You are on page 1of 6

PRUEBA TRIMESTRAL OCTAVO BSICO Nombre: ____________________________________Curso:________ Fecha: _________ Puntaje Total: Puntaje obtenido: _______ Profesor: Rodolfo

Molina Lastra NOTA: ________

INSTRUCCIONES: Lee la evaluacin completa antes de contestar. Responde con buena letra. La evaluacin debe ser entregada en perfectas condiciones. Contesta t prueba utilizando lpiz de pasta. No se aceptan borrones. I. Responde estas preguntas con verdadero (V) o falso (F)( 2 PTS C/U)

.1.-_____ El hablante lrico es una voz hecha de lenguaje que est presente en un texto lrico. 2.-_____ El poeta y el hablante lrico son una misma persona en un texto potico. 3.-_____ Quien expresa sus sentimientos en un texto potico es el autor. 4.-_____ Siempre la expresin de los sentimientos o emociones estn sujetos a un motivo lrico. 5.-_____ El motivo lrico est presente en todos los textos poticos. 6.-_____ La emocin o aspecto de la realidad que inspira la construccin de un texto potico es el motivo lrico. 7.________ El siguiente es un texto Expositivo "En la naturaleza no existen zonas donde vivan slo mamferos o insectos, o slo hongos, sino que los organismos de grupos distintos aparecen mezclados en un mismo lugar. Por ejemplo, un pjaro que se alimenta de insectos no podr vivir en un lugar donde stos no existan. El conjunto de seres vivos que habitan en un determinado lugar se llama biocenosis." 8._________ Los cuentos infantiles son representativos de los textos narrativos.

9._________ El texto dramtico representar a personas o cosas por medio de la lengua, sealando o explicando sus distintas partes, cualidades y circunstancias.

10. _________Las piezas teatrales y las comedias son un ejemplo de los textos dramticos.

II.

Ubica los tipos de textos de la columna A en los trminos de la columna B.( 2 pts. c/u)

A 1. Texto Narrativo. 2. Textos descriptivos. 3. Textos argumentativos. 4. Textos expositivos. 5. Textos instructivos. 6. Textos conversacionales.

B
________ Consiste en dar instrucciones, consejos, normas, etc. al receptor. ________ Consisten en la explicacin y desarrollo de un tema o de una idea para que el receptor lo comprenda. ________ Consisten en contar una serie de sucesos, reales o imaginarios, protagonizados por unos personajes en un tiempo y en un espacio determinado. _________ Consisten en explicar o dar a conocer las caractersticas de algo o de alguien. _________ Consisten en la explicacin y desarrollo de un tema o de una idea para que el receptor lo comprenda. _________ Consisten en la defensa de una teora o de una opinin personal mediante unos razonamientos que pretenden convencer. _________ Sus caractersticas fluctan segn sea una conversacin espontnea o una conversacin planificada donde debe tenerse en cuenta el esquema de cooperacin; el respeto a los turnos de habla, las normas de cortesa, etc.

III.

Responde las siguientes preguntas contestando con la alternativa correcta.

III.- Indica qu caractersticas pertenecen al gnero literario lrico. ( 2 PTS C/U) I. El contenido es expresado por un narrador. II. Expresa sentimientos y estados de nimo. III. Utiliza primordialmente la funcin apelativa. A) Slo I B) Slo II C) Slo III D) II y III 2.- Indica qu caracterstica es esencial en el gnero literario lrico. A. Posee dilogos entre el poeta y el lector del poema. B. Plantea temas relacionados con ancdotas y sucesos histricos. C. Expresa los sentimientos a travs de las figuras literarias. D. Presenta una estructura basada en actos. Del huerto: (Quelentaro) I Ayer fue tarde, toda la tarde, Te esperaba no venas, harto no venas, T andabas haciendo doler las cosas,

T vendras al huerto y hace tanto huerto que te espero, II La tarde se hizo noche, no me acuerdo donde, Y tuve miedo de andar toda tu ausencia solo, Y fue la tarde de volver al olvido Y fue la hora de desandar tu cario Y me hice noche en el huerto Y de entonces que ando noche tu recuerdo III Puedo decir febrero ahora, Puedo mirar el infierno ahora, Puedo pensar tu nombre ahora Y todo apenas me pone un temblor en las entraas Como ves con el tiempo todo cambia 3.- Cul es la figura literaria predominante en los tres primeros versos del poema anterior: A. metfora B. hiprbaton C. comparacin D. hiprbole 4.- Cul es la figura literaria predominante en todo el poema anterior: A. anfora B. hiprbaton C. epteto D. personificacin 5.- Cul de las siguientes alternativas resume de mejor manera el contenido de la primera estrofa del poema anterior: La angustia de alguien: A. Porque su amor no es correspondido. B. Ya que ama demasiado y eso le duele. C. Que desea que su amor llegue a la cita. D. Quien siente que ha sido engaado por su amor. 6.- Cul de las siguientes alternativas resume de mejor manera el contenido de la segunda estrofa del poema anterior: El sufrimiento de alguien: A. Ya que tiene que olvidar a su amor. B. Porque tiene que irse del lugar donde est su amor. C. Que tiene miedo de volver a enamorarse. D. Cuando el amor es muy fuerte. 7.- Cul de las siguientes alternativas resume el contenido de la tercera estrofa del poema anterior:

A. El amor ha vuelto a la vida del hablante del poema. B. Ha pasado el tiempo y el hablante est olvidando a su gran amor. C. El hablante tiene una gran depresin porque no puede olvidar a su amor. D. El hablante reclama por los sufrimientos que pasa en su vida. Eres un arco iris de mltiples colores, tu Valparaso, puerto principal, tus mujeres son blancas margaritas todas ellas arrancadas de tu mar. Al mirarte de Playa Ancha, lindo puerto, all se ven las naves al salir y al entrar. El marino te canta esta cancin y yo sin ti no vivo: Puerto de mi amor. [...] La joya del Pacfico te llaman los marinos y yo te llamo Encanto como Via del Mar. 8.- La expresin: Eres un arco iris de mltiples colores tu Valparaso, puerto principal,... se refiere simblicamente a que Valparaso es: A. Un puerto oscuro donde llueve mucho. B. Un lugar enorme y cercano a la playa. C. Un sitio bello por el colorido de sus casas y lugares. D. Una zona donde se pueden ver muchos pintores que trabajan una gran variedad de colores. 9.- Segn lo ledo podemos concluir que este texto se puede resumir como: A. Una gran comparacin B. Una excelente hiprbole. C. Una larga personificacin. D. Una enorme anttesis. 10.- La expresin ennegrecida: tus mujeres son blancas margaritas corresponde a la figura literaria: A. comparacin B. anttesis C. hiprbole D. metfora 11.- Cul es la funcin de las comillas en el texto anterior? A. Indicar citas textuales sobre el lugar que se ocupa como tema.

B. Mostrar diferentes apodos o formas de llamar a Valparaso. C. Indicar que las palabras entre comillas son provenientes de otro idioma. D. Resaltar el significado de los conceptos anteriores. 12.- Cul es la figura literaria que aparece en el final del texto? A. comparacin B. anttesis C. hiprbole D. metfora 13.- Alejaos de m, buenas maldades, dulces bocas picantes..(CSAR VALLEJO,Per 1892-1938) Qu figura literaria se observa en el verso anterior? A. anttesis B. oxmoron C. aliteracin D. parfrasis IV. Completa con un conector y escribe su clasificacin segn funcin lgica.( 2PTS C/U)

1. 2. 3. 4. 5.

Tus ojos brillan ____________ el sol. Vino con abrigo ____________ empieza a llover. No saldr contigo ____________ no vengas a buscarme. No estoy de acuerdo ____________; te dar permiso. Se acabar el problema del racionamiento de la energa _______________ todos cooperemos con el ahorro. 6. Me servir un vaso de leche ______________ de un sndwich. 7. _______________ debemos evitar el despilfarro de energa.

V.

completa el siguiente texto con los conceptos que faltan.( 2 PT C/u)

El teatro es ______________ de hechos a cargo de ___________. Esta expresin literaria se centra en el ___________ (o monlogo) que entablan los ___________y a travs del cual se nos presenta la realidad. La accin dramtica se desarrolla sobre la base de un____________. El objetivo de este gnero literario es la representacin teatral."Estructura del texto dramtico a) _________: esta subdivisin se caracteriza por la cada del teln b) _________: cambia cada vez que se transforma el espacio fsico de la obra. c) _________: estn marcadas por la entrada o salida de algn personaje. La accin dramtica se divide en: a) Presentacin o exposicin: Se presenta a los personajes y se plantea el ___________. b) Nudo: Los conflictos entre el ___________ y el antagonista se agudizan.

c)______________ : Es el final. La situacin conflictiva se define a favor o en contra del protagonista. II. Define los siguientes conceptos de manera breve a) Texto dramtico:__________________________________________________ b)Acotacin:_______________________________________________________ c)Aparte:__________________________________________________________ d) Obra dramtica:___________________________________________________

VI . Responda las siguientes preguntas ( 2 PTS C/U): 1.- Por qu se dice que en el gnero dramtico est presente la funcin apelativa? ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________

2.- Qu diferencia sustancial existe entre el gnero lrico y narrativo, frente al dramtico? ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ 3.- A qu llamamos dilogo teatral? ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ 4.- Qu caractersticas tienen la tragedia y la comedia respectivamente? ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________

You might also like