You are on page 1of 3

MDULO PENSAMIENTO EMPRESARIAL Qu son empresas y qu son los empresarios, En la mente y en el pensamiento del empresario - Semana 2 Nombre: Silvia

a Cristina Hoyos Gmez

ACTIVIDADES 2. Participar y desarrollar el ejercicio del foro temtico de la semana 2, y 3. Resolver, despus de leer los documentos, la evaluacin de la semana 2, que se publicar el viernes. (Y los que estn atrasados ponerse al da en sus actividades.) Como Motivacin especial los invito a leer o releer, si ya lo conocen, el relato de La historia de Pepe, referenciado en el botn de Documentos de Apoyo.

Desarrollo de las preguntas del material del curso Qu es empresa? Como resultado de la lectura realizada puedo definir empresa como la actividad econmica organizada que se realiza un individuo en pro de reportar beneficios econmicos para s mismo, de igual manera empresa constituye el conjunto de actividades organizadas que realiza una persona de acuerdo a sus capacidades, habilidades y cualidades en ciertos mbitos que le permiten explotarlos econmicamente en el marcado, otorgndole la posibilidad de construir un ente que le permita como ya lo mencione obtener ganancias econmicas, el hecho de construir empresa no significa nicamente el desarrollo de las habilidades sino que estas se encuentran organizadas y la creacin de estrategias empresariales que tengan como objeto el mejoramiento de los procesos y procedimientos de la organizacin, es decir, que la empresa adems de desarrollar habilidades de las personas estas deben formarse y materializarse a travs de la orientacin de estrategias, polticas y debe realizarse una organizacin interna de la empresa, donde se establezcan unidades o departamentos para la divisin de funciones que permitan desarrollar el objeto social de la misma.

Cmo definira Ud. a un empresario? Debe entenderse como empresario, primero que todo como una persona innovadora llena de capacidades y habilidades que le permiten materializar o alcanzar sus ideales, es decir, si bien puede formarse un empresario a travs de estudios, el hecho de ser empresario implica que la persona tenga el nimo de formar empresa; el empresario es aquella persona que se fija unos objetivos, metas y propsitos para realizar cierta actividad econmica mediante la orientacin de estrategias que le permitan administrar, controlar y regular los medios y procedimientos con los que cuenta para el desarrollo de su actividad econmica.

Es este individuo que a travs de sus esfuerzos logra la creacin de empresa, quien de acuerdo a sus motivaciones individuales emprende una actividad econmica organizada en un mercado en el cual tiene que afrontar riesgos

Cmo cambia la vida el hecho de ser un empresario? Las implicaciones que tiene ser un empresario en la vida cotidiana de la persona son indudables y de gran importancia, pues el hecho de ser empresario implica una serie de factores dentro de los cuales puede destacar: cambio de mentalidad a una mentalidad empresarial y de emprendimiento constante; motivacin diaria para cumplir cada uno de los propsitos y estrategias; la responsabilidad legal y moral que se asume al momento de crear empresa y por supuesto el hecho de ser competitivo en un mercado determinado, pues este como lo menciona: "el empresario es sinnimo de competencia" y por supuesto implica el hecho de que tiene la capacidad de generar empleo, de optar por una independencia econmica y en el desarrollo constante de sus actividades aporta al crecimiento y desarrollo del pas .

Uno de los aspectos ms significativos que modifica la vida de un individuo que decide convertirse en empresario es el derecho de elegir, pues da a da deber

elegir entre las opciones que la vida le ofrece y est en este optar por la mejor decisin, dentro de lo cual es vlido exponer que cambia o modifica su perspectiva de concebir a las personas, pues al estar a cargo de un grupo de personas debe actuar como motivador, emprendedor con tica y valor frente a este contexto, con compresin acerca de las problemticas diarias que se presenten.

En este contexto y para finalizar la primera actividad creo conveniente que resaltemos los factores de xito en una empresa, ya que estos nos ayudan en el estudio que estamos realizando al tratar de construir una mentalidad empresarial debemos tener en cuenta los siguientes: I) Gran visin de negocios respecto de los riesgos del mercado, II) Mente abierta para trascender fronteras, III) El buen manejo de recursos humanos (incentivos), como el medio idneo para incrementar la motivacin de los empleados y esta a su vez la produccin de la organizacin.

You might also like