You are on page 1of 5

ANLISIS DE LOS MERCADOS DE CONSUMO Factores culturales: Al hablar de un consumo de caf en nuestra cultura peruana, hablamos de personas que

creen que el caf es un aliado para poder resistir el sueo o combatir el frio; el mayor porcentaje de consumidores de caf en el Per su encuentran en el serrana, ya que ellos ingieren esta bebida por el hecho que ellos mismos la cosechan y la trabajan. El actual nivel de consumo de caf en el Per asciende a 110 tazas per cpita dentro del hogar, nivel bastante por debajo de otros pases de la regin, donde esta cifra supera las 470 tazas de caf, como Brasil, coment Viviana Retegui, gerente de marketing de cafs y bebidas de Nestl. Pero estamos creciendo a diferencia de aos anteriores que solo se llegaba a consumir 300 gramos de caf per Cpita al ao, esto es debido a rol importante que estn desempeando las cafeteras a nivel nacional. Segn es grupo LA REPBLICA sabemos que:

Consumo interno de caf creci 66% Ese porcentaje se registr en los ltimos tres aos. Aumento se debe a nuevas cafeteras en el pas, inform el Ministerio de Agricultura.

Las cafeteras limeas jugaron un rol importante en este crecimiento. (USI) El consumo interno de caf se increment 66% en los ltimos tres aos en Per gracias a la apertura de cafeteras en el pas, principalmente en Lima, inform hoy el Ministerio de Agricultura (Minag).

El especialista de la Direccin General de Competitividad Agraria (DGCA) del Minag, Jorge Figueroa, explic que el consumo de ese producto aument de 300 a 500 gramos per cpita en los ltimos tres aos. En Lima y las grandes ciudades hay un ligero incremento sostenido, principalmente impulsado por el sector privado que est apostando por las cafeteras. Hay un buen potencial en ese sector, coment a la agencia Andina. A pesar del buen resultado registrado, Figueroa seal que la demanda interna an es baja en comparacin a otros pases como Finlandia, que lidera el consumo mundial con 12 kilogramos per cpita. Seal que el Minag realiza actividades de promocin de caf para aumentar la exportacin y el consumo interno, que debera llegar a dos kilos per cpita en Per, y cuya produccin lleg a 7.1 millones de quintales en 2011. Adems con los ltimos estudios realizados podemos concluir que: Cada da hay ms gente a la que le provoca tomar caf ocasionalmente, as como se generan nuevos hbitos de consumo. Hace poco, la compaa Dunkin Donuts y el portal de empleo CareerBuilder se unieron para averiguar en qu profesiones se consume ms cafena. As identificaron que en Estados Unidos los que ms cantidad de caf beben a diario son los cientficos, algo que los investigadores atribuyen a que sus experimentos a veces duran ms de 24 horas y rompen su ritmo circadiano. Les siguen en la lista los que trabajan en relaciones pblicas y mrquetin, los administradores del mbito educativo, los editores y escritores, los administradores de salud, los mdicos, los cocineros, los profesores, los trabajadores sociales y, en dcima posicin, los expertos en finanzas. Adems, segn el estudio el 46% de los trabajadores asegura que es menos productivo cuando no bebe caf. Ahora, al hablar de la cultura de los consumidores de caf en la ciudad de Chiclayo, podemos afirmar que el mayor porcentaje lo tienen los ejecutivos ya que podemos coincidir con el estudio realizado por las compaas Estadunidenses, que sienten ellos la necesidad de beber un producto que sea saludable y que les ayude a estar atentos al trabajo que estn realizando, en segundo lugar los trabajadores nocturnos como: los guachimanes, los policas, taxistas y conductores de rutas largas. En la nuestra ciudad an el consumo es bajo, debido a la pobre oferta de cafeteras en el mercado Chiclayano, pero si nos basamos a estudios hechos sabemos que este porcentaje podra variar drsticamente si hubiese empresas privadas que apostaran por este rubro, en estos ltimos aos se ha observado que a comparacin de los aos anteriores, el mercado cafetalero de consumo est incrementndose. En este punto nos basamos nosotros como empresa, ya que sabemos que el consumo de caf incrementa ao a aos y si le sumamos un buen estudio de mercado, un buen marketeo y una atencin especial, en un punto estratgico podremos generar ingreso.

Factores Sociales: La Familia, siendo esta la organizacin de compra ms importante de los mercados de consumo y sus miembros constituyen el grupo de referencia ms influyente. Las personas adquieren de sus padres una orientacin religiosa, poltica, econmica y consumidora. En la ciudad de Chiclayo hay 757,452 habitantes: L aProvincia de Chiclayo s Sexo f a m i l
Provincia de Chiclayo (Natalidad) menor de 1 ao 6.971* 6.632* 13.603*

Provincia de Chiclayo Adultos

Provincia de Chiclayo 0-17 aos

Provincia Chiclayo Poblacin Total

Hombres mujeres Total

233.137* 261.258* 494.395*

132.331* 130.726* 263.057*

365.468* 391.984* 757.452*

Las familias chiclayanas en su mayora tomando un porcentaje de un poco ms del 95% de su totalidad consumen caf por lo menos unas vez al mes, pero este consumo es interno, es decir en la misma vivienda del ncleo familiar. Segn este estudio podemos afianzarnos que hay un mercado disponible para la venta de este producto, pero tenemos al mismo tiempo un obstculo pues el consumo de caf se da a nivel interno familiar, ya que vemos que muy pocas familias salen a un local comercial a consumir esta bebida. Pues si nos enfocamos en este punto, podramos concluir que las familias consumen caf si y solo si, se sienten en casa, si estn en un lugar que influya unin, un lugar donde se sientan a gusto y cmodos como en su hogar. Si hablamos de una influencia familiar en el consumo de caf, estamos refirindonos que las personas si tienen una influencia en nuestra ciudad de parte de sus familias en consumir este producto y esto seguir con los hijos de los hijos, pero ahora nos toca a nosotros como empresa desatar al consumo de caf en locales comerciales de Chiclayo, as como se viene dando en la ciudad de Lima y en los diferentes pases como son los ms importantes en este consumo: EEUU y pases Europeos. Contamos con cifras que nos indican que 494,395 habitantes son adultos los que podran convertirse en nuestro principal mercado, en la verdad directa de nuestro producto, luego hablamos de 263,057 nios y adolescentes que podramos ofrecer adems la venta de los dulces de caf y los helados a base de este grano, pues en una evaluacin general tenemos un buen porcentaje de posibilidades de surgir en esta empresa.

Roles y Estatus.- A diferencia del consumo familiar del caf, hay un consumo que habamos ya comentado con anterioridad y es el consumo de los ejecutivos, personas profesional que por su estatus social y por roles diversos a sus carreras o profesiones consumen esta bebida pero ojo en diferentes presentaciones y/o formas. Pues si hablamos de la influencia de un gerente de consumir caf en un local, sabemos que es sumamente diferente al consumo de caf en una persona que se dedica al transporte de vas largar; ya que segn el estatus del gerente suele en su mayora consumir los diferentes estilos y presentaciones de esta bebida, a ello podemos nombrar tipos como: Caf Capuccino, Caf Moka, Caf Expreso y etc. Ahora si hablamos del caf que en su mayora consume un chofer de ruta larga, sabemos que para ellos el mejor caf, es el recin pasado, ya que segn su pensamiento concluyen que es ms cargado, ms natural y con mejores beneficios para su actividad.

Factores Personales: Edad y Fase del Ciclo de la Vida.- El consumos de caf segn la edad es la siguiente: el aumento ms grande en el consumo diario de caf se observa entre las personas de 18 a 24 aos. Las personas mayores de 60 dominan la categora de consumo diario de caf.

Consumo de caf por edades al 100%


45 40 35 30 25 20 15 10 5 0 De 18 a 24 aos De 25 a 29 aos De 30 a 59 aos De 60 a Ms

Un estudio realizado en EEUU sobre el beneficio del consumo de caf en las edades entre los 50 y 71 aos, arroj lo siguiente:

A mayor consumo de caf, menor mortalidad?


Un extenso estudio, sobre casi medio milln de personas maduras, a las que se hizo un seguimiento durante aproximadamente 12 aos, ha revelado una tendencia clara, aunque por ahora sin explicacin: cuando aumenta la ingestin de caf, disminuye el riesgo de muerte. El caf es una de las bebidas ms populares del mundo pero sus efectos para la salud no estn claros. La bebida contiene una mezcla muy diversa de compuestos biolgicamente activos, pero sus efectos en el cuerpo humano pueden ser difciles de aislar unos de otros a fin de estudiarlos debidamente. En investigaciones anteriores, se han encontrado resultados tanto buenos como malos al examinar los efectos potenciales del caf sobre las principales causas de muerte, como el cncer y las enfermedades del corazn. Los datos obtenidos por Freedman y sus colaboradores indican que, en la extensa muestra de poblacin de hombres y mujeres, con edades de entre 50 y 71 aos, aquellos sujetos que solan beber 3 ms tazas de caf por da tuvieron un riesgo de muerte aproximadamente un 10 por ciento ms bajo comparado con el de los hombres y las mujeres que no lo beban. Los bebedores de caf tenan menos probabilidades de morir por enfermedades del corazn, enfermedades respiratorias, derrame cerebral, diabetes, infecciones, e incluso lesiones y accidentes (en este ltimo caso obviamente cuentan las facultades mentales y psicomotoras del individuo, que le permitan mantener mejor el equilibrio para no caerse, ser ms capaz de evitar distracciones peligrosas, y obtener otras ventajas parecidas). Ocupacin y Situacin Econmica.- Este punto influye de una manera importante a la hora de consumir caf, pues si bien es cierto la economa o el dinero que uno gasta en una taza de caf por lo cotidiano es mucho, pero si hablamos de una taza de caf capuccino que bordean los 6 a 10 soles, pues ah entramos en un punto de estudio ya de mercado, de consumidores que estaran dispuestos a pagar el precio para poder consumir este producto. La eleccin de los productos se ve considerablemente afectado por la situacin econmica de los consumidores: los ingresos disponibles de nuestros clientes; en esto nos basamos para formar una diversidad de tipos de caf y as poder acaparar nuestro mercado de consumidores desde un cliente A, pasando por un cliente B, hasta un cliente C.

You might also like