You are on page 1of 8

Este h (en la base) tomas al calcular con la apotema h y la altura h de la pirmide: h = h + h reas: UNO de los 6 tringulos de la base: A = 6 cm (45

(45 cm) = 95 cm La base (total): A = 695 cm =545 cm UN rea lateral: A = 6 cm h = 3 cm ( 45 cm + h ) h tenemos que calcular No s, cmo se denomina el borde / el canto / el margen / la puntilla, donde se encuentran dos lados laterales? Mi denominacin para esto sera s: s = (6 cm) + h todava no es ayudable c omo buscamos h Al pronto esto DENTRO de un lado de la pirmide: s = (3 cm) + (12 cm) = 153 cm Y entonces sigue: h = 153 cm (6 cm) = 117 cm Ahora de nuevo en UN rea lateral: A = 3 cm (45 cm + 117 cm) = 3 cm (162 cm) = 27 cm (2cm) = 272 cm Seis lados laterales 1622 cm Tienes que sumar la base (total) y los Espero todo est escrito suficientemente claro. 6 lados laterales para el rea total.

rea de la pirmide

Ejercicios Calcula el rea lateral y to tal de una pirmide cuadrangular de 10 cm de a rista bsica y 12 cm de altura.

Calcula una pirmide arista bsica y 28 cm de arista lateral.

el rea lateral y to tal de hexagonal de 16 cm de

Es

correcto,

y...

El razonamiento es que el desarrollo es un sector circular, tal que su radio es la generatriz g, y la longitud del arco del desarrollo es igual a la longitud de la circunferencia que es permetro de su base. s = 2 r

es la longitud del arco del sector circular, y es el permetro de la base del cono; AL AL = rea = lateral del cono g = * rea del (s sector / circular 2 descripto g)

en la que: g = rea completa del crculo de radio g que completara al sector circular desarrollado; (s / 2g) = proporcin entre el ngulo abarcado por el arco s y el arco total que es la circunferencia completa de radio g. En AL = g * (s / 2 la g) = g (2 r / anterior: 2g)

Finalmente: AL = g r

que salvo el orden de los factores, lo cual no altera el producto, es la expresin que mostraste.

rea del cono

Ejercicios Para una fiesta, Lus ha hecho 10 gorros de forma cnica con ca rtn. Cunto cartn ha br utilizado si las dimensiones del gorro son 15 cm de radio y 25 cm de genera triz?

Ratn (informtica)

Mouse redirige aqu. Para otras acepciones, vase Mouse (desambiguacin). Para otros usos de ratn, vase Ratn (desambiguacin). El ratn o mouse (del ingls, pronunciado [mas] en esa lengua) es un dispositivo apuntador utilizado para facilitar el
manejo de un entorno grfico en una computadora. Generalmente est fabricado en plstico y se utiliza con una de las manos. Detecta su movimiento relativo en dos dimensiones por la superficie plana en la que se apoya, reflejndose habitualmente a travs de un puntero o flecha en el monitor. Hoy en da es un elemento imprescindible en un equipo informtico para la mayora de las personas, y pese a la aparicin de otras tecnologas con una funcin similar, como la pantalla tctil, la prctica ha demostrado que tendr todava muchos aos de vida til. No obstante, en el futuro podra ser posible mover el cursor o el puntero con los ojos o basarse en el reconocimiento de voz.

Tipos o modelos[
Por mecanismo
Mecnicos
Tienen una gran esfera de plstico o goma, de varias capas, en su parte inferior para mover dos ruedas que generan pulsos en respuesta al movimiento de ste sobre la superficie. Una variante es el modelo de Honeywell que utiliza dos ruedas inclinadas 90 grados entre ellas en vez de una esfera. La circuitera interna cuenta los pulsos generados por la rueda y enva la informacin a la computadora, que mediante software procesa e interpreta.

pticos[
Es una variante que carece de la bola de goma que evita el frecuente problema de la acumulacin de suciedad en el eje de transmisin, y por sus caractersticas pticas es menos propenso a sufrir un inconveniente similar. Se considera uno de los ms modernos y prcticos actualmente. Puede ofrecer un lmite de 800 ppp, como cantidad de puntos distintos que puede reconocer en 2,54 centmetros (una pulgada); a menor cifra peor actuar el sensor de movimientos. Su funcionamiento se basa en un sensor ptico que fotografa la superficie sobre la que se encuentra y detectando las variaciones entre sucesivas fotografas, se determina si el ratn ha cambiado su posicin. En superficies pulidas o sobre determinados materiales brillantes, el ratn ptico causa movimiento nervioso sobre la pantalla, por eso se hace necesario el uso de una alfombrilla de ratn o superficie que, para este tipo, no debe ser brillante y mejor si carece de grabados multicolores que puedan "confundir" la informacin luminosa devuelta.

Lser[editar]
Este tipo es ms sensible y preciso, hacindolo aconsejable especialmente para los diseadores grficos y los jugadores de videojuegos. Tambin detecta el movimiento deslizndose sobre una superficie horizontal, pero el haz de luz de tecnologa ptica se sustituye por un lser con resoluciones a partir de 2000 ppp, lo que se traduce en un aumento significativo de la precisin y sensibilidad.

Trackball[
En concepto de trackball es una idea que parte del hecho: se debe mover el puntero, no el dispositivo, por lo que se adapta para presentar una bola, de tal forma que cuando se coloque la mano encima se pueda mover mediante el dedo pulgar, sin necesidad de desplazar nada ms ni toda la mano como antes. De esta manera se reduce el esfuerzo y la necesidad de espacio, adems de evitarse un posible dolor de antebrazo por el

movimiento de ste. A algunas personas, sin embargo, no les termina de resultar realmente cmodo. Este tipo ha sido muy til por ejemplo en la informatizacin de la navegacin martima.

Por conexin[editar]
Por cable[editar]
Es el formato ms popular y ms econmico, sin embargo existen multitud de caractersticas aadidas que pueden elevar su precio, por ejemplo si hacen uso de tecnologa lser como sensor de movimiento. Actualmente se distribuyen con dos tipos de conectores posibles, tipo USB y PS/2; antiguamente tambin era popular usar el puerto serie. Es el preferido por los videojugadores experimentados, ya que la velocidad de transmisin de datos por cable entre el ratn y la computadora es ptima en juegos que requieren de una gran precisin.

Inalmbrico
En este caso el dispositivo carece de un cable que lo comunique con la computadora, en su lugar utiliza algn tipo de tecnologa inalmbrica. Para ello requiere un receptor que reciba la seal inalmbrica que produce, mediante bateras, el ratn. El receptor normalmente se conecta a la computadora a travs de un puerto USB o PS/2. Segn la tecnologa inalmbrica usada pueden distinguirse varias posibilidades: Radio Frecuencia (RF): Es el tipo ms comn y econmico de este tipo de tecnologas. Funciona enviando una seal a una frecuencia de 2.4Ghz, popular en la telefona mvil o celular, la misma que los estndares IEEE 802.11b y IEEE 802.11g. Es popular, entre otras cosas, por sus pocos errores de desconexin o interferencias con otros equipos inalmbricos, adems de disponer de un alcance suficiente: hasta unos 10 metros. Infrarrojo (IR): Esta tecnologa utiliza una seal de onda infrarroja como medio de trasmisin de datos, popular tambin entre los controles o mandos remotos de televisiones, equipos de msica o en telefona celular. A diferencia de la anterior, tiene un alcance medio inferior a los 3 metros, y tanto el emisor como el receptor deben estar en una misma lnea visual de contacto directo ininterrumpido para que la seal se reciba correctamente. Por ello su xito ha sido menor, llegando incluso a desaparecer del mercado. Bluetooth (BT): Bluetooth es la tecnologa ms reciente como transmisin inalmbrica (estndar IEEE 802.15.1), que cuenta con cierto xito en otros dispositivos. Su alcance es de unos 10 metros o 30 pies (que corresponde a la Clase 2 del estndar Bluetooth).

El controlador[editar]
Es, desde hace un tiempo, comn en cualquier equipo informtico, de tal manera que todos los sistemas operativos modernos suelen incluir de serie un software controlador (driver) bsico para que ste pueda funcionar de manera inmediata y correcta. No obstante, es normal encontrar software propio del fabricante que puede aadir una serie de funciones opcionales, o propiamente los controladores si son necesarios.

Uno, dos o tres botones[


Hasta mediados de 2005, la conocida empresa Apple, para sus sistemas Mac apostaba por un ratn de un slo botn, pensado para facilitar y simplificar al usuario las distintas tareas posibles. Actualmente ha lanzado un modelo con dos botones simulados virtuales con sensores debajo de la cubierta plstica, dos botones laterales programables, y una bola para mover el puntero, llamado Mighty Mouse. En Windows, lo ms habitual es el uso de dos o tres botones principales. En sistemas UNIX como GNU/Linux que utilicen entorno grfico (X Window), era habitual disponer de tres botones

(para facilitar la operacin de copiar y pegar datos directamente). En la actualidad la funcionalidad del tercer botn queda en muchos casos integrada en la rueda central de tal manera que adems de poder girarse, puede pulsarse. Hoy en da cualquier sistema operativo moderno puede hacer uso de hasta estos tres botones distintos e incluso reconocer ms botones extra a los que el software reconoce, y puede aadir distintas funciones concretas, como por ejemplo asignar a un cuarto y quinto botn la operacin de copiar y pegar texto. La sofisticacin ha llegado a extremos en algunos casos, por ejemplo el MX610 de Logitech, lanzado en septiembre de 2005. Preparado anatmicamente para diestros, dispone de hasta 10 botones.

Clasificacin del Mouse


Los mouse o ratones se pueden clasificar segn la deteccin del movimiento:

Mouse mecnico
Eran los ms utilizados, ya que hoy en da, fueron reemplazados casi en su totalidad por los mouse's pticos. Su funcionamiento se basa en una bola de silicona que gira en la parte inferior del ratn a medida que lo desplazamos. Dicha bola hace contacto con 2 rodillos perpendiculares entre si, de forma que uno recoge el movimiento horizontal y otro el movimiento en sentido vertical. En cada extremo de los ejes donde estn situados los rodillos, existe una pequea rueda con ranuras, que gira en torno a cada rodillo, y a cada lado de ambas ruedas hay un emisor de luz y al otro lado un receptor, de tal forma que cada vez que gira, el paso de luz a oscuridad es recogido por los sensores, enviado como impulsos elctricos al controlador y este lo transforma en binario para su envi al ordenador.

Mouse ptico

Este mouse carece de la bola de goma, evitando el frecuente problema de la acumulacin de suciedad en el eje de transmisin, y por sus caractersticas pticas es menos propenso a sufrir un inconvenientes de este tipo. Es considerado uno de los ms modernos y prcticos actualmente, y logr desplazar al mouse mecnico. Su funcionamiento se basa en un sensor ptico que fotografa la superficie sobre la que se encuentra, detectando las variaciones entre sucesivas fotografas, se determina si el mouse ha cambiado su posicin.

Mouse Lser

Este tipo es ms sensible, hacindolo aconsejable especialmente para los diseadores grficos y los fanticos de videojuegos, por su excelente rendimiento. Usa tambin la superficie donde se apoya, como los mouse pad, pero el haz de luz de tecnologa ptica se sustituye por un lser (invisible al ojo humano) de 2000 ppp lo que se traduce en un aumento significativo de la precisin y sensibilidad.

Por otro lado, los mouse pueden clasficarse segn su conexin a la unidad principal. Se agrupan en

inalmbricos los

que utilizan un emisor y

receptor de seal wireless y los que se conectan mediante un CPU.


CARACTERISTICAS DEL MOUSE
El ratn o mouse suele tener dos o tres botones, y rueda de desplazamiento.

cable a la

El mouse clsico posee una bola interna, que gira cuando se desplaza el ratn sobre una superficie adecuada (pad o alfombrilla). Actualmente ha sido reemplazado por el mouse ptico, que utiliza un lser para detectar el movimiento. Tambin existen los ratones inalmbricos (sin cables), que no necesitan conectarse a la computadora utilizando un cable, sino que se comunican con esta utilizando infrarrojo o radiofrecuencia. Los ratones con cable pueden tener los siguientes conectores: DB-9 (para ratones seriales, ver RS-232). MiniDIN. USB.

You might also like