You are on page 1of 11

ACTIVIDADES 3 DE TEORA GENERAL DE SISTEMAS

DIANA MARCELA SALCEDO VALENCIA CATERINE A. VALENCIA CORDERO JUAN CARLOS JARAMILLO JUAN MANUEL AGUIRRE

UNAD-UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA FACULTAD DE CIENCIAS BSICAS E INGENIERA INGENIERA DE SISTEMAS II SEMESTRE ACACIAS- META 2006

ACTIVIDAD 3
SOLUCIN DEFINICIN DE SISTEMAS: Es un conjunto organizado de cosas o partes interactuantes e interdependientes, que se relacionan formando un todo unitario y complejo. El hecho de que ciertos principios se apliquen a los sistemas en general, sin importar la naturaleza de los mismos ni las entidades de las que se trate, explica que aparezcan en diferentes campos de la ciencia concepciones y leyes que se corresponden, provocando el notable paralelismo que hay en su desarrollo moderno. 2. Jerarqua de los sistemas (Boulding, 1956)
NIVEL
1. Estructuras estticas

EXPLICACION
Se le puede llamar nivel de los marcos de Referencia. Sistema dinmico simple. Considera movimientos necesarios y Predeterminados. Se puede denominar reloj de Trabajo.

DESCRIPCION Y EJEMPLOS

TEORIA Y MODELOS
Frmulas estructurales de la qumica, cristalografa, Descripciones anatmicas. Fsica ordinaria, tal como las leyes de la mecnica (newtoniana y E insteniana) y Otras.

tomos, molculas, cristales, estructuras biolgicas, del nivel microscpico electrnico Al macroscpico. Relojes mquinas ordinarias en general; Sistemas solares.

2. Relojera

3. Mecanismos de control

O sistema ciberntico. El sistema se autorregula para mantener su Equilibrio.

Termostato, servomecanismos, mecanismo homeosttico En los organismos.

Ciberntica: realimentacin y Teora de la informacin.

4. Sistemas abiertos

O auto estructurado. En este nivel se comienza a Diferenciar la vida. Puede de considerarse nivel de Clula.

Llamas, clulas y Organismos en general.

Expansin de la teora fsica a sistemas que sostienen paso De materia (metabolismo). Almacenamiento de informacin en el cdigo Gentico (ADN).

5. Organismos inferiores

Gentico-social. Est caracterizado por las Plantas.

Organismos vegtalo idees: diferenciacin creciente del sistema, distincin entre reproduccin e Individuo funcional. Importancia creciente del trfico de la informacin; aprendizaje; comienzos De conciencia. Simbolismo; pasado y porvenir, yo y mundo, Conciencia de s. Consecuencias: comunicacin por Lenguaje.

Casi no hay teoras ni Modelos.

6. Animales

Sistema animal. Se caracteriza por su creciente movilidad, comportamiento teleolgico y su Autoconciencia. Sistema humano. Es el nivel del ser individual, considerado como un sistema con conciencia y habilidad para utilizar el Lenguaje y smbolos. Sistema social o sistema de organizaciones Humanas. Considera el contenido y significado de mensajes, la naturaleza y dimensiones del sistema de valores, la trascripcin de imgenes en registros histricos, sutiles simbolizaciones artsticas, msica, poesa y la compleja gama de Emociones humanas.

Comienzos en la teora de los autmatas, realimentacin, Comportamiento autnomo. Incipiente teora del Simbolismo.

7. Hombre

8. Sistemas socio culturales

Poblaciones de organismos (incluyendo los humanos); comunidades determinadas por Smbolos (culturas).

Leyes estadsticas y posiblemente dinmicas en sociologa, economa, Historia. Comienzos de una teora de Los sistemas culturales.

9. Sistemas simblicos

Sistemas Trascendentales. Son los ltimos y absolutos, los ineludibles y desconocidos, los cuales tambin presentan estructuras sistemticas

Lenguaje, lgica, matemticas, ciencias, Artes, moral, etc.

Algoritmos de smbolos, reglas del juego como en Artes visuales, msica, etc.

2. Sistemas input-output.

Los conceptos de input y output nos aproximan instrumentalmente al problema de las fronteras y lmites en sistemas abiertos. Se dice que los sistemas que operan bajo esta modalidad son procesadores de entradas y elaboradores de salidas. Input hace referencia a que todo sistema abierto requiere de recursos de su ambiente. Se denomina input a la importacin de los recursos (energa, materia, informacin) que se requieren para dar inicio al ciclo de actividades del sistema. Se divide en: Las corrientes de entrada (INPUT) El funcionamiento de los sistemas requiere importar ciertos recursos del medio. Por ejemplo, el hombre requiere oxgeno, alimento, etc. Con el fin de utilizar un trmino que comprenda todos estos insumos, podemos emplear el concepto energa. Corriente de salida (OUTPUT) La corriente de salida equivale a la exportacin que el sistema hace al medio. En general, podemos dividir estas corrientes de salida como positivas y negativas para el medio y entorno, entendindose aqu por medio todos aquellos otros sistemas (o supersistemas) que utilizan de una forma u otra la energa que exporta ese sistema. 3. Tipos de sistemas Particulares Un sistema particular hace referencia a aquel que tiene como objetivo final, la solucin de un problema especfico para un entorno definido. Y cmo definir si un aspecto pertenece al medio o al sistema que estamos considerando? Pues para ello debemos hacernos dos preguntas: _ Puedo hacer algo frente a ello? _ Tiene importancia para mis objetivos? Generales Siempre que se habla de sistemas se tiene en vista una totalidad cuyas Propiedades no corresponden a la suma de las propiedades de sus partes o Componentes. En las definiciones ms corrientes se identifican los sistemas como conjuntos de elementos que guardan estrechas relaciones entre s, que mantienen al sistema directa o indirectamente unido de modo ms o menos estable y cuyo comportamiento global persigue, normalmente, algn tipo de objetivo (teleologa). (Este concepto expresa un modo de explicacin basado en causas finales.

4. Orgenes: Es interesante destacar el significado de organizacin en la formulacin original de la teora general de sistemas. Segn esta teora, los sistemas abiertos, debido a sus caractersticas (neguentropa, realimentacin, equifinalidad, etc.) tienden al orden (aorganizarse), en vez de al desorden. El carcter de complejidad de los sistemas abiertos se deriva, pues, de una serie de propiedades comunes, las cuales se describirn ms adelante, con referencias al contexto organizativo.
Concepcin

Para Katz y Kahn (1966), la aproximacin sistmica al estudio de las organizaciones surge, como la basada en las relaciones humanas, de la psicologa, aunque con un enfoque alternativo. Las aproximaciones que dan lugar a la concepcin social emplean los mtodos de la teora psicolgica tradicional, que toma como unidades de anlisis el individuo (escuela conductista), la familia (escuela psicoanaltica), o el grupo (teora del campo). Al parecer, para estos autores la escuela de relaciones humanas no puede decirse que sea una autntica teora de la organizacin, puesto que al no tomar a sta como unidad de anlisis, su aportacin se limita al importante, aunque restringido, campo del estudio del comportamiento humano en el seno de las organizaciones. El comportamiento de las organizaciones como sistemas Sistema abierto El sistema abierto como organismo, es influenciado por el medio ambiente e influye sobre l, alcanzando un equilibrio dinmico en ese sentido. La categora ms importante de los sistemas abiertos son los sistemas vivos. Existen diferencias entre los sistemas abiertos (como los sistemas biolgicos y sociales, a saber, clulas, plantas, el hombre, la organizacin, la sociedad) y los sistemas cerrados (como los sistemas fsicos, las mquinas, el reloj, el Termstato): El sistema abierto interacta constantemente con el ambiente en forma dual, o sea, lo influencia y es influenciado. El sistema cerrado no interacta El sistema abierto puede crecer, cambiar, adaptarse al ambiente y hasta Reproducirse bajo ciertas condiciones ambientes. El sistema cerrado no. Es propio del sistema abierto competir con otros sistemas, no as el sistema cerrado. 5. Subsistemas que forman una organizacin Una organizacin es un sistema socio-tcnico incluido en otro ms amplio que es la sociedad con la que interacta influyndose mutuamente. Tambin puede ser

definida como un sistema social, integrado por individuos y grupos de trabajo, que responde a una determinada estructura y dentro de un contexto al que controla parcialmente, all se desarrollan actividades aplicando recursos en pos de ciertos valores comunes.
Se divide en:

Subsistema psicosocial Est compuesto por individuos y grupos en interaccin. Dicho subsistema est formado por la conducta individual y la motivacin, las relaciones del status y del papel, dinmica de grupos y los sistemas de influencia. Subsistema tcnico Se refiere a los conocimientos necesarios para el desarrollo de tareas, incluyendo las tcnicas usadas para la transformacin de insumos en productos. Subsistema administrativo Relaciona a la organizacin con su medio y establece los objetivos, desarrolla planes de integracin, estrategia y operacin, mediante el diseo de la estructura y el establecimiento de los procesos de control.

6. Modelos de organizaciones Schein propone una relacin de aspectos que una teora de sistemas debera Considerar en la definicin de organizacin: La organizacin debe ser considerada como un sistema abierto. La organizacin debe ser concebida como un sistema con objetivos o funciones mltiple. La organizacin debe ser visualizada como constituida de muchos Subsistemas que estn en interaccin dinmica unos con otros. Al ser los subsistemas mutuamente dependientes, un cambio en uno de ellos, afectar a los dems. La organizacin existe en un ambiente dinmico que comprende otros Sistemas.

7. Apreciacin crtica de la teora de sistemas. De todas las teoras, la TGS es la menos criticada, ya que an no ha transcurrido suficiente tiempo para su anlisis ms profundo. Sin embargo, una apreciacin crtica de la TGS, lleva a los siguientes aspectos: 8. Confrontacin entre teoras de sistema abierto y de sistema cerrado. Hay varias implicaciones crticas entre distinguir un sistema abierto y uno cerrado, desde el punto de vista administrativo, estn las siguientes del sistema abierto: La naturaleza dinmica del ambiente est en conflicto con la tendencia esttica de la organizacin. Est constituida para auto perpetuarse en lugar de cambiar de acuerdo a las transformaciones del ambiente. Un sistema organizacional rgido no podr sobrevivir si no responde adaptndose al entorno. Un sistema abierto necesita garantizar la absorcin de sus productos por el ambiente. Para garantizar su viabilidad, debe ofrecer al ambiente productos por el necesitados o crearle necesidad de tales productos. El sistema necesita, de constante y depurada informacin del ambiente. Para el sistema es indispensable una realimentacin constante, depurada y rpida. 9. Caractersticas bsicas del anlisis sistemtico. Las principales caractersticas de la moderna teora de la administracin basada en el anlisis sistemtico son las siguientes: Punto de vista sistemtico: la moderna teora visualiza a la organizacin Como un sistema constituido por cinco partes bsicas: entrada, salida, Proceso, realimentacin y ambiente. Enfoque dinmico: el nfasis de la teora moderna es sobre el proceso dinmico de interaccin que ocurre dentro de la estructura de una organizacin. Multidimensional y multinivelado: se considera a la organizacin desde un punto de vista micro y macroscpico. Es micro cuando es considerada dentro de su ambiente (sociedad, comunidad, pas); es macro cuando se analizan sus unidades internas.

Multimotivacional: un acto puede ser motivado por muchos deseos o motivos. Las organizaciones existen porque sus participantes esperan satisfacer ciertos objetivos a travs de ellas. Probabilstico: la teora moderna tiende a ser probabilstica. Con expresiones como en general, puede ser, sus variables pueden ser explicadas en trminos predictivos y no con certeza. Multidisciplinaria: busca conceptos y tcnicas de muchos campos de estudio. La teora moderna presenta una sntesis integradora de partes relevantes de todos los campos. Descriptivo: buscar describir las caractersticas de las organizaciones y de la administracin. Se conforma con buscar y comprender los fenmenos organizacionales y dejar la escogencia de objetivos y mtodos al individuo. Multivariable: tiende a asumir que un evento puede ser causado por numerosos factores interrelacionados e interdependientes. Los factores causales podran ser generados por la realimentacin. Adaptativa: un sistema es adaptativo. La organizacin debe adaptarse a Los cambios del ambiente para sobrevivir. Se genera como consecuencia una focalizacin en los resultados en lugar del nfasis sobre el proceso o las actividades de la organizacin.

10. Realizar un cuadro sinptico. Si los respondieron magnifico, invitan a unas formas de Una auto evaluacin para evaluar a las empresas.

Por otro lado lo que lo involucra al TGS es un estudio de unas organizaciones de algun hecho por el cual es muy importante para rodo lo que rodea.

En esto existe unos sistemas que pretende el manejo y administracin de cualquier sistema empresarial, Por ultimo empieza a general unas decisiones de comienzan a estudiar los diferentes pasos y tipos que se presentan.

-CAPITULO 3ACTIVIDAD DE REFUERZO FINAL Es hora de verificar que lo realizado al principio del capitulo est bien planteado. Retome el cuadro inicial y adicione una nueva columna en donde se pueda colocar la respectiva equivalencia con uno de los tipos de sistemas que estn descritos en el numeral 3.3. Veamos a ver cuantos aciertos obtiene. Si son pocos, no se preocupe esto no quiere decir que est mal, ste ejercicio servir para identificar y diferenciar los tipos de sistemas tratados especficamente por el enfoque de sistemas y las clases de sistemas vistas de forma general.

Sistema

Clase

Descripcin/Justificacin

1.Educativo(Universidad) Socio- Cultural 2.Vegetal(Jardn) Gentico Social

3.Religioso

Socio-Cultural

4.Aseo (Lavadora)

Ciberntico

5.Comunicativo (Televisin, Radio)

Socio- Cultural

Sistema formado subgrupos Se distingue por el proceso de reproduccin y funcionalidad a fin de uno o varios objetivos especficos Sistema en el que emiten informacin a travs de un proceso para demostrar una teora Sistema Electrnico Autorregulable y que es programable para cumplir su funcin. Sistema en el que se ve la utilizacin de los elemento de Entrada, Proceso y salida; de una forma Retroalimentara; con el fin manejar informacin.

Tipo (Segn numeral 3.3) por General Particular

General

Particular

General

You might also like