You are on page 1of 2

SoyEntrepreneur | Inteligencia emocional para emprendedores

http://www.soyentrepreneur.com/print-version.html?did=21383

IMPRIMIR

Inteligencia emocional para emprendedores


Un lder que controla sus sentimientos y considera los de los dems es ms productivo y obtiene mejores resultados en su empresa.
Escrito por: SoyEntrepreneur

Los emprendedores tienen que evolucionar junto con su entorno empresarial para lograr el xito deseado, debido a que crear y mantener una empresa depender tanto del coeficiente intelectual y los conocimientos profesionales, como tambin de la inteligencia emocional. Este ltimo concepto es relativamente nuevo. Fue acuado hace poco ms de 10 aos por el psiclogo norteamericano Daniel Goleman, y consiste en darle importancia a reconocer los propios sentimientos y los de los dems. Esta habilidad sirve para tener un mejor manejo de las emociones y relaciones, lo que permite mayor productividad. Existen algunas caractersticas que son imprescindibles para la inteligencia emocional de los emprendedores. Toma nota de cules son y cultvalas para convertirte en un empresario exitoso y en un lder que motive a su equipo: Confianza Los emprendedores deben generar en s mismos la sensacin de controlar el negocio y su desarrollo. Al mismo tiempo, deben originar el sentimiento de dominio ante el xito de los productos o servicios que se ofrecen en el mercado y transmitirlo al equipo de trabajo y a los clientes en todo momento. Con esto nacer la confianza de que todo resultar de acuerdo a lo planeado. Un emprendedor debe evolucionar junto con su negocio y para ello, debe aprender a delegar y a confiar en su equipo. Curiosidad Este concepto es innato en los emprendedores, pero muchas veces carece en el equipo. Es fundamental que nazca tanto ti como en ellos y slo depender del lder emprendedor. Es l quien debe formar el sentimiento de curiosidad y de aprendizaje constantes, lo que provoca felicidad y satisfaccin de poder ayudar. El empresario debe ser curioso para innovar y reinventar su negocio, ms an en tiempos difciles. Intencin Est claro que todos los emprendedores tienen las mejores intenciones para sacar adelante su negocio. Sin embargo, lo ideal es que sea notorio para todos los que los conforman y comenzar a actuar en consecuencia; esto provocar el sentimiento de ser competente, astuto y eficaz. Para lograrlo, debes tener bien definido cul es el objetivo a seguir y las metas que persigue tu negocio, tanto econmicas como personales, sociales y ambientales. Autocontrol El peor enemigo de los emprendedores es el desorden y la confusin. Es importante que siempre predomine el autocontrol, tanto de s mismo como de su entorno y las labores empresariales, donde exista claridad del cumplimento de los procesos y legalidades. Evita que emociones como el enojo y la ira se apoderen de ti, en especial en el momento de tratar con empleados y clientes. Relacin Una relacin ideal entre emprendedor e inversionista o cliente est basada en la comprensin y en ser emptico para llegar a pensar como ellos (comprender qu pedira, qu necesita, qu desea que le ofreciera). Esto ayudar a formar vnculos ms personales y de largo plazo, pero siempre con el respeto que se merece el negocio.

1 de 2

24/06/2013 09:39 a.m.

SoyEntrepreneur | Inteligencia emocional para emprendedores

http://www.soyentrepreneur.com/print-version.html?did=21383

Comunicacin La transmisin de ideas o sentimientos al equipo de trabajo, como tambin a los clientes es fundamental. Una buena comunicacin genera confianza y las relaciones son ms estrechas generando fidelidad de parte de los clientes o inversionistas. Es ideal que las personas conozcan a quien est detrs de la empresa y qu es lo que piensa y siente. Cooperacin La ayuda y cooperacin mutua entre emprendedor, cliente y empleados es la clave para sacar beneficios. Por lo que hay que tener en claro que mientras se buscan las ganancias, el otro lado persigue un beneficio, y para ambos es conveniente obtener resultados positivos del negocio. Esta cualidad es bsica en el momento de construir alianzas, buscar socios y contratar colaboradores.

2 de 2

24/06/2013 09:39 a.m.

You might also like