You are on page 1of 16

Volume 2, Number 1, February 1990

Economa campesina y uso de los recursos naturales en zonas de colonizacin


Humberto Rojas Ruiz
Oficina regional para Amrica Latina y el Caribe del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (CIID), Calle 72, No 5-83, Bogot, Colombia [Trabajo presentado en el seminario "Transformaciones en la economa campesina del rea andina. 1960 -1988" celebrado en Girardot, Colombia del 30 de mayo al 2 de Junio de 1.989]

Summary
The transformation of tropical rain forest by slash and burn peasant farmers (colonos) is one of the most significant and complex processes that has occurred in Colombia and inthe Amazon basin in general. The colono has been described as one of the principal predators of this ecosystem. However, while not denying this feature of their activities, a more profound study reveals that many other issues are involved especially socio-economic and production pressures. The utilization of natural resources, the economic needs of the colono, the cultivation of the Acoca plant, Government programmes, and sustainable development models -- are discussed in detail, to give an integrated view of the process of colonization of the Colombian Amazon. Key words: Amazon, rain forest, colonos, resource-poor farmers, colonization, development models, slash and burn, environment, ecology.

Resumen
La transformacin de las zonas de selva hmeda tropical, por la accin de la colonizacin campesina, es uno de los procesos mas significativos y complejos que se han vivido en Colombia y en los dems pases de la cuenca Amaznica. El colono ha sido catalogado como uno de los principales predatores y destructores de este ecosistema, sin embargo sin dejar de admitir este comportamiento, el autor hace una anlisis mas profundo de este proceso, involucrando aspectos socio-econmicos y productivos. La apropiacin de los recursos naturales, la racionalidad econmica del colono, el cultivo de la coca, los programas estatales y un modelo de desarrollo para las zonas de colonizacin, son los principales puntos desarrollados en este artculo; que nos presenta una visin mas integral del proceso de colonizacin en la Amazonia Colombiana.

Introduccin
La transformacin de las zonas de bosque hmedo tropical, en general, y de la regin amaznica en particular, es uno de los procesos ms significativos y ms complejos que se han vivido en Colombia y en el resto de pases de la cuenca amaznica.

En este proceso de ocupacin y transformacin de tales zonas el colono campesino, armado del hacha (1) ha sido visto como un peligroso agente depredador del frgil ecosistema pues se le acusa de ser el gran deforestador y por ende el gran erosionador (2). Este comportamiento ha sido explicado por factores estructurales, segn los cuales el campesino expulsado de su lugar de origen debera buscar refugio en las soledades selvticas donde se ver obligado a descuajar monte, establecer "abiertos" y fundarse produciendo los resultados negativos ya sealados. En otras palabras, el colono aparece como vctima de unas fuerzas sociales que histricamente lo condenan a actuar de una manera depredatoria y que, por lo tanto, lo hacen merecedor de la condena pblica principalmente por parte de los conservasionistas. Sin dejar de admitir la existencia de aquel comportamiento y la justeza de esta condena, se hace necesario profundizar en el anlisis del proceso mismo de colonizacin, para, sin nimo condenatorio, entender mejor el comportamiento del colono, evaluar la inevitabilidad del mismo y buscar trayectorias tecnolgicas alternativas que pudieran disminuir las connotaciones negativas de tales acciones. La presente ponencia intenta poner a consideracin de los estudiosos de la economa campesina, algunos planteamientos orientados en esta direccin enfatizando la necesidad de trabajar ms en el anlisis del proceso de colonizacin tal como se lo entiende en el contexto que a continuacin se explcita.

La colonizacin vista como expresin particular del proceso de trabajo agrcola


El concepto de "Proceso de Trabajo Agrcola" que ocup un puesto tan destacado en el marco terico marxista de corte clsico ha sido abandonado luego en ms de una ocasin y cuando se lo conserv se lo tom fragmentariamente, despojndolo por esta razn de su gran fuerza analtica. As, para Ricardo Torres (1987) tres son los elementos del Proceso de Trabajo: a) el trabajo humano mismo; b)los instrumentos de trabajo o medios de produccin; y c) el objeto de trabajo o sea, las materias primas o recursos naturales. Ahora bien, los anlisis que se han hecho sobre este tema, segn Torres, han puesto el nfasis en la parte organizativa del trabajo, reduciendo o minimizando el rol de los medios de produccin e ignorando casi por completo el tercer elemento, "los recursos naturales". El mismo autor sostiene que en el reciente debate, se ha prestado atencin especial a la situacin del sector industrial y por ende, el anlisis se ha centrado en los elementos tpicos de los procesos de trabajo industrial, es decir, que se ha privilegiado el anlisis de la organizacin del trabajo y el desarrollo de la maquinaria industrial, mientras el rol del objeto de trabajo (materias primas o recursos naturales) solo es tomado incidentalmente. En estos anlisis se le ha asignado un rol pasivo a estos recursos en lugar de mirarlos como un elemento activo del Proceso Global de Trabajo. Ya se ver cmo tomados los recursos naturales como un elemento activo en el proceso de colonizacin, ellos ganan un tremendo poder explicativo. En el mismo sentido se haba pronunciado Victor Manuel Toledo (1980) quien afirma que el Proceso de Trabajo es caracterizado histrica y espacialmente por dos aspectos: a) la manera como los hombres se articulan entre ellos mismos, o sea, cmo es organizado el trabajo humano; y b) la forma en que los hombres se articulan con el fragmento de la naturaleza que se apropian y que es la fuente ltima de este proceso y el objeto general de todo trabajo. Idntica crtica a la de Torres hace Toledo a los anlisis realizados sobre los procesos de trabajo pues dice que aquellos en general soslayan lo que se refiere a "la apropiacin de la naturaleza" y por lo tanto, no se preocupan por conocer y describir las condiciones en que se efecta la produccin y/o las caractersticas particulares del fragmento de

naturaleza que es apropiado en el proceso de trabajo. De nuevo, los anlisis presentan un sesgo profundo al privilegiar los elementos econmicos del proceso de trabajo ignorando los elementos tcnicos y sobre todo, los ecolgicos. Siguiendo la lnea de pensamiento tanto de Torres como de Toledo, afirmo que el concepto "Proceso de Trabajo" es una invaluable herramienta analtica para conocer y comprender mejor los procesos de colonizacin, medir su impacto y plantear alternativas al supuesto normal comportamiento del colono campesino, siempre que se tome ese concepto con su contenido original ms global. Segn esta posicin, el proceso de colonizacin campesina puede ser definido como: el proceso de trabajo familiar mediante el cual el productor campesino se va apropiando de determinados ecosistemas y los va transformando con el fin de lograr la reproduccin de la unidad domstica y garantizar su propia supervivencia. A partir de esta definicin general, se plantean entonces varias cuestiones, a saber:

Cules son las consecuencias no slo econmicas sino ecolgicas de los esfuerzos que la Economa Campesina realiza para reproducirse en zonas de frontera agropecuaria en general, y en la regin amaznica en particular? En estos esfuerzos por reproducirse, la unidad domstica cmo realiza la apropiacin del fragmento de la naturaleza que le corresponde en una zona de frontera agropecuaria como la Amazonia? De qu manera las caractersticas de los ecosistemas particulares que las unidades campesinas domsticas se apropian, dificultan o favorecen, como elemento activo del proceso de trabajo, los esfuerzos de reproduccin de tales unidades? Cmo se articulan las relaciones sociales de produccin y los ecosistemas en el anlisis de la Economa Campesina en zonas de frontera agropecuaria?

En los prrafos siguientes se presentan consideraciones referidas a las cuestiones recin planteadas a fin de profundizar en el anlisis de lo que Toledo denomina la articulacin de los hombres con el fragmento de la naturaleza que se apropian en un contexto especfico, como es la zona de frontera agropecuaria en la regin amaznica.

Procesos de apropiacin de los recursos naturales por los colonos


Como se dijo antes, las consecuencias socioeconmicas y ecolgicas de los procesos colonizadores campesinos constituyen el aspecto que ha sido ms relievado y ms criticado de la articulacin mencionada entre los colonos y los ecosistemas. Pero antes de adentrarnos en la descripcin de dichas consecuencias en las zonas de trpico hmedo, es conveniente referirse al proceso mismo de apropiacin de los recursos naturales por parte de estos colonos campesinos (3). En efecto, en una zona de bosque hmedo primario o maduro, la naturaleza se presenta como un conjunto de totalidades, capaces de autorregularse, automantenerse, seguir ciertas leyes, tipificadas de acuerdo a ciertos parmetros y situadas en cierto momento de la historia natural (Toledo 1980). Vista as, la naturaleza se ofrece al observador externo como una gran unidad que, sin embargo, esconde una altsima diversidad bitica, la cual conduce a la configuracin de numerosos ecosistemas diferentes e interactuantes (Andrade y Ruiz 1988), que si no intervienen fuerzas disruptoras externas son capaces de permanecer en un equilibrio dinmico o en una situacin estable (4).

Esta visin global pero tan diversificada y compleja que tiene el eclogo no es compartida por el campesino que llega a fundarse, a apropiarse de estos ecosistemas, para mediante esta apropiacin obtener su supervivencia. Portador de otras experiencias y urgido por el hambre y otras necesidades bsicas insatisfechas, la selva no es para l esa hermosa totalidad sino que, por el contrario, ella se le presenta como un medio ambiental hostil, llena de alimaas y adems carente de toda belleza. Quiz traa una imagen idealizada, pero al llegar y enfrentarse a la cruda realidad, esa visin anticipada de abundancia y facilidad se torna en una desilusionante percepcin de un mundo hostil, difcil y hasta triste. As lo han expresado las mujeres y hombres colonos entrevistados por Moertens (1988) y Molano (1989): La gente nos trajo a puro cuento. Nos decan que por aqu todo era regalado, que la marisca era abundante, que uno poda hacerse a una propiedad sin mucho trabajo, que uno botaba un puado de maz y al otro da salan matas... y nos vinimos fue a sufrir y a comer casave y faria de seje (Moetens 1988). Uno de venir de un ambiente a otro, donde slo hay montaas y cielo, piense, slo selva, eso es triste para uno. Hoy en da nos sentimos contentos porque al menos tenemos donde sembrar una matica, ya dejamos de ser esclavos de los patrones, ya vivimos ms o menos (ibidem). Omos decir que aqu en el Guaviare todo era bonito y que los cultivos se daban aprisa (ibidem p29). La gente deca que aqu se consegua tierra y se daban los cultivos sin mucho trabajo. Por eso nos vinimos (idem p37). Todos cabamos en esas soledades... la selva la hizo Dios para todos, no para los ricos, y abrieron la compuerta. Por eso lleg tanta gente. Se miraban llegar a diario diez o veinte familias. Todos con la idea de hacer tierra. Unos crean que era por costalados que iban a hacer plata, que no era ms que abrirle la jeta al zurrn y echar la moneda, que ella se daba como el cacao, silvestre. Eran los primeros que se devolvan. Porque la tierra libre no lo es todo. A ella hay que trabajarla. Hubo mucho derrotado (Molano 1989 p224). Pasado ese primer momento traumtico, al cual muchos no sobreviven, por eso hubo mucho derrotado, como dice la entrevistada, el colono no tiene otra alternativa que enfrentarse a la selva, metrsele a la montaa, y como deca la misma colona, "eso no es cualquier juego. La montaa es dura". Para apropiarse los ecosistemas se requiere una altsima dosis de sacrificio, de trabajo, de esfuerzo humano, no slo fsico sino sicolgico. "Yo cuando llegu al Guaviare me sent muy enguayabada y como no tena cmo regresarme, llore que llore, me toc obligarme a estar aqu en este monte" (Moertens 1988 p21). Todos los que llegan integrando la unidad domstica deben trabajar, hacer sus aportes, sin permitirse descansar y eso durante jornadas intensas y extenuantes: Al fundar, nos toc a toda la familia tumbar montaa, sacar madera y rastrojo, sembrar arroz, maz y pltano, luego ayudar a cosechar, sembrar pastos, ayudar a cercar y cuidar ganado. No importa que furamos mujeres. Los domingos se destinaban a lavar, cortar lea, pilar arroz y conseguir la yuca. Ms o menos fueron 5 aos en este trote (Moertens 1988 p41). Cuando llegamos, sufrimos mucho. Nos toc a toda la familia por igual: tumbar, quemar, apagar el fuego, sembrar, talar. Yo tambin cazaba (ibidem).

Y as, mediante intenso trabajo porque la selva es dura, la unidad domstica campesina recin establecida se va apropiando de la naturaleza, va transformando los ecosistemas naturales a los que tiene acceso, los va desequilibrando y desestructurando e introduciendo ecosistemas artificiales, o sea, especies domesticadas o en va de domesticacin. El paisaje se hace cada vez ms artificial, el descumbre aumenta, los abiertos proliferan y en un ao se tienen quiz abiertas cuatro hectreas y al siguiente ya sern ocho y al tercero pueden ser quince las hectreas que son ocupadas por ecosistemas artificiales, es decir, se va produciendo un mayor nivel de acumulacin de capital, que se expresa en las "mejoras" -cultivos, pastos, rastrojo, edificaciones-, o sea en la implantacin de ms y ms ecosistemas artificiales. Son stos, pues, los vehculos valorizadores de las fincas fundadas por los colonos. "... la intervencin humana en la selva y la acumulacin de capital por el campesino bien pueden ser dos elementos claves para describir el proceso de la colonizacin" (Kafremans 1988 p66). En otros trminos, es el proceso de trabajo campesino, mirado en su integralidad, el que apropindose la naturaleza, la transforma, la "mejora" y la valoriza, y la hace producir algunos excedentes que desafortunadamente sern expropiados por los comerciante (Molano 1988). A medida que pasa el tiempo y la colonizacin se hace ms antigua, el paisaje ser ms artificial, los ecosistemas naturales no intervenidos sern ms raros, habr menos tierra para cultivar y las praderas llegarn a ser dominantes. El proceso de deforestacin habr alcanzado para entonces caractersticas alarmantes. Sus consecuencias sern profundamente negativas y en algunos casos, irreversibles. Pero cules son estas consecuencias?.

Consecuencias de la deforestacin como proceso de apropiacin del ecosistema forestal


Segn Andrade y Ruiz (1988 p11), en Colombia se vienen deforestando durante los ltimos treinta aos entre 660 y 880 mil hectreas cada ao, de las cuales una buena parte corresponde a los frentes de colonizacin del Putumayo, Caquet, Guayabero y Guaviare, que son la parte occidental de nuestra regin amaznica. Este intenso retroceso de los ecosistemas naturales tiene, como se dijo, muy graves y diversas consecuencias, que los mismos autores han agrupado en dos categoras a saber: efectos ecolgicos y efectos sociales. a) Entre los efectos ecolgicos cabe mencionar:

La prdida de la diversidad gentica y la diversidad de especies por la destruccin de los habitat naturales. En efecto, "las zonas tropicales hmedas contienen la mayor diversidad bitica de la tierra", o sea, que "una hectrea de bosque hmedo tropical alberga un mayor nmero de especies que son eliminadas con la deforestacin, si se la compara con un rea similar en cualquier otro ecosistema en el mundo" (Andrade y Ruiz, 1988 p16). Ahora bien, no se conoce la cantidad de especies que ya se han extinguido debido a la deforestacin, y en el caso de la Amazonia tiende a subestimarse; amn de las otras miles que estn en peligro de extinguirse. Porque la situacin se complica ms ante el hecho de que las especies del bosque hmedo tropical presentan una alta susceptibilidad a la extincin debido a la accin de tres factores -alto endemismo, estrecha dependencia de la mayora de las especies frente al habitat y la baja densidad de especies por rea de bosque. Por lo tanto, una alta intervencin humana deforestadora y una alta susceptibilidad a la extincin de las especies de fauna y flora, hacen temer que Aslo en Latinoamrica, y sobre todo debido a la deforestacin de la Amazonia, para comienzos del siglo entrante habrn desaparecido cerca del 15% de las plantas y el 12% de la aves: (ibidem p19).

Perturbacin de los procesos ecolgicos tales como: Los ciclos del agua pues se ha comprobado que la vegetacin cumple un papel en la configuracin de los factores climticos locales e incluso regionales ya que los factores atmosfricos se relacionan con el ciclo del agua en la vegetacin forestal; por lo que de no existir el bosque, el 50% del agua se perdera por escorrenta y no se reinvertira en la circulacin atmosfrica local (ibidem p 20-21). Y sin disponer de datos cuantitativos y concretos puede afirmarse que el rompimiento del balance hdrico de la Amazonia transformara de una manera impredecible el escenario ecolgico futuro (Ibidem). Los suelos y los ciclos de nutrientes. Una de las cuestiones centrales de la relacin entre la vegetacin y el suelo se refiere a la disponibilidad de los nutrientes. En efecto, se acepta en la actualidad que la gran mayora de los suelos amaznicos presentan una gran pobreza de nutrientes, lo que ha significado que las especies vegetales nativas desarrollen estrategias adaptativas que les permitan asimilar muy eficientemente los de por s escasos y voltiles nutrientes. Especies vegetales domesticadas y pastos que no tienen esas respuestas adaptativas, por el contrario, no asimilan con igual eficiencia los escasos nutrientes antes de que stos se volatilicen. De otra parte, con la desaparicin del bosque la disponibilidad de nutrientes se hace an menor ya que se produce una prdida de stos por lavado y volatilizacin, lo que hace ms difcil el uso agropecuario y se traduce en una mayor degradacin del suelo.

i.

ii.

iii.

Estructura y dinmica del ecosistema forestal. Se dijo antes que los ecosistemas naturales o boscosos se autorregulan, se automantienen, estn estructurados de acuerdo a ciertos parmetros, y conviven en un equilibrio dinmico. Ahora bien, con la deforestacin todas estas condiciones se rompen y es as como cadenas alimentarias sumamente complejas son reemplazadas por "una cadena alimentaria ms corta que pretende ir directamente hacia el hombre a travs de unas pocas plantas y animales" (ibidem p24). De igual manera, la dinmica espacial del ecosistema natural se ve afectada a medida que se reduce su tamao, lo cual ha creado la necesidad de que se investigue sobre el tamao mnimo crtico de este ecosistema, superado el cual hacia abajo se produciran transformaciones irreversibles y a partir del cual hacia arriba se puedan estimular o esperar procesos de regeneracin natural de zonas perturbadas.

Efectos ecolgicos negativos extraregionales. La perturbacin del gran ecosistema forestal amaznico y/o su creciente desaparicin por efecto de la acelerada deforestacin arrojan consecuencias ecolgicas negativas no slo al interior del ecosistema mismo sino que tienen efectos igualmente negativos a una escala continental y an planetaria. Por ejemplo, las miles y miles de hectreas de bosque que anualmente se tumban y se queman en toda la cuenca amaznica tienen un efecto perturbador sobre la capa de ozono existente en la atmsfera y contribuyen, por lo tanto, a la determinacin del "efecto invernadero" que es en la actualidad uno de los factores que ms inciden en los cambios climticos que se estn operando a escala mundial, aunque con manifestaciones especficas como fue la intensa sequa que se present en territorio norteamericano durante 1988. Lo que an no est determinado es en cuanto incide en el efecto invernadero la deforestacin amaznica, si bien se puede afirmar que tiene un efecto significativo(5).

b) En cuanto a los efectos socio-culturales, tambin se pueden hacer las siguientes consideraciones:

A medida que el proceso colonizador penetra en la regin amaznica y con l, el ecosistema forestal es perturbado profundamente, las comunidades aborgenes son desplazadas de sus territorios, arrinconadas, descompuestas culturalmente e inclusive exterminadas, hasta el punto que puede hablarse de situaciones de abierto y franco etnocidio. Con esta paulatina prdida de una vasta riqueza cultural estn desapareciendo tambin formas milenarias de interpretar, conocer y manejar el ecosistema forestal, las cuales han garantizado a estas comunidades aborgenes una supervivencia suficiente sin causar la transformacin profunda y a menudo deteriorante del ecosistema que se produce con el proceso colonizador. Porque la visin que el indgena tiene del bosque o selva es diametralmente opuesta a aquella con que arriba el colono y de la cual se hizo del bosque, ste est lleno de aspectos bellos, es su amigo y su madre, de l obtiene todo lo que requiere para satisfacer sus necesidades bsicas, es su mundo al que interpreta a travs de sus mitos y leyendas, y por lo tanto, hay que conservarlo, mantenerlo pues si se lo transforma y destruye, se est destruyendo a s mismo. Sin embargo, no hay que exagerar la capacidad adaptativa y sobre todo, productiva y sobre todo, productiva de la agricultura de tumba y quema que ha sido la tcnica predominante entre los grupos aborgenes del Amazonas para la utilizacin de este gigantesco ecosistema forestal. Diferentes estudios (varios de estos son citados por Andrade y Ruiz 1988 p31-34) plantean diversas limitaciones pero a la vez posibilidades de esta forma de aprovechamiento del bosque y de otras formas complementarias. Basados en algunas caractersticas de las comunidades indgenas -por ejemplo, ausencia de estratificacin social y casi nula acumulacin de excedentes-, han surgido conceptos y aspectos centrales para entender mejor la capacidad adaptativa y productiva de los grupos aborgenes, en la actualidad amenazada por la colonizacin. As, por ejemplo, se tiene el concepto de capacidad de carga del ecosistema forestal (Meggers), la disponibilidad de protenas como principal factor limitante en la capacidad de carga (Carneiro y Gross), el enriquecimiento de suelos debido a la deposicin de desechos, lo que permiti el uso intensivo de estos suelos formados por la actividad humana, suelos llamados "antrosoles" (Andrade), la necesidad de considerar la heterogeneidad espacial y la oferta estacional de los recursos, as como de tomar en cuenta "la diversidad ecolgica, con la utilizacin de una gama muy amplia de habitat naturales; y la diversidad biolgica, con el aprovechamiento de especies de plantas cultivadas, con una gama muy alta de diversidad gentica, con la utilizacin de plantas y animales silvestres y el uso estacional complementario del conjunto" (Andrade y Ruiz 1988 p33-34). Estos dos autores concluyen su revisin de los estudios sobre las formas indgenas de adaptacin al ecosistema forestal diciendo: "la leccin fundamental radica, sin embargo, en la necesidad de estimar el uso extensivo de la Amazona, como la nica forma hoy por hoy conocida y factible de utilizar el bosque tropical" (Ibidem p34).

Otro tipo de efectos socio-econmicos producido por la intensa deforestacin debida a la colonizacin campesina es el referido al desperdicio y destruccin de los recursos naturales representados en la riqueza forestal. Contraria a la demanda creciente de maderas tropicales, la prctica de tumba y quema implica un nivel de aprovechamiento del recurso forestal muy bajo ya que "la mayora de los bosques se queman in situ y lo que se pretende incorporar finalmente al proceso productivo es el espacio colonizado y no sus recursos" (Andrade y Ruiz 1988 p36). Es decir, la apropiacin de los ecosistemas naturales se hace desconociendo el alto valor econmico potencial que estos recursos pueden tener y se busca la apropiacin de la tierra como un recurso productivo, un medio de produccin, que, como se ha afirmado antes, al

despojrselo de su cobertura boscosa puede perder precisamente su poder productivo con ecosistemas artificiales.

La racionalidad econmica del colono y las caractersticas del ecosistema forestal


El primer enfrentamiento entre la selva y el colono que fue caracterizado como fcil, duro, preado de hostilidad y representando un reto para el nuevo habitante que se tiene que esforzar al mximo y trabajar sin descanso para lograr "domesticar" y "mejorar" ese bosque no intervenido, da lugar poco a poco a un proceso de consolidacin y establecimiento de la colonia, que presenta una peculiar racionalidad econmica y un particular manejo de los recursos naturales a su alcance. De manera similar a lo que hace el indgena, la unidad productiva colona practicar tambin la agricultura de tumba, roza y quema, con la siembra de cultivos alimenticios tendientes a obtener los medios de su supervivencia, seguida dicha siembra por una rotacin de los procesos agrcolas, y por largos perodos de descanso y sujetndose a calendarios orientados por los perodos de lluvias. De igual modo, la fertilizacin agroqumica ser casi inexistente con un resultado que si se le aplican los criterios de la agricultura andina altamente comercializada, sera de una bajsima productividad. Adems, manejar "sistemas poliespecficos (policultivos) que tienden a aminorar la competencia de malezas y plagas y que permiten un mayor aprovechamiento del espacio" (Toledo 1980 p4748). Finalmente, dada la oferta estacional de recursos as como la multiplicidad de los mismos, los utilizar complementariamente a la produccin agrcola, ya de por s bastante variada, y as recurrir a la pesca, la recoleccin, la produccin hortcola, y la caza, que es denominada por nuestro colono como la marisca. Este modo de asegurar la reproduccin de sus condiciones materiales por parte del colono lleva a Toledo a concluir que "las economas campesinas (colonas) logran superar la limitante ecolgica que toda regin tropical clido-hmeda representa para la agricultura" (1980 p47). Sin embargo, varios procesos operan al interior de la unidad domstica productiva que alteran esta aparente pero transitoria armnica relacin con el fragmento de la naturaleza a la que ella tiene acceso. En primer lugar, la antigedad de la ocupacin y de la constitucin de la unidad domstica misma determinarn, de una parte, un mayor tamao de la familia y una menor disponibilidad de tierras ya que al crecer la unidad domstica y al crearse nuevos ncleos familiares, se producir una creciente fragmentacin de la tierra y por lo tanto, una reduccin del tamao de las parcelas. Ahora bien, cuando se tena una mayor disponibilidad de tierras, el rea cultivada de una manera extensiva era tambin mayor, o sea que la presin sobre el suelo era menor, siendo los descansos igualmente ms prolongados. Al disminuir la disponibilidad de tierras, se acortan los perodos de descanso, aumentando por lo tanto, la presin sobre el suelo al intensificarse el uso del mismo, todo lo cual, de no producirse una inyeccin de nutrientes a travs del empleo de agroqumicos -lo que es altamente improbable, como ya se dijo, en la mayora de las situaciones productivas del colonotender a causar la degradacin del suelo y por ende, un grave deterioro ecolgico (Bedoya, s.f.). Pero no es tan slo el crecimiento vegetativo de la unidad domstica el que determina ese uso ms intensivo del suelo. Quiz ms determinante de ste es la orientacin mercantil que desde un principio tiene la produccin domstica en zonas de frontera agropecuaria. En efecto, tan slo unos pocos cultivos tendrn esa ansiada viabilidad comercial y en ellos concentrarn sus esfuerzos productivos, lo que no significa que se abandone por completo la produccin para el autoconsumo. Incentivado por dichos cultivos, "el colono serrano, ha escrito para el caso de la selva alta del Per Eduardo Bedoya, acta frente a los suelos tropicales como si se tratara de un recurso minero no renovable: intenta extraer la mayor cantidad de beneficio posible en el ms corto plazo" (s.f., p7). Y ms adelante anota: "lo que a los colonos interesa es la obtencin de un mayor nmero de kilogramos por sembro y

hectrea, con fines de comercializacin; mientras que en los Ashninka su racionalidad productiva se basa en lograr un rendimiento fsico global, a partir de todos sus cultivos y de esa manera satisfacer sus necesidades familiares" (s.f., p9). Mientras el colono tiene una mentalidad minera, extractivista simple, el indgena exhibe una mentalidad conservacionista. Y mientras ste garantiza su supervivencia, como la han garantizado por milenios sus antecesores, mediante una agricultura migratoria extensiva y respetando las complejas y muy diversificadas cadenas alimentarias, el colono se comportar de manera opuesta pues si bien inicialmente har agricultura migratoria, pronto echar races con el establecimiento de cultivos permanentes comerciales y de pastos, los cuales simplificarn al mximo las cadenas alimenticias e implicarn un uso intensivo del suelo. Aqu cabe recordar una de las conclusiones extradas por Andrade y Ruiz y citada en prrafos anteriores, para explicar el frecuente fracaso del colono, conclusin referida al uso extensivo del bosque tropical como la nica forma actualmente conocida y factible de su utilizacin. Sin duda alguna el cultivo con el mayor potencial mercantil ha sido la coca. Ningn otro, ni siquiera el cacao en las vegas de los ros Guaviare, Guayabero, Cagun, Orteguaza, Caquet, han podido mostrar una semejante rentabilidad. En las zonas del Putumayo, Caquet o Guaviare Colombianos el cultivo y procesamiento de la hoja de coca significaron una verdadera revolucin. Precedida por una fugaz experiencia con el cultivo de la marihuana, la coca estableci sus reales en estas zonas amaznicas colombianas en la segunda mitad de la dcada del setenta y desde entonces todo cambi, todo fue distinto(6). Las transformaciones de toda ndole que produjo este cultivo han sido ampliamente presentadas por Molano (1987, 1988 y 1989) y por Cubides, Jaramillo y Mora (1987). De esas extensas descripciones y anlisis slo se toman unos cuantos aspectos, que se los lista a continuacin:

La difusin del cultivo de coca impuso con todo vigor la mentalidad extractivista, minera, de enriquecimiento rpido y basado en un solo producto, con todos los rasgos agravados de lo que Molano ha denominado la colonizacin rapaz. Pero a diferencia de la primera expresin de este tipo de colonizacin que se concentr en enclaves de colonos dedicados a la extraccin del caucho, la balata, las pieles, las plumas y el pescado seco, la coca produjo una generalizacin de dicha mentalidad, compartida por antiguos campesinos colonos, que entraron al cultivo con reticencia pero luego abandonaron sus restos de conciencia, y por nuevos colonos de claro corte aventurero. Era la bonanza de la coca. Para aprovechar los extraordinarios precios de la hoja o de la pasta de coca, los colonos productores en pequeas parcelas, se dedicaron con un frenes insospechado a la siembra, sostenimiento y cosecha de variedades mejoradas, a las que aplicaban toda clase de insumos para incrementar al mximo los rendimiento. La racionalidad productiva tradicional fue as quebrada radicalmente. Las parcelas de coca fueron cultivadas con tal intensidad y siguiendo patrones tecnolgicos de tal nivel que el contraste entre la agricultura de tumba, roza y quema, y la produccin tecnificada de la hoja de coca era algo que impresionaba profundamente al observador externo. En esta ruda competencia entre los dos tipos de agricultura sali perdedora la tradicional del colono. Y as, los cultivos de pancoger, destinados al autoconsumo o con una exigua comercializacin, fueron abandonados por la unidad domstica productiva. Toda la fuerza de trabajo familiar fue dedicada a la coca por lo que se hizo necesario traer de afuera hasta el pltano, la yuca y el maz. No haba inters en hacer nuevos descumbres y establecer nuevos abiertos para sembrar alimentos porque estos no tenan el valor econmico que s le asignaba el mercado a la coca. Fue tal la crisis alimentaria que en el Guaviare y Guayabero la guerrilla impuso la obligacin de sembrar cultivos alimenticios a la par de las chagras de coca. Se decret la sustitucin de cultivos y los grupos guerrilleros entraron a convencer al colono de la conveniencia de impulsar los cultivos legales ms all de las necesidades bsicas de supervivencia. El no abandonar o ms bien, retomar los cultivos alimenticios era a la vez un seguro a favor del colono cuando sobreviniera la crisis de la coca, como efectivamente ocurri, y una respuesta a los intereses estatgicos y tcticos de la

guerrilla (Molano 1987 p76-77). Mirado desde el punto de vista ecolgico, el cultivo de la coca signific otra forma muy diferente de apropiacin del espacio amaznico y de utilizacin del ecosistema forestal. Dada la magnitud de las chagras de coca, puede decirse que la presin deforestadora tendi a disminuir y la selva se convirti ms bien en zona de proteccin, en refugio para el cultivo ilegal y su primer procesamiento. No haba inters en abrir demasiados claros en el bosque sino que se buscaba camuflar estas actividades ilegales en el espesor del mismo. Por lo tanto, aparte de algunos problemas de contaminacin de aguas que ya se han presentado en zonas donde las siembras se han venido dando intensamente por efecto del uso exagerado de qumicos, puede afirmarse que el impacto fue mayor en otros campos -el econmico, el social, el cultural-. En efecto, la coca transform radicalmente no slo la mentalidad del productor campesino sino tambin la estructura de poder regional, las relaciones sociales y econmicas locales y regionales, las pautas de consumo. Como escribe Molano, "el colono carga sobre s un hambre acumulada durante aos, y se ha visto privado an de los bienes ms necesarios no slo para su subsistencia sino tambin para la produccin, trminos que en su caso son sinnimos. Es explicable que cuando la bonanza de la coca toc a sus puertas, cuando en un mes de trabajo obtuvo lo que en su vida no haba logrado acumular, se desbocara en l un ansia de consumo sin lmites, una especie de consumo retaliatorio que algunas veces rayaba en lo ridculo, otras en lo ingenuo y la mayora de las veces, en lo desaforado" (1986 p76). Una primera bonanza dur varios aos aunque muchos de sus beneficiarios la crean eterna. La crisis de los precios de la coca produjo en consecuencia no slo un gran desencanto sino una sin igual crisis social. La mayora de los que haban llegado soando enriquecerse de la noche a la maana y a la par haban derrochado a manos llenas no sobrevivieron a las dos crisis, abandonaron el lugar de los acontecimientos y retornaron a sus puntos de partida. Lo mismo hicieron los traficantes. Slo lograron permanecer los colonos, los viejos y los recin llegados, que saban vivir de otra manera. Una segunda bonanza hizo su aparicin pero ya muchos haban escarmentado con las recientes crisis y su comportamiento no fue tan desorbitado como lo haba sido durante la primera bonanza. La segunda bonanza no fue, de otra parte, tan espectacular como la primera. Los centros urbanos vivieron un nuevo esplendor pero este no fue tan etravagante como el anterior. Pareciera que todos haban aprendido la leccin y estaban mejor preparados para la nueva crisis que en efecto se dio. Han pasado varios aos y los precios de la coca en el Guaviare, en el Guayabero, en el Cagun no se recuperan y los productores de la hoja parecieran haberse convencido de que la prosperidad asociada a este cultivo ilegal ya no volver. De todos modos, el frenes productivo como el desenfreno consumidor, dejaron huellas profundas en la sociedad y en la economa regionales y en los procesos de colonizacin. Todos quedaron marcados. Y el colono de hoy, el que sobrevivi a tantos altibajos, ya no es el mismo de ayer. Quiz, como tambin dice Molano, una sabidura silenciosa y curtida los puso al amparo de la catstrofe total, y abandonando sus pretensiones de prosperidad han vuelto a echar "suertes", han sustituido la coca por el maz, por el arroz, por el cacao, por la caa (Molano 1987 p72). Pero suean quiz con encontrar otra actividad productiva, ojal esta vez legal, que sino les devuelve la abundancia perdida, les garantice al menos unas condiciones de vida por encima del nivel de subsistencia, condiciones que pudieron saborear aunque tan slo fuera fugazmente. Surgen de inmediato varias cuestiones: )qu actividades son factibles de ser desarrolladas en la frontera

agropecuaria de la regin amaznica?, )de qu manera estas actividades afectaran la estructura y la dinmica del ecosistema forestal? y )qu secuelas ecolgicas dejaron todas las actividades relacionadas con la produccin de coca y cules son definitivamente irreversibles?.

Perspectivas de la economa campesina en zonas de frontera agropecuaria.


Un significativo efecto social no esperado tuvo la generalizacin de la produccin de coca, a saber: retard y hasta cierto punto detuvo el proceso de diferenciacin social y por ende, de concentracin de la propiedad de la tierra en unas pocas manos, que son las de los comerciantes -el capital comercial como avanzada del capitalismo-, que poco a poco se hace tambin terrateniente. Este proceso ha sido documentado como de comn ocurrencia por los estudiosos de la colonizacin y de una manera esquemtica podra ser caracterizado como sigue: el colono se apropia de un fragmento de la naturaleza representado en una parcela de tierra cubierta por un sistema forestal; con base en intenso trabajo propio y de su ncleo familiar va transformando este ecosistema natural en uno artificial (en trminos de Toledo, sera el medio ambiente transformado -MAT-), que es el que recibe un valor econmico y cuya valorizacin se expresa en las "mejoras" o diferentes tipos de ecosistemas artificiales. O sea, que cuanto ms se transforma el ecosistema natural, ms valor econmico parece adquirir la porcin de tierra que se ha apropiado el colono. Surge entonces una tremenda paradoja vinculada con las caractersticas del ecosistema forestal: a medida que aumenta el valor econmico de la tierra a travs de sus "mejoras", decrece la productividad de la misma ya que con el establecimiento de las mejoras se han alterado tanto la estructura como la dinmica de los ecosistemas naturales que, como se dijo antes, se autorregulan, automantienen y auto-reproducen. El colono entonces, cual aprendiz de brujo, ve cmo las fuerzas naturales que desencaden se vuelven en su contra, puesto que al disminuir la productividad de su tierra "mejorada", ya no tendr garantizada su propia supervivencia y la de su ncleo familiar. En ese momento, el comerciante que estaba al asecho y que lo ha venido endeudando, salta sobre su vctima y prcticamente lo despoja de las "mejoras", que son las nicas que reciben un valor econmico. Al comprarle las mejoras, le est comprando todo el fragmento de la naturaleza que el colono se haba apropiado. Este con un puado de billetes tendr varias opciones: o se adentrar en la selva para apropiarse de otro fragmento de la naturaleza y repetir todo el proceso, convirtindose quiz en un colono profesional; o se asentar en uno de los centros urbanos nuevos y se dedicar a actividades muy diversas buscando hacer rendir lo que recibi por la mejoras; o retornar al punto de partida regresando como un derrotado aunque con algunos pesos que le permitirn reinstalarse e iniciar un nuevo ciclo. Ahora bien, el comerciante no compra las mejoras a un slo colono como si se tratara de una excepcin porque l endeude, la apropiacin de excedentes por parte del comerciante y la quiebra del colono son la regla y as el comerciante, que es a la vez transportista, poltico y quiz administrador pblico, comprar varias unidades domsticas productivas, queda tan slo un patrn y unos cuantos asalariados. De varias fincas de colonos surge una empresa capitalista. Este fue el proceso que la produccin de coca retras e inclusive suspendi. Habiendo prosperidad para todos, si bien no todos recibieron por igual, los colonos no se vieron precisados a vender sus propiedades pues las deudas no lo ahogaban ni las afugias eran tan grandes. La coca los liber de la esclavitud que les impona el comerciante mediante el avance sobrevaluado de bienes de consumo y la compra subvalorada de los excedentes producidos. Sin duda los comerciante tambin se lucraron de la bonanza de la coca pero por otros mecanismos; al fin y al cabo el pastel era enorme y alcanzaba para todos.

Una vez pas la bonanza, los colonos sobrevivientes vuelven a echar "suertes" y retoman el ritmo perdido de transformacin del ecosistema natural; de nuevo, el medio ambiente transformado avanza sobre el medio ambiente natural y renacen los peligros de graves deterioros ecolgicos que van aparejados por serios riesgos de retroceso social y de desplazamiento de dichos colonos. Una vez ms aparece el fantasma de la concentracin de la tierra junto con el de la intensificacin de la deforestacin y de la erosin. Qu hacer frente a tales fantasmas? inevitablemente se harn realidad y por lo tanto, ) nada se puede hacer ante los mismos? ciertamente se puede hacer mucho pero es preciso asignar responsabilidades a diferentes actores sociales: En primer lugar, est el Estado. Su rol en las reas de frontera agropecuaria han sido ambiguo, por decir lo menos. En efecto, muy a menudo ha sido el gran ausente, y cuando se ha hecho presente, esta presencia ha sido extremadamente dbil. Por eso, ha sido suplantado por otros actores sociales para quienes en ciertos momentos, la presencia estatal poda ser un estorbo; es el caso de las guerrillas y los narcotraficantes que impusieron (y an imponen en muchas reas) su propia normatividad y su propia legalidad y realizaron obras que correspondan al Estado. No obstante esta ausencia, el Estado vio con buenos ojos la expansin de la frontera agropecuaria y hasta la estimul tomndola como una vlvula de escape a las muchas presiones que se daban en zonas de antigua ocupacin. En estas el campesinado cada vez ms retroceda ante el empuje del desarrollo capitalista que le expropiaba la tierra; en trminos de Toledo, le arrebataban tanto su medio ambiente natural como transformado y lo converta en una mercanca al proletarizarlo porque slo le dejaba su fuerza de trabajo que deba entrar a vender en el mercado laboral. Una de las opciones que se le planteaban al campesino recin despojado de su tierra y convertido en proletario, era migrar hacia la lejana frontera agropecuaria con la ilusin de rehacer all su vida y recuperar lo perdido, como era un pedazo de tierra en el que esperaba invertir el trabajo familiar para hacerlo producir con abundancia. Esta ilusin fue alimentada por el Estado, que empuj a muchos campesinos a la frontera agropecuaria esperando disminuir y an eliminar las muchas tensiones y conflictos que creaba el desarrollo capitalista en las zonas de antigua ocupacin. Sin embargo, esta ha sido apenas una pobre solucin que ha generado, por su parte, otros problemas de muy variada gravedad. Lo que vivieron los colonos en sus lugares de origen lo reviven en las zonas de colonizacin, a saber, el enfrentamiento con el capital, con el agravante de que el conflicto social, econmico y poltico, o sea, el conflicto y la violencia entre los hombres, tiene un trasfondo dramtico, y es el de la violencia que estos hombres ejercen sobre la naturaleza. Pero el Estado ha ignorado estos gravsimos problemas; y ms que ignorarlos los ha desconocido, lo cual se ha traducido en comportamientos a menudo contradictorios entre las varias agencias estatales frente a esta problemtica. Es, por lo tanto, obligacin de ese mismo Estado proponer el modelo de desarrollo que quiere para las zonas tropicales de frontera agropecuaria y particularmente, para la regin amaznica, a fin de darle coherencia al accionar de sus entidades propias y guiar el trabajo de las organizaciones no gubernamentales y no seguirlas considerando como las reas de desfogue y de refugio para los desplazados de la violencia andina. Ahora bien, el proponer un modelo ortodoxo de desarrollo no es suficiente ya que tambin es necesario proponer un modelo que sea posible dadas las caractersticas de los ecosistemas naturales sobre los cuales se erigir la nueva sociedad as como las caractersticas de esta nueva sociedad que se piensa crear e impulsar. En otras palabras, el modelo de desarrollo deber sustentarse en un manejo

amplio del concepto de proceso de trabajo que debe abarcar, por lo tanto, los aspectos de las relaciones sociales de produccin, del componente tecnolgico y de las caractersticas de aquella porcin de la naturaleza que ser apropiada por los diferentes actores sociales que se involucren en actividades productivas. Desde ya y bajo esta perspectiva, se puede decir que un modelo de desarrollo sostenible y posible no puede dejar por fuera aspectos como los siguientes:

Importancia de profundizar el conocimiento del ecosistema forestal que si bien viene siendo crecientemente estudiado, an tiene muchas facetas desconocidas. El rescatar la relevancia del conocimiento pondra las cosas al derecho ya que la prctica habitual ha sido "destruir antes de conocer" cuando lo correcto sera "conocer antes de usar". Por lo tanto, el componente de investigacin debera tener una posicin destacada dentro del modelo que se propusiera y para la implementacin de la misma se debera crear el ncleo institucional adecuado. Posibilidad de darle valor econmico a unos recursos naturales que han tenido hasta la fecha tan slo un enorme valor ecolgico. Es decir, que el ecosistema forestal, actualmente visto no slo por el colono sino por las grandes empresas colonizadoras de corte multinacional (situacin prevaleciente en el Brasil) como el gran obstculo al desarrollo, se convertir en la base de una rentable silvicultura tropical. De esta manera, el ecosistema natural sera no slo preservado sino utilizado racionalmente; no se buscara transformarlo ni sustituirlo sino explotarlo y manejarlo pero adecuando las prcticas de manejo y explotacin a las caractersticas del ecosistema mismo. Aceptando como un hecho incuestionable e irreversible la presencia numerossima de colonos campesinos llegados de otras regiones, no queda otra alternativa que tratar de brindar atencin a sus necesidades insatisfechas y solucin a sus mltiples problemas. Hay que atender y no hostilizar a la colonizacin existente, lo que es muy distinto de fomentar procesos colonizadores, para que "como resultado deseable, no slo se disminuya el impacto ambiental negativo sino que, primordialmente, se rescaten seres humanos de condiciones reproducidas de miseria, enfermedad y autoexplotacin" (Corres Gregory 1988 p22). Por la complejidad de la problemtica de los colonos, esta atencin debe ser multifactica y exige una gran inventiva para ofrecer respuestas y soluciones realistas. En efecto, partiendo de un mayor conocimiento de las condiciones en que se reproduce la economa campesina en estas zonas, es preciso intentar crear una infraestructura mnima y un equipamiento social tambin mnimo, facilitar la vinculacin del colono al mercado regional y an nacional o internacional, desarrollar o ajustar tecnologas para que se adapten a las caractersticas de estas zonas, que presentan limitantes tan marcados en su clima como en sus suelos respecto a las tecnologas convencionales, impulsar actividades de asistencia tcnica, capacitacin tcnica y extensin agropecuaria, fomentar la participacin y la organizacin comunitarias a fin de crear las bases para poner en marcha proyectos autogestionarios. En particular y tomando en cuenta las bases conservacionistas de la racionalidad productiva del colono campesino, este debera ser un actor social privilegiado para aprovechar racionalmente los recursos naturales que brinda el ecosistema forestal mediante la implantacin de sistemas silviculturales tropicales. De otra parte, dada la experiencia reciente con el cultivo de la coca y su altsima rentabilidad, el colono campesino est a la espera de que se le ofrezcan renglones productivos sustitutivos de este cultivo ilegal. El proceso de aprendizaje que vivi el colono cuando sembr, sostuvo, cosech, proces y mercade la coca podra ser aprovechado para

fomentar otros cultivos nativos altamente promisorios que contribuyeran no slo a mantener sino a elevar las condiciones de vida de la familia colona sin que se causaran mayores traumatismos al ecosistema forestal. Las posibilidades estn ah. El reto existe. El actual gobierno ha mostrado una cierta dosis de voluntad poltica para enfrentarse a la complejsima problemtica que plantea la colonizacin campesina. Quiz no sea suficiente pero sobretodo, se requieren claridad y permanencia de dicha voluntad.

Notas
1. En su extraordinario libro, recin publicado sobre relatos de guerras y de tierras, Alfredo Molano Bravo destaca hermosamente la importancia del hacha en el proceso colonizador; en el relato de una colona se lee lo siguiente: "con el patrn nos trasladamos a la finca. Le pusimos La Belleza. Era as. Se vea bonita. Volvimos a levantar rancho. Hicimos entre ambos, l con el hacha y yo con la rula, el abierto para vivir cerca al agua y cerca a la trocha. Ah posamos. Hacer el rancho es lo fcil. Hasta entonces todo haba sido sonrisas. Pero haba que metrsele a la montaa y eso no es cualquier juego. La montaa es dura. A m me gustaba el ambiente. Desde el rancho oa el hacha del patrn, oa el hacha de mister Chizas y el hacha de los otros vecinos... Entre unas y otras, fuimos haciendo la fundacin. Yo socolaba y l haca cantar el hacha" (p222). "Uno no se senta solo. Se oa el hacha de unos y otros. La del mister era muy afamada, porque para el hacha era muy bueno, pero no saba amarrar las cadas y los palos se le quedaban sentados. El patrn le explicaba cmo deba amarrar los palos y segn fuera el amarre por dnde hacer el corte... Los Nicuros eran los que ms saban y por eso le rindi ms (p223). La selva est amarrada toda por encima. Es una maraa llena de nudos. Uno lo ve cuando caen porque se jalan unos con otros y tal como est la maraa arriba deben hacerse los cortes abajo. Hay que saber mirar hacia arriba para hacerlo abajo. Si quedan encontrados los cortes, los rboles se sientan y quin los para? o quedan recostados a otro y quien los endereza? En eso fallaba el cliente y eso lo aburri. Adems, no saba para dnde correr cuando comenzaba el traque-traque. La maraa y los cortes dan la salida" (p224). "Alcibiades no pudo con la selva. A l le iba peor que a mister Chizas porque no saba manejar ni el hacha, y el hacha es la que reina en la montaa. Nadie puede reclamar lo que el hacha no haga" (p225). 2. Sobre este candente tema se volver ms adelante tratando de contextualizarlo y buscndole las explicaciones pertinentes. Sin embargo, se puede mencionar desde ya el trabajo de Andrade y Ruiz (1988) como un excelente resumen de esta problemtica. 3. A lo largo de todo este trabajo se har referencia solamente a la articulacin entre la empresa capitalista y el fragmento de la naturaleza que se apropia tambin en zona de frontera agropecuaria, como han sido los casos de las empresas bananeras en Urab, las forestales en la Costa Pacfica y las ganaderas -Larandia, por ejemplo - en el Caquet, todas en Colombia, o los grandes proyectos colonizadores en el Amazonas Brasileo. 4. Segn Toledo (1980, p36), "los ecosistemas (son) las ltimas unidades articuladas de organismos en que puede ser dividida la naturaleza y ellos incluyen, dentro de un todo organizado, tanto a las especies de organismos como a los elementos fsicos, qumicos y geolgicos del ambiente". 5. Correa Gregory (1988) se refiere a los grandes efectos macroecolgicos relacionados con los procesos de deforestacin y anota que si bien la informacin cuantitativa es insuficiente, se puede afirmar que el aumento del dixido de carbono en la atmsfera tiene significativas

repercusiones en un calentamiento global debido al "efecto invernadero" (p18) y la liberacin de xido nitroso (con un previsible aumento en la incidencia de cncer) produce una preocupante disminucin del ozono con efectos parecidos en las condiciones climticas del planeta (p23). Los efectos nefastos de estos procesos se acercaran a una catstrofe mundial, ya que zonas con clima subtropical con lluvias de invierno se volveran estepa rida (p23). En reciente artculo de El Espectador ("El Discovery vio la agona del planeta"), se lee lo siguiente: "En septiembre de 1988, grficas logradas por los astronautas de la primera misin del transbordador, luego del accidente del Challenger, mostraban una densa nube de humo de un milln 600 mil kilmetros cuadrados sobre la mayor parte de la cuenca del Amazonas, en Suramrica, resultado de la tala y quema de bosques tropicales... cientficos brasileos y norteamericanos han dicho que la destruccin en esta zona es tan vasta que podra representar cerca de la dcima parte de la produccin mundial del dixido de carbono, gas que acelera el calentamiento de la Tierra y da lugar al temido efecto invernadero" (26/04/89:1B). 6. "Cuentan que en un comienzo, all por 1978, se hicieron las primeras "chagras", muy en secreto, y se trajeron las primeras semillas... la misma red de traficantes que haba visto frustrados sus negocios con la marihuana introdujo el cultivo comercial de la hoja. Era una infraestructura que no poda improvisarse. Hubo simplemente un desplazamiento de cultivo, pero la tcnica del trfico, la red y los actores centrales eran los mismos... A la vuelta de pocos meses, cientos -lase bien- de toneladas de semilla fueron distribuidas de mano en mano, gratuita y afanosamente, y al poco tiempo las primeras cosechas estaban listas para ser raspadas" (Molano 1987 p60).

Bibliografa
Andrade Germn I y Ruiz Juan P 1988 Amazonia Colombiana. Una aproximacin a la problemtica ecolgica y social de la colonizacin del bosque tropical. Bogot: FESCOL, serie poltica y Medio Ambiente Bedoya Garland E Las Estrategias Productivas Familiares y el Deterioro Ambiental en la Selva Alta. CIPAV: Temas Amaznicos. Lima, s.f. Correa Gregory F 1988 Amazonia - Orinoqua: visin Ecolgica. Bogot, Corporacin de Araracuara, Mimeo Kageyana Angela y da Silva Jos Francisco 1988 "Poltica Agrcola y Produccin Campesina", en Estudios Rurales Latinoamericanos, 11:355-375. Karremans Jan A J 1988 AHacia un mtodo de investigacin en zonas de colonizacin; la colonizacin en San Jos del Guaviare, en Colombia Amaznica, 3:57-72 Meertens Donny 1988 AMujer y colonizacin en el Guavire (Colombia),en Colombia Amaznica 3:21-56. Molano Alfredo 1981 "De la Violencia a la Colonizacin. El Testimonio de Valentin Montenegro", en Estudios Rurales Latinoamericanos, Vol 4, No.1, enero - abril 1981. Molano Bravo A 1987 Selva Adentro. Una historia oral de la colonizacin de Guaviare. Bogot, El Ancora Editores, 1987. Molano Bravo A 1987 "Violencia y Colonizacin", en Jorge Bustamente Roldn (Compilador). Seminario Internacional de Economa Campesina y Pobreza Rural. Bogot, Ministerio de Agricultura, Fondo DRI pp 452-475. Molano Bravo A 1988 "Algunas consideraciones sobre la colonizacin y la violencia en Colombia Amaznica", Vol.3, No.2

Molano Bravo A 1989 Siguiendo el Corte. Relatos de guerras y de tierras. Ancora Editores:Bogot Pignenburg Tom 1988 ACambios de sistemas de produccin y adquisicin de conocimientos entre colonos blancos y colonos indgenas en la frontera colombiana, en Colombia Amaznica, 3:83. Rojas Ruiz H 1988 Haciendo una nueva sociedad: un caso de desarrollo rural en una zona de colonizacin de la regin amaznica colombiana. Colombia Amaznica 3:9-20 Rojas Ruiz H 1988 Transformaciones agrarias en las zonas de bosque hmedo tropical con especial referencia a la Amazonia Colombiana. Ponencia presentada en el Seminario Internacional La Agricultura Latinoamericana: Crisis, Transformaciones y perspectivas, patrocinado por el Grupo de Investigaciones Agrarias (GIA), de la Academia de Humanismo Cristiano, y la Comisin de Estudios Rurales de CLACSO, Punta de Tralca (Chile), 1-4/09/88. Toledo Victor Manuel 1980 La Ecologa del Modo Campesino de Produccin. Antropologa y Marxismo3:35-55. Torres R 1987 Labour Process and Agriculture, (Mimeo). Institute of Development Studies, University of Sussex, England, Van Vliet G 1987 Reflexiones acerca de las perspectivas de la Economa Campesina en la Amazonia Colombiana, en el contexto nacional e internacional, en Jorge Bustamante Roldn (Compilador). Seminario Internacional de Economa Campesina y Pobreza Rural. Bogot, Ministerio de Agricultura, Fondo DRI, pp 476-488.

You might also like