You are on page 1of 4

PROCEDIMIENTO DE DECAPADO Y PASIVADO

Control de ediciones Rev. Descripcin Fecha Por Aprobado Revisado

Pgina 1 de 4

INDICE

1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. REFERENCIAS 4. RESPONSABILIDADES 5. TERMINOLOGA / DEFINICIONES 6. EQUIPOS / HERRAMIENTAS A USAR 7. CONSIDERACIONES DE CALIDAD 8. CONSIDERACIONES DE SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y MEDIO AMBIENTE 9. DESARROLLO DEL PROCEDIMIENTO 10. REGISTROS APLICABLES 11. ANEXOS

Pgina 2 de 4

1. OBJETIVO Describir las actividades a realizar para un adecuado tratamiento de las superficies metlicas (acero inoxidable y otras aleaciones) afectadas por procesos trmicos (soldadura, trabajos en caliente, etc). 2. ALCANCE Aplicable a las zonas afectadas por procesos trmicos (corte, soldadura, etc) en materiales propensos a sufrir alteraciones superficiales por la aplicacin de calor, tales como aceros inoxidables en general y algunas otras aleaciones, durante los procesos de manufactura de HAUG S.A. ya sea en taller o en obra. 3. REFERENCIAS ASTM A380 Standard practice for cleaning, descaling and passivation of stainless steel parts, equipments and systems. Hoja tcnica de pasta decapante (SOLDINOX)

4. RESPONSABILIDADES Supervisor de fabricacin/montaje: Responsable por asignar al personal calificado y los recursos necesarios para desarrollar las actividades de este procedimiento. Inspector de calidad: Responsable por inspeccionar la ejecucin y los resultados del presente procedimiento.

5. TERMINOLOGA / DEFINICIONES Decapado: El decapado es la eliminacin de una fina capa de metal de la superficie del acero inoxidable. Se suelen emplear mezclas de cido ntrico y fluorhdrico para el decapado de los aceros inoxidables. El decapado es el proceso utilizado para eliminar las manchas de termocoloracin por soldadura de la superficie de elementos de acero inoxidable, en los que se ha reducido el contenido de cromo de la superficie del acero. Pasivado: El pasivado se suele producir de modo espontneo en las superficies de acero inoxidable, pero a veces puede ser necesario favorecer el proceso con tratamientos de cido oxidante. A diferencia con el decapado, durante el pasivado mediante cido no se elimina metal alguno de la superficie. En cambio la calidad y el espesor de la capa pasiva crecen rpidamente en el proceso de pasivado mediante cido. Pasta decapante: Producto preparado a base de cido fluorhdrico formulado para aplicacin directa sobre la superficie a tratar.

6. EQUIPOS / HERRAMIENTAS A USAR Equipo de proteccin personal (guantes, mascarillas, gafas de seguridad, respiradores) Esmeril angular o pulidoras. Trapo industrial Escobillas circulares o de copa para acero inoxidable Discos o motas de pulido

7. CONSIDERACIONES DE CALIDAD

Pgina 3 de 4

El inspector de calidad deber monitorear el trabajo revisando que todas las superficies afectadas trmicamente sean tratadas, que la pasta decapante y pasivante es aplicada y enjuagada completamente. Si posterior al trabajo se detecta indicios de una limpieza inadecuada deber notificarlo al supervisor de fabricacin/montaje y al ingeniero responsable para el tratamiento adecuado bajo el presente procedimiento. 8. CONSIDERACIONES DE SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y MEDIO AMBIENTE Las siguientes consideraciones de seguridad deben tenerse en cuenta: El supervisor responsable del trabajo el supervisor de seguridad debe dar una charla especfica sobre los riesgos que involucra este trabajo antes de que sea realizado y asegurarse de que se tenga a la mano la hoja MSDS de la pasta decapante. Mantener el envase de la pasta decapante perfectamente cerrado y almacenarlo en un lugar fresco y convenientemente ventilado. Evitar todo contacto de la pasta decapante con la piel, ojos y ropas. Lavar rpida y cuidadosamente con agua limpia cualquier salpicadura sobre la piel o los ojos. Durante el trabajo emplear en todo momento el equipo de proteccin personal asignado (guantes, lentes, mascarillas, ropas protectoras) Asegurarse que exista una ventilacin adecuada o utilizar una mscara de proteccin eficiente. Lavarse las manos inmediatamente despus de concluir el trabajo y desechar todos los utensilios que hayan estado en contacto con la pasta decapante. Utilizar limo para neutralizar la pasta decapante cuando haya salpicado sobre el piso u otros objetos, y lavarlos con abundante agua. Si algn trabajador que haya estado realizando el trabajo no se siente bien, llevarlo al centro asistencial ms cercano y mostrarle al doctor la hoja MSDS del producto. 9. DESARROLLO DEL PROCEDIMIENTO El Inspector de control de calidad identificar las zonas afectadas trmicamente en el material, visibles como manchas oscuras (inmediaciones del cordn de soldadura, bordes cortados trmicamente, etc) para que el operario pueda realizar la limpieza mecnica adecuada. Mediante el uso del esmeril y las escobillas circulares el operario limpia la zona afectada, asegurndose de retirar los restos de escoria adheridos al metal base. Luego de realizar la limpieza mecnica, el operario procede a aplicar el compuesto por medio de un pao, frotando firmemente la superficie hasta retirar las manchas oscuras. Esperar por espacio de 15 a 60 minutos. Transcurrido este tiempo el operario comienza a retirar el compuesto de la superficie, aplicando agua limpia en abundancia y con la ayuda de paos limpios. El operario debe asegurarse de retirar completamente el compuesto, porque su composicin puede atacar la superficie produciendo corrosin. El inspector de control de calidad realizar una inspeccin visual inmediatamente finalizado el trabajo y luego realizar otra con la superficie seca dentro de las siguientes 12 horas.

10. REGISTROS APLICABLES De ser requerido se realizar un registro (puede ser fotogrfico) del trabajo realizado. 11. ANEXOS Hoja tcnica de pasta decapante Soldinox.

Pgina 4 de 4

You might also like