You are on page 1of 10

1

DISTRIBUCION SUBTERRANEA RADIAL BT


CABLES :
La red general se proyecta o construye con cables unipolares de cobre de 70 mm2 las fases y 35 mm2 el neutro. Los cables que se proyectan entre el transformador de distribucin (T/D), y las barras de derivacin sern de 240 mm2 las fases y 120 mm2 el neutro. Los cables, que por falta de rutas o veredas utilizables para ms de un circuito, tengan una carga estimada superior a la permitida por el cable de 70 mm2, en este caso deber utilizarse secciones de 120 mm2 para las fases y 70 mm2 para el neutro. Los cables que se proyectan en pasajes y calles ciegas de poca carga, podrn ser de 35 mm2 16 mm2, en extensiones trifsicas o monofsicas previa verificacin de que la caida de tensin es menor de 6% y que el tiempo de operacin de la proteccin es inferior a 15 segundos en caso de cortocircuito fase-neutro en el punto ms alejado del pasaje o calle. (No se reduce seccin del neutro).

BARRAS DE DERIVACIN :
Como salida del T/D se utilizan barras de derivacin de pedestal (Stud-Mole), con fusibles de baja tensin subterrneos (tipo Burndy o NH), a travs de equipos portafusible serie.

DISPOSICIONES :
La distribucin subterrnea a la cual nos referimos es escencialmente radial. Es decir, que entre el T/D y un punto cualquiera de la red hay un solo camino posible, por lo cual no pueden existir mallas. En nuevas urbanizaciones se debern instalar tierras de servicio en finales de red, las que debern ir instaladas dentro de semicamarillas de 0,70 mts. El neutro del sistema se llevar a una barra para neutro ubicada en la semicamarilla, la cual estar a su vez conectada a la instalacin de tierra existente en este lugar. Cuando existan cmaras a menos de 40 metros de un final de red proyectado, ste deber prolongarse hasta dicha cmara efectundose la interconexin de los neutros. Los cables de la red debern ser protegidos con fusibles, a traves de equipos portafusible derivacin.

Las derivaciones para alimentar empalmes (acometidas) de hasta SR-100 se pueden conectar slidamente a una red normalizada de 70 mm2 como mnimo. Las acometidas SR-150 saldrn de piezas porta fusibles en derivacin ubicadas en camarillas y contarn con fusibles de 300 Amp. Las acometidas SR-225 y SR-350 se instalarn con conductores de 150 mm2 y 240 mm2 respectivamente y derivarn de las barras tipo pedestal del T/D y llevarn fusibles de 400 y 500 Amp nominales. (Los fusibles mencionados operan con el doble del valor nominal en aprox 10000 seg.)

INSTALACION :
Los cables podrn ser proyectados en tierra de acuerdo a las normas vigentes. Sin embargo, los proyectaremos en tubos de PVC de alta impedancia de 75 mm de dimetro exterior, una fase por tubo. El neutro se instala junto a una fase en el tubo ms cercano a la edificacin. Se deja adems un tubo vaco como reserva por cada circuito trifsico. Si las condiciones de terreno y de proyecto lo justifican, ser necesario instalar a ambos lados de un cruce cmaras o camarillas BT. Las acometidas de empalmes se proyectarn en un slo tubo de PVC de 75mm de dimetro hasta empalmes del tipo SR-100 y de 110mm de dimetro para acometidas mayores. La canalizacin de las redes deber ser proyectada debajo de las veredas. Dentro de lo que sea posible, no se debern proyectar en los antejardines. Desde las redes BT entubadas, las acometidas deben derivarse desde camarillas o cmaras dependiendo del nmero y capacidad de los empalmes. En tramos mayores de 250 metros, se debern proyectar cmaras de paso BT cada 90 metros, que servirn para tener un acceso expedito a la red BT y de esta forma facilitar la inspeccin, mantencin y manejo de los cables. Se deber proyectar un mximo de 6 limitadores fusibles para derivacin de la red BT desde una camarilla. En semicamarillas se permitir la instalacin de a lo ms 3 limitadores fusibles para derivacin.

SALIDAS DE TRANSFORMADORES DE DISTRIBUCION :


Se debern proyectar transformadores de distribucin subterrneos de 500, 750 y 1.000 KVA de capacidad. Los T/D de 500 KVA debern tener por lo menos 2 salidas para alimentar la red o un empalme. Los T/D de 750 y 1.000 KVA debern tener por lo menos 3 salidas. Si lo transformadores no alimentan empalmes, debern llevarse 2 salidas de red a una barra y la tercera a otra barra. Los cables de salida del T/D alimentarn barras moles de 6 o ms vas ubicadas en las esquinas ms cercanas a la S/E. Los cables de salida del T/D hacia las barras mole no se protegern con fusibles excepto en el caso de alimentar empalmes tipo SR-225 y SR-350.

NUEVOS CONSUMOS : Se podrn conectar nuevos consumos a redes existentes sin que stas sufran modificaciones, slo si las condiciones de demanda no comprometen ms del 80% de las capacidades de los cables y otro equipos ya instalados. Si la demanda proyectada total es mayor del 80%, los cables y equipos afectados debern reforzarse.

REDES BT SUBTERRANEAS ENMALLADAS (SISTEMA NETWORK)


Es un sistema de distribucin, en el cual se encuentra enmallada la red de baja tensin. Este sistema cuenta con un equipo instalado inmediatamente aguas abajo del transformador (Protector), el cual cumple con la funcin de no permitir corrientes de retorno hacia la red de media tensin en caso de falla o mantenimiento.

PROTECTOR NETWORK
TEM 1. Protector Network Automtico, sumergible para montaje sobre transformadores network 500 kVA, 1.200 Amperes, 400 Y/ 231 Volts, 3 fases, 50 ciclos. TEM 2. Protector Network Automtico, sumergible, para montaje sobre transformadores network 750 kVA, ser para capacidad nominal 1.600 Amperes. TEM 3. Protector Network Automtico, sumergible, para montaje sobre transformadores network 1.000 kVA, ser para capacidad nominal 1.875 Amperes.

CABLES DE BAJA TENSION: Secciones y Tipos: En este sistema de distribucin secundaria, la red se construye con cables unipolares aislados con etilo propileno (EPR), para 90 C o con otro tipo de aislacin similar, de 120 mm2 las fases y de 70 mm2 el neutro. Excepto en las siguientes condiciones: a) Los cables destinados a alimentar una barra desde un transformador, o a establecer un puente directo sin derivaciones entre barras. b) Los cables ubicados en calles que tienen una sola vereda utilizable para sus tendidos, como ocurre con las que rodean una plaza, un parque, etc. c) Los cables que alimentan cargas superiores a la capacidad de la red de 120 mm2, supuesto que la corriente fluya desde un slo punto. En los tres casos anteriores, la red debe ser proyectada y construida de 240 mm2 las fases y de 120 mm2 el neutro. Instalacin: Los cables se debern instalar en tubos de PVC de 75 mm de dimetro externo, una fase por tubo, con el neutro junto a una de las fases en el lado ms prximo a la edificacin. Los cruces de calzada deben hacerse a una profundidad mnima de 1,00 metros, considerando la parte superior del tubo de PVC ms alto. Cabe sealar, que las cruzadas de calzada deben ser recibidas en cmaras de paso tipo vereda (DM-2200). CABLES DE SALIDA DE UN TRANSFORMADOR. Los transformadores de distribucin entregan su energa a dos o ms conjuntos de tres barras, segn la capacidad y la disposicin de grandes empalmes.

DERIVACIONES
DE RED: Las Derivaciones de fases de la red, deben hacerse por medio de barras mole y deben protegerse con elementos fusibles cuyas capacidades se indican en la siguiente tabla: SECCION (mm2) 240 120 70 FUSIBLES (Amp.) 400 250 150

Cabe sealar que para este tipo de fusibles, una corriente igual al doble de su capacidad nominal, hace operar al fusible en 10.000 segundos aproximadamente.

El neutro de 120 mm2 que deriva desde un transformador, se conecta al terminal respectivo ubicado en la tapa de ese transformador. Los cables neutros de la red, se interconectan en barras de neutro especialmente diseadas para este efecto y uso. Las barras de fase (mole) y de neutro, se instalan en cmaras del tipo DM-2200. DE LOS EMPALMES: Las derivaciones para alimentar empalmes o acometidas, con excepcin del SR225 y del SR-350, se realizan a travs de fusibles en derivacin, con las secciones y valores indicados en la siguiente tabla:

Las acometidas SR-225 y SR-350 pueden derivar directamente desde la barra pedestal del transformador, a travs de portafusibles serie, pero tambin pueden salir desde una barra de la red. En este caso, para el arranque SR-350 deben concurrir por lo menos dos alimentadores trifsicos de 240 mm2 cada uno. Los portafusibles en derivacin pueden instalarse en: a) Semicamarillas monofsico. b) Camarillas c) Cmaras ESQUEMA BASICO: A continuacin se muestra un esquema bsico de un sistema NETWORK: : Hasta tres empalmes monofsicos o un empalme trifsico ms uno : Hasta el doble de los empalmes sealados en a). : Segn el nmero y capacidad de los empalmes comprometidos.

RECOMENDACIN INSTALACIN DE DUCTOS


Para la instalacin de los ductos, se debern considerar los siguientes criterios: 1.- Al realizar un proyecto de distribucin subterrnea, debe efectuarse un estudio cuidadoso de las condiciones de terreno y de las instalaciones existentes, de tal forma de que el proyecto sea ejecutable. Estas condiciones son: Espacio disponible en las veredas (entre lnea de cierre de las edificaciones y la solera) Existencia de otros servicios pblicos (verificar cmaras, grifos y tapas) Existencia de rboles en la trayectoria de los ductos (dejar una distancia mnima de 1,5 metros por las raices) 2.- El material de los ductos debe ser resistente a esfuerzos mecnicos, a la humedad y al ataque de agentes qumicos (PVC de alta impedancia) 3.- Los cambios de direccin en los planos vertical y horizontal debe realizarse en cmaras, las que deben ubicarse a una distancia mxima de 90 metros, fundamentalmente para permitir la fcil instalacin de los cables.
Vista desde arriba Vista desde el lado

10

4.- Los ductos deben tener una pendiente mnima de 0,25 %, para facilitar el drenaje del agua hacia los extremos (entre cmara y cmara). Normalmente se usa la pendiente natural de las calles.

5.- Debe evitarse en cuanto sea posible, curvas en los ductos entre una cmara y otra. En caso de no poder evitarse, deber tener un radio de curvatura lo ms grande posible, como mnimo 12 veces el dimetro del ducto.
Dimetro ducto Radio

6.- Para los cruces de calzada, deber considerarse cmaras a ambos lados de la calle con la finalidad de dar un buen manejo de los cables en su instalacin y mantenimiento.

Calzada

7.- En tramos largos y rectos, se podr aceptar cmaras hasta una distancia mxima de 120 metros entre ellas. Para estos casos, se deber utilizar un ducto mnimo de 50 mm de dimetro.

CAMARAS
1.- Las cmaras se utilizan para facilitar la colocacin, mantenimiento, reparacin, uniones y derivaciones de los conductores y permitir la llegada de los diferentes ductos. Debern tener un drenaje que facilite la evacuacin rpida de aguas que eventualmente lleguen a ellas. 2.- Los conductores debern quedar ordenados siguiendo las paredes de las cmaras y se deber evitar los cruces entre ellos. En las cmaras se utilizan separadores (normalmente soportes de madera), para permitor este ordenamiento y la fcil identificacin de los diferentes circuitos. 3.- Las uniones de los ductos con las cmaras se debern hacer de tal forma de que no se produzcan cantos agudos que puedan daar la aislacin de los conductores, para lo cual se usarn las llamadas boquillas. stas, facilitan adems la curvatura de los cables a la entrada de las cmaras, especialmente los de grandes secciones.

You might also like