You are on page 1of 4

7 principios para el trabajo con equipos en la consultora organizacional centrada en soluciones

December 27, 2012

Jorge Ayala Salinas

En algn momento llega la oportunidad de salir del estudio/consulta y empezar con un trabajo fuera del espacio habitual. Este ao tuve la oportunidad de trabajar con un par de compaas desarrollando un proceso que algunos definiran como coaching, pero, buscando una definicin ms cmoda, considerando que no he recibido entrenamiento en coaching y no soy formalmente un coach, prefiero llamar consultora organizacional, y se desarrolla desde mi experiencia en el quehacer de la psicoterapia individual y grupal desde el abordaje centrado en soluciones. Este trabajo me ha permitido imaginar algunas formas y desarrollar un proceso estableciendo una metodologa que me permitiera establecer un vnculo y generar acuerdos que posibiliten la accin y el cambio. La diferencia entre trabajar con individuos y trabajar con equipos es sencilla: la singular voz de una persona es reemplazada por la mltiples voces del grupo. Compartimos un intercambio de conocimiento local y sabidura colectiva para hallar las soluciones y crear nuevos espacios y habitaciones. La mayor parte de equipos tiende a estar centrado en el problema. El anlisis FODA o el diagnstico organizacional que han recibido no ha producido algo significativo. Ambos resultaron intiles para el desarrollo de los equipos. El anlisis FODA, una vez realizado, se centra en las debilidades y amenazas,

dejando fuera el desarrollo de fortalezas. Incluso, en una de estas empresas, un proceso anterior de Coaching y Consultora, haba evaluado la personalidad de cada uno de los miembros del equipo para sealares cmo le convena a cada uno actuar desde sus limitaciones personales, generando discursos basados en el dficit. As que empezar contndoles cules son los principios que orientan el trabajo: 1. Soluciones, no problemas Estamos convencidos de que hablar de problemas slo genera ms problemas. De manera que las conversaciones se dirigen hacia las soluciones porque es la mejor manera de hallar nuevas posibilidades de cambio y contribuir con las habilidades del equipo. Hablar de problemas al interior de un equipo resulta complicado por las diferencias que inevitablemente se presentan a travs de cada punto de vista, que con frecuencia se asume como una verdad y genera conflictos. Es mejor ocupar el tiempo hablando de lo que vendr y podemos hacer juntos, que de lo que pas y no pudimos hacer mejor. 2. La accin ocurre en la interaccin: el cambio lo hacemos entre nosotros, no individualmente Todo el tiempo estamos generando interacciones en el trabajo, no lo hacemos solos. Individualmente, los miembros del equipo permanecen en condiciones de codependencia y nuestro trabajo est en hallar interacciones tiles que sirvan como pistas para avanzar en la direccin deseada por el equipo en la organizacin. Todo lo que resulte til para el equipo ser usado siempre a favor del equipo. 3. Hacemos uso de lo que tenemos, no de lo que no tenemos El trabajo est enfocado en garantizar que el equipo descubra sus propias fortalezas y recursos, aquello que saben hacer bien y representa el conocimiento local, los valores que movilizan al equipo en los mejores momentos, y han hecho posible celebrar buenos resultados. No nos ocupamos de dotar al equipo de las habilidades que carecen a travs del conocimiento experto. No se trata de un entrenamiento para que las personas desarrollen nuevas destrezas e incorporen nuevas habilidades. Se trata de descubrir las ya existentes, de hacer preguntas antes que decir lo que se debe hacer. 4. Nuestra misin es generar sentido de posibilidades Contribuir para que las personas puedan sentir que detrs de cada situacin existe siempre la posibilidad de hacer las cosas de otra manera. Algunas evidencias las podemos hallar en las excepciones y situaciones del pasado que hayan sido exitosas.

Actuamos pensando que el cambio no slo es posible: es inevitable. Actuando de esta manera logramos encontrar una misin colectiva que genera esperanza en las personas que conforman el equipo. 5. Usamos el lenguaje del equipo Nos dirijimos al equipo usando el mismo lenguaje con el que describen sus acciones y conductas. Resistimos a la tentacin de hablar en un lenguaje experto, elaborando argumentos y conceptos complicados. No es el equipo el que se adapta a nosotros, somos nosotros los que nos adaptamos al equipo. 7. Cada equipo es diferente No pensamos que existan recetas absolutas que puedan ser aplicadas a todas las personas, equipos y organizaciones. Creemos firmemente que toda persona, equipo y organizacin, cuenta con un reservorio de sabidura aprendida que hay que descubrir. Cada persona es nica y cada equipo es diferente. Esto hace que nuestro trabajo est centrado totalmente en la singularidad del equipo. Cada proceso es siempre un proceso en construccin y desarrollo.

Estos son los 7 principios que he desarrollado este ao con cada equipo. Ms adelante compartir otros aspectos de estas experiencias que puedan resultarte tiles si tienes la oportunidad de trabajar con alguna organizacin. Y si ya tienes algo de experiencia, me encantara conocerla. Qu te parece?

You might also like