You are on page 1of 6

Escuela Normal Superior Simn Bolvar Licenciatura en Educacin Secundaria Especialidad en Espaol

Alumna: Raquel Areli Rodrguez Rico Docente: Hugo Andrs Romero Valds Asignatura: Variacin Lingstica Contenido: *monografa del estado de Mxico, grupos tnicos *reportes de lectura 1)El bilingismo como alternativa frente a la diversidad Coronado, Suzn, Gabriela. 2)Actitudes lingsticas e ideologas educativas Mena, Patricia, Hctor Muoz y Arturo Ruiz.

24 de Junio de 2013

En el siguiente texto relatar de manera general las principales caractersticas del estado que me fue asignado, con la finalidad de que el lector tenga un panorama cultural acerca del estado; asimismo enfatizando un poco en los grupos tnicos que se ubican en la regin enriqueciendo de esta manera el aprendizaje. Dejando de forma general no simplemente la ubicacin de grupos indgenas sino tambin sus caractersticas, para que de esta manera no solo se conozcan culturas extranjeras, sino tambin las propias de nuestro territorio nacional ya que como ciudadanos lo mnimo que le debemos a la nacin es conocerla para poder respetar un pas rico en cultura, puesto que en cada uno de sus estados se ubican diversas lenguas nativas que en ocasiones desconocemos, pues son demasiadas. Espero que aquel que se disponga a leer estas prximas lneas, valore el pas que habita y por ende ayude a preservarlo, al igual que promoverlo, ya que como futuros docentes es importante promover nuestra cultura al igual que a los que habitan territorio nacional independientemente a la globalizacin en la cual todos estamos inmersos, todava existen lugares remotos que se resisten al cambio y he aqu una pequea prueba.

ESTADO DE MXICO
El estado de Mxico (oficialmente Estado Libre y Soberano de Mxico), es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de Mxico. Se encuentra en el centro sur del pas y posee una superficie mayor a 21 mil km 2. Su gentilicio es mexiquense, para distinguirse de los ciudadanos del pas de Mxico, llamados mexicanos. La entidad mexiquense limita al norte con Quertaro e Hidalgo, al sur con Morelos y Guerrero; al oeste con Michoacn, al este con Tlaxcala y Puebla, y rodea al Distrito Federal. Con sus ms de quince millones de habitantes es la entidad mexicana con mayor nmero de habitantes, de los cuales ms de dos tercios se concentran en la Zona Metropolitana del Valle de Mxico. La capital del estado es la ciudad de Toluca. Su constitucin poltica recae esencialmente en el pueblo mexiquense, y se administra por medio de tres poderes esenciales: ejecutivo, legislativo y judicial; asimismo, el municipio es la base de su divisin territorial y de su organizacin poltica y administrativa.

Toponimia
El nombre del estado de Mxico se debe a Mxico-Tenochtitlan, antigua capital de los mexicas. Deriva del vocablo nhuatl Mxihco[me:iko], que designaba la capital de los mexicas. De acuerdo con Bernardino de Sahagn, el vocablo significa En el ombligo de la luna. La hiptesis ha sido objetada porque la morfologa del nhuatl no admite una derivacin del topnimo a partir de las voces propuestas. Clavijero sugera que el topnimo deba interpretarse como Lugar de Mexitli, es decir, de Huitzilopochtli, pues Mexitli era uno de sus nombres alternativos.

Durante la poca virreinal, Mxico era el nombre de una de las provincias de Nueva Espaa. Cuando el Imperio Mexicano adquiri su independencia, esta provincia conserv su nombre, pues la Ciudad de Mxico era su capital. Con la instauracin del sistema federal, el estado de Mxico se vio precisado a ceder su capital para que albergara los poderes federales, pero sigui conservando su nombre a pesar de que la ciudad que es origen del mismo ya no forma parte de su territorio.

Geografa
La mayor parte del territorio mexiquense se localiza en la parte central de la meseta de Anhuac, y comprende los valles de Mxico, Toluca, parte del valle de Puebla y las cadenas montaosas de Sierra Nevada, Monte de las Cruces, Monte Alto y Cumbres Occidentales. Sobre esta misma meseta se localizan importantes elevaciones como el volcn Popocatpetl (que significa en nhuatl "popoca" humear y "tepetl" cerro), el Iztacchuatl (que significa en nhuatl "izta" blanca y "cihuatl" mujer), el Nevado de Toluca (cuyo significado en nhuatl es "seor desnudo") y los cerros Tlaloc, Telapn y Jocotitln (todos arriba de los 3.900 metros sobre el nivel medio del mar); La parte sur del territorio mexiquense se localiza dentro de la depresin del Balsas, misma que comparte con los estados de Guerrero, Michoacn, Puebla y Morelos.

Clima
El clima de la zona en general es templado subhmedo con lluvias en verano y temperatura media entre los 10 y 16 centgrados con precipitaciones entre 500 y 1500 mm. excepto en la depresin del ro Balsas; en tierra caliente, donde es clido subhmedo debido a la baja altitud y en la cima de los volcanes que es polar por la altura La temperatura media anual es de 14.7 C, las temperaturas ms bajas se presentan en los meses de enero y febrero son alrededor de 3.0 C. La temperatura mxima promedio se presenta en abril y mayo es alrededor de 25 C. Las lluvias se presentan durante el verano en los meses de junio a septiembre, la precipitacin media del estado es de 900 mm anuales.

reas naturales y biodiversidad


El estado cuenta con varias zonas naturales protegidas a lo largo de su territorio. Las ms importantes son: los parques nacionales de El Desierto del Carmen, Bosencheve (comparte rea con Michoacn), las lagunas de Zempoala (comparte rea con Morelos), Los Remedios Netzahualcyotl, el Nevado de Toluca, Zoquiapan y Anexas, El Sacromonte, Insurgente Miguel Hidalgo y Costilla (La Marquesa. Comparte rea con Distrito Federal), Molino de las Flores, Iztacchuatl y Popocatpetl (comparte rea con Morelos y Puebla) y la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, que fue reconocida por la UNESCO como Patrimonio Natural de la Humanidad (comparte rea con Michoacn), las cuales presentan varios tipos de vegetacin: bosque de pino, oyamel, encino, pino-encino y encino, matorral rosetfilo crasicaule, selva baja caducifolia.

La Biodiversidad en el estado de Mxico es especialmente variada ya que al estar ubicado en el centro del pas, cuenta con caractersticas heterogneas de clima, orografa e hidrografa que permiten el desarrollo de mltiples formas de vida que resultan tiles para las actividades humanas y esenciales para el mantenimiento del equilibrio ecolgico, en ese sentido es importante internarse en el conocimiento de esta biodiversidad para contextualizar y valorar el papel que desempea en el desarrollo estatal. A pesar de que en el estado se encuentran algunos zoolgicos, existen pocos espacios en donde se puedan observar, conocer y aprender sobre la fauna y flora originaria del estado, resaltan en este sentido un par de sitios: El jardn Botnico del cosmovitral en Toluca, que si bien resguarda flora de muchos lugares, se le da nfasis a la flora Mexiquense y tambin el Museo vivo de Los Bichos de Malinalco, ubicado en ese municipio (Malinalco) en donde se muestra de manera ldica e interesante la flora y fauna de la regin sobre todo sur del estado, sin lugar a dudas son sitios que vale la pena visitar.

Pueblos indgenas mexiquenses


Los grupos indgenas del estado de Mxico son los mazahuas, otomes, nahuas, matlatzincas y tlahuilcas, los cuales son considerados nativos de este territorio, aunque en la ltima mitad del siglo XX y principios del siglo XXI se han ido incorporando otros grupos indgenas provenientes de otros estados de la repblica. De la poblacin total del estado, 312,319 habitantes hablan una lengua indgena.13 de los cuales 150,741 son de sexo masculino y 161,578 son de sexo femenino. Existen comunidades indgenas provenientes de otros estados de la Repblica que se han asentado principalmente en los municipios de Zona Metropoltana de la Ciudad de Mxico, y muy en partcular al oriente de la entidad siendo Valle de Chalco Solidaridad el municipio con mayor diversidad lingustica y tnica de todo el pas; hay notable presencia de otras lenguas indgenas del pas que no son propiamente nativos originarios del estado de Mxico, los ms numerosos son los zapotecos, mixtecos, purpechas, mazatecos y tlapanecos, tambin nahuas y otomes de otros estados mexicanos. Al occidente del estado predomina los mazahuas que son prctimante el grupo ms reprentativo y de mayor identidad de este estado, tambin hay presencia de otras comunidades indgenas como las de otomes, nahuas y purpechas siendo el municipio del El Oro, considerado una encrucijada de lenguas indgenas. El centro-sur del estado destaca la presencia de las comunidades matlazincas, tlahuilcas, nahuas y otomes, donde Toluca es la ciudad con mayor concentracin indgena en esa regin del estado. GRUPOS ETNICOS DEL ESTADO DE MXICO OTOMIES: UBICACION: Ubicados en el Estado de Mxico, tambin en Hidalgo, D.F., Queretaro, Veracruz, Michoacan, Puebla, Guanajuato, Tlaxcal. LENGUA: ahu- otom

POBLACIN: Poblacin de 5 000 000 VESTIMENTA: Las mujeres usan falda de manta, blusas coloridas, quexquemelt, reboso, morral y los hombres no conservan la tradicional. ORGANIZACION SOCIAL: Conservan formas y autoridades tradicionales. ORGANIZACION POLTICA: Implementacin para conservar su organizacion tradicional. TRADICION: Preservadas en familias mediante la msica, danza, la expresin oral, son algunas. VIVIENDA: Esta hecha de techo de espinazo de hoja de palma COMENTARIO: Fueron los primeros pobladores del Valle de Tula antes de los Toltecos.

MAZAHUAS: UBICACIN: Estado de Mxico y oriente de Michoacn LENGUA: Mazahua POBLACIN: Poblacin de 114 294 ORGANIZACION SOCIAL: Familia nuclear ORGANIZACION POLITICA: Autoridades Locales: Delegados municipales, Jefes de seguridad TRADICION: Cultivan frijol, maz y tule VIVIENDA: Hecha de madera, otates, hojas de palma real, zacate y hoja de caa, tejas y laminas.

NAHUAS: UBICACIN: Estado de Mxico y oriente de Michoacn LENGUA: Nahuatl POBLACIN: Poblacin de 259 756 ORGANIZACION SOCIAL: Familia nuclear y extensa TRADICIN: Se dedican a la agricultura de maz, calabaza y chile VIVIENDA: De adobe y techo de teja

TAHUICAS: UBICACIN: Estado de Mxico LENGUA: Tlahuica, Cuitelco y Matlazinca ORGANIZACION SOCIAL: El jefe de familia es el propietario de varias propiedades ORGANIZACIN POLTICA: El Gobierno federal y las ciudades estado TRADICIN: Se dedican al tejido de sillas con palma, al petate y venta de pulque VIVIENDA: Hecha de postes de madera de barro y techo de zacate, en un solo cuartos MATLAZINCAS: UBICACIN: Estado de Mxico LENGUA: Tlahuica y Matlazinca ORGANIZACION SOCIAL: Existe grupos de apoyo mutuo ORGANIZACIN POLITICA: Jefe supremo TRADICIN: Se dedican a la medicina y cultivan maz, frijol y chile VIVIENDA: Hecha de postes de madera de barro y techo de zacate, en un solo cuarto

A modo de conclusin puedo decir que gracias a la pequea investigacin que realice, me percate de conocimientos que desconoca debido al entorno en el que me ubico al igual que a la vida sedentaria que no me ha permitido a conocer en persona este tipo de grupos indgenas que se localizan en el estado de Mxico. Agradezco al profesor que me imparti esta materia puesto que nunca est de ms conocer el lugar que uno habita; ya que aparte de realizar este trabajo por escrito se complemento a una exposicin oral para explicar a detalle en qu consistan grupos tnicos como otomes, mazahuas, tahuicas, etc. puesto a que aunque se encuentren en un entorno industrializado, tanto como en la periferia del estado como en zonas cntricas se pueden encontrar estos grupos por habitantes de la lengua nativa dependiendo su regin. Hay que tener en cuenta que debido a los cambios econmicos, la cultura, entre otros traen como consecuencia la desaparicin paulatina o el descenso poblacional de estas lenguas, ya que van creciendo y dejando costumbres por avances tecnolgicos.

You might also like