You are on page 1of 31

Instituto Educacional de Adultos Javiera Carrera

Reconocido Oficialmente por Resolucin Exenta N 001096 de Julio 1986 Ministerio de Educacin.

El reportaje La entrevista La encuesta El cuestionario

Nombre: Gerardo Moraga G. Curso: 2Nivel B Profesora: Sylvia Vsquez B.

Introduccin
Dentro de la prctica de la recoleccin de datos, se debe usar una gran cantidad de tcnicas, mtodos y herramientas para obtener la informacin que se considere pertinente respecto a la finalidad de una investigacin, por mencionar un tipo de actividad. Estas herramientas pueden ser la entrevista la cual tambin es un gnero periodstico, la encuesta y el cuestionario. Se pueden aplicar dos o tres en complemento en un momento particular con la finalidad de buscar informacin que sea til para asegurar una investigacin o un reportaje ms completo. ste ltimo ha sido considerado tambin como un tema importante en el siguiente informe, ya que para elaborarlo se usa particularmente la entrevista y la encuesta. En el trabajo siguiente se tratar con detalle la entrevista, el cuestionario, el reportaje y la encuesta de manera de saber qu son y reconocer cules son sus principales caractersticas.

2
La calidad es nuestro compromiso

El reportaje
Es un gnero periodstico que narra los sucesos o noticias de cualquier tipo, los cuales deben ser actuales. Para lograr esto se privilegia el testimonio directo y cercano a los hechos que se desean tratar. El reportaje sirve a la comunidad de pases y ciudades, para informar sobre sucesos o hechos actuales, gracias a los reportajes y a los medios de comunicacin que lo difunden, se informa ms y mejor a la poblacin. En pocas palabras, un reportaje es un trabajo documental extenso y planificado con el propsito de informar. Pero a pesar de ellos puede incluir opiniones personales del periodista. Por lo que tienden a elaborarse con ciertos criterios, aunque incluya gran cantidad de colaboradores o informantes para redactarlo. En este gnero, se explican acontecimientos de inters pblico, con palabras, imgenes, y videos, desde una perspectiva actual, y utilizando lenguaje accesible y popular lo ms extenso y diverso posible. Los reportajes son ms largos y completos que las noticias, y a veces vienen acompaados de entrevistas.

3
La calidad es nuestro compromiso

Tipos de reportajes
Reportaje Cientfico: Habla sobre descubrimientos de la ciencia. Interpreta estos trminos hacindolos ms entendibles para los lectores. Los temas pueden ser muy variados, como la biologa, ecologa, psicologa y astronoma, entre otros. Reportaje Explicativo: Se basa en hechos importantes de opinin pblica. Predominantemente noticioso, por lo que relata sus causas efectos y consecuencias de una forma ms detallada de la que nos aporta el artculo de prensa. Reportaje de Investigacin: Esta requiere que el periodista sea casi un detective para captar detalles desconocidos sobre un hecho particular, adems de que las fuentes deben ser de completa confianza, pues son las que aportan pruebas y documentos, en ocasiones confidenciales, pero con la certeza de que el periodista no revelar sus nombres. Por la seriedad y extensin del reportaje, a veces se requiere la participacin de 2 o 3 periodistas que se profundizan y verifican la informacin y evitan las filtraciones o fugas de la informacin antes de que esta sea publicada.

4
La calidad es nuestro compromiso

Reportaje de Inters Humano: Este se centra en una persona o en una colectividad, dando relevancia a su vida o a un aspecto de ella. Reportaje Narrativo: Es similar a la crnica, este describe el suceso como si de una historia se tratara. Reportaje Interpretativo: Si el periodista requiere de talento e imaginacin para mostrar cualquier hecho noticioso de manera inteligente y amena, en el reportaje interpretativo esa responsabilidad es an mayor, ya que el reportero tiene como funcin explicar al lector un tema demasiado complejo, como las finanzas o leyes. Reportaje autobiogrfico: Es cuando el periodista se convierte en el protagonista de la historia.

5
La calidad es nuestro compromiso

Caractersticas tcnicas
Reportaje Informativo: responde a la tcnica de escritura de la pirmide invertida (primero el titular, luego el lead y finalmente cuerpo) estructura que se usa para la elaboracin de noticias, pero con la capacidad de que el reportero puede presumir de su estilo, de su libertad expositiva y creatividad, pero en el artculo se requiere una objetividad absoluta. Reportaje Descriptivo: Para tener una buena descripcin el periodista debe tener una enorme capacidad de observacin, debe proporcionar al lector una imagen con harto colorido y movimiento. Por lo que antes de comenzar se tiene que tener claro los elementos como el orden en que se expondrn. Tambin puede ser cientfico, lo que lo convierte en descriptivo es el orden en que se exponen los hechos. Reportaje Retrospectivo-anecdtico: El periodista trata de reconstruir un suceso pasado. Para ello utiliza el anlisis de datos conseguidos en el examen de documentos o entrevistas realizados a personas que fueron testigos de los hechos.

6
La calidad es nuestro compromiso

Estructura del reportaje


Planteamiento: Es la parte que introduce, detalladamente, el tema sobre el que va a tratar el reportaje. Nudo: Es la parte principal del reportaje y la ms larga. En ella se desarrolla en profundidad el tema del reportaje. Conclusin: El reportaje no es un gnero completamente objetivo ya que permite al periodista hacer reflexiones y emitir juicios en relacin con el tema desarrollado en el texto. Apoyos: El reportaje es un gnero muy extenso, es necesario apoyar el texto con recursos visuales, entrevistas, fotos y en el caso de reportajes online, videos.

7
La calidad es nuestro compromiso

La entrevista
Es una forma de obtener informacin, que se realiza con el propsito de efectuar una investigacin, un diagnostico o proponer un tratamiento. En cualquiera de sus modalidades, la entrevista tiene un hecho en comn; una persona solicita a otra para obtener datos sobre un problema o tema determinado. La recopilacin de datos puede ir desde la interrogacin estandarizada, hasta la conversacin libre: En ambos casos se recurre a una gua que puede ser un formulario de cuestiones para orientar la conversacin. La entrevista puede ser:

Estructurada: toma la forma de interrogatorio.

No estructurada: deja mayor libertad a la indicativa de la persona y al encuestador. Se trata de preguntas abiertas que son respondidas dentro de una conversacin, terminando como caracterstica principal de la accin la ausencia de formalidades.

8
La calidad es nuestro compromiso

Tipos de entrevista
Entrevista Clnica: Tiene fines teraputicos y es utilizada en las ciencias de la salud y del comportamiento. Es privada ya que se intenta atender a la individualidad del paciente. Este tipo de entrevistas es semiestructurada. Entrevista Periodstica: Su finalidad es proporcionar informacin concreta referida a temas sociales de la actualidad. No siempre son de investigacin porque la mayora de las veces son descontextualizadas de un marco definido de una investigacin. Este tipo de entrevistas son no estructuradas. Entrevista de trabajo: Su finalidad es proporcionar informacin sobre una persona a la que va a acceder a un puesto de trabajo. Este tipo de entrevistas son estructuradas.

9
La calidad es nuestro compromiso

Clases de Entrevista
1. Por su objetivo Entrevista de opinin: Intenta que el entrevistado se manifieste con su opinin sobre un hecho o tema. Entrevista de noticia: Su principal objetivo es que el entrevistado proporcione informacin sobre un determinado tema. Entrevista de personalidad o retrato/perfil: Intenta que el entrevistado se muestre tal cual es y que proporcione un retrato de su personalidad o imagen con sus declaraciones.

10
La calidad es nuestro compromiso

2. Por el canal Personal: Son las ms amplias y penetrantes. Son las ms efectivas para lograr una ptima confidencialidad, lo que hace una obtencin de respuestas ms precisas. Asimismo la conversacin entre ambos interlocutores es ms viva y el entrevistador capta tanto el lenguaje oral y corporal del entrevistado. Telefnica: Son ms fciles de desarrollar por la inmediatez del canal. Son va telefnica y son efectivas en los medios audiovisuales y para informaciones breves. Tambin son tiles cuando el entrevistado est lejos o para ahorrar costos de gestin y tiempo. Por Cuestionario: El entrevistador enva las preguntas al entrevistado por correo postal, electrnico, fax, etc. Solo se debe recurrir a esto cuando el entrevistado est preso, en otro territorio o se muestra huidizo o reservado y no ha accedido a realizar entrevistas telefnicas o personales. Se tiene el inconveniente de que las respuestas pierdan la frescura y vivacidad de las preguntas en directo ya que, en casi todas las entrevistas, las preguntas originales van derivando a otras cuestiones de inters.

11
La calidad es nuestro compromiso

3. Por el nmero de entrevistados Individual: Implica la participacin de un entrevistador y un entrevistado. Colectiva: Implica la participacin de dos o ms entrevistados, aunque se recomienda que no supere las cuatro o cinco personas para poder mantener un orden en el dialogo. 4. Por su modalidad Entrevista estructurada o formal: Esta realizada sobre la base de un cuestionario previamente elaborado. Entrevista no estructurada o informal: Se trata de preguntas respondidas en una conversacin teniendo la caracterstica de la ausencia de una elaboracin formal. Entrevista focalizada: Su realizacin requiere de experiencia, habilidad y tacto. Est enfocada en profundizar una cuestin delicada y se realiza sin una estructura formalizada. Entrevista no dirigida: El entrevistado es libre para expresar sus sentimientos y opiniones y as el periodista tiene que ir encaminando la entrevista.

12
La calidad es nuestro compromiso

Encuesta
Es un estudio en el cual el investigador busca recaudar datos por medio de un cuestionario prediseado, y no modifica el entorno ni controla el proceso en que est en observacin. Los datos se obtienen por un conjunto de preguntas dirigidas al conjunto total de la poblacin estadstica en estudio, formada a menudo por personas, empresas o entes institucionales, con el fin de conocer estados de opinin, caractersticas o hechos especficos. El investigador debe elegir las preguntas ms convenientes, de acuerdo a la investigacin que se llevara a cabo.

13
La calidad es nuestro compromiso

Tipos de encuesta
Segn la forma en que se realiza:
La encuesta postal: Esta consiste en l envi por correo de un cuestionario a las personas que constituyen la muestra con la esperanza que lo devuelvan por la misma va resuelto. Como tcnica de entrevista en algunas ocasiones puede tener utilizacin esencial cuando es el nico medio de contacto con los encuestados.

Ventajas:
Su reducido coste frente a los otros dos mtodo de encuesta, pues es un sistema econmico de recogida de informacin especialmente cuando el mbito geogrfico de la investigacin des a nivel nacional o internacional. Es un sistema ms flexible para el entrevistado que puede contestar el cuestionario en el momento ms conveniente y empleando el tiempo que desee, lo cual puede llevar a respuestas ms meditadas. Se evitan los posibles sesgos que puedan originarse por la influencia del encuestador en el proceso de realizacin de la encuesta

Desventajas:
El bajo nmero de respuestas que se reciben en relacin con los envos realizados, que se sita en torno al 10% o 20%. Para tratar este problema es necesario establecer una serie de mecanismos motivadores, como son, en primer lugar que junto con el cuestionario se enve una carta de representacin en la que se ponga de manifiesto la necesidad de la colaboracin del
14
La calidad es nuestro compromiso

encuestado y la importancia que tiene su respuesta para los fines de la investigacin. En segundo lugar, otro mecanismo que incrementa el ndice de respuesta es ofrecer un incentivo material, adems del incentivo moral que se pretende dar con la carta. En este sentido, se han utilizado diversas formas como, por ejemplo, ofrecer una participacin en sorteos a las personas que respondan, regalos, vales de descuento etc. sobre determinados productos, etc. La identidad del encuestado es una variable incontrolada, ya que no podemos asegurar que realmente conteste el cuestionario el destinatario del mismo y tambin pueden existir influencias de otras personas en las respuestas del encuestado y ello introduce distorsiones en la muestra. Las encuestas postales estn limitadas a situaciones en las que se dispone de un directorio del universo a investigar, lo cual no siempre es frecuente en las investigaciones. Poca cantidad de informacin que se puede obtener a travs del cuestionario, que necesariamente ha de ser breve, salvo que los encuestados estn emocionalmente involucrados en el tema a investigar. Representatividad de la muestra, ya que la falta de respuesta puede dar lugar a que la estructura de la muestra real que se obtiene de los cuestionarios contestados no se ajuste a estructura de la muestra definida, siendo necesario enviar nuevos cuestionarios a los estratos de la muestra de los que no se han recibido suficientes respuestas, o completar las respuestas necesarias mediante entrevistas telefnicas o personales o bien desechar un determinado nmero de encuestas de aquellos estratos de la muestra cuyas respuestas fueron ms numerosas, incrementndose en este ltimo caso el error muestral

15
La calidad es nuestro compromiso

La encuesta personal: Esta es quizs el mtodo que goza de mayor popularidad y es la que capta ms informacin primaria debido a las ventajas que presenta frente a otros tipos de encuestas. Consiste en una entrevista entre 2 personas, a iniciativa del entrevistador, para obtener informacin sobre objetivos determinados.

Ventajas:
Proporcionan un mayor ndice de respuesta, ya que cuando se contacta con las personas a encuestar es poco probable que declinen responder el cuestionario o no lo concluyan una vez comenzado. Son fiables puesto que se conoce con certeza quin contesta y se evita la influencia de terceras personas. Se obtienen respuestas menos evasivas e inconcretas, ya que el entrevistador puede aclarar cualquier tipo de dudas que se puedan suscitar en el cuestionario y se reducen de forma considerable las tpicas respuestas de no sabe no contesta. Permiten utilizar materiales auxiliares para profundizar en determinados temas, tales como fotografa, lminas, productos, etc. Tambin pueden obtenerse datos secundarios del entrevistado como presencia, ambiente familiar, sexo, etc.

16
La calidad es nuestro compromiso

Desventajas:
Un coste elevado, ya que al tiempo necesario para realizar la entrevista hay que aadirle el tiempo necesario para desplazarse hasta el lugar donde se realizar la encuesta que, junto con el pago de pasajes, representa un coste importante por entrevista realizada. Pueden originarse cambios por influencias del entrevistador, es decir la actuacin de este en la encuesta, su presencia fsica, sus explicaciones, su entonacin, etc. pueden representar una fuente de distorsin en la informacin obtenida. Para evitar esto, es importante que los entrevistadores tengan en cuenta ciertas cualidades personales, honestidad, objetividad, neutralidad y facilidad para los contactos humanos, siendo importante tambin una buena formacin de carcter general sobre la tcnica de la entrevista, formas de presentacin, aclaracin de respuestas, etc. adems de las instrucciones concretas de cada investigacin. Teniendo en cuenta que la base de la investigacin descansa en la veracidad de la informacin recogida, es necesario controlar que los datos presentados por los entrevistadores son ciertos y que proceden realmente de la muestra seleccionada. Para verificar esto, en las encuestas personales es necesario un exhaustivo control de los mismos, a travs de una revisin de una pequea muestra de las encuestas realizadas por cada encuestador. En lo que a la realizacin de las encuestas personales se refiere pueden llevarse a cabo bien en el hogar de la persona encuestada o "in situ"(en el lugar, en el sitio).

17
La calidad es nuestro compromiso

La encuesta telefnica: Es un mtodo cuya utilizacin va en aumento en los ltimos aos a medida que se incrementa el nmero de hogares con telfono. Inicialmente se utiliz para realizar test de audiencia de programas y anuncios emitidos por radio y televisin, pero posteriormente se ha generalizado su uso en la captacin de informacin.

Ventajas:
Es una tcnica que permite obtener informacin con gran rapidez, ya que en pocas horas un encuestador puede realizar mltiples encuestas. En comparacin con la encuesta personal su coste puede resultar ms reducido, aunque esto depende de diversos factores tales como la duracin del cuestionario, la distancia, las tarifas telefnicas, etc. Permite acceder ms fcilmente a personas ocupadas, sobre todo para encuestas de corta duracin, a las cuales suele ser difcil llegar a travs de encuestas personales. En relacin al ndice de respuesta, el nmero de personas que aceptan contestar por telfono una encuesta suele ser bastante elevado, aunque en los ltimos aos como consecuencia del aumento de llamadas telefnicas, muchas veces indeseadas hay una disminucin de la disposicin del pblico a cooperar en las encuestas telefnicas. Por ello, es fundamental dar una explicacin clara y convincente de que se trata de un estudio de investigacin periodstica, sin ninguna intencin de vender nada, informarle del objetivo de la investigacin, quienes realizan y de cmo esa persona ha sido seleccionada.

18
La calidad es nuestro compromiso

Desventajas: Los posibles problemas de falta de representatividad muestran como consecuencia de que slo pueden ser encuestadas las personas que disponen del telfono, si bien en el caso de que el universo lo constituyan las empresas no existe este problema pues prcticamente el cien por cien de ellas poseen telfono. Con respecto a la seleccin de los nmeros telefnicos es conveniente generarlos aleatoriamente a travs de un directorio telefnico pues hay nmeros que no estn registrados y no incluye los nuevos abonados. La brevedad de la entrevista que se recomienda que no exceda de 15 minutos. Ello implica que el cuestionario tambin sea breve y, por tanto, no puede recabarse demasiada informacin. El no poder utilizar material auxiliar o de exhibicin, como tarjetas, fotografas, bocetos, etc. limita tambin bastante el tipo de informacin que se puede obtener.

19
La calidad es nuestro compromiso

Segn las preguntas

De respuesta abierta: en estas encuestas se le pide al interrogado que responda el mismo a la pregunta formulada. Esto le otorga mayor libertad al entrevistado y al mismo tiempo posibilitan adquirir respuestas ms profundas as como tambin preguntar sobre el porqu y cmo de las respuestas realizadas. Por otro lado, permite adquirir respuestas que no haban sido tenidas en cuenta a la hora de hacer los formularios y pueden crear as relaciones nuevas con otras variables y respuestas. De respuesta cerrada: en estas los encuestados deben elegir para responder una de las opciones que se presentan en un listado que formularon los investigadores. Esta manera de encuestar da como resultado respuestas ms fciles de cuantificar y de carcter uniforme. El problema que pueden presentar estas encuestas es que no se tenga en el listado una opcin que coincida con la respuesta que se quiera dar, por esto lo ideal es siempre agregar la opcin otros.

20
La calidad es nuestro compromiso

Segn sus objetivos

Encuestas descriptivas: estas encuestas buscan reflejar o documentar las actitudes o condiciones presentes. Esto significa intentar descubrir en qu situacin se encuentra una determinada poblacin en momento en que se realiza la encuesta. Encuestas analticas: estas encuestas en cambio buscan, adems de describir, explicar los porqus de una determinada situacin. Este tipo de encuestas las hiptesis que las respaldan suelen contrastarse por medio de la examinacin de por lo menos dos variables, de las que se observan interrelaciones y luego se formulan inferencias explicativas.

21
La calidad es nuestro compromiso

Cuestionario
Es un gnero escrito que pretende acumular informacin por medio de una serie de preguntas sobre un tema determinado para, finalmente, dar puntuaciones globales sobre ste. De tal manera que, podemos afirmar que es un instrumento de investigacin que se utiliza para recabar, cuantificar, universalizar y finalmente, comparar la informacin recolectada. Como herramienta, el cuestionario es muy comn en todas las reas de estudio porque resulta ser una forma no costosa de investigacin, que permite llegar a un mayor nmero de participantes y facilita el anlisis de la informacin. Por ello, este gnero textual es uno de los ms utilizados por los investigadores a la hora de recolectar informacin.

22
La calidad es nuestro compromiso

Estructura
Esta es simple, est formada por instrucciones que indican de forma clara como contestar las preguntas que lo constituyen. Tambin es importante que se indique el propsito de dicho cuestionario y la relevancia de ste para la investigacin. Adems es importante garantizar al encuestado la confidencialidad de la informacin que ste proporcione. Tambin est formado por una serie de preguntas organizadas que deben estar escritas de forma coherente y breve. Existen una serie de criterios que se deben tomar en cuenta antes de redactar las preguntas, sin embargo estos criterios varan segn los propsitos de la investigacin o el pblico a encuestar. La mayora de estos criterios estn enfocados a facilitar la obtencin de la informacin requerida. Es importante que las preguntas sean breves y fciles de comprender, por lo que se debe evitar preguntas que requieran clculos complejos o esfuerzos mayores por parte del encuestado.

23
La calidad es nuestro compromiso

*Bsicamente existen 2 tipos de preguntas en el cuestionario Abiertas: Son aquellas que no delimitan de antemano la respuesta y por ello el nmero de respuesta es infinito. Cerradas: son aquellas que contienen diferentes alternativas de respuesta, previamente definidas y delimitadas por el encuestador. De esta manera el encuestado debe elegir la opcin que crea ms conveniente y que describa de forma acertada su respuesta. -Este tipo de pregunta puede ser dicotmica (dos alternativas de respuesta) o incluir mltiples alternativas de respuesta. -Tambin existen preguntas donde el encuestado tiene la posibilidad de elegir ms de una opcin como respuesta; en algunos casos se requiere de jerarquizacin de dichas respuestas. El tipo de preguntas depende de los problemas o necesidades de la investigacin. Cada tipo de pregunta tiene sus ventajas y desventajas, lo importante es que el encuestador este consciente de ellas a la hora de decidir qu tipo de preguntas va a utilizar. Finalmente en el cuestionario se pueden incluir tanto preguntas cerradas y abiertas como de un solo tipo de estas.

24
La calidad es nuestro compromiso

Ventajas del cuestionario:


- Tcnica que permite obtener informacin de casi cualquier tipo de poblacin. - Permite obtener informacin sobre hechos presentes y pasados de los encuestados, as como prever comportamientos futuros. - Gran capacidad para estandarizar datos, lo que permite su tratamiento informtico y el anlisis estadstico.

Inconvenientes del cuestionario:


- No permite analizar con profundidad temas complejos.

25
La calidad es nuestro compromiso

Reglas para la formulacin de preguntas


No deben ser excesivamente largas, porque en cuestionarios largos (ms de 100 preguntas) disminuye el % de respuestas. Tiene que ser sencillas y redactadas de tal forma que puedan comprenderse con facilidad (no utilizar trminos tcnicos). No deben incorporar trminos morales (juicios de valor). Nunca sugerir la respuesta, incitando a contestar ms en un sentido que en otro. Todas deben referirse a una sola idea. Todas las que estn dentro de un mismo tema deben ir juntas en el cuestionario en forma de batera. No juntar preguntas cuya contestacin a una de ellas influya sobre la contestacin del otro, denominado efecto "halo".

26
La calidad es nuestro compromiso

Conclusin
Por lo que se pudo ver la tcnica para recolectar datos es variable, hay diferentes tcnicas, mtodos y herramientas. Tambin para poder recibir informacin a travs de estas y que esta sea pertinente. Dentro de estas podemos encontrar el reportaje el cual narra sucesos de actualidad, sirve para mantener informada a la poblacin. Los reportajes por lo general son ms largos y completos que las noticias y a veces vienen acompaados de entrevistas. Tambin est la entrevista, la cual se realiza para hacer una investigacin. En cualquiera de los casos siempre hay algo en comn que una persona le hace preguntas a otra para obtener informacin. La entrevista puede ser estructurada que toma la forma de interrogatorio o tambin puede ser no estructurada que es de forma ms libre y con ausencia de formalidades. El cuestionario es el que acumula informacin pero por medio de una serie de preguntas sobre un tema determinado a los cuales se les determinara puntuaciones globales. Este es muy usado en las reas de estudio ya que resulta una forma no costosa de investigacin. En la encuesta el investigador busca recaudar datos por medio de un cuestionario prediseado. Los datos de este se obtienen por preguntas a la poblacin estadstica en estudio, formada a menudo por personas, empresas o entes institucionales, con el fin de conocer estados de opinin, caractersticas o hechos especficos.
27
La calidad es nuestro compromiso

Bibliografa
http://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/P resentaciones/Curso_10/Entrevista_trabajo.pdf 18/05/13 http://www.materialesdelengua.org/EXPERIENCIAS/PRENSA/f_e ntrevista_web.pdf 18/05/13 http://www.estudiantes.elpais.com/descargas/Consejo_Entrevista.pd f 18/05/13 http://eina.unizar.es/academica/accion-tutorial/guia-para-laentrevista.pdf 18/05/13 http://www.borrones.net/opinion/encuesta.pdf 19/05/13 http://es.wikipedia.org/wiki/Reportaje 21/05/13 Larousse diccionario http://es.wikipedia.org/wiki/Encuesta 21/05/13 http://www.udlap.mx/intranetWeb/centrodeescritura/files/notascomp letas/cuestionario.pdf 21/05/13 http://pochicasta.files.wordpress.com/2009/11/encuestas.pdf 22/05/13 Biblioteca IEA Javiera Carrera: Lengua Castellana y Comunicacin 3 medio / texto del profesor mare nostrum 2000 Lengua Castellana y Comunicacin 1 medio/texto del estudiante arrayan 2000
28
La calidad es nuestro compromiso

Indice
Portada..1 Introduccin..2 El reportaje: Qu es?............................................................3 *Tipos de reportajes.4 Reportaje cientfico Reportaje explicativo Reportaje de investigacin Reportaje de inters humano5 Reportaje narrativo Reportaje interpretativo Reportaje autobiogrfico *Caractersticas tcnicas6 Reportaje informativo Reportaje Descriptivo Reportaje retrospectivo - anecdtico *Estructura del reportaje7 Planteamiento Nudo Conclusin Apoyos La entrevista: Qu es?..........................................................8 *Puede ser: Estructurada
29
La calidad es nuestro compromiso

No estructurada *Tipos de entrevista9 Entrevista clnica Entrevista periodstica Entrevista de trabajo *Clases de entrevista Por su objetivo..10 Entrevista de opinin Entrevista de noticia Entrevista de personalidad o retrato/perfil Por el canal..11 Personal Telefnica Por cuestionario Por el nmero de entrevistados..12 Individual Colectiva Por su modalidad Entrevista estructurada o formal Entrevista no estructurada o informal Entrevista focalizada Entrevista no dirigida
30
La calidad es nuestro compromiso

Encuesta: Qu es?...............................................................13 Tipos de encuesta: *Segn la forma en que se realiza Encuesta postal....14-15 Encuesta personal16-17 Encuesta Telefnica.18-19 *Segn las preguntas..20 De respuesta abierta De respuesta cerrada *Segn sus objetivos..21 Encuestas descriptivas Encuestas analticas Cuestionario: Qu es?..........................................................22 *estructura......23 Preguntas....24 Abiertas Cerradas * Ventajas del cuestionario.25 *Inconvenientes del cuestionario *Regla para la formulacin de preguntas...26 Conclusin..27 Bibliografa.....28
31
La calidad es nuestro compromiso

You might also like