You are on page 1of 16

Universidad Nacional de Trujillo

Escuela de Ingeniera Metalrgica

INFORME DE LA VISITA TECNICA A LA PLANTA CONCENTRADORA VIRGEN DE LA PUERTA CHOTA MOTIL.

I.

OBJETIVOS

Conocer

en forma general la disposicin y funcionamiento de los

equipos y maquinarias utilizados en una planta concentradora. Incentivar y motivar al alumno a tomar ms inters en la carrera. Adaptarse a las condiciones climticas en la que operan las distintas plantas metalrgicas.

Universidad Nacional de Trujillo

Escuela de Ingeniera Metalrgica

II.

FUNDAMENTO TEORICO

2.1. Localizacin de la planta concentradora de minerales La planta Virgen de la Puerta se encuentra ubicada a 500m del poblado de Motil, Distrito de a Agallpampa, provincia de Otuzco, departamento de la libertad; a una distancia de 90 Km aproximadamente de la ciudad de Trujillo y a una altitud de 2780 m.s.n.m.

2.2. Concentracin de minerales El mineral a concentrar es complejo, ya que contiene minerales de sulfuros, xidos, oro libre, cuarzo y lamas; cuyas especies mineralgicas son pirita aurfera, argentita, limonita, cuarzo, etc. y es transportado desde la unidad minera de Salpo RIS.SAC.

Las reas de recorrido del mineral en la planta concentradora sigue el siguiente orden:

Pesado del mineral. Almacenamiento del mineral. Chancado. Molienda. Clasificacin. Dosificacin de reactivos. Flotacin. Secado del concentrado. Almacenamiento del concentrado. Almacenamiento del relave. Laboratorio qumico-metalrgico.

Universidad Nacional de Trujillo

Escuela de Ingeniera Metalrgica

2.3. Equipos de la planta concentradora de minerales Tolva de gruesos. Grizzly estacionario. Chancadora de quijadas. Faja transportadora N 1( de la chancadora a la tolva de finos). Tolva de finos. Faja transportadora N 2(de la tolva de finos al molino de bolas). Molino de bolas. Clasificador helicoidal. Dosificadores de reactivos. Celda unitaria. Tanque acondicionador. Celdas de flotacin. Cochas de concentrado. Canchas de secado del concentrado. Cochas de recuperacin de finos. Canchas de relaves.

El agua usada para todo el proceso es captada y bombeada del ro motil para luego almacenarlo en un reservorio para luego ser distribuida a las diferentes reas.

La energa elctrica es abastecida de la Central de Energa La Florida, que sirve para funcionamiento de maquinas, equipos de la planta y otros.

Universidad Nacional de Trujillo

Escuela de Ingeniera Metalrgica

2.4. Descripcin general del procesamiento de minerales Una vez trasportado el mineral desde la mina hasta la planta con una ley promedio es de 2.24 g Au/TM y 9.19 onz Ag/TM y cuya humedad promedio de 7.5%, esta es pesada y almacenada en la cancha de gruesos; luego se coloca en la tolva de gruesos en donde pasara por una parrilla con una abertura de 6, y si la roca es mayor a la medida se le rompe con combas.

La descarga de la tolva de gruesos es a travs de un shute hasta un grizzli estacionario cuya funcin es separar los finos de los gruesos, los finos (tamao de partcula <1) pasan directamente a la faja transportadora N 1 y los gruesos pasan a la chancadora primaria de quijadas, la que unida a una polea de transmisin recibe el movimiento desde un motor, esta polea acciona el eje excntrico que hace mover la muela mvil, acercndole y alejndole alternamente hacia la muela fija causndole presin sobre el mineral y rompindolo logrando as uniformizar el tamao adecuado. Seguidamente es transportado por la faja N 1 hacia la tolva de finos, el cual sirve para almacenar el mineral chancado y as regular el flujo del mismo.

Universidad Nacional de Trujillo

Escuela de Ingeniera Metalrgica

TOLVA DE FINOS

El mineral encontrado en la tolva de finos cuya forma es cilndrica unida a un cono truncado invertido, pasa a travs de la faja transportadora N 2 con un flujo mas o menos constante hacia el molino de bolas de 5 x 5, ac el mineral es molido para la liberacin de partculas valiosas, para ello se adiciona: agua y reactivos en delgadas tuberas, para obtener las mas finas partculas y con el mnimo desgaste; la descarga del molino tiene una

densidad de pulpa promedio de 1.600 g/ml.

Universidad Nacional de Trujillo

Escuela de Ingeniera Metalrgica

El producto de la molienda pasa al clasificador

helicoidal, colocado con un ngulo de inclinacin de 12 y 18 aletas que separan las partculas gruesas, finas las de las

gruesas

regresan al molino con una densidad de pulpa promedio de 1.780 g/ml y a los finos que rebosan se les agrega reactivos para pasar con una densidad de pulpa promedio de 1.187 g/ml, hacia la celda unitaria de doble rebose.

Universidad Nacional de Trujillo

Escuela de Ingeniera Metalrgica

En la celda unitaria de doble rebose se realiza la primera flotacin del mineral y se obtiene una espuma muy cargada y rica en mineral valioso, las espumas generadas gracias a la adicin de tres componentes principales: colectores, espumantes y depresores, el mecanismo consiste en convertir a las partculas que se desean separar en unas de comportamiento hidrofbico o aeroflico, donde las partculas se pegaran a burbujas de aire y estas salen a la superficie para poder ser separadas con paletas hacia las canaletas las que las llevan directamente a las cochas de concentrado(estructuras que recepcionan el concentrado que proviene de las celdas y donde se produce la decantacin). Pero la pirita que es un contaminante del concentrado, tambin tiende a flotar, entonces para evitar esto, se agrega un depresor, el cual es un reactivo que tiene la funcin de mojar a la pirita o volverlo hidroflico.

Universidad Nacional de Trujillo

Escuela de Ingeniera Metalrgica

La espuma obtenida en las cochas de concentrado y en las colas van al tanque acondicionador, el cual

cumple a su vez la funcin de una segunda celda

unitaria, donde la pulpa es acondicionada con

reactivos para una mayor eficiencia del proceso, a continuacin se distribuye a las celdas de flotacin

secundarias colocadas en serie (que se diferencia de las dems por tener dos paletas separadoras y la primaria cuatro). Para una mejor eficacia el concentrado tiene un recorrido mas o menos cclico por las celdas de flotacin.

Universidad Nacional de Trujillo

Escuela de Ingeniera Metalrgica

Celdas de flotacin secundarias instaladas en serie:

Universidad Nacional de Trujillo

Escuela de Ingeniera Metalrgica

Cuando

en

la pulpa predominan los

minerales de plata, se debe tener en cuenta que la velocidad de flotacin es de 90 rpm y se hace un muestreo cada media hora para asegurar que el concentrado no se est contaminando. Segn anlisis se ha determinado que el concentrado composiciones: En plata: 150 onzas/Tonelada. En oro: 70 gramos/Tonelada. tiene las siguientes

El mineral finalmente flotado es canalizado hasta unas plataformas de almacenamiento llamadas

espesadores donde se le agrega un floculante para ayudar a

sedimentar los slidos suspendidos por efecto de gravedad, despus de sedimentar los slidos se procede a sifonear el agua hacia el canal de desage terminando en la cancha de relave, el es concentrado secado al aire

sedimentado

libre por un lapso de dos das luego sern ensacados y pesados para su posterior transporte y comercializacin ( la planta Virgen De La Puerta solo obtiene como producto final concentrado en polvo de un color oscuro).

10

Universidad Nacional de Trujillo

Escuela de Ingeniera Metalrgica

De una tonelada de mineral se obtiene 2 Kg de concentrado aprox.

11

Universidad Nacional de Trujillo

Escuela de Ingeniera Metalrgica

El relave es captado desde las celdas de flotacin las cuales seleccionan las partes valiosas y lo inservible le separa como relave, esta parte inservible de todo el proceso es almacenado en canchas que van siendo compactados con el pasar del tiempo

12

Universidad Nacional de Trujillo

Escuela de Ingeniera Metalrgica

Est de ms decir que cada maquinaria mencionada funcionaba con su respectivo motor quien le brindaba la fuerza necesaria para realizar dicho trabajo. Ejemplo de un Motor para pulverizadora: De induccin trifsico tipo jaula de ardilla. HP/KW = 2/1.5 Velocidad: 1730 rpm Frecuencia: 60 Hz Voltaje: Cuando es 220V la intensidad es 5.9 A Cuando es 380V la intensidad es 3.4 A Cuando es 440V la intensidad es 3 A

Factor de servicio: 1.15

13

Universidad Nacional de Trujillo

Escuela de Ingeniera Metalrgica

2.5. En el rea de laboratorio qumico - metalrgico La planta concentradora de minerales Virgen de la Puerta, cuenta con un laboratorio que tiene las siguientes reas: De muestreo. Equipos. Materiales.

Ac se realiza la preparacin mecnica de las muestras para su anlisis qumico, que comprende: Cuarteo. Chancado Molienda. Decantado. Secado. Tamizado. Pulverizacin Para todo ello cuenta con sus respectivos equipos y materiales y as llegar a la determinacin de la concentracin en partes por milln.

14

Universidad Nacional de Trujillo

Escuela de Ingeniera Metalrgica

Pero vale aclarar que como en el proceso se utilizaron reactivos entonces el relave tambin contiene reactivos quiz en pequeas proporciones pero no dejan de ser contaminantes, con las lluvias que en la zona las hay con frecuencia son arrastradas a travs de escorrentas hacia los ros y cultivos los cuales absorben dichos contaminantes ponindonos en constante peligro como tambin a la naturaleza alterando su microsistema y retardando su fotosntesis. El paisaje se ve hermoso y acogedor esperemos que con el pasar de los aos no pierda su encanto

En la foto se muestra el lindo paisaje motiliano.

15

Universidad Nacional de Trujillo

Escuela de Ingeniera Metalrgica

III.

CONCLUSIONES

Finalmente el alumno pudo mejorar su entendimiento de lo hecho en el aula de clase por el profesor sobre las maquinarias utilizadas, viendo directamente el funcionamiento de cada una de ellas.

Todos quedamos motivados por lo hermoso que es nuestra carrera, sobre todo por lo rentable que es.

Para la mayora de compaeros el clima es un reto el cual se supera fcilmente, solo es cuestin de adaptarse; pero para otros esto es muy dificultoso.

16

You might also like