You are on page 1of 10

Finanzas.

Mtra. Janet Ros Alvarado. (mcp_alvarado@hotmail.com)

Invierno de 2012.

PRESUPUESTO DEL CAPITAL

INTRODUCCIN.
El presupuesto de capital es una lista valorizada de los proyectos que se presumen realizables para la adquisicin de nuevos activos fijos, por lo tanto el asesor debe evaluar la conveniencia de invertir en edificios industriales y comerciales, equipos de transporte, maquinarias, equipos, muebles y tiles, etc. El problema de la inversin de capital fijo es esencialmente la determinacin de si las utilidades previstas para un proyecto propuesto, son suficientemente atractivas para garantizar la Inversin de fondos en ese proyecto. La inversin se hace en una fecha determinada, mientras que las utilidades estn esparcidas a largos plazos en el futuro. Para analizar la conveniencia de inversiones a travs del estudio del rendimiento del capital, es posible utilizar modelos como el T.I.R y el V.A.N, los cuales tienen en consideracin la tasa de inters de mercado, permitindonos evaluar los costos de oportunidad entre una u otra Alternativa. CONCEPTO. El Presupuesto de Capital es una herramienta utilizada para el proceso de planeacin de los gastos correspondientes a aquellos activos de la empresa, cuyos beneficios econmicos, se esperan que se extiendan en plazos mayores a un ao fiscal. El presupuesto de capital es una lista valorizada de los proyectos que se presumen realizables para la adquisicin de nuevos activos fijos, es decir cuando una empresa mercantil hace una inversin del capital incurre en una salida de efectivo actual, esperando a cambio beneficios futuros. Por lo general, estos beneficios se extienden ms all de un ao en lo futuro. Algunos ejemplos incluyen la inversin en activos como en equipos, edificios y terrenos, as como la introduccin de un nuevo producto, un nuevo sistema de distribucin o un nuevo programa para investigacin y desarrollo. Por tanto, el xito y la redituabilidad futuros de la empresa dependen de las decisiones de inversin que se tomen en la actualidad. CLASIFICACIN. La clasificacin de los proyectos que se basa esta tcnica es variada, las ms importantes son:

Finanzas.

Mtra. Janet Ros Alvarado. (mcp_alvarado@hotmail.com)

Invierno de 2012.

Nuevos productos o ampliacin de productos existentes. Reposicin de equipos o edificios. Investigacin y desarrollo. Exploracin.

Otros (por ejemplo, dispositivos relacionados con la seguridad o el control de la Contaminacin) Generalmente las dos opciones mas utilizadas para Proyectos de Inversin a incluirse en el presupuesto de Capital son: 1.- Los Reposicin de equipos o edificios o de Reemplazo. Como son; mantenimiento del negocio consistente en la conti nuacin de elaboracin de productos mediante los procesos actuales de produccin. Tambin en los proyectos de reduccin de costos tales como la mano de obra, materias primas, etc. Que den como beneficio un menor costo de produccin. Adems se puede agregar, que es un anlisis que se relaciona con la decisin de si debe o no reemplazarse un activo existente. 2.- Los Proyectos Nuevos productos, de ampliacin de productos existentes de Expansin. Ocasionado por la competencia y el desarrollo de los mercados, as como de la evolucin de los productos. Los proyectos se dan en una gama tan amplia basndose en las expectativas de crecimiento de la empresa y varan de una a otra, ya que es importante no perder de vista las caractersticas propias de las empresas, las cuales aunque tienen puntos de comparacin, no siempre sern iguales la aplicacin de los proyectos. Muchos ejecutivos se confunden en este punto, ya que esperan tener como receta de cocina un desarrollo ya aplicado y lo llevan a la prctica como si los recursos de la empresa, su medio ambiente econmico y el desarrollo de su tecnologa de produccin fueran parecidas. No hay que equivocarse, se requiere de tiempo de estudio y de dominar al 100% el conocimiento de su empresa. Ya que de esto depende la supervivencia de la misma en los mundos de la economa y las finanzas. Adems se puede agregar, que un proyecto de expansin se define como aquel que requiere que la empresa invierta en nuevas instalaciones para incrementar las ventas. PROCESO DE ELABORACION DEL PRESUPUESTO DEL CAPITAL.

Finanzas.

Mtra. Janet Ros Alvarado. (mcp_alvarado@hotmail.com)

Invierno de 2012.

Un proyecto de inversin puede ser expresado en la forma de distribucin de probabilidades de los flujos de efectivo posibles. Dada una distribucin de probabilidades de un flujo de efectivo, podemos expresar el riesgo cuantitativamente como la desviacin estndar de la distribucin. Como resultado de ello, la seleccin de un proyecto de inversin puede afectar la naturaleza del riesgo del negocio de la empresa, lo cual a su vez puede afectar la tasa de rendimiento requerida por los inversionistas. Sin embargo, para fines de introduccin de la elaboracin del presupuesto del capital mantenemos constante en riesgo. Cuando una empresa mercantil hace una inversin del capital incurre en una salida de efectivo actual, esperando a cambio beneficios futuros. Por lo general, estos beneficios se extienden ms all de un ao en lo futuro. Algunos ejemplos incluyen la inversin en activos como en equipos, edificios y terrenos, as como la introduccin de un nuevo producto, un nuevo sistema de distribucin o un nuevo programa para investigacin y desarro llo. Por tanto, el xito y la rentabilidad futura de la empresa dependen de las decisiones de inversin que se tomen en la actualidad. Una propuesta de inversin se debe juzgar con relacin as brinde un rendimiento igual o mayor que el requerido por los inversionistas. Suponiendo que se conoce la tasa del rendimiento requerida y que es la misma para todos los proyectos de inversin, esta suposicin implica que la seleccin de cualquier proyecto de inversin no altera la naturaleza del riesgo de negocios de la empresa tal como la perciben los proveedores del capital. En teora, la tasa de rendimiento requerida para un proyecto de inversin debe ser la tasa que deja sin cambios el precio de mercado de las acciones. Si un proyecto de inversin obtiene ms de lo que los mercados financieros requieren que obtengan por el riesgo involucrado, se crea el valor. Las fuentes de creacin de valor son el atractivo de la industria y la ventaja competitiva. Un proyecto de inversin puede ser expresado en la forma de distribucin de probabilidades de los flujos de efectivo posibles. Dada una distribucin de probabilidades de un flujo de efectivo, podemos expresar el riesgo cuantitativamente como la desviacin estndar de la distribucin. Como resultado de ello, la seleccin de un proyecto de inversin puede afectar la naturaleza del riesgo del negocio de la empresa, lo cual a su vez puede afectar la tasa de rendimiento requerida por los inversionistas. Sin embargo, para fines de introduccin de la elaboracin del presupuesto del capital mantenemos constante en riesgo. LA ELABORACION DEL PRESUPUESTO DEL CAPITAL INVOLUCRA: La generacin de propuesta de proyectos de inversin, consistente con los objetivos estratgicos de la empresa.

Finanzas.

Mtra. Janet Ros Alvarado. (mcp_alvarado@hotmail.com)

Invierno de 2012.

Costo del proyecto.

La estimacin de los flujos de efectivo de operaciones, incrementales incluyendo la depreciacin y despus de impuestos para el proyecto de inversin. La evaluacin de los flujos de efectivo incrementales del proyecto. Estimacin del grado de riesgo de los flujos de efectivo del proyecto.

Costo de capital apropiado al cual se debern descontar los flujos de efectivo. Valuar a VPN (valor presente neto), para obtener la estimacin del valor de los activos para la empresa. Comparar los VPNs con el costo de capital, para decidir sobre su rendimiento esperado. La seleccin de proyectos basndose en un criterio de aceptacin de maximizacin del valor. La revaluacin continua de los proyectos de inversin implementados y el desempeo de auditorias posteriores para los proyectos completados. Procedimiento para la Evaluacin del Presupuesto de Capital. 1.- Calcular la inversin inicial. La inversin inicial de un proyecto es el total de recursos que se comprometen en determinado momento para lograr un mayor poder de compra. Es conveniente aclarar que los recursos son los desembolsos en efectivo que exige el proyecto para empezar a desarrollar su actividad propia; es decir, a generar los beneficios para lo que fue concebido. 2.- Calcular los Flujos de Caja. El concepto empleado para medir los resultados de la actividad de las empresas o de un proyecto es el de utilidad ms que el de flujo de efectivo que genera. De ah la pregunta, cul de los dos conceptos es el aceptado para la evaluacin de un proyecto? Por qu se le asigna mayor importancia al flujo de efectivo de una empresa para evaluar un proyecto de inversin que a la utilidad? El concepto de utilidad depende de la subjetividad de los contadores en cuanto a los ajustes que al final de cada periodo se efecten en la empresa, por Ej. El monto del ajuste por cuentas incobrables depende de lo que el contador de la empresa determine con cierto mtodo, que puede variar de acuerdo con la

Finanzas.

Mtra. Janet Ros Alvarado. (mcp_alvarado@hotmail.com)

Invierno de 2012.

opinin de otra persona de la organizacin. Otro discrepancia, entre los contadores, consiste en las partidas que deben llevarse a res ultados del ejercicio, o bien capitalizarse o ser diferidas, por Ej. Ciertas mejoras en beneficio de un activo fijo se pueden considerar como gastos del periodo o capitalizarse. Para determinar la utilidad contable no se toman en consideracin los costos de oportunidad, que s son importantes para evaluar un proyecto de inversin. La utilidad contable duplica el efecto de la depreciacin, ya que por un lado se carga a los ingresos deducindolos para determinar la utilidad gravable, aunque ello no implica desembolso en efectivo, y por otro lado, el ahorro en efectivo que genera la depreciacin por su efecto fiscal. 3.- Calcular el valor de recuperacin Despus de analizar los flujos de caja, para medir el valor de una empresa, nos vemos en la necesidad de recurrir a herramientas, que reflejen el verdadero valor de las compaas. Es as, como el Valor Agregado de Mercado- MVA-, el Valor Econmico Agregado-EVA- y el V.C.A. Valor de Caja Agregado, dan cuentan del verdadero valor de las empresas, desde el punto de vista del mercado y segn sus actividades agreguen o resten valor a la organizacin. El EVA se computa tomando el Spread - Margen - entre la tasa de retorno sobre el capital r y el costo de capital c* y luego multiplicando el resultado por el valor econmico en libros del capital comprometido en el negocio. La diferencia entre el valor total del mercado - la cantidad que los inversionistas pueden llevarse- y el capital invertido - el dinero que ellos han puesto - es el VA. Esto significa que la valuacin de la accin en el mercado de una empresa es igual al capital que la empresa realmente ha invertido mas un premiun por su EVA proyectado y descontado a un valor presente. La tcnica del VCA es una depuracin o avance del EVA en el sentido de que la prueba final de creacin de valor se hace sobre los movimientos de generacin de fondos de capital de trabajo en disponible. Tcnicas de Evaluacin del Presupuesto de Capital. 1. Perodo de evaluacin. 2. Perodo de recuperacin descontado. 3. VPN. 4. Tasas internas de rendimiento. (TIR) (IRR) 5. Tasas internas de rendimiento modificado. (TIRM) (MIRR).

Finanzas.

Mtra. Janet Ros Alvarado. (mcp_alvarado@hotmail.com)

Invierno de 2012.

GENERACION DE PROPUESTA DE INVERSION. Los proyectos pueden clasificarse en cinco categoras: 1. Nuevos productos o ampliacin de productos existentes. 2. Reposicin de equipos o edificios. 3. Investigacin y desarrollo. 4. Exploracin. 5. Otros (por ejemplo, dispositivos relacionados con la seguridad o el control de la contaminacin) Una propuesta para reponer un equipo con un modelo ms perfeccionado emana del rea de produccin de la empresa. En cada caso se necesitan procedimientos administrativos suficientes para canalizar las solicitudes de inversin. Todas las solicitudes de inversin deben ser consistentes con la estrategia corporativa para evitar anlisis innecesarios de proyectos incompatibles con esta estrategia. Para una propuesta que se origine en el rea de produccin la jerarqua de autoridad puede pasar de: * Jefes de Seccin a * Directores de plantas a * El Vicepresidente para operaciones a * Un comit de gastos de capital bajo la direccin del Director Financiero a * El Presidente a * El Consejo de Direccin. Una propuesta antes de ser finalmente aprobada depende por lo general de su costo, mientras mayor sea el desembolso del capital, ser mayor el nmero de depuraciones que por lo comn se requerirn. El mejor procedimiento depender de las circunstancias, sin embargo, es evidente que las empresas se estn volviendo cada vez ms refinadas en su enfoque en cuanto a la elaboracin de presupuesto de capital. ESTIMACION DE LOS FLUJOS DE EFECTIVO DE OPERACIONES INCREMENTALES Y DESPUES DEL IMPUESTO DEL PROYECTO DE INVERSION.

Finanzas.

Mtra. Janet Ros Alvarado. (mcp_alvarado@hotmail.com)

Invierno de 2012.

Lo ms importante del presupuesto de capital es estimar los flujos de efectivo futuros para un proyecto. Los resultados finales que se obtengan de nuestro anlisis no son ms que mejores que la exactitud de nuestros estimados de flujo de efectivo. Debido a que el efectivo, no la utilidad, es fundamentalmente para todas las decisiones de la empresa, los beneficios que se esperan de un proyecto se expresan en trminos de flujo de efectivo en lugar de utilidad. Los flujos de efectivo deben determinarse sobre una base despus de los impuestos. El desembolso inicia de la inversin, as como la tasa de descuento apropiada, se expresarn en trminos posteriores a los impuestos. Por lo tanto, todos los flujos proyectados necesitan ser establecidos sobre una base equivalente, posterior a los impuestos. La informacin se tiene que presentar sobre una base incremental, de mano de que se analice solo la diferencia entre los flujos de efectivo de la empresa con y sin el proyecto. La clave es analizar la situacin con y sin la nueva inversin, solo importan los flujos de efectivo incrementales. En este aspecto se deben ignorar los costos hundidos que son desembolsos pasados irrecuperables que, puesto que no pueden ser recuperados, no deben afectar las acciones actuales o las decisiones futuras. El costo de oportunidad tiene que ser incluido en la evaluacin del proyecto ya que se pierde al no tomar la siguiente y mejor alternativa de inversin. CARACTERISTICAS BASICAS DE LOS FLUJOS RELEVANTES DEL PROYECTO. Flujos de efectivo (no utilidad contable) Flujos de operaciones (no de financiamiento) Flujos despus de impuestos Flujos incrementales Al estimar los flujos de efectivo debe tomarse en cuenta la inflacin prevista. PRINCIPIOS BASICOS QUE DEBEN SER TOMADOS EN CUENTA AL ESTIMAR LOS FLUJOS DE EFECTIVO DE OPERACIONES Y DESPUES DE IMPUESTO. Ignorar los costos hundidos. Incluir los costos de oportunidad. Incluir los cambios en el capital de trabajo efectuados por el proyecto libre de cambios espontneos en los pasivos circulantes. Incluir los efectos de la inflacin.

Finanzas.

Mtra. Janet Ros Alvarado. (mcp_alvarado@hotmail.com)

Invierno de 2012.

Dado que el efectivo, y no la utilidad contable, es primordial para todas las decisiones de la empresa, expresamos los beneficios que esperamos recibir de un proyecto en trminos de flujo de efectivo en vez de flujo de utilidad. Los flujos de efectivo deben medidos sobre una base incremental, despus de impuestos. Adems, nuestro inters est en los flujos de operaciones no en los de financiamiento. La depreciacin fiscal bajo el sistema de recuperacin de costos acelerado modificado (Ley de Reforma Fiscal de 1986). Tiene un efecto significativo sobre el tamao y patrn de los flujos de efectivo. Algo que tambin afecta el tamao y patrn de los flujos de efectivo es la presencia de valor de salvamento y los cambios efectuados por el proyecto en los requerimientos de capital de trabajo. El til clasificar los flujos de efectivo del proyecto en tres categoras basadas en la medida de tiempo: El flujo de salida de efectivo inicial. Flujos netos de efectivo incrementales provisionales. El flujo neto de efectivo incremental del ao final. CONSIDERACIONES FISCALES 1. Mtodos de depreciacin: La depreciacin es la distribucin sistemtica del costo de un activo de capital durante un perodo para propsitos de reporte financiero, propsitos fiscales, o ambos. Para depreciar los activos de capital se pueden utilizar varios procedimientos alternativos, stos incluyen la depreciacin en lnea recta y varios mtodos de depreciacin acelerada para propsitos fiscales, uno que permite una cancelacin ms rpida y, por tanto, una cuenta de impuestos menor. 2. Base depreciable: Calcular la depreciacin para un activo requiere una determinacin de la base depreciable del activo que es el costo instalado completamente de un activo. Esta es la cantidad que, por ley, puede ser cancelada a travs del tiempo para propsitos fiscales. El costo del activo incluyendo cualquier gasto capitalizado, tales como embarque e instalacin, en los que se incurre para preparar el activo para el uso al que est destinado. 3. Venta o liquidacin de un activo depreciable:

Finanzas.

Mtra. Janet Ros Alvarado. (mcp_alvarado@hotmail.com)

Invierno de 2012.

Si un activo depreciable utilizado en el negocio por ms de su valor en libros depreciado, cualquier cantidad obtenida en exceso del valor en libros pero menor en la base depreciable del activo se considera un recobro de la depreciacin y es gravada a la tasa de impuestos del ingreso normal de la empresa. 4. Clculo de los flujos de efectivo incrementales: Es til clasificar los flujos de efectivo del proyecto en tres categoras basadas en la medida del tiempo: a) Flujo de salida de efectivo inicial. En general, el flujo de salida de efectivo inicia para un proyecto y es determinado por: 1. costo de los nuevos activos. 2. + gastos capitalizados (por ejemplo, costos de instalacin, gastos de embarque, etc. 3. + (-) incremento (decremento) en el nivel de capital de trabajo neto. 4. - ganancias netas provenientes de la venta de los antiguos activos si la inversin es una decisin de reposicin. 5. + (-) impuestos (ahorros en impuestos) debidos a la venta de los antiguos activos si la inversin es una decisin de reposicin. 6. = flujo de salida de efectivo inicial. FLUJOS NETOS DE EFECTIVOS INCREMENTALES PROVISIONALES. Despus de hacer el flujo de salida de efectivo inicial que es necesario para empezar a incrementar un proyecto, la empresa espera beneficiarse de los futuros flujos de entrada de efectivo generados por el proyecto. Por lo general, estos futuros flujos de efectivo pueden ser determinados por el siguiente procedimiento: Incremento (decremento) neto en las rentas de operacin - (+) cualquier incremento (decremento) en los gastos de operacin, sin incluir la depreciacin. + (-) incremento (decremento) neto de los cargos por depreciacin fiscal. = cambio neto en el ingreso antes del impuesto. + (-) incremento (decremento) neto en los impuestos. = cambio neto en el ingreso despus del impuesto.

Finanzas.

Mtra. Janet Ros Alvarado. (mcp_alvarado@hotmail.com)

Invierno de 2012.

+ (-) incremento (decremento) neto en los cargos por depreciacin fiscal. = flujo neto de efectivo incremental para el perodo. FLUJO NETO DE EFECTIVO INCREMENTAL DEL AO FINAL. Flujo de efectivo terminales: El valor de salvamento de cualquier activo vendido o liquidado. Impuestos (ahorro de impuestos) relacionado con la venta o liquidacin del activo Cualquier cambio en el capital de trabajo relacionado con la terminacin de un proyecto. FORMATO BASICO PARA DETERMINAR EL FLUJO NETO DE EFECTIVO INCREMENTAL AL AO FINAL. Incremento (decremento) neto en las rentas de operacin - (+) cualquier incremento (decremento) neto en los gastos de operacin, sin incluir la depreciacin. - (+) incremento (decremento) neto en los cargos por depreciacin fiscal. = cambio neto en el ingreso antes de impuestos. - (+) incremento (decremento) neto en los impuestos. = cambio neto en el ingreso despus de impuestos. + (-) incremento (decremento) neto en los cargos por depreciacin fiscal. = flujo de efectivo incremental para el ao fiscal antes de las consideraciones de terminacin del proyecto. + valor de salvamento de los nuevos activos. - (+) impuestos (ahorros en impuestos) debido a la venta o liquidacin de los nuevos activos. + (-) decremento (incremento) en el nivel de capital de trabajo neto. = flujo neto de efectivo incremental del ao fiscal.
BIBLIOGRAFIA FUNDAMENTOS DE AD MINISTRACION FINANCIERA AUTOR. JAMES C. VAN HORNE JOHN M. WACHOWICZ, JR. OCTAVA EDICION ED. PEARSON EDUCACION

You might also like