You are on page 1of 17

Organizacin Industrial I - Concepto de Ingeniero Industrial

PARTE I. UBICACIN - EVALUACIN DEL TEMA 1. CONCEPTO DE INGENIERO INDUSTRIAL 2. INTRODUCCIN


Es asombroso, no solamente lo difcil y desamparado que esta un alumno secundario graduado al tener que elegir profesin, sino tambin notar que ya avanzado en el curso de la carrera de su eleccin no tiene una imagen muy precisa de la misma. No sabe muy bien en que consiste, cual es su filosofa, cuales son sus practicas profesionales ni cuales sus exigencias y modalidades, ambos elementos forjadores del carcter del profesional. Mas aun, los empresarios tampoco identifican plenamente el concepto de Ingeniero, Industrial, ya que los solicitan indistintamente a los Tcnicos Industriales o Personas con experiencia; o por otro lado, se ve en las Industrias, cargos especficos de profesionales graduados en Ingeniera Industrial, ocupados por dichas personas, y hasta por otras menos calificadas. No cabe duda que es un defecto nuestro el no ocuparnos de algunos aspectos profesionales, comencemos pues por resolver la parte del problema a nuestro alcance; aclaremos que es un Ingeniero Industrial, e identifiqumonos con el para actuar propiamente o sea con conocimiento de causas, de nuestros derechos y de nuestros deberes. En otras palabras tratemos de poner las cosas en orden, "Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar".

3. DEFINICIN DEL TEMA DEL TITULO


Dejar bien claro que es un Ingeniero Industrial.

4. UBICACIN DEL TEMA DENTRO DEL CONTEXTO DE LA MATERIA Y RELACIN CON OTRAS TCNICAS:
Forma parte del Punto 1.2. de la Bolilla 1. del programa Analtico emitido en Mayo de 1976. No cabe explicar la relacin con otras tcnicas.

5. CONEXIN CON CONOCIMIENTOS PREVIOS


Histricamente hay que conocer la Revolucin Industrial y las etapas de su posterior evolucin, para comprender el rol del Ingeniero Industrial hoy, y a su vez estimar su proyeccin futura en la Argentina y en el mundo.

Organizacin Industrial I - Concepto de Ingeniero Industrial

6. OBJETIVO DEL TEMA


Obtener profesionales conscientes de su naturaleza, campo de accin, derechos y responsabilidades.

7. VALOR DEL TEMA PARA EL INGENIERO INDUSTRIAL


Esencialmente formativo y conceptual de la profesin.

8. CAMPO DE APLICACIN
Son conocimientos inconscientemente presentes en el ejercicio profesional, generalmente se pondrn en evidencia en las actividades adoptadas.

9. ALCANCE DEL TEXTO


Se enuncian definiciones y conceptos formativos, sobre las cuales deseamos que los actuales alumnos, futuros profesionales, PIENSEN y los incorporen a su cultura profesional.

10. APLICACIN Y DESARROLLO DEL TEMA EN EL MBITO NACIONAL Y MUNDIAL


Cabe decir aqu algo diferente que el Ingeniero Industrial no ha ejercido los derechos de su profesionalismo, dejando ocupar su lugar en Industrias y Asociaciones. Es imprescindible la fijacin de objetivos que permitan al conjunto de Ingenieros Industriales un accionar profesional mas consiente.

Organizacin Industrial I - Concepto de Ingeniero Industrial

PARTE II . FUNDAMENTOS TERICOS 11. TEORA


11.1DEFINICIN DE INGENIERO INDUSTRIAL
Definicin presentada por el Ing. Norberto F. Carlsson al Claustro de Profesores del Departamento de Economa, Organizacin y Legal, en los meses de Noviembre/ Diciembre de 1973, y aceptada por dicho Departamento. Existe otra definicin prcticamente coincidente en el plan de estudios para Ingeniera Industrial elaborado por el Ing. Zanetta Lpez en el ao 1971. INGENIERA INDUSTRIAL es la profesin de la Ingeniera que se ocupa de: Concepcin Diseo Especificacin Proyecto Planificacin (Estructural y Operativa) Implementacin Operacin Eficiente Pronostico de Performance (Prediccin) Control y Evaluacin Mejora y Adaptacin Diagnostico y Mantenimiento de SISTEMAS INTEGRADOS por Hombres, Maquinaria y Equipo, Capital, Tecnologa y Organizacin, Siendo su OBJETIVO: la satisfaccin del Bienestar Humano (Calidad de vida) logrado por el mejoramiento del Standard de Vida, a travs de la produccin til de: BIENES y SERVICIOS, y su Distribucin en forma: Econmica Con calidad adecuada a los Mercados Comprador y Proveedor En condiciones de Seguridad, Humana, Ambiental y Ecolgica.

11.2DEFINICIN DEL AMERICAN INSTITUTE OF INDUSTRIAL ENGINEERS (1956)


La Ingeniera Industrial trata con el Diseo, Mejora e Instalacin de Sistemas de Hombres, Materiales y Equipos, haciendo uso de conocimientos y practicas especializadas de las Ciencias Matemticas, Fsicas y Sociales, conjuntamente con los principios y mtodos de anlisis, diseos propios de la Ingeniera, y consigue especificar, predecir y evaluar los resultados a obtenerse de aquellos Sistemas.

Organizacin Industrial I - Concepto de Ingeniero Industrial

11.3CONCEPTOS QUE SE ENTIENDEN POR INGENIERA INDUSTRIAL


El concepto de Ingeniera Industrial ha ido evolucionando con el tiempo adoptando distintos matices, de una base comn, en los distintos pases; tal vez por el mayor o menor grado de desarrollo industrial alcanzado. En la Argentina, Ingeniera Industrial fue en su creacin, hace mas de 50 aos, una rama de la Ingeniera Civil cuyo objetivo era preparar profesionales que pudieran manejar los problemas que se presentaban en la Industria. Fue creada por el Ing. Agustn Mercau, e14 de Mayo de 1918, cuando la Facultad de Ciencias Exactas, Fsicas y Naturales de la Universidad Nacional de Buenos Aires incluyo la carrera que nos ocupa; los primeros profesionales egresaron en 1922. La industria era incipiente y no haba posibilidad de preparar, y dar ocupacin a especialistas en los mltiples problemas que ella tenia, por ello se preparo un "Ingeniero para la Industria", que lgicamente se llamo Ingeniero Industrial y que deba tener conocimientos de Mecnica, Electricidad, Hidrulica, Termodinmica, Procesos Industriales, etc., y tambin Ingeniera Civil. Por esta ultima razn, hasta hace muy poco, el Ingeniero Industrial era Constructor de Primera y tenia igual Habitacin que el Civil para construir edificios, era tambin una defensa para el Ingeniero Industrial si no poda ubicarse en la Industria, trabajaba en construccin de edificios, y muchos se ganaron la vida as. En ese entonces no se dictaba ORGANIZACIN INDUSTRIAL, esta materia comenz como temas sueltos dictados dentro de la materia INDUSTRIAS MANUFACTURERAS, por su profesor entonces, el Ing. Gerardo Lasalle, en la dcada de 1940, cuando dicho profesor vio la necesidad de incluir dichos temas estuvieran o no en el programa.

11.4CONCEPTO ACTUAL DE INGENIERO INDUSTRIAL


Es el que se desprende de la definicin vista en 11.1, considera al Ingeniero Industrial como un dirigente como un conductor de hombres en la Industria, avalado con bases de Direccin de Empresas, Economa, Conduccin de Personal, Ciencias Gerencias, Comercializacin y Psicosociologia Industrial; aunque algunas de estas disciplinas no estn fuertemente impuestas en los programas aun. Es el profesional directamente preparado, por formacin y experiencia, para asumir altas funciones empresarias, esta adems preparado para la actividad de produccin, comenzando por el proyecto de industrias hasta su operacin productiva. El manejo de las funciones de la produccin le permiten introducirse en tcnicas originalmente no previstas para el, pero en las que descolla por su amplio conocimiento general y por su necesidad de considerar siempre todos los aspectos del problema industrial. Es as como se desempea en la Direccin de Personal, tareas medias de Finanzas y altas de Comercializacin.

Organizacin Industrial I - Concepto de Ingeniero Industrial

11.5INGENIERA INDUSTRIAL COMO FUNCIN DEL REA PRODUCCIN


En dicho carcter se ocupa del diseo y operacin del Sistema Productivo, y abarca funciones de Productivo, y abarca funciones de Procesos, Mtodos, Tiempos de Produccin, Movimiento de Materiales (Almacenaje, Embalaje, Distribucin y Movimientos) y Distribucin en Planta.

11.6ACLARACIONES FUNDAMENTALES
Ingeniera Industrial es, desde hace poco (aproximadamente 1973) el nombre que adopto el Ex. departamento de Industrias (Facultad de Ingeniera U.N.B.A.), creemos que esto es un error, resultado de una poca confusa y que sigue creando confusiones; los conocimientos impartidos no son los que corresponden a la funcin Ingeniera Industrial. En otro orden, conviene aclarar que en los Estados Unidos de Norteamrica se consideran 2 (dos) niveles de Ingenieros Industriales, uno similar al de nuestra definicin actual, y otro, para ellos mas elevado con alta formacin en tcnicas matemticas, estadsticas y de computacin; es obvio que el rango de esta especializacin se corresponde con un pas mas evolucionado industrial y econmicamente.

11.7ASPECTOS QUE EL INGENIERO INDUSTRIAL DEBE TENER EN CUENTA: 11.7.1 De las condiciones personales;

Es muy conveniente poseer o desarrollar las siguientes cualidades: CREATIVO, IMAGINATIVO: Debe concebir sistemas, soluciones, dispositivos, etc. POSITIVO, OBJETIVO: Sus realizaciones y soluciones debern siempre verificarse y cumplirse en la practica. OPTIMISTA, PROGRESISTA, PERFECCIONISTA: Enfrentara siempre situaciones que requerirn de el lo mejor de su capacidad. Su actitud deber ser prudente, pero siempre impulsada a arrasar con los problemas y mejorar las cosas. CURIOSO, CUESTIONANTE: Una permanente actitud critica les mostrara los puntos debiles ocultos y las posibilidades que tienen las cosas de ser mejoradas. METDICO, ORDENADO, DISCIPLINADO, PLANIFICADOR, COOPERA-DOR Y ORGANIZADOR: Debe concretar sus ideas. Se los medir por resultados y no solo por ideas ingeniosas. Esto requiere una forma de trabajar fluida, sin traspis. TENAZ Y FLEXIBLE:

Organizacin Industrial I - Concepto de Ingeniero Industrial

Si bien no deber abandonar ante las dificultades su buen criterio, deber aconsejarle como adaptarse a las situaciones particulares. RESPETUOSO, HUMANO, COMPRENSIVO: Tratara siempre con seres humanos, algo maravilloso con ansias de superacin, pero falible y con problemas en su vida. BUENAS RELACIONES HUMANAS, BUENA EXPRESIN ORAL, ESCRITA Y GRFICA: Siempre trabajara en equipo y requerir del auxilio de otros para concretar sus planes, sus ideas; sino las expresa bien, es como si no las tuviera. FILOSOFA DE ACCIN Y DE VIDA. PRINCIPIOS MORALES Y. PROFESIONALES. MORAL, TICA, JUSTICIA: Como conductor de gente deber dar el ejemplo y tener una personalidad robusta, consistente, elevada, como corresponde a su condicin universitario. CONVICCIONES, CORAJE: Muchas de las decisiones se opondrn a intereses de autoridades y grupos, y deber por lo tanto estar seguro de lo que quiere, para llevarlo adelante, pese a quien pese.

11.7.2

De los objetivos de la Actividad Profesional.

CALIDAD CALIDAD DE VIDA SEGURIDAD ( Objetivo Final) CONDICIONES DE TRABAJO PRODUCTIVIDAD


Estos objetivos siempre estarn presentes, y coadyudarn a lograr la aspiracin humana de vivir mejor para desarrollarse mejor.

Organizacin Industrial I - Concepto de Ingeniero Industrial

11.7.3

Planteo bsico de los problemas a encarar

ETAPAS

OBJETIVOS CONCURRENTES (Coordinar)

Administrar recursos: 1. TIEMPO

2. CAPACIDAD Y FUERZA HUMANA 3. CAPITAL CALIDAD DE RESULTADOS Metodologia a seguir: 4. PLANES Y POLITICAS 5. ESTRATEGIA 6. FILOSOFIA

11.7.4

Conformacin de la capacidad profesional


HABILIDAD DEBEN ESTAR BALANCEADOS

CONOCIMIENTO Capacidad

ACTITUD

De nada vale saber mucho si no se lo practica y se hace hbil en el uso. Pero esto tampoco sirve, si una actitud equivocada niega esa habilidad al servicio requerido.

11.7.5

Conformacin del xito

CAPACIDAD OPORTUNIDAD RELACIONES FIJACIN Y BSQUEDA DE OBJETIVOS CONVICCIN Y TENACIDAD VISIN AZAR

En general, se logra lo que se QUIERE con maysculas, con Conviccin, Voluntad y Paciencia. Lo difcil es saber lo que se quiere con maysculas, tanto en el orden

Organizacin Industrial I - Concepto de Ingeniero Industrial

profesional como en el personal, de todas maneras logrado lo anterior es factible con Orden, Continuidad y Ritmo llegar a los objetivos deseados.

11.7.6
1.

Fijacin de prioridades

Lo que es: a) Urgente b) Grave c) Empeorante Lo que convendr hacerse. Lo que se deseara

2. 3.

Para todo lo anterior deben contemplarse los intereses generales y amplios, y no los sectoriales o privados.

11.7.7

De la Motivacin

Todo el mundo hace algo cuando tiene una buena razn para ello. Todo el mundo quiere hacer algo TIL, y lo hace sincera y esforzadamente cuando se le explica QUE Y PARA QUE, se le hace SENTIR SER PARTE importante y necesaria, puede ver RESULTADOS, y las reacciones son mucho menores cuando se le CAPACITA para hacer ello. MOTIVAR es tambin, hacer que otro haga lo que uno quiere pero SINTIENDO que es el mismo quien lo quiere.

11.7.8

Factibilidades

Es la condicin de que algo sea realizable, la verificacin de ciertas factibilidades, tales como: POLTICA LEGAL TCNICA ECONMICA FINANCIERA SEGURIDAD ECOLOGA

11.7.9 Conocimientos operativos bsicos de Ingeniera Industrial.


PRODUCCIN: Mtodos, Tiempos, Planeamiento y Control, Control de Calidad, Movimiento de Materiales, Almacenes, Distribucin en Planta, Procesos y Tcnicas Industriales Especificas y sus Equipos. ECONOMA INDUSTRIAL, FINANZAS Y COMERCIALIZACIN .

Organizacin Industrial I - Concepto de Ingeniero Industrial

PSICOSOCIOLOGIA INDUSTRIAL, MANEJO DEL PERSONAL. ORGANIZACIN, ANALISIS DE SISTEMAS, TCNICAS MATEMTICAS MODERNAS. El Ingeniero Industrial debe cuidar tener bien provistos estos conocimientos, figuren o no figuren en el Programa de Estudios, a partir de un cierto nivel, su programa lo debe hacer el mismo.

11.7.10 Personalidad que crea la profesin de Ingeniero Industrial.


El tratar con sistemas integrados complejos, con un permanente componente humano, obligado a administrar recursos con economa, a lograr Calidad. Productividad, Seguridad y cuidar la Ecologa; debiendo justificar todo pronostico o requerimiento y a verificar todo resultado y todo hecho; lo hace un hombre Realista, objetivo, Positivo y Humano, que son vectores de la personalidad muy preciados especialmente cuando se desarrollan en conjunto .

12. FILOSOFA Y PRINCIPIOS GENERALES


Desarrollados y mencionados en el Punto 1 l.

13. FORMA DE ESTUDIO


No requiere explicacin.

Organizacin Industrial I - Concepto de Ingeniero Industrial

10

INTRODUCCIN
Muchos conocimientos tiles, aunque conocidos no son usados porque no les damos una forma practica para usarlos automticamente frente a la necesidad. Es como acumular cosas en forma desordenada o inadecuada. Nunca se las encuentra cuando se las precisa o no se las puede usar como estn. La forma de lograrlo, y obtener xito con ellos es haberlos comprendido en forma clara, aceptarlos como tiles e incorporarlos e incorporarlos a nuestras convicciones, y empezar a usarlos sistemticamente siguiendo sus reglas. El conocimiento sostenido con una actitud decidida y firme comienza a transformarse en una habilidad nuestra mas - y entonces da resultados -, pues surge espontneamente su auxilio cuando lo necesitamos. Lo contrario, es perder el tiempo. Leer algo por arriba y sin decisin de adoptar y transformar la idea en accin, es intil. As, solo recordamos una referencia, y a poco se desvanecer. El articulo que sigue le presenta un mtodo sistemtico para resolver problemas diarios de su trabajo y su vida privada. El mtodo no es nuevo, pero es muy eficaz cuando se lo sigue. Es usado como materia prima de muchos cursos promocionados y caros. El objeto es que Ud. adopte, ajustando la forma como procede actualmente con la gua del articulo a los efectos de mejorar su eficiencia y que pueda enfrentar mas problemas con mayor seguridad y mas xito. Cuando lo haya ledo, posiblemente piense que esto ya lo sabia, que no podra ser de otra manera por obvio, y tal vez se sienta tentado a desestimar su contenido por simple. Sin embargo, si no lo leyera y se preguntara como hace Ud. para resolver sus problemas, muy posiblemente omita algunos pasos o no los indique en forma ordenada. Y tal vez tambin en su proceder, acte semejantemente. Esa es la diferencia entre conocer y saber en forma efectiva. El saber practico es tener el conocimiento incorporado a sus hbitos mentales y operar automticamente sin pensar y sin error u omisin. Implica haber educado su capacidad de accin. Es esta la oportunidad que le ofrece esta corta receta. BUENOS AIRES, 1985

Organizacin Industrial I - Concepto de Ingeniero Industrial

11

14. CONCEPTO DEL PROBLEMA


Problema es ac definido como desviacin de un standard, o de una performance esperada, o de una configuracin preestablecida. Por 1o tanto, cuando hay un problema, algo ha cambiado, o se ha desviado de una condicin previa deseada. Generalmente, un problema tiene una causa mltiple o bien una causa simple original que se complica inmediatamente mostrando una causa compleja, al momento de enfrentarla. Los problemas, adems, son muchos en una actividad, y de no poderlos afrontar simultneamente, conviene establecer prioridades. Un buen criterio para establecer prioridades es clasificarlos segn: urgencia seriedad tendencia a crecer

15. METODOLOGA PARA RESOLVER PROBLEMAS


La siguiente mitologa es una forma sistemtica de aplicacin de sentido comn y lgica, comnmente usadas intuitivamente, pero sin garanta de totalidad y eficacia.

15.1ANALISIS DEL PROBLEMA 15.1.1 Defnalo objetivamente


determine la desviacin el cambio

que deba ser que es ahora

15.1.2 Determine sus peculiaridades afirmativas (ES} y negativas (NO ES).


como es: (Hechos concretos expresados con un verbo y un complemento directo - no haga supuestos). donde ocurre (Lugar) como ocurre (Frecuencia y modalidad). cuando ocurre (Factores relacionados que se dan siempre que ocurre el problema). magnitud en que se manifiesta (Expresada cuantitativamente y no con adjetivos indefinidos) tendencia (Estable, crece, decrece, oscila) otras peculiaridades (No desestime ninguna).

15.1.3

Haga hiptesis sobre causas posibles:

Verifique sus hiptesis progresivamente: Verifique cuales son compatibles con las desviaciones anotadas y consrvelas. Verifique cuales no son compatibles y deschelas.

Organizacin Industrial I - Concepto de Ingeniero Industrial

12

Relacione las compatibles entre si y vea si son concurrentes y refuerzan una nueva posibilidad de causa nica, o bien debe conservar una causa mltiple posible.

15.2TOME UNA DECISIN:


Tal vez la verificacin de hiptesis no demuestre una causa nica bien definida, pero igual se debe adoptar una accin correctiva. No siempre la causa y la solucin se muestran certeramente, y Ud. debe actuar con un riesgo y controlar. Seleccione una accin a seguir, basada en sus hiptesis verificadas como posibles y planteadas como alternativas. separe lo que obligatoriamente debe ser, de lo que es conveniente y de lo que es deseable. Su decisin debe atender primero a lo obligatorio, cualquiera sea su razn.

15.3PREVEA CONSECUENCIAS POSIBLES DE SU DECISIN


Liste los acontecimientos o reacciones probables que pueda provocar, por grado esperable de probabilidad. Separe bien claramente que debera pasar (probable), de que podra pasar (Emergencia o improbable).

15.4PREPARE MEDIDAS PARA DOMINAR CONSECUENCIAS NEGATIVAS


Para cada reaccin negativa tenga por lo menos aun accin contenciosa.

15.5IMPLEMENTE SU PLAN
Tome medidas graduales para aplicarlo: coordine las partes intervinientes, instryalas con claridad y verifique que hayan comprendido lo que Ud. quiere. Dgales la situacin, al objetivo y el medio. Organice un sistema de informacin eficiente que capte y lo comunique inmediatamente, lo esperado y lo inesperado. Advierta y planifique que podra ser 1o inesperado para que pueda ser detectado inmediatamente.

15.6SIGA EL DESARROLLO DE SU PLAN Y EVALE LA TENDENCIA DEL PROBLEMA


El problema puede:

Elimin la causa Compens la causa No elimino la causa c) Esconderse ciclicamente Modifico la causa a) Solucionarse b) Atenuarse
El a) es la solucin definitiva. El b) es una mejora pero no la solucin, debe seguir ese el problema o intentar otras hiptesis.

Organizacin Industrial I - Concepto de Ingeniero Industrial

13

El c) es el mas peligroso, pues es engaoso y puede parecer el a); de no verificarse una buena explicacin de causa/efecto, debe seguirse la observacin atentamente e intentar otras investigaciones que aporten mayores datos para elaborar alternativas y proceder de nuevo sistemticamente.

16. EJERCITACIN
Ahora que adquirimos esta simple tcnica, solo nos queda ponerla en practica en el primer problema que nos preocupe. Si somos cuidadosos, iremos viendo resultados positivos en forma rpida, lo cual excitara nuestro inters y nos llevara a insistir en su aplicacin. Ensayaremos el ANALISIS DE CONFLICTOS OPERATIVOS, para que aplicando lo visto sobre RESOLUCIN DE PROBLEMAS podamos llegar a adoptar DECISIONES OPERATIVAS DE PRODUCCIN. Para facilitar lo anterior, a continuacin listaremos CONFLICTOS OPERATIVOS TPICOS y las REAS que pueden tener responsabilidades sobre dichos conflictos.

16.1CONFLICTOS OPERATIVOS:
1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) 8) 9) 10) 11) 12) 13) 14) 15) 16) 17) 18) 19) 20) 21) 22) 23) 24) 25) 26) 27) 28) Reordemamiento de Materiales Directos. Rechazos de Materiales Directos. Stock mnimos de Materiales Directos. Materiales Directos fuera de especificaciones. Deteccin tarda del punto de reordenamiento. Reordenamiento de Materiales Indirectos. Rechazo de Materiales Indirectos. Stock mnimo de Materiales Indirectos. Materiales Indirectos fuera de especificaciones. Inventarios abultados. Inventarios desbalanceados. Restricciones Financieras. Mal relevamiento de datos. Imputacin equivocada. Analisis incompleto de resultados. Excesivo Stock en proceso. Excesivo Producto en proceso. Rechazo en Inspeccin de Recepcin. Rechazo de Lnea en Produccin. Insuficiente deteccin de defectuosos en Proceso. Excesivos daos en Proceso. Falta de reparaciones por rea. Control de Calidad en Procesos no informa. Lnea de Productos compleja. Excesivo numero de opcionales. Modificaciones en la Mezcla de Produccin. Flujo de Productos desbalanceado. Descoordinacin de Subconjuntos.

Organizacin Industrial I - Concepto de Ingeniero Industrial

14

33) 34) 35) 36) 37) 38) 39) 40) 41) 42) 43) 44) 45) 46) 47) 48) 49) 50) 51) 52) 53) 54) 55) 56) 57) 58) 59) 60) 61) 62) 63) 64) 65) 66) 67) 68) 69) 70) 71) 72) 73) 74) 75) 76) 77)

29) Desbalanceo de Lneas. 30) Desbalanceo de una Lnea. 31) Cuellos de botella. 32) Mala supervisin de produccin. Mala supervisin de control de calidad. Excesivo desperdicio. Excesivos retrabajos. Excesivo consumo de Materiales Indirectos. Fallas de cantidad de Inventarios. Renovacin inadecuada de Inventarios. Valorizacin equivocada de Inventarios. Equivocados tiempos de reposicin. Embalaje defectuoso de Materia Prima. Embalaje defectuoso de Materiales a terceros. Escaso equipo de movimiento de materiales. Escasos vehculos industriales. Mal mantenimiento de vehculos industriales. Mala programacin del uso de los vehculos industriales. Insuficiente almacenaje de reservas. Necesidad de alquilar almacenes. Incapacidad tcnica de calculo de necesidades de almacenajes. Mala programacin de mantenimiento. Insuficiente personal de mantenimiento. Equivocada poltica de mantenimiento. Falta de repuestos. Excesivo Stock de repuestos. Falta de standarizacion de equipos. Inadecuada cantidad de mano de obra Directa. Inadecuada cantidad de mano de obra Indirecta. Mala asignacin de tareas. Distribucin en Planta inadecuada. Ambiente de trabajo inadecuado. Condiciones de trabajo inseguras. Problemas gremiales. Personal directo en entrenamiento. Programas de produccin cambiantes. Programas de produccin excedidos. Programas de produccin muy bajos. Ineficiencia de Mano de obra. Ineficiente uso de Materiales Directos. Insuficiente control de Mtodos. Insuficiente control de Procesos. Cambios de Ingeniera. Escasa actualizacin de standard. Falta de Capital operativo. Demoras en pagos a Proveedores. Proveedores con insuficiente capacidad tcnica. Proveedores con insuficiente capacidad productiva. Proveedores no confiables.

Organizacin Industrial I - Concepto de Ingeniero Industrial

15

78) 79) 80) 81) 82) 83) 84) 85) 86) 87) 88) 89) 90) 91) 92) 93) 94) 95) 96) 97) 98) 99) 100)

Falta de proveedores alternativos. Mala contratacin con proveedores. Falta de clusulas contractuales. Indefinicin sobre embalajes. Herramental de proveedores. Organizacin inadecuada. Falta de descripcin de tareas. Falta principios bsicos de Direccin. Falta de sucesores inmediatos. Falta de procedimientos. Falta de coordinacin. Diseo de producto inadecuado. Producto de calidad no homognea. Construccin no standarizada. Tolerancias de diseo inadecuadas. Presupuestos insuficientes. Dispositivos ineficientes. Hojas de procesos no actualizadas. Lista de materiales no actualizadas. Desviaciones de Ingeniera. Fondos para implementar cambios. Fondos para implementaciones de activo fijo. Control de proyecto.

16.2REAS DE FUNCIONES
1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) 8) 9) 10) 11) 12) 13) 14) 15) Finanzas. Comercializacin. Contadura. Contralor. Compras. Planeamiento. Programacin y Control. Relaciones Industriales. Ingeniera de Producto. Ingeniera de Planta. Ingeniera Industrial. Control de Calidad. Produccin. Seguridad. Proveedores.

16.3APLICACIN DE LA TCNICA DE RESOLUCIN DE PROBLEMAS


Como ejercitamos ahora en la resolucin de problemas y a la vez irnos ubicando en la complejidad de la estructura empresarial? Trataremos de realizar ambas cosas de la siguiente manera:

Organizacin Industrial I - Concepto de Ingeniero Industrial

16

16.3.1 Seleccione alguno de los " Conflictos Operativos Tpicos".


Defina dichos conflictos en los trminos indicados en 2.1. (ANALISIS DEL PROBLEMA); cuando por escasez de experiencia laboral en la industria le sea muy difcil elaborar los trminos de un conflicto operativo, agrpese con otros alumnos o requiera la colaboracin de su ayudante. Use frases cortas, construidas con un verbo, un sustantivo, y pocas frases condicionales. Sea objetivo, si entendiera que existen alternativas de alguna situacin, indique, si no analiza todas, cuales desecha.

16.3.2

Asigne responsabilidades.

El haber estudiado las hiptesis sobre las causas del problema (ultima etapa del ANALISIS DEL PROBLEMA), le permitir ahora asignar las responsabilidades por dichas causas entre las REAS listadas en 3.3. Analice la RESPONSABILIDAD causante del cambio, establezca cual o cuales reas y/o Funciones estn comprometidas. En los casos de responsabilidades mltiples (varias reas afectadas) trate de evaluar los grados de importancia. Cuando dichas responsabilidades no sean muy claras o sean conflictivas entre si, revise sus conceptos de cada una de las reas en la publicacin "INTRODUCCIN a la ESTRUCTURA de la EMPRESA INDUSTRIAL".

16.3.3

Tome una decisin operativa.

Contine la aplicacin de la Metodologa recomendada, solo hasta el punto 2.4. inclusive. Para asentar aun mas su idea de empresa industrial, analice con cuidado las consecuencias posibles de su decisin en las restantes reas inicialmente no comprometidas. Por ultimo, ya que estas tcnicas de auto ejercitacin no son muy usuales, consulte sus razonamientos y conclusiones con el personal de esta Ctedra, a los fines de enriquecer las experiencias mutuas de alumnos y docentes.

Organizacin Industrial I - Concepto de Ingeniero Industrial

17

INDICE GENERAL
PARTE I. UBICACIN - EVALUACIN DEL TEMA.........................................................................1 1.CONCEPTO DE INGENIERO INDUSTRIAL.............................................................................................1 2.INTRODUCCIN.......................................................................................................................... 1 3.DEFINICIN DEL TEMA DEL TITULO.......................................................................................1 4.UBICACIN DEL TEMA DENTRO DEL CONTEXTO DE LA MATERIA Y RELACIN CON OTRAS TCNICAS:......................................................................................................................... 1 5.CONEXIN CON CONOCIMIENTOS PREVIOS.........................................................................1 6.OBJETIVO DEL TEMA................................................................................................................. 2 7.VALOR DEL TEMA PARA EL INGENIERO INDUSTRIAL.............................................................2 8.CAMPO DE APLICACIN........................................................................................................... 2 9.ALCANCE DEL TEXTO............................................................................................................... 2 10.APLICACIN Y DESARROLLO DEL TEMA EN EL MBITO NACIONAL Y MUNDIAL......2 PARTE II . FUNDAMENTOS TERICOS.............................................................................................3 11.TEORA....................................................................................................................................... 3 11.1DEFINICIN de Ingeniero Industrial.........................................................................................3 11.2DEFINICIN del American Institute of Industrial Engineers (1956)........................................3 11.3Conceptos que se entienden por INGENIERA Industrial..........................................................4 11.4Concepto Actual de Ingeniero Industrial.....................................................................................4 11.5INGENIERA Industrial como FUNCIN del REA PRODUCCIN.......................................5 11.6Aclaraciones fundamentales........................................................................................................5 11.7Aspectos que el Ingeniero Industrial debe tener en cuenta:.......................................................5 12.FILOSOFA Y PRINCIPIOS GENERALES..................................................................................9 13.FORMA DE ESTUDIO................................................................................................................ 9 INTRODUCCIN.....................................................................................................................................10 14.CONCEPTO DEL PROBLEMA................................................................................................. 11 15.METODOLOGA PARA RESOLVER PROBLEMAS................................................................11 15.1ANALISIS DEL PROBLEMA.....................................................................................................11 15.2TOME UNA DECISIN:............................................................................................................12 15.3PREVEA CONSECUENCIAS POSIBLES DE SU DECISIN..................................................12 15.4PREPARE MEDIDAS PARA DOMINAR CONSECUENCIAS NEGATIVAS...........................12 15.5IMPLEMENTE SU PLAN...........................................................................................................12 15.6siga el desarrollo de su plan y evale la tendencia del problema............................................12 16.EJERCITACIN........................................................................................................................ 13 16.1CONFLICTOS OPerATIVOS:....................................................................................................13 16.2REAS DE FUNCIONES...........................................................................................................15 16.3APLICACIN DE LA TCNICA DE RESOLUCIN DE PROBLEMAS.................................15 INDICE GENERAL.............................................................................................................................. 17

You might also like