You are on page 1of 28

RESISTENCIA DE MATERIALES - WA

FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA

CURSO

RESISTENCIA DE MATERIALES

TEMA

TRATAMIENTO TERMICO DE LOS METALES

CICLO

GRUPO

INTEGRANTES

: Rodrguez Vsquez Cynthia Liz Yupanqui Cortez Flores Gamarra Christian Aurora Rosas Jhon Avalos Miano Luis Jos

DOCENTE

ING. OSCAR ZELADA MOSQUERA

TRUJILLO, junio 23 del 2013

ING. INDUSTRIAL

Pgina 1

RESISTENCIA DE MATERIALES - WA

INDICE:

I.

INTRODUCCIN

II.

DEFINICIN

III.

FUNDAMENTOS

IV.

CLASIFICACIN.

V.

APLICACIONES INDUSTRIALES..

VI.

EJEMPLO DE APLICACIN REAL

VII.

CONCLUSIONES

VIII.

BIBLIOGRAFIA.

IX.

ANEXOS.

ING. INDUSTRIAL

Pgina 2

RESISTENCIA DE MATERIALES - WA

INTRODUCIN Los aceros son unos de los materiales ms utilizados en la industria, dentro del proceso de produccin de estos se realizan diferentes tratamientos trmicos para mejorar las propiedades del material. Tratamientos como el temple, revenido, normalizado, etc. son necesarios para poder obtener un acero adecuado para los distintos usos.

Los tratamientos trmicos son combinaciones de calentamiento y enfriamientos a tiempos determinados aplicados a un metal o aleacin en estado slido con el fin de modificar propiedades de acuerdo a las condiciones de uso. Los tratamientos trmicos tienen como objetivo el estudio del efecto de la composicin, temperatura, tamao de grano y atmosfera del horno de calentamiento, sobre la micro estructura y dureza de los aceros.

Todos los procesos bsicos de tratamientos trmicos para los aceros incluyen la transformacin o descomposicin de la austerita. La naturaleza y la apariencia de estos productos de transformacin determinan las propiedades fsicas y mecnicas de cualquier acero.

Al aadir ciertos elementos (azufre, cobalto, cobre, cromo, tungsteno, manganeso, molibdeno, nquel, vanadio) en la aleacin del acero se consigue mejorar algunas de sus propiedades, obteniendo aleaciones especficas para determinadas aplicaciones industriales, como herramientas, cuchillas, fijaciones, soportes. Sin embargo la diferencia de comportamiento entre los diversos aceros depende, no slo de su composicin qumica, sino tambin del tipo del tratamiento trmico a los que se les someta.

Existen piezas que estn sometidas a condiciones de trabajo que requieren propiedades especficas para soportar esfuerzos de choque, vibraciones y

ING. INDUSTRIAL

Pgina 3

RESISTENCIA DE MATERIALES - WA

rozamiento superficial. Para soportar estas condiciones de trabajo, se requiere tenacidad elevada, resistencia, y una gran dureza superficial. Por este motivo se realizan los tratamientos trmicos, que son procesos en los cuales mediante una sucesin de operaciones de calentamiento y enfriamiento, se modifica la microestructura y la constitucin de los metales y aleaciones sin variar su composicin qumica.

La finalidad de estos procesos es mejorar las propiedades mecnicas del material, especialmente la dureza, la resistencia, la tenacidad y la maquinabilidad.

DEFINICIN

Los Tratamientos Trmicos se refieren a una amplia gama de operaciones llevadas a cabo a elevadas temperaturas, con las cuales se transforman las propiedades de los metales y de las aleaciones para poder trabajarlos eficientemente o para conferirles determinadas caractersticas mecnicas o tecnolgicas.

De lo antes expuesto podemos deducir que los tratamientos trmicos son operaciones de calentamiento y enfriamiento a temperaturas y en condiciones determinadas, a que se someten los aceros (otros metales y aleaciones) , para darles caractersticas ms adecuadas para su empleo ; estos no modifican la composicin qumica pero si otros factores como su constitucin , estructura y estado mecnico.

El tratamiento trmico consiste en calentar el acero a una temperatura determinada, mantenerlo a cierta temperatura durante un cierto tiempo hasta que se forme la estructura deseada y luego enfriarlo a la velocidad conveniente. Los factores temperatura-tiempo deben ser muy bien analizados dependiendo del material, tamao y forma de la pieza. Con el tratamiento conseguiremos modificar
ING. INDUSTRIAL Pgina 4

RESISTENCIA DE MATERIALES - WA

microscpicamente la estructura interna de los metales, producindose transformaciones de tipo fsico, cambios de composicin y propiedades permitindonos conseguir los siguientes objetivos:

Estructura con mejor dureza y maquinabilidad. Eliminar tensiones internas y evitar deformaciones despus del mecanizado. Estructura ms homognea. Mxima dureza y resistencia posible. Variar algunas de las propiedades fsicas.

El tratamiento trmico en el material es uno de los pasos fundamentales para que pueda alcanzar las propiedades mecnicas para las cuales est creado. Este tipo de procesos consisten en el calentamiento y enfriamiento de un metal en su estado slido para cambiar sus propiedades fsicas.

Con el tratamiento trmico adecuado se pueden reducir los esfuerzos internos, el tamao del grano, incrementar la tenacidad o producir una superficie dura con un interior dctil. La clave de los tratamientos trmicos consiste en las reacciones que se producen en el material, tanto en los aceros como en las aleaciones no frreas, y ocurren durante el proceso de calentamiento y enfriamiento de las piezas, con unas pautas o tiempos establecido.

Para conocer a que temperatura debe elevarse el metal para que se reciba un tratamiento trmico es recomendable contar con los diagramas de cambio de fases como el de hierro carbono. En este tipo de diagramas se especifican las temperaturas en las que suceden los cambios de fase (cambios de estructura cristalina), dependiendo de los materiales diluidos.

El tiempo y la temperatura son los factores principales y hay que fijarlos siempre de antemano, de acuerdo con la composicin del acero, la forma y el tamao de las piezas y las caractersticas que se desean obtener.
ING. INDUSTRIAL Pgina 5

RESISTENCIA DE MATERIALES - WA

FUNDAMENTOS

De acuerdo a diferentes estudios establecidos, en los metales los tomos se hallan dispuestos segn una estructura regular llamada Red Cristalina. La estructura de una aleacin, vista por el microscopio, consta normalmente de una mezcla de dos o ms fases, es decir, constituyentes con distintos tipos de redes.

Los tratamientos trmicos en este tipo de material se basan primordialmente en el hecho de que estas micro estructuras pueden ser modificadas, mediante calentamiento y enfriamiento como previamente se ha dicho, tomando en cuenta una serie de condiciones, con el fin de alterar las propiedades de dureza, resistencia, tenacidad y ductilidad del material, as como su aptitud para ser trabajado y mecanizado.

ING. INDUSTRIAL

Pgina 6

RESISTENCIA DE MATERIALES - WA

Propiedades mecnicas Las caractersticas mecnicas de un material dependen tanto de su composicin qumica como de la estructura cristalina que tenga. Los tratamientos trmicos modifican esa estructura cristalina sin alterar la composicin qumica, dando a los materiales unas caractersticas mecnicas concretas, mediante un proceso de calentamientos y enfriamientos sucesivos hasta conseguir la estructura cristalina deseada. Entre estas caractersticas estn:

Resistencia al desgaste: Es la resistencia que ofrece un material a dejarse erosionar cuando est en contacto de friccin con otro material.

Tenacidad: Es la capacidad que tiene un material de absorber energa sin producir fisuras (resistencia al impacto).

Maquinabilidad: Es la facilidad que posee un material de permitir el proceso de mecanizado por arranque de viruta.

Dureza: Es la resistencia que ofrece un material para dejarse penetrar.

ING. INDUSTRIAL

Pgina 7

RESISTENCIA DE MATERIALES - WA

TRATAMIENTOS TERMICOS

Para el desarrollo de los tratamientos trmicos se debe realizar un estudio del tipo de material y su comportamiento determinando que tipo de aleacin presenta y as mismo la composicin predominante en el mismo, lo cual le dar al proceso las condiciones de equilibrio necesario para la obtencin efectiva de la estructura deseada.

Los distintos tratamientos trmicos pueden ser clasificados de acuerdo a:

Materiales Frricos Aleaciones no Frricas

MATERIALES FRRICOS:

Debido a que el acero tiene una gama muy amplia de composiciones qumicas y de propiedades el mismo representa la aleacin ms importante en lo que concierne a los tratamientos trmicos, cuyos procesos estn signados por categoras dependientes de los componentes de la estructura cristalina y as mismo de las notables influencias de las temperaturas.

En las aleaciones frricas las categoras se dividen en:

Recocido Temple Revenido Cementacin Carbonitruracin Normalizado.

ING. INDUSTRIAL

Pgina 8

RESISTENCIA DE MATERIALES - WA

ALEACIONES NO FRRICAS

Las aleaciones de este tipo pueden ser tratados por medio de Recocidos para devolverle ductilidad, luego se trabajan con deformacin en fro, pero pocos de ellos pueden ser tratados trmicamente, para mejorar su resistencia y su dureza.

Excepcin a ello son aleaciones tales como: Aluminio al 4% de Cobre, Cobre 0.5% de Cromo y Cobre 1.8% de Berilio, que responden a tratamientos de temple por precipitacin. Por ejemplo, las aleaciones de aluminio cobre del tipo del duraluminio, tan empleadas en la industria aeronutica, son sometidas a un tratamiento de SOLUBILIZACIN en el que uno o ms componentes entran en una solucin slida, mantenindola aproximadamente a 775 K (502C) y la misma se enfra rpidamente por medio del uso del agua fra.

El material enfriado con rapidez slo es un poco ms duro que la aleacin enfriada lentamente y puede se trabajado en fro. Sin embargo, expuesto a la temperatura ambiente (envejecimiento), esa dureza aumenta hasta un valor mximo a los 4 o 5das. El envejecimiento artificial, mediante un nuevo calentamiento a unos 425 K (152 C) acelera el endurecimiento.

TIPOS DE TRATAMIENTOS TRMICOS

TEMPLE Consiste en un calentamiento del material hasta una temperatura crtica seguido de un enfriamiento muy rpido, para impedir la transformacin normal del constituyente obtenido en el calentamiento.

ING. INDUSTRIAL

Pgina 9

RESISTENCIA DE MATERIALES - WA

El objetivo central del temple es fundamentalmente, aumentar la dureza y resistencia mecnica. El constituyente obtenido es la Martensita, la cual representa la sobresaturacin distorsionada de los cristales de hierro alfa. El temple utiliza como medios de enfriamiento el agua, aceites, baos de plomo, mercurio y sales fundidas. Las temperaturas del temple son algo ms elevada que la crtica superior (entre 900950C) La obtencin de la martensita se da con el enfriamiento rpido del acero desde la zona de la fase austenitica la cual se consigue con una consistencia dura y frgil. La profundidad del temple de un componente enfriado con rapidez depende de su templabilidad (capacidad a la penetracin del temple), que a su vez depende, fundamentalmente, del dimetro o espesor de la pieza y de la calidad del acero y de la misma forma est en funcin de la composicin del acero y del tamao de grano. Un acero de determinada templabilidad adquiere un grado de temple tanto mayor cuanto ms elevada sea la velocidad de enfriamiento, que, a su vez, depende del medio de enfriamiento, del grado de agitacin y del espesor de la pieza.

NORMALIZADO

Es un tratamiento trmico que se practica calentando el material a una temperatura de 40 a 50 superior a la temperatura crtica , y una vez que haya pasado todo el metal al estado austenitico, se deja enfriar al aire lentamente. El objetivo del normalizado es volver al acero al estado que se supone normal despus de haber sufrido, tratamientos defectuosos, o bien luego de haber sido trabajados en fro o en caliente por forja, laminacin, etc. Se consigue as afinar su estructura y eliminar tensiones internas. Es recomendable tener presente que el uso de este proceso tambin se usa para disminuir el tamao de grano, brindndoles de esta forma propiedades metalrgicas a las piezas en su mayora forjadas tales como ruedas dentadas en bruto, a las cuales les mejora su capacidad de mecanizacin y as mismo les

ING. INDUSTRIAL

Pgina 10

RESISTENCIA DE MATERIALES - WA

proporciona caractersticas optimas para aplicar sobre ellas temples con un mnimo de deformacin. El normalizado suaviza los aceros de bajo carbono y poco aleados, pero, en realidad, puede convertirse puede convertirse en un proceso de temple al aplicarse en aceros de alto carbono o muy aleados.

Los objetivos ce un normalizado pueden ser:

Refinar el grano y homogeneizar la micro estructura para mejorar la respuesta del acero en una operacin de endurecimiento por temple. Mejorar las caractersticas de maquinabilidad del acero. Modificar y refinar las estructuras dendrticas de colada. Alcanzar, en general, las propiedades mecnicas deseadas.

El normalizado puede aplicarse en aceros al carbono o aleados, ya sean de colada aquellos en los cuales la estructura de colada ha sido destruida por laminacin o forja rotatoria. Aunque el procedimiento se aplica para mejorar las propiedades mecnicas, el normalizado de aceros hiper eutectoide puede inducir la formacin de cementita a los lmites de granos, causando un deterioro en las propiedades mecnicas.

REVENIDO

Normalmente, a continuacin del temple se efecta un tratamiento, denominado revenido. Si un acero se templa correctamente, alcanza su mxima dureza, que depende en primer lugar de su contenido en carbono, pero el acero en este estado es muy frgil y en consecuencia debe ser revenido a una temperatura entre 150 C y el punto de transformacin del mismo. Los revenidos efectuados entre 150-220 C influyen poco en la dureza pero mejoran la resistencia, eliminando una parte de las tensiones producidas durante el enfriamiento. Esta
ING. INDUSTRIAL Pgina 11

RESISTENCIA DE MATERIALES - WA

clase de revenido se utiliza sobre todo en aceros para herramientas que requieren una gran dureza, en otros casos se efectan los revenidos entre los 450-600 C. En estos casos el acero templado pierde parte de la dureza conseguida pero se aumenta la resistencia y la elasticidad. Variando la temperatura y la duracin del revenido se influye sobre el resultado final en lo referente a dureza y resistencia del acero. Una prolongacin del tiempo de mantenimiento a temperatura, visto desde el punto de la dureza, significa lo mismo que un aumento de la temperatura, pero no en absoluto en lo referente a la estructura, por lo tanto, la temperatura y duracin del tratamiento depende de los resultados finales exigidos, (dureza, resistencia ). En casos determinados se precisan dos revenidos consecutivos, ya que en el temple puede no transformarse la austenita en su totalidad, permaneciendo en la estructura parte de la misma no transformada (austenita residual). Esta austenita puede transformarse en el curso de un revenido, ya sea en el calentamiento a temperatura o en periodo de mantenimiento de sta, o bien en el enfriamiento despus del revenido, logrndose martensita o bainita. Un segundo revenido puede ser necesario para eliminar la fragilidad debida a las tensiones producidas por la transformacin en las distintas fases. Loa aceros que poseen una asutenita residual muy estable, como algunos aceros rpidos, requieren a veces tres revenidos.

RECOCIDO.

Consiste bsicamente en un calentamiento hasta temperatura de austenizacin (800925C) seguido de un enfriamiento lento de la pieza tratada. El objetivo fundamental de este tratamiento es la de suavizar el acero u otro tipo de material para as facilitar el trabajo y la mecanizacin del mismo , es decir tiene por objeto destruir estados anormales dentro del compuesto tanto en su constitucin como
ING. INDUSTRIAL Pgina 12

RESISTENCIA DE MATERIALES - WA

en estructura ; en donde a travs del empleo del recocido se logra aumentar la elasticidad, mientras que disminuye la dureza facilitando el mecanizado de las piezas al homogeneizar la estructura, afinar el grano y ablandar el material, eliminando la acritud que produce el trabajo en fro y las tensiones internas.

Las piezas tratadas con este tratamiento se hacen menos quebradizas y ms resistentes a la fractura. El recocido minimiza los defectos internos en la estructura atmica del material y elimina posibles tensiones internas provocadas en las etapas anteriores de su procesado.

Las diferentes clases de recocidos que se emplean en la industria se pueden clasificar en tres grupos:

Recocidos con austenizacion completa recocidos subcriticos recocidos con austentizacin incompleta.

RECOCIDOS DE AUSTENIZACIN COMPLETA O DE REGENERACIN. En este caso el calentamiento se hace a una temperatura ligeramente ms elevada que la critica superior y luego el material se enfra muy lentamente. Sirve para ablandar el acero y regenerar su estructura.

RECOCIDOS SUBCRITICOS El calentamiento se hace por debajo de la temperatura critica inferior, no teniendo tanta importancia como en el caso anterior la velocidad de enfriamiento, pudiendo incluso enfriarse el acero al aire sin que se endurezca. Por medio de este tratamiento se eliminan las tensiones del material y se Aumenta si ductilidad. Se pueden distinguir dos clases de recocidos subcriticos:

De ablandamiento
Pgina 13

ING. INDUSTRIAL

RESISTENCIA DE MATERIALES - WA

Contra acritud Globular Recocido subcritico globular

Recocido de ablandamiento: Su principal objeto es ablandar el acero por un procedimiento rapido y econmico. Con este tratamiento no se suelen obtener las menores durezas, pero en muchos casos las que se consiguen son suficientes para mecanizar perfectamente los materiales. El proceso consiste en calentar el acero hasta una temperatura, que siendo inferior a la critica Ac1, sea lo ms elevada posible y enfriar luego al aire. Las durezas que se obtienen en ciertos aceros de herramientas y de construccin, de alta aleacin, despus de este tratamiento, suelen ser algunas veces demasiado elevadas para el mecanizado.

Recocido contra acritud globular Se efecta a temperaturas de 550 a 650, y tiene como objeto, principalmente, aumentar la ductilidad de los aceros de poco contenido en carbono (menos de 0.40%) estriados en frio. Con el calentamiento a esta temperatura, se destruye la cristalizacin alargada de la ferrita, apareciendo nuevos cristales polidricos ms dctiles que los primitivos, que permiten estirar o laminar nuevamente el material sin dificultad. El enfriamiento se suele hacer al aire.

Recocido subcritico globular En ocasiones para obtener en los aceros al carbono y de baja aleacin una estructura globular de muy baja dureza, en cierto modo parecida a la que se obtiene en el recocido se les somete a los aceros a un calentamiento a temperaturas inferiores pero muy prximas a la crtica, debiendo luego enfriarse el acero lentamente en el horno.

ING. INDUSTRIAL

Pgina 14

RESISTENCIA DE MATERIALES - WA

RECOCIDOS DE AUSTENIZACIN INCOMPLETA (GLOBULARES) Son tratamientos que se suelen dar a aceros al carbono aleados, de ms de 0.50% de carbono, para ablandarlos y mejorar su maquinabilidad. Consisten en: Calentamientos prolongados a temperaturas intermedias entre la crtica superior y la inferior, seguidos siempre de un enfriamiento lento. El fin que se persigue con estos recocidos es obtener la menor dureza posible y una estructura microscpica favorable para el mecanizado de las piezas. Por medio de estos tratamientos se consigue con bastante facilidad en los aceros hipoeutectoides que la cementita y los carburos de aleacin adopten una disposicin ms o menos globular que da para cada composicin una dureza muy inferior a cualquier otra micro estructura, incluso la perlita laminar. Unas veces se hace el recocido empleando un ciclo oscilante de temperaturas que son unas veces superiores y otras inferiores a temperatura mxima. Otras veces (que suelen ser mayores) se emplean temperaturas ligeramente superiores a temperatura mxima. Al primero de estos tratamientos se le suele simplemente llamar recocido globular oscilante y al segundo se le llama simplemente recocido de austenizacin incompleta. En los aceros hipoeutectoides es algo ms dificil obtener estructuras globulares, que por otra parte no tienen en general tanto inters como en los aceros hipoeuctoides. Sin embargo con permanencias prolongadas y oscilaciones de temperatura se consigue tambin en los aceros de bajo contenido en carbono esas estructuras. Recientemente se ha comenzado a exigir estructuras globulares en numerosos aceros de construccin y de baja aleacin. Un caso tpico es un acero al carbono para tornillera que es roscado para ser laminado en frio.

ING. INDUSTRIAL

Pgina 15

RESISTENCIA DE MATERIALES - WA

TRATAMIENTOS TERMOQUMICOS DE LOS METALES

CARBURACIN O CEMENTACIN. Mediante este tratamiento se producen cambios, en la composicin qumica del acero, el cual busca aumentar el contenido de carbono, a travs de un proceso que consiste en el enriquecimiento superficial del acero en carbono, esto se hace mediante la transferencia y difusin de ste en una adecuado medio carburante. El proceso de cementacin puede subdividirse en: Cementacin Gaseosa: Este tratamiento se efecta colocando la pieza en una atmsfera a base de monxido de carbono y anhdrido carbnico , o tambin a base de metano, que acta a 900 1000C ) ; en este caso , la reaccin producida sera del tipo siguiente : Cementacin Lquida: Presenta un proceso anlogo al anterior en la se produce en una mezcla de cianuros y cianatos fundidos, que se descomponen segn la reaccin: En esta reaccin mientras el cianuro se oxida a cianato, se produce tambin la difusin del nitrgeno adems de la del carbono Cementacin Slida: En ella se realizan mezclas de carbn y carbonato, que proporcionan al acero un poder de enriquecimiento superficial en carbono. En este proceso no se usa lquido ni se turba (A travs de las reacciones con las que trabaja se usa azufre, quien proporciona fragilidad al material)

ING. INDUSTRIAL

Pgina 16

RESISTENCIA DE MATERIALES - WA

En este el carbn que se absorbe es el proveniente del carbn naciente. El empleo de los mismos es para piezas grandes. Adems es econmico en su uso, barato y aparentemente menos peligroso.

En general, el objeto del proceso de cementacin consiste en obtener piezas con superficies duras (despus del temple), resistente al desgaste y a la abrasin, junto con un ncleo relativamente tenaz. Adems, la resistencia a la fatiga aumenta casi en un 100%

NITRURACIN

Es un tratamiento termoqumico que consiste en el enriquecimiento superficial en nitrgeno para formar una capa muy dura y resistente al desgaste de nitruros de hierro o de los elementos aleados eventualmente presentes. Este fenmeno se produce slo en presencia de amoniaco disociado en nitrgeno e hidrgeno a 500C, o tambin con sales fundidas especiales (se han hechos ensayos con mezclas de cianatos y cianuros). El procedimiento es ms bien largo; alrededor de 48 horas de tratamiento a 510 C en gas proporcionan un espesor de 0 ,1 a 0, 3 mm. Al realizarlo en sales fundidas es ms rpido, pero tambin es ms caro, tanto en el coste de las instalaciones como en el de mantenimiento. Pueden someterse a nitruracin slo los aceros que contienen cromo, aluminio, y molibdeno. La presencia de aluminio, con un porcenta je de 1 1,5 %, y de cromo aumentan notablemente la dureza de la capa nitrurada gracias a la formacin de nitruros de cromo y de aluminio muy duros; mientras que el molibdeno, con un porcentaje de 0,25 %, impide la fragilidad. Sin embargo, hasta hace poco tiempo todava se sometan a nitruracin aceros que contenan slo cromo y molibdeno (1% de cromo, aproximadamente, y 0,25 % de molibdeno), los cuales presentan menor dureza superficial, pero mejor resistencia y tenacidad.
ING. INDUSTRIAL Pgina 17

RESISTENCIA DE MATERIALES - WA

Tambin se nitruran aceros inoxidables, austeniticos y martensiticos, cuyo tratamiento requiere an mayor cuidado. Cabe destacar que en los aceros inoxidables la nitruracin reduce bastante la resistencia a la corrosin, por lo que el tratamiento tiene finalidades estrictamente de orden mecnico. Los aceros de nitruracin al cromo aluminio molibdeno presentan una gran dureza (obtenida Directamente despus del tratamiento, sin ningn otro proceso trmico ulterior, a diferencia de lo que sucede con la cementacin); los inoxidables martensiticos prescriben una dureza menor, y por sus parte los Cr Mb son los de menor dureza. Esas durezas tan elevadas, las mayores obtenidas con algn tratamiento trmico industrial (a parte de algunos tratamientos como la Boruracin), junto con un menor coeficiente de rozamiento, son utilizadas para piezas sometidas a desgaste: pistones, vlvulas para bombas, toberas entre otros. Adems, el lmite de fatiga resulta considerablemente aumentado. Las propiedades mecnicas no varan hasta una temperatura de utilizacin de 500 C; las deformaciones y los cambios dimensinales son mnimos, tanto que el tratamiento se lleva a cabo sobre la pieza terminada.

NITRURACIN GASEOSA: El proceso de nitruracin gaseosa se basa en la afinidad que tiene el hierro y otro elemento de aleacin por el nitrgeno naciente; este es producido por la disociacin de amoniaco gaseoso cuando se pone en contacto con el acero. Para que la nitruracin comience, la disociacin del amoniaco debe alcanzar entre un 15 a 30%. Los tiempos requeridos son de 4 a 10 horas a una temperatura comprendida entre 525 y 495C. El proceso puede hacerse en uno o dos ciclos. En el primero se produce una capa blanca, frgil, con alto contenido de nitrgeno en la superficie que resulta, en general, nociva. Durante el segundo ciclo usualmente se emplea una temperatura un poco ms alta, entre 550 y 565C, lo que aumenta la disociacin entre 65 y 85 %. Esto se hace para reducir la capacidad de la capa blanca.
ING. INDUSTRIAL Pgina 18

RESISTENCIA DE MATERIALES - WA

NITRURACIN LIQUIDA: La nitruracin liquida o en sales fundidas emplea la misma temperatura que la nitruracin gaseosa. Este proceso se realiza en sales de cianuro fundidas de composicin dada en la tabla. Tabla: Componentes principales de los baos para nitruracin liquida

Constituyente Cianuro de sodio Carbonato de sodio o carbonato de potasio Otros ingredientes activos Humedad Cloruro de potasio

Concentracin 30% mximo 25% mximo

4% mximo 2% mximo el resto

Estos baos pueden trabajar con amoniaco gaseoso bajo presin, lo que asegura una provisin constante de nitrgeno naciente. Otra manera de acelerar la nitruracin es aeracin del bao, lo que aumenta la cantidad cianato disponible, que es el agente activo de este proceso.

CARBONITRURACIN

La difusin de carbono y nitrgeno se denomina carbonitruracin, tratamiento trmico muy frecuente debido a sus numerosas ventajas. Dicho tratamiento se realiza en las mismas condiciones que la cementacin ya sea en bao de sales de una composicin determinada o en atmsfera gaseosa con adicin de nitrgeno por medio de la disociacin de amoniaco.
ING. INDUSTRIAL Pgina 19

RESISTENCIA DE MATERIALES - WA

CIANURACIN:

En este procedimiento se emplea para endurecer superficialmente pequeas piezas de acero los baos de cianurar contienen cianuro, carbonato y cianato sdico con o sin cloruro de sodio como diluyente. El contenido de cianuro en el bao suele variar de un 20 a 50% el cianato sdico no se aade Intencionadamente al bao sino que se forma por oxidacin del cianuro. Durante el trabajo. Operando a temperaturas de 760 a 950 el carbono sdico es el ltimo producto que se forma en los baos por descomposicin u oxidacin del cianuro por la accin oxidante del aire

APLICACIONES INDUSTRIALES El tratamiento trmico est ntimamente ligado a todas las actividades humanas, la mayora de los equipos o herramientas que utilizamos en nuestro da a da, as como las mquinas que los producen han sido sometidas a un tratamiento trmico, componentes para la industria automotriz, industria del plstico, del vidrio, de la cermica, equipos agrcolas, industria qumica, componentes para la aeronutica, etc. Todo funciona mejor y por ms tiempo por los beneficios de un buen tratamiento trmico.

TENPLE Y REVENIDO

Propiedades: - Aumento de la dureza del acero. - Aumento de la resistencia al desgaste. - Aumento de la resistencia a la fatiga.

ING. INDUSTRIAL

Pgina 20

RESISTENCIA DE MATERIALES - WA

- Aumento de la resistencia a la traccin, resistencia al doblado, resistencia a la torsin, etc.

Aplicaciones: Troqueles, punzones, cuchillas, fresas, brocas, moldes para plstico, matrices para forja, matrices para fundicin a presin de aleaciones no ferrosas, etc.

Aceros: Se utilizan los denominados "aceros para temple" y su eleccin debe ser rigurosamente analizada, sobre todo en funcin de las propiedades ms importantes que requiera la pieza en su aplicacin o uso.

CEMENTACIN Y CARBONITRURACIN Propiedades:


Alta dureza superficial - para resistir el desgaste. Alta tenacidad en el ncleo - para resistir los impactos. Alta resistencia a la fatiga - para resistir los esfuerzos de flexin.

Aceros: Se utilizan los aceros comercialmente denominados "aceros para cementacin" y su eleccin debe ser rigurosamente analizada, sobre todo en funcin de las propiedades ms importantes que necesite la pieza en su uso o aplicacin. Aplicaciones: Elementos de mquinas tales como: piones, engranajes, ejes de transmisin, ruedas dentadas, placas de desgastes, bocinas, bujes, columnas de prensas, etc.

NITRURACIN Y NITROCARBURACIN

Propiedades:

Aumenta la resistencia al desgaste.


Pgina 21

ING. INDUSTRIAL

RESISTENCIA DE MATERIALES - WA

Aumenta la resistencia a la fatiga. Aumenta la resistencia a la corrosin. Evita el engrane al mejorar las condiciones de deslizamiento. Mantiene las dimensiones originales, la pieza est libre de deformaciones. Reduce costos de mecanizado, al eliminar las operaciones del acabado. Evita la adherencia, en los moldes para plsticos y en los moldes para aluminio.

Aplicaciones: Moldes para inyeccin de metales no ferrosos y de plsticos, tornillos sin fn para extrusin de plsticos, matrices de extrusin de aluminio, punzones y matrices de forja, engranajes, rboles de leva, puntas de ejes, columnas, bocinas, grupos rotatorios, asientos de bombas hidrulicas de sistemas hidrostticos, etc. Aceros: Se debe tener presente que la capa nitrurada es delgada, y para evitar el hundimiento por golpes o grandes presiones, se debe aplicar en aceros templados y revenidos o en aceros bonificados. Para garantizar la no deformacin es necesario que la pieza templada tenga un revenido de por lo menos 620C y las piezas fabricadas en aceros bonificados se les de un alivio de tensiones previo.

APLICACIN:

ENGRANAJES (PIONES)

FABRICACIN Y TRATAMIENTO Disear, proyectar y escoger una transmisin de potencia con piones requiere tener en cuenta varios factores: los caballos de fuerza a transmitir potencia, revoluciones por minuto del pin conductor, las revoluciones por minuto requeridas del pin conducido, el dimetro del eje del motor en el que va montado el pin conductor, el tipo de fuerza a transmitir, el tipo de mquina a operar, los caballos de fuerza que la mquina consume al operar, la posicin de la transmisin, la distancia entre los centros de los ejes, el dimetro del eje del pin
ING. INDUSTRIAL Pgina 22

RESISTENCIA DE MATERIALES - WA

conducido, las limitaciones de espacio o campo operativo, el nmero de horas continas de trabajo y las condiciones ambientales a las cuales va a estar sometida la pieza. Despus de su concepcin, y dependiendo del material su fabricacin contempla varias etapas: para elaborar y formar los dientes se utilizan distintos procesos entre los cuales estn el colado en arena, moldeo en mscara, fundicin por revestimiento, colada en molde permanente, colada en matriz o fundicin centrfuga. Tambin se puede utilizar la pulvimetalurgia (metalurgia de polvos) o extrusin para luego ser mecanizado. Uno de los mtodos ms usados es el formado en fro donde unas matrices giran y moldean los dientes. La calidad y propiedades del material son muy buenas con este mtodo, ya que no hay afectacin por efectos de la temperatura. Posteriormente para darle el acabado nal se maquina por fresado, cepillado o formado con sinfn, bruido, esmerilado o pulido con rueda. Un engranaje se puede mecanizar en una fresadora universal con la ayuda de un plato divisor, si es un engranaje recto, o de una transmisin cinemtica si es un engranaje helicoidal, pero este medio de mecanizado apenas se utiliza porque es muy lento y se obtiene mala calidad del trabajo. Para la produccin en serie de piones se utiliza maquinaria especial: talladoras de fresa madre, la cual mediante un movimiento sincronizado de corte ranura los dientes al mismo tiempo, se pueden tallar todas las formas de engranajes cilndricos o helicoidales en cualquier material. Hasta este punto se realiza el mecanizado de la pieza en su forma, pero es necesario aplicarle algunos tratamientos para darle caractersticas de dureza y resistencia a los dientes segn sea la necesidad as: a. Carburizado: es uno de los ms usados, el engrane cortado se coloca en un medio carburizante y se calienta la capa supercial de los dientes del engranaje que absorbe el carbono, el cual penetra para dar la profundidad de endurecido requerida. b. Nitrurado: encargado de darle un endurecimiento superficial aplicado a engranajes de acero aleado. Se efecta mediante gas de amoniaco descompuesto en nitrgeno atmico e hidrgeno sobre la supercie del acero. La

ING. INDUSTRIAL

Pgina 23

RESISTENCIA DE MATERIALES - WA

zona que no va a ser nitrurada debe ser cubierta con placas de cobre, antes de ser calentado a 538 centgrados aproximadamente. c. Endurecimiento por induccin: dado por medio de corrientes alternas de alta frecuencia y un temple controlado por medio de un bao de roco. Antes del endurecimiento por induccin el disco del engranaje se trata trmicamente. d. Endurecido con ama: dando un endurecimiento supercial por medio de una ama oxiacetilnica con quemadores especiales. Bsicamente es el mtodo por el cual se hace un endurecimiento de la superficie al calentar el metal con una ama de alta temperatura, seguida por un proceso de templado.

Usos y Mantenimiento Los usos de los piones son tan amplios como maquinaria existente a nivel mundial. Donde exista movimiento y velocidad, seguramente habr un pin. Toda la industria goza de sus benecios en motorreductores, prensas, sistemas de alimentacin, instalaciones especiales para energa elica, transportadores de cadena e instalaciones de desbastado en minera, en la maquinaria de remocin de materiales como excavadoras, recogedores de desperdicios, escombradoras, cintas transformadoras, instalaciones de elevacin, cabrias, dispositivos giratorios, trituradoras, bandas transportadoras de residuos, engranaje para hlices en construccin naval, dragado de canales e instalaciones portuarias, convertidores y engranajes para montacargas en los altos hornos de metalurgia, en el cierre y apertura de esclusas y puertas elevadoras, prensas de pulpa, mezcladoras, lavadoras, infraestructura de transporte y agitadoras en la industria azucarera, entre otras. Los piones son tan vitales en el diario devenir de todas las industrias, que una falla en ellos representa prdidas importantes por paros: reparaciones y reposicin de partes. Se pueden presentar daos en ellos por un mal engrane, desgaste, inadecuado tratamiento trmico, mal montaje, choques fuertes, sobrecargas, desprendimiento de partculas, grietas, o combinacin de varios de estos factores.

ING. INDUSTRIAL

Pgina 24

RESISTENCIA DE MATERIALES - WA

ENGRANAJES CNICOS Engranaje cnico es un tipo importante entre todas las diferentes categoras de engranajes. Se trata de un Equipo donde los ejes de los dos ejes se cruzan y las caras con dientes de los engranajes son en s mismos de forma cnica. Este tipo de marchas son ms a menudo montadas en los ejes que estn separadas 90 grados, pero puede ser diseado para trabajar en otros ngulos tambin. La expresin "engranajes cnicos" se utiliza como una descripcin general de los engranes cnicos rectos y espirales, as como conjuntos de engranajes helicoidales. Si los ejes del pin y la corona no se cruzan, pero tienen una distancia en el espacio, el conjunto de engranajes que se llama un juego de engranajes helicoidales. El nombre se deriva de la forma hiperblica de los "conos de campo". Para simplificar, los espacios en blanco an se fabrican con una forma cnica.

El Tratamiento trmico tiene un gran efecto en los engranajes cnicos. Pero cul es el Tratamiento trmico? Es un proceso donde el acero slido o componentes fabricados a partir de acero se someten a tratamiento por calor para obtener las propiedades requeridas, por ejemplo, ablandamiento, la normalizacin, para aliviar el estrs, el endurecimiento. Calefaccin con el propsito de trabajo en caliente como en el caso de laminado o forjado se excluyen de esta definicin. Es decir, el tratamiento trmico es principalmente un mtodo utilizado para alterar las propiedades fsicas y qumicas a veces de un material.
ING. INDUSTRIAL Pgina 25

RESISTENCIA DE MATERIALES - WA

APLICACIN PRCTICA DE TRATAMIENTO TRMICO DE LOS METALES

Temple y revenido de una cuchilla:

ING. INDUSTRIAL

Pgina 26

RESISTENCIA DE MATERIALES - WA

CONCLUSIONES: Actualmente, las posibilidades de modificar la estructura, constitucin e incluso la composicin qumica de los metales y aleaciones, se han extendido considerablemente. Pero siguen siendo los tratamientos trmicos, los que ms se utilizan en la metalurgia actual. Los tratamientos trmicos son procesos donde nicamente utiliza la temperatura como magnitud variable modificadora de la microestructura y constitucin de los metales y aleaciones, pero sin variar su composicin qumica. El objetivo de los tratamientos trmicos consiste en mejorar las propiedades mecnicas de los metales y aleaciones, de tal forma que unas veces interesa aumentar la dureza y resistencia mecnica, y otras veces la ductivilidad o plasticidad para facilitar su conformacin. Por extensin, tambin se emplea la denominacin de tratamiento a otras tcnica, donde adems de utilizar la temperatura como nica variable a considerar, se modifica tambin la composicin qumica de una capa superficial de la pieza, son los tratamientos termoqumicos.

BIBLIOGRAFIA http://html.rincondelvago.com/tratamientos-termicos_3.html http://iesvillalbahervastecnologia.files.wordpress.com/2009/09/tratamientostermicos.pdf


http://venemet.com/tratamientos.html

http://blog.utp.edu.co/metalografia/files/2010/10/Tratamientost%C3%A9rmicos_1.pdf http://www.slideshare.net/ludabel/tratamientos-termicos-de-los-metales
ING. INDUSTRIAL Pgina 27

RESISTENCIA DE MATERIALES - WA

http://www.tecnosefarad.com/wpcontent/archivos/bach_2/materiales/T3_tratamientos_termicos.pdf http://www.metalactual.com/revista/9/pinones.pdf
http://es.prmob.net/tratamiento-t%C3%A9rmico/engranaje-c%C3%B3nico/acerocarbono-1268790.html

ING. INDUSTRIAL

Pgina 28

You might also like