You are on page 1of 15

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN CRISTBAL DE HUAMANGA FACULTAD DE INGENIERA DE MINAS , GEOLOGA Y CIVIL ESCUELA DE FORMACIN PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL

IL DEPARTAMENTO ACADMICO DE MATEMTICAY FSICA

LABORATORIO DE FSICA I ( FS-142 )

ALUMNOS: . MESA:

. YARANGA PRADO, Vctor Hugo. N 01.

PROFESOR: Julio Or .

AYACUCHO PER

2010

DEPARTAMENTO DE MATEMTICA Y FSICA INGENIERA CIVIL SEGUNDA LEY DE NEWTON , FUERZA DE ROZAMIENTO I.- OBJETIVO 1.- Medir el coeficiente esttico y cintico . 2.- Estudiar la dependencia del con la constitucin de la superficie de contacto. 3.- Estudiar la segunda ley de newton utilizando la mquina de Atwood II.- FUNDAMENTO TERICO : 1.- FUERZA DE FRICCIN (ROZAMIENTO) : El rozamiento entre dos superficies en contacto ha sido aprovechado por nuestros antepasados ms remotos para hacer fuego frotando maderas. En nuestra poca, el rozamiento tiene una gran importancia econmica, se estima que si se le prestase mayor atencin se podra ahorrar muchsima energa y recursos econmicos. FUERZA DE FRICCION ESTTICO Y CINETICO : FUERZA DE FRICCIN ESTTICO : Es la fuerza requerida para iniciar el movimiento relativo entre dos superficies cuyas rugosidades interactan y es igual al producto del coeficiente de friccin metal-metal de los materiales de las superficies del coeficiente de friccin slida de la sustancia que se est utilizando como lubricante por la fuerza normal que mantiene juntas las dos superficies. El clculo de Fe tiene otra componente que es la fuerza necesaria para fracturar las crestas de las rugosidades que se sueldan cuando se inicia el movimiento y no se est utilizando un lubricante para deformarlas elsticamente en caso de que si se estn lubricando; esta fuerza es muy compleja de calcular y su valor es muy pequeo por lo que en la prctica no se tiene en cuenta. La relacin entre la fuerza esttica y la cintica se puede expresar de la siguiente manera: si Fc es menor que Fe no hay movimiento; si son iguales el movimiento es inminente y finalmente si Fc es mayor que Fe el cuerpo se mueve. La mxima fuerza de friccin esttica Fe max , corresponde al instante en que el bloque est a punto de deslizar. Los experimentos demuestran que: Fe mx = m eN Donde la constante de proporcionalidad se denomina coeficiente de friccin esttica. Por tanto, la fuerza de friccin esttica vara, hasta un cierto lmite para impedir que una superficie se deslice sobre otra: Fe mx <= m eN FUERZA DE FRICCIN CINEMTICO :

FSICA I (FS - 142) SEMESTRE 2007 II

DEPARTAMENTO DE MATEMTICA Y FSICA INGENIERA CIVIL Es la fuerza requerida para mantener en movimiento dos superficies cuyas rugosidades interactan se encuentran totalmente separadas por una pelcula lubricante y es igual al producto del coeficiente de friccin metal- metal de los materiales de las superficies, en caso de que no se est utilizando algn lubricante del coeficiente de friccin fluida o Elastohidrodinmica (EHL) si se estn lubricando, por la fuerza normal que mantiene juntas las dos superficies.

2.- CARACTERSTICAS DE LAS FUERZAS DE FRICCIN : Tanto los coeficientes de roce esttico s y cintico k son coeficientes sin dimensiones, los cuales dependen de la naturaleza de ambas superficies de contacto, siendo mayores en superficies speras o rugosas y menores, en general si son lisas. Ordinariamente para un par dado de superficies smx > k por lo explicado anteriormente. Las ecuaciones ( Fs s . N ) y ( Fk = k . N ) son ecuaciones en trminos de las magnitudes de las fuerzas de Friccin. Estas fuerzas siempre son perpendiculares entre s. Las fuerzas de friccin cintica y por lo tanto el coeficiente de rozamiento cintico depende de la velocidad relativa entre las superficies en contacto. A mayor velocidad este disminuye. Dentro de un amplio intervalo de velocidades no muy elevadas, podemos considerar a k como constante. El coeficiente de friccin entre superficies depende de muchas variables, a ser: la naturaleza de los materiales, el acabado de las superficies, pelculas en las superficies, temperatura y grado de contaminacin. Las leyes de la friccin son empricas, fundadas no en una teora que profundice las causas de la friccin, sino solo en la observacin de los efectos producidos. Depende del rea conformada por la suma de las reas de las crestas ms sobresalientes de las dos superficies sometidas a friccin y se conoce como rea real y no del rea geomtrica de dichas superficies conocida como rea aparente.

3.- CMO HALLAR EL Us Y Uk PARA LAS FIGURAS 1,2Y 3 :

EN LA FIGURA 1 :

FSICA I (FS - 142) SEMESTRE 2007 II

DEPARTAMENTO DE MATEMTICA Y FSICA INGENIERA CIVIL De la grfica:

Se cumple lo siguiente : T = M .g y N = m.g Por teora se tiene lo siguiente : US = fS N Luego basndonos en la grfica tenemos lo siguiente : T = fS U S = US T ; reemplazando T y N hallado anteriormente : N M .g M = = m.g g

EN LA FIGURA 2 : Como vemos en la figura, las fuerzas que actan sobre el bloque son, el peso mg, la reaccin del plano inclinado N, y la fuerza de rozamiento, opuesta al movimiento.

FSICA I (FS - 142) SEMESTRE 2007 II

DEPARTAMENTO DE MATEMTICA Y FSICA INGENIERA CIVIL Como hay equilibrio en sentido perpendicular al plano inclinado, la fuerza normal N es igual a la componente perpendicular al plano inclinado del peso. N=mg cos Si el bloque se mueve con velocidad constante (aceleracin cero) la componente del peso a lo largo del plano inclinado es igual a la fuerza de rozamiento. mg sen =Fr Como el bloque se est moviendo la fuerza de rozamiento es igual al producto del coeficiente de rozamiento cintico por la fuerza normal. Fr=kN Con estas ecuaciones obtenemos que la medida del coeficiente de rozamiento por deslizamiento que viene dado por la tangente del ngulo que forma el plano inclinado con la horizontal. A este ngulo para el cual el movimiento del bloque es uniforme, le denominaremos ngulo crtico.

= tan
Podramos medir el coeficiente de rozamiento esttico mediante este experimento, a partir del ngulo para el cual el bloque comienza a deslizar. Se cumple entonces que la tangente del ngulo crtico (el ngulo del plano para el cual el bloque va a empezar a deslizar) es igual al coeficiente de rozamiento esttico s=tan EN LA FIGURA 3 : Movimiento del sistema formado por los dos bloques unidos por una cuerda, en la figura, se representan las fuerzas sobre cada unos de los bloques y la aceleracin . Sobre el cuerpo A de masa mA actan dos fuerzas El peso mAg La tensin de la cuerda T.

Sobre el bloque B actan cuatro fuerzas El peso mBg La tensin de la cuerda T. La reaccin del plano horizontal N=mBg La fuerza de rozamiento Fr=sN

FSICA I (FS - 142) SEMESTRE 2007 II

DEPARTAMENTO DE MATEMTICA Y FSICA INGENIERA CIVIL

La ecuacin del movimiento del bloque A es

mAg-T=mAa

La ecuacin del movimiento del bloque B es

T -Fr=mBa

Despejando el s en el sistema de dos ecuaciones Tenemos:


Us = mA.g a ( mA + mB) g .mB

4.- ECUACIONES CINEMTICAS Y DINMICAS EN LA MAQUINA DE ATWOOD :

m = 2M

a g a

III.- HOJA DE DATOS : 1.- PRIMERA EXPERIENCIA : En la primera experiencia se trat de dos mtodos para medir el US y tenemos las siguientes tablas :
Masa del bloque ( Kg ) Masa de la arena y el balde ( Kg ) Promedio de la masa (Kg) Promedio del peso ( N ) 0,091000 0,068950 0,098630 0,043370

FSICA I (FS - 142) SEMESTRE 2007 II

DEPARTAMENTO DE MATEMTICA Y FSICA INGENIERA CIVIL

X S de la balanza =0.000005 Kg . Sabiendo que

N 1 2

ngulo ( ) Promedio del ngulo ( ) 22.0 22.5 23.0

X S del transportador =0.5 Sabiendo que

2.- SEGUNDA EXPERIENCIA : En la primera experiencia se midi el UC y tenemos la siguiente tabla :


Distancia ( m ) Masa del bloque ( Kg ) Peso de la arena y el balde ( N ) Tiempo ( s ) 0,3650 0,091000 0,03632 1,855

Sabiendo que X S delcronmetro =0.005 s. 3.- TERCERA EXPERIENCIA : Se trat de la Mquina de Atwood y se elabor la siguiente tabla :

Masa 02 ( Kg ) Altura ( m ) Tiempo ( s ) Promedio del tiempo ( s ) 1,000000 1,0900 6,110 6,270 6,100

X S de la regla mtrica =0.0005m. Sabiendo que

FSICA I (FS - 142) SEMESTRE 2007 II

DEPARTAMENTO DE MATEMTICA Y FSICA INGENIERA CIVIL

IV.- RESULTADOS : 1.- Halle el US para la experiencia 1.1 y 1.2 y comente sus resultados : Para la experiencia 1.1 : De la grfica:

Se cumple lo siguiente : T = M .g y N = m.g Por teora se tiene lo siguiente : f US = S N


Luego basndonos en la grfica tenemos lo siguiente : T = fS U S = US T ; reemplazando T y N hallado anteriormente : N M .g M = = m.g g

FSICA I (FS - 142) SEMESTRE 2007 II

DEPARTAMENTO DE MATEMTICA Y FSICA INGENIERA CIVIL


Analizando para todo el sistema , se cumple lo siguiente : M US = ; sabiendo que : M = 41.37 g y m = 84.84 g m M 41.37 g Finalmente : U S = = = 0.488 m 84.84 g U S = 0.488

Para la experiencia 1.2 :

De la grfica se tiene lo siguiente :

Por teora tenemos lo siguiente : f US = S N De acuerdo a la grfica : f S = m.g .sen N = m.g . cos

U S = US

fS ; reemplazando : N m.g .sen = = tg . Adems sabemos que en nuestra exp eriencia vale 22.5 mg . cos

U S = tg = tg ( 22.5) = 0.4

Finalmente por teora sabemos que el US debe ser un mismo valor para ambas experiencias . Pero vale recalcar que al usar los instrumentos las medidas obtenidas por el operador esta dado por un margen de error . Pero realizando una comparacin de los resultados hay un acierta semejanza . 2.- Halle el UC para la experiencia 2 y comente con el hallado en la experiencia1.1 :

FSICA I (FS - 142) SEMESTRE 2007 II

DEPARTAMENTO DE MATEMTICA Y FSICA INGENIERA CIVIL De la grfica :

Para el bloque se puede formar las siguientes ecuaciones cinemticas , de acuerdo a la grfica :
V F = V0 + a.t ; donde el bloque parte con V0 = 0m / s V F = a.t V F = V0 + 2a.d V F = 0 + 2a.d V F = 2a.d V F = 2a.d a 2 .t 2 = 2a.d 2d a= 2 t
Despus por datos del reporte tenemos lo siguiente : d = 0.3000m y t =1.355 s Re emplazando dichos valores : a= 2d 2( 0.3000 ) 0.6 = = = 0.326792935m / s 2 2 2 1.836025 t (1.355)
2 2 2 2 2

(1)

(2)

Re emplazando 1 en 2 :

Despus de acuerdo a la grfica y al sistema por ecuaciones dinmicas , tenemos lo siguiente : a=

a=

( 84.84)( 9.8) (U C )( 33.58)( 9.8) = 831.432 329.084 xU C


84.84 + 33.58 118.42

F m

M .g U C .m.g ; sabiendo que M = 84.84 g y m =33.58 g , por datos del reporte . M +m

FSICA I (FS - 142) SEMESTRE 2007 II

10

DEPARTAMENTO DE MATEMTICA Y FSICA INGENIERA CIVIL


Y realizando una comparacin con la aceleracin hallada anteriormente : 831.432 329.084 xU C 118.42 831.432 329.084 xU C 0.326792935 = 118.42 38.69881936 = 831.432 329.084 xU C a= 792.7331806 = 329.084 xU C U C = 2.409

Realizando una comparacin con lo hallado en la experiencia 1.1 ,debemos mencionar que se ha realizado mal la experiencia por parte de lo alumnos . Pues por teora se debe cumplir los siguiente : U C U S y en nuestro caso sali lo contrario . 3.- Para la experiencia 3 halle la aceleracin mediante consideraciones dinmicas m m1 2d a = 2 a = 2 , compare y m +m g y mediante consideraciones cinemticas t 2 1 comente sus resultados : De la grfica :

FSICA I (FS - 142) SEMESTRE 2007 II

11

DEPARTAMENTO DE MATEMTICA Y FSICA INGENIERA CIVIL


Por consideraciones cinemticas , anteriormente halladas tenemos la siguiente ecuacin : a= 2d ; donde d =h t2 Por datos del reporte sabemos que h =0.8800 m

y t =4.780 s

Re emplazando : a = a = 0.1m / s 2

2h 2( 0.8800 ) 1.76 = = = 0.1m / s 2 2 2 22.8484 t 4.780

Mediante consideraciones , tenemos la siguiente ecuacin : a=

F = m .g m .g m +m m
2 1 1 2

g ( m2 m1 ) m1 + m2

Sabemos por datos del reporte que : m2 = 1.020000 Kg m1 = 1.000000 Kg Re emplazando : a = a= g ( m2 m1 ) 9.8(1.020000 1.000000 ) = m1 + m2 1.020000 +1.000000

9.8( 0.02 ) 0.196 = = 0.1m / s 2 2.02 2.02

Luego comparando ambos resultados , se afirma que son iguales . Por lo tanto se puede hallar la aceleracin por ambos mtodos . V.- CUESTIONARIO : 1.- Enuncie las ventajas y desventajas de la existencia de las fuerzas de friccin. Como ya se menciono en la parte del fundamento terico de este informe, La friccin es la resistencia al deslizamiento que se produce entre dos cuerpos en contacto. A continuacin mencionaremos las ventajas y desventajas: Ventajas: a) Gracias a esa particularidad, podemos andar o detenernos (andamos debido a que la friccin nos permite apoyarnos sobre el suelo, ya que sin ella sera como querer andar sobre el aire). b) Gracias a ella puedes subir pendientes. c) Al llover el aire evita que las gotas caigan con ms fuerza. d) Si no existiera la friccin los objetos en movimiento jams se detuvieran hasta que otra fuerza actuara sobre ellos. e) Eleva la temperatura (estufa elctrica). f) Genera luz (ampolleta elctrica). g) Nos permite sostener objetos con la mano. h) Nos sirve para lavar pisos, ropa, etc. Desventajas:

FSICA I (FS - 142) SEMESTRE 2007 II

12

DEPARTAMENTO DE MATEMTICA Y FSICA INGENIERA CIVIL

a) La friccin crea problemas en las mquinas calentndolas y hacindolas consumir ms energa; aqu los rozamientos internos son indeseables. b) Desgata las piezas sin lubricacin. c) Elimina el estado de inercia. d) Al ser una fuerza contraria a la fuerza ejercida cuesta arrastrar un objeto. e) Eleva la temperatura en mangueras para alta presin. 2.- Discuta la dependencia del con el rea de apoyo. La fuerza de rozamiento es independiente del rea de la superficie aparente en contacto, La explicacin es la siguiente: En la siguiente figura, la superficie ms pequea de un bloque est situada sobre un plano. En el dibujo situado encima, vemos un esquema de lo que se vera al microscopio: grandes deformaciones de los picos de las dos superficies que estn en contacto. Por cada unidad de superficie del bloque, el rea de contacto real es relativamente grande (aunque esta es una pequea fraccin de la superficie aparente de contacto, es decir, el rea de la base del bloque).

En esta otra figura, la superficie ms grande del bloque est situada sobre el plano. El dibujo muestra ahora que las deformaciones de los picos en contacto son ahora ms pequeas por que la presin es ms pequea. Por tanto, un rea relativamente ms pequea est en contacto real por unidad de superficie del bloque. Como el rea aparente en contacto del bloque es mayor, se deduce que el rea real total de contacto es esencialmente la misma en ambos casos. Ahora bien, las investigaciones actuales que estudian el rozamiento a escala atmica demuestran que la explicacin dada anteriormente es muy general y que la naturaleza de la fuerza de rozamiento es muy compleja

FSICA I (FS - 142) SEMESTRE 2007 II

13

DEPARTAMENTO DE MATEMTICA Y FSICA INGENIERA CIVIL

Por lo tanto podemos afirmar lo siguiente: El valor del coeficiente de rozamiento cintico obtenido c es independiente del rea en contacto con la superficie de rozamiento (para un mismo material). El valor de 0 tambin es independiente del cuerpo en contacto con la superficie.

3.- Mencione las utilidades practicas que dara a la maquina de Atwood. En el caso de que no dispongamos de una balanza para medir la masa de un objeto, entonces podemos medir dicha masa con la ayuda de la maquina de Atwood y tomando como referencia una masa ya conocida, por ejemplo de 1Kg. Otra aplicacin, vendra a ser los sistemas de poleas, como el utilizado para extraer agua de un pozo. La maquina de Atwood sirve para verificar las leyes mecnicas del movimiento uniformemente acelerado .

VI.- CONCLUSIONES : 1.- De la experiencia 01 : Para tener una mayor aproximacin del US debemos hacer las medidas con sumo cuidado debido a que la fuerza de friccin esttico se manifiesta cuando el cuerpo an no est en movimiento . 2.- De la experiencia 02 : Como uno de los cuerpos , ya est en movimiento se observa que el UC se mantendr constante durante el intervalo de tiempo que se analiza .

FSICA I (FS - 142) SEMESTRE 2007 II

14

DEPARTAMENTO DE MATEMTICA Y FSICA INGENIERA CIVIL * En general se concluye de la experiencia 01 y 02 , que es ms difcil poner un cuerpo en movimiento que mantenerla en movimiento ; por lo cual el U C U S . 3.-De la experiencia 03 : A l realizar esta experiencia nos dimos cuenta que la Mquina de Atwood es de mucha importancia y sirve para verificar las leyes mecnicas del movimiento uniformemente acelerado . VII.- SUGERENCIAS : En la clase de laboratorio debe haber dilogo entre los alumnos de cada mesa , para as colaborar en el desarrollo de cada experiencia . Los alumnos de cada mesa deben distribuirse las responsabilidades (primer alumno y segundo alumno : calculan el tiempo , la masa , el ngulo ; adems deben anotar las medidas obtenidas para poder realizar el determinado reporte , tercer alumno : realiza el determinado reporte ) . Los alumnos de cada mesa deben anotar absolutamente todos los datos resaltantes explicados por el profesor con determinada precisin .

VIII.- BIBLIOGRAFA : HERBERT LINARES . Fsica , la enciclopedia . Editorial Moshera. 2005 . Pg. 348 , 349 y 350 . LEYVA NAVEROS , Humberto . Fsica I . Editorial Moshera. 2004. Pg. 195 , 196 y 197 .

FSICA I (FS - 142) SEMESTRE 2007 II

15

You might also like