la Repblica y los del Vicepresidente dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad;

Los que habiendo sido condenados en juicio de cuentas por sentencia firme, no hubieren solventado sus responsabilidades;

Quienes representen intereses de compaas o personas individuales que exploten servicios pblicos; y

Los militares en servicio activo.

Si al tiempo de su eleccin o posteriormente, el electo resultare incluido en cualquiera de las prohibiciones contenidas en este artculo, se declarar vacante su puesto, pero si fuera de los comprendidos en los literales a) y e) podr optar entre el ejercicio de esas funciones o el cargo de diputado. Es nula la eleccin de diputado que recayere en funcionario que ejerza jurisdiccin en el distrito electoral que lo postula, o la hubiere ejercido tres meses antes de la fecha en que se haya convocado a la eleccin.

El cargo de diputado es compatible con el desempeo de misiones diplomticas temporales o especiales y con la representacin de Guatemala en congresos internacionales. 7

Derecho Constitucional 5
___________________________________________________________________________________ ATRIBUCIONES Corresponde al Congreso de la Repblica: a) Abrir y cerrar sus perodos de sesiones; b) Recibir el juramento de ley al Presidente y Vicepresidente de la Repblica, al Presidente del Organismo Judicial y darles posesin de sus cargos; c) Aceptar o no la renuncia del presidente o del Vicepresidente de la Repblica. El Congreso comprobar la autenticidad de la renuncia respectiva; d) Dar posesin de la Presidencia de la Repblica, al Vicepresidente en caso de ausencia absoluta o temporal del Presidente, e) Conocer con anticipacin, para que los efectos de la sucesin temporal, de la ausencia del territorio nacional del presidente y vicepresidente de la repblica. En ningn caso podrn ausentarse simultneamente el Presidente y Vicepresidente. f) Elegir a los funcionarios que, de conformidad con la Constitucin y la ley, deban ser designados por el Congreso; aceptarles o no la renuncia y elegir a las personas que han de sustituirlos; g) Desconocer al Presidente de la Repblica si, habiendo vencido su perodo constitucional, contina en el ejercicio del cargo. En tal caso, el Ejrcito pasar automticamente a depender del Congreso; h) Declarar si ha lugar o no a formacin de causa contra el Presidente y Vicepresidente de la Repblica, Presidente y magistrados de la Corte Suprema de Justicia, del Tribunal Supremo Electoral, y de la Corte de Constitucionalidad, Ministros, Viceministros de Estado, cuando estn encargados del Despacho, Secretarios de la Presidencia de la repblica, Subsecretarios que los sustituyan, Procurador de los Derechos Humanos, Fiscal General y Procurador General de la Nacin. Toda resolucin sobre esta materia ha de tomarse con el voto favorable de las dos terceras partes del nmero total de diputados que integran el congreso 8

Derecho Constitucional 5
___________________________________________________________________________________ i) Declarar, con el voto de las dos terceras partes del nmero total de diputados que integran el congreso, la incapacidad fsica o mental del Presidente de la Repblica para el ejercicio del cargo. La declaratoria debe fundarse en dictamen previo de una comisin de cinco mdicos, designados por la Junta Directiva del Colegio respectivo a solicitud del Congreso; j) Interpelar a los ministros de Estado y conceder condecoraciones propias del Congreso de la Repblica, a guatemaltecos y extranjeros; y k) Todas las dems atribuciones que le asigne la Constitucin y otras leyes.

INTERPELACIONES A MINISTROS Los ministros de Estado, tienen la obligacin de presentarse al Congreso, a fin de contestar las interpelaciones que se les formulen por uno o ms diputados. Se exceptan aquellas que se refieran a asuntos diplomticos u operaciones pendientes.

Las preguntas bsicas deben comunicarse al ministro o ministros interpelados, con cuarenta y ocho horas de anticipacin. Ni el Congreso en pleno, ni autoridad alguna, podr limitar a los diputados al Congreso el derecho de interpelar, calificar las preguntas o restringirlas.

Cualquier diputado puede hacer las preguntas adicionales que estime pertinentes relacionadas con el asunto o asuntos que motiven la interpelacin y de sta podr derivarse el planteamiento de un voto de falta de confianza que deber ser solicitado por cuatro diputados, por lo menos, y tramitado sin demora, en la misma sesin o en una de las dos inmediatas siguientes.

EFECTOS DE LA INTERPELACIN Cuando se planteare la interpelacin de un ministro, ste no podr ausentarse del pas, ni excusarse de responder en forma alguna. 9

Derecho Constitucional 5
___________________________________________________________________________________ Si se emitiere voto de falta de confianza a un ministro, aprobado por no menos de la mayora absoluta del total de diputados al Congreso, el ministro presentar inmediatamente su dimisin. El Presidente de la Repblica podr aceptarla, pero si considera en Consejo de Ministros, que el acto o actos censurables al ministro se ajustan a la conveniencia nacional y a la poltica del gobierno, el interpelado podr recurrir ante el Congreso dentro de los ocho das a partir de la fecha del voto de falta de confianza. Si no lo hiciere, se le tendr por separado de su cargo e inhbil para ejercer el cargo de ministro de Estado por un perodos no menor de seis meses.

Si el ministro afectado hubiese recurrido ante el Congreso, despus de odas las explicaciones presentadas y discutido el asunto y ampliada la interpelacin, se votar sobre la ratificacin de la falta de confianza, cuya aprobacin requerir el voto afirmativo de las dos terceras partes que integran el total de diputados al Congreso. Si se ratificara el voto de falta de confianza, se tendr al ministro por separado de su cargo de inmediato.

En igual forma, se proceder cuando el voto de falta de confianza se emitiere contra varios ministros y el nmero no puede exceder de cuatro en cada caso.

ASISTENCIA DE MINISTROS AL CONGRESO Cuando para el efecto sean invitados, los ministros de estado estn obligados a asistir a las sesiones del Congreso, de las Comisiones y de los Bloques Legislativos. No obstante, en todo caso podrn asistir y participar con voz en toda discusin atinente a materias de su competencia. Podr hacerse representar por los Viceministros. Todos los funcionarios y empleados pblicos estn obligados a acudir e informar al Congreso, cuando ste o sus comisiones lo consideren necesario.

CONVOCATORIA A ELECCIONES POR EL CONGRESO

10

Derecho Constitucional 5
___________________________________________________________________________________ Es obligacin del Congreso, o en su defecto de la Comisin Permanente, convocar sin demora a elecciones generales cuando en la fecha indicada por la ley, el Tribunal Supremo Electoral no lo hubiere hecho.

ATRIBUCIONES ESPECFICAS a) Calificar las credenciales que extender el Tribunal Supremo Electoral a los diputados electos; b) Nombrar y remover a su personal administrativo. Las relaciones del Organismo Legislativo con su personal administrativo, tcnico y de servicios, ser regulado por una ley especfica, la cual establecer el rgimen de clasificacin de sueldos, disciplinario y de despidos; Las ventajas laborales del personal del Organismo Legislativo, que se hubieren obtenido por ley, acuerdo interno, resolucin o por costumbre, no podrn ser disminuidas o tergiversadas; c) Aceptar o no las renuncias que presentaren sus miembros; d) Llamar a los diputados suplentes en caso de muerte, renuncia, nulidad de eleccin, permiso temporal o imposibilidad de concurrir de los propietarios; y e) Elaborar y aprobar su presupuesto, para ser incluido en el del Estado

OTRAS ATRIBUCIONES (REF. ART. 171 CONSTI.)

MAYORA CALIFICADA Aprobar antes de su ratificacin, con el voto de las dos terceras partes del total de diputados que integran el Congreso, los tratados, convenios o cualquier arreglo internacional, cuando:

Se refieran al paso de ejrcitos extranjeros por el territorio nacional o al establecimiento temporal de bases militares extranjeras; y 11

Derecho Constitucional 5
___________________________________________________________________________________ Afecten o puedan afectar la seguridad del Estado o pongan fin a un estado de guerra.

PROCEDIMIENTO CONSULTIVO Las decisiones polticas de especial trascendencia debern ser sometidas a procedimiento consultivo de todos los ciudadanos. La consulta ser convocada por el Tribunal Supremo Electoral a iniciativa del Presidente de la Repblica o del Congreso de la Repblica, que fijarn con precisin la o las preguntas se sometern a los ciudadanos. institucin. La ley constitucional electoral regular lo relativo a esta

LA INTERPELACIN Juicio Poltico Ley del Organismo Legislativo

FORMACIN Y SANCIN DE LEY

Para la formacin de las leyes tienen iniciativa los diputados al Congreso, el Organismo Ejecutivo, la Corte Suprema de Justicia, la Universidad de San Carlos de Guatemala y el Tribunal Supremo Electoral.

Ninguna ley podr contrariar las disposiciones de la Constitucin. Las leyes que violen o tergiversen los mandatos constitucionales son nulas ipso jure.

Las leyes calificadas como constitucionales requieren, para su reforma, el voto de las dos terceras partes del total de diputados que integran el Congreso, previo dictamen favorable de la Corte de Constitucionalidad.

Presentado para su trmite un proyecto de ley, se observar un procedimiento que prescribe la Ley Orgnica y de Rgimen Interior del Organismo Legislativo. Se 12

Derecho Constitucional 5
___________________________________________________________________________________ pondr a discusin en tres sesiones celebradas en distintos das y no podr votarse hasta que se tenga por suficientemente discutido en la tercera sesin. Se exceptan aquellos casos que el Congreso declare de urgencia nacional con el voto de las dos terceras partes del nmero total de diputados que lo integran.

Aprobado un proyecto de ley, la Junta Directiva del Congreso de la Repblica, en un plazo no mayor de diez das, lo enviar al Ejecutivo para su sancin, promulgacin y publicacin

Dentro de los quince das de recibido el decreto y previo acuerdo tomado en Consejo de Ministros, el Presidente de la Repblica podr devolverlo al Congreso con las observaciones que estime pertinentes, en ejercicio de su derecho de veto. Las leyes no podrn ser vetadas parcialmente.

Si el Ejecutivo no devolviere el decreto dentro de los quince das siguientes a la fecha de su recepcin, se tendr por sancionado y el Congreso lo deber promulgar como ley dentro de los ocho das siguientes. En caso de que el Congreso clausurare sus sesiones antes de que expire el plazo en que puede ejercitarse el veto, el Ejecutivo deber devolver el decreto dentro de los primeros ocho das del siguiente perodo de sesiones ordinarias.

Devuelto el decreto al Congreso, la Junta Directiva lo deber poner en conocimiento del pleno en la siguiente sesin, y el congreso, en un plazo no mayor de treinta das podr reconsiderarlo o rechazarlo. Si no fueren aceptadas las razones del veto y el Congreso rechazare el veto por las dos terceras partes del total de sus miembros el Ejecutivo deber obligadamente sancionar y promulgar el decreto dentro de los ocho das siguientes de haberlo recibido. Si el Ejecutivo no lo hiciere, la Junta Directiva del Congreso ordenar su publicacin en un plazo que no exceder de tres das, para que surta efecto como ley de la Repblica.

13

Derecho Constitucional 5
___________________________________________________________________________________ La ley empieza a regir en todo el territorio nacional, ocho das despus de su publicacin integra en el diario Oficial, a menos que la misma ley ample o restrinja dicho plazo o su mbito territorial de aplicacin.

No necesitan de sancin del Ejecutivo, las disposiciones del Congreso relativas a su Rgimen Interior y las contenidas en los artculos 165 y 170 de la Constitucin Poltica de la Repblica.

22. Organismo Ejecutivo CONCEPTO CARACTERSTICAS NATURALEZA DEL PODER EJECUTIVO ATRIBUCIONES Y PODERES DEL PODER EJECUTIVO

ORGANISMO EJECUTIVO EN GUATEMALA Presidencia de la Repblica: El Presidente de la Repblica es el Jefe del estado de Guatemala, y ejerce las funciones del Organismo Ejecutivo por mandato del pueblo.

El Presidente de la Repblica, actuar siempre con los Ministros, en Consejo o separadamente con uno o ms de ellos; es el Comandante General del Ejrcito, representa la unidad nacional y deber velar por los intereses de toda la poblacin de la Repblica.

El Presidente de la Repblica, juntamente con los ministros, viceministros y dems funcionarios dependientes integran el Organismo Ejecutivo y tienen vedado favorecer a partido poltico alguno.

Integracin del Organismo Ejecutivo 14

Derecho Constitucional 5
___________________________________________________________________________________ Funciones del Presidente de la Repblica (Ref. Art. 183 Consti.)

Eleccin del Presidente y Vicepresidente de la Repblica: El Presidente y Vicepresidente de la Repblica, sern electos por el pueblo para un perodo improrrogable de cuatro aos, mediante sufragio universal y secreto.

Si ninguno de los candidatos obtiene la mayora absoluta se proceder a segunda eleccin dentro de un plazo no mayor de sesenta ni menor de cuarenta y cinco das, contados a partir de la primera y en da domingo, entre los candidatos que hayan obtenido las dos ms altas mayoras relativas.

Requisitos para optar a los cargos de Presidentes y Vicepresidente de la Repblica: Podrn optar a cargo de Presidente o Vicepresidente de la Repblica, los guatemaltecos de origen que sean ciudadanos en ejercicio y mayores de cuarenta aos.

Prohibiciones para optar a los cargos de Presidente o Vicepresidente de la Repblica:

a) El caudillo ni los jefes de un golpe de Estado, revolucin armada o movimiento similar, que haya alterado el orden constitucional, ni quienes como consecuencia de tales hechos asuman la Jefatura de Gobierno;

b) La persona que ejerza la Presidencia o Vicepresidencia de la Repblica cuando se haga la eleccin para dicho cargo, o que la hubiere ejercido durante cualquier tiempo dentro del perodo presidencial en que se celebren las elecciones; c) Los parientes dentro de cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad del Presidente o Vicepresidente de la Repblica, cuando este ltimo 15

Derecho Constitucional 5
___________________________________________________________________________________ se encuentre ejerciendo la Presidencia, y los de las personas a que se refiere el inciso primero de este artculo; d) El que hubiese sido ministro de Estado, durante cualquier tiempo en los seis meses anteriores a la eleccin; e) Los miembros del Ejrcito, salvo que estn de baja o en situacin de retiro por lo menos cinco aos antes de la fecha de convocatoria; f) Los ministros de cualquier religin o culto; y g) Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral

Prohibicin de reeleccin: La persona que haya desempeado durante cualquier tiempo el cargo de Presidente de la Repblica por eleccin popular, o quien la haya ejercido por ms de dos aos en sustitucin del titular, no podr volver a desempearlo en ningn caso.

La reeleccin o la prolongacin del perodo presidencial por cualquier medio, son punibles de conformidad con la ley. El mandato que se pretenda ejercer ser nulo.

Convocatoria a elecciones y toma de posesin: La convocatoria a elecciones y la toma de posesin del Presidente y del Vicepresidente de la Repblica, se regirn por lo establecido en la Ley Electoral y de Partidos Polticos.

Falta temporal o absoluta del Presidente de la Repblica: En caso de falta temporal o absoluta del Presidente de la Repblica, lo sustituir el Vicepresidente. Si la falta fuere absoluta el Vicepresidente desempear la Presidencia hasta la terminacin del perodo constitucional; y en caso de falta permanente de ambos, completar dicho perodo la persona que designe el Congreso de la Repblica, con el voto favorable de las dos terceras partes del total de diputados. 16

Derecho Constitucional 5
___________________________________________________________________________________ MINISTROS DE ESTADO Ministerios: Para el despacho de los negocios del Organismo Ejecutivo, habr los ministerios que la ley establezca, con las atribuciones y la competencia que la misma les seale. Funciones: Ejercer jurisdiccin sobre todas las dependencias de su ministerio, Nombrar y remover a los funcionarios y empleados de su ramo, cuando le corresponda hacerlo conforme a la ley; Refrendar los decretos, acuerdos y reglamentos dictados por el Presidente de la Repblica, relacionados con su despacho para que tengan validez; Refrendar los decretos, acuerdos y reglamentos dictados por el Presidente de la Repblica, relacionados con su despacho para que tengan validez; Presentar al Presidente de la Repblica el plan de trabajo de su ramo y anualmente una memoria de las labores desarrolladas; Presentar anualmente al Presidente de la Repblica, en su oportunidad el proyecto de presupuesto de su ministerio; Dirigir, tramitar, resolver e inspeccionar todos los negocios relacionados con su ministerio; Participar en las deliberaciones del Consejo de Ministros y suscribir los decretos y acuerdos que el mismo emita; Concurrir al Congreso de la Repblica y participar en los debates sobre negocios relacionados con su ramo; y Velar por el estricto cumplimiento de las leyes, la probidad administrativa y la correcta inversin de los fondos pblicos en los negocios confiados a su cargo.

Consejo de Ministros y su responsabilidad: El Presidente, el Vicepresidente de la Repblica y los ministros de Estado, reunidos en sesin, constituyen el Consejo de Ministros el cual conoce de los asuntos sometidos a su consideracin por el Presidente de la Repblica, quien lo convoca y preside. 17

Derecho Constitucional 5
___________________________________________________________________________________ Los ministros son responsables de sus actos de conformidad con esta Constitucin y las leyes, an en el caso de que obren por orden expresa del Presidente. De las decisiones del Consejo de Ministros sern solidariamente responsables los ministros que hubieren concurrido, salvo aquellos que hayan hecho constar su voto adverso.

Requisitos para ser Ministro de Estado: Ser guatemalteco; hallarse en el goce de los derechos de ciudadanos; ser mayor de treinta aos.

Prohibiciones para ser Ministro de Estado: Los parientes del Presidente o del Vicepresidente de la Repblica, as como los de otro ministro de Estado, dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad; Los que habiendo sido condenados en juicio de cuentas no hubieren solventado sus responsabilidades; Los contratistas de obras o empresas que se costeen con fondos del Estado, de sus entidades descentralizadas, autnomas o semiautnomas o del municipio, sus fiadores y quienes tengan reclamaciones pendientes por dichos negocios; Quienes representen o defiendan intereses de personas individuales o jurdicas que exploten servicios pblicos; y Los ministros de cualquier religin o culto.

En ningn caso pueden los ministros actuar como apoderados de personas individuales o jurdicas, ni gestionar en forma alguna negocios de particulares

Memoria de actividades de los ministerios: Los ministros estn obligados a presentar anualmente al Congreso, en los primeros diez das del mes de febrero de cada ao, la memoria de las actividades de sus respectivos ramos, que deber contener adems la ejecucin presupuestaria de su ministerio. 18

Derecho Constitucional 5
___________________________________________________________________________________ Comparecencia obligatoria a interpelaciones: Los ministros tienen la obligacin de presentarse ante el Congreso, con el objeto de contestar las interpelaciones que se les formule.

Viceministros de Estado: En cada Ministerio de Estado habr un viceministro. Para ser viceministro se requieren las mismas calidades que para ser ministro.

Para la creacin de plazas adicionales de viceministros ser necesaria la opinin favorable del Consejo de Ministros.

Responsabilidad de los ministros y viceministros: Los ministros y viceministros de Estado son responsables de sus actos, de acuerdo con lo que prescribe el artculo 195 de esta Constitucin y lo que determina la Ley de Responsabilidades

Secretarios de la Presidencia: El Presidente de la Repblica tendr los secretarios que sean necesarios. Las atribuciones de stos sern determinadas por la ley. Los secretarios General y Privado de la Presidencia de la Repblica, debern reunir los mismos requisitos que se exigen para ser ministro y gozarn de iguales prerrogativas e inmunidades

23. Organismo Judicial a. Funcin jurisdiccional b. Independencias c. Garantas d. Obligaciones e. Integracin f. Composicin g. Estructura h. Organismo Judicial en Guatemala i. Disposiciones generales 19

Derecho Constitucional 5
___________________________________________________________________________________ ii. Corte Suprema de Justicia iii. Antecedentes iv. Integracin v. Presidencia vi. Corte de Apelaciones y otros tribunales i. Controles nter orgnicos

24. Estructura y organizacin del Estado j. Rgimen poltico electoral k. Rgimen administrativo l. Rgimen de Control y Fiscalizacin m. Rgimen financiero n. Ejrcito o. Ministerio Pblico. Procedimiento constitucional para el

nombramiento del Fiscal general de la repblica y del Jefe del Ministerio pblico. Causas de remocin. Caractersticas y fines del Ministerio pblico. p. Procuradura General de la Nacin q. Rgimen Municipal

25. Garantas constitucionales y defensa del orden constitucional r. Rgimen poltico electoral i. Antecedentes ii. El sufragio iii. El electorado activo y pasivo iv. Los partidos polticos v. La autoridad electoral vi. El proceso electoral

20

You might also like