You are on page 1of 5

I.R.A.

B
Para entender que son las infecciones respiratorias agudas bajas es necesario conocer la anatoma y fisiologa del aparato respiratorio. Va area:se divide en superior e inferior .La superior es la que se encuentra por encima de la trquea.nariz, faringe.La inferior comprende a la trquea, los bronquios y los alvolos pulmonares;en los nios la laringe se incluye en la va area inferior. rbol respiratorio: bronquios que se van bifurcando,desde un calibre mayor hasta un calibre menor llamados bronquiolos. A este nivel se encuentra la conexin con los alvolos pulmonares,lugar donde se produce el intercambio gaseoso: en la inspiracin ,pasa el oxgeno a la sangre : en la espiracin,se elimina el dixido de carbono proveniente de la circulacin. En los nios el calibre de los bronquios es mucho menor.El bronquio posee una capa de musculo liso , que puede contraerse y , por lo tanto disminuir su calibre en respuesta a ciertos estmulos. La via area esta recubierta por cilias (vellosidades) que poseen movimientos ondulantes que barren particulas inhaladas es decir que ingresaron mediante la respiracin, desde el rbol respiratorio havia la faringe.

Entoncs,las infecciones respiratorias agudas bajas(IRAB) se dividen altas y bajas: Las IRA altas son:resfro comn ,faringitis otitis media aguda,adenoiditis. Las IRA bajas son :la neumona ,la laringitis (en nios),la bronquitis,y el sndrome bronquial obstructivo (SBO). La mayoria de las IRA son los casos causados por SBO habitualmente por causa viral. El sindrome bronquial obstructivo :es una inflamacin de la mucosa bronquial provocada por un virus,el calibre del bronquio disminuye por lo que el aire va a entrar con dificultad y por lo tanto va disminuir la llegada de oxigeno al alvolo, como ya dijimos sitio del intercambio gaseoso,cuando falta oxigeno el cerebro recibe esa informacin y como

mecanismo de defensa provoca una contraccin del msculo del pulmn sumado a la inflamacin de la mucosa se produce la obstruccin que dificulta la entrada y salida del aire al exterior.

Se caracteriza por tos, fiebre decaimiento ,rechazo alimentario,sibilancias y espiracin prolongada abarca los cuadros de : Bronquiolitis:es la IRAB mas frecuente en el menor de 2 aos.se refiere al primer episodio agudo de obtruccin bronquial originado por una infeccin viral . Se lo llama SBO para referirse a los casos de obstruccin independientemente de la edad. Con frecuencia afecta a los lactantes menores de 6 meses .en los meses de otoo e invierno. Agente etiolgico:virus sincicial respiratorio en su mayoria,influenza,paraimfluenza, adenovirus y rinovirus. Las vias de contagio: El virus sincicial respiratorio el mas comn de las bronquilitis y el parainfluenza se transmiten por contacto de persona a persona o por contacto de un objeto contaminado,el adenovirus y el influenza se transmite por via respiratoria de las gotitas (pflgge) que se encuentran en el aire.

Prevencin Promover la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad. Continuar amamantando hasta los dos aos o ms complementando con otros alimentos. Aunque la madre este resfrada conviene que contine amamantando(el resfro no se contagia por la leche materna). Controles peridicos de salud. Tener las vacunas al da. Lavarse las manos cada vez que se toma al beb ,se preparan los alimentos y se cambia al beb. No permitir que se fume dentro de la casa. Mantener una ventana abierta para que circule el aire y salgan los humos de las estufas o cocinas. Mantener su casa seca , no hervir eucalipto por que humedece la casa y puede provocar mayor obstruccin bronquial. Evitar enfriamientos y corrientes de aire. Cambiar al beb cuando est mojado. Pautas de alarma Tos y fiebre en nios menores de dos aos. Todo nio que ya ha sufrido un cuadro respiratorio con signos de alarma para concurrir inmediatamente a un centro de salud: Fiebre sostenida que no responde a las medidas habituales. Aumento de la dificultad para respirar. Hundimiento entre o debajo de las costillas (tiraje). Rechazo al alimento. Presencia de palidez o coloracin azulada de los labios y piel. Dificultad para dormir. Irritabilidad.

Tratamiento Evaluar la gravedad del paciente . Iniciar tratamiento ,aerosolterapia con broncodilatadores ,corticoides orales o ev segn el caso.antitermicos de ser necesario. Luego del tratamiento observado o de rescate que durar una o dos horas aproximadamente se podr diferenciar el paciente que se retirar a su domicilio con su tratamiento correspondiente del paciente que ser internado por que necesita aporte de oxigeno ,monitorizacin,hidratacin ,antibioticos,etc.

Criterios definitivos para la internacin Nio menor de tres meses. Enfermedad pulmonar crnica:displacia broncopulmonar,epoc postviral,fibrosis qustica. Cardiopata. Inmunodeficiencia. Desnutricin severa o grave. Apneas. Manejo del paciente en el domicilio Reforzar la educacin a la madre que ser quien continue con el tratamiento utilizando preguntas de verificacin,es decir que sus respuestas sean de explicacion de como lo hara en su casa para corroborar que nos entendi. Lavado de manos:ante y despus de la administracin de salbutamol,el cambio de paales y la preparacin de alimentos. La aerocmara y el aerosol:son exclusivos para el nio,no debe compartirlo con hermanos o vecinos. Lavar la aerocmara con agua y detergente y dejarlo escurrir. Frecuencia y dosis del broncodilatador: ayudar a la madre a planificar horarios de administracin.Plantearle la necesidad de su administracin lejos de las comidas y que an durante la noche debe recibir la dosis ,nunca acostado. Tcnica de sujecin:es la clave del xito del tratamiento El nio debe estar sentado en la falda de la madre mirando hacia adelante. La madre con su mano derecha sujeta la frente del nio. Los bracitos del nio cruzados delante de su cuerpo sujetados por el brazo izquierdo de la madre. El padre puede colaborar realizando el puff.Lo har de la siguiente manera: Lavado de manos. Agitar el aerosol durante un minuto. Se inserta en la ranura del espaciador o aerocmara,siempre con el cuerpo del aerosolhacia arriba. El espaciador se coloca cubriendo nariz y boca del nio pasando la mano por debajo de la barbilla de manera de poder sujetar las mejillas y fijar el espaciador al mentn. Se realiza un disparo a fondo, un puff,se cuentan diez segundos . Se retira el espaciador. Se vuelve a agitar el aerosol por un minuto. Se vuelve a colocar el espaciador cubriendo nariz y boca . Se realiza el segundo puff contando diez segundos a partir del disparo.

Alimentacin:se refuerza la informacin sobre la importancia de la lactancia materna,se explica que la mejor posicin para la alimentacin es semisentado,dando menos volumen de alimentos con mayor frecuencia ,teniendo en cuenta lo que ms le gusta al nio y lo que tenga mayor densidad energtica .Se recomienda no acostarlo inmediatamente luego de la alimentacin. La leche materna contiene anticuerpos y propiedades antiinfecciosas importantes para el lactante para el nio es ms facil tomar el pecho que un bibern . La hidratacin puede mantenerse con tomas breves y frecuentes.Adems le sirve de consuelo tener a su madre cerca. El calostro y la leche contienen grandes cantidades de igA, algunos de los cuales son especficos contra el virus sincicial respiratorio (VSR). Por lo general cuando los nios amamantados enferman sus cuadros patolgicos son ms leves. Conducta ante la fiebre:admnistrar antitermico via oral informar sobre dosis correctas y horarios de acuerdo al peso del nio,Se puede realizar un bao tibio si el nio lo tolera nunca baarlo con agua fra. Descanso:posicin boca arriba para dormir.los pies del beb deben tocar el borde inferior de la cuna con los brazos por encima de la sabana.No usar colchones blandos y almohadas hasta los dos aos.Si esta con IRAB posicin semisentado,nunca el cuello en flexin.hiperextensin o la cabeza hacia los lados por que dificulta una buena entrada de aire. Ambiente libre de humo:hacer la indicacin concreta de que el nio NO debe respirar humo ambiental de tabaco,brasero,estufas,sahumerios,aerosoles,vapores,etc.

You might also like