You are on page 1of 7

El museo

Introduccin En lo que concierne a la ambientacin, la arquitectura de un museo debe desdibujarse ante lo expuesto, las obras, el estilo debe ser amplio, sobrio, sin elementos que entorpezcan la clara visin de lo exhibido. El continente no debe superar al contenido, ni competir con l; sino servirlo y darle condiciones ptimas para su conservacin, apreciacin y puesta en valor. Su diseo debe ser inacabado, tcnica, funcional y estticamente. Decimos inacabado porque su razn de ser dinmica como centro de actividades humanas comporta esencial y potencialmente la necesidad de ser ampliado, modificado o reestructurado. Tenemos que plantearnos el estudio del edificio abordndolo en su estructura interna externa, en sus interconexiones y en el comportamiento espacial, vista desde el interior y el exterior del edificio. El acceso no debe ser en lo posible inmediato, sino ofrecer al espectador por medio de terrazas o jardines, perspectivas relajantes que no lo agobien visualmente y somticamente para recibir la masa arquitectnica. El exterior debe ser ante todo esttico y perceptivo, que ofrezca proporciones de altura y una zona exterior que sea orgnica con respecto a la escala humana. Lo mas impactante de la fachada es su gesto, su forma de comunicar su contenido al espectador, por medio de formas sencillas y sedantes, materiales nobles, que no compitan con la captacin del espectador. La estructura interna del museo corresponde a la distribucin y comportamiento espacial. El espacio ambientado y utilizado es el protagonista de la arquitectura en torno a al cual giran diversas funciones espaciales. El espacio tambin, pese a su flexibilidad y capacidad aumentativa o restrictiva, impone una limitacin visual y mental para la libertad del espectador. Para ello el espacio orgnico resulta de una sorprendente riqueza de movimiento. Elasticidad y extensibilidad del espacio . En el museo es un hecho fcilmente apreciable la permanente necesidad de acrecentar el espacio, ntimamente ligado a la ampliacin de quehaceres y actividades museolgicas. Las causas de la ampliacin responden a diversos factores que pueden resumirse en: Hechos de naturaleza material: compras, donaciones, legados, etc. Hechos de naturaleza social: aumento de publico, Inter. Relaciones de zonas de expansin y de servicios pblicos y educativos, ampliacin de las distintas reas. Hechos de naturaleza cientfica y museolgica: por parte de los dirigentes que transforman el uso espacial del museo en beneficio de nuevas experiencias museolgicas.

La ampliacin espacial, necesidad inevitable de los museos actuales, puede solucionarse de tres modos distintos: a) Mediante un proceso aditivo por estructura independiente ( sin modificar lo existente) b) Ampliacin general que luego requiere una organizacin de todas las partes. c)Modificar solo la forma de colocar los diferentes objetos, sin ampliar el espacio.

Conclusin La arquitectura de un museo debe, ante todo impedir elementos que entorpezcan la visin clara de lo expuesto. Su diseo debe permitir las futuras ampliaciones que las diferentes necesidades requieran. El estudio del edificio debe ser realizado en su estructura externa interna; buscando siempre la esttica y que la forma del edificio comunique al espectador su contenido. Fuente: Revista Summa cultura. Generalidades. El museo y su proyeccin cultural. No importa el tipo de museo, cualquiera sea su disciplina bsica, lo esencial es que a cada uno, en su campo de accin cumpla relaciones positivas que hagan de el un centro activo, vivo y til. Como primera medida debe formar personal competente, que aplique en la practica los conocimientos tericos que haya adquirido. El museo debe adaptarse continuamente al dinamismo y ajuste cultural de la sociedad. Debe tender a reflejar objetos tangibles e intangibles, utilizando para ello las formas mas apropiadas para evidenciarlo. Es necesario conocer cuantitativamente y cualitativamente el patrimonio cultural para protegerlo. El museo debe contribuir a concientizar a la poblacin sobre la importancia de la valoracin del patrimonio cultural. Las exposiciones debern en lo posible se interdisciplinarias, definiendo las formas de exposicin con la finalidad de transmitir el proceso histrico a travs de sus colecciones, para que el usuario pueda aprender la identidad cultural. El museo debe lograr la transmisin de nuestra historia a travs de criterios expositivos adecuados a los niveles socioculturales de la comunidad. Debe lograr la transmisin de nuestra historia a travs de criterios expositivos adecuados a los niveles socioculturales de la comunidad. El museo debe estimular la investigacin. Debe contribuir una biblioteca de referencia, con material terico, grafico, y el asesoramiento adecuado para los visitantes. Deben procurarse laboratorios para trabajos internos y para investigacin estudiar programas de apoyo, como visitas guiadas, etc debe considerarse al museo como vehculo difusor de un mensaje y no como un fin en si mismo. Objetivos El museo no puede existir sin un edificio par conservar sus colecciones y recibir al publico, aun afirmando que para muchos de nuestros contemporneos que jams han entrado a un museo. Este es en primer lugar un edificio o mejor aun un monumento. Como ya dijimos, el museo constituye el elemento por el cual cada pas, regin, ciudad o entidad afirma su propia cultura y el valor de su historia. Es por eso que el museo deber estar orientado a cumplir con 3 objetivos bsicos:

1. El desarrollo global de la poblacin y la comunidad, recurriendo a todos aquellos organismos que se apoyan en una continuidad cultural ( el patrimonio), y sobre una formacin concreta ( la exposicin) y la memorizacin de los datos y objetos expuestos. 2. Recibir la misin de reflejar la totalidad del entorno y del desarrollo de nuestra historia. 3. Utilizar un lenguaje claro, reunido de modo tal que se perciban las relaciones entre los objetos y su contexto, o que sean comunicados nicamente por su contenido de informacin, sin caer en la comunicacin abstracta, basndose solo en la exposicin del objeto mismo o utilizando medios tcnicos: reproduccin, escritura, fotografa, medios sonoros y visuales, aportando tambin un complemento al sistema educativo en todos sus niveles. La propuesta del Museo de Cs. Naturales y .......... intenta organizar un mbito arquitectnico contenedor, enfocado principalmente desde la ptica de la historia y la cultura. ( aqu tengo que relacionar el edificio existente y lo nuevo... historia etc etc). La intencin es crear un centro de difusin cultural, con el elemento principal que representa el museo y dems elementos arquitectnicos accesorios que complementen otras actividades que segn proyectos educativos y tursticos vayan implementndose. Los elementos accesorios a los que me refiero serian el sector de practica y aprendizaje, el sector de exposicin y dispersin, sector de difusin comercial, mas los espacios de servicios generales y el tratamiento de exteriores. S e debern tener en cuenta dos aspectos fundamentales: A. ASPECTO CULTURAL Cubrir las necesidades actuales y futuras del medio. Brindar a la comunidad un establecimiento adecuado para dicha funcin. Brindar un apoyo educativo, con la informacin necesaria a travs de visitas guiadas, acompaadas de folletos educativos y didcticos.

B. ASPECTO TURSTICO RECREATIVO: - El museo debe brindar a la poblacin una atraccin singular y completa. - Ofrecer un inters llamativo de paseo. Alcances. Esta definido bajo dos aspectos, referidos a su importancia y a la vez al medio al cual sirve: Radio Inmediato: el que abarca en primer lugar, un alcance local circunscribindose estrictamente al radio urbano y sus alrededores, en 2 lugar, se extiende al mbito provincial. Es decir se lo define como inmediato debido a que sirve en forma directa, a la poblacin residente dentro los limites provinciales. Radio Mediato: servir a todas las instituciones de la regin cuyana que requiere de sus servicios, con proyeccin hacia lo nacional e internacional. Un museo de este alcance se caracteriza por rescatar valores del patrimonio histrico cultural, valores tales como historia, artes, usos, costumbres, ritos, etc.

Magnitud.

Estar dada por el numero de usuarios para el cual se este pensando el museo. El publico estar integrado por turistas, visitantes locales, estudiantes ( primarios, secundarios, universitarios) y tcnicos y estudiosos locales. De la magnitud surgir la escala fsica del edificio, que estar controlada por el factor de ocupacin.

Organizacin y administracin de un museo. Un museo debe contar con el personal especializado para cumplir sus programas de estudio e investigacin. Una buena direccin representa la buena organizacin para cumplir programas serios, eficaces y seguros, y para ello adems es necesario que el personal administrativo y de servicio est bien adiestrado para prestar el apoyo preciso. Cada uno en su esfera de accin, de mayor o menor importancia, debe colaborar en equipo para lograr la buena marcha del conjunto. Para desarrollar plenamente su accin, debemos considerar el museo bajo varios aspectos: A) Interno: son los sectores privados y semi privados del museo donde se preparan las exposiciones. Son las oficinas, gabinetes, depsitos, el plantel de personal y las actividades que all se realizan para satisfacer las necesidades y deseos del pblico. B) Externo: es la parte pblica, es el escenario donde se representan las exposiciones, donde el pblico entra en contacto con el material. C) Programas: el funcionamiento organizativo del museo. Programas de enseanza, difusin a travs de las muestras, publicaciones, visitas guiadas, etc. Por diversas razones, internas y externas, los diferentes objetos de un museo sufren deterioros que es imprescindible combatir. Es por eso que todo museo debe contar con los siguientes elementos: Talleres y laboratorios de conservacin de elementos y restauracin. Todo museo es un depsito de bienes cientficos que deben estar a disposicin permanente de los estudiosos. Biblioteca especializada Registros exactos y al da, sea cual fuere el mtodo adoptado.

Estructuracin del museo Cuanto mayor es un museo, mas compleja resulta su organizacin, y esta decrece a medida que desciende su capacidad. En todos los casos su estructuracin debe afianzarse sobre los siguientes planos de servicios:

CIENTFICO TCNICO: al que le compete primordialmente la organizacin general y la puesta en marcha de programas de exhibicin. ADMINISTRATIVO: es imprescindible y necesario para el conveniente desenvolvimiento cientfico tcnico. SERVICIOS: abarca desde el obrero especializado hasta el personal encargado de la limpieza.

Funcionamiento de un museo El pblico suele juzgar el valor de sus museos por el tamao, rango, calidad y cantidad de las colecciones visibles por ellos y por la manera en que estas colecciones estn ordenadas y presentadas para la vista, diversin y educacin. El visitante del museo actual, sin embargo, debe darse cuenta, que de la compleja maquinaria cultural que el mundo llama museo. El corazn de todo museo es el total de sus colecciones. La manera en que ellas estn cuidadas, utilizadas e interpretadas por el m museo, determina el lugar que ocupa el mismo entre sus similares y tambin su xito en su comunidad. Los museos acumulan colecciones por medio de: donaciones, prestamos, compras, intercambios, recoleccin, etc. Colecciones adecuadas y tiles pueden ser desarrolladas nicamente cuando las polticas de adquisicin son establecidas y observadas, limitando las categoras de objetos en las colecciones. Un buen administrador de museo debe cuidarse de aceptar indiscriminadamente los regalos, porque corre riesgo de que su museo se convierta en el tico de la comunidad, lleno de cosas sin valor didctico y descartadas. Circunscribindose a una categora y restringiendo las colecciones y su uso, un museo puede cumplir un servicio educativo nico, que ninguna otra institucin puede cumplir. La extensin y utilidad de este servicio depende bsicamente de la naturaleza y cantidad de informacin que el museo tiene sobre los objetos de sus colecciones. Se debe establecer un inmediato y permanente medio de identificacin para los elementos que ingresan, sin importar el sistema utilizado, consistiendo en un numero de ingreso por ao calendario, fuente, grupo y orden de recibo del objeto?. Uno o ambos nmeros deben estar marcados indeleblemente o sujetos al objeto mismo. Es indispensable que los archivos estn siempre al da, para que puedan ser usados en conexin con lo ultimo en investigacin del tema que representan. La ultima filosofa que gua las polticas de exhibicin en los grandes museos de hoy es la de crear un atractivo, hospitalario y relajado ambiente, en el cual el visitante es instado a identificarse con las exhibiciones. Al ver las muestras, el visitante es motivado apelando a experiencias personales pasadas, comnmente sentimentales, o asociando lo que ha visto con alguna actividad o inters actual. Una atmsfera de entretenimiento, participacin y curiosidad es creada con la intencin de estimular al visitante a buscar mas informacin de los temas mostrados. Sobre la disposicin de las muestras . Objetos dispuestos atractivamente, acompaados por etiquetas breves, precisas y fciles de leer, mas dibujos, grficos, fotos, que ayudan a crear el ambiente deseado en el publico. Una buena exhibicin hoy, se logra mediante la calidad y claridad de ideas y la fluencia lgica de las secuencias de exhibiciones. Una escena sigue lgicamente a la anterior, y las restantes le dan al visitante alguna informacin o motivacin adicional. No

importa cuan bello sea un objeto particular, la experiencia total es mas relevante que las individualidades. A menudo se dice que los museos son como icebergs, slo una pequea parte de sus colecciones es visible al publico en general. El resto de los objetos est guardado y archivado aparte, en laboratorios, depsitos o estudios, donde debe estar disponible para el estudio e investigacin de especialistas. Cuidados bsicos de las piezas, mantenimiento. Las colecciones deben ser mantenidas en cajones, estantes, en zonas espaciosas libres de insectos, bajo control de humedad y calor. Si es necesario, los especimenes deben ser cuidadosamente limpiados y reparados por expertos del museo, y en caso de objetos susceptibles a dao por insectos, deben ser fumigados antes de ser colocados en los depsitos adecuados o laboratorios. Las colecciones tambin deben ser aseguradas contra perdida por incendio, robo o accidente, tanto al encontrarse en el museo como transito hacia o desde el mismo. Relacin de los museos con la comunidad Adems de las funciones primarias de un museo de coleccionar, guardar, preservar, proteger, documentar e interpretar mediante exhibiciones o publicaciones las variadas colecciones de la institucin, los museos de hoy tambin se comprometen en actividades para la comunidad. Por convertirse cada vez mas en culturales y recreativos a la vez, muchos museos modernos ofrecen a sus comunidades charlas, pelculas, espectculos de msica y danza. Tambin cuentan con la infraestructura adecuada para organizar actividades como clases de arte, ciencia o historia a nios y adultos; celebran desfiles de modas, ferias de ciencias, exhibiciones de pasatiempos, arte o fotografa; obras e arte originales o replicas, pelculas, diapositivas a grupos de estudio, escuelas, iglesias y otras organizaciones educacionales. Las oportunidades para servir a la comunidad son ilimitadas. El personal Para completar tantas y tan variadas tareas, el personal de un museo debe tener gran inters en el aprendizaje y la enseanza, ingenuidad tecnolgica, habilidades mecnicas, creatividad y don de ventas. Se espera que ste muestre liderazgo y conocimientos de poltica, pero manteniendo la integridad y respeto educativo. El personal cientfico, es el sostn de todo museo, y continua siendo cuidadosamente reclutado desde las mejores universidades y escuelas, de variadas disciplinas cientficas. El personal administrativo en cambio, suele llegar al museo con especializaciones en negocios u otras reas especficas. La totalidad del personal del museo trabaja bajo la jefatura de un director, quien usualmente llega a la institucin con preparacin cientfica o artstica. Los directores adems deben contar con conocimientos de administracin de empresas, ya que hoy muchos museos tienen presupuestos anuales sobre el milln de dlares. Deben estar dispuestos a asumir liderazgo cultural en la comunidad, para ganar la aceptacin y apoyo financiero de los ciudadanos. El director del museo es normalmente responsable frente a un directorio, el cual esta compuesto por, dependiendo de la categora del museo, ciudadanos comunes, lideres polticos, religiosas o de negocios, funcionarios

pblicos, funcionarios de escuelas o universidades, desempendose en el cargo con nominaciones vitalicias, electivas, o designadas. La junta de directores y el director fijan el programa anual y la poltica del museo, y con la recomendacin del director se deciden los presupuestos y la contratacin y despido del personal. Comunicacin entre museos. En muchos pases los distintos tipos de museos estn organizados en asociaciones, subdivididas geogrficamente. Tambin se renen por categora especifica. Se celebran convenciones anuales para discutir e intercambiar ideas sobre las ltimas exhibiciones, tcnicas de investigacin y recoleccin y vierten los descubrimientos en las variadas publicaciones. Tambin existen organizaciones internacionales que se ocupan de los temas museolgicos, tales como la Divisin de Museos y Monumentos de la UNESCO quienes prestan ayuda tcnica y financiera a los museos del mundo.

Vinculaciones actuales en la red ILAM : Instituto Latino Americano de MuseosConclusiones Vale decir que un museo debe estar en continuo avance, en continuo movimiento, dar sensacin de vida, ser til, en definitiva cumplir con las funciones que la sociedad actual espera de estos centros. Un museo que se precie de ser una institucin bien organizada, para cumplir acabadamente sus finalidades educativas y de investigacin, debe tener vida interior, de manera que estas exhibiciones reciban el material apto y en condiciones para cumplir con estos fines.

You might also like